Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas penales - Análisis de elementos arquitectónicos y costumbres populares de yurtas tradicionales.

Análisis de elementos arquitectónicos y costumbres populares de yurtas tradicionales.

Análisis de los elementos arquitectónicos y los antecedentes de las costumbres populares de las yurtas tradicionales

Los elementos arquitectónicos se refieren a formas y elementos arquitectónicos de cada parte del edificio que tienen ciertas características culturales e históricas y características locales. La yurta tradicional encarna la cultura de la meseta de Mongolia y los pueblos nómadas, y refleja el nivel arquitectónico, las características artesanales y las tendencias estéticas de los pueblos nómadas de la región. Es portador de una cultura intangible. Una yurta tradicional se puede dividir en tres partes: tragaluz, techo y valla de arriba a abajo. Cada parte contiene principios científicos y profundas costumbres populares. En el diseño de estilo moderno de yurta, no sólo debemos prestar atención al uso de elementos arquitectónicos de yurta, sino también respetar su origen popular.

1 parte del tragaluz

Taonao: Según la antigua leyenda mongola, Taonao es la encarnación y forma del sol. Junto con el brasero de fuego (Tulaga), constituye el objeto sol y llama adorado por los mongoles.

? Las yurtas mongoles generalmente están hechas de sauce o olmo y se dividen en dos tipos: tipo conectado (ver Figura 2) y tipo con viga insertada (ver Figura 3). La diferencia entre los dos juegos de manguitos es que la circunferencia exterior del manguito combinado tiene una estructura flexible hecha de piel o nervaduras conectadas a los pasadores expulsores (ver Figura 1), cuyo número es igual al número de pasadores expulsores. Al transportar la claraboya conectada, el dedal se puede recoger como si fuera un paraguas. La varilla de empuje del tragaluz de embutir se inserta directamente en el tragaluz y no es necesario utilizar bandas elásticas en serie. No hay bridas alrededor del perímetro de este tragaluz, solo orificios ciegos iguales al número de varillas eyectoras coincidentes para la inserción de los extremos de las varillas eyectoras. Durante el transporte, la varilla superior del tragaluz tipo mortaja se separa del tragaluz y se empaqueta por separado para su transporte.

Figura 1 Diagrama esquemático del método de conexión entre el tragaluz y la varilla superior

Figura 3 Tragaluz insertado en el borde

Las características decorativas de Taonao: rojo o azul como color base, decorado con oro y pintado con patrones de hierba rastrera. Pinta una serie de dragones o difunde una talla exquisita.

2 Parte del techo

Según la leyenda, los pilares Uni dispuestos radialmente en la parte superior de la yurta simbolizan los rayos del sol, cubriendo todo el espacio y llenando toda la yurta de luz. y calidez.

(1)Putter (Uni). El poste superior es el hombro de la yurta y está conectado a la manga, que a su vez está conectada a la hana. Su longitud, tamaño y grosor deben ser uniformes y la madera debe ser uniforme. La longitud está determinada por el número de paredes y su número debe variar en consecuencia. El dedal es un poste de madera delgado y redondo. El extremo superior debe insertarse o conectarse al tragaluz. La cabeza debe ser lisa y ligeramente curvada, de lo contrario la bolsa de fieltro se inclinará y caerá fácilmente. Hay una hebilla de cuerda en el extremo inferior, lo que facilita su montaje con la horquilla de la valla. El espesor lo determina la pared. Generalmente, el extremo superior de la horquilla pegada en la parte superior de la pared queda al ras. El poste superior está hecho de pino o sauce rojo. La parte superior está decorada con enredaderas, por lo que la cola de flecha se utiliza como estándar para la terminación de la decoración.

(2) Fieltro de primera calidad. El fieltro superior es la decoración superior de la yurta y el foco de la decoración exterior de la yurta. El fieltro de arriba es cuadrado y las cuatro esquinas deben estar selladas. Regula la circulación del aire, la temperatura dentro de la bolsa y la intensidad de la luz. El tamaño del fieltro está determinado por la longitud de la diagonal del cuadrado. La longitud del lado es ligeramente más grande que el diámetro exterior de la manga, y los cuatro lados deben envolverse con hilo de pelo de camello retorcido. Se deben sacar varias flores de los cuatro lados y las cuatro esquinas, o se deben coser dos cuerdas de cola de caballo. los cuatro lados, y las correas deben clavarse en las cuatro esquinas. Se sujeta una correa a una esquina del fieltro superior para exponer o cubrir la parte superior.

