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¿Cuál es la cultura del pueblo Dai?

Nacionalidad Dai

1. Descripción general de la nacionalidad Dai

La nacionalidad Dai tiene una población de 1.025 millones (1990) y se concentra principalmente en la prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna. y la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo en la provincia de Yunnan y Gengma, Menglian, Xinping y más de 30 condados y ciudades.

El pueblo Dai tiene una larga historia. Los antepasados ​​del pueblo Dai han vivido en las regiones de Yunnan, Guangxi y Guizhou desde la antigüedad. En 109 a. C., el emperador Wu de la dinastía Han desarrolló el suroeste de Yi y estableció el condado de Yizhou. El área donde vivía el pueblo Dai era la frontera suroeste del condado de Yizhou. En el año 69 d. C., durante la dinastía Han del Este, se agregó el condado de Yongchang y el área de Dai quedó bajo la jurisdicción del condado de Yongchang. En ese momento, los líderes de los antepasados ​​Dai enviaron enviados y artistas a Luoyang, la capital de la dinastía Han del Este, para interpretar música muchas veces. Se ganaron la admiración y la bienvenida de la dinastía Han del Este. Se les dieron sellos de oro y. cintas moradas, y sus líderes fueron nombrados "la capital de la dinastía Han Wei" y establecieron una afiliación política con la dinastía Han del Este. Desde el siglo VIII al XIII d.C., el área de Dai estuvo sucesivamente subordinada al clan Nanzhao Meng en Yunnan y al clan Duan en Dali, que se establecieron con los grupos étnicos Yi y Bai como cuerpo principal. En el siglo XII d.C., Ba Zhenhan, el líder de Xishuangbanna, gradualmente se hizo más poderoso, unificó todos los ministerios y estableció el gobierno local "Mengli" con Jinghong como centro, que se llamó "Reino Jingjindian". Según los registros históricos, hay millones de personas que alguna vez fueron tituladas por la dinastía Yuan y recibieron el "Sello de Oro de Cabeza de Tigre". Desde entonces, han mantenido una relación subordinada con la dinastía central. En la dinastía Yuan, el área de Dai estaba afiliada a la provincia de Yunnan e implementó el sistema de jefes. En Dehong, Xishuangbanna y otros lugares, se crearon la División Jinzhi Xuanfu y la Oficina de Administración General Civil y Militar de Cheli para hacerse cargo de las áreas Dai. En la dinastía Ming, se estableció aquí un distrito de jefes más pequeño para fortalecer integralmente el sistema de jefes. En la dinastía Qing, aunque se siguió el antiguo sistema de las dinastías Yuan y Ming, la política de "reformar la tierra y devolverla a los lugareños" se implementó en las áreas del interior de Dai, donde el desarrollo social y económico estaba más desarrollado y las comunidades locales Se enviaron funcionarios para gobernar directamente. Durante el gobierno del Kuomintang, se establecieron condados y oficinas administrativas en las áreas Dai y se implementaron políticas de opresión étnica.

Aunque los gobernantes de las dinastías pasadas han oprimido y explotado brutalmente a personas de todos los grupos étnicos, las personas de todos los grupos étnicos todavía tienen intercambios e intercambios amistosos. El pueblo Dai tiene una tecnología de producción local más avanzada que otras minorías étnicas y tiene una mayor variedad y cantidad de productos. Por lo tanto, gradualmente se han formado ciudades comerciales para que varios grupos étnicos intercambien productos en el área de la presa. En la producción y la vida a largo plazo, el pueblo Dai ha hecho grandes contribuciones a la política, la economía, la cultura, el arte y las creencias religiosas de los Jingpo, Achang, Deang, Brown, Hani, Lahu, Wa, Yao, Jinuo y otros. grupos étnicos que viven en las zonas montañosas y medias montañosas. Los intercambios entre el pueblo Dai y el pueblo Han tienen una larga historia y la relación es aún más estrecha. Ya antes de las dinastías Qin y Han, existían intercambios comerciales entre China, Myanmar e India. El área de Dehong del pueblo Dai era uno de los canales de comunicación entre China y países extranjeros en ese momento. Después de la dinastía Yuan, un gran número de trabajadores y soldados Han se trasladaron a las zonas Dai para recuperar tierras baldías y proteger las fronteras. Allí trabajaron y vivieron junto con el pueblo Dai, se casaron entre sí y todos los grupos étnicos vivieron en armonía.

2. La lengua y la escritura del pueblo Dai

La lengua Dai pertenece a la rama Zhuang-Dai de la familia lingüística Zhuang-Dong de la familia lingüística sino-tibetana. Se divide en dialecto Xishuangbanna, dialecto Dehong y dialecto Jinping. La escritura pinyin del pueblo Dai se deriva del alfabeto sánscrito y varía de un lugar a otro. En 1954, se llevó a cabo la reforma de la escritura, que se dividió en escritura Dai Na (Dehong), escritura Dai La (Xishuangbanna), escritura Dai Biao (Ruili, Gengma, Lancang y otros lugares) y escritura Jinping Dai. Actualmente se utilizan dos idiomas Dai, Xishuangbanna y Dehong.

3. El calendario astronómico del pueblo Dai

El pueblo Dai tiene su propio calendario tradicional. Se llama "Zula Saha" en idioma Dai, que significa "Pequeño Calendario". Su origen se remonta a las dinastías Zhou y Qin, y el actual calendario Dai comenzó antes de la dinastía Ming. Es un calendario lunar. El año del calendario Dai es un año solar, que es el tiempo que tarda en girar alrededor del sol; el mes del calendario Dai es un mes lunar, que se basa en un ciclo de la luna. Un año se divide en 12 meses, un solo mes tiene 30 días y un mes par tiene 29 días. Con junio como inicio del año, su primer mes equivale a octubre en el calendario lunar. Un año ordinario tiene 350 o 355 días y un año bisiesto 384 días. El calendario Dai comenzó en el año 638 d.C.

