¿Qué es el socialismo?
Definición de socialismo
Análisis de la forma social
La sociedad esclavista es un modelo en el que algunas personas usan la fuerza para exprimir los frutos del trabajo esclavo por puros intereses.
La sociedad feudal es un modelo en el que algunas personas simplemente utilizan la propiedad de la tierra para exprimir los frutos del trabajo de los agricultores y obtener ganancias.
La sociedad capitalista es un modelo en el que algunas personas utilizan el capital como base para extraer los frutos del trabajo y obtener ganancias puras.
Sociedad La sociedad es un modelo de lucro no individual que tiene como objetivo intereses grupales y se basa en la distribución en función del trabajo.
* * *Una sociedad de producción es un modelo social en el que las fuerzas productivas están altamente desarrolladas, los intereses pierden sentido y la gente persigue la civilización espiritual.
No hay ningún líder en la clase. La visión marxista de la historia ha demostrado que son las personas las que impulsan el desarrollo social, y el desarrollo social es inevitable. Los "héroes" sólo pueden desempeñar un papel de promoción y obstaculización, todo depende del nivel de desarrollo de la productividad.
Nuestro país se encuentra en la etapa primaria del socialismo, y la principal contradicción es la contradicción entre baja productividad y conciencia social avanzada. En la sociedad china, algunas cosas capitalistas avanzadas también se utilizan para desarrollar fuerzas productivas. Lenin dijo que la explotación existe en la etapa primaria del socialismo. En este sentido, China no se ha desviado de la forma socialista. Depende principalmente de si el poderoso régimen socialista puede controlar los elementos capitalistas de la sociedad existente dentro de un cierto rango y si todavía puede tener fuertes capacidades de control económico. China ha logrado con éxito un desarrollo económico sostenido a pesar de la crisis financiera mundial, lo que también demuestra que el pilar del socialismo chino no ha cambiado.
La sociedad capitalista obstaculiza la productividad porque apunta a los intereses de individuos o grupos pequeños en lugar de los intereses de la sociedad. Por lo tanto, la afirmación de Marx de que la sociedad capitalista inevitablemente avanzará hacia el socialismo es correcta, pero existirá durante mucho tiempo, en lugar de evolucionar hasta la afirmación de Marx de que inevitablemente perecerá en la etapa imperialista. Porque los países capitalistas también utilizarán algunos elementos socialistas para aliviar los conflictos internos. Por ejemplo, mejorar el trato a los trabajadores, etc.
Establecer ganancias monopólicas es el objetivo de desarrollo de la sociedad capitalista. El desarrollo final de la sociedad capitalista será que los capitalistas controlen todos los recursos y los trabajadores no tengan nada. Esto no es lo que la gente aspira y es imposible de lograr. La crisis económica en la sociedad capitalista es inevitable e inevitablemente llegará a los extremos. Es decir, cuanto más desarrolladas estén las fuerzas productivas, más grave será la crisis económica, lo que inevitablemente obstaculizará el desarrollo futuro del capitalismo.
En la sociedad capitalista, los capitalistas controlan los medios de producción y el poder estatal. Es imposible que los capitalistas entreguen estas cosas que involucran intereses, lo que inevitablemente intensificará los conflictos sociales y estallará la revolución socialista.
(Comentario: La burguesía no explotará brutalmente al pueblo para hacer la revolución, lo cual no redunda en sus intereses a largo plazo. Mejorarán las condiciones laborales, incluso a largo plazo, y serán mejores que países socialistas con insuficiente desarrollo social)
El socialismo es el periodo de transición al * * * productivismo. Mientras desarrollaban activamente la productividad, la gente comenzó a buscar una civilización más espiritual y a mostrar más ayuda mutua entre las personas.
El socialismo inevitablemente avanzará con giros y vueltas, y cada forma social avanzada debe pasar por una lucha a largo plazo para reemplazar la forma social atrasada. La sustitución fundamental del capitalismo por el socialismo no depende de la revolución socialista, sino del salto cualitativo de la producción socialista.
El análisis de Marx sobre el productivismo * * * inevitablemente se hará realidad. Vemos esperanza en el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología y en la tendencia de que las máquinas reemplacen la mano de obra. Cuando la productividad está muy desarrollada y excede las necesidades de las personas, se alcanza el productivismo. Al igual que nadie paga por su propia respiración porque hay suficiente aire. Entonces, para el aire, hemos alcanzado el *rendimiento*.
