El origen del apellido chino Su.

La familia Su se originó en Chengkunwu en Linzhang, provincia de Henan.

Sansu es una celebridad en el mundo literario. La genealogía del apellido Su se explica muy claramente en los registros anteriores del apellido. Genealogía de Su Xun: "El antepasado de la familia Su vino de Gaoyang. El hijo de Gaoyang se llamaba Chong y su hijo se llamaba Laotong. Laotong dio a luz a Chongli y Wu Hui. Chongli se convirtió en emperador y Huozheng se llamó Zhurong. Él Fue castigado por sus crímenes más tarde, fue llamado Sima y su hermano menor Wu Hui era Huozheng, Wu Hui era Lu Zhong, Lu Zhong tuvo seis hijos, el mayor fue Fan, Kunwu, el siguiente fue Huilian, Cenhu, el siguiente. era ?, Pengzu, el tercero era Laiyan, y Huiren, el segundo llamado An, se llama Cao, Ji se llama Jilian y se llama Mi. Más tarde, los seis se dividen en Lou, el primer apellido de Kunwu es. Yi, y luego Su y Gu, Wen y Dong. Durante la dinastía Xia, Kunwu era un príncipe. Después de la dinastía Shang, Kunwu era desconocido. Además, a Sikou Su Gong y Tan Boda se les concedió el título de He. fueron funcionarios de la dinastía Zhou durante generaciones y a sus familias se les concedió el título, por lo que hay miembros de la familia Su en Henan y Hanoi."

De hecho, según la investigación textual sobre el origen del El apellido Su en esta sección se puede aplicar al apellido Su en todo el mundo, porque la "Recopilación de apellidos" también hizo la misma introducción sobre el origen del apellido Su. La "Compilación de apellidos" dice esto: "Después de Zhuanxu y Zhurong, Lu nació en Kunwu y se le concedió el título de Su, lo que también fue el caso en la ciudad de Su, en el oeste de Ye. Su An nació como Sikou de Zhou y vivió en Hanoi, Fufeng y Wugong Durante la dinastía Han, Su Jianmu se mudó a Fufeng en Hanoi."

Se puede ver que el primer Kunwu con Su como apellido era descendiente del emperador Zhuanxu, y su. El lugar de nacimiento original fue en el oeste del condado de Linzhang, hoy provincia de Henan. En los primeros años de la dinastía Zhou, Su Ansheng, quien era adorado como el Gran Sikou, recibió un título en Hanoi por parte del Emperador de Zhou. Por lo tanto, la familia se mudó a Hanoi, ahora provincia de Gansu, y continuó prosperando y creciendo. Más tarde, sus descendientes se extendieron gradualmente por todo el país, como el glorioso lugar de Meishan, Sichuan. La familia Su, naturalmente, se mudó de Hanoi.

Realmente se puede decir que el apellido Su es un apellido antiguo que brilla en la historia. Ha estado brillando intensamente desde el Período de Primavera y Otoño hace 3.000 años. Todo el mundo sabe que el rey Zhuang de Chu fue uno de los cinco hegemones del período de primavera y otoño, y su éxito dependió principalmente de su médico Su Cong.

Su Qin es aún más famoso. Él y Zhang Yi son llamados estrategas políticos. Abogó por la alianza de verticales para resistir a la dinastía Qin. Como resultado, usó el sello de los Seis Reinos. sus antepasados, y llegó a ser extremadamente prominente.

En la época del emperador Wu de la dinastía Han, la familia Su dio a luz a otra gran figura que fue famosa a lo largo de los siglos, y ese fue Su Wu, conocido incluso por medir un metro de edad. niños.

El mundo literario de la dinastía Song parece estar dominado por personas con el apellido Su. Además de Su Xun, Su Shi, Su Zhe y su hijo, hay otros que son famosos por sus artículos. El emperador Taizong de la dinastía Song una vez inscribió cuatro "Oficinas Yutang", quien escribió Su Yijian; era generoso y ambicioso y le encantaba escribir poemas clásicos. Una vez ayudó a Ouyang a revisar su estilo literario. , se llamó a sí mismo "Canglang Weng" y terminó estudiando en reclusión, Su Zimei (Shun Qin), un eminente erudito de la generación, escribió la "Colección de Su Xueshi" transmitida al mundo.

La historia del apellido Su

El apellido Su proviene de mi propio apellido. El antiguo emperador Zhuanxu regresó con su nieto Wu y se convirtió en el emperador Ku Huozheng, a cargo de los asuntos civiles, y le otorgó el clan Zhu Rong. Lu Zhong, el hijo de Wu Hui, tuvo seis hijos, pertenecientes a los seis clanes. El hijo mayor, Fan, pertenecía al clan Kunwu. Su lugar estaba hoy en Puyang, provincia de Henan, y tomó su apellido como propio. El séptimo descendiente de la dinastía Xia se llamó Huai, y a los descendientes de la familia Kunwu se les concedió la tierra de Su. En Suling (montaña Sumen) en el oeste del condado de Huixian, provincia de Henan, hoy se les llamó la familia Su. Era una familia Su llamada familia Su) como un tótem. Al final de la dinastía Xia, el país de la familia Su fue destruido y la gente tomó Su como apellido y huyó en todas direcciones. Uno de ellos se trasladó al sureste, a Gusu (Suzhou, Jiangsu). Una rama se trasladó al norte, a Sucheng, en el oeste de Ye (ahora al oeste de Linzhang en la provincia de Hebei). Cuando la dinastía Zhou destruyó a la dinastía Shang, la mayor parte del clan Su se trasladó al norte, a Surenting en Xiangguo (al suroeste de Xingtai, hoy Hebei), y más tarde algunos se trasladaron a la orilla del río Su (hoy condado de Wan, Hebei). El pueblo Su que se quedó en Suling se rindió a la dinastía Zhou. Su líder Su Ansheng entró en la dinastía Zhou y se convirtió en Sikou. Se le concedió el título de Wen (ahora condado de Wen, provincia de Henan) y estableció el Reino Su en 650 a. , fue atacado y destruido por Beidi. También hubo un grupo de sioux que se trasladaron al sur hasta la actual zona de Meishan en Hunan, y más tarde fueron llamados bárbaros de Meishan. Durante la dinastía Song, se trasladaron nuevamente al sur y un pequeño número de ellos se mezclaron con los indígenas y se convirtieron en una rama importante de los antepasados ​​​​del pueblo Yao. La mayoría de ellos se establecieron en Guangdong y Guangxi y se convirtieron en los antepasados ​​​​del apellido Su. en el sur.