4. Medicina y atención de la salud del pueblo Dai

Como conocimiento, la medicina Dai es una parte importante de la cultura científica del pueblo Dai. Durante miles de años, el pueblo Dai ha resumido constantemente su experiencia en la lucha contra las enfermedades, acumulado recetas populares ricas y recolectado miles de medicinas a base de hierbas. Entre ellos, el "Danghaya" (libro de medicina) es un documento médico importante del pueblo Dai.

Según registros documentales: Cuando el pueblo Dai se mudó a Jingyong, muchas aldeas murieron a causa de epidemias. Sólo en una aldea, a la cabeza de Jingyong, no sólo no murió nadie a causa de la enfermedad, sino que todos. estaban fuertes y sanos. Abrieron muchos campos y la producción se desarrolló rápidamente.

Un día, un anciano llamado Bo subió a la montaña a recoger frutas silvestres. Pasó por este pueblo y vio que todos en el pueblo estaban muy sanos. Se sintió extraño, así que preguntó a la gente del pueblo: "¿Qué hacen? ¿Por qué comes tanto? ¿Son todos fuertes? frutas y verduras para comer. Tal vez había alguna razón para esto."

Después de que Bo Tiya regresó, le contó a la gente de otras aldeas sobre esta situación y aconsejó a todos que lo intentaran y subieran a la montaña para comer. Escoja vegetales silvestres para comer. Todos querían curar su enfermedad, así que siguieron las instrucciones del diente de Bo. Después de un tiempo, realmente surtió efecto y la enfermedad se redujo significativamente. Bodiya seleccionó y conservó cuidadosamente muestras de frutas y verduras silvestres que todos recogieron. De ahora en adelante, cada vez que alguien en el pueblo se enferme, encontrará estas frutas y verduras para que el paciente las coma de la misma manera. Algunas curarán la enfermedad y otras tendrán efectos menos evidentes, mientras que otras sí. ser eficaz si se comen. De esta manera, poco a poco resumió y acumuló experiencia. Cada vez que alguien enfermaba (principalmente de malaria en ese momento), trataba diferentes tipos de enfermedades respectivamente. Poco a poco, las enfermedades disminuyeron y la gente se volvió saludable. El pueblo Dai llamaba a Potiya "Moya", que significa persona que puede curar enfermedades. Desde entonces ha habido médicos Dai. Sólo después de que se creó la escritura, se registró y se convirtió en el libro médico más completo del pueblo Dai en la actualidad.

"Manuscritos Médicos Tradicionales Dai": Obras médicas clásicas del pueblo Dai. Registra las teorías y métodos de tratamiento de la medicina tradicional Dai sobre medicamentos, prescripciones y preparaciones. Hay varios tipos de "manuscritos de Bayue" que se han conservado hasta el día de hoy, incluidos los "manuscritos de Baye" escritos en hojas de laurel y los "manuscritos en papel de algodón" copiados en papel sostenido por corteza de morera. Este es un tesoro en la herencia médica de China. Actualmente, la "Colección de recetas médicas de Dehong Dai" y la "Crónica de medicina Xishuangbanna Dai" tanto en dai como en chino se han compilado y publicado sobre la base de estos manuscritos.

5. Creencias religiosas del pueblo Dai

El pueblo Dai es una nación que cree en el budismo Theravada, el cual se llama "Puta Sasana" en idioma Dai. Tiene un profundo impacto en la política, la economía, la cultura y el arte de la sociedad Dai. Se introdujo en la zona de Dai entre los siglos VI y VIII d.C. Antes de eso, los antepasados ​​del pueblo Dai creían en el culto politeísta, que también se llamaba religión primitiva. Debido a la amplia difusión del budismo, los templos budistas son muy comunes en las zonas Dai. Parece natural enviar a un niño a un templo para que se convierta en monje, especialmente en el área de Xishuangbanna. Cuando los niños tienen entre 8 y 10 años, casi todos los niños deben ingresar al templo para vivir como monjes. Allí aprenden las Escrituras y la alfabetización y, por lo general, regresan a casa después de uno a cinco años. Hay 84.000 Tripitakas en idioma Dai, la mayoría de los cuales están inscritos en hojas de laurel y se llaman Sutra de las hojas de laurel. Algunos de ellos son escritos desarrollados y complementados por monjes Dai y laicos basados ​​en enseñanzas budistas.

6. Literatura del pueblo Dai

Literatura nacional: El pueblo Dai posee una rica obra literaria y artística popular, que incluye largos poemas narrativos, fábulas, mitos, leyendas, cuentos de hadas, etc. . Muchos poemas narrativos largos famosos, como "Zhaoshutun y Dimu Nuona", "Ebing y Sangluo", "La historia de Aluan", etc., son famosos tanto en el país como en el extranjero.

Épica: "Bata Maga Peng Shang Luo" también es conocido como "Maestro del Sur Pata Maga Pasa Dai". La epopeya de la creación del pueblo Dai. El contenido incluye la creación del mundo, la formación de los seres humanos y el proceso de ascenso, migración y asentamiento de los ancestros Dai. Contiene muchas historias mitológicas y figuras históricas del pueblo Dai. Es un documento antiguo que estudia los mitos antiguos y la sociedad del pueblo Dai.

