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Cultura de Ba Fujian Arte de Ba Fujian Música folclórica

La cultura de Fujian, el arte y la música folclórica de Fujian

La música de Fujian se remonta a tiempos muy antiguos. En 1979, se desenterró una campana de bronce de la montaña Huangke en la Brigada Yangze, comuna de Xixiaoqiao, condado de Jianou. Según el análisis arqueológico, pertenece a principios de la dinastía Zhou Occidental.

Según registros documentales, la música de Fujian estuvo bastante desarrollada en la dinastía Tang. Durante el reinado del emperador Suzong de la dinastía Tang (756-761), los enviados que observaban Fuzhou presentaron docenas de músicos a He Bo, el hijo del primer ministro Quan ("Canciones de Liangzhou" en el volumen 3 de Bi Zhi). No sólo había muchos músicos en las familias de los funcionarios, sino que incluso entre la gente popular la música y el entretenimiento eran bastante comunes. Por ejemplo, en los primeros días de Tianfu (901-904), en el sur de Fuzhou, había "gente haciendo bordados incorrectos, barcos remando entre las nubes, mercados de vino a ambos lados del estrecho, edificios de moreras y Xiaoguan emergiendo como Sombras de Rongcheng" (Lin Feng: "Arqueología de Rongcheng").

Durante las Cinco Dinastías, Chen Jinfeng, la reina del rey de Fujian, era buena cantando y bailando, y dominaba la música. Durante el Festival del Bote del Dragón, pasé mi tiempo escuchando música errante, instruyendo a las criadas a cantar y bailar en el Lago del Oeste, mientras la audiencia estaba bloqueada ("Diez Reinos de Primavera y Otoño" Volumen 94 "La Leyenda de Chen Jinfeng") . Durante este período, también apareció un actor que dominaba la melodía y era tan bueno actuando como Wang Jianyang ("Chen Yan: Biografía de los actores de Fujian", volumen 50).

Durante la dinastía Song, el nivel de la música en Fujian había mejorado enormemente. Muchos literatos escribieron obras musicales y participaron en la formulación de actividades musicales elegantes de la corte. Por ejemplo, el "Libro de música" de Yang Chen es un extenso tratado musical que conserva una gran cantidad de información valiosa. El "Nuevo Libro de las Leyes y Lu" de Cai resuelve teórica y razonablemente el problema de la transposición de la ley de tres puntos de pérdidas y ganancias. Ruan Yi, Liu E, Cai Jing, Cai You, etc. Todos participaron en la innovación y formulación de la música de la corte.

En la dinastía Ming, la música de Fujian formó su propia escuela, llamada "Yin Min" (Xie: "Wu Bu Si", Volumen 12, "Wu Za Mi"). Según la interpretación de "Guanyin Hui" escrita en el año 13 del reinado de Qianlong (1747), hubo muchas melodías populares en el sur de Fujian durante la dinastía Qing, incluidas Quanqiang, Kunqiang, Chaoqiang, Guanqiang, Luantan, Luoluo, etc. lo que mostró la prosperidad de la música folclórica.

La música folclórica de Fujian conserva por completo la apariencia original de la música antigua de las Llanuras Centrales. Por ejemplo, Nanqu tiene el mismo título y forma de interpretación que las óperas Tang y Song. La pipa horizontal (comúnmente conocida como Nanpa), el dongxiao (shakuhachi), dos cuerdas, los platillos, los badajos, etc. en Nanqu conservan las características de Tang. Prototipo de instrumentos musicales Song y Yuan.

Según estadísticas incompletas, hay docenas de canciones populares locales, melodías menores, música popular y música instrumental en Fujian. Las canciones populares incluyen principalmente canciones populares del sur de Fujian, canciones populares Hakka y canciones populares She. . La música de arte popular incluye principalmente cantos Nanqu, Jinge, Beiguan, Nanci, Xi, canciones populares, canciones de bambú, etc. La música instrumental incluye principalmente diez tiempos, diez lecciones, diez tonos y jaula de soplado.

(1) Distrito Sur

Nanqu es uno de los tipos musicales más antiguos que existen en China y es conocido como el "legado de las dinastías Tang y Song". La mayoría de los estudiosos creen que se originó a partir de la música antigua de la región de las Llanuras Centrales y fue introducida en el sur de Fujian junto con inmigrantes de las Llanuras Centrales durante las dinastías Jin y Tang. Nanqu ha conservado una gran cantidad de canciones antiguas desde la dinastía Han hasta las dinastías Tang y Song, como "Mo Ke Dou Le", "Midnight Song", "Han Palace Autumn", "Ganzhou Song", "**Hua". , "Nian Nujiao", etc. Al tocar Nanqu, se mantuvo el legado de la música Zuo en la dinastía Tang y todos se interpretaron. El cantante mantiene el ritmo y actúa como director en el centro; una o dos personas tocando la flauta y dos cuerdas se sientan a la izquierda; una o dos personas tocando la pipa y tres cuerdas se sientan a la derecha. Normalmente juegan cinco personas juntas. Si hay una escena grande, hágala animada y agregue otros instrumentos. Este tipo de pompa es exactamente la misma que la de Tang Band (Cueva 85 en Guohuang) y Tang Music and Dance (Cueva 156 en Dunhuang). Además, la pipa oblicua que se toca en Nanqu es exactamente la misma que la pipa oblicua que tocan las doncellas del palacio en "El banquete nocturno" de Han Xizai de las Cinco Dinastías.

