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¿Por qué el budismo está dividido en sectas?

1. La era de las sectas budistas

En la segunda mitad del siglo VI a.C. surgió en la meseta iraní la dinastía Akhmenid de la antigua Persia. Durante el reinado de Darío (521-486 a. C.), el poder del antiguo Imperio Persa se expandió gradualmente hasta la cuenca del río Indo. La inscripción de Darío registró los nombres de 23 estados del imperio, incluidos Gandhara, Makhay (área de Baluchistán en Pakistán) y Sindush (río Indo), que duró hasta el 330 a.C. Durante el período próspero del Imperio Persa, su territorio se extendía desde el río Indo hasta el mar Mediterráneo, proporcionando condiciones convenientes para los intercambios mutuos entre los diversos grupos étnicos de esta vasta tierra y también promoviendo los intercambios culturales entre Oriente y Occidente. El curso superior del río Indo se convirtió en la intersección de las antiguas culturas persa, griega e india. La capital de Gandhara, Chashira (Rawalpindi, Pakistán), era el centro de la cultura y la educación en la antigua India en ese momento. Habían aparecido muchas escuelas y los niños de clase alta de la región oriental del Ganges venían aquí a estudiar. Aquí estudiaron el famoso erudito indio Banini y el político Kautilya. Hasta la dinastía Maurya, todavía se puede ver la influencia del sistema político persa. En la literatura india, también se conserva el título de Darío.

En el año 327 a.C., el ejército de Alejandro de Macedonia invadió el noroeste del subcontinente. Debido a la tenaz resistencia de los pequeños países locales, el cansancio de la guerra de los soldados griegos y los rumores de que la dinastía Nanda en la cuenca del río Ganges era muy poderosa, Alejandro tuvo que poner fin a su expedición al Este cerca del río Beas y retirar su tropas en el 325 a.C. