Presenta "Wang Anshi"
Breve introducción de Wang Anshi
Wang Anshi (1021~1086) fue un destacado reformador, pensador y escritor de la dinastía Song del Norte. El nombre de cortesía es Jiefu y el apodo es Banshan. Originario de Linchuan, Jiangxi (ahora Fuzhou, Jiangxi), es conocido en el mundo como el Sr. Linchuan.
Wang Anshi era ambicioso, erudito y reflexivo. Viajó por todo el país con su padre y fue testigo de las condiciones sociales de la dinastía Song del Norte cuando "el trabajo y la riqueza de la gente eran escasos". teoría en filosofía, economía, ética educativa y otros aspectos. Su sistema ideológico - "Jing Gong New Learning", expresó claramente su postura materialista, trajo un soplo de aire fresco a los círculos ideológicos de ese momento y tuvo una gran influencia en los chinos posteriores. El pensamiento académico y también contribuyó a la reforma política de Wang Anshi sentó las bases ideológicas.
En el segundo año de Qingli (1042), ocupó el cuarto lugar en Jinshi. Se desempeñó como magistrado local durante muchos años. Wang Anshi cree que la causa fundamental del empobrecimiento social en la dinastía Song radica en las fusiones. Por lo tanto, en la carta de Wanyan escrita por Zhao Zhen, emperador Renzong de la dinastía Song en el tercer año de Jiayou (1058), pidió una reforma integral de las leyes desde principios de la dinastía Song, para revertir la situación de pobreza y debilidad. , y aplicar de inmediato la reforma de las leyes. Los literatos feudales también depositaron grandes esperanzas de paz en el país en Wang Anshi, esperando que llegara al poder lo antes posible.
Debido a que Shenzong lo apreciaba profundamente, Wang Anshi fue nombrado consejero de asuntos políticos en el segundo año de Xining (1069). Al año siguiente, fue ascendido a primer ministro y comenzó a promover vigorosamente. reformas y llevar a cabo reformas. Wang Anshi afirmó claramente que la gestión financiera es la máxima prioridad para el primer ministro, explicó la relación entre los asuntos políticos y la gestión financiera y consideró que sólo sobre la base del desarrollo de la producción se pueden resolver los problemas financieros del país. Después de asumir el cargo, Wang Anshi continuó desarrollando esta idea. En la reforma consideró el desarrollo de la producción como una prioridad máxima y la colocó en una posición de máxima prioridad.
Aunque Wang Anshi enfatizó el papel principal del poder estatal en la reforma, no estuvo de acuerdo con la intervención excesiva del Estado en la producción social y la vida económica, se opuso a las investigaciones excesivas sobre patentes y propuso e insistió en "cuestionar" No debería haber demasiadas leyes." Bajo la guía de los pensamientos antes mencionados de Wang Anshi, los reformistas formularon e implementaron una serie de nuevas leyes, lanzando amplias reformas sociales desde la agricultura hasta la artesanía, el comercio y desde las aldeas hasta las ciudades.
Al mismo tiempo, los reformistas encabezados por Wang Anshi reformaron el sistema militar para mejorar la calidad y la eficacia de combate del ejército y fortalecer su control sobre el vasto campo con el fin de cultivar más talentos que necesita la sociedad; , el examen imperial y la educación escolar. El sistema también ha sido reformado. La reforma ofendió los intereses de los grandes terratenientes y de los grandes burócratas. Las emperatrices viudas de los dos palacios, los parientes del emperador y los eruditos-burócratas conservadores se unieron para oponerse a la reforma.
Por lo tanto, Wang Anshi dimitió como primer ministro por primera vez en el séptimo año de Xining. Al año siguiente volvió a rendir homenaje al primer ministro. Después de que Wang Anshi regresó como primer ministro, no pudo obtener más apoyo y no pudo continuar implementando la reforma. En el noveno año de Xining, renunció como primer ministro por segunda vez y vivió en la mansión Jiangning. En el primer año de Yuanyou (1086), el reinado del emperador Zhezong de la dinastía Song, los conservadores ganaron poder y todas las nuevas leyes anteriores fueron abolidas. Wang Anshi murió poco después a causa de una enfermedad.
