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Un ensayo comparativo sobre la educación familiar china y occidental

Comparar las diferencias entre la educación familiar china y occidental nos ayudará a comprender las características y ventajas de la educación familiar occidental bajo la cultura occidental y a obtener un cierto grado de referencia para pensar en la educación familiar en nuestro país. y estudiar más educación científica. Métodos y medios. El siguiente es un artículo comparativo sobre la educación familiar china y occidental que les recomiendo. Espero que les guste la Parte 1 de un artículo comparativo sobre la educación familiar china y occidental

"Comparación transcultural de los chinos. and Western Family Education"

Resumen: La familia es la unidad social más antigua y uno de los principales lugares para las actividades humanas. Por lo tanto, la familia es naturalmente una de las cunas de la cultura. La forma en que se crían los niños en la familia es una de las razones de la formación de la cultura y está influenciada por diferentes culturas. La educación familiar, como modelo educativo más temprano, más duradero y más común, desempeña un papel muy importante en la promoción del desarrollo integral de las personas. Ya sea para el crecimiento individual o para el desarrollo de toda la sociedad, la educación familiar desempeña un papel insustituible. Bajo la influencia de factores políticos, económicos, culturales y otros factores sociales, la educación familiar en diferentes países muestra características diferentes. Este artículo realiza un estudio comparativo transcultural de los conceptos y métodos de educación familiar chinos y occidentales, que ayudarán a desarrollar y mejorar la educación familiar. No solo debe heredar la esencia de la educación familiar tradicional china, sino también mirar al mundo y aprender de él. los conceptos avanzados de educación familiar en los países occidentales desarrollados.

Palabras clave: educación familiar, comparación transcultural de las culturas china y occidental

Introducción

No importa qué país o nación, todos creen que la familia es el primera escuela del individuo, y los padres son los primeros maestros. Ya sea China o los países occidentales, ya sea antiguo, moderno o moderno, la educación familiar siempre ha estado en la posición más básica. La educación familiar es un arte científico. Se dice que es ciencia porque debe seguir leyes objetivas; se dice que es arte porque las condiciones objetivas y los objetos educativos que enfrenta varían ampliamente, y la implementación de la educación debe ser aleatoria y creativa. Establecer conceptos correctos de educación familiar, dominar los métodos científicos de educación familiar y crear un buen ambiente y atmósfera familiar son los requisitos previos para una educación familiar exitosa. A medida que la apertura de China al mundo exterior se profundiza gradualmente y las ideas educativas occidentales continúan introduciéndose en nuestro país, es necesario que comparemos la educación familiar china y occidental en todos los aspectos. Al comparar la educación familiar china y occidental en diferentes contextos culturales, podemos comprender las ventajas y desventajas de la educación familiar china en comparación con las familias occidentales, y cuál puede ser la importancia de referencia de la educación familiar en los países occidentales para la educación familiar de nuestro país.

1. Similitudes entre China y Occidente

La educación familiar es una práctica educativa del ser humano. Primero, veamos las muchas similitudes entre la educación familiar china y occidental.

1. Prestar atención a la educación moral en la educación familiar.

En su libro "La República", Platón (427 a. C. - 347 a. C.), el antiguo filósofo griego que tuvo la mayor influencia en el mundo occidental, utilizó una vez las palabras de su maestro Sócrates para enfatizar dicha educación. contenido: Los jóvenes deben guardar silencio cuando vean a las personas mayores; deben ponerse de pie y ceder sus asientos para mostrar respeto a sus padres; también deben prestar atención a su peinado, su vestimenta y sus zapatos; En resumen, debes prestar atención a tu postura, comportamiento y otras cosas similares.

Confucio (551 a. C.-479 a. C.), gran educador, filósofo y político de la antigua China que nació más de 100 años antes que Platón, ya lo había expresado en las Analectas, una colección de observaciones editadas por sus discípulos tienen las mismas ideas educativas. Confucio dijo: Cuando un discípulo entra, debe ser filial y cuando sale, debe ser un hermano menor. Debe ser sincero en sus palabras, amar a los demás universalmente y ser amable con los demás. Si tienes suficiente energía para hacerlo, estudia literatura. La idea general es que Confucio dijo que los niños deben ser filiales con sus padres en casa y respetuosos con sus mayores cuando salen, ser cautelosos, dignos de confianza, afectuosos y cariñosos con todos. Después de haber hecho estas cosas, si todavía tienes energía, regresa para aprender conocimientos culturales. Un buen comienzo es la mitad del éxito. Preste atención a la educación moral de sus hijos y deje que sus hijos tomen la iniciativa en la línea de salida. Sólo así podrá acumular energía para el largo viaje de exploración en el futuro.

