Politismo en Corea del Norte
La Península de Corea ha estado sujeta a la Dinastía de las Llanuras Centrales durante miles de años, y las dinastías unificadas Silla, Goryeo y Joseon también tuvieron "grandes problemas" con los Tang, Song, Liao, Jin, Yuan, Dinastías Ming y Qing de China. Sin embargo, tanto Silla como Goryeo tuvieron conflictos con la dinastía de las Llanuras Centrales, y algunos eruditos señalaron que aunque Silla unificada se unió al orden Huayi centrado en la dinastía Tang, la influencia de la cosmovisión centrada en China no fue completa ni siquiera en la dinastía Goryeo; Adopta títulos como "Emperador" y "Ciudad Imperial" y tiene una visión del mundo diversa. Por lo tanto, sólo la dinastía Joseon de 1392 a 1894 se adhirió verdaderamente al principio de las "grandes cosas". A las "grandes cosas" de la dinastía de las Llanuras Centrales corresponde el "pequeño personaje" (amar a un país pequeño) de la Dinastía de las Llanuras Centrales. Cuanto más respetuosas son las "grandes cosas" en Corea del Norte, más entusiasta es el "pequeño personaje". " en la dinastía de las Llanuras Centrales lo es. Por lo tanto, Corea del Norte también es el representante de las dinastías Ming y Qing de China. El estado vasallo más típico e íntimo ocupa el primer lugar en "Historia de la dinastía Ming: biografía extranjera" y "Manuscritos de Qing". Historia: Biografía del estado vasallo". La "Historia de la dinastía Ming" afirma que "Aunque Corea era un estado vasallo durante la dinastía Ming, no era un territorio extranjero. Por lo tanto, los tributos continuaron fluyendo y Xi Lai y Fan fueron enterrados. Es casi demasiado para escribir". un libro sobre". Por lo tanto, la dinastía Joseon fue también el país que más respetó la "grandeza de los asuntos" en el sistema vasallo en el este de Asia. Por lo tanto, la "doctrina de la cuestión de hecho" es sin duda más aplicable a Corea entre 1392 y 1895.
Durante la dinastía Joseon, su política exterior era "hacer grandes cosas para hacerse amigo de los vecinos". Las llamadas "grandes cosas" significaban servir a la dinastía de las Llanuras Centrales; "convertirse en vecinos" significaba tratar con ellos; países vecinos como Japón. Por lo tanto, "el Norte no será irrespetuoso y el Sur no será deshonesto" se ha convertido en el lema ancestral de la dinastía Joseon, y "grandes cosas" se han convertido en sinónimo de la política de Corea del Norte hacia China. Como todos sabemos, la dinastía Joseon se fundó aprovechando la oportunidad del regreso de las tropas de la isla Wihwa. En 1388, la dinastía Goryeo planeó la Expedición al Norte de la dinastía Ming, el general Li Chenggui se opuso firmemente a ella, señalando que había. "cuatro indispensables" para enviar tropas a la Expedición del Norte. El primero de ellos era "utilizar los pequeños Go contra los grandes". Sin embargo, Goryeo todavía insistió en la Expedición al Norte. Cuando Li Chenggui llevó a su ejército a la isla Weihua en el río Yalu, regresó decisivamente al ejército. Su razón era "proteger el país con pequeñas cosas" y la Expedición al Norte de la dinastía Ming. "Va en contra del principio de "grandes cosas". No es una bendición para el clan y la gente invadir repentinamente un gran país". Después de que Li Chenggui regresó al ejército en la isla Waihua, tomó el poder de Goryeo y reemplazó a la dinastía Goryeo en 1392 para establecer la dinastía Joseon. Inmediatamente envió un enviado para informar a la dinastía Ming y se declaró vasallo de la dinastía Ming. Zhu Yuanzhang, el emperador de la dinastía Ming, le concedió el nombre de país "Corea del Norte". Se puede decir que la propia dinastía Joseon se estableció sobre la base de la doctrina de los