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¿Por qué la antigua China no prestó atención al desarrollo de las ciencias naturales?

La antigua China no sólo tenía el sentimiento literario de "inclinarse en el cielo y mirar el mar con una espada, insertando hibiscos de lado para embriagar al Yaotai", sino que también tenía caligrafía, pintura, porcelana y bordado. ¡Había tecnología en la antigua China! Al repasar la historia de la ciencia y la tecnología chinas, cada página y cada logro brillante atrae la atención del mundo y lo hace maravillarse: registros astronómicos completos y precisos, logros matemáticos de clase mundial, profunda y profunda medicina tradicional china y cuatro mundos. -inventos famosos... Bacon, el filósofo británico y creador de la ciencia experimental moderna, señaló una vez que la imprenta, la pólvora y la brújula "cambiaron la faz del mundo", "sin imperio, sin sectas religiosas", señaló brillantemente Marx. : "La pólvora, la brújula y la imprenta son activos proféticos "Tres grandes inventos que provocaron el advenimiento de la sociedad de clases". La civilización y la tecnología chinas antiguas representadas por los cuatro grandes inventos han hecho grandes contribuciones a la civilización humana. La tecnología china antigua ha estado por delante durante mucho tiempo del mundo Sin embargo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha quedado atrás en los tiempos modernos

Los destacados logros científicos y tecnológicos de la antigua China fueron nutridos por el entorno económico, social y cultural específico de la antigua China. /p>

Durante el Período de los Reinos Combatientes, hubo cambios feroces y guerras frecuentes. Con suficiente comida, quien tiene el arma mágica para derrotar al oponente tiene el arma mágica para derrotar al oponente, por eso la idea de. "Tomar la agricultura como base" se ha convertido en la filosofía de los gobernantes para gobernar el país. Desde entonces, los gobernantes de todas las dinastías han considerado la agricultura como la base del mundo: el emperador Wen de la dinastía Han escribió una vez: "La agricultura es la base". del mundo." El emperador Taizong de la dinastía Tang dijo: "Ahora es el momento más importante para la agricultura y no se puede perder. "Mantiene el destino del país y la dinastía. La ciencia agrícola se desarrolló con la conciencia de proteger el medio ambiente y los recursos ecológicos. Por lo tanto, también se desarrollaron la astronomía y el calendario, que están estrechamente relacionados con la agricultura.

Emperadores feudales Creía que los fenómenos celestes están directamente relacionados con el destino del país. Yi dijo: "Cuando los fenómenos celestes cuelgan, se puede ver la buena y la mala suerte ..." El ascenso y la caída de la familia real son el reflejo de los fenómenos celestes en. el mundo humano, "la influencia del cielo y del hombre" y "el poder divino de los reyes", por lo que la exactitud del calendario se considera una señal de si la dinastía está en consonancia con la voluntad de Dios en las condiciones naturales y económicas. Las condiciones han acumulado una rica experiencia en la dependencia del cielo durante mucho tiempo.

Hacer calendarios precisos requiere una medición precisa del cielo, por lo que las matemáticas se desarrollaron junto con la astronomía. y una gran población Para gestionar eficazmente el país, el gobierno central desarrolló el desarrollo en espiral de la antigua economía natural, la mejora de la productividad agrícola, la mejora de la tecnología artesanal, el comercio y las ciudades La prosperidad de la ciencia y la tecnología creó importantes. condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los sistemas y medidas políticos formales promovieron el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Lo que Wang Fuzhi, un pensador de principios de la dinastía Qing, dijo fue "un gran cambio con respecto a los tiempos antiguos". hasta el presente". Muchas contradicciones se complicaron y los círculos ideológicos se mostraron activos sin precedentes. Para derrotar al enemigo y atraer talentos, surgió una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna".

El Sui Las dinastías Tang y Tang fueron épocas prósperas de la sociedad feudal y la economía feudal estaba muy desarrollada. Los gobernantes adoptaron una serie de políticas para gobernar el país de forma segura, lo que dio como resultado el "Gobierno de Zhenguan" y el "Gobierno de Kaiyuan" con claridad política. , estabilidad social y felicidad de las personas. Han logrado resultados fructíferos en varios campos de la ciencia y la tecnología: el puente Zhaozhou, el puente de arco de piedra más antiguo del mundo, la primera farmacopea del mundo compilada y promulgada por el. estado, así como los logros astronómicos de los monjes y su séquito; el grabado y la impresión de Inventado en 868 d. C. (el noveno año de Xiantong), el "Pergamino largo del Sutra del diamante" es la impresión en madera con imágenes más antigua que se conserva en el mundo; El pergamino está exquisitamente tallado, con un hábil trabajo con cuchillo, fuentes simples y gruesas y un color de tinta uniforme, alcanzando un nivel muy alto de tecnología.