En una * * * sociedad capitalista, la gente no tiene que preocuparse por la pereza y otros problemas. La civilización material se ha desarrollado mucho y la gente no tiene que preocuparse por la vida.
Nadie quiere pasar toda su vida sin hacer nada y las personas deben utilizar sus propias acciones para demostrar el valor de su existencia. Todos pueden elegir su propia industria en la mayoría de las relaciones y luchar por sus propios ideales, sin importar el costo, incluso si les lleva toda la vida.
(Comentario: Las actividades de las personas no son exactamente las mismas. Es imposible esperar que el reino espiritual de las personas sea tan elevado que puedan contribuir de forma gratuita y desarrollarse indiscriminadamente. Algunas personas quieren vivir en casas más grandes, mientras que otros quieren dejar más espacios verdes.* * * ¿Cómo coordinar el capitalismo? De hecho, en algunos países capitalistas desarrollados, algunos idealistas han llevado a cabo * * * experimentos sobre el productismo y han establecido * * * aldeas capitalistas, donde los aldeanos han sus propias necesidades. No fueron obligados a trabajar. Los hechos han demostrado que en lugar de crecer, estas aldeas colapsaron una por una, lo que indica que el sistema capitalista tiene una vitalidad más fuerte que el * * capitalismo. "socialismo"
Suele haber tres teorías sobre el uso más antiguo de la palabra "socialismo". La primera opinión es que el teólogo alemán y sacerdote católico benedictino Anselm Desing argumentó en 1753 que las personas que siguen las leyes de la naturaleza se llaman socialistas. La segunda opinión es que el término "socialismo" fue utilizado por primera vez por los misioneros italianos para denotar un sistema legendario organizado por Dios. Posteriormente se asoció con el movimiento de liberación proletaria y adquirió importancia política. Una tercera opinión es que la palabra "socialismo" apareció por primera vez en las revistas owenistas Cooperación y Saint-Simon's Globe en las décadas de 1920 y 1930. Los socialistas utópicos utilizan este término para expresar su insatisfacción con el individualismo predominante en la sociedad capitalista y los ideales colectivos que esperan alcanzar.
Originalmente, la palabra significaba reformar los sistemas sociales para mejorar el bienestar de los trabajadores, garantizar la paz social y permitir la existencia de desigualdad de propiedad. En ese momento, el término "productismo" generalmente se refería al establecimiento de la igualdad social a través de la propiedad pública de los medios de producción (a veces incluidos los medios de vida) y abogaba por la abolición de la desigualdad de propiedad. Por lo tanto, los maestros revolucionarios proletarios a veces se refieren al socialismo utópico y al capitalismo utópico antes del socialismo científico como "socialismo", y a veces distinguen entre ellos. Después de que el proletariado comenzó su lucha política independiente, la burguesía utilizó a menudo el "socialismo" para oponerse a la lucha de clases y la revolución proletaria. Engels señaló una vez: "En 1847, el socialismo era un movimiento burgués, y * * * el productivismo era un movimiento de la clase trabajadora".
Marx escribió * * * Productivismo en junio de 1842 + 15 de octubre y Augsburg Allgemeine Zeitung, Engels escribió "El progreso del movimiento de reforma social en el continente" en junio de 1843, utilizando por primera vez la palabra "socialismo" y dándole un significado científico. Sin embargo, en aquella época Marx y Engels consideraban el socialismo como sinónimo de * * productivismo.
Desde entonces, "socialismo" como nombre de una corriente ideológica suele referirse al socialismo científico, que es una teoría sobre las condiciones para la liberación del proletariado, es decir, sobre la eliminación de todas las clases y la realización de las leyes generales de la ciencia del productivismo.
Sin embargo, "socialismo" todavía tiene una variedad de significados y usos. En el Manifiesto de los Partidos de la Producción, Marx y Engels clasificaron las tendencias socialistas distintas del socialismo científico que eran populares en Europa a mediados del siglo XIX como socialismo reaccionario (incluido el socialismo feudal, el socialismo pequeñoburgués y el socialismo "real"). socialismo burgués y socialismo utópico crítico).
