Canciones pop basadas en poemas antiguos
"Water Melody Songtou" de Faye Wong
"On the Water Side" de Teresa Teng
"The Sound of the Waves Are Still" de Mao Ning
"Nubes blancas" "Profundidades" de Liao Baiwei
Li Jin "Lluvia nocturna en Bashan"
Mao Ning "Grandes olas lavando la arena"
Wu Diqing "Fireworks in March" "Morning Clouds and Dusk Rain"
"Flower Field" de Wang Leehom
El reciente MV de Andy Lau "Continue to Love" también agregó elementos de la ópera cantonesa El estilo de la canción es triste y elegante, y la letra incluso canta "las lágrimas son como gotas de lluvia fuera del telón hasta el amanecer".
"El nuevo sueño de los patos mandarines y las mariposas" - parte seleccionada de "El cuchillo corta el agua y el agua vuelve a fluir" de Li Bai.
1.
Lonely Sandbank Leng
Letra: Chen Xinrong Música: Zhou Chuanxiong
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Mi corazón ha estado demacrado desde que te fuiste
Los árboles de tung blancos vuelan con el viento
Las flores que caen son como seres humanos en esta temporada de amor
El viento junto al río sopla salvaje y desesperadamente
Jugando constantemente con las lágrimas de Li Ren
Un amor tan fuerte que ya no puedo darlo
Noche tras noche triste
Cuando el hilo del recuerdo está enredado con el pasado y fragmentado
Es el pánico lo que ocupa el corazón
Hay flores Acompañadas de mariposas
Las golondrinas solitarias pueden volar juntas
Vagando solo en la oscuridad de la noche
Cuando los amantes felices envían rojo para compartir su alegría
Cierra los ojos, estoy triste y no me atrevo a mirar atrás
Sigo recogiendo todas las ramas frías y negándome a descansar con una pizca de arrepentimiento
A quién debería extrañar en el solitario banco de arena
Bu Suanzi vive en Dinghuiyuan, Huangzhou
Cuando falta la luna, los escasos árboles de tung cuelgan y la luna faltante hace que la gente se quede quieta al principio.
A veces veo gente solitaria yendo y viniendo sola, sombras brumosas y solitarias.
Cuando empiezas, miras hacia atrás. No hay nadie que te perdone tu odio.
Recogiendo todas las ramas frías y negándose a vivir en ellas, el solitario banco de arena está frío.
Hay muchos ejemplos exitosos a este respecto. El más famoso es el álbum "A Touch of Love", que incluye "Meeting Happily" (Speechless Alone in the Theatre) de Li Yu y " " de Su Shi. Shui Tiao Ge Tou" (Cuándo aparecerá la luna brillante), "Su Mu Zhe" de Fan Zhongyan (cielo azul, hojas amarillas en el suelo), "Taoyuan Recalling Old Friends" de Qin Shaoyou (La Torre de Jade encierra a los tipos sentimentales), "Partridge Sky" de Nie Shengqiong (Las flores tristes en el jade salen de Fengcheng), "Crying in the Night" de Li Yu (las flores del bosque se han desvanecido del rojo primaveral) y "The Poppy Beauty", "Spring in the" de Ouyang Xiu. Jade House" (no sé si estás lejos o cerca después de irte), "Birth Cha Zi" de Zhu Shuzhen "(En el Festival de los Faroles del año pasado, las luces en el mercado de flores eran tan brillantes como el día) (Qiong Yao También usó esto, en el interludio "Mandarin Duck Brocade" escribió para "Smoke Locks the Chonglou" o "New Moon Princess", "Rain" "Lin Ling" de Liu Yong, "Ugly Slave" de Xin Qiji (Un joven no No conozco el sentimiento de tristeza), "Adivinación" de Li Zhiyi (yo vivo en la cabecera del río Yangtze y tú vives al final del río Yangtze), etc., incluidos los famosos compositores taiwaneses Gu Yue, Liu Jiachang, Weng Qingxi, Chen Yang y otros compusieron la música. La música y la letra combinan perfectamente y se complementan entre sí. Este álbum se ha convertido en una obra maestra que puede ser elogiada en la historia de la música moderna una vez que calificó la película. como "los diez álbumes más adecuados para escuchar de noche." ".