Distribución del apellido Su

Jiangsu

Áreas clave donde se distribuye el apellido Su. Los descendientes de Su Shi se distribuyen en el área de Jiangnan. Entre ellos, los descendientes del hijo mayor de Su Shi, Su Mai, se distribuyen principalmente en Changzhou y Anjiashe, la ciudad de Xuejia, la ciudad de Xinzha y otros lugares en el noroeste de Changzhou, con alrededor de 1.500 personas. Hay un gran número de familias Su en más de diez aldeas alrededor de Qianshe, municipio de Anjiashe, Wujin, en aldeas como la aldea de Sujia (aldea de Sujia a lo largo del río) del Comité de la aldea de Chenguang, municipio de Xuejia;

Los descendientes del hijo menor de Su Shi, Su Guo, se distribuyen en la ciudad de Changzhou, Wujin, Luoyang, Cuiqiao, Daixi, Yuncun, Zhenglu y otros lugares en el este de la ciudad, así como en Wuxi, Suzhou, Jiangyin, Changshu y otros lugares. donde viven más de 2.400 personas. La familia de Su se distribuye en Taicang, Wuxi, Zhenjiang, Suzhou, Nanjing, Suqian, Xuzhou y otras áreas. Hay miles de familias de apellido Su en Yancheng, Jianhu, Funing, Xiangshui, Binhai y otros lugares en el norte de Jiangsu. También son descendientes de Su Dongpo. Originariamente vivieron en Changmen, Suzhou. Vinieron con Zhang Shicheng durante la "dispersión de Hongwu. " a principios de la dinastía Ming. Llegada a "Sujiazui". "Sujiazui" está ubicada cerca de Jianhu y es el centro de distribución de la familia Su que emigró del sur al norte. Además, la familia Su se puede encontrar en la aldea de Haoyang y en el municipio de Keyou, municipio de Yuanshang, Yixing. En la ciudad de Tangshi en Changshu, el apellido Su también se encuentra en la aldea de Zhenmen Shangxian y la aldea de Zhouxing Taoshe.

Shanghai

Hay 1.612 personas con el apellido Su en Jiading, ocupando el puesto 44 entre los apellidos del condado. Se distribuyen en varias ciudades y pueblos, siendo el mayor número en Jiaxi. . Jiading también tiene el apellido manchú Su, pero proviene de Liaoning. El condado de Jinshan y el condado de Chongming también tienen el apellido Su. Hay 100 personas con el apellido Su en el condado de Baoshan. Los Yuhu se distribuyen en Wusong, Dachang, Shengqiao y otras ciudades. El condado de Nanhui se distribuye principalmente en Pengzhen, Datian, Laogang y otras ciudades. En el condado de Chuansha, hay más de 1.140 personas de apellido Su.

Zhejiang

La familia de Su se distribuye en Wenzhou, Haining, Hangzhou, Ningbo, Ruian, Yuhuan, Cangnan, Pingyang, Taishun y otros lugares.

Fujian

El apellido Su se encuentra en Tong'an, Jinjiang, Anxi, Nan'an, Hui'an, Yongding, Haicheng, Xiamen, Yongchun, Nanping, Minqing, Quanzhou. , Fuzhou y otros lugares.

Guangdong

Hay más de 200.000 miembros del clan Su en el área de Chaoshan. Son tribus Chaoshan en Shunde, Meizhou, Shanwei y otros lugares, y muchos de ellos se han mudado al extranjero. Hay organizaciones de parentesco de la familia Su en Puning, Haifeng, Chaozhou, Huaiji, Luoding, Shunde, Nanxiong, Dongguan y otros lugares. La familia de Su también se distribuye en Nanhai, Foshan, Yangjiang y otros lugares.

Hainan también

El clan Su se distribuye en Danzhou, Wenchang y otros lugares.

Guangxi

La mayoría de los miembros de la familia Su en el condado de Teng, Wuzhou, Cenxi, Rongxian, la ciudad de Beiliu, Pingnan, Mengshan y Zhaoping son de las dinastías Ming y Qing. , se mudaron desde las provincias de Fujian y Guangdong. También hay familias Su en Hexian, Lingchuan, Qianjiang, Nanning, Ningming, Guiping, Luchuan y otros lugares.

Yunnan

La familia de Su también se distribuye en Kunming, Cangshan, Shiping y Songming.

Sichuan y Chongqing

El apellido Su está ampliamente distribuido en Shuangliu, Cangxi, Baxian, Neijiang, Jiangjin, Yongchuan, Santai, Zigong, Chengdu, Jiangyou, Pengxi, Hejiang, Luzhou, Leshan, Changshou, Zongqing, Guang'an, Nanchuan, Fengdu, Nanchong, Tongliang, Jianwei, Qianjiang, Longchang, Bishan, Shuangliu, Fengjie, etc. El apellido Su se distribuye en Hongfeng, Zhangjia, Qinggang, Fenshui y otras ciudades de Renshou.

Hunan

El apellido Su se puede encontrar en Jinshi, Youxian, Pingjiang, Changsha, Xiangyin, Ningxiang, Taojiang, Liuyang y otros lugares.

