¿Existe realmente una persona como el legendario Chi You?
La historia oficial de Chi Youguan está contenida en "Registros históricos de los cinco emperadores·Huangdi Ji". Es famosa por su derrota en la guerra con Huangdi.
Historiadores de todas las épocas han tomado notas sobre él. Pei Zhi escribió "Registros históricos" y citó a Ying Shao diciendo: "Chiyou, el antiguo emperador"; también transmitió un pasaje citado de "Hanshu: El sonido y el significado de Confucio en tres dinastías": "Chiyou era una persona codiciosa. " Se enumeran dos versiones diferentes.
Más tarde, Sima Zhen escribió "Registros históricos" y cuestionó las dos teorías de "Tian Zi" y "Gente común". En primer lugar, cito el texto original de Tai Shigong: "Los príncipes se invadieron entre sí y Chiyou fue el más violento". Analizando su significado, Chi You no era el emperador. El "Guanshu Pian" citó "Chi You hizo cinco soldados gracias al oro del monte Lu", indicando que Chi You no lo era. Luego se propuso la teoría de que "Chiyou cubría a sus vasallos".
Pero Zhang Shoujie escribió "Registros históricos de justicia" y citó "Dragon Fish Picture" diciendo: "El Emperador Amarillo era regente, y había ochenta y un hermanos Chiyou, hablando con animales y personas, comiendo Arena y piedras, haciendo grandes ballestas y espadas. La batalla con la alabarda conmocionó al mundo y mató a todos. Huang Di no pudo detener a Chi You con su bondad y rectitud, por lo que solo pudo suspirar al cielo. Huang Di solda el talismán mágico. Cree y somete a Chi You. El emperador lo convirtió en el soldado principal para controlar todas las direcciones. Después de la muerte de Chi You, el mundo estaría sumido en el caos. mundo, diciendo que Chi You no moriría y todos los países obedecerían”
Citar este folklore con una mezcla de mitos y leyendas obviamente niega los conceptos de “príncipes”, “emperadores” y “gente común”. . Porque un solo retrato es suficiente para convertir "en esclavos a todos los pueblos en todas direcciones", y su prestigio va mucho más allá del de un gobernador ordinario o un plebeyo. Sin embargo, un día, enviaron a Xuannv para ayudar a Huangdi en lugar de a Chi You, lo que demuestra que Chi You no tenía nada que ver con el "Emperador".
La razón por la que los estudiosos añaden conceptos como "Tianzi", "gente común" y "príncipes" a Chi You se limita obviamente al marco cognitivo del modelo de estructura social feudal de Zhou y Qin y no puede explicarse. interpretado correctamente. La identidad de Chi You al final de la sociedad primitiva y la connotación social e histórica de este concepto.
Según los "Registros de los Cinco Emperadores", la época en la que vivió Chi You coincidió con el declive de Shennong.
Shennong es un clan cuyas herramientas de producción agrícola fueron abandonadas durante las dinastías Ming y Qing en la historia de la nación china. "Yi Xici" señala: "La obra de Shennong utiliza la madera como ataúd y la madera como trueno. La ventaja de ocuparse en cuclillas es enseñar al mundo desde entonces, en la tierra de China, muchos grupos étnicos cuyo principal modo de vida es la caza y la caza". La recolección ha recurrido a la agricultura como principal método de producción. Por ejemplo, "White Tiger Yitong" registra: "La gente en la antigüedad comía carne de animales. En cuanto a Shennong, había demasiada gente y no había suficiente ganado, por lo que Shennong enseñó a la gente a cultivar la tierra debido a la época favorable y Dios lo hizo adecuado para la gente, por eso se llamó Shennong. Este es un recordatorio de la historia de los grupos cazadores carnívoros que se dedicaron a la agricultura. Otro ejemplo es "Huainanzi Xiu Wu Xun": "En la antigüedad, la gente bebía agua de hierba, recogía frutos de hierba y árboles, comía carne de caracoles y almejas, y a menudo se infectaba con enfermedades. Entonces Shennong comenzó a Enseñe a la gente a sembrar granos". Este es también el momento en que la gente recolecta y cosecha granos. Recuerdos históricos del almacenamiento de frutas y carne de caracol como alimentos básicos y del giro a la producción agrícola.
El invento de Leilei supuso un gran salto adelante en la productividad de la sociedad primitiva de China, sentó las bases de la agricultura primitiva de China y condujo al surgimiento de una nueva era histórica, el "Mundo Shennong". Shennong fue venerado como el "Emperador Agrícola", también conocido como el "Emperador de la Tierra". "Shang Shu Zhuan·Volumen 4" dice: "Shennong es también el Emperador Nong... Shennong, basado en la disciplina de la tierra, conoce la fertilidad de la tierra y la escasez de granos, por lo que confía al Emperador Nong para la tierra." Esto significa la esencia de sus méritos. Consiste en ejercer el poder del suelo, que comúnmente se conoce como "Rehmannia glutinosa".
