Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas penales - Las principales manifestaciones y características del budismo

Las principales manifestaciones y características del budismo

El "Buda" que quiero presentarles aquí se refiere a innumerables Budas en un sentido amplio. Intento definir "Buda" de la siguiente manera:

'Buda' es una personalidad en la que la razón, la emoción y la capacidad alcanzan el estado más perfecto al mismo tiempo. Permítanme decirlo de nuevo: "Buda" es una personalidad en la que la razón, la emoción y la capacidad han alcanzado el estado más perfecto al mismo tiempo. En otras palabras, el Buda es una persona con gran sabiduría, gran compasión (o toda sabiduría y toda compasión) y gran poder. Tenga en cuenta la diferencia entre el budismo y otras religiones: Buda no es omnipotente y no puede darnos la liberación. Él sólo puede enseñarnos que todavía tenemos que confiar en nuestros propios esfuerzos para lograr la liberación. Buda no puede dejarnos ir al cielo ni sentenciarnos al infierno. Definir "Buda" no es realmente una tarea fácil.

En pocas palabras, Buda es el despierto, el despierto.

Quizás más claramente, habría que decir que Buda es una persona que tiene un conocimiento profundo de los principios fundamentales de la vida en el universo.

También existe una definición concisa que es generalmente aceptada por la gente común, es decir, un Buda es una persona que conscientemente se realiza a sí misma y alcanza la perfección. En otras palabras, un Buda es una persona que se ha realizado y puede realizarse ayudando a otros, y esta autoconciencia y conocimiento de su propio trabajo han alcanzado simultáneamente el estado más completo. Cuando digo que Buda es un verdadero igualador, no estoy diciendo tonterías. Observemos primero el trasfondo social de la India en esa época: todo el mundo sabe que la India en la época de Gautama Buda estaba dividida en cuatro clases: brahmanes, nobles, plebeyos y esclavos. Como príncipe, Sakyamuni vio la irracionalidad de las clases sociales y resueltamente se estableció. la bandera de la igualdad, abogar por la abolición de los antagonismos de clases y defender la igualdad de todos los seres vivos.

Considere esto detenidamente. Todas las revoluciones de la historia son demandas de “reforma” de las clases humildes y bajas, y todas son igualdad de clases para los nobles. No hay absolutamente nadie como Sakyamuni que esté dispuesto a "rebajar" su estatus de príncipe y estar en pie de igualdad con los plebeyos y los esclavos. Por su enfoque desinteresado, digo que es un verdadero igualitario.

Al mismo tiempo, el budismo aboga por "no tener piedad" y "un cuerpo y gran compasión", llevando el significado de igualdad un paso más allá.

Creo que debe haber algunos estudiantes que no conocen el significado de “sin piedad” y “gran compasión”. Debo describirlo brevemente aquí:

(1) Sin compasión: el budismo aboga no sólo por ser amable con las personas que tienen una relación con uno mismo, como padres, parientes y amigos al mismo tiempo, debo; También sé amable con las personas que no son parientes míos. Mis familiares y amigos, como las personas con las que no tengo contacto o que nunca he conocido, también deben preocuparse por ellos. En términos confucianos, "sin piedad" significa: "ancianos, ancianos; jóvenes y jóvenes". "Es decir, 'no sólo parientes, sino también descendientes y descendientes', tal como se dice en "La Gran Armonía de los Ritos y la Música". "Es lo que uno quiera.

(2) Compasión con el mismo cuerpo: La compasión con el mismo cuerpo es un espíritu que trata a todos los seres vivos del universo como una sola persona y yo, compartiendo el mismo sufrimiento con carne y sangre.

El confucianismo decía: "Sin embargo, China mantiene nuestra amistad y el cielo sigue siendo nuestro vecino". También dijo: "Todos somos hermanos en los cuatro mares". cuerpo y gran compasión". También está el dicho del Bodhisattva Ksitigarbha: “Si no voy yo al infierno, ¿quién irá?” El profundo anhelo de dolor es el colmo del gran dolor del mismo cuerpo.

Finalmente, lo que quiero explicar es que el concepto budista de igualdad que mejor encarna el espíritu de “verdadera igualdad” no se limita a los seres humanos. El budismo rechaza el argumento de que todos los animales, excepto los humanos, fueron creados para alimentar a los humanos. Los gemidos y gemidos de todos los animales cuando mueren son realmente terribles e insoportables. Incluso Mencio diría: "Tan pronto como escucho su sonido, no soporto comer su carne".

