La relación histórica entre el pueblo Dai y el pueblo Tai
1. El pueblo Dai y el pueblo tailandés en Tailandia son ambos descendientes de Baiyue en la antigua China. Pero ya no son las mismas personas. Pero debido al mismo origen, las palabras del idioma tienen muchas similitudes (por supuesto, incluido el pueblo Zhuang moderno que es descendiente de Baiyue).
2. El pueblo Dai en China se originó en el Reino Mengli en Xishuangbanna. Históricamente, también fueron llamados pueblo Tai. En 1952, pasaron a llamarse pueblo Dai, pero todavía se pronunciaban como "pueblo Tai" hasta la década de 1980.
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Comparación de los trajes modernos de Dai y Tai
Los peinados y los chales son los más importantes. diferencias
Leí el artículo de un amigo sobre viajes a Tailandia, y el artículo sugería que los tailandeses son el pueblo Dai. He estado luchando con este tema durante mucho tiempo desde que leí "El viaje al sur" del Sr. Ai Wu hace décadas, pero no me he calmado para analizarlo detenidamente. Después de todo, las palabras "Tai" y "Dai" dan mucha imaginación a la gente. Aprovechando esta oportunidad, busqué información relevante en Internet y consulté varias monografías: "Historia de la nacionalidad Dai" de Jiang Yingliang, "Historia del origen de los bárbaros del sur" e "Historia del origen de Baiyue" de He Guangyue. y "Nueva historia de las nacionalidades chinas" de Xu Jieshun 》, escribí este memorando basándose en mi experiencia de lectura.
Antes que nada debemos aclarar un concepto: nación no es una raza. Podemos decir que una determinada nación tiene una relación histórica con una determinada raza, pero no podemos decir que una determinada nación es la descendiente. de una determinada raza. Una nación es un grupo formado por la misma memoria histórica, lengua y personajes, y una fuerte identidad como vínculo. Tenga en cuenta que no hay ningún componente sanguíneo o racial en esta definición.
1. El pueblo Tai grande y pequeño en la historia
El pueblo Tai se originó en la rama Jiuliao de la rama Zhuang Dai del antiguo sistema chino Baiyue que emigró hacia el sur. Después de absorber e integrar a los pueblos Dian, Si y Kunming del centro de Yunnan hace unos 2.000 años, se formó inicialmente el prototipo del pueblo tailandés moderno.
La pronunciación entre "Dai" y "Tai" tal como afirman los tailandeses se acerca más al sonido "Dǎi" a medida que se avanza hacia el norte, y más cerca del sonido ""Tài" a medida que se avanza hacia el sur. Por lo tanto, en un sentido amplio, Tai y Dai significan lo mismo.
Una vez, la comunidad internacional se refirió colectivamente a los grupos étnicos tailandeses (tailandeses, laosianos, shan, assam) distribuidos en varios países como "tailandeses", y los historiadores también los llamaron "grupo étnico tailandés". Este grupo se puede dividir a grandes rasgos en tres categorías:
1. El grupo étnico Tai Tai, distribuido principalmente en Dehong, Yunnan y el estado de Shan, en el centro-norte de Myanmar, utiliza la escritura Dai Biao
2. La etnia Lanna vive principalmente en Xishuangbanna, norte de Tailandia, este del estado de Shan y norte de Laos, y utiliza la lengua Lanna Dai
3. La etnia tailandesa en Siam, la principal; grupo étnico del centro y sur de Tailandia, utiliza el tailandés.
Entre los tres tipos de grupos étnicos, los primeros migraron hacia el sur antes que los segundos y se denominan Datai; los dos últimos grupos se separaron de los Datai y continuaron desplazándose hacia el sur, y se denominan Xiaotai. La ciudad de Chiang Mai en Tailandia, la ciudad de Luang Prabang en Laos, la ciudad de Jinghong en China y la ciudad de Jingdong en Myanmar fueron alguna vez las cuatro ciudades principales conocidas como el Reino Lanna y luego pertenecieron a diferentes países.
Los tres principales grupos étnicos tailandeses mencionados anteriormente han establecido diferentes países a lo largo de la historia, han formado y utilizado diferentes caracteres y, aunque su vocabulario lingüístico es similar, no son completamente interoperables. Aunque comparten el mismo origen, los pueblos Taitai y Xiaotai siempre han tenido un débil sentido de identidad nacional, por lo que no pueden ser considerados como una nación unificada.
