¿Quiénes son los tres principales pensadores de la antigua China?
Uno: Li Zhi: Li Zhi (1527~1602), nacionalidad Han, era de Quanzhou, Fujian. Funcionario, pensador y escritor de la dinastía Ming, creador de la escuela liberal medieval y maestro de la escuela Taizhou. Su primer apellido fue Lin, su nombre de pila fue Zai Zhi, y luego su apellido fue cambiado a Li, su nombre de pila fue Zhi, su nombre de cortesía fue Hongfu, su nombre de pila fue Zhuo Wu y sus apodos fueron Wenling Jushi, Baiquan Jushi. , etc. En el año 31 del reinado de Jiajing, no debería haber ningún examen. Era magistrado del condado de *** City y médico del Imperial College en Li, y magistrado de Yao'an en Wanli. Abandonó su puesto oficial y se instaló en Huang'an y Macheng. Cuando daba conferencias en Macheng, había miles de seguidores, incluidas mujeres. En sus últimos años, viajó entre el norte y el sur y otros lugares. Fue acusado falsamente, encarcelado y se suicidó. En términos de orientación al valor social, criticó el énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios, elogió los logros de los comerciantes y abogó por el valor utilitario, que estaba en línea con los requisitos de desarrollo del capitalismo en ciernes de mediados y finales de la dinastía Ming. Li Zhi escribió "Libros quemados", "Libros quemados continuos", "Coleccionando libros", etc.
Proposiciones ideológicas:
Li Zhi se consideraba a sí mismo como una "herejía" del confucianismo tradicional de Confucio y Mencio. Denunció y criticó enérgicamente la superioridad masculina feudal y la inferioridad femenina, el falso taoísmo y lo social. corrupción y funcionarios corruptos. Aboga por "reformar las viejas y crear nuevas ideas" y se opone al confinamiento ideológico.
① Abogar por la liberación de la individualidad y la libertad de pensamiento ② Abogar por la igualdad humana ③ Oponerse a la ética feudal ④ Oponerse a las conversaciones vacías sobre el neoconfucianismo y defender el utilitarismo ⑤ El ideal político de "la forma definitiva de no hacer nada"
Dos: Huang Zongxi: Huang Zongxi (24 de septiembre de 1610 - 12 de agosto de 1695) fue un estudioso de los clásicos, historiador, pensador, geógrafo, astrónomo y educador de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, y el mayor. hijo de Huang Zunsu, uno de los Siete Caballeros de Donglin. Nacionalidad Han, del condado de Yuyao, prefectura de Shaoxing, provincia de Zhejiang. Su apodo es Taichong, su apodo es Debing, su apodo es Nanlei y sus apodos son Anciano Lizhou, Hombre de la montaña Lizhou, Pescador Lanshui, Maestro de la cueva Yucheng, Decano de Shuangpu, Historiador de la antigua cámara tibetana, etc. Los eruditos lo llaman Sr. Lizhou . Huang Zongxi tiene un gran conocimiento, un pensamiento profundo y unos escritos prolíficos. Junto con Gu Yanwu y Wang Fuzhi, es conocido como los tres principales pensadores de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing (o los tres principales eruditos confucianos de las primeras dinastías Qing). Dinastía); junto con sus hermanos menores Huang Zongyan y Huang Zonghui, se le conoce como los Tres Huang en el este de Zhejiang, junto con Gu Yanwu, Fang Yizhi y Wang Fuzhi y Zhu Shunshui se les conoce colectivamente como los "Cinco Grandes Maestros de la dinastía; finales de las dinastías Ming y principios de la Qing" y también son conocidos como los "padres de la ilustración ideológica china".