Foto 'Tragaluz con césped y bastón.

Foto 5: Dedal de paja.

(3) Techo. El techo es parte del dosel que hay encima de la yurta. Cada mitad es como un abanico y normalmente consta de tres o cuatro capas de fieltro. Tomando la distancia desde el centro del cerebro de la torre hasta el hanatu como radio, el fieltro dibujado es la parte interior del techo, y la parte dibujada con la mitad del diámetro del cerebro de la torre es el collar del techo. Se debe cavar un círculo en el medio, que es equivalente al tamaño del cerebro de la torre. Debe haber una cierta superposición entre las piezas delantera y trasera del techo para evitar que entre lluvia, viento y polvo. el fieltro del tejado debe envolverse y presionarse para asegurarlo firmemente. Se ve hermoso también.

(4) Cobertura exterior. El haori es una cubierta de tela que cubre el techo. Es una decoración de la yurta y un símbolo de rango. Al cortar, su borde superior está alineado con el anillo exterior dentado y su borde inferior sobrepasa el borde superior de la pared circundante. Los bordes superior e inferior de la cubierta exterior deben tener dobladillos y, a menudo, se bordan hermosos patrones auspiciosos, como patrones de narices y flores de loto. La cubierta de yurta surgió muy temprano. Solía ​​​​pertenecer a familias comunes, pero luego se convirtió en propiedad de nobles y lamas. La decoración de la cubierta exterior se encuentra principalmente en la zona de la mitad superior, normalmente con el azul como color principal.

Estampado de nariz.

3 Muros

Se dice que el enrejado en forma de diamante en el muro simboliza las colinas en la pradera, bloqueando el viento de todas direcciones y ocultando a las personas que descansan. (1) La estructura y características del muro (Hana). El tamaño de la yurta está determinado por el número de paredes, normalmente un número par como seis, ocho, diez, doce, etc. La altura de la pared circundante se puede ajustar relativamente. En términos generales, el tamaño de una yurta mongola se puede determinar por la cantidad de cabezas y clavos de cuero que tiene. Normalmente, hay 15 cabezas de proyectiles. Al hacer un muro de contención, se colocan alternativamente palos de mimbre de aproximadamente la misma longitud, grosor y finura a distancias iguales para formar muchas rejillas de paralelogramo, y las intersecciones se clavan con clavos de cuero (preferiblemente piel de camello). Si la yurta se va a construir alta, la malla de la pared debe ser estrecha y el diámetro de la yurta debe ser pequeña; si la yurta se va a construir baja, la malla de la pared debe ser ancha y el diámetro de la yurta; la bolsa debe ser grande. Se debe fijar más alto durante la temporada de lluvias y más bajo durante la temporada de viento. Los mongoles son nómadas durante todo el año y la pradera, básicamente plana, se puede utilizar como base de la yurta. La naturaleza plegable de las paredes de la carcasa hace que sea fácil de montar, desmontar, transportar y cubrir.

Este muro tiene un gran soporte.

La abertura de la rama en forma de Y por la que pasa la pared se llama cabeza con la parte superior conectada a la parte superior y las patas tocando el suelo debajo. Los dos lados están unidos con otras paredes y se llaman boca. Después de que el cabezal de la pared soporta uniformemente la gravedad de la varilla superior, se dispersa y difunde uniformemente a través de cada rejilla y se transmite a las patas de la pared. Por eso un palo de mimbre del grosor de un dedo puede soportar entre dos y tres mil kilogramos de presión.

La valla tiene una apariencia hermosa. Fabricado en mimbre, es ligero pero no se rompe, no se agrieta al golpearlo, no se deforma al mojarse y tiene el mismo tamaño de malla. La bolsa de fieltro fabricada de esta manera no sólo cumple con los requisitos mecánicos, sino que también tiene una apariencia simétrica y hermosa. Preste especial atención a la curvatura de la pared. Por lo general, hay herramientas especiales, la cabeza debe estar doblada hacia adentro, la cara debe sobresalir hacia afuera, las piernas deben girarse hacia adentro y la parte superior debe estar más recta y erguida que la parte inferior. Esto puede estabilizar la varilla eyectora y redondear la bolsa, facilitando la sujeción de las tres cuerdas.

