Patente Ganyuan

El Festival de Primavera generalmente se refiere a la víspera de Año Nuevo y al primer día del primer mes lunar. Pero entre la gente, la tradicional Fiesta de la Primavera se refiere a la ceremonia de sacrificio desde el octavo día del duodécimo mes lunar o el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar hasta el decimoquinto día del primer mes lunar, con la víspera de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar como clímax. Durante el Festival de Primavera, el pueblo Han de mi país y muchas minorías étnicas realizarán diversas actividades para celebrar. El contenido principal de estas actividades es adorar a dioses y budas, rendir homenaje a los antepasados, despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, dar la bienvenida al año nuevo y orar por una buena cosecha. Las actividades son ricas y coloridas con fuertes características nacionales.

Costumbres de la Fiesta de la Primavera

Sacrificio al Dios de la Cocina

En China, la Fiesta de la Primavera suele comenzar con un sacrificio al Dios de la Cocina. La canción popular "Veintitrés, Melon Stick" se refiere al sacrificio de la estufa el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar de cada año. Hay un dicho que dice que "funcionarios, tres personas, cuatro barqueros y cinco" significa que el día 23 del duodécimo mes lunar, los funcionarios sostienen estufas de sacrificio, el día 24 del duodécimo mes lunar, la gente común las sostiene, y el día 25, las casas y los barcos los retienen.

Sacrificio de fogones es una costumbre que tiene gran influencia entre el pueblo chino y está muy extendida. En el pasado, casi todas las cocinas tenían un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Bodhisattva, Señor de la Vida" o "Señor de la Estufa". Se dice que él es el "Chef Comandante del Palacio de la Cocina del Este de los Nueve Cielos" conferido por el Emperador de Jade. Es responsable de manejar los fuegos de la cocina de cada familia y es adorado como el santo patrón del cabeza de familia. Los nichos del Dios de la cocina suelen estar ubicados en el lado norte o este de la cocina, con la estatua del Dios de la cocina en el medio. Algunas personas que no tienen un nicho para el Dios de la cocina todavía pegan la estatua del dios directamente en la pared. Algunos dioses solo tienen un dios de la cocina pintado, mientras que otros dioses tienen dos dioses, un hombre y una mujer. La diosa se llama "Abuela el Rey de la Cocina". Probablemente se trate de una imitación de la imagen de una pareja humana. La mayoría de las estatuas del Dios de la cocina también están impresas con el calendario de ese año, con palabras como "Jefe de chef oriental", "Guardián del mundo", "Jefe de familia" y otras palabras para mostrar el estado. del Dios de la Cocina. Hay un verso en ambos lados, "La palabra de Dios es buena y el mundo inferior está seguro", deseando paz a toda la familia.

El Dios de la Cocina se ha quedado en casa para proteger y supervisar a la familia desde la víspera de Año Nuevo del año pasado. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina ascenderá al cielo e informará de las buenas o malas acciones de la familia al Emperador de Jade en el cielo. La ceremonia de envío del Dios de la Cocina se llama "Enviar la Estufa" o "Citar la Estufa". Según el informe del Dios de la Cocina, el Emperador de Jade confió a la familia la buena y la mala suerte en el nuevo año. Entonces, para una familia, el informe de Kitchen God es realmente interesante.

La entrega de los fogones suele realizarse por la noche. La familia va primero a la cocina, pone la mesa, ofrece incienso al Dios de la Cocina en el altar en la pared de la cocina y ofrece melón dulce hecho con caramelo y harina. Luego, ate las cañas de bambú en caballos de papel para hacer alimento para animales. Usar caramelo como sacrificio al Dios de la Cocina es endulzarle la boca. En algunos lugares, se envuelve azúcar en la boca del Dios de la Cocina, diciendo: "Habla más cosas buenas y no digas cosas malas". Esto es para tapar la boca del Dios de la Cocina con azúcar y decirle que no diga nada malo. cosas. En los "Anales de los viejos tiempos" de la dinastía Tang, hay un registro ocasional de que "Si Ming (el dios de la cocina) se emborrachó aplicando posos de vino en la estufa". Después de que la gente cubriera la boca del Dios de la Estufa con azúcar, le quitaron la estatua y ascendieron al cielo con papel y humo. En algunos lugares, por la noche, se amontonan tallos de sésamo y ramas de pino en el patio, y luego la estatua del Dios de la Cocina, que ha estado consagrada durante un año, se saca del santuario y se quema en el fuego junto con caballos de papel y hierba. . El patio está muy iluminado y la familia se inclina alrededor del fuego, rezando mientras arde: Este año es veintitrés y quiero enviar al Señor de las Estufas al Oeste. Con caballos fuertes y forraje, llegarás sano y salvo. El melón dulce es dulce y dulce. Por favor, denle unas palabras amables al Emperador de Jade.