asuntos importantes. El antepasado de Joseon, Li Chenggui, también consideraba la doctrina de los asuntos importantes como una política nacional básica, que casi comenzó y terminó con la dinastía Joseon. Dinastía. Durante la dinastía Ming, las principales manifestaciones de la actitud grandiosa de la dinastía norcoreana hacia China fueron: primero, profesaron políticamente vasallaje a la dinastía Ming, honraron a la dinastía Ming Zhengshuo, rindieron homenaje con regularidad y enviaron enviados para felicitarlos por los festivales. de los enviados enviados por Corea del Norte Hay enviados para agradecerle, enviados de felicitación, enviados del solsticio de invierno, enviados del festival sagrado, enviados conmemorativos de Chen (o enviados conmemorativos), enviados de incienso, enviados de saludo y enviados de obituarios, etc., que son colectivamente denominados "enviados oficiales". "Da Ming Huidian" registra: "Li Chenggui reemplazó a la familia Wang y solicitó cambiar el nombre de su país. El edicto imperial cambió el nombre del país a Corea del Norte. Yongle primero otorgó el sello. A partir de entonces, cada Festival Santo y Zhengdan (en el décimo año de Jiajing, todos los extranjeros que fueron a Zhengdan) Durante el Solsticio de Invierno (Solsticio de Invierno) y el Festival Qianqiu del Príncipe Heredero, se enviaron enviados para expresar felicitaciones y homenajes. El resto de las celebraciones fueron irregulares. Si había eventos importantes en la corte, se enviaban enviados para emitir edictos imperiales al país, y el rey también enviaba enviados para rendir homenaje cuando era viejo, y consideraba a todos los países como los más respetuosos. En consecuencia, el rey, la princesa y el príncipe heredero de Corea deben ser canonizados por la corte china para ser legales, y después de su muerte, la corte china debe presidir los sacrificios y otorgar títulos póstumos, por lo tanto, como país soberano, la dinastía Ming. También envió enviados como enviados de canonización y enviados de condolencias. Cuando el enviado chino llegó a Seúl, la capital de Corea del Norte (la actual Seúl, Corea del Sur), el rey norcoreano tuvo que ir personalmente a la Puerta Ying'en, en los suburbios del oeste, para celebrar una gran ceremonia de "Bienvenida al Edicto". . Se puede ver que la grandeza de la dinastía Joseon fue muy completa y reflexiva en su forma. En segundo lugar, la idea de "Muhua" prevaleció en la dinastía Joseon, imitando todo en la dinastía Ming y unificando pensamientos con el confucianismo chino, tal como se dice en el antiguo libro coreano "Inscripción Xiangyuan": "Aunque en el extranjero, el. Los tres principios cardinales y los cinco principios constantes son tan comunes como China". "Practicar la piedad filial, respetar la etiqueta y las leyes, las leyes penales y políticas, y actuar de acuerdo con las leyes de la dinastía Ming". Este pensamiento "Muhua" es no sólo la base ideológica del principio del shidaísmo, sino también una manifestación importante del shidaísmo. En 1444, el rey Sejong de la dinastía Joseon creó el proverbio (Hunminjeongeum). El ministro Choi Wanli y otros acudieron a la corte para objetar: "Desde nuestros antepasados, siempre hemos seguido el sistema chino para ser sinceros y hacer grandes cosas. Ahora Deberíamos crear proverbios de la misma manera. Si hay personas que están en China y tienen críticas, ¿no se avergonzarían de hacer algo grandioso y admirar a Hua? Se puede ver eso en la mente de los funcionarios académicos norcoreanos”. "Hacer grandes cosas" y "mu Hua" están estrechamente relacionados. Lo que hagamos no debe violar a China en lo más mínimo, de lo contrario violará el principio de mayoritarismo.