(2) Fieltro. La porción de fieltro que rodea la pared se llama fieltro. Una yurta normal tiene cuatro mantas. El fieltro es rectangular. Las dimensiones del fieltro son 20 cm más altas que las de Hannah. El borde superior del fieltro debe tener agujeros y correas. En las patas de fieltro también hay cordones. Las partes expuestas del fieltro se deben recortar y presionar para que queden planas. El fieltro con cinta debe presionarse sobre el fieltro sin cinta. Los lados del fieltro no tienen capas ni bordes.

4 puertas

La yurta tradicional antigua solo tiene marcos de puertas y cortinas de fieltro, y recientemente tiene puertas de madera. Una vez que la pared esté levantada, ajuste el tamaño de la cuadrícula. La altura de la pared es la altura del marco de la puerta. La puerta está enmarcada. Por lo tanto, la puerta de la yurta no debe ser demasiado alta. La gente debe agacharse y colgar una cortina de fieltro en el exterior. Las cortinas de fieltro están hechas de tres o cuatro capas de fieltro. El largo y el ancho se miden en el exterior del marco de la puerta. Hay varios patrones en los cuatro lados. Las puertas de fieltro habituales son en su mayoría blancas con bordes azules o rojos. Cuelga de la puerta. El fieltro del dintel se cuelga fuera de la puerta. Generalmente, el fieltro del dintel tiene tres lengüetas, también tiene bordes y esquinas y está cubierto con patrones tipo Naji.

En la época moderna se empezaron a instalar puertas en las yurtas mongolas. Debido a las sencillas costumbres populares de la pradera, no hay cerraduras ni dioses de las puertas para protegerse de los espíritus malignos. El área de la puerta también es el foco de la decoración, generalmente con rojo como color de fondo y cubierta o pintada con patrones auspiciosos.

Cinco pilares

Hay más de ocho yurtas. Hana debería tener pilares. La yurta es demasiado grande y añade peso. Los días de viento pueden hacer que partes del cerebro se doblen. Este suele ser el caso de los manguitos de conexión. Las yurtas grandes de más de ocho hana suelen tener dos o cuatro pilares. En el suelo de la yurta hay un marco de madera rodeado de postes para el fuego. En sus cuatro esquinas hay agujeros para insertar las patas del poste. En el otro extremo de la columna, se apoya bajo madera de caoba. Los cilindros incluyen círculos, cuadrados, hexaedros, octaedros, etc. Los patrones de los pilares son dragones, fénix y nubes de agua. ¿En el pasado sólo el monarca podía usarlo?

Análisis de las costumbres populares de la arquitectura tradicional de la yurta mongola

1. La disposición de los elementos de la yurta

El mobiliario interior de la yurta es único. Varios elementos tienen posiciones fijas, y en el centro está la estufa, que es el soporte del fuego. El fuego ocupa un lugar muy importante. El fuego es un símbolo importante de la existencia de una familia y un símbolo de su prosperidad.

En el pasado, el lado noroeste de la yurta mongola estaba dedicado a buenos dioses, santuarios y antepasados. Los mongoles respetaban el noroeste, pero ahora éste fue sustituido por la radio y la televisión. Coloque el equipo de caza y pastoreo de los hombres en orden hacia el suroeste. Como sillas de montar, látigos, arcos y flechas, escopetas, etc. Hay una mesa de colchas colocada al norte de la yurta, y una caja de mujer se coloca inmediatamente al noreste de la mesa de colchas. En Oriente, los armarios de pie pintados con diversos diseños se utilizaban para guardar cuencos, lámparas, ollas, cucharas, té, leche y muebles. Utensilios de cocina, recipientes para leche, etc. Situado en el sureste.

2 plazas, sentarse y vivir en una yurta.

