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¿Por qué se dice que el arte es estético?

1) La recreación en la apreciación estética

La apreciación estética es básicamente una actividad cognitiva. Las obras de arte como objetos de apreciación no son sólo el resultado de la comprensión de la vida por parte del artista, sino también el objeto de nuevo reconocimiento por parte del apreciador. La comprensión del apreciador se basa en la comprensión de la vida del artista. Sin embargo, la comprensión de la vida del artista no aparece como un concepto abstracto en la obra de arte, sino que sólo puede reflejarse en la imagen artística. Por lo tanto, las actividades de comprensión del apreciador son directas. relacionado con la comprensión de la vida por parte del artista. Restringido por las características de las imágenes artísticas. Esta restricción se manifiesta en lo siguiente: la imagen artística despierta la correspondiente experiencia sensorial, memoria emocional y memoria de imagen del apreciador, y estipula la tendencia básica y el alcance de las actividades cognitivas del apreciador, como el sentimiento, la imaginación, la experiencia y la comprensión, mostrando así el que aprecia el arte Los pensamientos y sentimientos del artista contenidos en la imagen educan al espectador. Sin embargo, la actividad del apreciador de apreciar el arte no es de ninguna manera una aceptación simple y pasiva de la educación, sino una actividad cognitiva que siempre activa la iniciativa subjetiva del apreciador. Es activo dentro de la pasividad, dinámico dentro de las limitaciones. Los apreciadores "recrean" la imagen artística de la obra en la imagen artística en sus propias mentes a través de actividades como el sentimiento, la imaginación, la experiencia y la comprensión, y "reevalúan" la vida real reflejada en el arte a través de la "reevaluación". creación".

La “Recreación” es una actividad imaginativa y experiencial basada en los sentimientos. Como miembro de una clase específica de la sociedad, el apreciador tiene una cierta comprensión de la vida social antes de apreciar el arte, y tiene ciertos pensamientos y sentimientos, gustos y modas, experiencia de vida y logros artísticos, todos los cuales son importantes en el proceso del arte. la apreciación juega un papel determinado. Por lo tanto, la "recreación" basada en la imaginación y la experiencia está restringida por la imagen artística de la obra, por un lado, y las condiciones subjetivas del espectador, por el otro. La imagen artística de la obra proporciona el incentivo necesario para que el apreciador reciba educación, y tiene una amplia adaptabilidad; las condiciones subjetivas del apreciador afectan cómo el apreciador imagina, experimenta y cómo recibe educación y el grado de educación. Es decir, la imagen artística de una obra es inherentemente objetiva y prescriptiva. Sin embargo, debido a las diferencias en las condiciones subjetivas de los apreciadores, las imágenes artísticas presentadas en las mentes de diferentes apreciadores suelen ser diferentes. imagen artística contiene La comprensión de la evaluación de la vida a menudo también varía. Los apreciadores con una rica experiencia de vida y ciertos logros artísticos pueden tener una buena comprensión de la imagen artística y su contenido ideológico, e incluso pueden descubrir el significado social de la obra que el autor aún no ha comprendido subjetivamente; una mejor comprensión del contenido del trabajo también es un poco peor. Por tanto, la "recreación" en la apreciación del arte tiene la característica de complementar o incluso cambiar la imagen en la mente del apreciador. Es en esta actividad espiritual de "recreación" que los apreciadores pueden sentir y experimentar la imagen artística más profundamente, descubrir o desenterrar el contenido ideológico de la imagen artística, sentir alegría sincera y recibir educación en entretenimiento.

La forma de actividad psicológica de “recreación” del apreciador es principalmente la experiencia y la imaginación. En la vida real de las personas, sin experiencia, uno no puede entrar en el estado mental de los demás ni descubrir los secretos de sus corazones. Esto también se aplica a las actividades de apreciación. La experiencia del espectador juega un papel extremadamente importante a la hora de sentir profundamente la imagen. En la apreciación del arte, la experiencia del apreciador se basa en su propia memoria de imagen y memoria emocional como condiciones subjetivas. Experimenta la vida reflejada en la obra que nunca ha experimentado en absoluto, y experimenta la vida, los pensamientos y las emociones. De los personajes de la obra como resultado, tenemos sentimientos de amor y odio por todo esto, y hacemos una especie de comprensión y juicio. El apreciador parece participar en la actividad de "creación" de esta imagen a través de su propia experiencia. Esto no sólo hace que parezca que ha entrado en la vida directamente reflejada por la obra, sino que también lo prepara para la vida reflejada directamente o no. por el trabajo. La conciencia crea las condiciones. Por ejemplo, el heroísmo revolucionario y el optimismo revolucionario expresados ​​en la novela "Red Rock" se reflejan en todos los aspectos, y también se reflejan en el pareado "El jardín está lleno de paisajes primaverales, y una rama de albaricoque rojo sale de la pared". " en la fiesta de la prisión secreta "Zhazidong". entre. Cuando este tipo de verso antiguo ya preparado aparece en la situación mencionada anteriormente, tiene un significado completamente diferente del significado original del verso en los viejos tiempos.