El budismo afirma además que estos animales, que son cazados sin sentido por humanos que afirman ser los espíritus de todas las cosas, tienen la naturaleza de Buda: el potencial de convertirse en un Buda en el futuro. Aunque los humanos son diferentes de otros animales en forma e inteligencia, son iguales en el derecho a existir. Al igual que una persona viciosa o ignorante, también tiene "humanidad". Debemos tratarlo con "humanidad" y educarlo e influir en él con "humanidad". Los antiguos decían: "El camino al cielo tiene la virtud de la buena vida". ’ Dijo: “Todo es innato”. Ver todas las cosas como una es la idea de igualdad. Simplemente no es tan completo como el budismo.

Según otras religiones, si su líder o el Señor Todopoderoso, después de todo tipo de amenazas e incentivos, o de todo tipo de persuasión sincera, aún no logra realizar su despertar, refugiarse bajo el estandarte de Dios, arrepentirse y admitir si es un pecador perdido y un pobre cordero, entonces una vez que llegue el juicio final, todos entrarán en los dieciocho niveles del infierno y nunca renacerán.

Los antiguos decían: ‘El hijo pródigo nunca podrá cambiar por oro. ’ Los padres en este mundo siempre mantienen las puertas abiertas, con la esperanza de que su hijo pródigo regrese, incluso si su propio hijo es un criminal. Ningún padre quiere ni tiene el valor de dejar que sus hijos sufran para siempre en un infierno oscuro y ardiente.

El budismo reconoce que la naturaleza humana es inherentemente buena. Mientras dejes el cuchillo de carnicero, puedes convertirte en un Buda. El Buda incluso creía que el verdadero "prisionero" no es el mal, sino la ignorancia, y todo mal es causado por la ignorancia (el budismo lo llama ignorancia). Por lo tanto, se convirtió en responsabilidad del Buda iluminar e inspirar seriamente a los seres sintientes día y noche. El Buda se preocupa por todos los seres vivos, "como una madre que cuida de su hijo". No sólo no tolera el sufrimiento de los seres sintientes en el infierno, sino que también difunde el mensaje de que "si el infierno no está vacío, prometo no hacerlo". convertirse en un Buda; sólo se puede demostrar cuando todos los seres sintientes están agotados". "Voto. (Bodhi significa 'iluminación' o 'camino correcto', y alcanzar bodhi significa iluminación o convertirse en un Buda.) ¡Qué bondad! ¡Qué triste deseo! ¡Esto es verdadera fraternidad! ¡Esto es realmente una lástima! En el tercer punto arriba, he mencionado a Buda y a los seres vivos, pero en el orden del tiempo del despertar, Han Yu dijo: "La historia está en orden".

El Buda es sólo para los iluminados colectivamente. Llame maestro a las personas que pueden "predicar, enseñar y resolver dudas". Todos pueden ser maestros. De la misma manera, puede haber un maestro en cualquier lugar, y el Buda no es solo Sakyamuni. Puede haber Budas en todas partes, no solo en este mundo, sino también en innumerables planetas del universo (por supuesto, hay seres sintientes).

Esto también es cierto para el budismo y otras religiones. Las religiones sólo pueden reconocer a sus propios dioses "únicos", pero critican y niegan vigorosamente a los dioses que enseñan, llamándolos "dioses falsos".

Al mismo tiempo, bajo sus enseñanzas, no importa lo duro que sean los humanos. trabajo, nunca podrán estar en pie de igualdad con Dios (siempre habrá una relación amo-siervo), porque Dios es el Creador, y el hombre es solo una de las 'cosas' creadas por Dios. >Basado en esto, según algunas religiones, todo en el universo fue creado por Dios Todopoderoso, y su evidencia es el 'Génesis' en el Antiguo Testamento.

De hecho, cualquiera que reflexione un poco puede hacerlo inmediatamente. entender, 'Dios'. También es un producto del pensamiento humano, los humanos crearon a Dios a partir de sus propios pensamientos e imágenes. Uno de los propósitos de los dioses creados por el hombre es explicar el origen de la vida en el universo, que los budistas llaman la Primera Causa. . Pero, ¿de dónde viene "Dios"? Los paganos no sólo se niegan a perseguirlo, sino que también dicen con absoluta certeza: 'Dios es omnipotente, existe de forma natural'

¡Queridos amigos! existir por sí mismo", es decir, Él. Si puede existir sin ser creado por otros, entonces ¿cuál es el significado de la idea de que "Dios creó el universo y la vida" (porque de la misma manera, la vida en el universo puede también existen de forma natural.)