2. La división del pueblo tailandés en los países modernos
Como nación más que como tribu primitiva, el pueblo Dai debería ser la primera generación de líderes Zhaopian en Xishuangbanna registrada en "Historia de Lu" (Rey Dai) estableció el "Reino Mengli" en Jinglong (el actual Jinghong) como símbolo. Este es también el origen del título Dai (pronunciado lè).
Thai Lai y Dai Ruan en Tailandia se mudaron al sur desde Xishuangbanna y están clasificados como minorías étnicas en Tailandia. En otras palabras, los funcionarios tailandeses no están de acuerdo en que el pueblo Dai y el principal grupo étnico de Tailandia sean el mismo grupo étnico. Los empresarios Dai en Tailandia básicamente se unen a la Cámara de Comercio China local y todavía adoran al Zhaopianling (Rey Dai) en Xishuangbanna.
La primera generación del Rey Dai Payakchen
El pueblo Dai en Laos también fue separado del pueblo Laos en 2000 y pertenecía al pueblo independiente Tailu. Se puede ver que el funcionario laosiano no está de acuerdo en que los laosianos y los dai sean el mismo grupo étnico.
Los laosianos creen que la mayoría de los tailandeses son jemeres que han sido asimilados por el pueblo tailandés. Debido a que han sido invadidos por Tailandia muchas veces a lo largo de la historia, a la mayoría de la gente les molesta que los llamen tailandeses.
Templo del Gran Buda Menglu en Xishuangbanna
Debido a que el pueblo Dehong Dai y el pueblo Shan en Myanmar son ambos pueblos Tai, pertenecen a la misma rama y tienen una relación más estrecha entre sí. , por lo que pueden considerarse como la misma nación. El pueblo Dai de Xishuangbanna está relativamente alienado y tiene una relación más estrecha con los pueblos Dai y Ruan de Chiang Mai, en el norte de Tailandia.
En otras palabras, aunque el pueblo Dai en China y el pueblo Tai, el pueblo Lao y otros tailandeses en los países vecinos tienen el mismo origen, se han desarrollado de forma independiente en diferentes países durante mucho tiempo y esencialmente han formaron diferentes grupos étnicos.
Laos en Laos
3. Pan-Taiísmo con ayuda de la influencia japonesa
El "pan-Taiísmo" se refiere al ascenso en el Reino de Siam. en la primera mitad del siglo XX el "nacionalismo tailandés". Los nacionalistas tailandeses intentan unificar el círculo cultural tailandés a través del Reino de Siam y establecer una "Federación de Tailandia" unificada. Esta medida pone en peligro la estabilidad política de los países vecinos y se considera "nacionalismo pantailandés".
El aterrador círculo étnico tailandés
Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Siam pasó a llamarse "Reino de Tailandia" en un intento de unificar el mundo tailandés y establecer una federación unificada. Aboga por el establecimiento de un país unificado entre los tailandeses con lenguas y culturas similares e incita a estos grupos étnicos a oponerse a su propio gobierno. El 25 de enero de 1942, Tailandia declaró la guerra a Estados Unidos y Gran Bretaña, intentando utilizar el poder japonés para establecer una "Federación Tailandesa del Gran Asia Oriental" que incluyera todas las áreas habitadas del grupo étnico Zhuang-Dai en el Sudeste Asiático y China. Si el pantaiísmo tiene éxito, no sólo la mayor parte del Sudeste Asiático, sino también Yunnan y Guangxi se convertirán en territorio de la Federación Tailandesa. Por supuesto, esta ambición de Tailandia desapareció con la derrota de Japón. El 16 de agosto de 1945, el nuevo gobierno tailandés emitió un comunicado afirmando que la declaración de guerra contra Gran Bretaña y Estados Unidos no se contaba como una verdadera broma internacional, pero también evitaba el destino de convertirse en un país derrotado.
Grupo étnico Zhuang-Dai
Después de la Segunda Guerra Mundial, ante la sombra del pantailismo, los gobiernos de varios países renombraron a la etnia Tai-Tai distribuida en sus respectivos territorios. En Tailandia y Camboya, Vietnam y otros países todavía se llaman "tailandeses", Laos se llama "Lao" y Myanmar se llama "Shan". La India es Assam.