Las dos canciones más famosas de este álbum son "Poppy" de Li Yu ("Cuando son las flores de primavera y la luna de otoño, ¿cuánto hacen?" sabes sobre el pasado"), y el otro es "But", cantado más tarde por Faye Wong. "May You Live Longer" es una interpretación moderna de esta obra maestra clásica.
De hecho, hay múltiples Las versiones musicales de esta canción en China continental, la que tiene la impresión más profunda, se transmitieron en 1983 y 1984. En la serie de televisión "Wu Song", la criada de la familia de Zhang Dujian, quien luego saltó del edificio para Wu Song, una vez. Tocó y cantó esta canción.
Sin embargo, se trata en su mayoría de obras vocales y están lejos de ser populares.
Pero desde otra perspectiva, ilustra la integración de la poesía y la música clásicas.
Cambiemos de perspectiva nuevamente. Las canciones populares expresan en su mayoría un tipo de cultura popular, mientras que la música clásica solo trae su lado elegante al público y también demuestra que no existe una brecha insuperable. entre elegancia y vulgaridad en el arte. La clave está en los medios de integración.
Lo que quiero decir Sí, muchas poesías y canciones prestadas se utilizan comúnmente en obras de cine y televisión que reflejan algunos temas históricos. y son justos para expresar o resaltar las emociones o pensamientos de los personajes de la obra.
Todo el mundo está más familiarizado con "All the Rivers Are Red" de Yue Fei, que ha sido compuesta y cantada en la serie de televisión "The Legend of the Condor Heroes" y otros trabajos de cine y televisión relacionados con Yue Fei. El más famoso puede ser Ha llegado la versión de Zhang Mingmin.
Los dramas de artes marciales y los dramas históricos de Hong Kong son los favoritos para utilizar este tipo de trabajo.
En el continente, en actividades literarias y artísticas que expresan un tema determinado, les gusta hablar sobre algunos poemas y letras de canciones Tang relacionados, componer música y cantarlas, como "Wandering Zi Yin" de Meng Jiao. , etc., para expresar un tema determinado utiliza la influencia de la poesía y el atractivo de las canciones para guiar a la audiencia hacia el estado, recibiendo así el efecto predeterminado.
Otra canción muy cantada es "It's Hard to Farewell" de Xu Xiaofeng, que utiliza "Untitled" de Li Shangyin "Es difícil decir adiós cuando nos encontramos/El viento del este es impotente y las flores están marchitas/El Han llegado los gusanos de seda de primavera. La seda muerta se agotará / la antorcha de cera se convertirá en cenizas antes de que se sequen las lágrimas.
Los poemas y letras de canciones Tang constituyen una importante fuente de material para las canciones y creaciones pop modernas, y se han convertido en una forma de expresión para sus creaciones.
La creación literaria siempre ha prestado atención. Una cita amplia y una cita de clásicos, las cosas son para mi propio uso, lo que sugiere la amplitud del tema que expresa. Muchos letristas populares modernos esperan tomar prestadas alusiones o contenidos de algunos poemas clásicos, ampliarlos o utilizarlos como ideas para deducir. , y luego expresar Una historia emocional moderna.
Hay dos personas que son más destacadas en este sentido. Una es Qiong Yao de Taiwán. A muchas de sus letras les gusta tomar prestados algunos versos famosos de la poesía Tang y Song, como "Sólo se bajan las cejas". , pero el corazón está encendido", "Patio" Qué profundo es", "Las colinas verdes siguen ahí, el atardecer es rojo unas cuantas veces", etc. Estos son muy consistentes con la imagen de una mujer clásica y elegante que Ella siempre ha trabajado duro para manejarlo. También encaja bien con las diversas imágenes que crea, que son poéticas y pintorescas.
El otro es Chen Xiaoqi de China continental. Es una figura destacada de la Escuela Lingnan de creación musical en China continental.
Creó otra "Trilogía del sonido de las olas" que estuvo muy influenciada por Wu Shi, incluyendo "El sonido de las olas todavía" (Mao Ning), "Deep in the White Clouds" (Liao Baiwei ) y "The Night Rain in Bashan" (Li Jin), a juzgar solo por el título de la canción, ya está estrechamente relacionado con la poesía antigua.