2. Presta atención a las tutorías y empieza desde temprana edad.

Platón (427 a. C. - 347 a. C.) fue el primero en proponer la idea de la educación social preescolar, señaló el papel de los juegos en la educación preescolar, propuso que los materiales de los cuentos de hadas deberían seleccionarse cuidadosamente, y se debe reconocer el significado educativo del canto y la narración de cuentos. En general, se cree que Platón fue la primera persona en proponer una teoría educativa sistemática en la historia de la educación occidental. Concedió gran importancia al papel de la educación, abogó por el desarrollo armonioso de la moral, la inteligencia y el físico, y destacó la importancia de la educación temprana, que proporcionaba una base importante para el futuro desarrollo educativo.

El antiguo escritor y educador chino Yan Zhitui (531-alrededor de 595) también creía que la educación familiar debía llevarse a cabo lo más temprano posible. Creía que la educación familiar debía comenzar con la educación infantil. Yan Zhitui cree que cuanto antes los padres comiencen a educar a sus hijos, mejor, incluso comenzando con la educación prenatal. Es decir, inducir a los niños cuando recién sean capaces de distinguir las cosas externas. ¿Por qué la tutoría debería realizarse lo antes posible? Yan Zhitui cree que cuando uno es joven, su espíritu es limitado. Cuando uno ha crecido, sus pensamientos están dispersos, por lo que la educación temprana es esencial y no se debe perder la oportunidad ( "Fomento del aprendizaje"). En la infancia, las personas tienen una inocencia inocente, una fuerte plasticidad y son particularmente receptivas a las cosas nuevas. Aprovechar este período para la educación no solo es el mejor período para la educación, sino que también sienta una buena base para una carrera de por vida. Estos coinciden con las teorías del desarrollo de los niños en la psicología moderna.

3. División del trabajo de los padres en los roles educativos.

En las sociedades patriarcales tradicionales, al padre se le asigna el papel de "persona autorizada", como es el caso en varios países de China y Occidente. Los padres están empoderados por la sociedad y son quienes ejercen el poder familiar. En la sociedad moderna, la situación no ha cambiado mucho. El "padre augusto" de antaño se ha convertido en un "padre distante". En muchas culturas, tanto chinas como occidentales, las madres son retratadas como las principales cuidadoras, mientras que los padres desempeñan un papel limitado. El padre es el principal responsable de la educación intelectual de sus hijos. La madre es responsable de la alimentación, la vida diaria, la seguridad material, la satisfacción emocional, etc. del niño, y es la principal responsable del cultivo emocional del niño.

4. Prestar atención a cultivar buenos hábitos en los niños.

John Locke (1632-1704), filósofo, pensador y educador británico. Su obra educativa "Educación" es un artículo famoso en la historia del pensamiento educativo humano. En el libro desarrolló su teoría de la educación de los caballeros. Creía que la buena virtud era la más importante de todas las cualidades. Dijo: "Creo que entre las diversas cualidades de una persona o de un caballero, la virtud es la primera y la más indispensable; quiere ser valorado y amado por los demás, hacerse feliz o ser feliz". la virtud es absolutamente indispensable. Si no hay virtud, creo que no será feliz en esta vida ni en la próxima. ?Cree que los padres deben prestar atención a cultivar los dos buenos hábitos siguientes en la educación de sus hijos: el hábito de amar el conocimiento y el hábito de la observación de campo y la experiencia personal.

Los antiguos padres chinos también conocían bien esta verdad. Guiaban a sus hijos a leer los Cuatro Libros, los Cinco Clásicos y las Cien Escuelas de Pensamiento desde una edad temprana para estimular su deseo de conocimiento. Chen Heqin (1892-1982) fue un famoso educador, psicólogo infantil y experto en educación infantil chino moderno. Concede gran importancia al cultivo de buenos hábitos en los niños y ha realizado investigaciones en profundidad al respecto. Chen Heqin cree que la mayoría de las acciones humanas se rigen por hábitos y que la infancia es el mejor período para desarrollar hábitos. Dijo: Nueve de cada diez acciones humanas son hábitos, y la mayoría de estos hábitos se desarrollan en la niñez, por lo que se debe prestar especial atención a la formación de hábitos en la niñez. Pero los hábitos no son uniformes, hay buenos y malos; si desarrollas bien un hábito, serás bendecido para toda la vida; si lo desarrollas mal, serás una carga para toda la vida. ?Por lo tanto, ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos debe ser el contenido principal de la educación familiar.