Bajo la influencia de este concepto de "gran China", Corea del Norte consideró a su país soberano, China, como "dinastía celestial" y "China", y se llamó a sí misma "pequeña China" (ver la entrada "Pensamiento de la pequeña China"). En tercer lugar, Corea del Norte dependió de la dinastía Ming y recibió protección de ésta para garantizar la seguridad nacional. A finales del siglo XVI, el japonés Toyotomi Hideyoshi1 pidió a Corea del Norte que utilizara la carretera para que el ejército japonés pudiera "superar las montañas y los mares y entrar directamente en la dinastía Ming", pero Corea del Norte se negó rotundamente. Toyotomi Hideyoshi lanzó una guerra de agresión a gran escala en 1592, conocida en la historia como la "Rebelión Japonesa Imjin". Corea del Norte perdió ante Japón y el rey Seonjo fue directamente a Uiju, en la frontera entre China y Corea del Norte, para pedir ayuda a la dinastía Ming, la "tierra de sus padres". Luego, Ming Shenzong envió un gran ejército para ayudar a Corea a resistir la invasión japonesa y, en 1598, todas las tropas japonesas fueron finalmente expulsadas. Corea del Norte fue devuelta al país gracias a la bendición de la dinastía Ming, y esto se consideró un "favor de la reconstrucción", lo que fortaleció aún más el principio de magnanimidad. En general, la dinastía Joseon sirvió sinceramente a la dinastía Ming. Políticamente, Corea respetó el sistema de etiqueta confuciano. Ideológica y culturalmente se sometió a la cultura china y aceptó la protección de la dinastía Ming. Es por eso que la dinastía Joseon mantuvo en alto la bandera del magnanimismo.
Durante la dinastía Qing, la dinastía Joseon todavía siguió la política nacional básica de magnanimismo, pero había cambiado en comparación con la dinastía Ming. En 1627, la dinastía Jin tardía, predecesora de la dinastía Qing, invadió Corea del Norte, lo que se conoció en la historia como la "Rebelión Dingmao" y la dinastía Jin tardía estableció una relación de "estado hermano". En 1636, Huang Taiji dirigió el ejército Qing a Seúl y conquistó Corea, lo que en la historia se conoció como la "Rebelión Bingzi". El rey Injo de Corea se vio obligado a rendirse a la dinastía manchú Qing y convertirse en vasallo de la dinastía Qing. El objetivo de su "gran problema" cambió de la dinastía Ming a la dinastía Qing. En el "Pacto del Ferry de Sanda" firmado por Corea y la dinastía Qing en la primavera de 1637 para establecer la relación de vasallo entre los dos países, se estipulaba claramente: "En las fiestas sagradas, el patio principal, el solsticio de invierno, el palacio Qianqiu, el príncipe Qianqiu y las celebraciones, etc., todos deben ser Para presentar un regalo, ordené a los ministros y funcionarios internos que presentaran el formulario, el formato de la nota y el edicto que les envié; tienes algo que hacer, enviaré un enviado para entregar el mensaje, y te reunirás con el enviado, o acompañarás al enviado para visitarlo, saludarlo y despedirlo, y darle el regalo al enviado, no viola lo antiguo. reglas de la dinastía Ming". En otras palabras, la actitud grandiosa de Corea del Norte hacia la dinastía Qing heredó completamente la forma de la dinastía Ming. Especialmente después de que el ejército Qing entró en el país en 1644 y unificó gradualmente el país, las relaciones entre China y Corea del Norte volvieron a el camino correcto de la dinastía Ming. Sin embargo, como dijo el académico surcoreano Jeon Hae-jong: "Corea del Norte persiguió sinceramente el principio de hacer las cosas grandes para la dinastía