En "El sonido de las olas permanece", utilizó respectivamente "Night Amarre at Maple Bridge" de Zhang Ji ("Deja un fuego de pesca y déjalo amarrado junto al puente Maple", "La luna se pone y los cuervos cantan durante miles de años"). "El viento y la escarcha"), "Deep in the White Clouds" utiliza "Hay un hogar en lo profundo de las nubes blancas" y "Mountain Travel" de Du Mu ("Sentado en la intersección Frente al atardecer, no hay un hogar en lo profundo de las nubes blancas, dices que me gusta el paisaje del bosque de arces, pero en realidad estas hojas heladas no son las flores de febrero de ese año". "No puedes salir de La pintura en tu corazón mientras esperas el autobús. Sólo enrollando este color otoñal podrás encontrar tu primavera y verano." "Esperando el autobús. ¿Por qué sigues siendo miserable en este momento? para una canción". Más tarde escribió "Fireworks in March" y "Morning Clouds and Dusk Rain" (ambas (cantadas por Wu Diqing), y una canción de Mao Ning, "Big Waves on the Sand". Le gusta interpretar líneas famosas o alusiones de poemas antiguos y combinarlas con las emociones de la gente moderna para formar letras. Su estilo Chen único también sentó un modelo para la creación de letras pop chinas. Sin embargo, se centró principalmente en describir emociones personales.
Más tarde, apareció Feng Xiaoquan gracias a él. Tiene experiencia en historia e instrumentos musicales nacionales, por lo que tiene un profundo interés y raíces en la cultura nacional. En sus letras, a menudo utiliza alusiones o frases famosas de poemas antiguos, principalmente utilizando poemas antiguos para crear una atmósfera y expresión, que expresa una especie de sentimiento, centrándose más en un tipo de responsabilidad social y sentimientos nacionales. Las más familiares son las "Canciones populares chinas" ("Por la mañana y por la noche, tomar una copa de vino, la persona solitaria después del viento y la lluvia, la sonrisa embriagadora" ¿Alguna vez has visto gansos salvajes volar sobre crisantemos y llenar tu ¿cabeza con crisantemos?") Jaja, hay "Autumn Waters and Long Sky", etc.
También hay algunas canciones populares a las que les gusta usar títulos o líneas famosas de la poesía Tang y letras de canciones como letras. Ejemplos de esto Hay bastantes, incluidos "Human Face Peach Blossom" de Liu Haibo, "Slow Voice" de Bai Xue, "Yangzhou Road" de AGIN Band, "Looking Back Where the Lights Dim You" de Chen Ming y "Dream Return" de Tang Dynasty Band. " "Tang Dynasty", "Moon Dream", etc. Estas letras simplemente están tomadas de la poesía Tang y las letras de canciones o una de las palabras famosas. De hecho, tienen poco que ver con los poemas originales, pero recuerdan a las canciones pop modernas. , Poesía Tang, Letras de canciones y algunos otros poemas clásicos. El tipo de mechones y hebras de relaciones cercanas que no se pueden desenredar ni estropear.
Desde la perspectiva de la forma creativa, la poesía Tang y las letras de canciones también proporcionan una idea para la creación de canciones pop modernas o para establecer otro estilo.
Creo que esto también es el resultado de la herencia de toda la cultura china.
Cuando se trata de la forma de escritura de las canciones populares actuales, es inevitable tomar prestado, aplicar o imitar el formato del lenguaje y el estilo de la poesía y las letras de las canciones Tang.
Utilizando la forma de la poesía clásica para crear canciones pop modernas, por un lado, las letras heredan el refinamiento del lenguaje poético tradicional y los métodos de expresión implícitos y restringidos, por otro lado, la expresión del tema es; Sin duda, también hay un atajo preconcebido, ya sea que se trate de los sentimientos de la familia y el país, o de los sentimientos de los niños, la poesía clásica a menudo condensa el lenguaje y las emociones, agregando así un regusto interminable y un encanto duradero.
Hablemos primero de Hong Kong. Siempre he pensado que la creación de letras populares en Hong Kong es un fenómeno muy extraño. Cuando se trata de Hong Kong, la gente naturalmente lo asocia con el ritmo más moderno. Esto se debe a que el propio Hong Kong está influenciado por influencias extranjeras y la cultura de la comida rápida es muy popular. Hubo un período en las canciones pop en el que muchos cantantes tomaron directamente canciones populares de Europa, América y Japón. y agregaron letras chinas a sus obras. Sin embargo, las canciones pop populares de Hong Kong estaban infiltradas con poesía clásica. Pero obviamente está más allá del continente y de Taiwán. Creo que esto también puede estar relacionado con la popularidad de los dramas históricos y de artes marciales de Hong Kong. dramas.
