¿Por qué sólo la piedra Taishan es la piedra real?
Taishan Shigandang
Una pequeña tablilla de piedra (o figura de piedra) se erige en el punto estratégico del puente o se construye en la pared de una casa, con las palabras "Shigandang" o "Taishan Shigandang" grabado en él "y cosas similares, para reprimir costumbres siniestras, son muy populares entre la gente.
El registro escrito de "Shi Gandang" se vio por primera vez en el "Jijiu Zhang" escrito por Shi You en la dinastía Han Occidental: "El maestro es un tigre feroz, Shi Gandang es invencible y el dragón Todavía es joven." Una nota antigua de Yan Shi: "Hay parafina, piedra mai y piedra malvada en Wei, y piedra en Zheng, todas las cuales están hechas de piedra; en Zhou hay velocidades de piedra, en Qi hay muchos tipos de piedras, Y luego está el clan Ming. Si te atreves a tomarlo, serás invencible. "Yan cree que el apellido es Shi y debes hacer lo que quieras sin ninguna hostilidad. Tao Zongyi citó "Ji Jiu Zhang" de Shi You y las anotaciones de Yan en el artículo "Shi Gandang" del volumen 17 de "Nancun Shuigeng Lu", y estuvo completamente de acuerdo con la declaración de Yan. La explicación de Yan Shigu sobre Shi Gandang no es satisfactoria. Sabemos que "Ji Jiu Zhang" era un libro de alfabetización iluminador para niños en ese momento. Según la anotación de Yan, Shi Gandang era la persona invencible llamada Shi. A menos que la persona llamada Shi fuera muy famosa en ese momento, sería difícil para él. Los niños acepten su declaración, Sr. Maestro. También es difícil de explicar con claridad. Hemos buscado en libros antiguos y aún no hemos encontrado un famoso héroe invencible llamado Shi Moumou antes de la dinastía Han, señaló el erudito moderno Deng Erya. Shi Gandang dijo algo. Nadie publicó "Jijiuzhang". Las generaciones posteriores simplemente utilizaron el significado literario de Shi Gan como metáfora. " (Edición combinada de "Folklore" No. 41-42) Zongli. El camarada Liu Qun también cree: "Hay una frase en" Jijiuzhang "de la Historia de la dinastía Han Occidental: "El maestro es un tigre feroz, y el La piedra se atreve a levantarse y el dragón no invadirá. Las notas antiguas de Yan Shi creen que Shi es el apellido y se atreve a ser invencible. El orador dijo que cuando Shi Gan se convirtiera en un monumento, tomaría el texto invencible. En términos de ciudad, esta afirmación no es nada satisfactoria, pero no es exhaustiva. Hay muchos términos de este tipo en los proverbios antiguos, ¿por qué se eligen aquí ("Dioses populares chinos")
Otra teoría es que Shi Gandang es un guerrero de las Cinco Dinastías y la Dinastía Han. "Qun Sui Lu" escrito por Chen Duanru de la dinastía Ming dice: "Durante las cinco dinastías de la dinastía Han y la época de Liu Zhiyuan, había un guerrero llamado Shi Dadan. ¿Su admiración por los nombres de los pueblos antiguos muestra su propia expresión? ¿Es por ¿Su admiración?" El "Apellido Yuan Zhuji" de Yang Xinmin también decía. Se dice que "Liu Zhiyuan de las Cinco Dinastías sirvió como emperador de Jin. El rey Lu se rebeló contra Ke, y el emperador Min huyó y se reunió en Weizhou. , un hombre fuerte, para servir como asistente del martillo de hierro. Cuando Jin Zu y el emperador Min discutieron el asunto, Zhiyuan se apresuró a entrar y Shi Gan murió en una pelea, porque quemó el sello nacional. Gan debe convertir las cosas malas en buena suerte en su vida y protegerse del peligro. Por lo tanto, las generaciones futuras grabarán sus deseos y escribirán su apellido en la piedra para proteger a los residentes".