Al enviar regalos al Dios de la Cocina, en algunos lugares todavía hay algunos mendigos que se disfrazan, cantan y bailan y van de puerta en puerta para enviar al Dios de la Cocina, llamado "Envía al Dios de la Cocina", a cambio de comida.

La costumbre de regalar fogones es común en toda China. El Sr. Lu Xun escribió una vez el poema "Es un hecho que un Gengzi envió una estufa": Sólo el pegamento de pollo es fragante y la ropa es fragante. Si no hay nada en casa, sólo unos cuantos antílopes.

Dijo en el artículo “El día que le regalaron el fogón a la cocina”: “El día en que el señor Cook ascendió al cielo, había en la calle una especie de caramelo, del tamaño de Una naranja también la teníamos allí, pero era plana, como un caramelo espeso. Eso se llama dientes de encía ". La intención original es pedirle al chef que se lo comiera y se lo pegara a los dientes. No hables mal del Emperador de Jade." "La alusión a "antílope" en el poema de Lu Xun proviene del "Libro del posterior Han·Yinshi Zhuan": "Cuando el emperador Xuan se convirtió en emperador, Yin Zifang era el más filial y amable. En la mañana del día duodécimo, al cocinar y ver al Dios de la Cocina, los niños quisieron adorar y celebrar; había un antílope en casa, por lo que fue adorado. Después del tercero, naturalmente te volverás extremadamente rico. "Conocí a la tercera generación y ya hice una fortuna. Por eso, a menudo recomiendo que los antílopes adoren la estufa en el duodécimo mes lunar". Yin Zifang conoció al dios de la estufa y sacrificó el antílope. Más tarde tuvo suerte. Desde entonces se ha transmitido la costumbre de matar antílopes para ofrecer sacrificios a las estufas.

Durante las dinastías Tang y Song las ofrendas al fogón eran bastante abundantes. Fan Chengda, un poeta de la dinastía Song, escribió una descripción muy vívida de las actividades populares de adoración de la estufa en esa época: En la antigüedad, se decía que en el duodécimo mes lunar, el Dios de la cocina hablaba al cielo. Nubes, carros y caballos permanecen alrededor, y hay tazas y platos en casa. La cabeza de cerdo está cocida, el pescado fresco y la pasta de frijoles y el cebo de nardo son redondos. Cuando un hombre le pide a su hija que lo evite, está bebiendo y quemando dinero. No puedes oler las luchas de tus sirvientes, y tus perros y gatos no se sienten ofendidos cuando te tocan. Te enviaré a Tianmen para que estés borracho y lleno, y no repitas las cucharas largas y cortas ni pidas puntos en el mercado.

El horno de sacrificio del día 23 del duodécimo mes lunar está estrechamente relacionado con el Año Nuevo chino. Porque, en Nochevieja, una semana después, el Dios de la Cocina vino al mundo junto con otros dioses con la buena y mala suerte que debía recibir la familia. Se cree que el Dios de la Cocina guía a los dioses en el cielo. Otros dioses ascendieron al cielo después del Año Nuevo, pero sólo el Dios de la Cocina permanecería en las cocinas de otras personas durante mucho tiempo. La ceremonia de bienvenida a los dioses se llama "Jie Shen", y la ceremonia de bienvenida al Dios de la cocina se llama "Jie Zao". Por lo general, la estufa se recoge en la víspera de Año Nuevo y la ceremonia es mucho más sencilla. En ese momento, todo lo que teníamos que hacer era poner una lámpara nueva en la estufa y quemar incienso frente al nicho de la estufa.