En la década de 1970, el término "socialismo" comenzó a aparecer en libros y publicaciones periódicas japonesas y chinas. El erudito japonés Kato Hiroyuki utilizó el katakana japonés para transliterar la palabra occidental "socialismo" en el tema de Masami en 1871, y Genichiro Fukuchi utilizó caracteres chinos por primera vez en "Tokyo Mainichi Shimbun" en 1876-5438. En 1878, la revista en idioma occidental de China se transliteró como "Sociaris". En 1899, "World Bulletin" se tradujo como "Aprender a educar a la gente" y "Aprender a educar a la gente" en 1901. hasta 1902. Liang Qichao trasplantó la palabra "socialismo" comúnmente utilizada en Japón en ese momento del número 18 de "Xinmin Congbao" publicado el 25 de septiembre de 1902. Desde entonces, el término "socialismo" se ha utilizado gradualmente en libros y publicaciones periódicas chinas. Liang Qichao fue la primera persona en introducir la teoría socialista en China y Li Dazhao fue la primera persona en difundir la teoría científica socialista en China.
La relación entre capitalismo y socialismo.
(1) El capital se diferencia del resto de propiedad privada. Las bases de la propiedad capitalista son: el uso común de los medios de producción, la gestión colectiva de los departamentos de producción y una industria moderna desarrollada que socializa cada vez más la producción. Sobre esta base, la propiedad capitalista perdió gradualmente las características de la propiedad privada; el surgimiento de sistemas de acciones aceleró la expansión de la producción y convirtió los medios de producción en propiedad de la empresa, acelerando el proceso de abandono de la propiedad privada.
Los medios de producción colectivos e indivisibles pueden monopolizarse y dividirse porque son capital. Bajo el capitalismo, la forma física de los medios de producción pierde su significado y se considera sólo como un valor. Cuando los medios de producción son un valor, pueden monopolizarse o dividirse indefinidamente. Los medios de producción han perdido toda conexión práctica con sus propietarios y el capital se ha convertido en el único vínculo entre ellos. El capital es la última razón de la existencia de la propiedad privada moderna.
El capital es la plusvalía de la explotación de los trabajadores. En el intercambio puro de mercancías, ambas partes siguen el principio de intercambio igualitario. En un mercado libre y competitivo, es difícil tomar más y dar menos. ¿Cómo pueden los capitalistas ampliar la escala de producción si no toman más? Por supuesto, esto se puede lograr mediante la depreciación del capital causada por el progreso tecnológico, pero aunque la depreciación del capital puede permitir que el capital original obtenga mayor poder adquisitivo y expanda la producción, no puede generar ganancias. El capital nace para obtener ganancias.
La ganancia significa que los capitalistas pagan menos de lo que reciben, lo que significa una diferencia que no cuesta nada. Esta diferencia no surge en el intercambio de mercancías, y mucho menos en el vacío. Esta diferencia proviene de la explotación, lo que significa que las ganancias y contribuciones de los trabajadores son desiguales y los trabajadores crean este tipo de ganancias.
Cuando las ganancias se ponen en producción y se reinicia el proceso para lograr valor autoagregado, este valor se convertirá en capital.
(2) Crisis del capitalismo Cuando el capital fluye y crea continuamente plusvalía, también crea varias crisis sociales. Crea explotación, opresión y odio entre grupos, pueblos y países, y crea pobreza, ignorancia y violencia. Perturba constantemente el buen progreso de la producción social y crea crisis. Cada crisis es como una enorme plaga que hunde a la sociedad en el terror y el hambre una y otra vez. A medida que se desarrolla el mercado mundial, estas crisis se propagan por todo el mundo como enfermedades infecciosas y tienen características mundiales.
Aunque el capitalismo continúa sobreviviendo y madurando a través del autoajuste, a medida que se desarrolla y madura, su espacio para un ajuste continuo se vuelve cada vez más limitado. Cuando una crisis adquiere cada vez más características globales y desencadena una crisis ecológica global, una crisis cultural y una crisis de guerra, inevitablemente desencadenará una crisis política. Cuando la crisis no puede resolverse fundamentalmente dentro del marco del capitalismo y las contradicciones antagónicas alcanzan su punto más alto, la revolución se vuelve inevitable.
