Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas penales - Bases teóricas del cuidado humanístico

Bases teóricas del cuidado humanístico

El cuidado humanístico es una de las dimensiones básicas de la filosofía de Marx. El cuidado humanista es la preocupación por las condiciones de vida de las personas, la afirmación de la dignidad humana y de condiciones de vida coherentes con la naturaleza humana, y la búsqueda de la liberación y la libertad humanas, etc. Sin embargo, encontramos que en el proceso de difusión de la filosofía de Marx, la dimensión del cuidado humanista fue oscurecida hasta cierto punto, lo que resultó en una mala interpretación de la imagen teórica de Marx.

(1) En el proceso de difusión de la filosofía de Marx, ¿cómo se oscurece la dimensión de su cuidado humanista? Principalmente a través de los siguientes tres modelos de interpretación diferentes de la filosofía de Marx: El primer modelo de interpretación es: la filosofía de Marx es una herramienta para la lucha de clases. También podríamos llamar a este modelo de explicación "instrumentalismo". Aunque esta teoría reconoce que el objetivo fundamental que persigue la filosofía de Marx es liberar a toda la humanidad, también insiste en que, en primer lugar, este objetivo es a largo plazo, y en segundo lugar, este objetivo se logra mediante una lucha de clases a largo plazo; Por lo tanto, cuando la gente explica su doctrina, normalmente, consciente o inconscientemente, olvida o incluso suprime la dimensión del cuidado humanista en la filosofía de Marx, mientras intensifica y exagera sus atributos de lucha de clases, o incluso simplemente la entiende como una herramienta o medio para la lucha de clases. . Es más, la gente simplemente entiende la filosofía de Marx como una pura teoría de la lucha de clases y la opone tajantemente a preocupaciones humanistas, de modo que cualquiera que quiera hablar de preocupaciones humanistas está malinterpretando o criticando la filosofía de Marx.

El segundo modelo de comprensión es: la filosofía de Marx es una teoría científica que revela las leyes del desarrollo de la sociedad humana. También podríamos llamar a este modo de comprensión “teoría científica”. Es cierto que la filosofía de Marx revela correctamente las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad humana, especialmente la sociedad capitalista. Sin embargo, cuando la gente sólo se centra en comprender la filosofía de Marx desde la perspectiva de la "teoría científica", la dimensión humanista de la filosofía de Marx también será revelada. ignorarlo. Debido a que la "teoría científica" sólo se centra en la exactitud de las leyes del desarrollo social reveladas por la filosofía de Marx, a menudo ignora otras cuestiones importantes, especialmente las características de la atención humanista. Además, la "Teoría Científica" también enfatiza que la única fuerza que juega un papel en la sociedad humana es la "ley" o la "inevitabilidad", que niega fundamentalmente las actividades humanas y excluye a los seres humanos de luchar por la libertad y la liberación, explorar y perseguir las humanidades. La necesidad de cuidar. En resumen, oponerse a la naturaleza científica y humanista de la filosofía de Marx y utilizar la primera para negar la segunda conducirá inevitablemente a una distorsión de la imagen de la teoría de Marx.