Creemos que la tablilla de piedra (estela) de Shi Gandang no tiene nada que ver con Shi Gan, un guerrero de las Cinco Dinastías, por dos razones:
(1) Consulta la La antigua y nueva "Historia de las Cinco Dinastías" es un Shi Gandang desconocido, y no hay registro escrito de que el valiente Shi Gan haya sido venerado como Shi Gandang. Según la "Historia antigua de las cinco dinastías: Las primeras notas de Gaozu": "En Yingshunshe, el emperador Gaozu de la dinastía Jin estaba en Changshan. El emperador Mingzong de la dinastía Tang lo convocó para ir a Que, y el emperador Hui Min huyó. Se encontró con Gaozu Jin en el camino, y ambos entraron en Weizhou y se detuvieron en la oficina de correos. El emperador Min conspiró para matar al emperador Gaozu de la dinastía Jin. El emperador envió en secreto a su eunuco Shi Gan para respaldar al emperador Gaozu de la dinastía Jin. un martillo de hierro estaba de su lado y el emperador Gaozu de la dinastía Jin estaba en problemas". Según la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías: Resumen Décimo de la Dinastía Han": "El rey Lu se rebeló contra Ke y el emperador Min. El emperador Gaozu huyó a la capital desde Zhenzhou, se reunió con el emperador Min en Weizhou y dejó de seguir adelante. Ella, Zhiyuan, envió al guerrero Shi Gan con un martillo de hierro para servir al emperador Gaozu debido a la rebelión de Yu. Y quería atacarlo. Zhiyuan apoyó a sus antepasados en la casa, y se atrevió a luchar hasta la muerte. Zhiyuan inmediatamente dirigió a sus tropas para matar ligeramente a la izquierda y a la derecha del Emperador Min. palabras diferentes, pero son consistentes en que el guerrero es Shi Gan y no Shi Gandang.
(2) Shi Gandang ha sido visto en el "Jijiu Zhang" de la Historia de la Dinastía Han Occidental. La inscripción en piedra "Shi Gandang" que data del quinto año de la Dinastía Tang fue desenterrada en Putian. Según esto, Shi Gandang fue anterior a los guerreros de las Cinco Dinastías. El erudito de la dinastía Qing, Zhai Hao, también señaló claramente en la "Colección pública" que Shi Gandang no tiene nada que ver con Shi Gan de las Cinco Dinastías: "Según la" Historia de las Cinco Dinastías ", Liu Zhiyuan era un funcionario de la Dinastía Jin. El gran antepasado conoció al emperador Min de la dinastía Tang en Chuanshe. El enviado de Zhiyuan, Shi Gan. La tercera teoría es que "Taishan Stone Dare" era considerado como "Taishan Stone Dare". El volumen 10 de "Tea Xiangshi Congchao" registra: "Wang Shizhen, un nativo de Yuyangshan, el rey del país, y Fu Yuting Zalu" dice: Es costumbre en Qilu colocar piedras en las entradas de aldeas y callejones, e inscribe los cinco caracteres "Taishan Shigandang". La gente del norte llama médicos a los médicos cuando visitan sus casas al anochecer, por lo que también se les llama doctor piedra.