Proposición ideológica:
Filosóficamente opuesto a la teoría de "Li precede al Qi" en la dinastía Song, creyendo que "Li" no es una entidad material objetivamente existente, sino la ley de movimiento de "Qi" cree que "el temperamento y el corazón humano son completamente populares y justos". Tiene las características del materialismo. La opinión de que "todos los cielos y la tierra están llenos de corazones" también tiene una tendencia idealista. Esto está relacionado con el hecho de que Huang Zongxi sirvió en Estudios Yangming y estuvo profundamente influenciado por ellos. Huang cree que el "zhi" en "alcanzar la conciencia" en Wang Xue es "acción", y no hay diferencia entre los dos. En oposición a la recaudación de impuestos cada vez más estricta, la idea de que "tanto las empresas como la industria se basan" es una negación audaz del tradicional "centrarse en las raíces y suprimir el fondo". Aboga por que la literatura debe reflejar la sociedad real y expresar los verdaderos sentimientos del autor, lo que tiene las características del realismo. Huang Zongxi creía que para limitar el poder del monarca, primero debemos distinguir claramente la relación entre el monarca y sus ministros. Otra idea propuesta por Huang Zongxi para limitar el poder del monarca era establecer un primer ministro y hacer la escuela. un lugar para la opinión pública y el debate político. Esta fue otra medida de Huang Zongxi para restringir el poder del monarca. Huang Zongxi se opuso al examen imperial único y abogó por el uso de múltiples canales para reclutar talentos, a fin de evitar que los hijos de funcionarios de alto rango derroten injustamente a los civiles en el proceso de admisión confiando en el poder de sus mayores.
3. Gu Yanwu: (15 de julio de 1613 - 15 de febrero de 1682), natural de Kunshan, prefectura de Suzhou, provincia de Zhili del Sur, famoso pensador, historiador y lingüista, junto con Huang Zongxi y Wang Fuzhi Son conocidos como los tres grandes eruditos confucianos de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Su verdadero nombre era Jiang, con el nombre de cortesía Zhongqing; después de la derrota de Nandu, cambió su nombre a Yanwu, con el nombre de cortesía Ningren, porque admiraba el carácter del alumno de Wen Tianxiang, Wang Yanwu. Durante la dinastía Ming, muchos estudiantes se dedicaron al aprendizaje práctico de la gestión del mundo cuando eran jóvenes y participaron en el ejército rebelde anti-Qing en Kunshan. Después de su derrota, viajaron por el norte y el sur. tiempos y murieron en Quwo en sus últimos años. Tiene mucho conocimiento y ha estudiado leyes nacionales, anécdotas sobre condados y ciudades, fenómenos astronómicos, ríos y canales, soldados y campesinos, cientos de escuelas de clásicos e historia, y fonología y exégesis. En sus últimos años, reexaminó los clásicos y estableció un estilo de aprendizaje simple en la dinastía Qing.
Proposición ideológica: Gu Yanwu es conocido como el "maestro confuciano fundador" de la dinastía Qing y el fundador de "Gu Yanwu y el fundador de la dinastía Qing". Es un famoso erudito, historiador y geólogo confuciano. y fonólogo.
Tenía conocimientos y profundos conocimientos de los clásicos confucianos, historia, fonología, escuela primaria, epigrafía y arqueología, crónicas y geografía locales, así como poesía y prosa, y realizó una contribución al pasado y al futuro. Heredó la tendencia antineoconfucianista de los eruditos de la dinastía Ming. No solo liquidó a Lu Wang Xinxue, sino que también mostró sus intereses académicos que eran muy diferentes del neoconfucianismo de Cheng y Zhu en muchas categorías, como la naturaleza y el cielo. , racionalidad y energía, taoísmo, conocimiento y acción, y principios naturales y deseos humanos. El claro propósito de Gu Yanwu de aplicar el conocimiento al mundo, su método de investigación textual simple e inductivo, su espíritu exploratorio de crear nuevos caminos y sus logros en muchos campos académicos anunciaron el fin del estilo de estudio Kongshu a finales de la dinastía Ming y marcaron el comienzo. en una generación de pioneros del estilo de estudio simple, el camino tuvo una influencia muy beneficiosa en los eruditos de la dinastía Qing. Gu Yanwu también abogó por "beneficiar al país y enriquecer a la gente" y creía que "aquellos que son buenos para el país deberían ocultarlo entre la gente". Dudó audazmente del poder de los monarcas y propuso la idea de un "gobierno de muchos", que estaba teñida de los primeros pensamientos de la Ilustración democrática. Su lema "Todo hombre es responsable del ascenso y caída del mundo" tiene un significado e influencia de gran alcance y se ha convertido en una fuerza espiritual que inspira a la nación china a seguir adelante. Abogó por la aplicación práctica del mundo, se opuso a las conversaciones vacías, prestó atención a la búsqueda de pruebas y propuso que "un caballero aprende a aclarar el camino y salvar el mundo. Sólo usa poesía y prosa, entonces, ¿de qué sirve la llamada ¿Tallas y tallas de sellos?" Qian Mu dijo que valoraba la practicidad y salvó al mundo. No solo palabras vacías: "Se puede decir que es un estudio que puede resaltar efectivamente sus ventajas y desventajas en todos los aspectos de los asuntos políticos. Se puede decir que es un estudio que tiene tanto el cuerpo y la función del sabio interno como el del rey externo". Gu Yanwu enfatizó que el aprendizaje debe primero establecer la personalidad: "Los ritos, la justicia, la integridad y la vergüenza son las cuatro dimensiones". Abogó por que "el ascenso y la caída del mundo depende de la responsabilidad de cada hombre". Volumen 13 de "Rizhilu" "Zhengshi": "Quienes protegen el mundo son tan humildes como la gente común, entonces, ¿cómo se les puede responsabilizar?". También es el autor de "Rizhilu", "Zhaoyu Zhi" y "Five". Libros sobre música", "Colección de poesía Tinglin", etc.
