El origen de la música Yuan

En lo que respecta al concepto de "Ópera Yuan", en realidad incluye dos estilos literarios diferentes, a saber, "Sanqu" y "Zaju". Sanqu pertenece a la poesía, mientras que Zaju pertenece a la categoría de drama. El "Yuan Qu" mencionado en este artículo se refiere a "Sanqu". En la historia de la literatura china, la ópera Yuan está al lado de la poesía Tang y las letras de las canciones. Es un género importante en la poesía clásica china. Estas tres formas literarias tienen cada una su propio encanto artístico. En comparación con los poemas y las letras, Yuan Sanqu está más cerca de la vida secular, más cerca del lenguaje actual, más de mente abierta, más acorde con la psicología estética moderna y puede ser apreciado desde la elegancia y la vulgaridad.

La ópera Yuan se desarrolló sobre la base de la poesía Tang, especialmente la poesía Song, y fue una herencia selectiva y un desarrollo de la poesía métrica anterior. Es la cristalización de la fusión de la cultura tradicional Han y otras culturas étnicas.

"Ci", como estilo de poesía métrica clásica, se originó originalmente en el folk y se hizo popular en el mercado de las casas de canto. Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad, gradualmente se convirtió en la "patente" de los literatos. en todos los niveles. Con la mejora continua, el número de tarjetas de palabras sigue aumentando. Después de un rápido desarrollo a finales de las dinastías Tang y Cinco, fue muy próspero a principios de la dinastía Song del Norte. A finales de la dinastía Song del Sur, debido a que un número considerable de escritores enfatizaron demasiado el ritmo, buscaron habilidades y se divorciaron de la realidad de la vida, el desarrollo de Ci estuvo restringido en gran medida.

Después del establecimiento de la dinastía Yuan, las minorías étnicas del norte pudieron ocupar las Llanuras Centrales, formando un patrón multiétnico de prosperidad. Esto condujo directamente a la integración de culturas multiétnicas y sentó las bases sociales y culturales para el surgimiento de la Ópera Yuan como forma literaria. A los literatos y eruditos-burócratas de los grupos étnicos minoritarios que se asentaron en las Llanuras Centrales les resultó difícil aceptar plenamente la poesía Song, una cultura típica de las Llanuras Centrales, especialmente su métrica excesivamente estricta y su gramática china clásica. Entonces, sobre la base de la herencia, transformaron conjuntamente la poesía métrica clásica tradicional con los literatos de las Llanuras Centrales, y gradualmente formaron la ópera Yuan, un estilo literario completamente independiente y autónomo. En comparación con la poesía Song, la música Yuan tiene las siguientes características:

1. La música Yuan es un nuevo poema métrico. Es similar a la poesía Song en que también tiene muchos "Ci Pai" (llamado Qu Pai en inglés). Música Yuan), y también hay ciertas fórmulas métricas. Es decir, el número de frases, número de palabras, nivel, etc. de cada Qupai tienen especificaciones métricas. Sin embargo, permite agregar "palabras de revestimiento" a la fórmula fija; algunos Qupai también permiten agregar oraciones. La adición de esta "palabra de revestimiento" no se limita a un lugar o una palabra en un Sanqu. Por lo tanto, a menudo se ve que un Qupai se especifica como una oración de tres caracteres, pero en realidad es una oración de cinco caracteres. Un Qupai que se especifica como una oración de cinco caracteres también lo es; A menudo se ve que un Qupai con siete oraciones es en realidad una oración de ocho caracteres. Esto alivia en gran medida el fenómeno de restricciones excesivas sobre los pensamientos y expresiones del autor en la poesía cancionera, y el autor puede hacer los ajustes correspondientes según sea necesario. Como resultado, la música Yuan tiene una nueva característica de "unificación de ritmo y libertad".

Ejemplo 1: [Cuatro piezas de jade] Ciudad de Linqiong (Autor: Ma Zhiyuan)

Una hermosa mujer, hijo de una familia famosa, conducía un coche de fuga. Xiangru, de la dinastía Han, se convirtió en un erudito literario. Amaba tocar el piano y sus dos poemas y, en ocasiones, se volvió a casar.

El patrón de oración fija de [Cuatro Piezas de Jade] Qupai es: tres tres siete, siete, tres tres tres. En este Sanqu, las últimas tres oraciones de tres caracteres se agregaron con el carácter: seis sesenta y cuatro; la oración de siete caracteres en la tercera oración se agregó con un carácter y se convirtió en ocho caracteres. En esta canción "Four Pieces of Jade", también podemos ver la obvia diferencia de estilo entre la poesía Sanqu y Song.

Ejemplo 2: [Sacando continuamente] (Autor: Ma Zhiyuan)

Los crisantemos están floreciendo y están regresando. Están Huxisheng, Helinyou y Longshanke; son como Du Gongbu, Tao Yuanming y Li Taibai; están las naranjas Dongting, el vino Dongyang y los cangrejos del Lago del Oeste. ¡Por qué! ¡No culpes a Chu Sanlu!

[Tirando continuamente] La fórmula fija de Qupai es: tres tres siete, siete siete cuatro. Tres de las oraciones de siete caracteres se han transformado en oraciones de 10 caracteres agregando caracteres adicionales. La oración de cuatro caracteres al final se divide en dos oraciones. Es muy común agregar palabras de revestimiento a las oraciones en Sanqu. Las palabras de revestimiento deben agregarse al principio o en la mitad de la oración. No hay límite para la cantidad de palabras agregadas y los caracteres no se cuentan.

