Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas penales - ¿Tiene la antigua filosofía china lógica y metafísica?

¿Tiene la antigua filosofía china lógica y metafísica?

En los últimos diez años, ha habido una gran discusión en los círculos académicos sobre si China tiene filosofía - la llamada "legitimidad" de la filosofía china. Este debate a menudo gira en torno al núcleo de "si China tenía metafísica antes de introducir la filosofía occidental". "El problema se desarrolla. Excluyendo el sistema discursivo de la filosofía occidental, ¿tenían los antiguos pensadores chinos un pensamiento metafísico? Un periodista de la Red de Ciencias Sociales de China entrevistó a Jia Haitao, director del Instituto de Investigación Comparada China-India de la Universidad de Jinan.

Reportero: Algunos eruditos occidentales, e incluso algunos eruditos chinos que estudian la filosofía occidental, juzgan que "los antiguos chinos no existen filosofía". ¿Crees que este juicio es razonable? Jia Haitao: La metafísica se considera la esencia de la filosofía occidental y el fundamento de la filosofía. Alguna vez fue sinónimo o sinónimo de filosofía. Los estudiosos occidentales tienden a creer que la metafísica y sus tradiciones son exclusivas de Occidente o exclusivas de la cultura occidental. Por tanto, la metafísica se convierte en la clave para distinguir si Occidente tiene filosofía pero China no, o si la filosofía china no es filosofía. Para algunos estudiosos occidentales, la filosofía china significa el injerto o la imitación de la filosofía occidental en China, mientras que la filosofía histórica china (filosofía clásica china) es simplemente el inexistente "traje nuevo del emperador". En 2001, Derrida, un deconstruccionista francés y representante de la corriente de pensamiento posmoderno, dejó claro que China no tiene filosofía, sólo "pensamiento" porque China carece de la tradición llamada "Logues". De hecho, la razón fundamental por la que la legitimidad de la filosofía china es tan controvertida es que los juegos de palabras son muy coloridos. Si saltamos de la trampa lógica tendida por Derrida y otros, podemos encontrar fácilmente que son centristas en Occidente y que sus puntos de vista son insostenibles. Incluso antes, Hegel despreciaba la cultura china. En "Apuntes de conferencias sobre historia de la filosofía", creía que China no tiene filosofía y su influencia es muy mala. Este es el resultado de la ignorancia. Aunque Hegel era un maestro, pudo comprender muchas tradiciones académicas y filosóficas chinas con la limitada información de segunda y tercera mano de la época. Es un típico y claro defensor del centrismo occidental y de la superioridad cultural occidental. Derrida declaró abiertamente que no entendía la cultura china. No cree que pueda opinar sobre la cultura o la filosofía chinas, ni pretende menospreciar las tradiciones y el patrimonio cultural de China. Sin embargo, de hecho, su actitud y sus comentarios todavía tuvieron el efecto de desprecio e iluminación. Es irresponsable e ignorante negar arbitrariamente la existencia de los resultados de la filosofía y el pensamiento metafísico chinos.

Sin embargo, cuestionar la legitimidad de la filosofía china no obstaculiza la existencia y la grandeza de la filosofía china, ni obstaculiza el estudio de la misma por parte de los académicos contemporáneos. De hecho, este desafío no es tanto una crisis sino una motivación para la comunidad filosófica china. Sus factores positivos superan con creces a los negativos y su impacto constructivo es inconmensurable. Al considerar la necesidad de un diálogo internacional y la integración de la investigación filosófica china, los académicos chinos naturalmente reconsiderarán lo que creen que son e incluso considerarán la posibilidad de reconstruir sistemáticamente la historia de la filosofía china.