Hubei

La familia de Su se distribuye en Hong'an y Jingshan.

Jiangxi

De'an, Chongyi y Yongxin tienen el apellido Su.

Anhui

Las áreas de Su, Lu, Henan y Anhui alrededor del condado de Xiao también tienen apellidos Su. La mayoría de ellos son descendientes de Su Jian a finales de la dinastía Tang. En el área de Wannan de Anhui, también se distribuyen los apellidos Su, que están más cerca de la distribución de la familia Su en Zhejiang y Jiangsu, y pertenecen a la secta Meishan y la secta Tongshan respectivamente.

Henan

El origen y lugar de reunión del apellido Su. Hay al menos treinta condados y ciudades con topónimos relacionados con Su, como Sucun, Suzhuang y Suying. Suge, Suqiao, Gangsu, Suwang, Sulou, Sumu, Susuo, Sudi, Subanzao, Suqin Village, etc. Son reflejos de la trayectoria de vida del clan Su en los tiempos antiguos y modernos. Los apellidos Su en Taikang se distribuyen en los suburbios, el templo Jiugang y otras ciudades.

Hay 328 apellidos en el condado de Shangqiu con el apellido Su.

El apellido Su en Luyi se distribuye en Suwan, Suzhuang, Putuojiang y otros pueblos.

Las personas con el apellido Su también se encuentran en la ciudad de Chengguan y otros lugares en el condado de Lin. La población de todo el condado con el apellido Su es 3.367.

Entre los 206 apellidos del condado de Changge, el apellido Su se distribuye principalmente en Sulou, Suzhuang, Sucaiyuan, Dongweizhuang Village y otros lugares.

Luoning y Xin'an tienen ambos el apellido Su. El apellido Su de Mengjin se distribuye en la aldea de Laocheng y otros lugares.

Entre los 231 apellidos del condado de Tangyin, hay 777 personas con el apellido Su. Entre ellos, hay muchos talentos con el apellido Su en Beidajie.

Entre los 477 apellidos de Xiayi, se encuentra el apellido Su y Su Zhuang. Entre los 279 apellidos de Fugou, el apellido Su se encuentra en la aldea de Bianzhai y en otras aldeas.

Las aldeas Su Shangwan y Zhuwan, municipio de Huaidian, Guangshan, también tienen el apellido Su. Las aldeas Qianshi y Su en el condado de Shaanxi tienen el apellido Su. Entre los más de 180 apellidos de Xichuan, se incluye el apellido Su.

Uno de los 231 apellidos de Yanling es Su.

Entre los 328 apellidos de Yucheng, se encuentra el apellido Su, así como el apellido Su de la etnia Hui. Entre los 281 apellidos de Shangshui, el apellido Su se distribuye en Baishegang y otras aldeas del municipio de Dengcheng.

Su es uno de los 249 apellidos de Xihua.

Uno de los 272 apellidos del condado de Xinxian es Su. El apellido Su se encuentra entre los 337 apellidos del condado de Junxian, con una población de entre 1.000 y 10.000 personas. Hay personas con el apellido Su en pueblos como Baisha South Street en Yuzhou.

Su Zuo y otros pueblos de la ciudad de Huaidian en Shenqiu también tienen el apellido Su. Entre los 302 apellidos de Xiping, se encuentra el apellido Su. También hay personas con el apellido Su que viven en la aldea de Dongzhaoxian, municipio de Xindian, condado de Anyang. Entre los 265 apellidos de Yanjin, Su es el apellido. Dongzhaodi y Qiucun en Changyuan también tienen el apellido Su. El apellido Su también se encuentra en Gongyi, Xinxiang, Huixian, Yancheng, Zhenping, Nanzhao, Xinyang, Mengzhou, Xingyang, Minquan, Suixian, Huangchuan, Huojia y otros lugares.

Shaanxi

Fufeng es la ciudad natal de Su Xiaoci y Su Hui. El apellido Su se puede encontrar en Sufang Village, Xisu Village y otros lugares del condado. Gaoling, Yan'an, Wugong, Huaxian, Wuqi, etc. también tienen el apellido Su.

Ningxia

Hay un grupo étnico Hui llamado Su en el condado de Wuzhong.

Gansu

Distribuido en Jingyuan y otros condados.

Shanxi

Lingchuan, Hongdong, Yuanping, Anyi, así como Sushan Village, Nanguo Village, Xinglin, Suzhuang, etc. en Qinshui, todos tienen el apellido Su.

Shandong

El apellido Su se encuentra en Zibo, Laiyang, Jiyang, Yantai, Ningjin, Shouguang, Penglai, Jining, Zhangqiu y otros lugares.

Hebei

El apellido Su se distribuye en lugares como Qingheyan, municipio de Xiaoma Qicai, Qinglong. Xinbao, Qingyangling, Guolongzhuang, etc. en Xuanhua tienen el apellido Su. Hay 3.178 personas con el apellido Su en el condado de Qinghe, distribuidas en 19 ciudades y aldeas del condado. Las aldeas involucradas incluyen Shenhuazhuang, Xileiqiao, Housu, Baigouyi, Houzhao Village, Daliuli Village, Hezhuang, etc. Está Sujiazhuang en Ningjin, y se pueden encontrar personas con el apellido Su en la aldea Yuankou en Wen'an y otros lugares. El apellido Su en Zhengding tiene una larga historia. Hay al menos 1.971 personas que viven con el apellido Su, distribuidas en Nanguan Village, Guying Village, Dianshang Village y otros lugares. El apellido Su también se encuentra en Gaocheng, Baoding, Gaoyang, Jinxian, Mancheng, Tangshan y Gucheng.

Pekín y Tianjin tienen el apellido Su.

Togtuo en Mongolia Interior tiene el apellido Su.