Nota: Estos cinco caracteres se encuentran en Nanzhong, pero no existe una teoría sobre el tratamiento de enfermedades ni un título de médico. "Solo por el significado de este párrafo, podemos ver que el dicho de que Taishan Stone se atrevió a ser médico no se difundió ampliamente. Fue solo en el norte, pero no en el sur. ¿Por qué el dicho de que Taishan Stone se atrevió a ser médico?" ser un médico extendido en el norte? Mirando su origen, ha circulado durante mucho tiempo. Se dice que Shi Gan Dang puede someter a los demonios y reprimir los espíritus malignos. Cuando se rumoreaba que Taishan Shi Gan Dang podía curar enfermedades, yo. Me temo que a nadie le importaba si era un ser humano, un dios u otra cosa, de lo contrario, ¿por qué se diría que "puede venir a las casas de las personas al anochecer para curar sus enfermedades"? durante el día
Según la revisión de la literatura y la encuesta en la ciudad de Tai'an, se puede ver que los que están grabados con "Shi Gandang" (o "Taishan Shi Gandang") se utilizan principalmente. Los materiales de piedra, mientras que los que utilizan otros materiales son relativamente raros, en el condado de Feicheng se encontraron 12 inscripciones (escritas) con "Taishan Stone Gandang" o "Taishan Stone Town House". las paredes. Excepto por esto, los otros 10 lugares están todos tallados en piedra. ¿Cuál es la función básica de palabras como "Shi Gandang" desenterradas en el condado de Putian? Extensiones de esta función básica. "Shi Gandang" tiene la palabra "piedra" en los tres caracteres. Shi Gandang está grabado en la piedra. Su función es odiar el desastre y reprimir el mal. Por su profunda connotación, la investigación anterior no puede faltar. conexiones internas El Sr. Wang Zongyan dijo en su artículo "Shi Gan Dang": "Huainan Wanbi Shu" dice: "Si se colocan piedras alrededor de la casa, los fantasmas serán impotentes y causarán problemas", dice "Xiao Yuan Fu" de Geng Xin. , 'La casa está construida con piedras enterradas. Wu Zhaoyi anotó "Las crónicas de los años de Jingchu": "En la tarde de diciembre, desenterré las esquinas de la casa y enterré una piedra grande en cada esquina para la casa de la ciudad". " (Edición combinada de "Folklore" No. 86-89). El Sr. Wang Chengzhu cree que este es probablemente el origen del Shi Gandang. Al mismo tiempo, el Sr. Wang también señaló: "En cuanto al significado del En tres palabras, a Shi Gandang le preocupa, Gai Ji Shi puede ser el más afectado. Por lo tanto, la ciudad está ubicada en Lushe, en la esquina de la muralla, frente a la calle, callejón y frente a la puerta. "("Dioses populares chinos") Los camaradas Zong Li y Liu Qun creyeron que la opinión de Wang Chengzhu era "bastante razonable" y señalaron además: "Las inscripciones en piedra de la dinastía Tang (en referencia a las inscripciones en piedra de Putian) descubiertas en Qingli de Song Las dinastías no son tan buenas como las de generaciones posteriores. La losa de piedra está enterrada debajo de los cimientos de la casa, que es bastante similar a la piedra utilizada para anclar la casa. De hecho, esta es la reliquia de la antigua adoración de objetos espirituales. Las piedras se utilizan como objetos espirituales, que están dotados del poder de protegerse del mal y suprimir los fantasmas y se entierran debajo de la casa. Más tarde, se tomó prestada la frase "Shi Gandang". para realzar su prestigio. Incluso si en los tiempos modernos se simplifica en pequeñas tablas de piedra y pequeñas figuras de piedra, en realidad se las considera objetos espirituales que ahuyentan a los espíritus malignos. "("Dioses populares chinos") Zong Li y Liu Qun creen que Shi Gandang es "una reliquia de la antigua adoración de objetos espirituales", lo cual es muy revelador. Lo que falta un poco es que no hay discusión.