Aquí enumeramos una fórmula matemática para ilustrar este problema. Aunque no es muy apropiada, puede ayudar a los estudiantes a comprender hasta cierto punto:

Suponiendo que el origen. de vida en el universo es x, encuentre x =?

Para los profanos la respuesta es esta: Escriben la respuesta directamente: X = Dios.

Pero de dónde viene Dios. ? Mira esta fórmula: X = Dios = Y. /p>

Cualquiera con un poco de conocimiento de matemáticas sabe que y también es un número desconocido. En otras palabras, nunca ha habido una respuesta a esta pregunta. p>

El budismo niega fundamentalmente la hipótesis de que "Dios creó todas las cosas", no admite que el universo tenga un primer "principio". El llamado "principio" de una cosa es sólo el "fin" de la misma. cosa anterior. En una serie de relaciones causales, la desaparición de una cosa constituye el nacimiento de otra. Condiciones

En su libro "¿Qué es el budismo?", expliqué este problema de esta manera: El concepto. El concepto de "comienzo" se debe a la psicología "limitada" del ser humano y no puede abarcar todo el proceso.

Por ejemplo, cuando fuimos a ver la tercera película "Lo que el viento se llevó", empezó a las 7 en punto y terminó a las 10 en punto. Pero si lo piensas detenidamente, el "comienzo" de la tercera película es en realidad el "final" de la segunda película, y el "final" de la tercera película no es el "principio" de la cuarta película.

De modo que el concepto de 'comienzo' tiene significado sólo para una cosa específica; no tiene significado para todo el complejo universo causal. El tiempo siempre está en movimiento. ¿Quién puede encontrar en él el llamado "ahora"? ¿Y decir que este es el “principio”?

De hecho, al budismo no le interesa discutir temas que no son beneficiosos para la vida, porque el universo no tiene principio ni fin, y no importa cuánto se esfuerce la gente por perseguir la "causa primera del universo', es en vano. Cuando buscas intensamente la "primera causa", inevitablemente encontrarás que hay otra "causa" antes de ella. En este ciclo, nunca encontrarás una "primera causa" fija.

Al mismo tiempo, la vida es corta y impermanente. Si todavía quieres llegar al fondo del asunto, es posible que estés muerto antes de obtener la respuesta a la "primera causa del universo".

En las escrituras budistas hay una maravillosa metáfora:

Un hombre resultó herido por una flecha venenosa y sus familiares y amigos lo llevaron a ver a un cirujano. Si un hombre dice: "No quiero sacar esta flecha, quiero saber quién me disparó. ¿Es un hitiri?" ¿Vedas? ¿O Sudra? ¿Cuál es su nombre y familia? ¿Es alto, bajo o de estatura media? ¿Su piel es negra, marrón o dorada? ¿De qué ciudad y pueblo es? No quiero sacar la flecha a menos que sepa con qué arco me dispararon. ¿Cómo se ve la cuerda de un arco? ¿Qué tipo de flecha? ¿De qué tipo de cabello están hechas las plumas de las flechas y de qué material están hechos los racimos de flechas? … “Si esto se siguiera así, el hombre habría muerto antes de obtener estas respuestas. En realidad, el problema en realidad es sacar la flecha primero y tratar la herida, para no morir esperando las respuestas”. Por lo tanto, el budismo no desperdicia espacio ni tiempo investigando la cuestión de “la primera causa del universo”. Porque la búsqueda es inútil e inútil para la vida. No tiene nada que ver con que las personas se deshagan del dolor de la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte, ni puede permitirles obtener la felicidad de la tranquilidad y la liberación.

El título es un poco rebuscado. Ahora hablemos del punto de vista budista. Todo en el universo fue creado por Dios y todo es "karma". Por ejemplo, la montaña frente a ti está hecha de tierra y piedra; el lago está hecho de agua cóncava; mira las mesas y sillas del salón de clases, están hechas de madera por carpinteros. Cuando la tierra y las rocas se esparzan, ya no se convertirán en una "montaña"; si se drena el agua del lago, se convertirá en una depresión. ¿Dónde está la sombra del "lago"? Retire las tablas pieza por pieza. ¿Dónde están los escritorios y las sillas?