Libro histórico: "Historia Histórica" ​​originalmente se llamaba "Nangsi Ben Menglu" ("Crónica de las Dinastías Xishuangbanna"). El libro adopta un estilo cronológico para registrar los principales hechos históricos del pueblo Dai desde 1180 (542 años del calendario Dai) cuando el líder Dai Ba Zhen entró en Xishuangbanna y estableció el Reino Jingjindian hasta la liberación de Xishuangbanna en 1950. Existe una traducción de este libro publicada por la Universidad de Yunnan en 1947, titulada "Historia de Lu" de Li Fuyi, que cubre el período de 1180 a 1864. En 1958, Zhang Gongjin complementó la traducción de la parte de 1844 a 1950, que se tituló "Continuación de la historia de Lu - Grandes acontecimientos en Xishuangbanna en los últimos cien años". Hay otras traducciones de este libro con diferentes detalles. La "Historia" proporciona a las generaciones futuras muchos materiales preciosos para comprender la historia social del pueblo Dai y es un documento histórico importante del pueblo Dai.

7. Drama de la nacionalidad Dai

Hay dramas de danza y canto tailandeses-birmanos en Xishuangbanna, y dramas Dai de estilo chino a lo largo del río Tenglong. Las canciones y los bailes se realizan en reuniones religiosas más grandes. Por ejemplo, la reunión budista anual de invierno en la calle Xuanwei en Cheche tiene presentaciones de canciones y bailes durante tres noches consecutivas. Las tramas incluyen historias históricas, mitos religiosos y leyendas de amor, mientras que los disfraces y. Los disfraces son Hay todo tipo de cosas extrañas, incluidos dragones, pavos reales, tortugas, grullas, ciervos, almejas, etc., hechos de papel, y las pinturas son brillantes.

La actriz, disfrazada de hermosa mujer, envolvió el pavo real de papel alrededor de su cuerpo en dos partes y se fue volando con sus alas. Actores disfrazados de jóvenes realizan una danza de ciervos con ciervos de papel envueltos alrededor de sus cuerpos. Para la tortuga grande, una persona se acuesta en el vientre de la tortuga, y sus manos y pies son las cuatro patas de la tortuga. Hay un mecanismo en el cuello de la tortuga que puede hacer que la cabeza del glande se extienda varios pies y luego. retraerse hacia el vientre, haciendo reír al público.

Dai Opera: Dai Opera tiene una historia de unos doscientos años. Las obras anteriores incluyen "Doce caballos", "Gongsun arando los campos", "Chang Shao Duet", etc. A principios de este siglo, Yingjiang Tusi estableció el primer grupo de ópera Dai basado en las obras originales, absorbió y adaptó muchas obras de ópera de Pekín y Yunnan, y también absorbió su vestuario, accesorios, instrumentos musicales, etc., enriqueciendo a Dai. ópera. La ópera Dai generalmente tiene pocos personajes y refleja principalmente el trabajo de producción y las costumbres de vida de los trabajadores. Las formas de actuación son flexibles, diversas, animadas y el contenido es breve y conciso. Tiene un fuerte sabor de vida y características nacionales. y es profundamente amado por el pueblo Dai y bienvenido.

Dai Opera: un tipo de ópera Dai. Es popular en Yingjiang, Luxi, Lianghe, Longchuan, Ruili y otros condados de la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo en Yunnan, así como en las zonas habitadas por Dai en Baoshan, Tengchong, Longling y otros condados de Baoshan. La ópera Dai se basa en canciones y danzas folclóricas Dai como "Mao Shao Duo Sing" (una canción y danza interpretadas por hombres y mujeres), "Playing the White Horse" (una canción y danza que se presenta en cada casa durante el Año Nuevo y festivales) y "Yinhai" (una canción y danza interpretada por el pastoreo de ganado). Básicamente, después de aprender de las linternas de Yunnan, se ha convertido en canciones y danzas como "Twelve Horses" y "Butun La" (un anciano arando el campo). ) con ciertas tramas y personajes, absorbiendo el repertorio, actuaciones y ritmos de la ópera de Yunnan, una forma de ópera relativamente completa que se fue formando gradualmente.

La interpretación de la ópera Dai se desarrolla y enriquece al absorber las habilidades interpretativas de la ópera Han sobre la base del refinamiento de varias danzas de la nación, y tiene características nacionales distintivas. El repertorio tradicional incluye "Pahan", "Loto de los mil pétalos", "Tesoro del loto rojo", "Anuan Haidong", "Lang Jinbu", "Siete hermanas" y "Sinan", que son adaptaciones del folclore Dai y poemas narrativos populares. "El Rey", etc., están "El Regreso de los Tres Santos", "La Usurpación del Trono por Wang Mang", "Tres Viajes al Este del Río", "Muke Village", "Huaguoshan", "La feria del melocotón", etc., que son adaptaciones de óperas y novelas Han; están "La primera conquista del sur de Mu Ying" y "La hermana Zhang", basadas en historias y leyendas históricas, y obras modernas de nueva creación "Tres vueltas"; de las olas sobre la roca", "La boda de las olas sobre la piedra", "El borde del lago dorado", "En la frontera", "El club de los tres feos", etc. Las obras más influyentes incluyen "Butunla", "Tao Hesheng", "Ebing and Sangluo", "Yansuo Nong", etc.

La mayoría de las obras literarias Dai tienen un fuerte color mitológico. En cuanto al mito más antiguo sobre la creación del mundo, el más difundido entre el pueblo Dai es "Busanggei y Yasangei". Hasta el día de hoy, el pueblo Dai todavía se refiere a Busangei y Yasangei como "nuestros antepasados". Hay leyendas mágicas sobre la apertura de Xishuangbanna, Mengzhe y Yiwu, el establecimiento de aldeas, la tala de leña, la construcción de casas, etc. En el área de Dai también circulan ampliamente historias sobre personas inteligentes como Zhaomahe, Aisu y Aixi. Estos personajes idealizados poseen habilidades omnipotentes y una sabiduría sobrehumana.

La poesía del pueblo Dai incluye dos categorías: baladas y poemas narrativos largos. Hay cantantes profesionales o semiprofesionales entre el pueblo Dai, que se llaman "Zanha" en idioma Dai.