Nanqu consta de tres partes: digitación, notación y música. Hay 48 juegos de dedos, también conocidos como juegos de dedos. Es un conjunto de música relativamente completo, que incluye letra, música y digitación de pipa. La partitura musical es música instrumental y existen dieciséis conjuntos. Entre ellas, las cuatro famosas canciones "Paisaje de las cuatro estaciones", "Ejercicio de la flor del ciruelo", "Caballo que camina" y "Los pájaros regresan al nido" representan las cuatro estaciones: primavera, verano, lluvia y rocío, y otoño y nieve. . Las flores de ciruelo florecen en la nieve para la primavera, y florecen maravillosas flores; los caballos galopan, persiguiendo relámpagos y diferentes pájaros vuelan, cada uno haciendo lo mejor que puede; La dinastía Song es un Sanqu, un oratorio con acompañamiento musical. Hay más de 1.000 canciones y son las partes más populares. Nanqu es simple y elegante, eufemista y gentil, y bueno para expresar emociones. La mayoría de los juegos de dedos tratan sobre las alegrías y tristezas del amor entre hombres y mujeres y las desgracias de las mujeres antiguas; la música describe principalmente paisajes naturales y expresa los sentimientos de viaje y separación; las canciones también expresan la despedida, el mal de amor y el resentimiento; hombres y mujeres.

(2) Canciones populares hakka

Las canciones populares hakka están llenas de espíritu cultural tradicional de las Llanuras Centrales, temperamento norteño melodioso y heroico y características suaves y suaves del sur. Las melodías de las canciones populares hakka son relativamente libres, con tonos y semitonos más decorativos.

La melodía se puede ajustar de forma flexible según los diferentes rangos vocales del cantante, la duración del licor, el contenido de la letra, así como la hora, el lugar y las personas. Y a menudo responden casualmente y cantan en voz alta. Aunque los métodos de canto y las letras de las canciones populares hakka son diversos, las letras son en su mayoría de siete caracteres y cuatro oraciones, que prestan atención a un encanto suave y, a menudo, utilizan homofonía y juegos de palabras para expresar pensamientos y sentimientos.

Durante el largo proceso migratorio, el pueblo Hakka formó diversas canciones populares. Después de que el pueblo Hakka se mudó a Fujian, vivieron con el pueblo Hokkien durante mucho tiempo, y la melodía Hakka también fue influenciada por el canto Hokkien. Por ejemplo, las canciones populares del sur de Fujian en el área de Jinjiang y las canciones populares Hakka en el oeste de Fujian están entrelazadas entre sí, y también tienen las características del estilo pluma que enfatiza las notas altas, se pone más énfasis en los sonidos de las plumas;

Las canciones populares hakka reflejan una amplia gama de contenidos de la vida, como el amor, el trabajo, la familia, el patriotismo, el sacrificio, los elogios, la bebida, las bromas, el abuso mutuo, la hipnosis, las elegías, la persuasión, etc.

(3) Canciones populares del pueblo She

Fujian es la residencia principal del pueblo She. Las canciones populares son una parte indispensable de la vida del pueblo She. Para la gente She, ya sea en tiempos normales o en festivales, los hombres y mujeres jóvenes expresarán sus sentimientos internos a través de canciones populares cuando se reúnan; los hombres jóvenes cantarán canciones de amor cuando se encuentren con chicas en el camino cuando los jóvenes invitados lleguen; pueblo, habrá canciones de bienvenida durante toda la noche. Antes del matrimonio, los hombres y mujeres jóvenes deben ser "primos" y "suegros"; en diversas ceremonias nupciales, existen varios dúos. El pueblo She canta "Por favor, dirige la canción" cuando adora a sus antepasados ​​y da la bienvenida a la cabeza del dragón. El pueblo She de los condados de Fu'an y Xiapu también celebra regularmente grandes festivales de canciones. Cada año, el 1 de abril, el 7 de julio, el 15 de agosto y el 9 de septiembre, durante el Festival del Bote del Dragón, hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico She, todos vestidos con trajes festivos brillantes, se reúnen en Geping desde todas las direcciones y se miran entre sí. en grupos.

Las canciones populares del grupo étnico She son ricas en contenido, incluyendo canciones, canciones de reyes, campanas y jade lantiano, etc. Algunas describen personajes históricos, algunas historias de amor como Liang Shanbo y Zhu Yingtai, algunas "La leyenda de la serpiente blanca" y algunas "Canciones de despedida", "Ocho inmortales van al cielo", "Canción del primer encuentro de la novia", "Canción ruidosa" y otras canciones de boda.

Las formas de canto de las canciones populares de She son ricas y coloridas, incluyendo canto solista, canto a dúo, coro y canto a dúo, entre los cuales el canto a dúo es el más común. Cuando cantan a dúo, hombres y mujeres se sientan en lados opuestos, y a las mujeres les gusta especialmente estar juntas. Lo más hábil de las canciones populares de She es el método de canto de "doble tono", también llamado "caída de doble tono", que es un estilo a capella. Principalmente popular en el área de Ningde.