Podemos llamar a estas cosas visibles "color" para abreviar, porque son sólo "agregación temporal de causas y condiciones" y no son reales e inmutables, por eso decimos que están "vacías"—— Hay sin entidades eternas. Ésta es la simple verdad de que "la forma es vacío" en las escrituras budistas.

Pero el budismo dice que "la forma es el vacío". La palabra "vacío" no es el vacío, ni es el vacío sin nada, sino un extraño vacío. ¿Cómo dices esto? Déjame ponerte un ejemplo:

Tengo un vaso de agua frente a mí. Después de un calentamiento continuo, se convierte en vapor y la sombra del agua ya no es visible. Pero esto no significa que el agua realmente desaparezca y quede "vacía". Cuando el vapor de agua esté frío, volverá a ser "agua".

Y cualquiera que sepa de química sabe que el agua es un compuesto hidróxido. En otras palabras, el "agua" es sólo una combinación temporal de hidrógeno y oxígeno. Después de la electrólisis, el agua vuelve a convertirse en hidrógeno y oxígeno. Por analogía, todo en el universo no es producido por la reunión temporal de causas y condiciones, y nada es eterno. Cuando los obstáculos kármicos se juntan, surgen; cuando los obstáculos kármicos se dispersan, desaparecen. ¿Dónde está el "Dios" que creó todas las cosas? ¿Cómo podría crearse una “cosa” eterna?

En séptimo lugar, el budismo enseña a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y condiciones locales.

La visión del Buda sobre los seres sintientes se basa en diferentes mecanismos de raíz y establece enseñanzas en diferentes momentos y espacios. Debido a que los objetos de la iluminación son diferentes, el budismo tiene diferentes interpretaciones: por ejemplo, para una persona con gran sabiduría, el Buda le dijo que puede señalar directamente el corazón humano, ver la naturaleza con claridad y darse cuenta del momento presente; con poca sabiduría, el Buda le dijo que practicara paso a paso.

Otro ejemplo: Para aquellos que son apasionados por la fama y la fortuna, el Buda les dijo que la fama y la fortuna están vacías; para aquellos que son negativos y pesimistas y piensan que la vida no tiene sentido y está llena de nada; Buda les dijo que "la vida es rara, la vida es preciosa", la gente puede obtener felicidad y felicidad a través del trabajo duro. ’ para inspirar su coraje y confianza.

De manera similar, debido a las diferencias en el tiempo y el espacio, Buda también tiene diferentes metáforas y explicaciones: por ejemplo, la gente en Taipei le preguntó a Buda: "¿Cómo llegar a Bodhidharma en Taichung?" ’ La respuesta del Buda fue: ‘Sur’, y la persona en Kaohsiung respondió: ‘Norte’. ’ Por analogía, debido a que los seres vivos viven en diferentes lugares, las respuestas del Buda también son diferentes.

Hay doce sectas del Budismo Tripitaka y ochenta y cuatro mil Dharmas (Dharma es el método de práctica). Estos métodos de práctica fueron creados para adaptarse a la naturaleza fundamental de todos los seres vivos y curar sus problemas. Si no existieran seres sintientes, el budismo no existiría. El budismo es como una "medicina". Si los seres sintientes no tuvieran la "enfermedad" de las aflicciones, no habría necesidad de medicinas.

El budismo circula desde hace más de 2.500 años y puede adaptarse a diferentes épocas y diferentes seres sintientes. Esto se debe a que puede enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y condiciones locales. Este método educativo es una de las características del budismo.

En octavo lugar, el budismo ha entrado en el mundo.

Aunque el objetivo final del budismo es trascender el mundo, no entra en conflicto con el espíritu de unirse al mundo. (La llamada "trascendencia" no significa escapar del mundo, sino transformarlo y reconstruirlo).

Las escrituras budistas dicen: 'El budismo está en el mundo y es inseparable del mundo. Dejar Kubot fue como encontrar los cuernos de un conejo. En otras palabras, la práctica debe estar en el mundo humano y la conciencia también debe estar en el mundo humano. Nadie que esté decidido a ser taoísta puede rechazar este mundo, escapar de los seres humanos de este mundo y obtener resultados positivos "cuidándose a sí mismo". Porque si una persona quiere convertirse en Buda, no solo debe tener sabiduría y sabiduría, sino también tener amplios votos y compasión para ayudar a todos los seres vivos. Sólo utilizando estos dos tipos de "compasión" y "sabiduría" de forma interactiva y complementándose mutuamente para alcanzar la perfección completa podremos convertirnos en un Buda. Por lo tanto, el budismo se ocupa de los asuntos mundanos con un espíritu trascendente. Desde la práctica hasta convertirse en Buda, no hay "entrar al mundo" ni "salir del mundo", ¡porque siempre se ha hecho en este mundo!

