¿Cómo evolucionaron y se desarrollaron las inscripciones en tambores de piedra y las inscripciones en piedra durante el período Pre-Qin?
Además de utilizar huesos de oráculo y libros de bronce, los antiguos también hicieron un nuevo descubrimiento: grabar caracteres en piedras. La piedra es un elemento natural de muchas fuentes. Es grande y pesada, difícil de destruir, tiene una gran superficie de escritura y es fácil de grabar, por lo que es un material de escritura ideal y económico. Por lo tanto, la gente también usaba piedras como material de escritura, e incluso grababa obras enteras o obras enteras en piedras para que la gente las leyera y hiciera calcos. Las obras escritas talladas en piedra se denominan "libros tallados en piedra". El uso de la piedra como libro se ha extendido por un largo período de tiempo e incluye aproximadamente: inscripciones en tambores de piedra, inscripciones en estelas, inscripciones en acantilados, inscripciones en piedras, tallas de jade y la tecnología de frotamiento que surgió del surgimiento de las inscripciones en piedra.
Las Inscripciones de Tambores de Piedra, también conocidas como "Lie Jie" o "Tallas de Piedra Yongyi", son las inscripciones en piedra más antiguas existentes en mi país. Las inscripciones de los tambores de piedra fueron descubiertas a principios de la dinastía Tang. Hay 10 tambores de piedra, cada uno de los cuales está grabado con un poema de cuatro caracteres en escritura de sello grande y 10 poemas con un total de 718 caracteres.
La inscripción del tambor de piedra no tiene una fecha específica. Al principio se pensó que su contenido era una descripción de la escena de caza del rey Zhou Xuan, el monarca de la undécima generación de la dinastía Zhou occidental; escrito después del rey Huiwen de Qin y antes de Qin Shihuang; se cree que es una obra de la dinastía Han o de las dinastías Wei y Jin. Entre ellas, la "teoría Pre-Qin" es reconocida por la mayoría de la gente.
Las inscripciones de tambores de piedra obtenidas de excavaciones arqueológicas en Fengxiang, Shaanxi, a principios de la dinastía Tang, se consideran los tambores de piedra del estado de Qin durante el período de los Estados Combatientes. La forma de este lote de tambores de piedra es irregular, con un fondo grande y plano y una parte superior ligeramente más pequeña y redonda, con caracteres grabados a su alrededor. Hay un total de 10 tambores de piedra. Cada tambor contiene de 9 a 15 líneas de texto grabado y cada línea está grabada con 5 a 7 caracteres.
Hay poemas grabados en el tambor de piedra, incluido un poema de cuatro caracteres que alaba las hermosas tierras de cultivo y el palacio de caza: Mi carro está bien hecho, y mi caballo es el mismo, y mi carro es bueno; mi caballo es un tesoro. La fuente del poema es escritura de sello, y las generaciones posteriores llamaron a este tipo de escritura en el tambor de piedra "Shiguwen".
La fuente de las inscripciones del tambor de piedra hereda las inscripciones de la dinastía Zhou occidental y la escritura del pequeño sello de la dinastía Qin. Es de gran valor. Cuando el bolígrafo se dobla horizontal y verticalmente, un cuadrado está contenido dentro de un círculo. La pintura vertical en el punto de giro se dibuja hacia adentro y se estira gradualmente hacia abajo a medida que desciende. Su impulso es robusto y elegante, y tiene la poderosa hegemonía de la dinastía Qin. Sin embargo, tiende a ser más cuadrado y regordete. El principio y el final de los trazos son todos afilados, redondos y vigorosos, la estructura se alarga y se acorta y la hoja tiene un peso moderado. La antigua belleza majestuosa es la mejor de los tiempos antiguos y modernos.
Shiguwen es la culminación de la escritura de sello grande y la primera de la escritura de sello pequeño. Desempeña un papel en la historia de la caligrafía como vínculo entre el pasado y el futuro. Shiguwen ha sido considerado como un modelo importante para la práctica de la escritura de sellos por los calígrafos de todas las dinastías, por lo que se la conoce como "la primera regla de los calígrafos".
El tambor de piedra es de color oscuro y duro, con una superficie rugosa. Está cincelado en forma de tambor, lo que se llama "jie". Después de la dinastía Han, la forma de las piedras talladas cambió de cilíndrica a rectangular, y la superficie se pulió y alisó, haciéndola adecuada para la inscripción, y se la llamó "estela". En la antigüedad, la longitud de las estelas generalmente oscilaba entre un metro y cinco o seis metros, y generalmente se dividían en partes superior e inferior. La parte superior estaba grabada con el nombre de la estela y decorada con dragones, tigres y pájaros. En la parte inferior estaban grabados la fecha de nacimiento del difunto y en el reverso los nombres de los descendientes. Para evitar que el enorme monumento se hunda en el suelo, a menudo se hace una placa de piedra plana rectangular o cuadrada. Se talla una ranura cóncava de acuerdo con el ancho y el grosor del monumento, y el monumento se incrusta en la ranura para aumentar el tamaño. zona de la parte inferior del monumento y dificultar el levantamiento del monumento. La losa de piedra colocada debajo se llama "base de estela".
