Su comprensión de la connotación de la educación estética moderna
(1) La educación estética moderna se basa en la educación perceptiva.
La educación estética no debe considerarse simplemente como educación de conocimientos teóricos estéticos o entrenamiento de habilidades artísticas. Independientemente de su sujeto de actividad o de sus propias características, se trata de un proceso de actividad basado en la educación perceptiva. Simplemente enfatizar la inculcación de conocimientos y habilidades teóricas conducirá inevitablemente a la desviación del fortalecimiento de la educación racional y al debilitamiento de la educación perceptiva.
La estética es una forma de “sentir” y una forma de experiencia psicológica. Como sentimiento, en las actividades estéticas, la autorrealización humana se produce principalmente a nivel psicológico. Como símbolo de libertad, se manifiesta como un ideal de la vida real y realiza la expresión creativa y la sublimación de las emociones. El ámbito emocional es el ámbito principal de esta actividad. En el proceso estético, la educación humana no es principalmente un proceso cognitivo caracterizado por el pensamiento, sino la expresión y sublimación de las emociones, la activación y presentación de la conciencia vital y el poder esencial del sujeto, la experiencia y el cultivo de las emociones, y la generación y creación. en la experiencia Nuevas emociones y conciencia, inspirando así el alma y avanzando hacia la liberación espiritual y la sublimación. Por tanto, la educación estética es la integración orgánica de las categorías temáticas y la educación, y la transformación de los valores estéticos en recursos educativos. Desde esta perspectiva, la estética no es un simple proceso de comprensión de los objetos, ni apunta al mundo de la verdad, sino que apunta al mundo del valor, una forma de vida encaminada a la satisfacción y realización del valor de la vida. En consecuencia, el objetivo de la educación estética moderna debe ser el cuidado de la vida humana, y el objetivo final es la perfección de la personalidad y el desarrollo integral del ser humano.
En la educación estética moderna, enfatizar la educación perceptiva significa otorgar importancia a las habilidades psicológicas con la emoción como núcleo. El desarrollo de la civilización industrial ha provocado la expansión unilateral de la racionalidad instrumental y la racionalidad intelectual, y el rechazo y descuido del valor emocional, lo que ha llevado al desarrollo unilateral de los seres humanos y a una personalidad incompleta, provocando tensión y tensión entre hombre y naturaleza, hombre y sociedad, e incluso dentro de sí mismo. Alienación y fragmentación. Las actividades estéticas proporcionan un espacio posible y realista para la liberación y mejora de las emociones individuales. Este tipo de liberación no lleva a las personas a la irracionalidad o la antiirracionalidad, sino que las lleva a las limitaciones de normas racionales irrazonables, libera la represión y regresa a la naturaleza emocional de las personas. En las actividades estéticas, la capacidad psicológica humana juega un papel importante como capacidad de experiencia intuitiva integral y capacidad de comunicación emocional. Tiene un impacto importante en el proceso de apreciación y aceptación del arte, la comunicación interpersonal diaria y todo el trabajo creativo en las humanidades y las ciencias naturales. . En "Educación de calidad en los Estados Unidos" del Dr. Huang Quanyu, tomando como ejemplo la educación artística de los niños, analiza el fenómeno de que los niños chinos no pueden dibujar sin "apariencia". El Dr. Huang cree que una de las claves del problema es que la enseñanza unilateral de habilidades convierte a los niños en herramientas para la imitación. Este tipo de método de enseñanza ignora o incluso anula la experiencia y expresión del "alma", entonces, ¿cómo podemos hablar de desarrollar la creatividad? Anexo: Informe adjunto sobre educación de alta calidad en Estados Unidos 1: "Las escuelas piden a los niños que imaginen con audacia, y el 80% de los padres" enojados "hacen que sus hijos abandonen la escuela"
Destacamos la importancia de la educación perceptiva en la educación estética, pero no negamos la enseñanza y la enseñanza de técnicas. Existe la necesidad de factores racionales, pero se propone que en el proceso de educación estética se deben desarrollar las habilidades perceptivas al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades racionales. En este proceso, los pensamientos racionales se reflejan en formas intuitivas, como imágenes, palabras, etc. Es más fácil influir en las personas. Este método se utiliza ampliamente en los medios modernos, como anuncios, obras musicales, dramas cinematográficos y televisivos, etc., y afecta sutilmente a la sociedad, especialmente al gusto estético, los deseos vitales e incluso la visión de la vida de los jóvenes.