(3) El nacimiento de una nueva sociedad Sin embargo, el capital creó crisis y también dio origen a nuevos factores sociales, al igual que la sociedad feudal dio origen a la sociedad capitalista.
El desarrollo de la productividad agrícola en la sociedad feudal liberó a algunas personas de la producción agrícola y se convirtieron en artesanos. Los excedentes de productos agrícolas dieron lugar a relaciones de intercambio y formaron un mercado; la creciente industria y el comercio dieron origen a las ciudades, donde aparecieron talleres, artesanías y una clase ciudadana que se convirtieron en los precursores de la industria moderna y la burguesía. La cada vez más grave anexión de tierras provocó la quiebra de un gran número de agricultores y los transformó en proletariado. El movimiento de cercamiento aceleró este proceso. Finalmente, después de una serie de revoluciones y cambios sociales, se estableció el capitalismo.
Una situación similar ha ocurrido en el capitalismo: el capitalismo completó la primera ilustración del pueblo, liberándolo del control ideológico de la religión, el poder político y la superstición. En la forma de gobierno, el capitalismo se ha convertido en democracia; la norma política ha creado trabajadores modernos, y la escala de producción ha llegado a un punto en el que entra en conflicto con la propiedad privada, con la creciente industrialización de la producción agrícola, las diferencias entre industria y agricultura se han eliminado y las diferencias; Se han eliminado las diferencias entre zonas urbanas y rurales. Con el desarrollo de la maquinaria, finalmente puede hacerse realidad la eliminación de la diferencia entre el trabajo mental y el trabajo manual. En resumen, con el desarrollo del capitalismo, la transformación social a gran escala es inminente.
El capital engendra estos factores, pero también es el mayor obstáculo para su desarrollo continuo. El capital es la última razón de la existencia de la propiedad privada capitalista, y la propiedad capitalista es la forma más completa y definitiva de propiedad privada. Cuando se elimine el capital, también se eliminará la propiedad privada.
Se puede ver que el capitalismo es sólo una etapa de transición del desarrollo histórico y un producto de ciertas condiciones históricas. El socialismo se basa en el capitalismo.
¿Qué tareas históricas asumirá el socialismo?
El socialismo establecerá la propiedad pública social, y los medios de producción originalmente controlados por la sociedad serán verdaderamente propiedad de la sociedad. Una vez que la sociedad tenga los medios de producción, estos serán distribuidos de acuerdo con un plan científico unificado, y la relación de intercambio de mercancías se convertirá en un obstáculo. Con la continua expansión e incluso la internacionalización de la escala de producción, también se ha convertido en un obstáculo, se vuelve innecesaria y será eliminada; la moneda perderá su papel y sólo se convertirá en un vale para que los trabajadores obtengan ciertos bienes de consumo una vez que se realice el cambio de moneda; Se elimina la relación, el valor ya no existe, los medios de producción ya no pueden convertirse en capital y el capital se elimina.
El socialismo también emprenderá otras tareas de cambio social a gran escala:
1 El socialismo eliminará todas las formas de política autocrática y establecerá un sistema democrático completo y exhaustivo; el país perderá su poder; carácter violento y convertirse en una mera agencia de gestión y organización de servicios. A diferencia del capitalismo, que requiere la restricción del poder supremo, el socialismo elimina el poder supremo por encima de la sociedad.
El socialismo requiere la completa liberación de la mente de las personas del capital, la religión y el Estado, y la aceptación al máximo de logros sobresalientes en el pensamiento, la ciencia y la tecnología, para que la personalidad de las personas pueda perfeccionarse y su inteligencia pueda perfeccionarse. puede desarrollarse cada vez más.
El capitalismo ha agotado en gran medida los recursos de la tierra, provocando una crisis ecológica global. El socialismo utilizará racionalmente los recursos y resolverá adecuadamente los problemas demográficos, resolviendo así fundamentalmente los problemas ambientales.
Cuando la transformación social a gran escala pierda el mayor obstáculo que es el capital, será imparable y las diferencias entre trabajo manual y trabajo mental, industria y agricultura, y áreas urbanas y rurales eventualmente serán eliminadas.
Cuando se desarrolla un movimiento de transformación social a gran escala, comienza a establecerse una sociedad socialista. Sin duda, esto depende de una serie de revoluciones socialistas como requisito previo. Gracias a la existencia del mercado mundial, la revolución socialista trascenderá las fronteras de los países y naciones desde el principio y se convertirá en una gran fuerza que une a la humanidad.