En la estela grande o imperial de la dinastía Tang, la base de la estela estaba tallada en forma de una enorme estatua. Se cavó una ranura en el mortero y se colocó la estela en la ranura. Bigui, también conocido como Baxia, fue uno de los nueve hijos del Rey Dragón. Debido a que era extremadamente fuerte y le gustaba soportar cargas pesadas, las generaciones posteriores lo utilizaron como base de monumento basado en este mito.
Las tablillas de piedra se utilizan para registrar acontecimientos históricos o conmemorar a personas fallecidas para las generaciones futuras. Por lo general, se erige frente a un lugar conmemorativo, en el patio de un edificio o frente a una tumba. La losa de piedra se coloca en el suelo como una "estela" y se coloca en la tumba como un "epitafio".
Además de inscripciones en piedra y estelas, también hay inscripciones en los acantilados, que reciben el nombre de "moya". En la mayoría de los lugares de interés, a menudo hay poemas y ensayos de celebridades antiguas e ideales elevados, así como obras escritas por turistas inspirados en sus viajes, inscritas en los acantilados.
Desde el siglo V, en muchos lugares sagrados budistas se han comenzado a cavar grutas con estatuas budistas, incluidas las Grutas de Yungang en Shanxi, las Grutas de Longmen en Henan y las Grutas de Dunhuang en Gansu, todas ellas grabadas. con muchas estatuas budistas. Entre ellas, las Grutas de Longmen tienen las estatuas más grandes y las inscripciones más largas. De las más de 2.000 inscripciones de donantes que existen en la cueva, aproximadamente la mitad fueron grabadas antes del siglo VII.
Hay más de 10 grandes acantilados en la montaña Longmen, el más famoso de los cuales es la "Estela de nicho budista Yique" escrita por el calígrafo de la dinastía Tang Chu Suiliang, que es una famosa talla de piedra de la dinastía Tang. Además, están "Heart Sutra" " y "Nirvana Sutra", todos ellos exquisitos guiones regulares escritos a principios de la dinastía Tang.
También hay inscripciones en acantilados de dinastías pasadas en el monte Tai, las más famosas de las cuales son dos: una son las escrituras budistas en Jingshiyu, grabadas durante la dinastía Qi del Norte, la otra es la "Inscripción Ji Taishan"; " escrito por Li Longji, emperador Xuanzong de la dinastía Tang. , estos dos lugares son a la vez profundos y majestuosos. Las Escrituras se transmitieron de generación en generación, todas copiadas a mano, y cada escuela de Escritura tenía diferentes anotaciones, lo que inevitablemente generaba confusión.
Las tallas de piedra confucianas se utilizan principalmente para promover sus pensamientos académicos, pero también tienen un gran impacto en la difusión de otros académicos. Las tallas budistas y taoístas que aparecieron más tarde fueron ligeramente posteriores a las tallas confucianas, pero eran más magníficas en número y escala.
Los clásicos taoístas fueron grabados en piedra después del confucianismo, siendo el Tao Te Ching el más común. Desde la dinastía Tang, ha habido al menos ocho tallas de piedra del Tao Te Ching. La más antigua fue tallada en 708 y se estableció en Yizhou, provincia de Hebei. Las tallas de piedra taoístas posteriores incluyen: la torre "Tao Te Ching" erigida en Xingtai, Hebei en 739, y la torre "Tao Te Ching" erigida en Jiaoshan, Jiangsu en 880.
Las antiguas tallas de jade también son una de las formas de los libros antiguos. En la antigüedad, el jade también era un material de escritura. Las tiras de jade rectangulares utilizadas para escribir se llamaban "Gui" y las tiras de jade en forma de A se llamaban "Wat". El jade más fino es para uso exclusivo del emperador, mientras que el jade de segundo grado es para uso de los ministros. El jade era muy valioso en aquella época y era favorecido por los dignatarios. El jade antiguo más antiguo con inscripciones conocido procedía de las ruinas Yin en Anyang, Henan. Entre ellos se encuentra un talismán de jade, grabado con tres caracteres, que puede ser un pase para los funcionarios de la dinastía Shang; otro pequeño adorno de jade, grabado con 11 caracteres, escritos en dos líneas, fue otorgado a su ministro Yong por el rey de Shang; . También hay un pez de jade, escrito con inscripciones rojas, para ahuyentar a los malos espíritus. Las tiras de jade se utilizaban en la antigüedad como materiales para sellar el trono zen, escrituras de sacrificios y cartas de alianza. Se dice que las tiras de jade utilizadas por el emperador Gaozu de la dinastía Han para otorgar el Zen estaban grabadas con 170 caracteres oficiales.