Por otro lado, concede gran importancia a la penetración de la cultura cantonesa. Las letras se basan principalmente en la construcción de palabras y oraciones cantonesas. El cantonés en sí se llama vernáculo y su estilo de lenguaje tiene muchas similitudes. Chino clásico, tantas palabras de Hong Kong. Las obras del autor son a menudo una mezcla de elegancia y vulgaridad.
Pero también hay que admitir que muchos letristas de Hong Kong tienen una base profunda en la cultura antigua. En sus obras podemos ver muchas alusiones e incluso utilizar los métodos de escritura de la poesía Tang y la poesía Song. estandarizar para crear.
El primero es Huang Zhan, el más famoso es "A Laugh from the Sea", el tema principal de "The Swordsman": "Una risa desde el mar, las mareas a ambos lados de la orilla, altibajos con las olas, sólo recuerdo el presente... "La brisa ríe, pero me hace sentir solo, y mi orgullo aún está cansado de las fotos nocturnas...", y la canción "Mil Dolores Recuerda Viejo Amor" " en "La Leyenda de los Héroes del Cóndor" "El sol rojo/nunca más volverá a salir/ El entusiasmo se va volviendo poco a poco como el hielo/las estrellas de cada una se hunden en el cielo/Me quedo con mi sangre y mis lágrimas condensadas." (Hay también una canción "Four Zhangji" en "Shoot".
La técnica es bastante regular "Four Zhangji/tejido por patos mandarines" "Quiero volar juntos/Lástima que el viejo se ponga gris antes de envejecer /Ola de primavera/Hierba verde/Xiaohan/Profundidad profunda/Quiero bañarme con ropa roja", pero esto debe considerarse como una obra de Jin Yong).
También está la famosa "Playa de Shanghai" "Las olas corren / las olas / el río es interminable / los tesoros están agotados / las cosas en el mundo / se imaginan como una tendencia creciente", su estilo es como una sonrisa orgullosa. Un héroe en el mundo de las artes marciales, con pasión desenfrenada y entusiasmo desenfrenado.
Ahí está Deng Weixiong otra vez.
Al igual que Huang Zhan, escribió muchas canciones de dramas televisivos, lo que fue una fuente importante de creación musical en Hong Kong en ese momento.
En "Un sueño de primavera en Beijing" escribió: "La vida es como un sueño y mi corazón está roto / Derramo lágrimas frente a las flores que caen en el cielo / ¿Por qué el destino pasa como el agua / El río va / Eso vale la pena perseguir... Sin odio El amor profundo se abandona / Errante, ¿a quién resientes ahora / Pero hay tormenta otra vez / Las flores que caen vuelan en pedazos "" El amor siempre está ahí en miles de ríos y. montañas "dijo:" No digas que hay muchos obstáculos en las montañas verdes / El viento también es fuerte / Las nubes blancas pueden transmitir sentimientos incluso cuando cruzan los picos de las montañas / No digas que hay muchos cambios en las montañas. agua / El agua también es por favor / El agua está quieta / Tierna como el agua, el amor dura para siempre". El tema principal "Corazón de sangre de hierro" de "La leyenda de los héroes del cóndor" también es obra suya. "Parece que yo Lo he visto antes / Aparece la agitación en mi corazón / Deja a un lado los asuntos mundanos y acaba con los rencores / Acompáñanos hasta el horizonte / Persigue la hierba en todas direcciones / El desierto es vasto / No le teme a la nieve ni a las heladas / Dispara al Águila y tensa el arco / galopa más allá del muro / siéntete orgulloso de que esta vida nunca será aburrida... Debes conocer el amor La mente es como agua corriente / El corte es interminable / La razón sigue siendo caótica / El cuerpo ha pasado por cientos de tribulaciones pero también en el corazón/El dilema entre la bondad y la rectitud es difícil de resolver”.
Las obras de Deng escriben sobre aventuras amorosas y oportunidades, y son buenas para describir sentimientos internos, lo cual es bastante similar a la poesía de la dinastía Song.
Además, Lu Guozhan también es un maestro de este tipo. Siempre lleva los sentimientos de su familia y su país, y sus obras tienen un fuerte sentido de sentimiento nacional y juicio histórico. Poesía Tang y letras de canciones admiradas por el mundo.