El socialismo nacerá con la desaparición del capitalismo. La desaparición del capitalismo y la victoria del socialismo son inevitables. La historia tiene esta inevitabilidad, pero convertir esta inevitabilidad en realidad no puede separarse del tema de la historia: el movimiento práctico del pueblo.
Es casi imposible resumir el espíritu de la nueva era en pocas palabras sin caer en el utopismo o la retórica vacía. Nada es adecuado excepto la siguiente frase del Manifiesto del Partido de los Productores: "En lugar de la vieja sociedad burguesa con sus clases y antagonismos de clases, habrá una unión en la que "El libre desarrollo de cada persona es la condición para el libre desarrollo". de todos los pueblos."
La dictadura del proletariado representada por la Comuna de París
"La libertad consiste en transformar el país de un estado por encima de la sociedad. Transformar las instituciones del gobierno en una institución que. es totalmente compatible con la sociedad." ——La crítica de Marx al programa de Gotha
Sistema político
Las comunas con sufragio universal y sistema de comités establecieron un comité como nuevo órgano de poder político. Implementar el sufragio universal, organizar a las amplias masas populares para gestionar la sociedad, implementar diversas medidas en beneficio del pueblo e implementar elecciones democráticas para el personal del gobierno. Los miembros no son "representantes", pero son nombrados y pueden ser descalificados por los electores en cualquier momento.
Las juntas comunitarias y los consejos locales también persiguen sus propios objetivos con la orientación del personal local. Las tendencias revolucionarias estuvieron representadas por Proudhon, el Blankinismo y las facciones más liberales. Mostró la diversidad de tendencias políticas, un alto grado de control obrero y una estrecha cooperación entre diferentes facciones revolucionarias.
Reformar las comunas dictatoriales, disolver el ejército permanente burgués, abolir las viejas agencias policiales, reformar fundamentalmente los órganos judiciales e implementar un sistema de elección de jueces.
Abolición de la burocracia La Comuna aprobó una resolución que exige que todos los funcionarios públicos sean elegidos antes de ser nombrados, y promulgó un decreto para abolir los salarios elevados en las agencias estatales, fijando un salario anual de hasta 6.000 francos, equivalente a el nivel salarial de un trabajador calificado.
Sistema Económico
La comuna llevó a cabo algunas reformas socialistas en la propiedad, distribución, gestión y legislación laboral.
Las cooperativas de trabajadores cambiaron la disparidad en los ingresos salariales al convertir talleres abandonados por propietarios fugitivos en leyes de cooperativas de trabajadores, implementaron un sistema de remuneración laboral que mantuvo diferencias razonables y comenzaron experimentos en los que los trabajadores participaban directamente en la gestión empresarial. .
La Comuna de Trabajo y Seguridad Social ha formulado leyes laborales para proteger los intereses directos de los trabajadores, como prohibir los turnos nocturnos en las panaderías, prohibir las multas arbitrarias y el robo de salarios, etc. Para salvaguardar los intereses vitales del pueblo, la comuna ha aprobado una serie de leyes para reducir la carga del pueblo y resolver las dificultades de la vida.
El alivio de la deuda anunció que todas las deudas se pospondrán para ser reembolsadas en lotes sin intereses en un plazo de tres años, los objetos empeñados de baja calidad por un importe inferior a 20 francos se devolverán sin gastos y tres cuartas partes del alquiler estarán exentos.
Cultura y Sistema Social
La Separación de la Iglesia y el Estado promulgó un decreto sobre la separación de la iglesia y el estado, convirtiendo todos los bienes de la iglesia en bienes públicos y eliminando después la educación religiosa de las escuelas; Tras el fracaso de la Comuna de París, la Tercera República francesa esperó hasta la Ley Jules Ferry de 1880-81 y la Ley francesa de 1905 para volver a implementar esta ley, estableciendo así el principio de separación de la Iglesia y el Estado en Francia. La comunidad permitió que la iglesia continuara con sus actividades religiosas con la condición de que estuviera abierta a reuniones políticas públicas por las noches. La iglesia, junto con las calles y cafeterías, se convirtió en otro importante centro político compartido por la comuna.