Liaoning Jinzhou, Xinmin, Haicheng, Jinxian, Shenyang, Liaoyang, Xingcheng, Jinxian y Chaoyang tienen el apellido Su.

Hay una persona llamada Su que vive en la aldea Xinjia en Yitong, Jilin.

La distribución de la familia Su en Taiwán. Según las estadísticas oficiales de Taiwán de 1978, hay 1.694 apellidos en varios condados y ciudades. El apellido Su ocupa el puesto 23, con una población total de más de 190.000 personas. La distribución principal es el condado de Kaohsiung, el condado de Taipei, la ciudad de Taipei, el condado de Tainan y la ciudad de Kaohsiung. A nivel de municipio y distrito, en términos de número, son Kaohsiung Luzhu, Tainan Shanhua, Yunlin Beigang, el distrito Songshan de la ciudad de Taipei, etc.

En la "Crónica general de la provincia de Taiwán" compilada por el Comité de Documentación Provincial de Taiwán, hay una columna especial llamada "Crónica del pueblo: Capítulo del clan", que contiene muchos materiales preciosos. La revista se basa en datos recopilados a partir de datos informados por ciudades y condados de Taiwán en 1953.

En ese momento, había 828.804 hogares en la provincia. Los 10 apellidos principales son: Chen, Lin, Huang, Zhang, Li, Wang, Wu, Cai, Liu y Yang. El apellido Su ocupa el puesto 24, con 9.646 hogares. Hay 1,399 hogares con el apellido Su en el condado de Taipei, 12 hogares en el condado de Yilan, 563 hogares en el condado de Hsinchu, 417 hogares en el condado de Miaoli, 175 hogares en el condado de Taichung, 497 hogares en el condado de Nantou y el condado de Changhua. Hay 445 hogares, incluidos 1.271 hogares en el condado de Chiayi, 2.281 hogares en el condado de Tainan, 171 hogares en el condado de Pingtung, 61 hogares en el condado de Hualien y 123 hogares en el condado de Penghu.

Documento de introducción

El origen del apellido Su

Existen dos orígenes del apellido Su:

Primero, para el apellido propia (concubina), para Descendientes de la familia Gaoyang de Zhuanxu. Durante el reinado del rey Wu de la dinastía Zhou, hubo un Si Kou Ansheng a quien se le concedió el título de Su Ansheng y se llamó Su Ansheng. Más tarde se mudó a Wenyi (al suroeste del condado de Wen en la actual provincia de Henan). Durante el período de primavera y otoño, el estado de Su fue atacado y destruido por los Di (el nombre colectivo de las minorías étnicas del norte en el antiguo mi país). Los descendientes del Reino Su tomaron el nombre del país "Su" como apellido, y su antepasado fue Su Ansheng.

Los dos emperadores, Yan y Huang, son los ancestros comunes de la nación china, y el apellido Su es descendiente directo del Emperador Amarillo.

El legendario Emperador Amarillo es a la vez el nombre de una tribu y el nombre de un líder tribal. Según "Guoyu·Jinyu", Huangdi y Yandi eran dos clanes de fratrías que se separaron del antiguo clan Shaodiano. El Emperador Amarillo y su tribu vivieron por primera vez en el área de Jishui en la meseta de Loess de la provincia de Shaanxi, formando así el "apellido Ji" más antiguo. "Registros históricos: Antología de los cinco emperadores" decía al presentar al Emperador Amarillo: "El Emperador Amarillo era hijo de Shaodian, su apellido era Gongsun y su nombre era Xuanyuan. Nació como un dios, débil pero capaz de hablar. , joven y leal, largo y ágil, maduro e inteligente "Este pasaje describe la sabiduría de Huangdi como el antepasado de la humanidad. "Emperor Century" también dijo que el Emperador Amarillo "recibió el reino de un oso y vivió en la colina de Xuanyuan, por lo que tomó su nombre y título". El Emperador Amarillo, también conocido como el "Emperador Amarillo de Xuanyuan", en realidad porque El Emperador Amarillo vivió una vez en "Xuanyuan". Este lugar es famoso por eso. Xuanyuan Huangdi admira el amarillo. Esto se debe a que esta tribu vive en la meseta de Loess, y el río del que dependen para sobrevivir es el río Amarillo, y la piel de este grupo de personas es amarilla. Esta trinidad de "Río Amarillo, Loess y. "Gente de Raza Amarilla", lo que les hace tener más preferencia por el "amarillo". Los antiguos caracteres chinos Huang y Huang son comunes. Del Emperador Amarillo, evolucionó hasta convertirse en el "Emperador" supremo y se convirtió en el título del emperador más noble. En períodos históricos, el amarillo se convirtió en el color especial único del emperador en los antiguos edificios palaciegos chinos. Ya sea un palacio, ciudades y templos imperiales, todos se construyeron con loess, convirtiéndose en una "civilización amarilla" que se diferenciaba de otras civilizaciones. En cuanto al nombre especial del Emperador Amarillo "Xuanyuan", el párrafo "Shuowen" señala que el vehículo vasallo Qu (Chezhou) es el Xuan, y el vehículo grande se llama "Xuanyuan" en realidad se refiere al "vehículo grande con un". pabellón." Según registros históricos e investigaciones académicas, la antigua tribu Huangdi se centró en la vida nómada. La invención del carro "Xuanyuan" proporcionó un medio de transporte más conveniente para esta vida y jugó un papel importante en la vida tribal en ese momento. estado. Y así pasó a ser el nombre del Emperador Amarillo y su tribu. Por otro lado, la tribu Huangdi utiliza el dragón como símbolo tótem. En los descubrimientos arqueológicos, los constantes cambios en la imagen del dragón y el continuo enriquecimiento y mejora de la imagen del dragón son en realidad un fiel reflejo del desarrollo y crecimiento de la tribu del Emperador Amarillo y el desarrollo integrado de la nación china.