4. Wang Fuzhi:
Wang Fuzhi (7 de octubre de 1619 - 18 de febrero de 1692), nombre de cortesía Ernong, también conocido como Jiangzhai y Xitang, Huguangheng Originario del condado de Hengyang. , la capital del estado (ahora Hengyang, Hunan). Junto con Gu Yanwu y Huang Zongxi, fue conocido como los tres pensadores más importantes durante las dinastías Ming y Qing. Sus obras incluyen "Zhouyi Waizhuan", "Huangshu", "Shangshu Yinyi", "Yongli Shilu", "Historia de primavera y otoño", "Nightmare", "Du Tongjian Lun", "Song Lun" y otros libros.
Wang Euzhi estudió con su padre y su hermano desde que era un niño. En su juventud, Wang Euzhi participó activamente en el levantamiento anti-Qing. En sus últimos años, Wang Euzhi vivió recluido en la montaña Shichuan y. Escribió libros y biografías. Se firmó como un anciano enfermo en Chuanshan y un sobreviviente de Nanyue Scholars lo llamó Sr. Funayama.
Proposiciones ideológicas: 1. Antiascetismo, que defiende que no se puede hablar de principios naturales sin los deseos humanos, y los principios naturales están en los deseos humanos. 2. El ideal de igualar el mundo, el antiautoritarismo y los ideales patrióticos. 3. El monismo del Qi. Wang Euzhi cree que el qi es la única entidad y no es "nada fuera del corazón". Wang Fuzhi también señaló que todo lo que existe en el mundo es un objeto específico, y los principios generales existen en cosas específicas. Nunca se puede decir que las cosas específicas dependan de principios generales. 4. El debate entre mente y materia (conocimiento y acción) - Oponerse a la teoría trascendental del "saber las cosas desde el nacimiento". 5. Revelar la naturaleza dialéctica de “nombre”, “palabra” y empujar. 6. Una visión de la historia que integra razón y potencial. 7. La teoría de la naturaleza humana de que la naturaleza nace y se perfecciona día a día.
En cuanto a la composición y la poesía, creo que debe ser emotiva y no sólo quejosa. Hereda y desarrolla la excelente tradición de expresar aspiraciones y emociones en la teoría poética clásica, y propone que la "voz original del corazón" debe hablar y convertirse en poesía, las emociones que contribuyen al papel de la poesía de "crecer, observar, resentimiento grupal". se infunden en palabras en el proceso, es necesario manejar dos relaciones: una es emoción y escena, y la otra es emoción y sonido
La visión de la historia de Wang Fuzhi
Primero de. En resumen, Wang Fuzhi es bueno analizando muchos hechos históricos y los resumió para sacar una conclusión esclarecedora.
En segundo lugar, Wang Fuzhi utilizó este método para discutir los cambios en la historia antigua y moderna. Los altibajos de los personajes, desde el exterior hacia el interior, eliminan lo falso y conservan lo verdadero.
En tercer lugar, el enfoque histórico de Wang Euzhi es magnífico. Ha ido libremente durante más de mil años, nunca ha comentado arbitrariamente y la historia de Wang Euzhi ha sido considerada en su totalidad. Antecedentes históricos, no se ciña a una sola declaración.