Echemos un vistazo a su "La Gran Muralla nunca caerá": "Después de cien años de letargo/El pueblo chino está despertando gradualmente/······//La Gran Muralla caerá Nunca te caigas/Miles de kilómetros del río Amarillo están creciendo/Las montañas y los ríos son hermosos/Cai Fengling apilado/Pregúntame cómo el país está infectado con una enfermedad". "Girl Cixi": "Las mujeres siempre han derrotado a los hombres/Hombres y las mujeres se han enfrentado de generación en generación/¿Alguna vez has adivinado que/Mañana el mundo entero/será dominado nuevamente por los débiles?"
Al igual que Xu Guanjie, también es bueno utilizando modelos de poesía para describir el mundo y la vida "Es difícil distinguir entre la verdad y la falsedad / Hay muchos peligros y engaños en los rostros de las personas" "Voces de". el Hijo Pródigo", "El viento sopla en la noche / Mirando solo hacia atrás / El pasado ya pasó" "El silencio es oro", escrito sobre "Meciéndose en la barca / intercambiando votos para celebrar el amanecer de la primavera / dos corazones mirando el uno al otro / dispuestos a convertirnos en gaviotas cantando a capella para complacer el estado de ánimo / cita a ciegas con mi hermana bajo el sol brillante / espero que la canción dure para siempre / El hermoso paisaje es embriagador y los corazones están de acuerdo / El destino relativo entre los sauces verdes / Las lágrimas dejadas en el sueño son profundas en la sombra de la vela / La luz de la luna brilla sola sobre la fría almohada del pato mandarín / Borracho y abrazado a la colcha solitaria, no puedo evitar sentirme triste / Llorando en el medio de la noche, carpa vacía y sosteniendo el odio solo." "Double Star Love Song".
Si miramos a Taiwán, las letras taiwanesas se centran más en textos modernos y prestan más atención al romance, pero esto también resulta ser el material principal de muchos poemas antiguos.
Creo que la más destacada es Qiong Yao. Ella es la mejor en usar poemas antiguos y clásicos para expresar los sentimientos románticos de los niños enamorados.
Por ejemplo, "La hierba verde es verde / la niebla blanca es vasta / las colinas verdes siguen ahí / el atardecer es rojo unas cuantas veces / y esta noche me seco las lágrimas / quédate con el viento de mañana por la noche / el viento lleva mis sueños / el fin del mundo es infinito" "Algunas veces" "Sunset Red".
Xiao Chong también tiene varias obras famosas, todas las cuales muestran algunos sentimientos de la poesía antigua, pero ya están a cierta distancia de la poesía Tang y la poesía Song, más bien como la ópera Yuan o algo así.
Por ejemplo, le escribió "Amor" a Chen Shuhua: "Originalmente tenía un corazón / Originalmente tenía sentimientos / pero no hay cielo / el amor y el odio están en medio de las lágrimas / tener esto sueño", "Un sueño de mansiones rojas" "Anoche en la Mansión Roja" En un sueño / Tantos eventos pasados tristes están en mi mente / Cuando me desperté esta mañana, mi sueño estaba vacío / Solo quedaba el edificio rojo en mi sueño / Abrazo rojo, abrazo rojo / ¿Por qué el maquillaje rojo espeso no puede cubrir tu tristeza / Abrazo rojo, abrazo rojo / Tú "La ligera tristeza es sólo porque la gente te extraña" y "Casamentera" escrita para Pan Yueyun, "Mirando Con ansias de que vengas/Esperando que las flores de durazno vuelvan a florecer/Incluso preguntando al cielo no puedo entender/·······/Mirando a dos personas enamoradas/De corazón a corazón Como Zhu Yingtai/Esto debería ser El arreglo de Dios”.
Otra característica de la creación de canciones populares de Taiwán es que muchos compositores muestran un fuerte sentido de responsabilidad social, prestan atención a la multitud y prestan atención a la realidad común bajo la superficie, y hay más cosas que expresan nostalgia.
Al expresar estos aspectos, la forma de la poesía antigua también es una forma muy natural. Me gusta mucho la canción de Zhang Hongliang "Un viaje de paisajes y un viaje de canciones". pero esta canción todavía está fresca en la memoria de muchas personas.