La carta de alianza son las palabras escritas en la piedra cuando el emperador y los príncipes, los príncipes entre sí, y los príncipes y los eruditos-burócratas se unieron por intereses políticos en la antigüedad cuando juraron un juramento a la alianza divina. La carta de alianza también se llama "Zaishu". En la antigüedad, cada vez que ocurrían eventos importantes, se celebraba una reunión para hacer una convención y hacer un juramento al cielo. Al hacer un juramento, primero escriba las palabras y mate al ganado. Una vez realizada la alianza, las palabras del juramento se hacen en dos copias. Una copia debe guardarse en la casa de la alianza, una organización que se especializa en gestionar las actividades del juramento; la otra copia debe ser enterrada bajo tierra. A finales del período de primavera y otoño, el sistema de esclavitud se vio sacudido, las guerras continuaron, el discurso del emperador fracasó, las actividades de los príncipes fueron frecuentes y la tendencia a los juramentos se hizo fuerte.
En 1965, se desenterró un lote de placas de jade, incluidos cientos de piezas, de las ruinas de la capital Jin en Houma, Shanxi. El artículo más escrito tiene unas 220 palabras. Según la investigación, esta es la "carta de alianza" de las actividades de juramento de la alianza en el período de primavera y otoño, y se llama "Carta de la Alianza Hou Ma".
Este es un registro escrito especial que proporciona material importante para estudiar la lucha de clases en la transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal a finales del período de primavera y otoño, así como para comprender el antiguo sistema de juramento y la caligrafía. arte.
Debido al auge del tallado en piedra, apareció la tecnología del frotamiento. Los caracteres grabados en la superficie de la piedra están todos empotrados en el frente. Primero puede remojar un trozo de papel de seda en agua de alumbre y bletilla striata y pegarlo en la superficie de la piedra tallada. Utilice un cepillo suave para cepillar el papel. cuchillo, y luego golpéelo suavemente para quitar el papel. Incruste los trazos de la inscripción, espere a que el papel se seque, envuelva la bolsa de algodón con un paño fino, sumérjala en tinta, golpéela uniformemente sobre el papel, pélela. del papel y obtener la misma copia. Este proceso de operación se llama "expansión". Los que usan tinta se llaman "Mo Tuo" y los que usan pigmento rojo se llaman "Zhu Tuo". Las piezas individuales se denominan "calcos" y las piezas combinadas se denominan "calcos". Según el "Libro de Sui·Jing Ji Zhi", las inscripciones en piedra de la biblioteca real de la dinastía Sui se miden en "volúmenes", incluido un volumen de inscripciones en piedra de la gira de Qin Shihuang hacia el este por Kuaiji, 34 volúmenes de fragmentos de "Xi Ping Shi Jing", "Wei San" Hay 117 volúmenes de "Ti Shi Jing" y también menciona las inscripciones en piedra recopiladas por la dinastía Liang, que se perdieron en la dinastía Sui. Esto muestra que los calcos ya habían aparecido antes de la dinastía Sui.
En general, se cree que las calcas se utilizaron ampliamente en las dinastías del Norte y del Sur. A partir de los registros del "Libro Antiguo de Tang·Zhiguan Zhi" y el "Libro Nuevo de los Cien Oficiales de Tang·", podemos saberlo. que en la corte de la dinastía Tang, también hay "gobernantes" que se especializan en calcos. Por ejemplo, en 718, la Academia Jixian de la dinastía Tang tenía 6 frotaciones de manos. Generalmente se cree que el calco más antiguo existente es la "Inscripción de aguas termales" escrita a mano por el emperador Taizong de la dinastía Tang encontrada en Dunhuang, que fue realizada en 654.
También hay calcos del siglo IX del "Sutra del Diamante" en las Grutas de Dunhuang, así como la "Estela del Templo Huadu" de Ouyang Xun, etc. Los calcos se convirtieron en un tipo de libro. En el período posterior, su función principal ya no era difundir el conocimiento, sino un tipo especial de libro a través del cual los entusiastas de la caligrafía podían aprender las técnicas y el arte de los famosos calígrafos antiguos. calcos.
En resumen, desde el período anterior a Qin, las diferentes formas de libros de piedra mencionadas anteriormente han sido desarrolladas y mejoradas continuamente por generaciones posteriores. Ocupan una posición importante en la historia del desarrollo de la antigüedad. libros y tener un profundo impacto.