La adoración Lingshi es una costumbre religiosa muy primitiva y muy popular. Se formó en la sociedad prehistórica, y la sociedad de clases tiene sus propias costumbres. La adoración espiritual a las piedras incluye adorar el cielo, la tierra, las montañas y los ríos, adorar a los antepasados y orar por. educación y evitar el mal y el desastre Hay una cierta relación de origen. Aquí solo discutimos la adoración de las piedras espirituales que tienen una cierta relación con "Shi Gandang" y tienen el efecto de evitar el mal y el desastre. del desarrollo del pensamiento religioso primitivo". La forma peculiar, el color o el entorno geográfico especial de la roca pueden haber sido dotados de espiritualidad por los antiguos. Los nativos locales de Taiwán llamaron a la piedra sagrada "Dios de la Piedra" y la consideraron como un objeto. Para proteger la felicidad y alejar a los espíritus malignos, existe el culto popular a las piedras blancas. Respecto al origen del culto a las piedras blancas, existe una leyenda entre el pueblo Qiang: El antiguo pueblo Qiang no pudo ganar la guerra con el pueblo Geji. En ese momento, un dios instruyó al pueblo Qiang en un sueño que debían usar piedras blancas como armas para derrotar al pueblo Geji. El pueblo Qiang hizo lo que dijeron y ganaron, pero no sabían cuál era la imagen de esta persona. , por eso la adoraban con una piedra blanca. En las zonas rurales de Nigeria, la gente de África ofrece comida a la piedra sagrada. Los nativos de Nueva Guinea creen que la piedra está incrustada en ella. Hay espíritus que circulan e influyen en otras cosas. Si se coloca en un jardín, se puede aumentar la cosecha. Los datos citados anteriormente son todos datos folclóricos. A juzgar por los datos arqueológicos, también hay ejemplos de un cementerio cultural Qijia de la familia Qin en Yongjing, Gansu. Grandes o pequeñas, en su mayoría blancas, las piedras se colocan en la cabeza o los costados del difunto, y algunas se colocan alrededor del difunto, independientemente del género o estilo de entierro. Hay tan solo cinco o seis piedras y hasta 105 piedras. enterrado con ellos En muchas tumbas prehistóricas en Nanning, Guangxi, como las de Xijin y Changtang, es popular utilizar una o dos piedras sin procesar para el entierro. En la primavera de 1945, el Sr. Xia Nai excavó dos tumbas en Siwa. Lintao, provincia de Gansu, y fueron enterrados con grandes trozos de grava en el sitio Dadunzi en Yunnan. Algunas tumbas prehistóricas y algunas tumbas en el sitio cultural Daxi en Wushan, Sichuan, también tienen piedras enterradas con ellos.
Vale la pena señalar que en las tumbas prehistóricas o en la misma zona de la tumba, solo un pequeño número de personas son enterradas con piedras, lo que indica que el dueño de la tumba puede haber muerto de manera anormal. Las piedras enterradas en las tumbas son probablemente piedras espirituales. y su propósito es usar piedras espirituales. Las piedras se usan para proteger las tumbas para ahuyentar a los espíritus malignos y evitar que los difuntos se conviertan en espíritus malignos. Volvamos a la discusión de Shi Gandang a continuación. El "Ji Jiu Zhang" escrito por Shi You de la dinastía Han Occidental contiene las palabras "Shi Gandang", y hay una anotación antigua de Yan Shi de la dinastía Tang. Se ha señalado antes que no es apropiado que la familia de Yan agregue "Shi" como apellido. El verdadero significado de Shi Gandang debe interpretarse como "la cubierta es la piedra que puede usarse como puñetazo". Es decir, las piedras espirituales pueden ahuyentar a los espíritus malignos y resistir todos los desastres. La costumbre de fabricar piedras para protegerse del mal y evitar desastres también se puede encontrar en "Costumbres y costumbres" escrito por Ying Shao de la dinastía Han del Este: "Hay un hombre de piedra parado al final del camino hacia la tumba de Peng en Ruyang , Henan, detrás de la bestia de piedra. La madre de la familia Tian fue al mercado a comprar algunos trozos de cebo. Agotado por el calor, el hombre de piedra respiró hondo y dejó un trozo de cebo, y de repente no se dio cuenta. Este incidente fue ampliamente difundido por los transeúntes, diciendo que "el hombre de piedra puede curar enfermedades, y aquellos que se recuperen vendrán a agradecerle". También se dice que "Si tienes dolor de cabeza, frota la piedra en la cabeza, y si tienes dolor abdominal, frota el abdomen". "Todo aquel que se cure de una enfermedad