En términos de pensamiento filosófico, Wang Anshi heredó y llevó adelante algunos de los pensamientos de Laozi, que son pensamientos dialécticos simples tradicionales. "Hong Fan Zhuan" y "Laozi Annotation" son sus principales obras en esta área. El autor se ha perdido. Sus artículos son buenos en la argumentación y figura entre los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song. En cuanto a poesía, escribió numerosos poemas que reflejan la realidad social en sus primeros años. Hay colecciones transmitidas de generación en generación, una son las "Obras completas del Sr. Linchuan" y la otra son las "Obras completas de Wang Wengong", las cuales contienen obras de otras personas. A Wang Anshi se le concedió el título de Shu y Jing, y se le dio el título póstumo de Wen después de su muerte, por lo que también se le llamó Wang Jinggong o Wang Wengong.
Wang Anshi aprobó el examen Jinshi a la edad de 22 años y entró en la carrera oficial. Se desempeñó como funcionario local durante casi treinta años, fomentando la conservación del agua, desarrollando la producción e implementando parcialmente medidas innovadoras para reformar el mal. gobernancia. En 1059, escribió el famoso "Libro de Declaraciones del Emperador Shang Zongren", que proponía reformas integrales y concibió un anteproyecto para la posterior Nueva Ley Xining. De 1069 a 1076, Wang Anshi sirvió como primer ministro dos veces. Basado en el nuevo pensamiento de aprendizaje de su Jinggong, propuso audazmente el pensamiento político de "ningún cambio en la naturaleza, ninguna ley en los antepasados y ninguna simpatía en las palabras humanas".
Para cambiar la situación política de "pobreza y fracaso" en la dinastía Song del Norte, Wang Anshi ignoró la oposición y obstrucción de las fuerzas conservadoras y lanzó y dirigió una campaña centrada en la "gestión financiera" y "reorganización del ejército" y "ricos y fuertes". Para el propósito del "pueblo", implica un movimiento de cambio social majestuoso y a gran escala en todos los aspectos de la sociedad, la política, la economía, el ejército y la cultura. Se la conoce en la historia como la "Nueva Ley Xining". Wang Anshi fue elogiado por Lenin como "el reformador de China del siglo XI".
En términos de literatura, Wang Anshi no sólo es único en teoría, sino también en la práctica creativa. Sus poemas eran fuertes y directos, su prosa era lógica y su escritura era aguda y aguda. Dejó a las generaciones futuras una rica herencia cultural de más de 1.540 poemas y más de 800 ensayos. En su poema "Amarrando el barco en Guazhou", "La brisa primaveral vuelve a tornarse verde en la orilla sur del río, ¿cuándo volverá a brillar sobre mí la brillante luna?" "Guizhixiang Jinling Nostalgia" es un poema famoso que describe el paisaje y las ambiciones. Los ensayos en prosa "Respuesta a la protesta de Sima" y "Un viaje a la montaña Bao Chan" fueron seleccionados como ensayos modelo y se incluyeron en los libros de texto de la escuela secundaria. Sus destacados logros literarios son de hecho la columna vertebral de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song. Sus obras existentes incluyen "Colección Linchuan", "Suplementos de la colección Linchuan", "Zhou Guan Xin Yi", "Song Shuo", etc.
Su prosa se acerca a los problemas prácticos de la sociedad, la política y la vida, y sirve directamente a su lucha política. "Respuesta a la protesta de Sima" analiza las palabras de Sima Guang contra el New Deal. Las palabras son concisas, discretas y resueltas, y expresan claramente sus opiniones políticas.
"Leer la biografía de Mengchangjun" analiza hechos históricos, refuta el concepto tradicional de que Mengchangjun crie eruditos y habla sobre cómo "conseguir eruditos". Incluso en ensayos breves como "Shang Zhongyong", la intención del autor no es expresar sus pensamientos literarios. Su intención real es enfatizar la importancia del aprendizaje adquirido.
En las notas de viaje, el estilo de escritura más elocuente e interesante, Wang Anshi a menudo introduce temas muy filosóficos. Por ejemplo, en "Viaje a la montaña Bao Zen", casi la mitad de la página está dedicada a discutirlos. Una pregunta racional: si quieres alcanzar un estado más allá de lo normal en cualquier cosa, necesitas hacer esfuerzos extraordinarios y tener una voluntad fuerte. Además, no hay atajos.
La prosa de Wang Anshi es principalmente argumentativa. Presta menos atención a crear la atmósfera de sus artículos y a conmover a la gente. En cambio, presta más atención a las deficiencias actuales y presenta propuestas claras basadas en un análisis en profundidad. Por tanto, su prosa tiene generalmente una fuerte generalización y lógica, un lenguaje conciso y sencillo, e intenciones extraordinarias.
Materiales de referencia: http://221.193.230.7/xxshang/09/XK01_NJ06/ZY20050720162117718/WBZY/SC20051018144533625.mht