¿Qué es "gótico"?
El sistema estructural de la iglesia gótica está formado por cupones de esqueleto de piedra y arbotantes. Su unidad básica consiste en realizar un doble cupón de pico esqueleto central en las cuatro esquinas del plano cuadrado o rectangular, uno a cada lado y otro en la diagonal. Sobre el cupón se apoya la pizarra del techo formando una bóveda. De esta manera, se pueden realizar cupones de la misma altura en diferentes luces. La bóveda es liviana y tiene una intersección clara, lo que reduce el empuje de los pies del cupón y simplifica la construcción.
Las pilas voladoras salen de los pilares exteriores de la sala lateral para equilibrar el empuje lateral de los pies del arco de la sala central. Para aumentar la estabilidad, los minaretes suelen construirse sobre pilares de columnas. Debido al uso de arcos apuntados, arcos apuntados y arbotantes, el espacio interior de las iglesias góticas es espacioso, simple y unificado. Los detalles decorativos como marquesinas y nichos también están decorados con cupones puntiagudos, y el estilo arquitectónico y las técnicas estructurales forman un todo orgánico.
Arquitectura gótica clásica en los países europeos
Iglesia de San Denis 165438+ La arquitectura gótica surgió por primera vez en Francia en la segunda mitad del siglo XX. En aquella época, algunas iglesias de Francia ya habían desarrollado prototipos de bóvedas de crucería y arbotantes. Generalmente se acepta que la primera iglesia verdaderamente gótica fue la iglesia de Saint-Denis en las afueras de París. El arco de cuatro esquinas de esta iglesia resolvió hábilmente el problema de la estructura del arco nervado entre los arcos y estaba equipado con vidrieras de gran superficie, que fueron imitadas por muchas iglesias en el futuro.
La arquitectura gótica italiana fue introducida desde el extranjero en el siglo XII, afectando principalmente a la región norte. Italia realmente no aceptó el sistema estructural y los principios de modelado de la arquitectura gótica, sino que lo consideró como un estilo decorativo. La más famosa es la Catedral de Milán, la aguja gótica más grande del mundo.
Las iglesias italianas no enfatizan la altura y la verticalidad. No hay un campanario en el frente, sino una composición a dos aguas. El techo es relativamente plano, las ventanas no son grandes y a menudo se usan juntos cupones puntiagudos y cupones semicirculares. Los arbotantes son extremadamente raros y las tallas y decoraciones son de un estilo clásico claramente romano.
Aunque la planta de las iglesias góticas francesas es de cruz latina, las alas rara vez sobresalen. Al oeste está la entrada principal, y al este hay un corredor circular con muchas pequeñas salas de culto dispuestas en un patrón radial. El interior de la iglesia, especialmente el salón central, está repleto de grandes vidrieras. Su apariencia está marcada por muchas agujas y chapiteles grandes y pequeños, y algunos de los campanarios altos del oeste también tienen chapiteles. El techo donde se encuentran los dos planos tiene una aguja muy alta, y los contrafuertes y almenas tienen elaborados remates. Las ventanas son delgadas y altas, toda la iglesia tiene una fuerte sensación de movimiento ascendente y las esculturas son extremadamente ricas.
La fachada oeste es el centro del edificio. La composición típica es: un par de altos campanarios a ambos lados, conectados horizontalmente por una galería horizontal debajo, y las tres puertas se componen de cupones puntiagudos que se retiran. Capa por capa. La puerta de la perspectiva está cubierta de estatuas. Hay un gran círculo encima de la entrada principal, llamado rosetón, con exquisitas tallas. "Notre Dame de Paris" es una obra representativa de las primeras iglesias góticas francesas.
La Catedral de Amiens es una obra maestra de la arquitectura gótica francesa en su apogeo. Tiene 1,37 metros de largo y 46 metros de ancho, sobresaliendo pocas alas laterales. En el extremo este, la rotonda alberga siete capillas que parten de ella. El salón central tiene 15 metros de ancho y la bóveda 43 metros de alto. La superficie del arco de la nave es rectangular, y cada estancia adopta bóvedas de crucería, correspondientes a las bóvedas de las salas laterales. Los pilares ya no son redondos y cuatro pilares delgados están conectados a un pilar para formar una viga. Las columnas delgadas se conectan al impulso de la nervadura superior del cupón para mejorar el impulso ascendente. El interior de la iglesia está cubierto por un universo de vidrieras y las paredes son casi invisibles. El exterior de la iglesia está bellamente tallado y es magnífico. Esta iglesia es un símbolo de la madurez de la arquitectura gótica.
Las iglesias famosas en Francia durante su apogeo incluyen la Catedral de Reims y la Catedral de Chartres. Junto con la Catedral de Amiens y la Catedral de Beauvais, son conocidas como las cuatro iglesias góticas más importantes de Francia. También es famosa la catedral de Estrasburgo, con su minarete que alcanza una altura de 142 metros.