obtendrá bendiciones de sus palabras". Frente a la tumba es respetado como un "sabio". Aparentemente este es un ejemplo de personas que usan la figura de piedra como símbolo para protegerse del mal y curar enfermedades. Por cierto, hay dos monumentos en el Templo Bixia en la cima del Monte Tai, comúnmente conocidos como Monumentos Imperiales. Todavía es costumbre frotar los monumentos con monedas para prevenir enfermedades. Aquellos que frotan la estela imperial cantan: "Mueve la estela, toca la estela, toca la estela y no te enfermarás". Esta costumbre es similar a lo que se registró en Yingshao en la inscripción de piedra en el quinto año de Dali. El calendario (770 d. C.) dice: "Shi Gandang suprimirá cientos de fantasmas y cientos de desastres. Los funcionarios serán felices, la gente será próspera, las costumbres serán prósperas y los rituales y la música serán prósperos". Originalmente enterrado debajo de la casa. El significado es evidente. Después de las dinastías Ming y Qing, el uso de "Shi Gandang" (o "Taishan Shi Gandang") para casas adosadas o carriles urbanos y puentes se volvió bastante popular. "Public Collection" cita a "Jigu Congbian" diciendo: "Cuando las cabañas de Wu Min salen directamente a la calle, deben tener figuras de piedra o plantaciones de piedra, y las piedras talladas también deben usarse como anclas". contiene: "Actualmente, la gente está cansada de grabar, por lo que plantan una piedra en una casa y la llaman 'Shi Gandang'". En la década de 1920, el Sr. Deng Erya investigó: "En la costumbre de Guangdong, hay tallas de piedra de Taishan". Gandang en todas partes. La mayoría de los fantasmas allí son adorados. La familia Kan Yu pensó que la situación era ventajosa para los residentes, y la información citada anteriormente era principalmente del sur. En un artículo anterior se citaba a Wang Yuyangshan (es decir, Wang Shizhen) de la dinastía Qing diciendo: "Hay más costumbres en Qilu que en las aldeas y calles. Se puede demostrar que la piedra está tallada con las palabras "Taishan Stone se atreve a ser utilizada". como los cinco caracteres". Se encontró una roca extraña en el pabellón inferior de la ciudad de Zaozhuang. Es roja, mide 1,1 metros de alto, 0,65 metros de ancho y 0,35 metros de espesor. En ella está grabado "Zhenzhai Sha". "Fantasma, establecido en el segundo año de Longqing". Longqing es el nombre del reinado del emperador Muzong Zhu Zai de la dinastía Ming. El segundo año de Longqing es 1568 d.C. También se encontró una pequeña tablilla de piedra de "Shizhai en la ciudad de Taishan" en la aldea de Zhangmiao, condado de Feicheng. Llegados a este punto, podemos sacar las siguientes conclusiones: Conclusión: La costumbre de Shi Gandang es una reliquia del antiguo culto espiritual a la piedra. Su función, sin importar dónde se encuentre, es principalmente protegerse del mal y del desastre. p>Quizás los lectores hayan notado que la información mencionada anteriormente incluye "También hay "Shi Gandang" y "Taishan Shi Gandang", pero la información anterior solo habla de Shi Gandang y no de Taishan Shi Gandang. Hay "Shi Gandang". y "Taishan Shi Gandang", pero la información anterior solo habla de Shi Gandang. Entonces, ¿cuándo apareció y se hizo popular "Taishan Shi Gandang"? Cuento recopilado por el Sr. Deng Erya: Durante el reinado del emperador Kangxi, cuando el general presentaba sus respetos a Yinda Li, su residencia tenía el corredor este frente a la pagoda, lo que hacía difícil para los residentes salir de Jiangxi mientras estaba de visita. Montaña Longhu y suplicando al Maestro Zhang por sus habilidades, un sacerdote taoísta vestido con ropas ocres se cayó tan pronto como se sentó. En Yingxi, la persona real señaló al general y dijo: "Rezo por este maestro". Al respecto, el taoísta dijo: "Esta casa es muy pequeña, por lo que es auspicioso utilizar personajes grandes para controlarla". "La inscripción de cinco caracteres "Taishan Shi Gandang" estaba escrita en el papel. La inscripción fue escrita por Chunyangzi. El general le agradeció sorprendido y desapareció donde estaba el sacerdote taoísta. El hombre real dijo: "El maestro Chunyang está de servicio en "Estoy en el palacio hoy. Tengo la suerte de conocerlo. Estoy bendecido con bendiciones inconmensurables". "Luego lo enviaron de regreso al sur. La piedra se colocó en el corredor este y el diámetro de los personajes era de más de un pie. Quienes la vieron dijeron que entraba y salía entre Yu y Chu.