Como dice el refrán: "Los hombres no adoran a la luna, y las mujeres no adoran a la estufa".

En algunos lugares, las mujeres no adoran la estufa. Se dice que el Dios de la cocina parece un niño bonito y tiene miedo de que las mujeres ofrezcan sacrificios a la estufa, ya que "sospecha de los hombres y las mujeres". El origen del Dios de la Cocina tiene una larga historia. Entre los dioses populares chinos, el dios de la cocina tiene una larga historia de calificaciones. Ya en la dinastía Xia, ya era un gran dios venerado por la gente. Según el antiguo libro "Libro de los ritos · Libro de los ritos", Kong Yingda dijo: "El hijo de Zhuanxu, Hitachi, se llamaba Zhurong y era adorado como el Dios de la cocina". "Zhuangzi Shengda" registra: "Hay bollos al vapor en la estufa". Sima Biao comentó: "Los bollos al vapor son el dios de la cocina. , vestido de rojo, parece una belleza". Baopuzi". "Wei Zheng" también registra: "En una noche oscura, el dios de la cocina también acusó a los blancos de culpa. . "Estos registros son probablemente la fuente del Dios de la cocina. Además, tal vez el Dios de la cocina sea un" Suiren "que cava leña para hacer fuego; o sea el" Oficial de bomberos "de Shennong; o el "Su Li Ji" en "Huangdi Cooking". "; o el apellido del Dios de la Cocina es Zhang, Mingbang, llamado Guo; hay diferentes opiniones.

Se dice que en la antigüedad había una familia llamada Zhang. El hermano mayor era yesero y el menor Su hermano era pintor de ollas y sartenes. Fue invitado por East Street y West Square, y todos elogiaron sus habilidades culinarias durante mucho tiempo y lo llamaron "Rey Zhang Cao" desde miles de kilómetros de distancia. Estufa, le gusta interferir en los hogares de otras personas. Si hay una disputa, persuadirá a la ruidosa nuera. Si se encuentra con la feroz suegra, dirá que parece ser un mayor. Encontrará problemas en el futuro. Todos lo respetaban. Wang vivió setenta años. Cuando murió, era tarde en la noche del día 23 del duodécimo mes lunar. Después de la muerte de Wang, Zhang Jiake cayó en el caos. que Wang era el cabeza de familia. Todos están bajo su mando. Ahora que el hermano mayor ha fallecido, el hermano menor solo puede escribir poemas y pintar, pero nunca se ha ocupado de las tareas del hogar. Un día, el día 23 del duodécimo mes lunar, el primer aniversario de la muerte de Wang, el pintor llamó repentinamente y despertó a toda la familia, diciendo que su hermano mayor había aparecido con su hijo y su nuera. Llegó a la cocina con toda la familia, pero vio la luz de las velas oscilando en la pared oscura de la cocina mostrando la apariencia de Wang y su difunta esposa. Toda la familia se sorprendió. El pintor dijo: "Cuando estaba durmiendo, soñé que mi familia estaba en shock. El hermano mayor y mi cuñada mayor se habían convertido en pareja. Dios, el Emperador de Jade lo nombró príncipe de Jiutiandongchu. Siempre eres vago y holgazán, estás en desacuerdo con tu cuñada, eres irrespetuoso y poco filial y haces que tu familia se sienta incómoda. "El hermano mayor sabía que estabais rompiendo y estaba muy enojado. Iba a decirle al Emperador de Jade que vendría en la víspera de Año Nuevo para castigaros. Cuando los sobrinos y las esposas de los niños escucharon esto, todos se asustaron. Inmediatamente se arrodillaron y se inclinaron, y rápidamente llevaron los dulces favoritos de Wang a la estufa, y él le rogó al Rey de la Estufa que lo perdonara. A partir de entonces, el ruidoso tío, hermano y nuera ya no se atrevieron a causar problemas. Toda la familia vivía en armonía y los vecinos lo sabían, se difundió la noticia, todos vinieron a la casa de Zhang, queriendo saber la verdad, el Señor de la Estufa en la pared de la cocina la noche 23 del día 2. El mes lunar fue pintado de antemano por un pintor. Vino a la ciudad para asustar al sobrino y a la nuera de sus hijos. Este método realmente funcionó, así que el vecino acudió al pintor para preguntarle sobre la situación y tuvo que fingir. ser una buena persona y distribuyó las pinturas del Dios de la Estufa a sus vecinos. Como resultado, la voz se extendió por el campo, y la imagen del Dios de la Estufa fue pegada en las cocinas de cada hogar, la costumbre de adorar al. El Dios de la Cocina se formó el día 23 del duodécimo mes lunar para orar por la seguridad de la familia. Después de que se extendió la costumbre de adorar al Dios de la Cocina, a partir de la dinastía Zhou, el palacio real también lo incluyó en los rituales de sacrificio y formuló reglas. para adorar al Dios de la Cocina a nivel nacional se ha convertido en un ritual fijo.