La razón por la cual los académicos extranjeros cuestionan la legitimidad de la filosofía china muestra primero que la filosofía china no ha sido bien explicada por los académicos chinos y no ha podido globalizarse, lo que resulta en una comprensión insuficiente de la filosofía china y Cultura china. En primer lugar, la fortaleza académica contemporánea de China es débil y sus capacidades de comunicación internacional son limitadas; en segundo lugar, los académicos extranjeros siempre han tenido prejuicios contra la cultura china. Imagínese, si los logros académicos contemporáneos de China son muy ricos y tienen una fuerte influencia en la comunidad académica internacional, ¿cómo podría suceder esto? En primer lugar, esto no es que la gente no preste suficiente atención a los logros históricos y culturales, sino que es una prueba de la falta de solidez académica en la China contemporánea. Las humanidades y las ciencias sociales de China no tienen voz y voto en la comunidad académica internacional y tienen muy poca influencia. No sólo no pueden demostrar su presencia en diversas disciplinas, sino que tampoco tienen sus propias escuelas y posiciones en la interpretación de su propia historia y cultura. Sólo pueden hablar consigo mismos a puerta cerrada. No pueden hablar con académicos extranjeros y no tienen derecho a hablar. En resumen, en el mundo académico internacional, los académicos chinos no tienen “derecho a hablar”. En cuestiones de China, domina el sistema de discurso de los académicos chinos. Verá, esas obras maestras inglesas o los libros más vendidos sobre la historia, la cultura y la filosofía chinas de China están escritos por eruditos occidentales. A veces, después de leer esos libros, siento que simplemente hablo de labios para afuera y mantengo la cabeza gacha. Esto no sólo puede explicarse por el "centrismo occidental" o el "imperialismo cultural".

El proceso de desarrollo de la filosofía china es diferente al de Occidente, y su estatus y papel históricos también son diferentes. La filosofía griega antigua estaba básicamente en blanco antes del surgimiento de la escuela milesia, mientras que la filosofía y la metafísica chinas ya estaban bien establecidas antes del período de primavera y otoño. Por ejemplo, el "Libro de los Cambios" se ha escrito en un libro. Sus pensamientos filosóficos sentaron las bases del sistema filosófico durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y fueron de importancia decisiva para el desarrollo de la filosofía china. generaciones posteriores. El origen de la filosofía china no puede calcularse únicamente a partir de Confucio y otros, porque el origen de la metafísica de la filosofía china es anterior a Confucio y Laozi. Por supuesto, desde Fuxi, Huangdi, el rey Wen de Zhou hasta el duque Zhou, la filosofía y el pensamiento metafísico chinos son inapropiados, pero los logros ideológicos en sus nombres nunca pueden ignorarse. Aplicar el pensamiento sobre el desarrollo de la metafísica occidental y partir de filósofos como Confucio y Laozi para construir un sistema teórico de la filosofía china o describir un sistema metafísico de la filosofía china ignorará una parte muy importante de la filosofía china. Además, algunas imitaciones mecánicas y anodinas no conducen a captar la esencia de las cosas, como utilizar a Confucio para imitar a Sócrates o Platón, utilizar a Zhu o el neoconfucianismo para imitar la filosofía de Kant, o utilizar el confucianismo en su conjunto para inventar una "metafísica moral". " de la filosofía china.

Esto hace que el rostro de la filosofía china parezca cada vez más fragmentado. Buscar la investigación original de la filosofía china equivale a buscar la fuente o fundamento de la filosofía china. "Tao" es el concepto más fundamental de la filosofía china y el concepto más elevado que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de la historia de la filosofía china. En este sentido, no se puede comparar con ninguno de los llamados conceptos metafísicos en Occidente, incluidos logos, existencia, idea y bondad.

Algunas personas creen que la tradición occidental del "logos" o "búsqueda de la verdad" es la esencia de la metafísica. Por supuesto que no hay problema. Pero creo que es unilateral y estrecho de miras y no explica adecuadamente el problema. Creo que la tradición metafísica occidental se refleja principalmente en la continuación o herencia de métodos de pensamiento y sistemas teóricos. Establecieron métodos de pensamiento universal y sistemas teóricos rigurosos para explorar y explicar el mundo, que eventualmente se convirtieron en métodos y sistemas universales. Esta tradición comenzó en la antigua Grecia. Aunque permaneció latente durante cientos de años en la Edad Media, fue despertada y llevada adelante en los tiempos modernos.

La antigua Grecia, desde Sócrates hasta Platón y Aristóteles, estableció una tradición de explorarlo todo y hacer preguntas. El “sólo sé que no sé nada” de Sócrates es una pregunta eterna. El sistema teórico cognitivo y la metodología establecidos desde este punto de vista son la verdadera filosofía, que resalta el estatus del sujeto cognitivo y el valor y significado del método de pensamiento, y abre un espacio cognitivo infinitamente amplio. El "pienso, luego existo" de Descartes ocupa el segundo lugar después de esta pregunta en los tiempos modernos, y también inició una revolución en los métodos y sistemas filosóficos. Esta tradición se mantuvo durante el Renacimiento, y Occidente realmente obtuvo libertad intelectual y revolución académica. El ascenso y resurgimiento de Occidente no es sólo la llamada ciencia, sino también una revolución científica. Es la renovación y revolución de todo el sistema ideológico y la metodología académicos, de los cuales la ciencia es sólo uno. El espíritu, la capacidad y la tradición de explorarlo todo y conocerlo todo se han establecido desde la antigua Grecia y fueron liberados y revividos durante el Renacimiento.