La primera residencia del Emperador Amarillo y su tribu fue en Jishui, que es el área alrededor del condado de Qishan, provincia de Shaanxi. Más tarde, se desarrolló hacia el este y llegó a las Llanuras Centrales, y formó el centro político en Xinzheng. , Provincia de Henan. Los comentarios relevantes en "Registros históricos" incluyen "Hay osos en nombre del Emperador Amarillo", "Hay osos en Xinzheng, Henan". "Mapa del condado de Yuanhe": "El condado de Xinzheng, Zhengzhou, originalmente tenía una ruina de osos. "Además, Chen Liu (ahora Kaifeng) tiene "Huangcheng", Qixian tiene "Xibuhuang", Xingyang tiene "Huangshui" y Fengqiu tiene "Huangchi", todos los cuales están relacionados con las actividades de la tribu del Emperador Amarillo. La montaña Dagui en el condado de Mi, la montaña Kongtong en Linru, la montaña Jingshan en Lingbao y la montaña Xiong'er en Lushi tienen reliquias de las actividades del Emperador Amarillo, lo que refleja que las Llanuras Centrales eran un área de actividad importante para el Emperador Amarillo y su tribu. Con las Llanuras Centrales como centro, el Emperador Amarillo estaba "acostumbrado a luchar", "cultivó virtudes y fortaleció el ejército" y "conquistó a los desobedientes en el mundo ..." En particular, la tribu del Emperador Amarillo y. La tribu Chiyou luchó en Zhuolu (ahora parte de Hebei) y logró una gran victoria. Las acciones militares del Emperador Amarillo y sus tribus aceleraron la integración de varias tribus en la leyenda, formando así una cultura avanzada con connotaciones similares, con las Llanuras Centrales como núcleo, extendiéndose hasta Yujiang en el sur, hasta el mar en el este. y a Yanzhao en el norte.

El Emperador Amarillo también hizo importantes contribuciones al sistema político, la economía y la cultura. Libros históricos como "Registros históricos" registran que el Emperador Amarillo "colocó eunucos a izquierda y derecha para supervisar todos los países". Esta forma de gestión debería ser el prototipo de los regímenes futuros. Los historiadores de Huangdi "Cangjie escribió el libro", "Linglun escribió las reglas", "Rongcheng hizo el calendario", "Huangdi probó las efemérides", etc. Los logros culturales de la época del Emperador Amarillo fueron enormes. El Emperador Amarillo utilizó cobre para fabricar trípodes, jade como armas, madera como barcos y palacios para protegerse del frío y el calor. Leizu, la esposa del Emperador Amarillo, inventó la sericultura, el tejido de brocados, etc., que reflejaron los inventos y creaciones sin precedentes de la era del Emperador Amarillo y formaron el primer pico cultural en la historia de China.

Se dice que después de que el Emperador Amarillo se hiciera famoso y construyera un trípode en la montaña Jingshan, montó en un dragón y ascendió al cielo. "Registros históricos·Libro Fengchan" tiene registros detallados. En Lingbao, Henan, hay nombres de lugares y ruinas relacionados con esta leyenda, como Jingshan, Dinghu, Longgou y el Templo del Emperador Amarillo. En el condado de Huangling, provincia de Shaanxi, está "Qiaoshan", y cerca de "Qiaoshan" está el Mausoleo del Emperador Amarillo. Este se ha convertido en un lugar sagrado para que los emperadores y personas de todas las edades rindan homenaje al Emperador Amarillo, el antepasado de. las humanidades de la nación china.

Según los registros históricos, Zhuanxu es nieto de Huangdi. "Registros históricos", "El siglo del emperador" y algunos Supu tienen descripciones detalladas. Entre los 25 hijos del Emperador Amarillo, sólo 14 fueron los primeros en recibir el "apellido". apellidos, los apellidos modernos se derivan de "shi".

La esposa del Emperador Amarillo fue adoptada de Lei Zu del clan Xiling. Ella dio a luz a dos hijos del Emperador Amarillo, a saber, Qingyang y Changyi. Changyi vivió una vez en la región suroeste en el área de "Ruoshui" durante mucho tiempo y se casó con un Changpu del clan indígena local Shushan. Su hijo Zhuanxu había vivido en la región suroeste desde que era un niño y luego se mudó hacia el este. Llanuras Centrales con el clan.

Zhuanxu no es sólo una figura heroica en las leyendas de la historia antigua, sino también el nombre de la tribu que unificó el mundo en aquella época. Los círculos académicos tienen diversas interpretaciones del significado original de Zhuanxu. Con respecto al "Zhuanxu Daigan" mencionado en "Lunheng", algunos eruditos combinaron descubrimientos etnográficos y arqueológicos para explicar que es una especie de decoración para la cabeza formada por personas que llevaban utensilios en la cabeza durante las tribus primitivas. una "forma plana". Según el fenómeno de "Zhuanxu" y "Gaoyang" juntos en los libros de historia, su significado es el sol naciente. Este tipo de adoración a la naturaleza debería haber sido relativamente común en esa época.

El proceso de migración hacia el este de Zhuanxu y su tribu fue también el proceso de formación de la alianza tribal encabezada por Zhuanxu, y el proceso de integración y desarrollo de las tribus prehistóricas. Las actividades de Zhuanxu en el curso medio y bajo del río Amarillo, como Henan, Shandong y Hebei, dejaron una gran cantidad de reliquias. La leyenda más importante es la leyenda conservada en libros como "Huainanzi" de que "Xu Gong y Zhuan Xu lucharon por el trono y, enojados, tocaron las montañas de Buzhou, provocando que los pilares del cielo se rompieran y la tierra permaneciera intacta". ". La batalla a largo plazo entre las dos tribus formó una leyenda legendaria en los libros de historia, Zhuanxu también ganó gracias a esto, la alianza tribal logró una expansión sin precedentes y se ganó los elogios de uno de los Cinco Emperadores.