La dinastía Song del Norte se estableció en el año 979 d.C. que básicamente unificó las Llanuras Centrales y el Sur, poniendo fin a la separación de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. La economía mercantil de la Dinastía Song del Norte se desarrolló sobre la base de la economía de las Dinastías Sui y Tang. La prosperidad de la industria gráfica. En la dinastía Song, la industria de la impresión en madera entró en su apogeo. Algunos trabajadores con experiencia práctica intentaron reformarse y Bi Sheng creó la impresión de tipos móviles, que fue de gran importancia para el desarrollo de la imprenta mundial. difusión de la cultura.

La pólvora se inventó en la dinastía Tang y se utilizó en asuntos militares en la dinastía Song del Norte. Las armas de pólvora mostraron un gran poder en la guerra. introducido en Europa Occidental por los árabes y cambió el mundo entero. Cada estudiante de primaria sabe cómo luchar. ”

Durante la dinastía Song del Norte, el comercio exterior era más próspero que el de la generación anterior. En ese momento, la industria de la construcción naval estaba bastante desarrollada y el comercio exterior también se estaba expandiendo debido a la necesidad de navegación. , uno de los inventos importantes de China, la brújula, ha estado en el mar desde entonces. Fue ampliamente utilizada en los barcos "Zhou Ping Ke Tan" de la dinastía Song del Norte registra que en Guangzhou, de 1098 a 1106, los árabes aprendieron a usar la brújula. brújula de los chinos y la presentó a los europeos: "La pólvora hizo pedazos a la clase de los caballeros". , la brújula abrió el mercado mundial y estableció colonias, pero la imprenta se convirtió en una herramienta del protestantismo y, en general, en un medio de renacimiento científico y la fuerza impulsora más poderosa necesaria para el desarrollo del espíritu creativo. ”

En la antigüedad, especialmente durante las dinastías Tang y Song, los intelectuales podían desempeñar el papel de grupos de expertos sociales. Desde la dinastía Sui, el perfecto sistema de exámenes imperiales de la dinastía Tang ha formado un cierto grado de burocracia. Durante las dinastías Wei, Jin y del Norte, la clase aristocrática decayó y la clase terrateniente más común reemplazó gradualmente el estatus de la clase aristocrática con sus verdaderos talentos. El sistema de exámenes imperial proporcionó ciertas oportunidades de competencia para que las personas en ese momento se encontraran más altas. necesidades es para el conocimiento.

En la antigüedad, los chinos eran más libres que los occidentales. Durante el Período de los Reinos Combatientes, sostenían cientos de escuelas de pensamiento.

La gente de las dinastías Wei y Jin tenía una mentalidad muy abierta; en los primeros días del sistema de exámenes imperial, la competencia era justa. Aunque la sociedad feudal de China estaba altamente centralizada, las personas bajo la economía natural (basada en la unidad familiar) eran mucho más libres que aquellas bajo el dominio de la teología religiosa medieval occidental. Es precisamente gracias a la libertad y al espacio creativo que las personas pueden tener una conciencia más allá de la existencia y materializarse en la existencia.

La Europa occidental medieval estuvo dominada por ideologías religiosas y teológicas, que sofocaron la humanidad y la creatividad y dieron origen a la "personalidad moral unilateral" de la Europa occidental medieval. Engels dijo: "La historia de la Edad Media sólo conoció una forma de ideología, es decir, la religión y la teología". Esta ideología única y "personalidad moral unilateral" hicieron de la Edad Media de Europa occidental una época oscura de desarrollo tecnológico. Por tanto, los logros científicos y tecnológicos de la antigua China se destacan y brillan.

Además, China tiene un vasto territorio, una gran población, frecuentes intercambios entre varios grupos étnicos y la calidad cultural única del pueblo chino, lo que hace que la cultura china tenga una larga historia. Sobre la base de nuestros predecesores, seguimos desarrollándonos y creando. La cultura china es la única cultura ininterrumpida del mundo. Además, las políticas abiertas de las sucesivas dinastías, si bien difundieron los logros culturales chinos, también se centraron en absorber culturas extranjeras, formando un círculo cultural chino amplio, profundo y fascinante. En Occidente, aunque las antiguas Grecia y Roma tenían una civilización espléndida, todo fue destruido debido a los cambios geológicos, las invasiones extranjeras y la afluencia de teutones. La Europa occidental de la Edad Media se reconstruyó sobre las ruinas de la cultura y carecía de una base cultural sólida. Por lo tanto, la ciencia y la tecnología chinas antiguas están a la vanguardia del mundo.

Sin embargo, cuando la ciencia y la tecnología florecieron en Occidente a finales de la Edad Media, en los albores de una nueva era, el desarrollo científico y tecnológico de China se quedó atrás a lo largo de la historia moderna.