La canción dice: “¿Estoy convirtiendo mi pena en embriaguez y me despierto para dormir/O es que mi corazón está cansado por mi pena/No soy yo quien me escribe poemas/No soy yo? quien bebe vino y me bebe/ Cuándo el sonido de los zapatos se ha cubierto de musgo y frío / Qué es lo más vulnerable del mundo para destruir a grandes y pequeños / Es mitad nieve en el corazón y mitad multitud de personas / Es No soy yo quien me deja, la luna me deja / No soy yo quien extraña mi ciudad natal / Vuelvo a las hojas rojas al lado del puente en el pasado No reconozco a la gente/Estoy caminando por el camino/O ¿Es el camino que me pasa/El viento pasa por la ventana del oeste y los pasajeros y los barcos no se encuentran por ninguna parte/Soy yo pasando a través de la lluvia primaveral y el otoño/O es la primavera y el otoño que me pasan/Cada año, hay una hierba nueva en el río, pero lo parece desde lejos Regresar / No me arrepiento de la lámpara solitaria que brilla en la noche / Mirando hacia el río claro, estoy lleno de lágrimas / El viento es claro y yo. Tengo miedo de ver la brillante luz de la luna / Un viaje de montañas y ríos, un viaje de canciones / Una flauta de lluvia y viento frío se aleja / El sueño también está ahí, donde el sonido de las hojas es suave y gentil "Era esta poética y rima de escribir letras que parecían elegantes y refinadas en medio de las francas confesiones de amor y trivialidades repetitivas en ese momento. Esto es exactamente lo que hizo que la canción se destacara en la escena musical de la época y que hiciera famoso al cantante por un tiempo. Sucedió. Este es el encanto del estilo de poesía antigua.
Cuando se trata de creación lírica en China continental, en realidad hay más talentos. Después de todo, esa es la base de la cultura tradicional china.
En China continental, además de Chen Xiaoqi y Feng Xiaoquan, también está Chen Tao. Sus letras también son muy elegantes y encantadoras, lo que está estrechamente relacionado con su frecuente referencia a los clásicos de la poesía antigua.
Echa un vistazo a sus obras. Escribió “Adiós mi concubina”: “Me paré / en el fuerte viento / deseando poder / bloquear el amor y el dolor infinitos / mirar al cielo / las nubes. moviéndome en todas direcciones / con la espada en la mano / Pregúntale al mundo quién es el héroe / En mi corazón / Tú eres el más importante / Tristeza y alegría *** / La vida y la muerte son lo mismo / Yo seré el héroe en la próxima vida/El sol poniente brilla intensamente cuando regreso.
"El Pavo Real vuela al sureste": "El pavo real vuela al sureste, volando hasta el fin del mundo y nunca regresa... Me gustaría tener un amante, beber un río de agua, fuera del mundo de los mortales... ·" "Servir al país con lealtad" (ambas cantadas por Tu Honggang), y "Flor roja y belleza": "Una flor roja esta noche, apresuradamente se lleva el sol poniente como sangre" (tema musical de Shujian Enqiu), mi favorito de sus trabajos recientes Una canción llamada "Wild Geese Holding the Mud" (Meijia Sings): "La belleza de Jinling toca la flauta horizontalmente / Atrayendo a las golondrinas para tomar el barro primaveral / Ambas golondrinas construyen terraplenes de sauces / Una ligera risa surge de las profundidades de la sombra del sauce / La lluvia primaveral en el sur del río Yangtze es tan húmeda como el jade / Nunca mojes la ropa de los peatones /······//Canta prosperidad, alaba la paz y todo sale según lo planeado/Escucha las melodiosas cuerdas y los bambúes, las urgentes cuerdas orquestales”, es exquisito y único, y su concepción artística también recuerda la frase “El cielo está tan húmedo como la ligera lluvia en las calles”. El color de la hierba es nítido y claro desde lejos, pero no hay nada de cerca". Es muy pintoresco.
Zhang Li, quien escribió "Bitter and Happy Years", también tiene una famosa canción "Unfinished Love".
El tema principal de la serie de televisión "Deep Night" escribe: "Aunque hay una comprensión clara, termina en un lío de cosas". Refleja exactamente las dos líneas de Li Shangyin: "No hay nada". El fénix de colores tiene alas en el cuerpo, pero hay una comprensión clara en el corazón. "Un poco de comunicación".