El centro del gobierno de Zhuanxu también estaba en las Llanuras Centrales. Según los registros históricos, Zhuanxu vivió en Xuchang, Qixian, Huaiyang y otros lugares de Henan. "Zuo Zhuan": "Wei son las ruinas de Zhuanxu, por lo que Diqiu fue la capital de Wei durante la dinastía Zhou del Este, y su ubicación está cerca de Puyang, Henan en la actualidad. Aunque Zhuanxu logró logros en el ejército, sus logros se produjeron principalmente en rituales religiosos. "El Libro de Dadaili" tiene un resumen muy conciso de sus logros, elogiándolo como un hombre muy estratégico y conocedor. Su comportamiento está en línea con la voluntad de Dios y los fantasmas y dioses, por lo que se dice que es un comunicador. entre humanos y dioses, el método de control religioso sobre las personas y la transformación de las estructuras organizativas sociales que él inició fueron avances en ese momento. Después de la muerte de Zhuanxu, fue enterrado en las afueras de la ciudad de Dunqiu en el actual condado de Neihuang, provincia de Henan. Se dice que vivió hasta los 98 años. Después de Zhuanxu, su tribu se dividió en varias tribus. Documentos como el "Capítulo de la Línea Emperador" de "Shiben" e incluso algunos "Su Pu" también tienen registros de los "ocho hijos de Zhuan Xu". Zhuanxu se casó con ocho hijos, incluidos Cangshu, Yuengu, Yundai, Dalin, Longjiang, Tingjian, Zhongrong y Shuda, que eran hijas de la familia Zou Tu. Zhuanxu también se casó con una chica del clan Shengben y dio a luz a Juan Zhang, también llamado Laotong.

Laotong y su tribu también vivieron en las Llanuras Centrales como sus antepasados, pero también vivieron en Guanzhong, Jianghuai y otras áreas. Su tribu superviviente se trasladó más tarde a Lingnan. La tribu de Laotong (Juanzhang) más tarde se convirtió en Chongli y Wuhui.

Chong Li, una figura de la era legendaria, fue en realidad la fusión de las dos tribus, Chong y Li Chong Li era en realidad el líder de esta alianza tribal. Sus descendientes se dividieron gradualmente en "Jiuli" y se convirtieron en el cuerpo principal del "pueblo Li". Chongli sirvió una vez como "Huozheng" durante el reinado del emperador Ku. "Huo Zheng" es el funcionario a cargo de la fuente del fuego en la era legendaria. Debido a que se dice que la invención del fuego fue obra de Zhu Rong, "Huo Zheng" también se llama "Zhu Rong". Designado como "Huo Zheng", Chong Li también está relacionado con Zhu Rong y se puso en contacto. La invención del fuego es un gran acontecimiento en el proceso de la civilización humana. El fuego puede ahuyentar a las bestias salvajes y dar a los humanos una ventaja en las batallas con otros animales. El fuego puede cocinar alimentos, y los cambios en los ingredientes alimentarios han creado las condiciones para el avance de los humanos. El fuego se puede utilizar para la agricultura, y el surgimiento de la temprana agricultura de "tala y quema" es una señal del progreso de la cultura humana. Zhu Rong (Huo Zheng) era el encargado de custodiar el fuego, ofrecer sacrificios al Dios del Fuego e incluso la cremación y ascensión al cielo, por lo que era un puesto muy importante en aquella época. A Chongli se le ordenó luchar contra el clan comunista Gong que vivía en el sur, pero no se lograron resultados obvios. El emperador Ku mató a Chongli por no sofocar la rebelión y le pidió al hermano menor de Chongli, Wu, que regresara al puesto de Huozheng Zhurong. , Wu Hui también se hizo conocido como el clan Zhu Rong.

Wu Hui ganó la guerra con el clan japonés Gong en el sur, y él y su tribu regresaron a las Llanuras Centrales. Tanto "Lu Shi" como "Zuo Zhuan" registran que hay "Ruinas de Zhurong" en Zhengzhou, Henan. Su ubicación específica es cerca de Xinzheng y Xinmi, que fue la sede del Reino Xi durante la dinastía Zhou Occidental. Aunque Wu Hui y su tribu vivían en Shaanxi, Shanxi e incluso en la región sureste, finalmente se centraron en las Llanuras Centrales. Después de la muerte de Wu Hui, también fue enterrado en la región de las Llanuras Centrales "entre el mundo".

Se dice que Lu Zhong es hijo de Wu Hui.

Según investigaciones sobre su nombre, Lu Zhong es una tribu conocida por cazar animales saltarines, y lo utiliza como tótem y nombre de su líder. Lu Zhong y su tribu también estuvieron activos en las Llanuras Centrales Pinglu en Shanxi y "Dalu" (Wu Ze) en el norte de Henan y Henan son reflejos de esta actividad. Wuze, ubicada en la intersección de Huojia, Xiuwu y Huixian en el norte de Henan, era en realidad un área donde una vez se mudaron los Wu Hui. No está lejos de la antigua capital de Zhuanxu, y hay parientes que viven cerca. .

Lu tuvo 6 hijos durante su vida, a saber, Fan, Huilian, (Zhuqian) (Zhujian), Huiren, Bridle Sheng y Jilian. Entre ellos, Fan nombró a Kunwu como su apellido.