Zanha: Canción tipo canción de nacionalidad Dai. "Zanha" significa cantante folklórico en idioma Dai. El canto Zanha es una forma literaria y artística tradicional popular entre el pueblo Dai. La forma es flexible y simple. Una persona tiene una flauta y puede cantar en cualquier momento y en cualquier lugar. La vida del pueblo Dai. La mayor parte del repertorio tradicional son cuentos populares, mitos y leyendas, y también hay canciones de caza y canciones para beber improvisadas por artistas, como "Zhaoshutun", "Four Burmese Osmanthus", "Felicitaciones por la nueva casa", "Harujiao", etc.; recién compilado El repertorio es "Song of Liusha River", "Rainbow", etc. Zanha juega un papel extremadamente importante en la herencia y desarrollo de la literatura popular Dai. Su canto es hermoso y vívido, sus personajes son delicados y eufemísticos y tienen un fuerte atractivo artístico. Tienen talento para la improvisación y son profundamente amados y bienvenidos por las masas.

Las baladas antiguas son el germen de la literatura Dai y todavía circulan entre la gente de forma oral y manuscrita. Muchas obras breves de "Old Ballads of the Dai" publicadas por la Editorial de Arte y Literatura Popular de China (Yunnan) reflejan la vida, el trabajo, los pensamientos y los sentimientos de los antepasados ​​Dai en la era primitiva. Por ejemplo, "Centipede Song" describe cómo. los humanos comprenden gradualmente el mundo objetivo a través de la práctica. "Song of Fetching Water" describe los cambios graduales de los seres humanos en sus condiciones de vida; "Song of Picking Fruit" y "Song of Gathering Fungi" describen la vida laboral humana. Estos poemas tienen una forma sencilla y un ritmo animado.

El largo poema narrativo es una perla deslumbrante en el tesoro de la literatura Dai. Básicamente se puede dividir en tres categorías: poemas narrativos mitológicos, odas a Aluan y poemas narrativos de tragedias amorosas. Los contenidos de los poemas narrativos mitológicos y los mitos y leyendas son básicamente similares. Hay muchas odas sobre Aluan. Se dice que la palabra "Aluan" proviene del sánscrito y se refiere a un hábil artesano. En lenguaje Dai, se refiere a un héroe que proviene de un entorno pobre, que tiene una voluntad fuerte, es capaz, es recto y amable, o una persona de buen corazón, bendecida y capaz. Los budistas describen estas historias como si describieran la reencarnación de Sakyamuni. La historia de Aluan contiene elementos de promoción de las enseñanzas budistas, pero todo el contenido va mucho más allá del alcance del pensamiento budista. Se puede llamar una colección de historias populares Dai. El contenido involucra la estructura social, el sistema político, las relaciones de clase, la ética y el matrimonio. y amor en ese momento, etc.

Con la introducción del budismo en el área Dai, la cultura india tuvo un gran impacto en la literatura Dai. "Wusamari" evolucionó a partir de un cuento de la India. La trama de "Rangasihe" es similar a la epopeya india "Ramayana", pero el tema, los personajes y la estructura de la historia han cambiado. El largo poema fortalece la guerra de Zhaolangma contra el rey demonio de diez cabezas y se convierte en una imagen enorme que refleja la vida social, la lucha política y la lucha religiosa.

El budismo Dai ha conservado una rica colección de clásicos. Las escrituras budistas Tripitaka traducidas incluyen bastantes escrituras, leyes y tratados, así como muchas escrituras tibetanas extranjeras. Algunos de estos clásicos son manuscritos pali transliterados con caracteres dai, que conservan la apariencia relativamente temprana de las escrituras budistas theravada, y algunos son obras de monjes dai basadas en enseñanzas budistas, que registran mucha historia e historia de la región de Dai. lenguaje y materiales literarios. La mayoría de los clásicos de Xishuangbanna, Menglian, Gengma y otros lugares están grabados en hojas de laurel, llamados "Bei Ye Sutra". En otras áreas, están escritos principalmente en papel de algodón texturizado de fabricación local.

8. Música Dai

La música Dai tiene un estilo nacional único, que incluye canciones populares, canciones y música de baile, música rap y música de ópera.

Canciones populares: Las canciones populares Dai incluyen canciones populares, canciones narrativas, elegías, canciones religiosas, etc.

Canciones populares: mayoritariamente cantadas por jóvenes solos o a dúo entre hombres y mujeres en campos, montañas y bosques. Algunas expresan amor, elogian su ciudad natal y cantan sobre una vida feliz, y otras son canciones improvisadas. Hay dos tipos principales de canciones populares en el área de Dehong: "Shouta" y "Shoutongmao". Las canciones populares en el área de Jinping se llaman "Himao Sao" en idioma Dai. Las cantan hombres y mujeres jóvenes por la noche, acompañadas de dingqin. Las melodías son en su mayoría melodías palaciegas, pero terminan con Zhengyin. Además, Yuanjiang, Jinggu y otros lugares tienen canciones populares con diferentes estilos.

Baladas: incluidas "Shout Xiu" (canción del loro), "Shout Wu Oh" (balada), "Shout Nuan Hong" (canción del agua que fluye), "Sang Heng" (Phoenix Love Poetry Tune ), "tirar", "suo", "sen", etc. Las canciones que llaman a la belleza verde son canciones populares que se utilizan para cantar poemas de amor o poemas narrativos. Son populares en Ruili, Mangshi y otros lugares de Dehong. La melodía es recitativa, similar a la melodía de la melodía del tambor, y a menudo la cantan personas de mediana edad y mayores en casa. Gritar Wu Oh y gritar Nuan Hong son populares en el área de Ruili en Dehong. El primero es más recitativo, mientras que el segundo canta más y, a menudo, utiliza melodías de plumas que contienen zhengyin. Sang Heng es una forma de poesía antigua popular en Xishuangbanna. También es un largo poema lírico que expresa el verdadero amor de los jóvenes. Hay versiones cantadas que circulan. El estilo de canto es similar a la melodía de Zanha, que sigue la letra y la melodía es relativamente libre. Puede ir acompañada de Ding, Jian y otros acompañamientos, y también puede cantarse a capella. El arrastre, la cuerda y el sen son populares en el área de Meng'a, en la frontera del condado de Menglian. La música de La es más lírica, con una velocidad ligeramente más libre y adopta principalmente el modo pluma. El instrumento de cuerda frotada Doluo se utiliza a menudo como acompañamiento al cantar. La música de Suo es más activa, un poco más rápida y mayoritariamente adopta el modo Shang. Las melodías de Sen son fuertes, principalmente en modo pluma. Cuando cantan Suo y Sen, van acompañados de instrumentos pulsados.