Las personas son el cuerpo principal de las actividades estéticas y el núcleo de la educación estética - educación estética. En el sentido antropológico, la sensibilidad no sólo se refiere al conocimiento perceptivo, sino que también se refiere a las condiciones de vida, la naturaleza humana y la personalidad de las personas. La importancia de enfatizar que la educación estética es educación perceptual es que, si bien reconocemos la naturaleza normativa de la educación estética, debemos prestar atención a la función liberadora de la educación estética, afirmar y respetar la personalidad individual en el proceso de la educación estética y movilizar y desarrollar plenamente. iniciativa subjetiva individual. La civilización industrial moderna ha provocado un fortalecimiento general de la socialidad humana. Las "normas" no sólo se convierten en un medio para que las personas alcancen sus objetivos, sino que también se convierten en algo que las reprime y frena su desarrollo. Forman una oposición a las personas, lo que hace que las personas tiendan hacia la misma "herramienta" y hacia la alienación. Enfatizar las características educativas perceptuales de la educación estética significa, para los individuos, liberar la personalidad y la subjetividad de la existencia individual bajo las limitaciones de la racionalidad instrumental. Actualmente, si bien nuestro sistema educativo básicamente enfatiza la educación racional, debemos prestar atención y practicar esta característica de la educación estética para que pueda complementar la educación racional y lograr el propósito de una educación de calidad: promover el desarrollo integral de las personas. En las actividades mentales de las personas, la capacidad de percepción juega un papel importante y también afecta la capacidad racional de las personas. Una persona con un crecimiento unilateral de la capacidad racional y una capacidad de percepción insuficiente no es una persona con una personalidad perfecta. Al final, la capacidad racional se verá afectada negativamente e incluso pondrá en peligro la calidad de vida. Darwin en sus últimos años es un ejemplo, y él mismo estaba profundamente preocupado por ello. Al mismo tiempo que la educación racional, es muy significativo desarrollar las capacidades de percepción de las personas y mantener la vitalidad de las personas, de lo contrario, las personas perderán la motivación para innovar y no podrán realizar el valor subjetivo. Como dijo el Sr. Zhu Guangqian: "La educación estética no es un lujo para la clase ociosa, sino que permite a las personas absorber la vitalidad que sustenta y promueve la vida en un mundo rico y estricto".
(2) Estética educación Es educación innovadora
La educación estética es la educación que desarrolla la creatividad humana. Apunta a la continua renovación y realización de la vitalidad humana. No crea riqueza material directamente, pero puede convertirse en la premisa y base para la práctica de crear riqueza material.
La creatividad es uno de los atributos esenciales de las actividades estéticas.
La estética es la comprensión global e integral del verdadero significado de un objeto de forma intuitiva y visual en un instante. Esta actividad en sí misma es una especie de creación, más que de aceptación pasiva. El sujeto da vida al objeto con su propia experiencia, vivencia y comprensión, sintiendo y descubriendo su significado interior. Éste es el juego pleno de la iniciativa de un sujeto, la realización de su personalidad, la expresión y liberación de sus emociones y la sublimación de su alma. Esto es particularmente típico en las actividades artísticas. Este tipo de creación a menudo no provoca directamente cambios ni aumentos en la riqueza material, ni está directamente relacionada con propósitos utilitarios reales. Es una mente que no está sujeta a principios reales de utilidad ni a reglas establecidas. Tiene un alto grado de sensibilidad, deseo de exploración e individualidad, enriqueciendo así la vida y convirtiéndose en un requisito previo para otras prácticas creativas. La verdadera motivación y fuente de muchos inventos y descubrimientos creativos en las ciencias naturales a menudo provienen de esta pasión creativa innata por realizar la riqueza y la plenitud de la vida.