Aunque existen las llamadas tierras puras en las escrituras budistas, como "Paraíso occidental" y "Mundo vidriado oriental", para alentar a las personas a leer el budismo y vivir en otros países, cualquiera que comprenda el verdadero significado de El budismo sabe que estos son budistas y bodhisattvas. Es una forma conveniente y conveniente de transformar a todos los seres vivos, y el objetivo final del budismo es "convertir el mundo en una tierra pura y solemne y transformar el infierno en cielo". El verdadero propósito del budismo no es que la gente escape de este mundo y se esconda en la tierra pura de Occidente para disfrutar de la felicidad. La mayoría de las religiones del mundo sólo reconocen sus propias enseñanzas religiosas como la única "verdad" y rechazan otras religiones como "herejías".

El budismo cree que todas las religiones sólo difieren en la profundidad de sus enseñanzas, y que hay pocas diferencias entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Cualquier religión que pueda existir en el mundo durante más de mil años debe ser más o menos beneficiosa para los pueblos del mundo. De lo contrario, esta religión habría sido dejada de lado durante mucho tiempo por la "sabiduría" humana y arrastrada por las olas del tiempo.

El único problema es que algunas religiones sólo pueden brindar a las personas poco placer y a corto plazo, mientras que otras pueden brindarles la mayor y eterna felicidad. El budismo es uno de los últimos.

Durante los casi 2.500 años que el budismo se ha transmitido de generación en generación, el budismo siempre ha coexistido pacíficamente con otras religiones. El budismo nunca ha tenido un conflicto sangriento con otras religiones en su historia.

Aquí me gustaría invitar a mis amigos a venir a ver al rey Asoka de la India (siglo III a.C.). De acuerdo con el legado de generosidad, compasión y tolerancia de Gautama Buda, hay una inscripción en una roca que todavía existe hoy en día: "No respetes simplemente tu propia religión y menosprecies las religiones de los demás". Deberíamos respetar otras religiones. Hacerlo no sólo ayudará al crecimiento de su propia religión, sino también a cumplir con sus obligaciones con otras religiones. Por otro lado, no sólo cavará una tumba para su propia religión, sino que también dañará a otras religiones. "Por lo tanto, la armonía es lo mejor. Todos deben escuchar atentamente y escuchar de buena gana las enseñanzas de otras religiones". (Escuchar con el corazón significa escuchar con el corazón. A juzgar por este pasaje, este tipo de tolerancia y sinceridad es lo más importante. en la cultura budista.

Desde el punto de vista del budismo, la "verdad" no tiene fronteras nacionales y no necesita ninguna "marca registrada" religiosa. No pertenece a ninguna religión ni a nadie. cualquier época.

Por lo tanto, la verdad dicha por el Buda no es exclusiva de él, porque el Buda es sólo un "descubridor de la verdad", al igual que la "gravedad" de Newton, que no es exclusiva de Newton. Por tanto, el budismo cree que todas las verdades razonables y eternas son "budismo".

Debes amar a tus enemigos. Aunque proviene de la Biblia, el budismo sin duda la reconoce como una verdad virtuosa. (Es lo mismo que "no compasión" y "compasión del mismo cuerpo" en el budismo).

El budismo es como un vasto río y un mar, que pueden albergar todos los ríos de la tierra. Por eso las escrituras budistas dicen: “¡Todo dharma es dharma”! En otras religiones, lo que dice el líder es una "orden" irresistible, una "verdad" incuestionable. Cualquiera que desobedezca o exprese incluso la más mínima duda será castigado por Dios.

En los clásicos paganos, está claramente registrado que los antepasados ​​de la humanidad fueron expulsados ​​del Jardín del Edén para siempre porque desobedecieron el mandato de Dios, es decir, decenas de miles de personas, incluidos aquellos en; El pasado y la gente de ahora y del futuro también sufren un dolor inexplicable.