Elegía: "Gritar el mar" en idioma Dai, incluidos "Gritar el mar", "Gritar el mar Saimei", "Gritar Ding", "Gritar Lao", etc., que se extienden por todo Dehong. . Shohai, que significa melodía de llanto en idioma Dai, es cantado por mujeres mientras lloran durante los funerales. Llamado Haisaimei, lo cantan madre e hija llorando mutuamente cuando una niña se casa. La letra expresa la desgana entre madre e hija. Las melodías de los dos son básicamente las mismas, el rango no es amplio, la melodía es como la descomposición de la tríada Gongyin y las notas largas al final de la oración a menudo se usan con tonos deslizantes más fuertes. Gritar Ding significa canción Dingqin; gritar Lai significa canción de cuerda oral. No hay necesidad de acompañamiento musical al cantar y se canta principalmente cuando estás triste.

Canciones religiosas: el área de Dehong tiene melodías de adoración a Buda, melodías de canto de sutras, melodías de bendición de agua vertida, etc.; en el área de Xishuangbanna hay melodías de adoración de Buda, melodías de monjes ascendentes, melodías de canto rápido de sutras, melodías de canto lento de sutras, etc. Además, hay melodías de sacrificios que reflejan la adoración primitiva, así como melodías Shiniang cantadas por brujas, melodías Tiaoliu Shen y melodías de adivinación cantadas por chamanes.

Su característica más común es que su tono es cercano al de la recitación. Además, hay canciones hipnóticas, canciones infantiles, etc.

Música de canto y baile: La música de canto y baile incluye canciones de pavo real, melodías de tambores, doce melodías de caballos, Yi Lahui, Shouzha, etc. Se canta durante los festivales de Año Nuevo, festivales y ocasiones festivas, a menudo acompañado de instrumentos de percusión como tambores de pata de elefante.

Canción del pavo real: llamada "Shout Luoyong" en idioma Dai, popular en el área de Dehong, se intercalan espectáculos de canto y danza del pavo real. La música es animada y animada, principalmente en modo Zheng.

Melodía Dagu: llamada "Shout Haiguang" en idioma Dai, popular en las áreas de Dehong Mangshi y Zhefang, dividida en dos tipos: sigue la melodía del tambor (Shout Benguang) y sigue la melodía del rap del tambor (Shout Zhanguang) , la música de los dos es similar, el primero usa el modo Gong y el segundo usa el modo Zheng, el canto y el baile se intercalan;

Melodía de doce caballos: llamada "Shouting Ma Xishuang" en idioma Dai, popular en Yingjiang, Lianghe y otros lugares. 12 hombres y mujeres jóvenes se colocaron coloridos caballos de papel atados con bambú alrededor de sus cinturas mientras cantaban y bailaban, mostrando la situación de los jóvenes que se encuentran y cantan a dúo en el camino, así como las actividades de producción en los 12 meses de cada año. Las melodías son líricas, principalmente en modo Shang.

Yilahui: Es una especie de canto y baile masivo, popular en todo Xishuangbanna. Cada año, durante el Festival de Salpicaduras de Agua, cuando se lanzan petardos durante las carreras de botes dragón, la gente canta y baila, y el ambiente es animado. Las letras son básicamente oraciones de tres caracteres y la música es simple, compuesta principalmente por secuencias de tres o cuatro notas en modo pluma.

Música rap: popular principalmente en Xishuangbanna, Menglian y otros lugares. El pueblo Dai invita a cantantes folclóricos a actuar durante festivales, construcción de nuevas casas, matrimonios y partos, ceremonias budistas y otras actividades. Este tipo de artista semiprofesional se llama "Zanha" en Xishuangbanna y "Wogan" en Menglian. Las melodías que circulan en varios lugares incluyen "melodía Zanha", "melodía Wogan", "melodía Menglian", etc. Lo canta una persona y lo acompaña otra persona, y los instrumentos de acompañamiento son jun y xiding respectivamente. La melodía y el lenguaje están estrechamente combinados, el ritmo es relativamente estable, la estructura musical es básicamente la repetición de cambios en los pasajes. las letras a menudo riman. Debido a que la estructura de la letra es relativamente libre, el número y la duración de las frases no son fijos; el acompañamiento instrumental a menudo forma una relación polifónica con la parte cantada;

Música dramática: la ópera Dai se desarrolló sobre la base de canciones populares Dai, canciones y música de baile, y se basó en los métodos de expresión del arte de la ópera Han. Se difunde en Dehong, Baoshan, Lincang y otros Dai. zonas habitadas. La ópera Dai incluye una variedad de estilos de canto masculinos y femeninos. Las voces de los hombres usan principalmente el modo Yu y las voces de las mujeres usan principalmente el modo Zheng. Desde la década de 1950, la ópera Dai ha absorbido una variedad de canciones y danzas folclóricas Dai, enriqueciendo el canto y realzando la expresividad de la música. El canto de ópera dai se compone básicamente de frases superiores e inferiores y sus cambios repetidos. Debido a que la cantidad de palabras en la letra puede ser mayor o menor, las frases en la letra varían en longitud. En el pasado, la ópera Dai sólo utilizaba pequeños tambores, gongs, platillos y otros acompañamientos. Posteriormente, se adoptaron gradualmente una variedad de instrumentos musicales nacionales e instrumentos orquestales occidentales para formar un nuevo tipo de banda de ópera Dai.