Debido a la activa economía de productos básicos a mediados y finales de la dinastía Ming, Suzhou y otros lugares "engendraron" las semillas del capitalismo. Sin embargo, los gobernantes de todas las dinastías todavía defendían las ideas y políticas de "énfasis en la agricultura". y supresión del comercio", que suprimió la economía mercantil. El desarrollo del capitalismo ha debilitado las semillas del capitalismo. "Estas comunas rurales de sabor pastoral, por inofensivas que parezcan, siempre han sido la base sólida del despotismo oriental; restringieron las mentes de las personas a círculos muy pequeños, se convirtieron en instrumentos domesticadores de la superstición y se convirtieron en esclavos de las reglas tradicionales. , no mostró ninguna grandeza ni ninguna iniciativa histórica: "El decadente sistema feudal que está llegando a su fin ha obstaculizado gravemente el desarrollo de nuevas fuerzas productivas y se ha convertido en un grillete que las ata.

Bajo el sistema ultraestable de la sociedad feudal, el sistema de poder imperial extremo y las políticas culturales autocráticas aprisionaron las mentes de las personas. Desde el sistema de exámenes imperial en las dinastías Sui y Tang hasta la escritura estereotipada de los literatos en las dinastías Ming y Qing, el surgimiento de una inquisición literaria extremadamente cruel también obligó a los intelectuales a "dejar de lado lo básico e ignorar los asuntos humanos por el bien de la naturaleza". "El Sr. Lu Xun dijo una vez: "Durante el período Qianlong, nadie se atrevió a usar artículos. Los llamados eruditos tuvieron que esconderse y leer artículos que no tenían nada que ver con eso. Los intelectuales bajo la cultura feudal autocrática se han convertido en herramientas domesticadas. Ya no son creativos y no pueden desempeñar el papel de mentes sociales.

Durante el período de desarrollo de la sociedad feudal, el pragmatismo de la orientación conductual del pueblo chino promovió en gran medida el desarrollo de la ciencia y la tecnología antiguas. Sin embargo, cuando la ciencia y la tecnología han experimentado cierto desarrollo, es difícil saltar a una nueva etapa de desarrollo debido a la falta de teorías básicas sólidas. La clase dominante se apropia de los logros científicos y tecnológicos, lo que hace que la investigación científica y tecnológica caiga en la órbita de la ciencia política. Sin embargo, no logró entrar en los pasillos del razonamiento filosófico y la abstracción científica. Aunque en la antigua China existían teorías filosóficas como la teoría del cielo y el hombre, la teoría del yin y el yang y la teoría de los cinco elementos, estas teorías son universales y aplicables a todas las cosas del mundo. Sus explicaciones de algunos fenómenos naturales son relativamente generales y vagas, enfatizan la esencia del sexo y carecen de discusiones específicas, individuales y analíticas de los fenómenos naturales. La ciencia tradicional es buena en síntesis, capta las cosas desde una perspectiva holística y relacional, y está llena de simplicidad. Sin embargo, descuidar la investigación independiente sobre entidades materiales individuales y estructuras profundas dentro de la materia, tolerar la oscuridad de las ideas y las inexactitudes en la comprensión y carecer de métodos básicos de demostración y análisis científicos se han convertido en última instancia en obstáculos para que las personas comprendan profundamente la naturaleza de las cosas y se formen científicos especializados. teorías. La ciencia y la tecnología tradicionales chinas enfatizan la aplicación práctica e ignoran la exploración teórica; los métodos de investigación y los métodos de pensamiento que enfatizan la síntesis general e ignoran el análisis de casos limitan la transformación creativa de la ciencia y la tecnología chinas de formas tradicionales a formas modernas.

La sociedad feudal china utilizó la clase confuciana para formar una burocracia para administrar el país, integrando la estructura política y la estructura ideológica. Por tanto, China se ha convertido en un país con una tendencia a la politización cultural muy fuerte. Los intelectuales bajo la influencia de la cultura confuciana leyeron clásicos y tomaron exámenes imperiales, y consideraron embarcarse en una carrera oficial y ascender a Longmen como la mejor opción. De hecho, esta también era la más prometedora. Esta orientación cultural hace que los intelectuales recurran a los funcionarios. Todo tipo de conocimiento que no estuviera directamente relacionado con el gobierno de Anbang se consideró argumentos inútiles y se descartó apresuradamente sin examinarlo, lo que resultó en que muchos trabajos científicos importantes fueran ignorados, archivados o perdidos. El concepto de poner énfasis en la política sobre la tecnología obstaculiza el progreso de la ciencia y la tecnología.

