¿Cuál es la diferencia entre confucianismo y taoísmo?
1. Diferentes núcleos ideológicos
El núcleo del confucianismo se centra en la "benevolencia", y "benevolencia" significa "gente".
De modo que el confucianismo desarrolla su propio sistema teórico basado en enfatizar el autocultivo de las personas y las relaciones activas con las personas que las rodean.
El núcleo del pensamiento taoísta se centra en el “Tao”, que significa verdad.
Así que el propósito central del pensamiento taoísta es perseguir las leyes universales de las cosas ordinarias. Enfatiza que los seres humanos, como miembros de todas las cosas, deben adaptarse a las leyes generales del desarrollo de las cosas naturales, prestar atención a seguir la tendencia y gobernar sin hacer nada.
El núcleo del pensamiento Legalista es el “lucro”, que significa beneficio.
Esta es una idea muy utilitaria que enfatiza cómo ayudar al monarca a fortalecer su gobierno a través de medios como la magia, la ley y el impulso. Por lo tanto, todos los legalistas enfatizan la coordinación de las relaciones de actividad productiva entre las personas en la sociedad de acuerdo con las leyes y regulaciones, para actuar de acuerdo con la ley y actuar de acuerdo con las regulaciones.
2. Diferentes formas de gobernar el país
La forma confuciana de gobernar el país es "gobierno benevolente", "manera real" y "sistema ritual", y el objetivo que se persigue es "unificación".
Explica principalmente las diversas relaciones entre clases en una sociedad de clases, como la relación entre monarca y ministros, la relación entre padre e hijo, y otros órdenes sociales.
La forma taoísta de gobernar el país es muy sencilla y se puede resumir en unas pocas frases, es decir, "gobernar sin hacer nada".
Wuwei" no significa "inacción", significa "acción sin consideración cuidadosa y sin propósito".
El pensamiento legalista de gobernar el país es muy utilitario; la forma de gobernar el El país es gobernar el país a través de leyes y regulaciones nacionales y consolidar los derechos del monarca.
El pensamiento legalista separa la relación entre varias clases sociales en la cultura tradicional, niega el sistema de clases tradicional y lidera por las ganancias. , para lograr el propósito de gobernar el país a través de los tres medios de "ley", "habilidad" y "poder"
3. Diferentes propósitos
El objetivo principal del confucianismo es la benevolencia. y rectitud, sacrificar la vida por la rectitud, y la benevolencia y la piedad filial. Gobernar el país es un sistema ideológico con la "benevolencia" como núcleo. Los principales contenidos del sistema incluyen: benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría, confianza, lealtad y filialidad. piedad, integridad, honor e integridad, etc., y aboga por la lealtad, el perdón y la moderación. El taoísmo aboga por el gobierno moral, el gobierno benévolo, presta atención a los tres principios cardinales y los cinco principios constantes y concede gran importancia a las relaciones éticas. El taoísmo es "Tao", que se cree que es el origen del universo y el gobierno del universo. La ley de todos los movimientos persigue la pureza y el autocultivo. liderar la sociedad según el estado de derecho (gobernar el mundo según la ley, es decir, gobernar el país según la ley). "La fuente es la base". La "ley" es la encarnación del Tao en la sociedad. promover el estado de derecho es enriquecer el país y fortalecer al ejército.
4. La "inacción" es diferente
Confucianismo El estado de "gobernar sin hacer nada" es exactamente la imagen. del Emperador Shun en la mente de Confucio, que representa exactamente las tres palabras que Confucio dijo para evaluar al Emperador Shun. En la primera oración, Confucio dijo: "Qué bueno, Shun y Yu tienen el mundo". "De lo que estamos hablando aquí es de la fuente de poder. Shun no luchó solo por el mundo, ni fue otorgado en privado por Yao. Lo que se expresa aquí es el concepto de soberanía de que" el mundo es para el público ".