Ming, pero sólo adoptó la forma de hacer las cosas grandes para la dinastía Qing". El "gran problema" de Corea del Norte con la dinastía Ming no se debió sólo a que la dinastía Ming era un país grande, sino también a su admiración y reconocimiento internos por la dinastía Ming. Corea del Norte era completamente diferente de la dinastía Qing. Sucumbieron por completo al poderoso poder de la dinastía Qing. En sus corazones, despreciaban y odiaban a la dinastía manchú Qing. Incluso comenzaron la "Teoría de la Expedición al Norte" después de la llegada de Xiaozong de Corea del Norte. al trono, y la idea de "respetar a Zhou Siming" también impregnó a toda la sociedad norcoreana de la dinastía Qing. Por un lado, esto se debe a la "distinción Hua-Yi" en el confucianismo, Corea del Norte se considera a sí misma la "Pequeña China" y considera a los manchúes como bárbaros; por otro lado, se debe a que Corea del Norte no puede deshacerse de la sombra; de su antiguo maestro (Dinastía Ming) Y lo extraño tanto que no puedo adaptarme al nuevo propietario (Dinastía Qing) por un tiempo. Esto también es un gran problema en la naturaleza. Con el paso del tiempo, el odio de Corea del Norte hacia la dinastía Qing disminuyó gradualmente e incluso desarrolló la tendencia de pensamiento del "aprendizaje del norte" (es decir, aprender de la dinastía Qing) a finales del siglo XVIII. Estado vasallo de la dinastía Qing de buena gana, sin dejar de respetar la dinastía Ming. En su corazón, reconoció a la dinastía Qing como soberanía y aceptó la protección de la dinastía Qing. Después de entrar en los tiempos modernos, cuando potencias europeas y estadounidenses como el Reino Unido, Francia y Estados Unidos cerraron sucesivamente sus fronteras, Corea del Norte hizo alarde de su búsqueda de grandes cosas, se adhirió al principio de "no diplomacia entre vasallos" y se negó. para comerciar con él. A finales del siglo XIX, los burócratas del gobierno coreano que defendían la lealtad a la dinastía Qing también eran llamados el "gran partido". Aunque la situación en las dinastías Ming y Qing era diferente, en términos generales, la dinastía Joseon se ha adherido firmemente al magnanimismo durante estos quinientos años, y los coreanos también consideran natural que un país pequeño dependa de un país grande. . Después del caos de Bingzi, la carta de rendición de Corea del Norte al emperador Taizong de la dinastía Qing comenzó con una confesión: "Los países pequeños son débiles en el extranjero y están lejos de China. Sólo aquellos que son fuertes y poderosos se rinden. La dinastía Li era como la Liao Dinastías , Jin y Yuan". Durante el reinado de Yeongjo de Corea, hubo rumores de que los tártaros occidentales (Dzunghar) invadirían Corea, pero el ministro coreano estaba tranquilo y dijo: "Nuestro país es un país débil, así que si el Si vienen los mongoles, los trataremos como a la dinastía Qing; incluso si vienen los tártaros occidentales, eso es todo. Se puede ver que la intolerancia de Corea del Norte ha formado una inercia profundamente arraigada. Sin embargo, desde que Corea del Norte abrió gradualmente sus puertas y amplió sus horizontes a finales del siglo XIX, se vio impactada por las ideas nacionalistas occidentales y los conceptos de soberanía. Cada vez más norcoreanos comenzaron a dudar, criticar y abandonar la grandeza, y trataron de obtenerla. Liberado del control de la dinastía Qing, el estado soberano, que busca la independencia, estas personas son principalmente el "partido de la Ilustración" en la cima de Corea del Norte.