El antepasado Kunwu Gong

Kunwu Gong es el antepasado del apellido Su, que es reconocido por muchas genealogías Su. A Fan se le concedió el título de Kunwu, también conocida como la familia Kunwu. En otras palabras, el líder de la tribu Kunwu, que evolucionó a partir de la tribu Lu Zhonghe, también se llama "clan Kunwu", que es "Kunwu Gong" en la genealogía Su. El significado de "Kunwu" se explica en "Xia Xiaozheng" como: "Kun, pequeño insecto". También se le llama "Kun es la multitud". "El pequeño insecto se mueve". es El significado de todos los insectos, soy la última palabra del sonido. Kunwu se originó en Lu Zhong y ambos significan "insectos". Por un lado, refleja la similitud de sus tótems, por otro lado, muestra que sus tribus tienen una gran población y son prósperas. Tanto "Guoyu" como "Historical Records" registran que Kunwu era "Xia Bo".

"Lu Shi Chun Qiu" registra que "Kunwu hacía cerámica". "Shuowen" y sus obras relacionadas también tienen "Kunwu, otro nombre para la vasija". "Kunwu, también conocida como vasija redonda".

La familia Kunwu también está activa en el área de las Llanuras Centrales. Sus huellas son similares a las del pueblo Xia. Por ejemplo, en el lugar donde se dice que está Anyi, la capital de Xia, en Shanxi, se encuentra el "Pabellón Kunwu". Puyang, Henan es conocida como las "Ruinas de Zhuan Xu", donde no sólo se encuentra la "Terraza Kunwu" sino también las "Ruinas de Kunwu". "Bamboo Book Annals" escribe: "En el trigésimo tercer año del reinado del emperador Fen, el hijo de". A Kunwu se le concedió el título de Yousu. "Difen", registrado como "Dihuai" en algunos libros, fue el octavo rey de la dinastía Xia y perteneció a la mitad de la dinastía Xia.

"Shiben": "La familia Su, después de Zhuanxu y Zhurong, Lu Zhiwen Kunwu, concedió Su, la ciudad de Su en el oeste de Ye". "Usurpación del apellido Yuanhe": "Su, Zhuanxu, Zhurong después". eso, Lu nació en Kunwu, y este también fue el caso en Sucheng en el oeste de Ye." "Nuevo libro de la dinastía Tang: Tabla genealógica de los primeros ministros": "El descendiente de Su, Sun Wu, regresó a Chongli y nació en Lu Finalmente, nació en Fan y se le concedió el título de Kunwu. A su hijo se le concedió el título de Su, y su ciudad natal era Sucheng."

"Hay una familia Su". "Todavía la había. actividades en la dinastía Shang, y su figura importante fue Su Daji. "Los Anales del Libro de Bambú Moderno" registra: "El Maestro Wang atacó a Su y Daji regresó a casa". En el libro "Guoyu", hay un registro similar: "Yin Xin atacó a Su y la familia Su trajo a la hija de Daji, Yan". ." "Registros históricos·Yin Benji" afirma: "Si amas a Daji, obedecerás sus palabras". El "clan Yousu" era una tribu importante en la dinastía Shang, pero su relación con la familia real Shang no era armoniosa; La familia real Shang atacó al "clan Yousu". Capturó a la hermosa Daji y el rey Zhou de Yin amaba mucho su belleza.

Su Estado

El establecimiento de Su Estado fue un evento importante en la historia del apellido Su.

Después del establecimiento de la dinastía Zhou Occidental, el emperador de Zhou entregó la tierra fuera de Wangji a los príncipes. "Zuo Zhuan" en el undécimo año del reinado de Chenggong: "En el pasado, cuando la dinastía Zhou derrotó a la dinastía Shang y a los enviados a los príncipes, Su Ansheng tomó a Wen como sikou y lo selló con la anotación de Tanboda en el río". es: "Su Ansheng, el rey Wu de la dinastía Zhou también era el sikou Sugong, y a Tanboda se le concedió el título. Ambos fueron sellados en Hanoi.

En cuanto al alcance del Reino Su, "Libro de la "Dinastía Han posterior" dice: Wen es la patria, y a Su Ang se le concedió el título. Treinta millas al oeste del condado de Wen, las dinastías Han y Jin lo consideraban un condado. Wen era la capital del estado de Su y estaba ubicada en el área de Lezhai y Zhaoxian, Xi'an, condado de Wen, provincia de Henan. "Zuo Zhuan" registra que a principios del período de primavera y otoño, el rey Huan de Zhou entregó los campos del estado de Su al estado de Zheng. Estos lugares incluyen "Wen, Yuan, Di, Fan, Xicheng, Cuanmao, Xiang, Meng, Zhou, Xing, (Nangui), Huai." Entre ellos, Wen, Zhou y Xing (Xing) se encuentran todos en el actual condado de Wen. Yuan y Fan estaban en la actual ciudad de Jiyuan, provincia de Henan. Di y Xiang, en la actual ciudad de Qinyang, provincia de Henan. Xicheng y Huai se encuentran en el actual condado de Wuzhi, provincia de Henan. League, en la actual ciudad de Mengzhou, provincia de Henan. (阝gui), en los suburbios de Jiaozuo, hoy provincia de Henan. Chanmao, según la investigación, es Chancheng y Maocheng, ambos ubicados en la actual ciudad de Huixian, provincia de Henan. Difícilmente se puede decir que las ciudades mencionadas cubran todo el territorio del Reino Su. Aun así, incluyen todas las ciudades de Jiyuan y Jiaozuo de hoy, y el oeste de la ciudad de Xinxiang de hoy, un área tan vasta. Básicamente era adyacente al estado de Wei donde al tío Kang se le concedió el título, y también debería ser el estado de Su más importante en ese momento.

El título del Reino Su, el rey del Reino Su, se llamaba en la literatura, y había muchos títulos como "Su Gong", "Su Shi", "Su Zi", "Wen Zi", etc., aunque en ese momento había "Gong, Hou, Bo, Zi, Nan". Se dice que el concepto de títulos iguales no se aplica estrictamente. Por lo tanto, el Reino Su puede ser solo un noble "Zi", y su líder también lo es. un Sikou, llamado "Su Gong".