5. Presta atención a los preceptos y a las obras.

La educación familiar en la antigua China prestaba especial atención a "predicar de boca en boca" y enfatizaba "cumplir la palabra y cumplir la palabra". La historia de Zengzi matando cerdos y Meng Mu comprando carne se ha transmitido a través de los siglos. Sobre la base de prestar atención a la enseñanza con palabras, también prestamos atención a la enseñanza con el ejemplo. Confucio dijo: Si su cuerpo está erguido, no seguirá órdenes; si su cuerpo no está erguido, no seguirá órdenes. ("Las Analectas de Confucio") Yan Zhitui, un antiguo escritor y educador chino, cree que el carácter moral de un hombre es una persona que se comporta de arriba a abajo, y se comporta de primero a último. el padre no es amable, el hijo será el hijo si un hermano no es filial, el hermano será irrespetuoso si no es un amigo; si el marido es injusto, la esposa será desobediente? Además, los padres deben construir activamente una relación de confianza familiar con sus hijos. Deben creer lo que dicen y quienes están cerca de ellos deben hacer lo que les dicen y obedecer. De esta manera se pueden construir buenas y positivas relaciones familiares. Por lo tanto, ya sea una familia china o una familia occidental, los padres tienen una profunda influencia en sus hijos. En la vida, los padres son modelos a seguir para sus hijos. Los niños reciben educación en la familia, en su mayor parte de forma inconsciente durante las actividades. Las palabras y las acciones de los padres ejercen una importante influencia "sutil" en sus hijos.

Los padres son modelos a seguir para sus hijos y, a menudo, una simple acción es mucho más eficaz que decenas de miles de instrucciones. Los psicólogos educativos alemanes generalmente creen que la edad de cuatro o cinco años es el período más importante para cultivar los valores de los niños y la capacidad de distinguir el bien del mal se desarrolla durante este período. Por lo tanto, en el sistema educativo juvenil alemán, la familia es un lugar importante para la educación moral y los padres son los iluminadores de la educación moral de los niños. La ley de educación de Alemania estipula claramente que los padres tienen la obligación de educar a sus hijos. Los padres alemanes dan gran importancia a crear un ambiente sincero para sus hijos. Los padres generalmente respetan este principio y educan a sus hijos para que sean honestos y dignos de confianza, y los padres deben dar el ejemplo.

2. Diferencias entre familias chinas y occidentales

Aunque entendemos algunas similitudes entre la educación familiar china y occidental, esto nos ayuda a comprender algunas características importantes de la educación familiar china y occidental. Sin embargo, debido a que China y Occidente están geográficamente muy separados y cada uno tiene su propia tradición y cultura únicas, la tutoría tradicional china y occidental muestra sus diferentes características en más aspectos. Por lo tanto, necesitamos analizar las diferencias entre la educación familiar china y occidental, lo que nos ayudará a comparar las ventajas y desventajas de ambas partes, para buscar puntos en común reservando las diferencias y aprendiendo unos de otros. Las diferencias entre la educación familiar china y occidental se resumen a continuación:

1. El propósito de la educación familiar es diferente

Al comparar la calidad de los estudiantes chinos y occidentales, se encuentra a menudo. que los estudiantes chinos tienen tres buenas cualidades: buenos puntajes en los exámenes, un buen conocimiento de los libros y buenas habilidades básicas, los estudiantes occidentales tienen tres puntos fuertes: una gran capacidad de innovación, una gran capacidad práctica y una gran capacidad de expresión lingüística. La razón de esta diferencia está relacionada con el propósito y el posicionamiento de la educación familiar en las dos culturas.

A diferencia de los padres chinos que quieren que sus hijos sean obedientes, los padres occidentales quieren educar a sus hijos para que se conviertan en individuos independientes. Para lograrlo, adoptan un enfoque de no intervención en la educación de sus hijos. El llamado dejar ir significa que desde el momento en que nacen los niños, los padres intentan crear oportunidades y condiciones para que se ejerciten, de modo que puedan ejercitarse plenamente en diversos entornos.