Instrumentos musicales nacionales: Los instrumentos musicales nacionales del pueblo Dai incluyen instrumentos de viento como 筚, flauta de calabaza, flauta dulce, hojas de madera, etc.; los instrumentos pulsados ​​incluyen dingqin, cuerda de arco, etc.; los instrumentos incluyen xiding y oxjiaoding, etc.; los instrumentos de percusión incluyen tambores, guanglong, guangbian, guangbang, platillos, etc.

Mang gong: instrumento de percusión de los Dai, Wa, Zhuang, Jingpo, Deang y otras etnias. Popular en Yunnan, Guangxi y otras zonas étnicas. El mang gong es redondo y grueso y está hecho de cobre resonante. El gong tiene una superficie baja y una tetina elevada en el centro. En el borde del gong hay dos agujeros para tiras de cuero. Al tocar, el gong se sostiene con la mano izquierda y el mazo con la derecha. También hay quienes combinan grabaciones de diferentes tamaños en una recopilación y las cuelgan en un marco de madera para reproducirlas. Se utiliza principalmente para acompañamiento de canto y baile y conjuntos de música instrumental.

9. Danza de la Nacionalidad Dai

Danza de la Pata de Elefante: danza folclórica popular entre las etnias Dai, Jingpo, Achang, Deang, Wa y Bulang de Yunnan. Es un baile de entretenimiento personal para hombres, llamado así porque los bailarines llevan tambores con patas de elefante. El tambor de pata de elefante se fabrica ahuecando el tronco de un árbol de mango o ceiba y cubriéndolo con piel de vaca, con forma de pata de elefante. Los tambores se dividen en longitudes, el más largo mide aproximadamente 1,7 metros, el medio-largo mide aproximadamente 1 metro y el corto mide aproximadamente 0,7 metros. La danza larga de las patas de elefante es digna y desenfrenada, con pasos de baile lentos, métodos variados de percusión y ricos ritmos de tambores; la danza media de las patas de elefante es constante, sólida, fuerte y poderosa, con una amplia gama de movimientos, que incluyen tambores oscilantes y giratorios; , flexiones de piernas y otros movimientos técnicos. El bombo es famoso por su flexibilidad y saltos, y tiene contenido competitivo como peleas de tambores y competencia de tambores. El tambor con patas de elefante es una danza representativa de la provincia de Yunnan. En los festivales más importantes, la procesión de danza está encabezada por el tambor con patas de elefante.

Danza del Pavo Real: Se llama “Jialuoyong”, “Fanluoyong” o “Jiananluo” en lengua Dai. Es el baile más popular entre el pueblo Dai y es popular en Dehong Dai, la Prefectura Autónoma de Jingpo y la Prefectura Autónoma de Xishuangbanna Dai en Yunnan.

Xishuangbanna es conocida como la ciudad natal del pavo real. A los ojos del pueblo Dai, el pavo real es un símbolo de buena suerte, felicidad, belleza y bondad. Por lo tanto, el pavo real se ha convertido en la danza folclórica más popular del pueblo Dai. Durante el Festival del Salpicaduras de Agua, la danza del pavo real es una actividad esencial. En ese momento, el pueblo Dai se reúne, toca los gongs, toca el tambor de pata de elefante y baila la hermosa danza del pavo real para celebrar el festival. La danza del pavo real era originalmente una especie de danza de disfraces. El artista llevaba una corona dorada del Bodhisattva en la cabeza, una máscara Vajra en el rostro y un pavo real hecho de papel de colores o tela floral atado alrededor de la cintura. Alas de pavo real con hilos en ambas manos y bailaban al ritmo de gongs y tambores. Muestra varios movimientos elegantes del pavo real. Posteriormente, bailaron sin accesorios y fueron acompañados por tambores de elefante, gongs y otros acompañamientos. La danza del pavo real es muy popular en el área Dai de Xishuangbanna, y casi todos los pueblos tienen alguien que puede realizarla bien.

Danza de la Guirnalda: llamada “Jiadong” en lengua Dai, es una danza colectiva de jóvenes. Es principalmente popular en algunas áreas de la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo y de la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai. Hoy en día sólo se baila en grandes fiestas y se ha convertido en un espectáculo de danza organizado. La guirnalda en la danza de la guirnalda está hecha de flores brillantes atadas a una rejilla de bambú de aproximadamente dos metros de largo. Durante la danza, se sostienen ambos extremos de la guirnalda con ambas manos y se concentra en los cambios en la guirnalda mientras se mueven los pasos. Y formar patrones con características nacionales. Cuando la danza de la guirnalda alcanza la dicha, es dirigida por una persona, y los bailarines pasan juntos del lento al allegro, con movimientos como andar de puntillas y "pequeños saltos en pasos equivocados".

Danza de los pájaros Dapeng: La danza de los pájaros Dapeng se llama "Jialun" en idioma Dai. Es una antigua danza folclórica que bailaban los Dai en grandes festivales. Es principalmente popular en el condado de Ruili, Dehong Dai y la prefectura autónoma de Jingpo. La danza del pájaro Dapeng es vigorosa y áspera, con movimientos grandes y poderosos. La danza muestra principalmente los movimientos del pájaro roc luchando contra el dios de la lluvia y su temperamento de no temer la violencia. Los movimientos cambian rápida y poderosamente, y el tiempo de modelado es largo. La postura de baile de las "tres vueltas" es aguda y angular. Por ejemplo, la actuación suele consistir en un gran salto seguido de una gran danza, que muestra el impulso del pájaro roc que desciende del cielo. Utilice estilos de mano en garra (dedos extendidos en forma de abanico) y estilos de mano con palma, que mejoran la fuerza de los movimientos. Sólo hay uno o dos intérpretes de la Danza del Pájaro Dapeng. En el pasado, en los bailes se usaban accesorios y máscaras en forma de roc, pero ahora se descartan en su mayoría, lo que permite que los movimientos de la danza se desarrollen completamente. Los ritmos de la batería son excepcionalmente ricos y el sonido es profundo y potente.