Debido a las diferentes costumbres en los diferentes lugares, también se realizan actividades folclóricas de "Danza en la Estufa" y "Danza en la Estufa". "Danza en la estufa" es una forma de actividad popular desarrollada a partir de antiguos exorcismos, principalmente las actividades de los mendigos. Del primero al veinticuatro del duodécimo mes lunar, es el día de "Tiao Zao Wang Ye". Al entrar en el duodécimo mes lunar, los mendigos se reúnen en grupos y las mujeres vestidas como estufas usan ramas de bambú para causar problemas en la puerta y pedir dinero. Se llama "Rey del baile en la estufa", que también significa ahuyentar a los espíritus malignos.

Barrer el polvo

Después del Festival de la Estufa, comienza oficialmente el Año Nuevo. Cada año, desde el día 23 del duodécimo mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo, el pueblo chino llama. En este período, el "Festival de Primavera" o "Día de la limpieza del polvo" se llama "limpieza de la casa" en el norte y "remoción del polvo" en el sur es un hábito tradicional de nuestra gente. El hogar tiene que limpiar el ambiente, limpiar varios aparatos eléctricos, quitar y lavar la ropa de cama y las cortinas, barrer el código de seis dígitos, quitar el polvo de las telarañas y limpiar los canales y alcantarillas abiertas. Hay una sensación de alegría por la higiene y el saneamiento. ambiente limpio para dar la bienvenida a la Fiesta de la Primavera.

Curiosamente, existe una extraña historia sobre el origen del polvo que barre. Se dice que los antiguos creían que todos tenían un dios de tres cadáveres adherido a ellos. Corpses God es un tipo al que le gusta halagar y chismear. A menudo cuenta historias frente al Emperador de Jade y describe el mundo como un mundo sucio y lleno de maldad. The Three Corpses Mystery News nos dice que todos en el mundo están maldiciendo. El Emperador del Cielo y quiere rebelarse contra él. El Emperador de Jade estaba furioso y emitió un edicto para descubrir rápidamente qué pasó con el mundo. Los dioses y quienes los insultaron escribieron sus crímenes en los aleros y luego dejaron que las arañas cubrieran. En la víspera de Año Nuevo, el Emperador de Jade ordenó a Wang Lingguan que bajara, y todas las familias marcadas fueron decapitadas, y no quedó nadie. A punto de tener éxito, los tres dioses del cadáver aprovecharon la brecha. y voló hacia el mundo de los mortales.