La cultura tradicional china tiene una tendencia académica a valorar la ética humana por encima de la naturaleza. Los gobernantes valoraban la virtud sobre el talento. Cao Cao dijo una vez: "Si hay recompensa, debe haber virtud, y si hay sabiduría, debe haber sabiduría". Sima Guang llamó villanos a las personas que son demasiado virtuosas. El pensamiento académico chino antiguo tiene la tradición de enfatizar el "Tao" sobre las "herramientas". Académicamente valora las humanidades por encima de las ciencias naturales. En lo que respecta a las ciencias naturales, Tessa en la antigua China tenía muchas observaciones agudas sobre la naturaleza. Al final, siempre conducirá a la iluminación del corazón humano.

La tendencia de los intelectuales a defender el "Tao" de la ética política y la "razón" de todas las cosas en el mundo y a despreciar el conocimiento científico específico y las habilidades de producción es sin duda una razón importante que obstaculiza el desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología de China.

El desarrollo lento y ultraestable de la sociedad feudal de China ha creado una "personalidad atrófica" común. La característica psicológica de la cultura confuciana china es la "racionalidad práctica". La llamada "racionalidad práctica" significa guiar e implementar la racionalidad en la vida diaria, los sentimientos éticos y los conceptos políticos sin una contemplación abstracta. Todo su centro ideológico es "la abnegación y la restauración del decoro" e intenta crear un "mundo benévolo" mediante el desarrollo del poder moral humano. En términos de personalidad, se enfatiza la fuerza moral, pero en términos de calidad de voluntad, no se enfatiza lo suficiente la tradicional "independencia" y "decisión" frente a la autoridad, y la "competitividad" necesaria para mantener una actitud positiva y emprendedora ante la vida es extremadamente alta. extraño. Los gobernantes valoran la virtud por encima del talento y niegan la individualidad de las personas. Al final de la sociedad feudal, la politización de la cultura confuciana impulsó a los intelectuales chinos a convertirse en herramientas dóciles para mantener el gobierno feudal. El espíritu de personalidad creativo y pionero es sofocado y frenado. Lu Xun creía que la insatisfacción es la fuerza impulsora del progreso social e histórico, y la insatisfacción es la rueda que impulsa hacia arriba. Una carrera sólo puede avanzar si hay demasiadas personas insatisfechas; de lo contrario, decaerá. La vitalidad de la cultura social proviene de: primero, debe poder criticarse a sí misma; segundo, debe haber una educación abierta. Sin embargo, la autocracia cultural feudal impuso fuertes grilletes a los intelectuales y cultivó una atmósfera material y cultural. Engels dijo una vez: "Después de la noche oscura de la Edad Media, la ciencia reapareció repentinamente con una fuerza inesperada y se desarrolló a una velocidad milagrosa; luego, una vez más atribuimos este milagro a la producción, la teología feudal que unía los corazones de las personas se vio impactada". El atributo común de la "personalidad moral" se convirtió en la "personalidad que se respeta a sí misma" de la Edad Media. El humanismo es la ideología rectora del Renacimiento burgués. Los eruditos burgueses emergentes desprecian la cultura feudal centrada en la teología cristiana, están interesados ​​en estudiar al hombre y la naturaleza, y afirman al hombre y la naturaleza humana. La atención se centra en el desarrollo de la personalidad. En este momento, la gente regresa a sus raíces de la confusión entre religión y teología, regresa a la naturaleza y obtiene la libertad. Los pensadores avanzados de la Ilustración gritaron el lema "El conocimiento es poder", atacando las supersticiones y creencias tradicionales. Son optimistas y confiados en el poder y la funcionalidad del conocimiento.

Con el progreso de la revolución industrial y el desarrollo de la economía capitalista, la cultura occidental se ha vuelto cada vez más extrovertida, enfatizando la trascendencia externa; los científicos occidentales estudian las estrellas, los cuerpos humanos, las palancas y las sustancias químicas; exigen fuertemente cambios en el entorno exterior, mientras que la cultura tradicional china es introvertida y enfatiza la trascendencia interior. La mayoría de los estudiosos de nuestro país están interesados ​​en estudiar y modificar sonidos y caracteres antiguos. Estas cosas están demasiado lejos de la principal fuerza productiva de la ciencia y la tecnología y no tienen las características para cambiar el mundo exterior. Especialmente después de la Guerra del Opio, las potencias occidentales abrieron la puerta de China, su economía se quedó atrás y su poder nacional se agotó. A los chinos se les llama los “enfermos del este de Asia”. El desarrollo científico y tecnológico de nuestro país carece de la base económica correspondiente y de la estructura de talento necesaria. Por lo tanto, desde el fin de la sociedad feudal hasta los tiempos modernos, el campo científico y tecnológico de China perdió gradualmente su dominio y vitalidad.