10. El arte del pueblo Dai

Brocado Dai: un textil de estilo nacional producido y utilizado por el pueblo Dai. El brocado Dai es una tela coloreada hecha de ramio. El patrón es geométrico y se teje mediante el método de punto de cruz. El brocado Dai está tejido a máquina. El ancho del tejido no es ancho y la longitud es limitada. Se tejen hilos finos de ramio en un tejido tafetán como tejido básico, y los hilos de ramio más gruesos se tiñen y se utilizan como tramas de colores. No hay ningún patrón en la parte de tejido tafetán, pero cuando se utiliza trama de color, la trama aparece flotando en la superficie de la tela. El brocado Dai suele utilizar patrones en forma de diamante compuestos de pequeños cuadrados. Cuando el patrón de rombo gira, a menudo se usa otro color de trama coloreada, por lo que el tono de color en la superficie de la tela a menudo cambia con el cambio diagonal del patrón de rombo. Se requiere que el tono del color sea armonioso, con patrones de brocado Dai en marrón y negro. El brocado Dai está estampado mediante el método de punto de cruz y aparece una gran cantidad de patrones en relieve en la superficie de la tela. Después de la urdimbre, los hilos de urdimbre se enrollan en rodillos de madera y luego se introducen en los rodillos divisores de urdimbre y en los lizos de hilo, mientras que los hilos de trama se enrollan en pequeños tubos. Al tejer, puede colgar el rodillo de madera con la urdimbre en el marco, desplegar la urdimbre y pintar patrones en la urdimbre. Al tejer brocado, solo necesita usar una lanzadera para tejer en tejido tafetán al levantar el lizo. y la otra lanzadera para tejer. Primero, use astillas de madera para levantar los hilos de urdimbre de acuerdo con el patrón, y luego use hilos de colores de trama doble para tejer hilos de trama de dos colores a la vez. Al golpear, use un cuchillo para presionar firmemente el hilo de la trama. Este método no es adecuado para producir telas demasiado anchas o demasiado finas y los patrones no pueden ser demasiado complejos. El brocado Dai tiene una textura firme y hermosos diseños, y a menudo se usa como funda de edredón o decoración. Debido a su estilo artístico único, el brocado Dai también es amado por personas de otros grupos étnicos como elemento decorativo artístico y artesanal.

11. Arquitectura Dai

El arte arquitectónico es único, especialmente las torres de los templos y los puentes de bambú que vuelan sobre los ríos son los más famosos. Los templos budistas del pueblo Dai tienen una arquitectura exquisita y majestuosa. Las esculturas y murales del templo tienen estilos artísticos del sur de Asia y la influencia de la cultura de las Llanuras Centrales. Son obras exquisitas del arte plástico Dai. Los estilos de pagodas son aún más diversos, incluido el estilo de trono de diamantes, el estilo de aleros densos, el estilo de pabellón, el estilo de campana dorada, etc. Las pagodas también se dividen en pagodas simples, pagodas dobles y pagodas grupales. La mayoría del grupo de torres tiene una gran torre en el medio, rodeada por varias torres pequeñas. Por ejemplo, la Torre Manmengding en Yingjiang tiene más de 40 torres pequeñas, que parecen estrellas sosteniendo la luna, elevándose directamente hacia el cielo, majestuosas. y majestuoso.

Casa de Bambú Dai: La casa de bambú es una forma especial de residencia popular creada por el pueblo Dai según las condiciones locales. La Dai Bamboo House es un edificio de dos pisos hecho íntegramente de bambú. En el piso superior vive la gente y en el inferior se cría el ganado.

Las columnas, vigas y vigas del techo están hechas de bambú grueso, las paredes están tejidas con rodajas de bambú, el bambú partido se aplana para hacer losas del piso, las puertas y ventanas también están hechas de bambú y el techo se cubre con paja tejida hojas de girasol. Algunos de los pisos inferiores son elevados y se utilizan para criar ganado, moler arroz o apilar artículos diversos, y algunos están rodeados por paredes de bambú para servir como graneros o cocinas. El segundo piso tiene una sala principal y dormitorios para vivir, y hay porches y terrazas en uno o ambos lados. El techo tiene una pendiente pronunciada y hay orificios de ventilación en ambos extremos de la cumbrera. Los aleros son muy bajos y tienen voladizos de gran alcance que sirven como protección contra el sol y la lluvia. Debajo del pasillo se instalan escaleras para que la gente pueda subir y bajar. Las casas de bambú Dai son ventiladas, frescas, limpias y luminosas, y pueden prevenir ataques de animales salvajes, lo que las hace muy seguras.