Reforma educativa Otra legislación planificada incluye una reforma educativa que haría que la educación y la capacitación técnica en el futuro fueran gratuitas para todos.
Movimiento Feminista
Algunas mujeres organizaron el movimiento feminista, continuando las ideas políticas de 1789 y 1848. Nathanie LeMel y Elisabeth Dmitrieff fundaron la Liga de Mujeres para la Defensa de París y la Atención a los Heridos en abril de 1871. Dado que la lucha contra el machismo sólo puede lograrse en la lucha global contra el capitalismo, la Alianza exige igualdad de género, igualdad salarial, el derecho de las mujeres al divorcio, orientación secular (sin sacerdotes) y el derecho de las niñas a una educación profesional. Se hicieron demandas para limitar la distinción entre esposas y amantes legítimas, entre hijos legítimos e ilegítimos, para abolir la prostitución y cerrar los burdeles oficiales legales. Las ligas de mujeres participaron en comités municipales y organizaron fábricas cooperativas. Imágenes famosas como la "Virgen Roja de Montmartre" de Louise Michel se unieron a la Guardia Nacional y luego fueron enviadas a Nueva Caledonia para simbolizar la participación activa de las mujeres en el levantamiento. Un batallón de mujeres de la Guardia Nacional defendió la plaza Blanche durante la represión.
Organizaciones no gubernamentales
Los miembros de la comuna tienen una gran carga de trabajo. Se espera que los miembros del parlamento propongan una serie de decretos ejecutivos y militares, así como legislación. El gran número de organizaciones informales (comedores, puestos de primeros auxilios) establecidas durante el asedio para satisfacer las necesidades de las comunidades en diversas áreas continúan floreciendo y trabajando en estrecha colaboración con las comunidades.
El legado de la Comuna es rico: los comités, las ONG, el movimiento de mujeres y la administración pública tienen un profundo impacto en las generaciones futuras. Es un ejemplo de un sistema altamente democrático con el que el socialismo democrático todavía no puede compararse. Incluso si la política es equivocada, siempre que se tengan en cuenta las condiciones históricas del momento y el estrecho cerco, es notable que la comuna pueda lograr tal logro.
Es absurdo creer que las funciones sociales no pueden realizarse sin un Estado centralizado; creer que la administración es algo misterioso, una responsabilidad inalcanzable que sólo puede confiarse a una clase especial bien formada. , parásitos nacionales, snobs con salarios altos, gente ociosa, lo cual es ridículo. La Comuna de París demostró los principios básicos de la dictadura del proletariado, a saber -
-separación de poderes, autonomía, supervisión popular y libertad de pensamiento.
[Editar este párrafo] Socialismo Democrático
El socialismo democrático es la bandera teórica de la Internacional Socialista y sus partidos socialistas afiliados. Como rama de la socialdemocracia y tendencia del capitalismo reformista, el socialismo democrático existía en el movimiento obrero internacional ya a principios del siglo XIX. Más tarde, sobre la base de la amplia difusión del marxismo, los partidos obreros establecidos en los países europeos aceptaron las ideas marxistas y se llamaron a sí mismos "socialdemócratas" y "socialdemócratas".
Con la prosperidad económica provocada por la segunda revolución industrial, la situación política en Europa cambió, el sufragio universal se hizo popular, los sindicatos se expandieron y el pueblo obtuvo más derechos democráticos. En tales circunstancias, como era poco probable que la repentina y violenta revolución del blonskismo tuviera éxito y una nueva situación revolucionaria estaba muy lejos, Engels comenzó a proponer estrategias revolucionarias bajo la nueva situación histórica, y sobre la base de no renunciar a la revolución violenta, utilizando efectivamente la universalidad. sufragio para conducir las luchas parlamentarias.
Después de la muerte de Engels en 1895, el Partido Socialista, que obtuvo muchos escaños en el parlamento, no estaba dispuesto a renunciar a sus intereses creados y esperaba mitigar su naturaleza revolucionaria e integrarlo en el sistema real revisando su programa.
Por lo tanto, Bernstein y otros utilizaron el socialismo democrático para revisar el marxismo, haciendo que la teoría de la lucha pacífica de Engels fuera unilateral y absoluta. Este tipo de reformismo social se convirtió gradualmente en la idea dominante del Partido Socialdemócrata. Después de experimentar la división histórica a principios del siglo pasado, el socialismo democrático se ha alejado cada vez más del socialismo científico en el desarrollo y evolución del siglo pasado.