La leyenda popular del condado de Xuwen, Guangdong proporcionada por los camaradas Zong Li y Liu Qun dice:
p>Durante el período Kangxi, varios magistrados del condado murieron a los pocos días de su llegada al condado. Un tal Huang Zhi sabía lo que había sucedido y se llevó a un maestro de Feng Shui para asumir el cargo. En el trono del Gran Maestro, todos los funcionarios murieron porque no pudieron soportar la presión de la pagoda. frente a la oficina del gobierno del condado y grabó las palabras "Taishan Shi Dadang", diciendo que el poder del Monte Tai podría rivalizar con la pagoda. Aunque las historias populares se cuentan de manera diferente, tienen las mismas características: primero, todas las historias tuvieron lugar. durante el período Kangxi de la dinastía Qing, y en segundo lugar, todos usaban piedras Taishan para protegerse del mal.
Además, cuando Wang Shizhen (1634-1711), nativo de principios de la dinastía Qing, habló sobre las costumbres de Qilu, también mencionó que "la piedra de Taishan se atreve a ser utilizada". De esto se puede ver que "Taishan Shigandang" era popular a principios de la dinastía Qing, y su aparición puede remontarse a la dinastía Ming. Shi Gan llegó al Monte Tai y su intención era tomar prestado el poder del Monte Tai para aumentar su prestigio. La palabra "Tai" para el Monte Tai en la antigüedad era "Tai", que significa "grande". El significado amplio del Monte Tai es una gran montaña. Las grandes montañas pueden reprimir a los demonios y los espíritus malignos. Esto es algo común en los mitos antiguos. y leyendas. Por ejemplo, el Rey Mono (Sun Wukong) en "Viaje al Oeste" fue una vez reprimido por Tathagata bajo la Montaña de los Cinco Elementos durante 500 años. Taishan (montaña) en sentido estricto se refiere al monte Tai en la actual ciudad de Tai'an. La montaña Taishan es majestuosa y alta. Ha sido el lugar donde los emperadores de todas las dinastías oraron y ofrecieron sacrificios. Liu Che, emperador Wu de la dinastía Han, elogió el monte Tai como "alto, extremadamente, grande, especial, fuerte, impresionante, aterrador y confuso". Zhu Yuanzhang, el primer emperador de la dinastía Ming, dijo que el Monte Tai tiene "sus raíces extendidas a lo largo de las montañas y llanuras, pero no sé cuántas millas tiene; y sus imponentes alturas llegan hasta las nubes, pero no No sé cuántas decenas de millones de personas tiene." Es evidente que el Monte Tai tiene un poder divino inconmensurable, por lo que no es difícil entender por qué Shi Gan, que protegía el mal y odiaba el desastre, agregaría el Monte Tai con la esperanza de aumentar su poder.
Después de las dinastías Ming y Qing, y hasta la actualidad, existen muchos cuentos y leyendas populares sobre Shi Gandang (o Taishan Shi Gandang). Además del recopilado por el Sr. Deng Erya y el proporcionado por los camaradas Zong Li y Liu Qun, hay más de diez cuentos y leyendas populares que tenemos en nuestras manos, que se han publicado en los últimos años "Taishan". Historias de leyendas" (denominadas "Historias de leyendas"), "Historias populares de Taishan" denominadas "Taishan"), "Historias populares de Taishan" denominadas "Historias populares"), "Leyendas de Taishan" denominadas "Leyendas" ), "Historias populares de Taishan" denominadas "Leyendas"), "Paisaje de Taian" (denominado "Fengwu") y otros libros.