La dinastía Zhou occidental fue la del Reino Su. Durante el importante período de desarrollo, los bronces transmitidos se registraron en el libro "Tres generaciones de Ji Jin Wen Cuan". ellos, "Shi Song Ding" tiene una inscripción larga, que registra que a Shi Song se le ordenó inspeccionar el Reino Su y dominar e implementar los métodos de la familia Su. Las "Tres generaciones de oro auspicioso Wen Cun" contienen el Su Gong Gui, una vasija de bronce del Reino Su. La inscripción en esta vasija no es larga, pero registra los hechos históricos del matrimonio entre Su y Zhou. Durante el período de dos semanas, los matrimonios entre príncipes con diferentes apellidos fueron un medio importante para cerrar su relación. El matrimonio de Su con un hombre Zhou no solo reflejó la admiración de Su por la familia real Zhou, sino que también marcó la estrecha relación entre Su y Zhou. desde finales de la dinastía Zhou Occidental hasta principios del período de primavera y otoño. En el cementerio estatal de Guo en Sanmenxia también se encontraron artefactos relacionados con el matrimonio entre Su y Guo a finales de la dinastía Zhou occidental. La capital del Reino Guo era Shangyang, ubicada en los suburbios de la actual ciudad de Sanmenxia. Aunque el Reino Guo no era un país importante, fue concedido por el tío Guo, el hermano menor del rey Wen de Zhou, su monarca, Guo Zhong. ayudó al rey Zhou Yi en su expedición al sur a Huaiyi, que provocó disturbios entre la gente del país. El duque Wen fue un ministro importante durante el reinado del rey Xuan de la dinastía Zhou y ocupó una posición fundamental en la familia real Zhou. El "pueblo sufu" que Pan y Za encontraron en el cementerio de Sanmenxia son un reflejo de las mujeres Su que se casan con hombres Guo en lugares lejanos. El trípode "Su Ye Zheng" registra la situación de una mujer de apellido Su Ye, quien era esposa de Su Jun, quien se especializaba en fabricar utensilios para que su hija se casara en un país extranjero. En el cementerio de Sanmenxia, ​​también se encontraron trípodes "Su Zishu", frijoles "Su Raccoon Dog", etc. Las inscripciones no son largas, pero todas muestran que hubo una buena relación continua entre Su y Guo. Además, las calcas con inscripciones en bronce del "Kuan'er Ding" recopiladas por la Biblioteca de Beijing registran los hechos históricos de "Kuan'er, el nieto de Su Gong", lo que también es de gran ayuda para el estudio de la historia de el Reino Su. El "Tío Su" y el "Maestro Su" en las inscripciones de bronce también fueron figuras importantes en el clan Su desde finales de la dinastía Zhou Occidental hasta principios del período de primavera y otoño.

"El Libro de las Canciones·Xiaoya" registra los hechos históricos de Su Gong y Bao Gong, "Las obras de Su Gong son los poemas más destacados". "Shiben" dice: "Baoxin Gong hizo el xun, y Su Chenggong hizo el chi (chi, espera). Su Chenggong también fue un príncipe durante el reinado del rey Ping". instrumento tiene diez agujeros, de una pulgada de largo, y hay un gong en el agujero de soplado (boca), como la azufaifa "

Durante el período de primavera y otoño, el sistema ritual y musical de los esclavos. La posesión de la aristocracia se vio sacudida y el estatus sagrado del Emperador de Zhou también se vio desafiado, especialmente cuando el rey Ping se mudó al este, a Luoyi, y el Reino Su y la capital de Zhou solo estaban separados por un río, y el Reino Su se convirtió en la tierra. de reyes, y los conflictos entre ellos también se intensificaron mucho.

Los conflictos entre el Estado de Su y otros países surgieron primero del Estado de Zheng. El estado de Zheng fue el último estado vasallo canonizado por el emperador de Zhou durante la dinastía Zhou occidental. Ji You, el primer rey del estado de Zheng, fue el medio hermano del rey Xuan de la dinastía Zhou. título de Guanzhong en el área Ji de la dinastía Zhou Occidental Después de la "Rebelión Quirong", el Duque Wu de Zheng ayudó al Rey Ping de Zhou a avanzar hacia el este y restableció el Estado de Zheng en Wangji. Originalmente había algunos países pequeños en el lugar donde se confió a Zheng. Zheng destruyó sucesivamente 8 países pequeños, incluidos Hao y Guo, y ganó un lugar en las Llanuras Centrales, convirtiéndose en un país poderoso con cierta influencia en las Llanuras Centrales. La expansión del poder de Zheng afectó de manera invisible los intereses de la familia real de Zhou. Zhou y Zheng se convirtieron en enemigos y utilizaron a los príncipes del otro como rehenes. El rey Ping murió de enfermedad y el príncipe que era rehén en Zheng murió debido a un dolor excesivo. Su hijo lo sucedió como rey Huan. El rey Huan tenía temores persistentes sobre el dominio de Zheng y fue irrespetuoso con Zheng en la corte, lo que despertó el descontento de los cortesanos de Zheng. Ellos abogaron firmemente por desafiar el poder del rey para observar su comportamiento. Ese día, el general Jizu del estado de Zheng dirigió al ejército del estado de Zheng, Bai Yumenjin, para cruzar el río Amarillo. Con el argumento de que se les negó el préstamo de grano del estado de Su, cosecharon por la fuerza el trigo maduro del estado de Su. Su y lo transportó de regreso al estado de Zheng. Más tarde, fue a la ciudad real y robó abiertamente las cosechas de arroz del clan de Zhou Wang. Se puede ver que en la época en que los príncipes eran hegemónicos, el Estado Su, como estado confiable del Rey de Zhou, resultó perjudicado. El emperador Zhou también ordenó a Wei, Chen y Cai