Después de la Guerra de los Cien Años, en el siglo XIV casi no se construyeron iglesias en Francia. En la época del resurgimiento de la arquitectura gótica, ya era el período de los patrones de llamas, un estilo que lleva el nombre de la forma de las llamas en la dinastía Zhou. La decoración arquitectónica tiende a ser "fluida" y compleja. Las vigas y columnas a menudo no tienen capiteles, y muchas columnas delgadas se extienden desde el suelo hasta la bóveda para convertirse en nervaduras. Aparecieron nervaduras decorativas en las bóvedas y los marcos de nervaduras se convirtieron en estrellas u otras formas complejas. En aquella época rara vez se construían grandes iglesias. Este estilo aparece a menudo en ampliaciones o reconstrucciones de catedrales, así como en iglesias nuevas relativamente pequeñas.
Francia cuenta con un gran número de edificios seculares del período gótico, que difieren mucho en estructura y forma de las iglesias góticas. La ciudad era muy defensiva debido a años de guerra. Los castillos están construidos en su mayoría en terrenos elevados, con gruesos muros de piedra, muchos búnkeres y una apariencia rigurosa. Sin embargo, la muralla restringió el desarrollo de la ciudad. La ciudad era ruidosa y estaba abarrotada y las condiciones de vida eran malas. Los edificios residenciales de varias plantas están ubicados cerca de ambos lados de la calle estrecha Gable Street. El segundo piso comienza a elevarse y ampliar el espacio, y el primer piso suele ser un taller o tienda. La estructura está hecha principalmente de marcos de madera, que a menudo están expuestos para formar patrones exquisitos, lo cual es bastante interesante. Las mansiones de los ricos, ayuntamientos, asociaciones comerciales, etc. La mayoría están construidas con ladrillo y piedra, utilizando muchas de las técnicas decorativas de las iglesias góticas.
La arquitectura gótica en Gran Bretaña apareció un poco más tarde que en Francia y fue popular entre los siglos XII y XVI. A diferencia de la Iglesia francesa, la Iglesia inglesa no se ubica en centros urbanos abarrotados, esforzándose por ser alta y dominar la ciudad. Por el contrario, suele estar situada en un entorno rural abierto.
Parte de un complejo monástico complejo, es relativamente bajo y se extiende a lo largo del flujo de agua con el monasterio. No estaban tan centradas en la técnica estructural como las iglesias francesas, pero su decoración era más libre y variada. El período de construcción de las iglesias británicas es generalmente muy largo y es difícil encontrar un estilo general unificado durante este período.
Catedral de Salisbury La Catedral de Salisbury en Inglaterra y la Catedral de Amiens en Francia fueron construidas en la misma época. El salón central es corto y profundo, con un salón lateral a cada lado, las alas son más prominentes y la trasera transversal. las alas son más cortas para acomodar a más sacerdotes. Esta es una técnica de diseño común en el Reino Unido. El frente de la iglesia también está en el lado oeste. El extremo este suele terminar con una sala cuadrada y la sala circular rara vez se utiliza. Aunque la iglesia de Salisbury tiene arbotantes, no son significativos.
Los campanarios de las iglesias inglesas donde se encuentran los planos suelen ser muy altos y se convierten en el centro de la composición, mientras que el campanario del oeste ocupa una posición secundaria. La aguja central de la iglesia de Salisbury tiene aproximadamente 1,23 metros de altura, lo que la convierte en la iglesia más alta de Inglaterra. El exterior de esta iglesia tiene características británicas, pero el interior sigue siendo de estilo francés con una decoración sencilla. Posteriormente, el interior de la iglesia tuvo un fuerte estilo británico. La tracería de la ventana oeste de la iglesia de York es compleja y la celosía de la ventana consta de muchas curvas y patrones vívidos. Las nervaduras de los arcos abundaban durante este período. Las nervaduras de los arcos de la iglesia de Exeter eran tan fuertes como las ramas de un gran árbol y también estaban compuestas por muchas columnas.
El extremo oriental de la Abadía de Gloucester y el extremo occidental de la Abadía de Canterbury tienen enormes ventanales separados por muchas ventanas rectas. Las ventanas son como máximo planas y de cuatro centros. Las delgadas costillas están estiradas y enrolladas, extremadamente hermosas. Las bóvedas de la Capilla del Rey en Cambridge se parecen a muchos abanicos abiertos, llamados arcos de abanico. Las bóvedas de la Capilla de Enrique VII en la Abadía de Westminster están decoradas con muchas flores colgantes en forma de embudo, que son extremadamente inteligentes. En ese momento, el marco de nervaduras había perdido su función estructural y se convirtió en un objeto de gran habilidad para los artesanos británicos. Un gran número de pequeñas iglesias rurales en el Reino Unido son muy sencillas y amigables, a menudo con una iglesia y una torre, y varios marcos de madera exquisitos, que son muy distintivos.