En las antiguas leyendas chinas, el significado de "emperador" tiene dos niveles: uno es una persona que ha hecho grandes inventos y se ha ganado los elogios del mundo, "emperador, monarca, belleza y grandeza" [1 ], como Suiren fue venerado como "Huang Sui" [2] por su invención de perforar para obtener fuego; Fu ató una cuerda e hizo una red para atrapar animales y peces, y realizó una ceremonia nupcial para llevar la reproducción humana a un estado saludable y saludable. estado saludable. La órbita de la orden se llama respetuosamente "Huang Xi" [3]. El segundo se refiere a los primeros tiempos de la sociedad primitiva cuando no existía el poder público. "El emperador es tan virtuoso como el emperador, por eso se le llama emperador"[4], "El emperador no molesta a las mujeres para que trabajen para el mundo. Si no molesta a las mujeres, es el emperador"[5]. La escena es como se describe en "Zhuangzi: Stealing the Foot": "En los días de Shen Nong, cuando te acuestas, estás vivo; cuando te levantas, conoces a tu madre pero no a tu padre. Tú y el alce aran el campos, coman, tejen y visten juntos, y no tenéis intención de haceros daño unos a otros."
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En el período posterior de Shennong, a medida que la agricultura se convirtió gradualmente en el principal modo de producción, los grupos primitivos que deambulaban en busca de alimentos se asentaron gradualmente, formaron una sociedad de clanes y se desarrollaron hasta convertirse en una organización tribal. Surgió una organización con influencia más allá de la tribu. El líder de la alianza tribal es el "Emperador". Explica: "Emperador, Zhen, Rey del Mundo", es decir, "examen de la verdad". "Tong" dijo: "El que combina la virtud y el cielo es el emperador" [6] Transformado en una sociedad tribal tardía, Shennong también comenzó a ser llamado. "Yan Di"
La palabra "Yan" en "Yan Di" tiene dos significados: uno es fuego, quema. "Wen Jie Zi" explica: "Yan Shang Ye" explica: "Fuego, calor, quema". Esto está relacionado con el hecho de que la agricultura primitiva es inseparable de la "cultivación con fuego". Un método para recuperar tierras baldías cortando malezas y arbustos y plantándolos según sea necesario. Sur "Hanshu" Volumen 74: "Yandi, el Dios del Sur", que proviene del río Amarillo. Desde la perspectiva geográfica de la cuenca del río, Shennong, que se originó en Lishan en Hubei y fue enterrado en Chaling en Hunan. Fue sin duda en el sur. La "Decadencia de Shennong", conocida como "Emperador Yan", fue un punto de inflexión en la historia.
Chi You estuvo activo en el escenario histórico, es decir, durante la "Decadencia". "De Shennong" y "Yandi", había muchas tribus en ese momento, y cada tribu dependía de él. Su propia fuerza económica y fuerza competían entre sí, y ya no obedecían las limitaciones del líder de la alianza tribal Shennong. La alianza se formó naturalmente debido a los logros de la invención de Lei. "El mundo de Shennong decayó, los príncipes invadieron y oprimieron al pueblo, y Shennong pudo conquistar... "Chiyou es el más violento" [7]. Los "príncipes" " Aquí no se mencionan los nobles que recibieron los títulos de duque, marqués, tío, hijo, duque, etc. bajo los sistemas sociales Zhou y Qin, sino que se refieren a las diversas tribus al final de la sociedad primitiva. Jefe. Chi You es uno de ellos.
"Guo" es una palabra despectiva. "Shuowen Jiezi" lo explica como "hoja de gusano", si la retórica de hoy es "pequeño reptil" dijo: "Todos los que no conocen el nombre" es un nombre tribal, especialmente para la agricultura. "De la agricultura a la agricultura", dijo "Shi Zhuan": "Arar de este a oeste es horizontal y arar de norte a norte". el sur es horizontal." El ejemplo dado en "Lu Chunqiu·Bu Gong" es "Guanzi Huan Gong dijo: 'Arar el terreno baldío, arar el mijo y consumir la tierra. Si el ministro no se avergüenza, tómelo como una gran razón". Nota: "Una gran empresa es también una gran agricultura". Los "funcionarios provinciales de Guanzi" dijeron: "Cuando compitan entre sí, deben mirar la tierra fértil y observar la fertilidad del suelo. Los campesinos de la dinastía Ming antes y después deben cultivar en todo momento para mantener las moreras y los granos en sus lugares adecuados, este es el asunto de los campos ". El período del edicto imperial es la fecha de la llamada "Orden del Rey para la Agricultura" en el "Libro de los Ritos·Yue Ling". Las tierras de cultivo son tierras de cultivo, también conocidas como tierras de cultivo. La palabra "Nong" en las monedas de Qianpu Shennong es "Yu" y "Tú". es el nombre de la tribu según los rumores, por lo que la tribu "Tú" también es un nombre despectivo para la tribu "Tú". Como "Chi You" en la antigua China, los nombres de los clanes y tribus a menudo eran nombrados indiscriminadamente. nombres de sus jefes, clanes y miembros de la tribu. Por lo tanto, "Chi You" no era sólo el nombre de la tribu, sino también el nombre de los jefes y miembros de la tribu.