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¿Cuáles son las características de la cultura popular china en el uso del color?

El color es el elemento formal más sensible que provoca diferentes placeres estéticos. El color de una obra de arte siempre tiene valor de apreciación independiente. El color es uno de los elementos más expresivos del arte y sus propiedades afectan directamente a nuestras emociones. Cuando miramos una obra de arte, no necesariamente tenemos una comprensión racional de lo que suponemos sentir acerca de su color, sino que tenemos una respuesta emocional directa a él. Un agradable ritmo de color y armonía satisfacen nuestras necesidades estéticas.

La relación entre el color y las costumbres populares siempre ha sido amplia y profunda. La influencia del color en la cultura china es omnipresente y omnipresente. La caligrafía, la pintura, la fotografía, incluida la creación literaria, son inseparables de la expresión y la estética del color. La cultura popular tradicional del pueblo Yi cubre muchos elementos de color. El color y la cultura popular tradicional del pueblo Yi están estrechamente relacionados y se complementan entre sí. El color reproduce verdadera e intuitivamente la cultura popular tradicional del pueblo Yi y crea un efecto espacial ilusorio. La gente usa el color para percibir y reproducir uno o más aspectos de la cultura popular Yi. La cultura personalizada Yi ha añadido un toque hermoso y vergonzoso al color, lo que ha hecho que los colores se expandan en profundidad.

La cultura popular tradicional del pueblo Yi es omnicomprensiva. Este artículo intenta extraer de ella algunos aspectos para hacer un análisis sobre la integración de los colores y los mismos.

1. Observando la cultura popular tradicional del pueblo Yi a partir del arte de la laca del pueblo Liangshan Yi: los tres colores primarios: negro, rojo y amarillo.

La laca se denomina colectivamente "Tulku Jidasu" en el idioma Liangshan Yi. Fue hace unas 57 generaciones y tiene una historia de unos 1.600 años. El pueblo Yi tiene una clase de artesanos llamada "Luo Ge" muy temprano en la historia. Generaciones de artesanos Yi de Liangshan han creado utensilios populares exquisitos y simples, que son una parte importante de la cultura de los utensilios Yi, especialmente los tres negros, rojos y amarillos. -El lacado de color es el más exclusivo.

La laca pintada de rojo, amarillo y negro del pueblo Yi es única en la cultura tradicional del pueblo Yi. Hay muchos tipos de artículos de laca del grupo étnico Yi. Los artículos de laca tradicionales incluyen principalmente más de 20 tipos de juegos de vino, vajillas, aparejos para caballos, armas y herramientas rituales. Las materias primas utilizadas para la fabricación de artículos lacados son la madera de alta calidad "Bauhinia", que crece en la zona alpina a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Se utilizan materias primas naturales preciosas como laca de tierra, bermellón plateado y piedra amarilla. para cortar y hacer laca. Se refina mediante docenas de procesos que incluyen la selección y procesamiento de huesos, el torneado horizontal del cuerpo de madera, la coloración y la pintura. Los patrones decorativos de la laca Liangshan Yi son naturales y realistas. Los patrones provienen de la naturaleza y la vida. La mayoría de las pinturas lacadas son patrones geométricos abstractos a mano alzada, que incluyen el sol, la luna y las estrellas, montañas y ríos, pájaros y animales, flores y árboles, etc., así como mapas humanísticos con profundas culturas locales y creencias religiosas. La combinación de patrones es completa e inteligente, teniendo en cuenta tanto el grosor como la densidad. Los métodos de producción incluyen pintura, tallado, incrustaciones y apilamiento de pintura.

Los colores de los artículos lacados son los tres colores tradicionales: negro, amarillo y rojo del pueblo Yi. El negro solemne, el hermoso amarillo y el rojo apasionado forman un patrón geométrico con un fuerte estilo nacional y una fuerte influencia cultural. herencia. Los tres colores negro, rojo y amarillo se combinan intrincadamente y se utilizan a intervalos. La nota clave es que los colores rojo y amarillo forman un fuerte contraste entre frío y calor, fuerte y débil, y claro y oscuro sobre la base de pintura negra. El color es brillante y hermoso, extenso y simple, el patrón es claro, las líneas son suaves, vivaces y libres, concisas y vivaces, vigorosas y desenfrenadas, elegantes, solemnes y simples, formando una cierta sensación de espacio, produciendo así una armonía. ritmo.