En la yurta hay divisiones claras de asientos. Los antiguos mongoles tenían una sociedad matriarcal y consideraban la dirección del sol naciente como particularmente sagrada: el este era cedido a la mujer dominante y el hombre era el maestro. A medida que se desarrolló la sociedad patriarcal, Occidente recuperó una posición de respeto. Aunque los puestos de hombres y mujeres no han cambiado, la relación entre superioridad e inferioridad en realidad se ha invertido. En Occidente, los hombres se clasifican de arriba (norte) a abajo (sur) según su antigüedad y edad. Lo mismo ocurre con las mujeres orientales. El norte de la bolsa de fieltro se llama la sede del emperador Jin como cabeza de familia. Ni siquiera mis propios hijos pueden sentarse hacia el norte o el noroeste. Sólo cuando se convierta en el cabeza de familia podrá heredar el asiento de su padre. Si el padre es mayor, deja que su hijo se siente al frente (norte) y él se siente al noroeste para hacerse cargo del negocio familiar. Si un padre se atreve a meterse con su hijo, por grande o pequeño que sea, la madre le dejará sentarse delante. Normalmente nadie se sienta en la entrada (sur) de la yurta. Si hay muchas personas en la familia, los niños pueden sentarse temporalmente.

Los asientos para invitados en la yurta son similares al de arriba. Los invitados comunes y los jóvenes no pueden cruzar el lado norte del travesaño en Tao Nao, pero los ancianos deben cruzar el travesaño y sentarse. Si el anfitrión pide sentarse, es una señal de respeto hacia el huésped. El huésped debe sentarse en el noroeste o hacia el norte. Pero, en general, no se siente frente a la mesa de Buda o la caja de Buda en el noroeste, o encima del fuego de la estufa, para mostrar respeto por los dioses, los antepasados, el incienso y los miembros de la familia. La invitada caminó alrededor del fuego de la estufa desde el este y se sentó en el noreste. El lado este quedó para que la anfitriona hiciera fuego y cocinara. Cuando los invitados tomen sus asientos y bolsillos, estos deben estar ordenados de arriba a abajo según edad, antecedentes familiares, parientes, etc.

Un proverbio popular dice: /Debes aprender a sentarte aunque no estudies. "Cómo sentarse en una yurta siempre se ha considerado una cuestión de conocimiento y de gran importancia. No importa qué huésped venga a la casa de otra persona, debe sentarse con las piernas cruzadas. Si la yurta está sentada, debe doblar la rodilla izquierda; si la yurta está sentada, debe doblar la rodilla izquierda; si Dongbao está sentado, debe doblar la rodilla izquierda y la derecha. No solo los invitados deben sentarse así, sino que el anfitrión también debe sentarse de esta manera después de ver a los invitados entrar, para que puedan respetarse unos a otros. Ante los invitados, las mujeres suelen adoptar una postura en cuclillas para mostrar respeto y amistad a los invitados.

El mongol duerme en el saco, la esposa del dueño duerme en el norte y los mayores de la familia duermen en el oeste. Si no puede dormir, deje que la mujer duerma en el lado este y déle el mejor asiento (norte u oeste) al invitado.

Durante el sueño, los invitados y familiares no pueden poner los pies sobre la estatua de Buda ni sobre la estufa. Los que duermen en el lado oeste miran al norte, los que duermen en el lado norte miran al oeste y los que duermen en el lado este miran al norte. Cuando duerma, coloque una manta nueva en la puerta de invitados, prepare almohadas y ropa de cama e invite a los invitados a dormir. Después de que los invitados, los ancianos y el anfitrión se van a la cama, el resto de los miembros de la familia eligen dormir en el intervalo y no pueden dormir frente a los invitados.

3. Tabúes de clanes antiguos

(1) Tabúes en puertas y fieltros superiores. No puedes pisar el umbral, sentarte en el umbral ni bloquear la puerta. Estos son los tres tabúes de las puertas de las yurtas. Los visitantes primero deben levantar la puerta de fieltro y cruzar el umbral para entrar. La dinastía Yuan decía que pisar el umbral de un khan es una humillación para el país, y pisar el umbral de un plebeyo es un signo de derrota y riqueza. Esto todavía se extiende por las praderas.

Los huéspedes que respetan al anfitrión no pisan el umbral y ni siquiera pueden entrar por el medio de la puerta de fieltro. Levante suavemente la cortina de Xiangyun y entre por el lado este de la puerta de fieltro. Levanta la mano derecha y toca la puerta con los dedos para entrar. El propósito de esto es desearle paz y buena suerte al propietario.