Durante mucho tiempo, el desarrollo de la creatividad ha sido un eslabón débil en la educación estética de nuestro país. En la práctica, la educación estética a menudo se considera estrictamente como conocimientos y habilidades artísticas, e incluso se considera una "patente" de la que disfrutan unos pocos estudiantes especiales, lo que hace que los estudiantes sólo plagien pero no creen antecedentes, características, significado ideológico... un; Conjunto de palabras, pero la capacidad estética no ha mejorado, e incluso es diferente. También hay algunos estudiantes que tienen buen rendimiento académico, pero tienen una visión estrecha, intereses estrechos, falta de imaginación estética, sensibilidad lenta, mundo emocional seco y falta de vitalidad. Todo esto conducirá eventualmente a la supresión, bloqueo o incluso disminución de la personalidad y la creatividad en todos los aspectos. La causa fundamental de este fenómeno es que los conocimientos y las habilidades se confunden con habilidades. De hecho, la creatividad es imposible cuando los conocimientos y las habilidades no se integran e internalizan en las capacidades. La educación estética tiene como objetivo desarrollar y cultivar las capacidades de transformación de las personas al tiempo que les imparte conocimientos y habilidades.
En la creación estética, comprender plenamente el placer creativo que aporta la objetivación del sujeto refleja la inevitabilidad de la naturaleza humana. Casi todos los niños nacen con este talento creativo. Pero en realidad, estas habilidades que se atenuan fácilmente a menudo son detenidas y restringidas artificialmente, y se pierden prematuramente debido al adoctrinamiento de la racionalidad intelectual y la racionalidad técnica. A partir del jardín de infancia, la comprensión del tema de la historia sólo puede basarse en la guía y enseñanza del maestro; de lo contrario, será inmediatamente negado, o incluso criticado y ridiculizado. Muy pocas personas escuchan atentamente los sentimientos de sus hijos y sacan conclusiones.
(3)La educación estética es una educación orientada a la vida.
La estética clásica de la teoría de Ye Tao enfatiza principalmente el papel de las escuelas, mientras que los espacios educativos para la educación estética moderna se han ampliado enormemente. Es la trinidad de educación estética social, educación estética escolar y educación estética familiar, que recorre todo el proceso de la vida.
El punto de partida y destino de la educación estética moderna es el concepto de desarrollo humano integral. El crecimiento humano es un proceso de vida completo, y la educación estética recorre cada parte, cada eslabón, cada nivel de este proceso y a lo largo de todas las actividades de la vida de una persona, lo cual es muy significativo.
Instituciones educativas modernas: las escuelas se centran en la educación intelectual, el conocimiento de los libros y la estandarización. Por supuesto, han acumulado una gran cantidad de experiencia útil, que ha contribuido y sigue contribuyendo al progreso de la civilización humana. Pero también conduce a una cultivación divorciada de la vida y la práctica, enfatizando los factores intelectuales e ignorando los factores no intelectuales. La existencia de medios de evaluación mediante exámenes es justa, pero se considera como el único medio para medir a los estudiantes. Básicamente, sólo existe un estándar para los llamados buenos y malos estudiantes. El incidente en el que Liu Haiyang arrojó ácido sulfúrico a un oso ilustra este problema desde un aspecto. Un estudiante excelente en términos de conocimiento y aprendizaje, pero un enano en términos de desarrollo general de la personalidad.
Hoy estamos en una era de generalización estética. Un gran número de fenómenos estéticos se combinan con la vida cotidiana, y los límites entre ambos están desapareciendo. Esta tendencia también tiene un gran impacto en esta generación de adolescentes que han crecido viendo imágenes visuales.
Por lo tanto, el contenido, el proceso y el lugar de la educación estética también deben ampliarse a la observación, la sociedad, la participación y la evaluación de la práctica de la vida. Como educación estética escolar, debería convertirse en un nuevo nodo. Trate de integrar la educación estética social, la educación estética familiar y la educación estética escolar tanto como sea posible, y utilice varios métodos para influir en los jóvenes de una forma perceptiva y vívida tanto como sea posible. No solo debemos prestar atención a la educación artística. clásicos y obras de élite, pero también tienen en cuenta la cultura popular. En el proceso de las actividades de la vida diaria, debemos prestar atención a las preocupaciones diarias de los adolescentes, alentar a los estudiantes a hacer cosas por sí mismos, cultivar la capacidad de observación, la capacidad práctica y la capacidad de pensamiento y análisis de los estudiantes, proteger la capacidad de percepción de los estudiantes en la práctica, desarrollar la capacidad innovadora de los estudiantes, para avanzar hacia el desarrollo y la mejora integral.