El Sr. Yan Su, que tiene experiencia en la creación de ópera, también tiene muchos poemas como "El viento del este volvió a soplar en el pequeño edificio anoche/Mirando hacia atrás a la patria bajo la luna brillante/· ······/El cielo es vasto/El agua está brumosa/Mirando hacia arriba y hacia abajo, el cielo se demora." / Mirando hacia atrás al amanecer rojo en Kyushu" (el tema principal de la serie de televisión "La Tormenta de 1898", cantada por Na Ying) y otras obras.
A excepción de la imitación formal y las referencias, en términos de técnicas de escritura de letras, las canciones pop modernas también obtienen muchos nutrientes de la poesía Tang y las letras de las canciones.
Prestar atención al sentido del ritmo y a la belleza de la concepción artística son los requisitos básicos para la creación de poesía. La técnica Bixing se utiliza más comúnmente en la poesía Tang y en las letras de canciones. Son innumerables los ejemplos.
Aunque la creación de letras modernas siguió el camino de la creación de poesía clásica, la poesía Tang, las letras de canciones y las canciones pop modernas siguen siendo, después de todo, productos de diferentes épocas y reflejan los lenguajes y estilos de diferentes eras.Características del contenido y aceptar la revisión y juicio de diferentes estándares de época.
Decimos que la literatura existe para reflejar la vida, por lo que cualquier forma cultural debe reflejar la realidad de vida de un período y reflejar las características de una época específica.
Así como todos hablamos de poesía Tang y letras de canciones, pero generalmente no se llaman poesía Tang y letras de canciones, es porque reflejan respectivamente las características de esa época.
Las canciones pop son obviamente un producto de esta época. Son diferentes de las dinastías Tang y Song, por lo que aún hay diferencias más obvias entre ellas y las dos primeras. Es por eso que muchas canciones hoy en día hablan menos. sobre las razones por las que tomaron la iniciativa de compararlos entre sí.
Comencemos con el tema y el contenido de la actuación.
Es cierto que la poesía, y la poesía de cualquier época, nunca dejará de expresar las emociones como tema, pero los métodos y contenidos de expresión emocional de personas de diferentes épocas son a menudo muy diferentes, lo cual es diferente de el de las personas de cada época. El contenido de la vida no tiene nada que ver con las normas y estándares sociales.
Los miles de años de cultura feudal de China han provocado que la gente se centre más en el país, la familia y la sociedad, buscando conocimiento y funcionarios, el país, el país, la patria, etc. En la poesía Tang y en las letras de canciones , Creo que leerás más Es la preocupación por el país como "el país está roto y las montañas y los ríos están / la hierba primaveral y los árboles crecen en la ciudad", o la gran escena ilimitada de "la belleza de Abril en el mundo se ha ido y las flores de durazno en los templos de las montañas están comenzando a florecer", o "cuando estés orgulloso de la vida, debes disfrutarla al máximo, no dejes que el oro La mente magnánima de "mirar la luna en el cielo", o el estado elevado de "el pájaro descansa en el árbol junto al estanque, y el monje llama a la puerta bajo la luna". También está el sentimentalismo personal de "levantar una copa para mirar la luna brillante, frente a la sombra de tres personas", y también el "una vez que se ha cruzado el mar". Es difícil ser agua, pero no son nubes excepto Wushan. La epifanía de la vida.
Grandes escritores como Li Bai, Du Fu y Bai Juyi describieron principalmente montañas y ríos, asuntos mundanos, etc., o sus sentimientos sobre los éxitos y fracasos personales, pero recopilaron cuidadosamente las emociones personales y rara vez las mencionaron. a ellos.
Hay muchas emociones personales descritas en los poemas de Song, pero la mayoría de ellas son lo más sutiles posible. Por ejemplo, cuando se escribe sobre una despedida, uno sólo puede "tomarse de la mano y mirarse entre lágrimas". ojos, pero están mudos y ahogados". Cuando se escribe sobre el anhelo, es obvio que no se puede. Ven aquí, sólo puedes "buscar y buscar, abandonado, miserable y triste". Los dos están felices el uno con el otro. A lo sumo Solo pueden esperar una "brisa dorada y rocío de jade, una vez que se encuentren, derrotarán a innumerables personas en el mundo", y más solo pueden suspirar por un momento, "Si el amor dura mucho tiempo, ¿cómo puede ser?". ¿Duró día y noche?