La admiración del pueblo Yi por los tres colores reflejados en los artículos lacados ha establecido significados simbólicos culturales: el negro representa nobleza y solemnidad; el rojo simboliza valentía y entusiasmo; el amarillo representa belleza y brillo; Los artículos de laca también están relacionados con las creencias populares del pueblo Yi. Por ejemplo, las copas con garras de águila, las copas de cuerno y otros utensilios para beber con estilos sobresalientes en artículos de laca están hechos de huesos fetales directamente de cuerpos de animales, pulidos y pintados, con materiales naturales. y colores simples. No solo refleja el concepto de tótem de los antepasados ​​​​del pueblo Yi en Liangshan, sino que también refleja el temperamento nacional simple, marcial y valiente del pueblo Yi.

La producción de artículos lacados de Liangshan ha pasado por el proceso desde talleres artesanales hasta productos de fábrica basados ​​en los métodos de producción tradicionales de Apu. El condado de Xide y el condado de Zhaojue en la prefectura son las principales áreas productoras de laca. Los productos producidos en la fábrica no son exactamente los mismos que los artículos lacados producidos de forma tradicional en el pueblo.

El fieltro está hecho de unos dos kilogramos de lana enrollada y es tan fino como una moneda de cobre. Se pliega con pliegues de 6 cm de ancho, normalmente de 30 a 90 pliegues, y se utiliza una cuerda de lana como collar en la parte superior. Principalmente colores primarios o azul. La "tsarwa" y el fieltro son prendas esenciales para los hombres, mujeres, ancianos y niños Yi. Son ropa durante el día y colcha durante la noche. Los protegen de la lluvia y la nieve, y no son fáciles de usar en el frío y el calor.

Desde la perspectiva de los colores de la ropa, los hombres y mujeres jóvenes generalmente usan ropa de colores brillantes, con fuertes colores contrastantes como rojo, amarillo, verde, naranja y rosa, y muchos patrones. La ropa de las personas de mediana edad tiene menos patrones que la de los jóvenes, y los colores utilizados son azul cielo, verde, morado, cian, blanco y otros colores, que son elegantes y solemnes. Los ancianos usan principalmente telas verdes o azules y generalmente no hacen flores. Solo están decorados con bordes azules de ropa verde o ropa azul con bordes verdes. Los patrones y encajes de la ropa están llenos de fuertes colores étnicos y locales y sabor de vida.

En el Festival Anual de la Antorcha Yi en el condado de Butuo en la prefectura, ya sea alrededor del campo de juego del pueblo o en las calles, siempre se ve a muchas niñas con paraguas amarillos caminando en fila, bailando Doroho. Había tan solo una docena de personas, y hasta docenas de personas, vestidas con ropas brillantes y coloridas, cubiertas con adornos plateados que parecían la luz de la luna. Los adornos plateados tintineaban mientras se alejaban, atrayendo la atención de los demás. En el pasado, no había paraguas amarillos en Butuo, y la gente dependía de sus impermeables para protegerse de la lluvia. Desde la década de 1970, el pueblo Yi de Butuo, amante de los negros, se ha enamorado de los paraguas de papel de color amarillo brillante. El paraguas amarillo se ha convertido ahora en un accesorio indispensable para las mujeres Yi durante el Festival de la Antorcha. No importa si hace sol o está nublado, las chicas vestidas de tela siempre llevan paraguas amarillos. En el Festival de la Antorcha, las mujeres visten principalmente de negro, con sombreros negros o cian en la cabeza y un fieltro negro rectangular en la parte superior del cuerpo, que forma la mejor combinación de movimiento y movimiento con los elegantes colores negro, blanco y azul. falda plisada debajo. También constituyen los tres colores del Festival de la Antorcha de Butuo: negro, blanco y amarillo. Los negros son cuadrados, los amarillos son arcos y los puntos blancos son líneas y superficies.

Debido a las carreras de caballos, las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas de ovejas y la lucha libre, el lugar es generalmente circular, con mucha gente mirando alrededor y paraguas amarillos apiñados fuera del lugar, formando un círculo. En el sendero que conduce al campo de antorchas, los paraguas amarillos se mueven lentamente hacia el campo de antorchas desde los campos verdes y las laderas escarpadas, formando un dragón de paraguas amarillos que fluye, haciendo que los valles circundantes sean aún más verdes. Durante los juegos de la antorcha, la ladera siempre está llena de espectadores. Hay mucha gente y muchas sombrillas. En un mar de sombrillas amarillas, es difícil saber si la sombrilla amarilla está en la nube o la nube está en la amarilla. paraguas. La mayoría de las chicas Butuo son tímidas. Cuando los turistas les toman fotografías, sostienen el paraguas frente a ellas. La cara de la chica desaparece, dejando sólo una mancha amarilla en la lente. El paraguas parece haberse convertido en un muro de vergüenza.