Los dos cuentos y leyendas populares sobre Taishan Shi Gandang recopilados por el Sr. Deng Erya y proporcionados por los camaradas Zong Li y Liu Qun citados anteriormente consideran a Shi Gan como una "piedra" como punto de partida básico, que es popular Aunque la era no es demasiado temprana (principios de la dinastía Qing) y las áreas populares no están demasiado extendidas, en términos de la connotación profunda de estos dos cuentos populares, su fuente es la antigua costumbre del culto espiritual a la piedra: Shi Gandang suprime mal y disgusta el desastre. El desarrollo del significado. Las inscripciones en piedra desenterradas en el condado de Putian, especialmente las palabras "Shi Gandang, reprime cientos de fantasmas y odia los desastres" en las inscripciones en piedra, tuvieron una influencia importante en la formación de este tipo de cuentos y leyendas populares. que esto es auténtico. El otro tipo son los cuentos y leyendas populares sobre someter demonios y curar enfermedades, que toman a Shi Gan como un "humano" como punto de partida básico. Los dos capítulos sobre el "tipo de exorcismo" contenidos en "Da Guan", un capítulo sobre el "tipo de exorcismo" (que es una variación del tipo de someter demonios y curar enfermedades), y la leyenda de Shi Gandang contenida en "Legendary Todas las "historias" se pueden clasificar en esta categoría. Estos cuentos populares a menudo hablan de Shi Gandang, quien era valiente y capaz de curar a personas perseguidas por fantasmas y monstruos. Esto obviamente está relacionado con lo que dijo Wang Shizhen de la dinastía Qing sobre los norteños que llamaban a Shi Gandang "Doctor Shi". Aunque estas historias populares tratan a Shi Gan como a un ser humano, la profunda connotación de la historia no es ajena a Shi Gan, a quien se adora como una piedra espiritual y tiene la función de suprimir el mal y evitar desastres.
La tercera categoría son los cuentos y leyendas populares que vinculan a Shi Gan con Shi Gan, un guerrero de las Cinco Dinastías. Tal es el caso de "Shi Gandang" compilado por el camarada Gu Yue (que contiene "Fengwu") y "Shi Gandang" compilado por el camarada Lu Yue (que contiene "Legends"). "Taishan Shi Gandang" compilado por los camaradas Baojun y Qiu Shui (que contiene "Cuentos populares") afirma que el nombre original de Shi Gandang era "Shi Gang" y fue apodado "Shi Gandang". Obviamente Shi Gangzhi es la transliteración de Shi Ganzhi de las Cinco Dinastías. Todos estos cuentos y leyendas populares hablan de que Shi Gan es valiente e invencible para eliminar la violencia y traer la paz al bien. Hay muchas personas que creen que Shi Gandang está relacionado con Shi Gan, un guerrero de las Cinco Dinastías. Después de las dinastías Ming y Qing, no falta gente "Taishan Zhi" compilada por Jin Qi de la dinastía Qing. : "Shi Gandang era un guerrero de las Cinco Dinastías... Sirvió al gran antepasado con un mazo de hierro. Cuando encontró cambios, luego murió en una pelea. Ji Zhai Jing tuvo que evitar a Fang Sha, por lo que nombró a Shi Gandang. "Aunque Shi Gandang y Shi Gandang son dos cosas diferentes, todavía existe cierta conexión en términos de que Shi Gandang puede resistir todo y Shi Gandang es invencible.