La no violencia, es decir, la negación de la revolución, es una de las partes teóricas más respetadas del socialismo democrático, pero es sólo una brillante pompa de jabón soplada por socialistas democráticos y no puede resistir el suave golpe de la realidad. . La terrible situación seguramente desilusionará todas las ilusiones no violentas.
Los socialistas democráticos no nos señalan que todas las revoluciones reales ocurren bajo la presión de la clase dominante. Las masas nunca pierden la oportunidad de la lucha pacífica, pero la clase dominante responde a las demandas de las masas con bayonetas. Bondad no violenta. Lanzar la revolución es la última arma que tienen las masas para defender sus propios intereses. Las masas revolucionarias no pueden renunciar a este derecho porque la clase dominante no quiere renunciar al derecho de lanzar la agresión y la guerra civil. Los socialistas democráticos exigen que las masas abandonen los medios de autodefensa pero guarden silencio sobre el poder armado de la clase dominante.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial en 1914, la mayoría de los socialistas democráticos se volvieron socialchovinistas o proteccionistas, demostrando la esencia de la no violencia en forma de resistencia colectiva.
A medida que el artículo de Xie Tao "El modelo del socialismo democrático y el futuro de China" se convirtió en la primera tendencia de pensamiento socialista democrático de China, el socialismo nórdico se hizo bien conocido por el público. Comparado con el fracaso del socialismo de estilo soviético, el socialismo nórdico es sin duda más atractivo por su poder administrativo eficiente, su bienestar social desarrollado y su ambiente social relajado. La ideología socialista democrática de China finalmente obligó a los medios oficiales a responder y expresar su actitud.
Aunque los círculos académicos elogian el socialismo democrático y no niegan que tiene un considerable significado progresista para China, un país que conserva demasiados restos del antiguo sistema, aún es necesario señalar que el socialismo nórdico El defecto más fundamental reside en la esperanza de no cambiar toda la base económica del capitalismo, que se basa en todas las relaciones de producción del capital, sino confiar en una nacionalización limitada y políticas de alto bienestar implementadas por el gobierno para aliviarlo. Sin embargo, la libre competencia es la forma más elevada y completa de propiedad privada capitalista. Cualquier mejora social basada en limitar la competencia sin cambiar fundamentalmente las relaciones económicas del capital significa limitar la propiedad privada a una forma incompleta. El resultado final es que se ven obligados a someterse al libre mercado.
Hoy, la nacionalización y las políticas de alto bienestar en Europa occidental han llegado a su fin. Los trabajadores franceses y alemanes han estado en huelga durante meses para defender los logros alcanzados. Pero mientras esta lucha no empujara a Europa occidental hacia el socialismo, los trabajadores se inclinarían ante el libre mercado. La situación en el norte de Europa es ligeramente mejor que la de Europa occidental, pero los países nórdicos también se han convertido en la mejor razón para oponerse a las políticas de alto bienestar. Todos sus gobiernos han caído en una crisis de déficit fiscal. El socialismo democrático ha llegado ahora a un punto de inflexión en la historia.
[Editar este párrafo] Nacionalsocialismo
Como teoría, el fundador del nacionalsocialismo fue Lassalle. Desde el punto de vista alemán, el Estado es una entidad de superclase que representa los intereses de varias clases. Para realizar el socialismo, no debemos poner nuestra esperanza en la revolución, sino buscar el don del Estado. Por eso sus demandas son el sufragio universal, el apoyo estatal a la creación de cooperativas de trabajadores, la nacionalización, etc.
Aunque tanto el socialismo científico como el socialismo de Estado proponen la idea de nacionalización, desde el punto de vista del socialismo científico, la nacionalización es sólo el resultado inevitable del colapso del capitalismo, mientras que el socialismo de Estado la considera una receta. para salvar el mundo.
En la práctica, la nacionalización que exige el socialismo de Estado se lleva a cabo en las condiciones del capitalismo subdesarrollado. Como restricción del mercado, la nacionalización requerida por el socialismo científico se basa en el capitalismo desarrollado, lo que conducirá inevitablemente a la desaparición del mercado, mientras que el socialismo de Estado mantendrá el mercado en una forma subdesarrollada. Sobre esta base, el aparato estatal desempeñará un papel central en la producción social y, para mantener esta situación, las agencias estatales harán todo lo posible por limitar el desarrollo del mercado y monopolizarlo.