Los tres modos de comprensión son: La filosofía de Marx es una filosofía práctica. También podríamos llamar a este modelo de comprensión "teoría práctica". La "teoría de la práctica" ha sido el modelo de comprensión más popular en los últimos años. Comparada con los dos modos de comprensión anteriores, a primera vista, la "teoría de la práctica" es la más cercana a la dimensión de preocupación humanista de la filosofía de Marx, pero no lo es. La clave aquí reside en cómo entender el significado del concepto de “práctica” de Marx. La gente suele entender el trabajo productivo como la forma más básica de práctica. Por supuesto, sobre la base del trabajo productivo, la gente también ha explorado otras formas de práctica, como los experimentos científicos, la lucha de clases, etc. Pero la comprensión básica de la gente es que, en Marx, otras formas de práctica se derivan de la forma básica de trabajo productivo. De hecho, el problema reside en esta conciencia. La gente suele entender a Marx de la siguiente manera, es decir, la libertad es la comprensión de la necesidad mientras los trabajadores comprendan la ley causal del mundo externo, alcanzarán la libertad en el trabajo y este tipo de libertad puede extenderse a otras prácticas; . En formas como los experimentos científicos y la lucha de clases, la gente también gana libertad en los campos prácticos correspondientes. Aquí se produce un sorprendente malentendido del pensamiento de Marx, y este malentendido está relacionado con la falta de comprensión que la gente tiene de la filosofía de Kant. Según Kant, la razón pura y la epistemología están relacionadas con la naturaleza, mientras que la razón práctica y la ontología están relacionadas con la libertad. En este sentido, el trabajo productivo es sólo una forma de práctica en el sentido epistemológico, científico y técnico, no en el sentido ontológico, por lo que no está realmente relacionado con la libertad humana enfatizada por Kant y Marx. Directamente ligada a la libertad humana y al cuidado humanista está la forma de práctica en el sentido ontológico, es decir, las actividades prácticas humanas en la política, el derecho, la moral y la religión. Sólo en estos campos prácticos podrá manifestarse claramente la dimensión del cuidado humanista de la filosofía de Marx. presentado. Precisamente por esto el filósofo alemán Habermas distinguió la "acción comunicativa" (como actividad práctica que refleja el cuidado humanista) de la "acción instrumental con fines" (como trabajo productivo).

El Primer Ministro Wen visitó a la gente en la zona del desastre

(2) En el proceso de difusión de la filosofía marxista, ¿por qué se hicieron populares las tres teorías anteriores? Esto no es un accidente.

En primer lugar, cuando la gente comprende la relación entre la filosofía de Marx y la tradición humanista occidental que hereda, a menudo la separan de la tradición humanista occidental y la oponen a esta tradición. Es cierto que Marx hizo profundas críticas a la tradición humanista occidental, especialmente a la tendencia humanista moderna caracterizada por discursos extravagantes sobre el "hombre abstracto" y el culto a la "naturaleza humana abstracta", pero el propósito de Marx no era negar o incluso abandonar la gran tradición. del humanismo occidental y basarlo en el materialismo histórico. En resumen, la intención de Marx era quedarse con el niño y tirar el agua del baño, no tirar el agua del baño con el niño. Y algunos de los sucesores de Marx explicaron la filosofía de Marx.

Siempre exageran, consciente o inconscientemente, las diferencias entre la filosofía marxista y la tradición humanista occidental, oponiéndolas tajantemente. El resultado de este enfoque es que los propios intérpretes de la filosofía de Marx abandonaron la formulación del cuidado humanista y la dieron a los filósofos burgueses, convirtiéndola en su patente. Este tipo de autocontrol y abnegación teórica ha tenido un impacto desastroso en la difusión de la filosofía de Marx.

En segundo lugar, los intérpretes de la filosofía de Marx no lograron trascender la visión de la filosofía occidental moderna y, por lo tanto, no se dieron cuenta conscientemente de la diferencia esencial entre la existencia de "seres humanos" y otras existencias. Dado que esta diferencia no ha entrado en el nivel de la conciencia de manera universal, la dimensión humanista de la filosofía de Marx siempre ha estado cerrada a los intérpretes. Los libros de texto de filosofía tradicionales malinterpretan el fundamento de la filosofía de Marx como materialismo general. Por lo tanto, interpretan la filosofía de Marx basándose en la proposición básica de que "el mundo está unificado en la materia". Es en esta proposición básica donde se suavizan las diferencias entre el ser especial "hombre" y otros seres. Discutir la filosofía de Marx sobre esa base oscurecerá inevitablemente su dimensión humanista. De hecho, mientras esta base filosófica no se haya convertido en objeto de reflexión, incluso si la gente discute la teoría humanista de Marx todos los días, el cuidado humanista seguirá siendo como un sello adherido a la filosofía de Marx y puede ser arrancado en cualquier momento.

En tercer lugar, los países socialistas se establecieron por primera vez en el Este, ya que las sociedades orientales han estado durante mucho tiempo bajo el dominio del despotismo al estilo asiático, la personalidad independiente y las humanidades formadas sobre esta base carecen de un suelo correspondiente en las sociedades orientales. Esto hace que los estudiosos de las sociedades orientales oscurezcan naturalmente esta dimensión al interpretar los textos filosóficos de Marx. Este oscurecimiento es tan grave que después de que algunos países orientales entraron en la etapa de construcción socialista, todavía enfatizaron "tomar la lucha de clases como el vínculo clave" e ignoraron por completo la dimensión humanista de la filosofía de Marx.