El pueblo asamés en Assam, India
4. El origen del nombre del pueblo Dai en China
En los primeros días de la fundación de la En la República Popular China, el pueblo Dehong Tai que se llamaba a sí mismo Tài fue designado como pueblo Tai; el pueblo Xiaotai en Xishuangbanna que se llama a sí mismo Dǎi está clasificado como pueblo Bo (pero esto es diferente del pueblo Bo en Sichuan que cuelga ataúdes). Pero más tarde se descubrió que debían ser del mismo grupo étnico, por lo que el autoproclamado Dǎi del pueblo Xiaotai en Banna se utilizó como nombre étnico unificado. En lugar de Tài y usar Dǎi, esto es, por supuesto, para tratar de evitar los nombres sensibles de Tailandia y Thai. Al mismo tiempo, para mantener la fuente de herencia del pueblo tailandés en la historia, Zhou Enlai sugirió reinventar una palabra con el sonido de "dǎi", es decir: Tai + Ren = Dai.
La distribución del pueblo Dai y de los tailandeses grandes y pequeños en los países vecinos.
En 1952, el gobierno central acordó oficialmente nombrar al pueblo tailandés en China como "pueblo Dai". . Debido a que la palabra "Dai" nunca se ha incluido en la versión impresa, varios documentos, películas y transmisiones todavía se refieren a los tailandeses como "pueblo Tai", como la antigua película "Menglong Sha" de la década de 1950 (los jóvenes no visto esta película, así que deben haberla escuchado) Después del interludio "Hay un lugar hermoso") y "Maya Dai", todavía se lee "Tai". La palabra "Dai" entró oficialmente en el diccionario oficial sólo en el "Diccionario de chino moderno" publicado en 1983 y gradualmente se hizo conocida por el público.
5. La crisis chino-tailandia provocada por el establecimiento de la Región Autónoma Tai de Xishuangbanna
En enero de 1953, la Región Autónoma Tai de Xishuangbanna (posteriormente convertida en prefectura autónoma) fue oficialmente Esta fue la fundación de la Nueva China. La primera región autónoma de minorías étnicas establecida en la frontera suroeste. Esta medida hizo que Tailandia se sintiera amenazada. Creían que no se trataba de una región autónoma sino de un prototipo del norte de Tailandia.
En una conferencia de prensa en Tailandia en febrero del mismo año, el Primer Ministro tailandés acusó a la Nueva China de intentar establecer "dos Tailandia", tal como el comunismo estableció dos Coreas y dos Alemanias. Estaba preocupado por los exiliados antigubernamentales en Tailandia en el pasado. futuro se unirá a este llamado "país autónomo". Algunos funcionarios estadounidenses también acusan a la Región Autónoma Tai de Xishuangbanna establecida por China como una amenaza a la libertad en Tailandia y toda la región del sudeste asiático, y su propósito es acelerar la expansión hacia Tailandia y Laos. Por supuesto, con la posterior promoción de los Cinco Principios del Servicio de Seguridad Pacífica, la preocupación de Tailandia por juzgar a un caballero con corazón de villano era evidente.
Región Autónoma Tai de Xishuangbanna
El primer presidente Zhao Cunxin
En vista de esto, debemos recordar este principio: el pueblo Dai es una minoría étnica en nuestra Se originó a partir de un grupo étnico unificado por el primer rey Dai (Zhao Pianling) de Xishuangbanna durante la dinastía Song del Sur, en lugar del grupo étnico Tai de Tailandia.
6. Sobre los irregulares Water Dai y Dry Dai
En Internet y en muchas obras literarias no faltan distinciones entre Water Dai, Dry Dai y Han Dai. Estos títulos irregulares no respetan los deseos del pueblo Dai ni los títulos étnicos prescritos por el Estado, y son algo que el pueblo Dai no quiere ver. La deidad natural adorada por el pueblo Dai es el agua. El pueblo Dai en todas partes celebra el Festival anual de salpicaduras de agua. ¡El nombre "Han Dai" es una falta de respeto a las creencias del pueblo Dai! El Sr. Jiang Yingliang, un historiador del grupo étnico Dai, creía hace más de medio siglo que los llamados términos "bárbaro de la sequía", "bárbaro del agua" y "bárbaro del agua" y "bárbaro de las flores" no son divisiones del pueblo Dai. en sí mismos ni tienen ningún significado antropológico. (En la antigüedad, el pueblo Dai se llamaba Baiyi y Baiyi)
Una nación que aboga por el agua
La teoría de la sequía (Han) Dai y el agua Dai es una creencia errónea dejada en Entiéndelo, no abuses de él. El pueblo Dai está muy disgustado con este término. Un amigo Dai dijo una vez: Si los grupos étnicos se dividen según el agua y la sequía en el lugar donde viven, entonces se puede llamar al pueblo Han a lo largo de la costa y la cuenca del río Yangtze. Shui Han y el pueblo Han de Gansu y Shaanxi se llaman Pueblo Seco. ¿Dónde está Han?
Xishuangbanna Lanna Dai
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