Los logros arquitectónicos seculares de la Inglaterra gótica fueron altos. En los primeros días del predominio de la arquitectura gótica, los castillos de los señores feudales eran muy defensivos, con muros gruesos, muchas torres y búnkeres, y altos castillos nucleares en los muros. Después del siglo XV, el poder real se consolidó aún más y se abrieron ventanas en los muros exteriores del castillo para dar más consideración a la comodidad de la vida. Las casas con entramado de madera de los residentes británicos están enmarcadas por columnas de madera y vigas transversales de madera y decoradas con motivos decorativos. Vigas de madera oscura, columnas de madera y paredes blancas se alternan entre sí, lo que las hace parecer vivas y animadas.
La Catedral de Colonia es una de las primeras iglesias góticas de Alemania, construida en 1248. Fue diseñado por los franceses que construyeron la catedral de Amiens. Tiene el estilo de una iglesia gótica del apogeo de Francia, con un escenario musical y templos similares a los de la Catedral de Amiens. Su salón central tiene 46 metros de altura, solo superado por la iglesia principal de Beauvais, Francia. Las torres gemelas del lado oeste tienen 152 metros de altura y son muy espectaculares.
La iglesia alemana formó su propia forma y características desde muy temprano. Su salón central es tan alto como los pasillos laterales. No hay ventanas laterales altas ni arbotantes, y se basa completamente en las delgadas ventanas de las paredes exteriores de los pasillos laterales para la iluminación. Hay un techo de pendiente pronunciada sobre la bóveda y en el interior hay una sala de varias columnas. La iglesia de Santa Isabel en Marlborough, con sus dos torres en el lado oeste, es un ejemplo representativo de este tipo de iglesia.
También hay una iglesia gótica en Alemania, pero hay un campanario muy alto frente a la iglesia. Un ejemplo famoso es la catedral de Ulm. Su campanario tiene 161 metros de altura y domina la composición de todo el edificio. Puede describirse como una maravilla de la arquitectura eclesiástica medieval. Las iglesias de ladrillo son populares en el norte de Europa y hay muchas iglesias góticas de ladrillo en el norte de Alemania.
Después del siglo XV, la tecnología alemana de fabricación de piedra alcanzó su punto máximo. La celosía de piedra tallada es ingeniosa y exquisita. A veces, dos capas de tallas de piedra con diferentes patrones se superponen y están bellamente talladas. También hay muchas obras maestras exquisitas en los bocetos decorativos del interior del edificio.
Durante el período gótico alemán, la mayoría de los edificios seculares eran estructuras de mampostería. El techo a dos aguas es empinado y tiene buhardillas o incluso buhardillas de varios niveles. Hay capas de ventanas en el techo y los frontones, y en las paredes a menudo se destacan ventanas, balcones o nichos de madera clara, lo que les da una apariencia distintiva.
La catedral de Siena utiliza nervaduras, pero la bóveda es ligeramente más apuntada y el resto sigue siendo semicircular. La catedral de Viato todavía conserva el techo de una casa de madera. Las fachadas exteriores de las dos iglesias son similares. La composición general es un desarrollo de frontones, con un centro alto y lados bajos, con tres picos. Aunque el exterior está decorado con muchas agujas y pilares góticos, las grandes ventanas redondas en las paredes planas y la galería continua siguen siendo el estilo inherente de las iglesias italianas.
La iglesia gótica más famosa de Italia es la Catedral de Milán, que fue una de las iglesias más grandes de la Europa medieval. La construcción comenzó en la década de 1980 y no se completó hasta principios de 1919. El interior de la iglesia está separado por cuatro filas de enormes columnas y tiene 49 metros de ancho. La nave tiene unos 45 metros de altura. La intersección de las alas horizontales y la nave tiene más de 65 metros de altura. Arriba hay un pabellón de iluminación octogonal. El salón central rara vez es más alto que los pasillos laterales y las ventanas laterales son muy pequeñas. El interior es oscuro y el exterior del edificio es de mármol blanco deslumbrante. Los altos ventanales florales, los contrafuertes verticales y el minarete de 135 metros presentan un impulso ascendente, y la estatua en la cima de la torre parece estar a punto de extender sus alas y volar alto. La fachada oeste es de estilo italiano a dos aguas, decorada con muchas agujas góticas puntiagudas. Pero sus puertas y ventanas son de estilo renacentista tardío.
Además, durante este período, las ciudades italianas lograron grandes logros en la arquitectura secular, especialmente en muchas ciudades y países ricos, donde se construyeron muchos edificios municipales y mansiones famosos.
Los ayuntamientos generalmente están ubicados en la plaza central de la ciudad, con gruesos muros de piedra y solemnidad, muchos de ellos están equipados con campanarios altos y delgados, y sus ricas composiciones arquitectónicas se han convertido en el símbolo de la plaza. Hay muchas torres altas en la ciudad y el contorno general es hermoso.
Venecia tiene muchas obras maestras de la arquitectura secular. El Palacio Ducal en la Place Saint-Caire es reconocido como una de las obras más bellas de la arquitectura secular medieval. La fachada adopta agujas góticas continuas y corredores con dibujos de llamas, con una composición única y colores brillantes. Venecia también tiene muchos palacios elegantes con columnatas góticas frente al agua.