Al mismo tiempo, las obras de arte están separadas de las cosas objetivas que reflejan por el marco del cuadro, el pedestal de la estatua, el telón del escenario, etc. Todo esto nos hace darnos cuenta de que estamos ante un obra de arte más que la vida real. Para hacer que el apreciador parezca olvidar que está apreciando el arte y entrar en la vida reflejada en la obra, esto requiere no sólo las condiciones de la obra de arte en sí, sino también la correspondiente experiencia e imaginación del apreciador. Incluso la imagen artística más simple debe depender de la experiencia y la imaginación correspondientes del espectador para "saltar sobre la página con su sensibilidad física, hacer que la gente sienta su existencia y crea en su realidad semifantasiosa" . Si se separan la experiencia y la imaginación correspondientes del apreciador, y el apreciador no utiliza su propia rica experiencia de vida como base psicológica para la "reconstrucción" de la imagen artística, ni siquiera una simple pintura de naturaleza muerta podrá reflejar los sentimientos reales. del apreciador emerge nuevamente una imagen de "realidad semi-fantasía". Es decir, cualquier imagen artística le da al espectador una cierta imagen "realista", de modo que cuando el lector habla de la conversación, parece haber presenciado a las personas hablando. Esto se debe a que el espectador se basa en su propia experiencia de vida. Para entender el arte. La imagen es el resultado de la experiencia y la imaginación. Por supuesto, la sensación de distancia del apreciador entre la obra de arte y la vida real (es decir, no considerar la obra como una realidad real) todavía existe durante el proceso de apreciación. De hecho, es muy raro que la gente dispare para castigar a los malvados en el escenario. Incluso cuando la gente cree que es cierto, aún pueden darse cuenta claramente de que se enfrentan a una obra de arte y no a la vida real. Pero esta sensación de distancia no destruye el aprecio. Simplemente permite a las personas mantener una actitud silenciosa hacia las obras, de modo que puedan concentrarse en sentir y comprender el contenido de la vida reflejado en ellas.

Como actividad cognitiva, las actividades de apreciación tienen muchos factores psicológicos. La experiencia de vida (incluida la experiencia de apreciación) del apreciador evocada por la imagen artística. Debido a la conexión temporal de varios órganos de los sentidos, la visión y el oído a menudo pueden interactuar y comunicarse entre sí (incluso pueden conectarse con otros sentidos, como el tacto). , Olfato, Sabor, etc.). Las imágenes visuales pueden evocar imágenes auditivas, y las imágenes auditivas pueden evocar imágenes visuales. Los colores pueden tener sonidos y los sonidos parecen tener cuerpos. "Los sonidos mueven a las personas y les hacen pensar que la forma es así"①. Esta capacidad llamada "sinestesia" en la apreciación del arte es imposible de establecer sin la experiencia de vida y la experiencia de apreciación del apreciador. Si el espectador simplemente carece de la experiencia sensorial correspondiente, será difícil juzgar si todos los métodos de expresión creativa del arte son inteligentes o torpes, razonables o irrazonables, útiles o inútiles. La utilización del sentido de la forma en las artes plásticas no sólo está relacionada con la experiencia sensorial del artista, sino también con la experiencia sensorial del espectador. Sin la experiencia sensorial del espectador, el uso del sentido formal de la imagen pierde su significado necesario. Las cosas estáticas o en movimiento que la gente ve en la vida, esas características físicas que primero atraen a la visión, después de sentimientos repetidos, se convierten en una generalización más simple y más completa que el prototipo de la vida. Una vez formada esta generalización, puede convertirse en una fuerza sensible que actúa. Sentimientos al observar objetos nuevos. Cuando las personas se enfrentan a un nuevo objeto sensorial, una determinada experiencia sensorial se convierte en una condición para experimentar rápidamente las características físicas de este nuevo objeto. Por ejemplo, la experiencia sensorial acumulada por las personas que observan las nubes en movimiento y el agua que fluye: la sensación de fluir, es un tipo de sentimiento que se ve profundamente afectado por la vivacidad causada por sus formas onduladas cuando luego se enfrentan a los patrones rizados en forma de hierba en plástico. arts.condiciones subjetivas. El placer estético evocado por el impulso vivo de la forma de onda no puede explicarse razonablemente considerando sus propias características sin contactar con la experiencia asociativa o la imaginación causada por la experiencia sensorial del apreciador. Ignorar el importante papel de la experiencia, la imaginación y otras actividades psicológicas en la apreciación no sólo no explica por qué las imágenes artísticas que son claramente representaciones de la vida en lugar de la vida misma pueden producir un fuerte sentido de la realidad, sino que tampoco pueden explicar correctamente fenómenos complejos en la apreciación ( como "El silencio parece tener sonido" o "Todo lugar sin pintura se convierte en un escenario maravilloso"