El cuarto tipo de cuentos populares sobre Taishan Shi Gandang, uno es que Taishan y Shi Gandang son dos amigos cercanos, y el otro es que el emperador Taizong de la dinastía Tang fue bloqueado por la Piedra Taishan (ver "Grand Vista"). El tipo de mejor amigo cuenta que Taishan y Shi Gandang eran compañeros de clase y amigos. La familia de Taishan era rica, estudió mucho y aprobó el examen. Pero Shi Gandang no sólo no aprobó el examen, sino que acabó "viviendo una vida errante sola". Una vez, Shi Gandang fue a la casa de Taishan a pedir comida, pero Taishan lo mantuvo en la casa y lo trató con cortesía. Unos años más tarde, Taishan salió por asuntos oficiales y no regresó durante medio año. Shi Gandang tenía un fuerte sentido de autoestima y pensó que había permanecido allí durante mucho tiempo y Taishan se escondió deliberadamente, según dijo. "adiós para siempre". Después de que Taishan regresó a casa de sus deberes oficiales, escuchó que Shi Gandang estaba muerto. Estaba extremadamente triste y se suicidó.
Debido a que Taishan y Shi Gandang se enamoraron de la misma persona y murieron juntos, las generaciones posteriores los conmemoraron y combinaron los nombres de Taishan y Shi Gandang, que es "Taishan Shi Gandang". La persona caballerosa mencionada en este cuento popular es el Monte Tai, pero Shi Gandang parece ser un villano con sospechas aleatorias. La historia del "tipo de bloqueo": el emperador Taizong de la dinastía Tang cabalgó hasta el monte Tai. Cuando regresó a Maling, vio la placa de herradura y no pudo subir. Tenía curiosidad y tuvo que subir, así que caminó. El camino y dijo antes de partir: "Vengo de Chang'an. Construí caminos a través de las montañas y construí puentes sobre el agua. Nada me bloqueó, pero la piedra Taishan me bloqueó. Con este sonido, se llamó "Shi Gandang". ". Después de revisar el antiguo y el nuevo "Libro de Tang", se descubrió que Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, nunca había estado en el monte Tai, y mucho menos había subido a caballo por la montaña y había sido bloqueado por el monte Tai. piedra. El llamado Shi Gandang (Taishan Shi Gandang) descrito en estos dos cuentos populares es muy diferente del origen, la connotación y el papel reales de Shi Gandang. También es muy diferente de una serie de historias populares de amplia circulación sobre Shi Gandang. El autor ha entrevistado a muchos ancianos en el Monte Tai, pero nadie sabe cuándo y dónde circularon estos cuentos populares. ¿Se sospecha que fueron inventados?
En resumen, Shi Gandang es una reliquia del antiguo culto a las piedras espirituales para evitar desastres y evitar el mal, y no tiene nada que ver con los "seres humanos". Las palabras "Shi Gan Dang" en el "Ji Jiu Zhang" escrito por You Shiyou de la dinastía Han Occidental deben interpretarse como que la piedra espiritual puede derrotarlo todo. Más tarde, ya fueran las inscripciones en piedra del período Dali de la dinastía Tang desenterradas en Putian o las piedras "Shi Gandang" erigidas (o enterradas) en las entradas de las calles y casas de Qiaotou, el significado fue el mismo. En cuanto a agregar el monte Tai antes de Shi Gandang (es decir, el monte Tai Shi Gandang), comenzó en la dinastía Ming, se hizo popular en la dinastía Qing y llega hasta nuestros días. Su intención es utilizar el monte sagrado Tai para aumentar el poder de. Shi Gandang. Varias historias y leyendas populares sobre Shi Gandang, en términos de connotación profunda, algunas son consistentes con el significado positivo de Shi Gandang, algunas están parcialmente relacionadas y otras son completamente diferentes. Hay varias razones por las que se pueden formar cuentos y leyendas populares que están lejos de la verdad histórica. Sin embargo, recientemente algunos camaradas han utilizado su imaginación para inventar cuentos y leyendas populares con el fin de aclararlos, alejándolos más de la verdad histórica. Esto puede no ser aconsejable.
Extraído de la Red de Turismo de Taishan