Marcaron indiscriminadamente los aleros y las esquinas de cada casa para que el Palacio Wangling pudiera ser exterminado. Justo cuando los Tres Dioses Cadáveres estaban haciendo el mal, el Dios de la Cocina descubrió su paradero y quedó horrorizado. Rápidamente consultó a los distintos Dioses de la Cocina para discutir contramedidas. Entonces se me ocurrió una gran idea. Desde el día en que se entrega la estufa el día 23 del duodécimo mes lunar hasta el momento en que se guarda la estufa en la víspera de Año Nuevo, todos los hogares deben ordenar la casa. Si algún residente está impuro, el Dios de la Cocina se negará a entrar en la casa. Todos siguieron las instrucciones del Dios de la Cocina antes de ascender al cielo, barriendo el polvo, quitando las telarañas, barriendo puertas y ventanas y limpiando sus casas a fondo. Cuando Wang Lingguan visitó el Reino Inferior en la víspera de Año Nuevo, descubrió que las ventanas de cada casa estaban brillantes y limpias, las luces estaban intensamente iluminadas, la gente estaba reunida y feliz, y el mundo era hermoso. Wang Lingguan no pudo encontrar ninguna señal que indicara mal comportamiento y quedó muy sorprendido. Regresó corriendo al cielo, le dijo al Emperador de Jade que el mundo estaba seguro y feliz y oró por un feliz año nuevo. El Emperador de Jade se sorprendió al escuchar esto. Emitió un edicto para detener a los tres dioses cadáveres, ordenó que lo abofetearan trescientas veces y lo encerró en prisión para siempre. Gracias a la ayuda del Dios de la Cocina se evitó este desastre humano. Para agradecer al Dios de la cocina por ayudar a la gente a eliminar los desastres y bendecir a Zhang Xiang, la gente siempre empieza a barrer el polvo de la cocina y permanece ocupada hasta la víspera de Año Nuevo.

La costumbre de “barrer el polvo de la casa el día 24 del duodécimo mes lunar” tiene una larga historia. Según los "Anales de primavera y otoño de Lu", mi país tenía la costumbre de barrer el polvo durante el Festival de Primavera en la era de Yao y Shun. Según el folclore, dado que "polvo" y "chen" son homofónicos, barrer el polvo durante el Festival de Primavera significa "eliminar lo viejo pero no lo nuevo", y su intención original es barrer toda la "mala suerte" y la "mala suerte". . Esta costumbre confía en el deseo de la gente de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y en sus oraciones para decir adiós a lo viejo y dar paso a lo nuevo.

Los "Tres Dioses Cadáveres" se llaman "dioses" en el taoísmo y están consagrados en el cuerpo humano. Según el "Sutra de los tres cadáveres de Tai Shang", "El nombre del cadáver de arriba es Peng Shu, que está en la cabeza; el nombre del cadáver chino es Peng, que está en el abdomen de la persona; el nombre de este cadáver es Jiao Peng, que está en los pies de la persona". También dijo: Ese día, fueron al cielo para contarle al emperador sobre los pecados humanos; pero mientras la gente se quede despierta hasta tarde, se pueden evitar. Este es el modo- llamado "Shou Geng Shen"

Come dulces horneados

El azúcar de cocina es un tipo de maltosa y es muy pegajoso. Los terrones de azúcar estirados en tiras largas se llaman "azúcar de Kanto" y los que se estiran en formas achatadas se llaman "melaza". Cuando se coloca fuera de casa en invierno, debido al clima frío, el melón dulce se solidifica firmemente y todavía quedan algunas pequeñas burbujas en su interior. Tiene un sabor crujiente, dulce y un sabor especial. Los dulces reales de Kanto son tan duros que no se rompen. Asegúrese de utilizar un cuchillo de cocina para partirlo al comer, ya que el material es muy pesado y fino. El sabor es ligeramente amargo, no hay panal en el medio, cada pieza pesa uno, dos o cuatro taels y el precio es relativamente caro. Hay dos tipos de azúcar: los dulces con sésamo y los dulces sin sésamo. Al azúcar se le da forma de melón o calabaza. El centro está vacío y la piel tiene menos de cinco puntos de espesor. Aunque los tamaños varían, las transacciones se realizan por peso. El melón dulce grande pesa uno o dos kilos, pero se utiliza como cobertura, por lo que pocas personas lo compran.