En la sociedad actual, las personas están más abiertas a las emociones y las cosas personales reciben cada vez más atención y atención. Por lo tanto, muchos trabajos que describen emociones personales son muy populares y, en términos de expresión del lenguaje, simplemente. Confesó de manera más directa, como "No puedo olvidar el amor a primera vista" cuando nos conocimos, y luego "Te extrañé tanto que no pude conciliar el sueño anoche debido a esta cita". En el amor, siempre preguntarás "¿Soy la persona que más amas?", y terminas. A veces ella dice: "No puedo soportar dejarte ir, ¿cómo puedo quedarme sola cuando su relación cambió?". , incluso aparecería la "cuarta persona". Por un lado, ella preguntaría en voz alta "¿Por qué amas a los demás a mis espaldas?" "Por favor, no digas que es difícil de olvidar", pero no puedes entender "¿Por qué extrañarte siempre después de la ruptura?", Pero me temo que incluso la emperatriz romántica Li puede pensar en estas cosas. que ni siquiera me atrevo a pensar.
Además, en términos de términos, las características de la época son aún más obvias. Por ejemplo, muchas canciones populares mencionarán el teléfono, porque es una forma principal de comunicación de la gente moderna, que era. algo inaudito en las dinastías Tang y Song, sin mencionar "usar ropa nueva, cortarse el pelo, computadora Pentium, WINDOWS98" y "usar una cazadora y escuchar MD".
En las dinastías Tang y Song, "sauces en las paredes del palacio, vino amarillo y manos rojas" o "una concubina montada sobre una sonrisa roja y polvorienta", "pabellón del vino y escenario de la canción", "mangas rojas agregar fragancia", también son Solo puede ser el romance de esa época y rara vez aparece en las canciones pop modernas.
Todos ellos están profundamente marcados por los tiempos, y nadie puede cambiarlos.
En cuanto a la expresión del lenguaje.
Aunque muchas obras líricas modernas se basan o citan la poesía Tang y las letras de las canciones en diversos grados, el lenguaje orientado a la vida se ha convertido inevitablemente en la corriente principal de la creación de letras modernas, y el vocabulario y la gramática modernos siguen siendo los pilares. ocupando la posición dominante en la creación de letras.
Los requisitos de formato del idioma también son diferentes. La poesía Tang y las letras de las canciones tienen requisitos de formato estrictos, mientras que las canciones pop solo necesitan tener rimas, y algunas incluso no necesitan rimas.
La redacción y la construcción de oraciones de la poesía Tang y las letras de las canciones son muy sofisticadas. En la historia, hubo una buena historia sobre "Tianxi" de Jia Dao ("El pájaro se quedó en el árbol junto al estanque, y el monje llamó a la puerta bajo la luna"), y el lenguaje de las canciones pop modernas se centra en la lengua vernácula moderna como base y predominio, que es más sencillo y coloquial.
Es cierto que existen algunos estilos narrativos en la poesía antigua, pero aún tienen un tono literario como “El carbonero, recogiendo leña en las montañas del sur, con el rostro cubierto de polvo y hollín. "Creo que es imposible ser tan directo como" Queridos mamá y papá, ¿cómo están? ¿Están trabajando y ocupados ahora?
Muchas de las letras actuales no están muy estandarizadas en cuanto a lenguaje, pero más sirven a la melodía, por lo que hay muchos errores en las mismas.
Esto es especialmente cierto en el caso de la creación lírica de Hong Kong. El extraño fenómeno es que tanto las mejores letras como las más abusivas aparecen en Hong Kong.
En comparación, algunos letristas veteranos de Taiwán prestan más atención a la combinación de poesía y cultura, y al método de combinación.
La cultura poética de Hong Kong utiliza la poesía, pero la mayor parte de ella se abusa o incluso se malinterpreta. Esta es también una característica importante de la cultura urbana de comida rápida de Hong Kong.
En cualquier caso, como herencia cultural preciosa, la poesía de la dinastía Song siempre tendrá un impacto de una forma u otra en la creación de letras modernas, incluida la futura cultura pop, siempre aprenderá y heredará la cultura clásica. No se detendrá.
La poesía Tang y las letras de canciones son un tema indispensable en la creación de letras populares, una fuente inagotable y una tentación ineludible que los creadores modernos aportan muchas buenas ideas.