La teoría del Qi en la pintura de paisajes china
Huang, cuyo mentor era Zhao Mengfu, veía lo salvaje y la injusticia en sus creaciones, y tenía una clara tendencia a entrelazar la pluma y la tinta con la realidad. Los sentimientos del gran idiota en "Tácticas de escritura de paisajes" se centran principalmente en cuatro puntos: por la situación, por el interés, por la rima y por el pulso. El espíritu de un erudito es una expresión concentrada de drama, interés, rima y teoría, es decir, "pintar una piedra y quitar la tinta para mostrar la tradición familiar de un erudito". En Nine Peaks", no sólo vemos pinturas en tinta y superficiales. La diferencia entre Jiang y Jiang también muestra una especie de lucha racional que da interés a la obra: la búsqueda de un reino de libertad (la formación de sentimientos libres).
Wang Meng, que una vez estuvo escondido en las montañas del río Amarillo, combinó con el antiguo método de tallado de sellos, usando puntos y líneas para crear una sinfonía. En reclusión al borde de la dinastía Qing, este tipo de composición panorámica de regresión inversa muestra la comprensión única del artista de la belleza ordenada de las "montañas sinuosas", que es obviamente diferente de la visión de Nanzong de "sustituir la realidad por la virtualidad".
Ni Zan, conocido por las generaciones posteriores como el maestro supremo de la pintura Yuan, se centró en la simplicidad, que contrastaba marcadamente con el estilo "tradicional" de los literatos. Era bueno pintando basándose en los principios del budismo zen y el taoísmo, y propuso el punto de vista estético de "pincelada libre sin buscar semejanza en la forma" y "espíritu libre en el pecho", que tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. La naturaleza pura, la composición en tres etapas y la pincelada en zigzag de su "Otoño en el pueblo de pescadores" son la máxima expresión de esta observación estética. Cuando se trata de paisajes, se puede decir que el pasado y el presente son indistinguibles.
A Zhenwu, que vivió en la pobreza toda su vida, le gustaba "el estudio del cielo y del hombre" e hizo de los monjes budistas sus amigos. Por lo tanto, hizo todo lo posible por ser lo más claro posible en la imagen del pescador, persiguiendo un paraíso espiritual indiscutible para el mundo. El origen de su pluma y tinta presenta un extraño encanto, un espíritu sencillo y puro.
En resumen, entre los cuatro pintores de Yuan, Wang, Ni Zhijian y Wu Zhidan tienen su propia belleza y conocimiento, pero todos se basan en el espíritu de escape. Sus pinturas están llenas de un espíritu común. , y la "fuente de la ley" ——La belleza y el conocimiento, en forma de significado, pensamiento y reflexión, se han convertido en las coordenadas de la transformación tridimensional de la pintura de paisajes china.
La pintura de paisajes china ha experimentado tres cambios desde la dinastía Tang, que duró 800 años. Ha formado un estilo con el zen y el taoísmo como fondo, la poesía como metáfora, las tres distancias como espacio y la pluma. y la tinta como pluma y tinta, y la naturaleza como fondo para la observación, un sistema completo de expresión con la fuente del corazón como modelo. Zhang Hong, pintor de la dinastía Ming, concedía gran importancia al dibujo y aprendía de la naturaleza. Su pincelada es empinada, la tinta húmeda, las montañas y los ríos son profundos y tiene el significado antiguo de la dinastía Yuan. Pintó superficies de piedra con rayas teñidas. Fue la columna vertebral del círculo de pintura de Wumen a finales de la dinastía Ming y fue muy elogiado por los literatos de Wumen. Xu Wei perfeccionó aún más la naturaleza a mano alzada de las pinturas de flores y pájaros. Chen Hongshou, Cui Zizhong, Ding et al. Fue pionero en el método de dibujar gráficos deformados. Originalmente, la pintura de paisajes se volvió más abierta a mediados de la dinastía Ming, y la característica principal fue la disputa entre escuelas de pintura. Este es un signo de vitalidad. Entre las cuatro principales escuelas de pintura, se puede dividir en la "Escuela de Zhejiang" encabezada por Dai Jin, la "Escuela Wu" representada por los cuatro pintores Ming (Shen Zhou, Wen Zhengming, Tang Yin, Qiu Ying) y la " Escuela Wu "representada por Zhang Hong. Envíe más fuerza". De Wanli a Chongzhen (1628 ~ 1644), se produjo un nuevo punto de inflexión en el campo de la pintura. Los pintores de Suzhou representados por Zhang Hong encontraron un nuevo camino en la pintura de paisajes literatos y crearon obras llenas de vida. Innovaron heredando el estilo de pintura y las características de la Escuela Wu, regresaron a la naturaleza, dibujaron en las montañas y los campos, aprendieron de la naturaleza y comprendieron el verdadero significado de la pintura. Encarna el reino espiritual trascendente en sus pinturas, dando vida a las pinturas de paisajes.
Los "Cuatro Reyes" de la Dinastía Qing Wang Shimin, Wang Jian, Wang y Wang Yi influyeron en la teoría de la pintura de Dong Shi, mostrando el estilo de imitación de la Dinastía Ming, logrando la máxima comprensión de la pincelada de los literatos tradicionales. y atender a la teoría de la pintura de la dinastía Qing, las actividades políticas y culturales de Ting han afectado el patrón de las perspectivas del mercado durante un siglo. A principios de la dinastía Qing, había muchos pintores que tenían puntos de vista sobre el arte diferentes a los de los Cuatro Reyes, y hubo muchos que se atrevieron a innovar, pero fueron muy pocos los que se atrevieron a destacar como propios. Shi Tao, el líder revolucionario que abogó por la innovación de la pintura de paisajes en ese momento, surgió en el contexto de la aristocracia manchú que dominaba el mundo de la pintura. La dinastía Qian Ming dejó una puerta vacía, rompiendo clichés con un espíritu de cinismo y tomando la libre individualidad como objetivo artístico. Desafió a las escuelas de los cuatro reyes principales con el enfoque de "buscar todos los picos extraños y elevarse desde el suelo". La importancia de Shi Tao radica en sus puntos de vista sobre el movimiento de la vida, el impulso general, el ritmo, el contraste de enfoque y la tensión de la pluma y la tinta.
Junto con el profundo conocimiento y cultivo de las Tres Religiones y Una Teoría, se puede decir que el sentimiento de los literatos ha alcanzado otro pico en el rostro de Shi Tao. Es precisamente porque Shi Tao usó su pluma de vida rebelde para desarrollar un conjunto de reglas formales a mano alzada con un espíritu de autoescritura, gestos novedosos, estimulación visual y atractivo de concepción artística. Su influencia ha durado desde principios de la dinastía Qing hasta el presente, y es un modelo a seguir para generaciones.