2. Los valores de la educación familiar son diferentes

La función educativa de las familias chinas está impuesta por la cultura tradicional china Miles de años de cultura confuciana enfatizan "cultivar el propio carácter moral, gestionarlo". la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". La educación familiar adquiere un significado social directo. Además, la cultura tradicional china considera que la educación de los padres está directamente relacionada con el crecimiento individual y los logros de los niños. El valor que los padres chinos tienen en la educación es estudiar para la educación superior. Sólo exigen que sus hijos estudien mucho y dejen el resto en paz. La falta de conciencia sobre la promoción del desarrollo integral de los niños deja a los niños sin oportunidades de desarrollarse y mejorar su calidad en muchos aspectos. A los padres chinos les gusta ver a sus hijos sentados en sus escritorios, recitando mientras sacuden la cabeza o tumbados en sus escritorios practicando ejercicios. Mantenga sus ojos lejos del libro y sus manos lejos del libro. ?No escucho lo que sucede fuera de la ventana y solo leo los libros de los sabios?

La educación familiar occidental cree que el propósito de la educación no es preparar para ganarse la vida, sino prepararse para la supervivencia. Los padres occidentales prestan atención a cultivar en sus hijos el sentido de independencia y la conciencia de su propio valor desde una edad temprana. Les dan repetidas oportunidades de hacer ejercicio, para que se atrevan a aventurarse, hacer cosas, correr riesgos y expresarse. Dewey dijo una vez que "la educación es vida", "la escuela es sociedad" y el aprendizaje se logra a través de la práctica.

3. El tema y el enfoque de la educación familiar son diferentes.

La cultura familiar tradicional china se manifiesta en el sentido de autoridad dentro de la familia. Énfasis en la obediencia y el respeto, y énfasis en el control externo. En la cultura tradicional china, los principales educadores de la familia son los padres. Por lo tanto, conceden gran importancia a su configuración unilateral y a su influencia en la construcción de la personalidad de los niños. Preste atención a su propia imagen, ignore la interacción entre niños y adultos, ignore el proceso y la amplitud de la influencia mutua, coloque a los niños en una posición pasiva e ignore la existencia individual de los niños.

La civilización occidental se centra en los niños, enfatizando la lucha individual, la igualdad, la democracia y el respeto a los derechos individuales. Los padres occidentales consideran a sus hijos como miembros iguales de la familia, respetan su personalidad y dignidad y les permiten pensar de forma independiente y tomar decisiones libres. Respete los derechos de los niños y no participe en la educación forzada. Respetar la autoestima del niño y defender el desarrollo natural de la naturaleza del niño. La responsabilidad de los padres es únicamente descubrir y estimular los intereses de sus hijos y desarrollar su potencial. Crear un entorno favorable para los niños, valorar la comunicación con los niños y valorar la reciprocidad de la educación. En la educación familiar occidental, los padres no son los amos de sus hijos, sino sus amigos.

4. Educación emocional y castigo corporal

Las familias chinas suelen creer que “si no se talla un jade, no se convierte en herramienta” y “si no se golpea, se golpea”. no será un talento". Quizás por la naturaleza implícita de la cultura tradicional china, las familias chinas no son buenas para expresar amor y su educación emocional es muy débil. La comunicación entre los padres chinos y sus hijos es muy china. Una palabra que aparece repetidamente en las familias chinas es "no", "no puedo", "no puedo", "no lo hagas". Además de utilizar palabras negativas para guiar el comportamiento de los niños, también están acostumbrados a decir "debería". "a sus hijos. Todas estas son manifestaciones del poder de los padres.

En las familias occidentales, el lenguaje alentador se utiliza a menudo para expresar el aprecio de los padres por sus hijos. Los padres occidentales prestan más atención a las cualidades personales y a la comunicación emocional. La familia gira principalmente en torno a la construcción y la crianza emocional. Encontrarán tiempo para comunicarse con sus hijos, escuchar sus voces y enfatizar la comunicación espiritual. El castigo corporal es ilegal en los países occidentales. Además, los padres occidentales están felices de elogiar a sus hijos delante de los demás y creen que esto puede cultivar la confianza en sí mismos de sus hijos.

5. Orientada a la familia y orientada al individuo

La cultura tradicional china está orientada a la familia y se centra en las responsabilidades y obligaciones personales. La orientación valorativa presenta las siguientes características: (1) Se fortalece la función educativa de la familia. En la sociedad tradicional china, la familia asume una variedad de funciones sociales y tiene la característica distintiva del isomorfismo de la familia y el país. La educación de los niños es parte de la continuación de la vida familiar, por lo que el papel importante de la educación familiar es lograr el propósito de una "tutoría duradera". Es una herramienta importante para mantener y desarrollar el estatus social y político de la familia y preservar y promover la cultura familiar. (2) La educación toma los intereses familiares como su principal valor de orientación. En las familias tradicionales chinas, "traer gloria a los antepasados" y "traer gloria a la familia" son la búsqueda y el objetivo de los eruditos. Se integran los intereses personales y los intereses familiares.