Los diálogos de Platón son también la encarnación, extensión y herencia de este método y se han convertido en una herramienta eficaz para el aprendizaje y la comprensión occidentales. Los diálogos de Platón muestran la perseverancia en explorarlo todo, el rigor de la lógica y el encanto de la especulación, y el poder de la duda, la exploración, el cuestionamiento y el coraje de comprenderlo todo. Por supuesto, también es muy destacado el exquisito y completo mundo metafísico establecido por sus pensamientos, y es la formación de un verdadero sistema metafísico. La metafísica se refiere a la correspondencia uno a uno o correspondencia completa entre el mundo conceptual y el mundo real, y cognitivamente cubre e incluye el mundo material. Esto no es oposición y separación de la realidad, sino una manifestación de la madurez del pensamiento, la capacidad cognitiva y el sistema teórico. Sin esta capacidad, no podemos entender completamente el mundo, sino sólo unilateral, estrecho y limitado. La metafísica es una manifestación de la capacidad de pensamiento desarrollada y un símbolo de la construcción completa de un sistema teórico. Sobre la base de su metafísica, Ristóteles verdaderamente estableció un sistema disciplinario enciclopédico, y la metafísica trasciende todas las disciplinas. Su metafísica puede traducirse como trascender la física, trascender las cosas concretas y tangibles, y pertenecer a cosas como la abstracción, la especulación, los conceptos, la lógica, la esencia, las leyes y la verdad. Sin embargo, la metodología y el sistema ideológico de Confucio y Mencio, incluidos Laozi y Shen Han, no alcanzaron esta amplitud y profundidad, y mucho menos sistemáticos. Las generaciones posteriores de pensadores chinos tampoco lograron establecer una metodología y un sistema teórico que pudiera agotar y abarcar todo. Entonces, desde esta perspectiva, es razonable revisar la antigua filosofía o metafísica china. Deberíamos ser lo suficientemente valientes para admitir nuestras deficiencias para poder avanzar.

Reportero: ¿En qué sentido cree que deberíamos entender la "metafísica"? Desde esta perspectiva, ¿en qué sentido la antigua filosofía china tiene también una tradición "metafísica"?

Jia Haitao: En la historia de la filosofía occidental, la connotación de la metafísica es muy compleja: primero, la metafísica de la lógica, que incluye "filosofía", "existencia" e "idea" y la tercera es; ontología teológica, que encarna "Dios", "bien" y "verdad última". La tercera etapa es la metafísica de la lógica, que está representada por la razón, la ciencia y la verdad. Finalmente, la filosofía occidental volvió a la naturaleza humana y la metafísica se desintegró. Generalmente podemos equiparar la metafísica con la filosofía o la ontología (ontología), pero también podemos considerarla como un desvío o error en el desarrollo de la filosofía (su sistema es al menos limitado), porque la "ontología" de Platón, la teología patrística y la escolástica son todos sinónimos de metafísica en la historia, y también son los representantes más calificados de la metafísica. Pero debido a que la metafísica implica primero la existencia de una ontología o principio, no hay necesidad de equiparar la metafísica con la ontología o la ontología. Ésta es una tradición arraigada en la filosofía y el sentido común. Como resultado, surgió un fenómeno contradictorio: muchos filósofos occidentales contemporáneos, como Heidegger y Derrida, por un lado se oponen a la metafísica tradicional, pero al mismo tiempo están obsesionados con la metafísica y consideran la metafísica como el ámbito más elevado de la filosofía. De hecho, lo que mantienen es su propia tradición metafísica. Heidegger cree que la filosofía occidental siempre ha sido el pensamiento de la existencia, y el pensamiento filosófico es una especie de pensamiento cuestionador y una forma de cuestionar. En su opinión, la metafísica en sí misma es más importante que sus respuestas. A Heidegger le preocupaba que la filosofía moderna estuviera dominada por problemas epistemológicos. Vio esto como un abandono de la metafísica. En definitiva, Heidegger se opuso a la metafísica que presupone la verdad, y abogó por una metafísica o tradición metafísica que regresa a la fuente de la filosofía (la época griega antigua) e indaga constantemente, con el objetivo del "amor a la sabiduría". Su metafísica es una metafísica humanista o humanista.