No toques el techo de la yurta casualmente. En la leyenda del Tai Chi Sunit Galindar, no se puede tocar el fieltro superior, la estufa y el sombrero con capucha. Al tirar del fieltro superior por la mañana, tire de la correa de fieltro superior con la mano derecha y gírela en el sentido de las agujas del reloj hacia el oeste para abrirla. Cuando el techo esté afieltrado por la noche, retírelo hacia el este. El fieltro de arriba se cubre por la noche pero no se cubre durante el día. Durante el día, el fieltro de arriba se cubre sólo cuando hace viento o llueve. Sólo cuando alguien de la familia muriera se cubriría la manta durante el día o se colgaría el triángulo de la manta hasta el tragaluz.

(2) El fuego de las estufas es un tabú. Los mongoles son los que más respetan la respiración del fuego y los invitados no pueden entrar en la estructura de madera con soportes fijos para el fuego. Al entrar y salir, levante la bata para evitar tocar el marco de madera del soporte del fuego (el pasador de madera fuera del soporte del fuego). Cuando enciendas el fuego o te sientes en una olla, asegúrate de mantenerte erguido. No se debe derramar agua, escupir ni tirar tierra sobre la estufa. No golpees la bolsa de tabaco contra el soporte del fuego o su marco de madera, y no extiendas las piernas para asarlas en el fuego de la estufa. Cuchillos, tijeras, etc. No debe colocarse frente a la estufa, sino en un bolsillo de fieltro, intercalado entre los revestimientos de fieltro de la yurta. Está prohibido usar una cuchilla para atizar el fuego, usar una cuchilla para encender el fuego, usar un cuchillo para sacar la carne de la olla y usar un cuchillo para voltear la carne en la olla. El elogio del fuego ardiente muestra que quemar fuego es una costumbre transmitida por los mongoles desde la era de Genghis Khan. Respetar el fuego de la estufa significa en realidad respetar al dueño.

(3) La caída de cuerdas es tabú. La cuerda de caída es un cordón atado al centro del tragaluz para asegurar la yurta. Las correas del cordón se meten en la cubierta de la yurta y la barra transversal se coloca en el costado de Unili al final del cuarto han. La cuerda que caía colgaba formando un arco entre Tu Nao y Unni, luego pasó un extremo a través de la costura de Unni y, afortunadamente, la sacó con solo un clic en Unni. Si encuentra vientos fuertes, puede sacar la cuerda que cae y sujetarla, o tirarla con fuerza y ​​fijarla en la pila en la raíz de la pared norte fuera de la bolsa, para que la yurta no sea derribada por el viento. Al plisar la cuerda, la longitud de la parte colgante debe ser tan larga como la de estar de pie y alcanzarla sin encontrarse. Los mongoles creen que la caída de la cuerda es algo auspicioso que puede garantizar la seguridad de la yurta mongola y preservar las bendiciones de los cinco animales. Ninguna yurta está completa sin cuerdas. Cuando venda animales grandes, saque un puñado de pelo de la melena, la cola y las rodillas y átelo a una cuerda, dejando el trasero del animal en casa. Al vender animales pequeños, la anfitriona debe limpiarse la boca con el interior de su bata, dejando dentro el trasero del animal. Cuando el hombre va a la casa de la mujer para casarse, tomará un hada largo de satén como regalo de los cinco animales y lo pondrá en la cuerda de la otra mujer. La cuerda que cae es un objeto auspicioso que protege la seguridad de la familia y la reproducción de los cinco animales. Los extranjeros no pueden tocarlo casualmente.

La cultura arquitectónica de las yurtas mongolas se basa en la etapa histórica de la cultura nómada del norte y la cultura mongol, y se ha formado gradualmente desde la antigüedad hasta el presente. La yurta es la norma de la arquitectura mongol. Ha dejado una profunda huella en la larga historia y cultura del pueblo mongol. La yurta mongol tradicional no solo permite a las personas sentir la profunda atmósfera cultural, sino que también les permite sentir los cambios y el desarrollo de la civilización moderna en términos de patrones, materiales de color, técnicas de producción, orígenes populares, etc. Diseño de estilo mongol. La artesanía y la cultura de las yurtas de Mongolia también han sido seleccionadas en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional. Es necesario promover la cultura nacional china y heredar y llevar adelante la esencia de los elementos arquitectónicos tradicionales de Mongolia.