El uso del amarillo ha sido ampliamente promovido aquí. Hasta cierto punto, el paraguas amarillo ha creado una cultura popular tradicional única en Liangshan. En el uso de colores, puede que nos guste una determinada combinación de colores y rechacemos otra. Pero en los trajes nacionales de Liangshan, la fusión de colores es tan audaz y directa que hace que la gente sienta fuertemente el impacto visual y la belleza visual derivados de la cultura popular tradicional derivada de la naturaleza y la vida.

3. Observando los factores de color en la cultura popular tradicional del pueblo Yi desde la perspectiva de la historia jerárquica del pueblo Yi en Liangshan

El pueblo Yi en Liangshan se llama "Black Yi" y "White Yi" por el mundo exterior. Originalmente, el pueblo Yi no estaba dividido en "negro, blanco y rojo". ¿Cómo surgieron el "Yi negro" y el "Yi blanco"? De esta manera, utilizar colores para describir y definir distinciones de clases es extremadamente raro en otros grupos étnicos.

Liangshan Yi llama al "Yi Negro" "Nuo" y al "Yi Blanco" "Qu". "Nuo" y "Qu" son los idiomas inherentes del pueblo Yi en Liangshan. "Black Yi" y "White Yi" son anotaciones extranjeras. Tomando como ejemplo el condado de Ganluo en la prefectura de Liangshan, "negro" y "blanco" se utilizan para distinguir los dos conceptos subétnicos del pueblo Yi. Tomando el río Erjue como límite, Hexi es el área "blanca" y Hedong es el área "negra". Hay algunas diferencias entre el Yi Blanco y el Yi Negro no sólo en el idioma, sino también en la vestimenta, costumbres, bodas y funerales. Por ejemplo, cuando se trata de ropa, al pueblo Yi en el área de Black Yi le gusta teñir el "charwa" de negro. El tinte está hecho principalmente de sangre de cerdo mezclada con humo de marihuana. El charwa de la zona de Bai Yi no se tiñe y está hecho principalmente de lana blanca pura, que es más cara.

El bordado en la ropa de mujer en el distrito de Bai Yi es más vívido, con rojo brillante, morado y otros colores utilizados como base de la ropa, y los hilos de seda utilizados para el bordado son de varios colores, mientras que el pueblo Yi en el Yi Negro El distrito usa principalmente tela negra o azul como base de su ropa, y los hilos de bordado son en su mayoría verdes, el color es más oscuro.

Dado que "Nuo" y "Qu" fueron mal entendidos como "negros" y "blancos", algunos pueblos Yi han sido influenciados por sus significados simbólicos, mostrando diferentes identidades subétnicas. Cuando se corresponde con "negro" (nuo), se debe enfatizar "blanco". Los colores sirven como símbolos para expresar diferentes identidades étnicas. A los ojos de la gente de las zonas gobernadas por los Tusi, la gente de la zona "Nuo" es bárbara e incivilizada, lo cual es malo, en consonancia con el término chino "salvaje", aunque son civilizados y cercanos al gobierno, lo cual; es malo. Bien, entonces el énfasis está en el blanco. A los ojos de la gente de Nuo, son auténticos yi que han conservado las tradiciones del pueblo Yi, no sucumben a las fuerzas gubernamentales y no quieren imitar ciegamente al pueblo Han. La distinción entre "uman" y "hombre blanco" en los documentos históricos también puede deberse a esta razón. A partir del idioma chino dominante, el pueblo civilizado Yi se llama Yi blanco, y lo opuesto es Yi negro. Coincide con la pronunciación de la autoidentificación, el rango y el color del pueblo Liangshan Yi, por lo que el pueblo Yi se divide en blanco y negro.

Hablar de la investigación del color desde la perspectiva de la cultura y la historia tradicionales debe basarse en hechos científicos y exigir un carácter claro y sistemático. Por lo tanto, no llevaremos a cabo conscientemente discusiones descabelladas sobre esta investigación. Examinar la relación entre el color y la cultura tradicional relacionada tiene un significado positivo para ayudar a comprender y utilizar mejor el color, crear y ampliar los temas y las formas creativas de las obras artísticas, y tiene un significado positivo para desarrollar mejor la educación artística en los colegios y universidades.