Jie Yuhuang

Según las antiguas costumbres, cuando el Dios de la Cocina asciende al cielo, el Emperador de Jade descenderá personalmente a la tierra el día 25 del duodécimo mes lunar para investigar el bien y el mal en el mundo y determinar la suerte del próximo año. Por lo tanto, todos los hogares le ofrecieron bendiciones y lo llamaron "recibir al Emperador de Jade". En este día, debemos ser cautelosos en nuestra vida y palabras diarias, y esforzarnos por lograr un buen desempeño para ganarnos el favor del Emperador de Jade y traer buena suerte al próximo año.

Escape del Caos

No fue hasta la víspera de Año Nuevo que enviaron al Dios de la Cocina para darle la bienvenida. Durante este tiempo, no había jurisdicción de Dios en la tierra, todo fue perdonado y muchas personas se casaron, lo que se llamó "la expulsión del caos". Los años turbulentos son un período específico diseñado para que las personas ajusten su vida social. Al final del año, la gente tiene ocio y ahorro. Para aquellos que rara vez tienen energía para hacer grandes cosas, esta es una buena oportunidad. Por lo tanto, la gente inventó esta costumbre popular de época especial de acuerdo con las necesidades de la vida real. Se puede observar que en la sociedad tradicional el orden de vida de las personas está regulado por las costumbres populares.

Zhao Tiancan

También conocido como "Quemar el gusano de seda del campo", "Quemar el gusano de seda del campo" y "Quemar el campo de la riqueza", es una costumbre popular en el área de Jiangnan. para orar por el Año Nuevo. El día veinticinco del duodécimo mes lunar, se erigirán en los campos largos postes con antorchas atadas para usar el fuego sagrado para anunciar el nuevo año. El próspero fuego sagrado presagia una buena cosecha para el próximo año. Este evento se lleva a cabo en algunos lugares en la víspera de Año Nuevo.

Festival de los Mil Faroles

Este es un festival religioso del pueblo mongol y daur. En mongol se llama "Gan Mingzhuola", que significa "Festival de las Mil Linternas". El día veinticinco del duodécimo mes lunar, hice "Gan Ming Zhuola" y los encendí en el templo, pensando que cuantas más luces encendiera, más auspiciosas serían. Esta costumbre festiva es la más popular entre los mongoles de Virat, Xinjiang. En este día, los lugareños comen rosbif y cordero y realizan actividades deportivas y de entretenimiento tradicionales.

Bañarse

En las costumbres populares tradicionales, se requiere un baño intensivo y lavado de ropa durante estos dos días para deshacerse de la mala suerte del año y prepararse para el Festival de Primavera del próximo año. Hay un proverbio en Beijing: "Veintisiete para limpiar las enfermedades, veintiocho para limpiar el descuido". Bañarse el día 26 del duodécimo mes lunar es "lavar fortuna y fortuna".

Pequeña Nochevieja

El día anterior a Nochevieja se llama "Pequeña Nochevieja", y la gente se dice "Adiós" cuando saludan el Año Nuevo. Quemar incienso al aire libre se llama "Tianxiang" y suele tardar tres días.

Ponte al día con el Año Nuevo

La fiesta tradicional del pueblo Tujia también se llama "Año Nuevo". El pueblo Tujia celebra el Festival de Primavera uno o varios días antes que el pueblo Han.

La leyenda sobre la "celebración del Año Nuevo" del pueblo Tujia;

1. La dinastía Ming envió soldados Tujia a la costa sureste para resistir a Japón. La orden militar era urgente y se fueron. al frente antes del Festival de Primavera. Los soldados lucharon con valentía y lograron "el primer servicio meritorio en el Sudeste". Las generaciones posteriores solían conmemorar esta expedición con antelación con un festival anual.

2. El pueblo Tujia tiene antepasados ​​pobres, por lo que tienen que trabajar para los ricos en la víspera de Año Nuevo y celebrar el Año Nuevo con anticipación para poder reunirse con sus familias.

3. En la antigua sociedad, las tropas gubernamentales venían a ahuyentar a la gente todos los años. Para evitarlo, el pueblo Tujia celebraba el Año Nuevo temprano y celebraba una cena de reunión.