Según la explicación de profesores extranjeros, esto se llama herencia del “pecado original”. Sin embargo, sólo he oído que algunas enfermedades se pueden heredar, pero nunca he oído que los pecados también se puedan heredar. Excepto en los tiempos tiránicos y bárbaros de la antigüedad, si una persona cometía un crimen, toda la familia sería castigada y, por lo tanto, serían completamente asesinadas. Ahora bien, en cualquier país progresista y civilizado, si el padre comete un delito o va a la cárcel, no tiene nada que ver con su esposa e hijos.

El budismo es una proposición de este tipo: el budismo cree que una persona hace algo y una persona es responsable de ello. Si el padre mata, el hijo no puede ir al infierno. Un hijo no puede reemplazar a su padre. )

Tengo un amigo cercano que es un cristiano devoto. En el pasado, solíamos hacer mucho ruido porque Adán y Eva fueron 'expulsados' por comer el fruto prohibido.

La siguiente es nuestra conversación en ese momento:

Adán, ¿por qué fueron expulsados ​​del cielo? Yo pregunté.

Debido a que Eva desobedeció a Dios y fue tentada por la serpiente venenosa, comió del fruto prohibido. Ella desobedeció el mandato de Dios. '

¿Es Dios omnisciente y omnipotente? '

Sí, es omnisciente y omnipotente. '

¿Sabía de antemano el omnisciente y omnipotente Dios que Eva no sería tentada por la serpiente venenosa? '

No lo sé, porque Dios quería probar si Adán y Eva lo escuchaban. '

Dado que Dios no lo sabe de antemano, ¿se le puede llamar omnisciente y omnipotente? '

¿Eh? Oh, no, por supuesto, Dios sabía de antemano que Eva no sería capaz de resistir la tentación. ¡Porque Él es el Señor omnisciente y omnipotente! Maldita sea, simplemente blasfemé y dije que él no lo sabía de antemano. Mi amigo actuó de acuerdo con la situación imperante, ¡pero no esperaba que hubiera un callejón sin salida al otro lado!

Bueno, como el omnisciente y omnipotente Señor sabía de antemano que Eva no podría soportar la tentación de la serpiente venenosa, todavía quería que la serpiente venenosa la sedujera sin detenerla, y la castigaría después. ¿No es una mala intención intentar deliberadamente culpar a alguien? "

¿Eh? Mi amigo finalmente se quedó sin palabras.

Así es como Adán y Eva fueron expulsados. Nosotros también estamos sufriendo de esta manera.

En cualquier caso Caso, las palabras de Dios Siempre es cierto que las consecuencias de violar la Palabra de Dios son tan trágicas. ¿Es su propia "palabra" razonable?

, en varias escrituras religiosas, a menudo hay historias de ello. los dioses están enojados con los humanos por su desobediencia. Los métodos de castigo incluyen ahogar a los humanos con terribles inundaciones y matarlos con plagas.

En las escrituras budistas, no hay absolutamente ningún registro de que Buda estuviera enojado, y mucho menos de manera tan cruel. y castigos despiadados. Durante los cuarenta y nueve años de educación del Buda, los discípulos siempre vieron a su maestro como amable, compasivo y pacífico.

El Buda nunca forzó. sus discípulos a aceptar lo que le decía. También los animó a dudar y hacer preguntas. Incluso cuando estaba a punto de morir a la edad de ochenta años, continuó enseñando y preguntando a sus discípulos repetidamente. p>

Buda dijo: 'Las grandes dudas conducen a la iluminación, las pequeñas dudas conducen a una pequeña iluminación. Si no dudas, nunca te darás cuenta.

El Buda también dijo en su enseñanza final: 'Nunca pienso que tus discípulos son míos, y todos los seres vivos son míos... Soy solo uno de ustedes, y siempre estaré con ustedes. Juntos. .....'Nunca oprimo a los demás, ni pido a nadie que me obedezca. ¡Qué legado tan amable y conmovedor!

Creo que el espíritu del budismo, que permite y anima a los creyentes a dudar y cuestionar libremente la verdad del propio líder, para luego discutirla en profundidad, ¿no tiene paralelo en el mundo?

Amigos, no se permite que se imponga la verdad a los demás. Obligar a las personas a aceptar algo que no entienden o que no les gusta es política, no religión. Sólo bajo la premisa de la democracia y la libertad puede la verdad revelar su espíritu y valor más claramente a través de la especulación repetida.

Entre las religiones del mundo, sólo se permite dudar, discutir e investigar a los líderes y clásicos budistas.