La idea taoísta de "inacción" está relacionada con el antiintelectualismo del "sabio absoluto y el abandono del conocimiento". El "Huang Lao Zhi Shu" de principios de la dinastía Han es un "taoísta típico". "gobernanza por inacción", que se caracteriza por la inacción del gobierno.
En la era del poderoso emperador Wu, hubo un resurgimiento del arte de Shen Han y la política de los funcionarios crueles se hizo popular. En esta época, la importancia de la "restauración" de Dong Zhongshu fue restaurar parcialmente la forma de gobierno anterior a la dinastía Qin, "cambiar" es reformar el duro sabor legalista del sistema Qin. El estado ideal de "inacción" de los absolutistas del gran gobierno legalista es lo que dijo Shang Yang: "En un país con taoísmo, el gobierno no obedecerá al emperador y el pueblo no obedecerá a los funcionarios. La "inacción" del legalismo es". realizar el funcionamiento automatizado de la línea de montaje de la máquina autocrática del país, de modo que el pueblo y los funcionarios obedezcan consciente y automáticamente la legislación del monarca, de esta manera puedan "no obedecer al gobierno". y "no servir como funcionario". Pero el "rey" aún ostenta el poder absoluto y no puede ser desafiado ni cuestionado.
Información ampliada:
El origen del confucianismo, el taoísmo y el legalismo. :
El confucianismo es el pensamiento cultural, la filosofía y el sistema religioso dominante que se originó en China y también influyó y se extendió a otros países circundantes del este de Asia.
Fundada por Confucio en el siglo V a. C., nació de la tradición ritual y musical de la dinastía Zhou. Tiene como valores fundamentales la benevolencia, el perdón, la sinceridad y la piedad filial y se centra en el cultivo moral de un caballero. que la benevolencia y el decoro se complementan, y presta atención a las cinco éticas y a la ética familiar.
Defender la educación y el gobierno benévolo, el trabajo frívolo y los bajos impuestos, criticar la tiranía, tratar de reconstruir el orden de los rituales y la música, cambiar las costumbres, proteger el país y la gente, y estar lleno de ideales mundanos y humanistas. espíritu.
El taoísmo se originó a partir de "Hanshu · Yiwenzhi". Se ha registrado que los libros taoístas incluyen "Cuatro clásicos del Emperador Amarillo", "Huangdi Ming", "Huangdi Monarchs", "Zahuangdi", "Li Mu". ", "Yi" Yin", "Tai Gong", "Xin Jia", "Wan Zi", "Guan Zi", etc., lo que implica que el pensamiento taoísta está relacionado con Fu Xi, Nu Wa, Shennong, Huang Di, Yi. Yin, Xu You, Chao Fu, Yi Yin, Jiang Tai Gong, está relacionado con los pensamientos de gobierno de Xin Jia, Huan Zi, Guan Zi y otros.
El derecho se originó en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. El "Concurso de las Cien Escuelas de Pensamiento" fue un gran debate ideológico durante el período de cambio social. desarrollo cultural de la sociedad feudal de China durante más de dos mil años. En particular, el confucianismo y el legalismo mantuvieron un acalorado debate sobre sus actitudes hacia el "ritual" y la "ley".
La mayoría de los representantes del Legalismo procedían de las Tres Dinastías Jin, desde Li Kui, el autor del primer código escrito del sistema legal chino, hasta Xun Kuang, quien "enfatizó tanto la etiqueta como la ley, y "moralidad", y luego a "pena". "No evites a los ministros cuando hagan buenas obras, no evites a la gente común cuando recompenses las buenas acciones". Han Fei, quien también propuso la teoría de la restricción de poder, así como Wu Qi, Shang Yang, Shen Dao, etc. Su espíritu jurídico y su pensamiento jurídico juntos constituyen la esencia de la cultura legalista de las Tres Dinastías Jin y han realizado contribuciones destacadas a la formación y desarrollo del sistema jurídico chino.
Materiales de referencia: Enciclopedia Baidu Confucianismo
Materiales de referencia: Enciclopedia Baidu Taoísmo
Materiales de referencia: Enciclopedia Baidu Legalismo