Se puede considerar que la filosofía occidental entró en la era de la abolición de la metafísica a finales del siglo XIX, o una era sin metafísica, porque la metafísica ha cumplido su misión histórica y ha terminado. Filosofía occidental La historia ha entrado en la etapa contemporánea sin metafísica (o etapa no metafísica). El humanismo o tradición humanista se ha desarrollado enormemente en la filosofía occidental contemporánea, y los métodos de pensamiento completamente antimetafísicos y el contenido ideológico de Nietzsche y otros han sido heredados y llevados adelante. Los filósofos de este período no estaban comprometidos con la construcción de un sistema metafísico, por lo que conscientemente se opusieron a la metafísica. Durante este período, para los círculos académicos occidentales, se resolvieron dilemas y problemas metafísicos y el desarrollo de la filosofía occidental entró en un estado de liberación y libertad, recuperando su misión de "amar la sabiduría" y su objetivo final de cuidar. Quizás también se pueda argumentar que la llamada metafísica no se ha desvanecido en los tiempos contemporáneos, sino que ha perdido su santidad, unidad, universalidad y su llamada objetividad, tanto en significado como en aplicación. Los filósofos parecen ser inseparables de la ontología, pero cada uno tiene su propia ontología, y la ontología es muy subjetiva. En última instancia, la filosofía occidental contemporánea se basa en las personas o la vida, como la libertad humana, la existencia humana, el valor y el significado humanos.

Esta es la base para que consideremos la definición de metafísica como una especie de * * * conocimiento. De hecho, la metafísica no es sagrada. Al contrario, a menudo significa un sistema rígido, lo que es casi sinónimo de antisabiduría. De hecho, la esencia y el núcleo de la filosofía no es la llamada metafísica, ni tampoco el "logos" enfatizado por Derrida. La "lógica" o la metafísica se vuelven cosas muertas después de expresarse o formarse en un sistema teórico, mientras que el "amor por la sabiduría" y la "búsqueda de la verdad" reflejan mejor la esencia y el papel de la filosofía. El sistema metafísico de la filosofía cambia este objetivo y función. El rápido desarrollo de la cultura occidental en la era modernista ayudó a Occidente a completar la revolución industrial y la modernización, pero la llamada tradición del pensamiento metafísico no es de ninguna manera el factor decisivo. No podemos deificar la tradición de pensamiento occidental o la llamada metafísica. Por supuesto, en primer lugar, la metafísica se considera una especie de cuestionamiento o pensamiento sobre la existencia original y la preocupación última, más que una respuesta al llamado cuestionamiento original o último. Ninguna respuesta relevante es perfecta y no existe una verdad definitiva. En otras palabras, cualquier metafísica es defectuosa, y mucho menos un sistema metafísico que toma lo absoluto y la eternidad como meta y estándar. La razón por la que insistimos aquí en que China tiene metafísica es porque China tiene esta primera capacidad dinámica de cuestionamiento y pensamiento filosófico, en lugar de un sistema lógico legal y ficticio rígido. Si metafísica realmente significa la ficción de la lógica y la deificación de la ontología, entonces es bueno que China no tenga metafísica.

La metafísica en el sentido general actual es la parte de la filosofía que se ocupa de la ontología o la existencia original. La filosofía clásica china tiene una sólida base teórica en esta parte. En resumen, la madurez de la filosofía clásica china no es en modo alguno inferior a la de la filosofía occidental antes de la modernización académica occidental. Incluso para la llamada "metafísica" de la que la filosofía occidental está más orgullosa, la filosofía china tiene su equivalente.