La cultura occidental está orientada al individuo y presta atención a la libertad y los derechos personales. En educación, se expresa poniendo a los educados en una posición destacada y enfatizando el cultivo de la personalidad. El individualismo está estrechamente relacionado con los cambios en las familias occidentales. Esta tradición educativa se ha establecido a través del movimiento renacentista del siglo XIV al XVI, la Ilustración ideológica burguesa francesa del siglo XVIII y el pragmatismo de principios del siglo XX. Rousseau defendió la naturaleza y la educación liberal. Dewey propuso que la educación es crecimiento, la educación es vida y los individuos son los sujetos que controlan la construcción de su propia experiencia. Sin embargo, individualismo no significa individualismo ni significa centrarse en el niño. La familia requiere individuos con personalidades ricas que puedan controlarse, controlarse y trascenderse a sí mismos, y que tengan una personalidad perfecta y una personalidad sólida en el verdadero sentido moderno. Individuos modernos, en lugar de individuos utilitarios egoístas y dependientes.

6. Educación científica y pensamiento religioso

La tradición religiosa occidental aún conserva una fuerte influencia en los tiempos modernos e incluso en los tiempos modernos, penetrando en todos los aspectos de las actividades educativas, no solo en la educación. tiene un fuerte color religioso y, lo que es más importante, le da a la educación occidental un valor espiritual intrínseco. Por lo tanto, las escuelas misioneras occidentales alguna vez fueron populares. En la educación familiar, los padres conceden gran importancia a las creencias espirituales como la religión.

Por ejemplo, se debe agradecer a Dios antes de comer, y todos los miembros de la familia deben ir a misa a la iglesia los fines de semana para mantener siempre la tierra pura del alma.

Conclusión

A través del análisis anterior, conocemos las similitudes y diferencias entre la educación familiar china y occidental. Por supuesto que el análisis es secundario, el aprendizaje es importante. Por lo tanto, por un lado, debemos heredar y llevar adelante las excelentes tradiciones de la antigua educación familiar china y, por otro lado, debemos absorber la esencia de la educación familiar occidental y promover una reforma de la educación familiar con características chinas. El primero es la modernización de los conceptos de educación familiar, abandonando conceptos educativos obsoletos, avanzando con los tiempos y manteniéndose al día con el desarrollo de los tiempos. Establecer un nuevo concepto de educación familiar, aprovechar las ventajas de la educación familiar para llevar a cabo una educación personalizada, desarrollar la personalidad de los niños y cultivar diversos talentos útiles para el país, adoptar métodos científicos de estímulo, orientación y tolerancia, y educar con paciencia para mejorar continuamente la vida de los niños; autoestima y confianza en uno mismo, corazón y ambición. Mantenerse al día con el desarrollo de la economía del conocimiento y la era de la información, ampliar aún más las ideas de educación familiar, mejorar la apertura y mejorar la adaptabilidad de la educación familiar, promover la combinación orgánica de factores intelectuales y la educación de factores no intelectuales, y educar a los niños para que aprendan; aprender y buscar conocimiento; los padres deben continuar aprendiendo Los nuevos requisitos de talentos en la nueva era requieren que heredemos completamente la excelente tradición de tutoría de la nación china y aprendamos constantemente de los conceptos educativos avanzados en educación familiar en los países occidentales. De esta manera podremos promover mejor el sano desarrollo de la educación familiar.

Referencias:

[1]Wang Liqi, autor. Colección de instrucciones de la familia Yan (edición complementaria) [M Beijing: Zhonghua Book Company, 2002, 8.

[2]Wu Yuqi, Wang Xiuxia. Anotación. Traducción y anotación de las instrucciones de la familia Yan [M]. Jilin Literature and History Publishing House, 1998, 1.

[3] Zhang. Aitang, Traducción y anotación. Yan Traducción y anotación de las obras completas de Zhitui [M]. Jinan: Qilu Publishing House, 2004, 9.

[4] Meng Xiancheng, editor. Educación [M]. Beijing: People's Education Press, 1980, 8.

[5]Hu Wenzhong. Cultura y comunicación[M]. Prensa de investigación y enseñanza de lenguas extranjeras, 1994.

[6]Lin Dajin. Investigación sobre comunicación transcultural y guía de comunicación para británicos y estadounidenses[M] Fujian People's Publishing House, 1996.

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