12. Entretenimiento de la Nacionalidad Dai

Lanzamiento de manadas: El lanzamiento de manadas no es sólo una actividad de entretenimiento tradicional amada por los jóvenes del pueblo Dai, sino también una forma de entretenimiento. para que elijan pareja y encuentren pareja. Cada vez que llega el Año Nuevo Dai, las niñas juntan cuidadosamente tiras de tela floral para hacer una bolsa de tela con forma de múltiples diamantes. La bolsa está llena de semillas de algodón, con borlas de flores en las cuatro esquinas y un asa de 60 centímetros. el medio. Las cuerdas y los bolsos también están bordados con varios patrones. Esta es la muestra de amor de las niñas: el bolso de flores. Al lanzar bolsas, varios hombres y mujeres se paran a ambos lados de la plaza y se lanzan bolsas entre sí. Cualquiera que no logre atrapar el bolso y lo deje caer será castigado. Si el hombre no lo logra, perderá el dinero en el bolso para la mujer. Si la mujer no lo logra, perderá sus accesorios para el hombre. El hombre recibirá el premio ganador y lo exhibirá en casa. Guárdelo, pero no lo guarde como propio. La copia original le será devuelta al día siguiente. Cada Año Nuevo, hay un gran evento para que los invitados dejen sus bolsos. Ese día, las chicas de los pueblos cercanos, todas decoradas con flores y ramas bellísimas, llegaron a la plaza. Deben ser cincuenta o sesenta personas. Cada persona llevaba una bolsa de semillas de algodón, con un hombre mayor como líder y una canasta de flores. Los extranjeros trajeron muchas monedas de cobre a la plaza para desafiarse. Las dos formaciones se enfrentaron, con menos de cinco pies de espacio entre ellas. . Las chicas Dai no esperaron a que te calmaras y arrojaron cincuenta o sesenta bolsas de semillas de algodón una tras otra. Por supuesto, la mayoría cayó al suelo, por lo que perdieron. Un grupo de generales se acercó a recibir. la recompensa, y cada uno de ellos recibió tres monedas de cobre. Cuando se enfrentaron nuevamente, los invitados todavía arrojaron los fardos de algodón, pero no pudieron atraparlos, por lo que cada uno les dio una flor. De esta forma, cuando se pierdan todas las monedas de cobre y se esparzan las flores, quedarás satisfecho y te dejarán ir al banquete.

Salpicaduras de agua: El festival del baño de Buda del pueblo Dai ocurre alrededor del Festival Qingming en la región Han. También es conocido como el Festival de las salpicaduras de agua. Es un día de carnaval para hombres y mujeres lleno de. significado juvenil. El día del Festival del Salpicaduras de Agua, los hombres y mujeres jóvenes del pueblo van a las montañas temprano en la mañana para recoger ramas de flores silvestres y llevarlas al templo budista para ofrecer sacrificios al Buda. Al mediodía, se colocó una estatua de Buda en el patio y se llevó agua para bañar al Buda. Después del baño, riega las flores. Hombres y mujeres juegan salpicándose agua unos a otros hasta que quedan todos mojados, y luego cargan agua juntos y desfilan por las calles salpicando agua a cualquiera que encuentren, sin importar a la persona que esté salpicada, ya sea el jefe o el jefe. Palacio Han, todos ellos simplemente le devuelven una sonrisa. Ser salpicado con agua en este día se considera auspicioso, por lo que la gente sale a la calle para dejar que los jóvenes chapoteen, jugando como locos, hasta que el agua corre por unos canales en la calle, y regresan a casa chorreando alegría.

Carreras de botes dragón: Cada año, en el Festival del Bote Dragón, el pueblo Dai organiza una carrera de botes dragón. Durante la competencia, se conducen pequeños botes de madera que generalmente navegan en el río. por muchos hombres jóvenes y velas en el río Hubo una competencia de velocidad, y hombres y mujeres de cientos de millas de distancia se disfrazaron y observaron a ambos lados del Estrecho de Taiwán, con fuertes gongs y tambores, y fue muy animado. Los ganadores recibirán premios.

Huo Deng: Huo Deng se llama "Gongfei" en idioma Dai. En la noche del Festival de Salpicaduras de Agua, la gente puede ver a los Dai colocando enormes linternas de fuego en el cielo. Encender linternas de fuego es una actividad tradicional durante el Festival de Salpicaduras de Agua. Cuenta la leyenda que cuando el budismo llegó a Xishuangbanna, compitió con las religiones primitivas por el derecho a predicar. El budismo utilizó linternas de fuego para competir con las religiones primitivas para ver quién podía ascender. más alto. Como resultado de la competencia, la linterna de fuego se elevó más que Gao Sheng, el budismo ganó y la linterna de fuego se extendió. Más tarde, encender linternas de fuego se convirtió en un sustento espiritual para el pueblo Dai. La gente ataba dinero y otros artículos en la parte inferior de las linternas de fuego y dejaba que las linternas de fuego llevaran estas cosas al cielo y al mismo tiempo trajeran las almas de las personas. el cielo después de la muerte. Hoy en día, el pueblo Dai le ha dado a la linterna de fuego un nuevo significado. Está volando hacia el cielo con los hermosos ideales y deseos del pueblo Dai.

La linterna de fuego está hecha de papel de seda. Se necesitan cientos de trozos de papel de seda para hacer una linterna de fuego. La parte inferior de la lámpara de fuego no es pegajosa y está enrollada con hilo de algodón que pesa varias docenas de kilogramos para formar una mecha. La mecha se empapa en aceite vegetal. Al encender una lámpara de fuego, primero use una vara de bambú para sostener la lámpara desinflada y luego encienda la mecha. Después de encender la mecha, el aire caliente hinchará la lámpara de fuego con forma de bolsa de papel seco hasta formar un globo ovalado. En este momento, siempre que suelte la mano que sostiene la parte inferior de la lámpara de fuego, parecerá un globo de hidrógeno. . Se eleva lentamente así. Una lámpara de fuego de buena calidad puede funcionar continuamente en el cielo durante varios días y noches. Mirando desde el suelo, parece estrellas en el cielo.

13. Ropa de la nacionalidad Dai

Las mujeres Dai prestan atención a la ropa, buscan ropa ligera, hermosa y elegante, y coordinan el color de la ropa, lo cual es extremadamente sobresaliente. Las mujeres jóvenes tienen la cabeza cruzada, lo cual es una característica distintiva de los trajes Dai. Colores vivos para la ropa de mujer