El fascismo es la forma más típica de socialismo de Estado, y algunos socialistas occidentales también consideran a la Unión Soviética como socialismo de Estado. Sin embargo, esta visión no fue ampliamente reconocida porque el socialismo de estilo soviético alcanzó un estatus ortodoxo entre las escuelas de pensamiento socialistas. Representantes típicos de esta visión son los socialistas británicos Bertrand Russell y George Orwell.
El nacionalsocialismo enfatiza que el Estado es absoluto y que todos los individuos y grupos son relativos. El Estado es la encarnación de la verdadera racionalidad y el libre albedrío de los individuos, y los individuos deben obedecer absolutamente al Estado.
El nacionalsocialismo contiene matices de racismo. Por ejemplo, el libro "Mein Kampf" dice: "Hay razas buenas y malas. Las personas superiores son los amos, amos y gobernantes, y las personas inferiores son esclavos y gobernados. La nación germánica es la mejor nación, por eso él debería gobernar el mundo." Encarna el lado nacionalista del nacionalsocialismo y explica por qué el nacionalsocialismo se opone al internacionalismo.
Bajo el envoltorio del más ruidoso eslogan de interés nacional se esconde la más despreciable búsqueda de intereses. ¿Está realmente el fascismo tratando de ganar espacio vital para el pueblo germánico? No, es para luchar por un espacio de supervivencia para el capital; ¿hay demasiado odio empírico hacia la nación judía? No, anhelaba demasiado su riqueza. La incautación de capitales se volvió aún más sangrienta debido a la intervención de la máquina autocrática militar.
El régimen nazi afirmó que representaba los intereses de todos, pero lo hizo con los de su propio pueblo. Su gobierno se caracteriza por el control político de todos los aspectos de la sociedad (Gleichschaltung) en pos de la pureza nacional (aria, blanca nórdica), social y cultural. Los nazis lograron sus objetivos persiguiendo a quienes consideraban impuros, especialmente minorías como judíos, gitanos, homosexuales y opositores políticos. Para conocer la oposición política durante este período, consulte "Movimiento de resistencia alemán".
Esta persecución alcanzó su punto máximo en los últimos años del régimen. Aproximadamente 6 millones de judíos, 10 millones de yugoslavos y varias otras personas fueron asesinadas sistemáticamente. Este crimen de genocidio se llama Holocausto (que significa "masacre") en inglés y Shoah en hebreo. Los nazis lo llamaron eufemísticamente "Solución final" (¿Endl?) En alemán, la matanza de judíos se llamaba generalmente "final". solución").
También organizó una "organización de élite" con varias funciones: las SS (SS), incluidas funciones cuasi religiosas, funciones de agencia de inteligencia, funciones cuasi policiales y una fuerza armada (llamada SS). "Waffen SS"). Inicialmente, esta fuerza estaba compuesta por hombres estrictamente seleccionados de ascendencia aria (pero luego se volvió mixta a medida que la situación empeoraba). Era conocida como la élite de las fuerzas armadas nazis y a menudo desempeñaba el papel de bomberos en el campo de batalla al final de la guerra.
Esto es sin duda una sátira. En un país donde los derechos individuales están menos protegidos y la dignidad humana es destruida sin piedad, los gobernantes de este país afirman descaradamente representar los intereses de todos.
Como práctica histórica, no existe mucha conexión entre nacionalsocialismo y lassalismo, pero ambos reflejan los factores sociales que tiene Alemania. Ya sea como teoría o como sistema, el socialismo de Estado es producto de la pequeña burguesía, como los pequeños agricultores y los ciudadanos comunes y corrientes.
[Editar este párrafo]Países socialistas
En términos generales, un país socialista es un país que implementa un sistema socialista o una ideología socialista. Pero ahora hay un debate sobre qué es "implementar el sistema socialista" y qué es la "ideología socialista".
China define "países socialistas" como "dictadura proletaria" (la forma específica en China se llama "dictadura democrática popular") y países que persiguen * * * ideología socialista (análoga a los países socialistas democráticos).
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