(3) Cualquiera que haya estudiado cuidadosamente las obras de Marx encontrará que la filosofía de Marx está llena de espíritu humanista. Ya sea "Consideraciones de la juventud al elegir una carrera" escrita en su juventud, o "Tesis doctoral" o "Manuscritos de París", ya sea "Das Kapital" escrito en su período de madurez de pensamiento, o "Economía 1857-1858"; Los "Manuscritos de Antropología" o las "Notas de Antropología" contienen la búsqueda persistente de la dignidad, la libertad y los derechos humanos, y todos están llenos de un profundo cuidado humanista.

En primer lugar, Marx es el gran sucesor de la tradición humanista occidental. No sólo promovió la "libertad", el valor más alto perseguido por la humanidad, al afirmar la "teoría de la desviación atómica" de Epicuro, sino que también reveló la verdadera situación y la naturaleza humana de los trabajadores al criticar el "trabajo alienado". A su manera, especialmente la filosofía de Hegel como maestro de la filosofía clásica alemana, destacando que su esencia es la verdadera preocupación por los problemas humanos. En "La Sagrada Familia", Marx escribió: "Hay tres factores en el sistema de Hegel: la sustancia de Spinoza, la autoconciencia de Fichte y los dos primeros factores de la necesidad de Hegel. La unidad de las contradicciones es el espíritu absoluto. El primer factor es la metafísicamente la naturaleza disfrazada, que está divorciada de los seres humanos. El segundo factor es el espíritu metafísicamente modificado, que está divorciado de la naturaleza. La unidad de los dos factores anteriores, es decir, personas reales y seres humanos reales. pensamiento filosófico siguiendo la gran tradición del humanismo occidental.

Cuidado humanista: nunca olvide la seguridad en la producción

En segundo lugar, el punto de partida de la filosofía de Marx es "las personas dedicadas a actividades prácticas". Marx no estaba de acuerdo con los idealistas históricos que se divorciaban de las condiciones de la vida real y hablaban extravagantemente sobre las actividades imaginativas de sujetos imaginarios, ni con los empiristas abstractos que ignoraban las características sociales humanas y hablaban de la naturaleza humana. Marx enfatizó que él mismo adoptó un método de observación único en filosofía: "Este método de observación no está exento de premisas. Parte de las premisas de la realidad y nunca abandona estas premisas ni por un momento. Su premisa son los seres humanos, pero no es un persona que se encuentra en un estado de fantasía de aislamiento y vida solitaria, pero una persona que se encuentra en un proceso de desarrollo real que puede observarse a través de la experiencia bajo ciertas condiciones ". De hecho, Marx también partió de esto. Esas "personas reales" o ". personas involucradas en actividades prácticas" parten de la discusión de cuestiones históricas sociales y cuestiones filosóficas. En este sentido, se puede decir que las cuestiones humanas y las preocupaciones humanísticas no son de ninguna manera un sello adherido a la filosofía de Marx, sino una línea roja que implementa todas las doctrinas de Marx, especialmente su pensamiento filosófico.

En tercer lugar, el propósito de la filosofía de Marx es perseguir la libertad y la liberación humanas. La esencia de la teoría material de Marx no es hablar de "materia abstracta", sino proponer una "teoría de la plusvalía" criticando la forma común de la materia en el modo de producción capitalista: el fetichismo de las mercancías, y revelar de manera integral la relación entre y alentar a los trabajadores a levantarse y cambiar esta relación en la práctica.

En el tercer volumen de "Das Kapital", Marx señalaba al hablar del campo de producción: "La libertad en este campo sólo puede ser: personas socializadas, productores unidos, ajustarán razonablemente la relación entre ellos y la naturaleza. Transformación de la materia, ponerlo bajo su control colectivo, en lugar de dejar que se gobierne a sí mismo como una fuerza ciega consumiendo la menor cantidad de poder, en las condiciones más dignas y adecuadas a su naturaleza humana. Llevar a cabo esta transformación material". Este pasaje refleja plenamente la idea de Marx; énfasis y búsqueda de la libertad humana y el cuidado humanista.