Sin embargo, también deberíamos ver que la tradición filosófica o el sistema metafísico de China también tiene sus defectos. En realidad, Confucio fue el primer erudito confuciano en China en interpretar la doctrina. No es una figura socrática. Sócrates fue el precursor y fundador, mientras que Confucio fue el maestro y organizador de logros anteriores. Después de Confucio, China sólo estudió los clásicos confucianos e interpretó dogmas, careciendo de ideas pioneras e innovadoras. Además, nadie podría superar a Confucio en este tipo de trabajo. China no tiene una tradición metafísica verdaderamente duradera y su sistema filosófico es débil. La filosofía de Lao-Zhuang es básicamente poética, es decir, la filosofía de Lao-Zhuang es básicamente poética en su metodología, expresión e incluso sistema. El legalismo, el mohismo y el confucianismo tienen básicamente elementos políticos y éticos, con muy poca filosofía, especulación y metafísica. Reportero: Las diferencias entre el pensamiento filosófico chino y occidental hacen que a menudo nos encontremos con problemas embarazosos similares en la filosofía comparada china y occidental. Para "probar" la "legitimidad" de la filosofía china, muchos estudiosos intentan encontrar la contraparte de la metafísica occidental en la filosofía china y aplican los sistemas y categorías de la filosofía occidental al pensar en la metafísica. ¿Crees que este esfuerzo está justificado? ¿Cómo promover verdadera y eficazmente el establecimiento de la "independencia" y la "legitimidad" de la filosofía china?

Jia Haitao: Por supuesto, la filosofía china no necesita aplicar todos los sistemas y categorías (conceptos) de la filosofía occidental para probar su propia identidad y verificar que es cercana o consistente con los componentes o proporciones del pensamiento filosófico occidental obtienen la llamada "legitimidad" de la existencia. Sin embargo, debido a que los académicos modernos se originaron en Occidente, o la profesionalización, especialización y sistematización académica se originaron en Occidente, y las normas académicas también se establecieron en Occidente. Por lo tanto, si desea hablar o comunicarse, es necesario confiar en el sistema de símbolos y el sistema de categorías del idioma occidental. Además, en los tiempos modernos, la investigación sobre la filosofía occidental ha estado a la vanguardia mundial. Las filosofías distintas a la occidental son incomparables, al menos en términos de sistematización académica. Por lo tanto, desde la perspectiva del desarrollo académico y el intercambio internacional, es perjudicial para la filosofía china utilizar los estándares, categorías y sistemas de la filosofía occidental para estudiar la filosofía china, incluidas las cuestiones metafísicas.

Aunque el concepto de metafísica es importado, el contenido de la metafísica no lo es en modo alguno.

Hay metafísica en la filosofía china, pero su forma teórica existe en el sistema del idioma chino y en categorías y sistemas que son diferentes de los occidentales. Esto requiere que la identifiquemos de acuerdo con los estándares o sistemas occidentales, y también que utilicemos las categorías y sistemas occidentales. filosofía. Para reenvasarlo o explicarlo. Después de que los académicos occidentales conocieron China, la falta de conceptos chinos pareció hacer que el contenido de la antigua filosofía china pareciera raído y escaso, dificultando la participación en diálogos académicos internacionales. Por supuesto, esto es un malentendido. De hecho, la filosofía china es comparable a la filosofía occidental y a la filosofía india en amplitud y densidad. Por supuesto, puede que no sea apropiado empaquetar completamente la filosofía china con los conceptos y sistemas de la filosofía occidental. Copiar mecánicamente conceptos y sistemas, incluido el uso de conceptos metafísicos para empaquetar o explicar ciertos contenidos de la filosofía china, es una especie de castración. Esto no quiere decir que la filosofía china no deba interpretarse de acuerdo con los llamados estándares metafísicos de Occidente, o si China tiene metafísica, sino que debería haber una interpretación moderna más apropiada, más razonable y más precisa. La metafísica occidental no es estática y los filósofos occidentales tienen interpretaciones diversas e incluso contradictorias de este sistema.

No importa qué concepto apliques, pero debes tener pensamientos o filosofía reales, y tu investigación académica debe tener cosas reales. El problema actual es que la comunidad académica china debe hacer frente a sus propios problemas, mejorar la solidez académica, lograr resultados académicos fructíferos, fortalecer los intercambios académicos internacionales con China, mejorar la capacidad de difusión internacional de los resultados académicos y difundir sus propias nuevas ideas, nuevas conceptos o logros académicos. No te conformes con hablar contigo mismo y engañarte a ti mismo, de lo contrario tendrás información que otros no conocen, no tendrá valor y los demás no te reconocerán. Si hay avances importantes en los logros académicos y la solidez académica es lo suficientemente fuerte, naturalmente se convertirá en un centro académico internacional.