¿Conciencia de la importancia de proteger la cultura nacional?
1. Responder a las necesidades estratégicas de la cultura nacional transnacional. Actualmente, las culturas étnicas transfronterizas se enfrentan a una cuestión muy delicada: los grupos étnicos transfronterizos con las mismas raíces e intercambios a largo plazo entre sí suelen tener la misma cultura. Si uno de los dos países vecinos registra preventivamente los símbolos culturales que pertenecen a ambas partes, la cultura nacional en la zona fronteriza se convertirá en la "patente" de una de ellas, y la otra parte perderá su marca cultural nacional y se volverá única para el país. otra parte. Por tanto, desde esta perspectiva, el problema es muy grave y severo. Impulsados por intereses económicos, los intereses de varios países y partidos a menudo son inconsistentes, y la naturaleza transfronteriza de la cultura nacional y la naturaleza protectora y competitiva de los intereses nacionales son a menudo contradictorias. Por lo tanto, debemos ver la protección de la cultura nacional desde una perspectiva estratégica y general, manejar correctamente las culturas nacionales que tienen la misma connotación cultural pero pertenecen a diferentes países a través de las fronteras, proteger y promover sus símbolos culturales icónicos desde la altura estratégica de la macroindustria gubernamental. Gestión, y formar gradualmente una patente cultural con características nacionales. Hay muchos ejemplos positivos y negativos y lecciones aprendidas al respecto. La propiedad de la medicina tradicional china es un caso típico: la disputa entre China y Japón sobre la "medicina china" y las "recetas de medicina china" refleja la estrategia japonesa de apoderarse de los derechos de propiedad cultural de algunos fabricantes extranjeros y extranjeros que utilizan la protección de la propiedad intelectual tradicional de mi país; Medicina china y medicina étnica A falta de medicina tradicional china, compramos grandes cantidades de medicinas y terapias tradicionales de mi país, analizamos sus ingredientes, solicitamos patentes y exportamos "medicina china extranjera" a China, el lugar de nacimiento de la medicina tradicional china. medicina, causando grandes pérdidas a los creadores de derechos de propiedad intelectual Recientemente, China y Corea del Sur discutieron el Dragon Boat Festival Hubo una disputa sobre la propiedad; Corea del Sur ha incluido el Dragon Boat Festival en su lista de patrimonio nacional y lo considera un patrimonio cultural de Corea del Sur. La disputa sobre el lugar de nacimiento del tambor de bronce y la cultura del tambor de bronce entre China y Vietnam es un ejemplo típico. En China, también son típicas la propiedad de marcas como "Zhuang Hydrangea" en Yunnan y Guangxi, y las repetidas afirmaciones de varios grupos étnicos sobre costumbres populares como el "pole dance" y el "bamboo pole dance". Las lecciones aprendidas de áreas adyacentes al aprovechar los mismos recursos culturales nacionales son infinitas y deben conducir a un pensamiento estratégico cuidadoso y exhaustivo. Imagínense si China, Vietnam o un tercer país tomaran la iniciativa en el registro de recursos con características étnicas en la frontera entre China y Vietnam, como ropa, alimentos, vivienda, festivales, etc. y productos agrícolas como anís estrellado, semillas de árboles, ganadería o artesanía. ¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales? Por supuesto, aprovechar los intereses de todas las partes en los recursos culturales no es un resultado de "suma cero". La misma marca cultural aún puede disfrutar de beneficios económicos, pero las características de la cultura nacional pueden verse restringidas por el registro preventivo de la otra parte.
Las fronteras siempre han sido la frontera para que los países protejan sus derechos de propiedad intelectual. Los acuerdos de protección de la propiedad intelectual firmados entre países son la base para la aplicación de las leyes aduaneras fronterizas. Asimismo, los límites deben ser los de protección de bienes culturales. Las cuestiones transfronterizas de propiedad intelectual cultural nacional son un microcosmos de cuestiones de propiedad intelectual entre países, regiones y grupos étnicos. Para proteger sus propios intereses en los intercambios económicos, los países, regiones y naciones deben mantener sus ventajas comparativas en el comercio y construir sus propios recursos únicos. En este sentido, la cultura creada por las minorías étnicas es ciertamente un derecho de propiedad y un recurso comercial que debe protegerse.