El líder del Partido de la Ilustración, Kim Ok-gyun, afirmó claramente que era "absolutamente descarado" que Corea del Norte fuera un estado vasallo de la dinastía Qing. Otro miembro del Partido de la Ilustración, Yin Zhihao, criticó el mayoritarismo de manera más sistemática: /p>
"Hoy en día, nuestro país tiene una relación con la dinastía Qing. Las personas de los cinco continentes son niños de un metro de largo, ¿quién no lo sabe? Sin embargo, en comparación con el pasado, las cosas han cambiado. cambió repentinamente: en el pasado, pertenecían al país y estaban dispuestos a permanecer bajo su mando. Esto no solo fue dictado por la situación, sino también una política para proteger al país, que hoy es apreciar el país y adherirse a él. las viejas reglas no serán beneficiosas, pero conducirán inevitablemente al fracaso del país. En el pasado, sólo queríamos que otros nos protegieran, ahora estamos dispuestos a quedarnos abajo, pero somos humillados y debemos intentar levantarnos. Para lograr la independencia. ”
En otras palabras, el Partido de la Ilustración creía que la magistratura era razonable en la antigüedad, pero debería abandonarse por completo a finales del siglo XIX. Bajo la dirección de este pensamiento independiente, el Partido de la Ilustración lanzó el "Golpe de Jiashen" en 1884, matando a ministros leales a la dinastía Qing y declarando "la abolición de la ceremonia de tributo voluntario". Sin embargo, fue rápidamente reprimida por las tropas Qing estacionadas. en Corea del Norte liderado por Yuan Shikai. Además del Partido de la Ilustración, el entonces rey coreano Yi Xi (emperador coreano Gaozong) también tenía pensamientos independientes. Él "se avergonzaría de rendirse a China por tres mil millas de montañas y ríos" e intentó separarse de China con el. ayuda de potencias europeas, americanas, japonesas y otras. En 1890, cuando los últimos enviados que Xuchang y Chongli enviaron a Corea del Norte como estado soberano en la historia de China llegaron a Corea del Norte en nombre de rendir homenaje a la reina Shenzhen Zhao, el emperador Gaozong hizo todo lo posible para evitar acudir al "Jiao Ying". En la Puerta Ying'en y se arrodilló tres y nueve veces. La ceremonia de reverencia y demás continuó la gran tradición durante cientos de años, pero al final Yuan Shikai lo obligó a ir. De este caso podemos ver la aversión del emperador Gaozong de Corea hacia la doctrina de la magnanimidad.
En ese momento, Corea del Norte tenía un grupo que se oponía al bigismo y un grupo que insistía en el bigismo. Estos burócratas coreanos que insistían en el bigismo eran llamados el "gran partido". Eran leales a la dinastía Qing. y esperaban que utilizaran el poder de la dinastía Qing para resistir la interferencia extranjera, y algunos (como Heungxuan Daewuanjun) incluso propusieron hacer de Corea una provincia de la dinastía Qing. El Partido Shida estaba en conflicto con facciones opuestas al shidaísmo como el Partido de la Ilustración. Para asegurar el último estado vasallo, el gobierno Qing también intensificó su intervención en Corea del Norte. En este momento, envió a Yuan Shikai a quedarse en Corea del Norte. y apoyó al Partido Shida para mantener el shidaísmo, el último elemento vital del bigismo en Corea del Norte. Con la derrota de la dinastía Qing en la Guerra Sino-Japonesa en 1894, la política nacional básica de mayoritarismo de quinientos años de la dinastía Joseon también llegó a su fin. En 1895, el emperador Gaozong de Corea del Norte juró los "Catorce Artículos de Hongfan", el primero de los cuales era "cortar el vínculo con la dinastía Qing y establecer una base para la independencia y la independencia". Esto puso fin a la milenaria relación soberano-vasallo entre la península de Corea y el Imperio chino. En 1896, Corea del Norte demolió la Puerta Yingen que daba la bienvenida al "Ángel" chino y la reconstruyó en la "Puerta de la Independencia" estilo Arco de Triunfo en París para celebrar su independencia de China.
Aunque el sentido superficial o estrecho de bigismo (es decir, bigismo hacia China) ha desaparecido, el impacto de esta política y concepto en Corea del Norte es de gran alcance. En cuanto a Kim Ok-kyun y Joseon Gojong, que se opusieron al mayoritarismo, Kim Ok-kyun abogó por "lazos profundos con un país extranjero justo y poderoso y confiar siempre en su poder protector. Esto demuestra que no han superado el mayoritarismo y son sólo objetos". Ya no se trata solo de China; el emperador Gaozong de Corea también intentó repetidamente confiar en cierto país grande para resistir la agresión japonesa después de obtener la “independencia”, lo que seguía siendo una manifestación de magnanimidad. Cuando Japón y Corea del Sur se fusionaron en 1910, el objeto del "asunto" del pueblo coreano cambió de China a Japón, y Japón implementó un régimen colonial en lugar del sistema de tributos de las antiguas China y Corea, pero seguía siendo una cuestión de hecho. . La influencia del mayoritarismo en la península de Corea continúa hasta el día de hoy.