2. La ópera Yuan rompió las reglas tradicionales de la poesía métrica de componer palabras y oraciones basadas en palabras y gramática chinas clásicas, y basándose en el dialecto del norte en ese momento, se dividió en cuatro tonos, plano y oblicuo. y categorías de rima. Al mismo tiempo, una gran cantidad de vocabulario hablado y estructuras de oraciones integran las características de la poesía tradicional, el encanto de las canciones populares y la jerga. Hace que este género sea más popular y más cercano a la vida, formando un estilo literario y lingüístico completamente nuevo.

Ejemplo 1: [Taotao Ling] Tao Qing (Autor: Deng Yubin)

Una bolsa de piel vacía contiene mil pesos de Qi, y un cráneo seco lleva un pecado. Hicieron todo lo posible para salvar a sus hijos e hicieron todo lo posible para salvar sus pertenencias. Hermano, eres salvo, hermano, eres salvo, hermano, nadie conoce este principio de longevidad.

Incluso en la sociedad moderna, el vocabulario y la gramática de esta canción "Taotao Ling" son muy coloquiales y populares. Dos de ellas, "Ye Mo Ge", son las partículas modales estipuladas en esta canción.

Ejemplo 2: [Intoxicado por el viento del este] Vivir en ocio (Autor: Lu Zhi)

Acabo de dejar el agua verde y las montañas verdes y llegué a una cabaña con techo de paja y cerca de bambú. temprano. Flores silvestres florecen al borde de la carretera, se prensan los abrevaderos de vino del pueblo y la gente come y bebe. El montañés borracho no nos disuadió y se puso flores amarillas en el pelo blanco.

Las palabras "na take" (allí) y qianqiandada en la canción son dichos comunes en el dialecto.

3. Las técnicas retóricas de la ópera Yuan también son obviamente diferentes de la poesía métrica clásica tradicional. La más destacada es el uso deliberado de palabras superpuestas, oraciones repetidas y adjetivos como onomatopeyas, mímesis y mimetismo para realzar. los efectos del lenguaje. En la poesía tradicional, este tipo de vocabulario es "diferente"; en la música Yuan, es cierto.

También es común ver una gran cantidad de vocabulario nuevo de la vida diaria, dichos comunes y jergas incorporados a la música, lo que realza la viveza, la semejanza y la capacidad expresiva de la música Yuan.

Ejemplo: [Tian Jingsha] Eventos instantáneos (Autor: Qiao Ji)

En primavera y primavera, las flores y los sauces son reales, y todo es encantador y encantador. Delicada y tierna, puede actuar como todos.

Este poema "Tianjingsha" tiene un estilo inteligente de palabras superpuestas, con palabras repetidas en cada oración. El poema describe una hermosa mujer saliendo en primavera.

4. Las formas de expresión de Sanqu se pueden dividir en Xiaoling, Zhongtou, Daiguoqu, Taosu, etc.

Xiaoling y Zhongtou: Xiaoling también se llama "Ye'er". El Xiaoling de la canción es diferente del Xiaoling de la letra. Siempre que sea una sola pieza musical con capacidad de expresión independiente, se llama Xiaoling, independientemente de su duración.

El orden pequeño de una canción no se divide en monótono, doble tono, triple tono y cuádruple tono como la letra. En cambio, se canta una canción una por una. Si no se termina el significado, se pueden continuar varias canciones más con la misma melodía. Esta forma de expresión es la llamada "repetición".

Unir la música: dos o tres pequeños órdenes que pertenecen a la misma melodía palaciega y pueden conectarse en melodía se combinan en una sola canción. La combinación de tai guo qu es fija, y solo hay más de 30 tai guo qu en la dinastía Yuan.

Conjunto: Es un conjunto de varios temas de una misma melodía. Su capacidad expresiva es mayor que la de un solo pedido pequeño.

Ejemplo 1: Ejemplo de "Heavy Head"

[Ban'er] Ocho canciones que imitan la belleza (Autor: Cha Deqing)

Sueño de primavera

Flores de arado y nubes rodean el Pabellón Jinxiang, y las mariposas se derriten en la suave pantalla de jade en primavera. Los pájaros piaban tres o cuatro veces fuera de las flores. Sobresaltado al inicio del sueño, medio inconsciente y medio despierto.

El incienso tiene sueño

La gente en la ventana está tranquila temprano en la mañana, y el incienso del trípode ha disipado el fuego y aún está caliente. Reclínate en la cama de exposición y cierra la puerta. Los ojos están mareados, medio abiertos y medio dormidos.

Ropa de primavera

Desde que escribí sobre el sauce, sonreí y torcí las ramas para compararlas con la primavera. Perdió ante Haitang por tres o cuatro puntos. Mezcle uniformemente, mitad colorete y mitad polvo.

Esta [mitad] consta de ocho poemas consecutivos, el resto de los cuales se omite.

Ejemplo 2: Un ejemplo de cantar una canción con una frase pasajera

[Criticando a Yulang por traer una canción para agradecer al emperador por su amabilidad] Hate Farewell (Autor: Zhong Sicheng )

Romance Si te encuentras con un fénix y un fénix, sus alas se separarán, las nubes de colores se dispersarán fácilmente y el vidrio se volverá quebradizo. La horquilla del suelo está rota, falta el espejo del tesoro del suelo y la botella de plata cae al suelo con un chapoteo.

La fragancia es fría y dorada, la vela es oscura y la cortina es oscura. Las espinas rompen los intestinos, las lágrimas inundan los ojos rápidamente y el ceño se frunce en confusión. El cielo está alto, los gansos están altos, la luna brilla y los pájaros vuelan. Adiós por ahora, pero prefiero tener paciencia para poder descansar por fin.

Sabes en tu corazón que soy honesto ¿Quién teme la ruptura en el amor? Al salir, debes utilizar una lámpara para anunciar la buena noticia, y al entrar, debes escuchar los relinchos de los caballos.