2. Adaptarse a las necesidades urgentes de la globalización económica. Para adaptarse a la situación de globalización económica, China sigue actualmente la base legal del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, implementa estrategias de propiedad intelectual y protege y expande las industrias nacionales y las tecnologías patentadas. . Sin embargo, en la actualidad, a excepción de unos pocos "Patrimonios Culturales Mundiales" registrados y patrimonios culturales de gran interés como la medicina tradicional china, muchas culturas étnicas populares no se consideran "derechos de propiedad intelectual". Incluso las formas de protección legislativa adoptadas en varios lugares para "proteger la cultura nacional y popular" son difíciles de confirmar, es decir, estas culturas tradicionales parecen ser propiedad del Estado. Por lo tanto, la protección de los derechos de propiedad es difícil de operar y la conciencia de toda la sociedad sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual cultural nacional es todavía relativamente débil, lo que inevitablemente hará que algunos grupos étnicos sean pasivos e incapaces de adaptarse al desarrollo de la globalización económica.
3. La necesidad práctica de desarrollar las industrias culturales nacionales. Por un lado, el desarrollo de industrias culturales nacionales requiere primero establecer derechos de propiedad cultural. Sólo con los derechos de propiedad cultural podemos hablar de formación de marcas culturales y desarrollo de industrias culturales. De lo contrario, sin protección legal, eventualmente será considerada "piratería" y será excluida, discriminada y bloqueada. Por otro lado, con los derechos de propiedad cultural, debemos integrarlos con la industria económica, ser buenos en el desarrollo a través de la innovación y embarcarnos en el camino de la industrialización, para que podamos proteger nuestra propia cultura. La lección del pasado es que, para proteger sus derechos de propiedad intelectual, derechos de propiedad cultural e intereses económicos, algunos grupos étnicos han preservado y transmitido en secreto sus propias habilidades nacionales con características locales en forma de "recetas secretas transmitidas de generación en generación". de generación" durante cientos de años. No se atreven a producir en masa porque temen que la receta secreta se difunda en el extranjero. Hasta el día de hoy, a menudo se pierden y en ocasiones se convierten en "huérfanos" y "copias solitarias". En la sociedad legal moderna y la era industrial, este método de protección autónomo y no industrial eventualmente será reemplazado porque no tiene validez legal ni capacidades de producción a escala industrial.
Desde que China se unió a la OMC y participó plenamente en la globalización económica, la competencia de patentes en el mercado y la industria se ha vuelto cada vez más feroz. Cada vez más "recetas secretas" y "habilidades especiales" diseminadas entre la gente solicitan activamente patentes del Estado para su protección legal. Sin embargo, varios grupos étnicos no han implementado estrategias de derechos de propiedad intelectual y estrategias de derechos de propiedad cultural de manera amplia y activa. Por lo tanto, debemos responder activamente a la globalización económica y la competencia internacional de patentes desde una perspectiva estratégica. No sólo debemos acelerar las solicitudes y revisiones de patentes de manera oportuna, sino también ampliar el alcance de las solicitudes de patentes culturales nacionales y alentar a las empresas nacionales a registrarse internacionalmente. patentes.
En resumen, todos los ámbitos de la vida en nuestro país todavía no comprenden los derechos de propiedad cultural nacional, pensando que este tipo de derechos de propiedad pueden reconocerse naturalmente, pero no existe una base legal. Debido a que muchos recursos culturales son compartidos por todos los grupos étnicos, la propiedad y los derechos de propiedad cultural son aún más confusos. Este concepto de derechos de propiedad que se da por sentado va en contra de la tendencia general del desarrollo global. Hoy en día, después de que en 2004 se incluyera en la Constitución que "la propiedad privada legal de los ciudadanos es inviolable", "los derechos de propiedad cultural nacional son inviolables" también debería convertirse en una norma legal.
Además, dado que las canciones populares innovadoras adaptadas de canciones populares pueden registrarse y solicitar derechos de autor, ¿por qué la cultura popular nacional, que es la fuente de esos productos culturales, no puede solicitar derechos de propiedad?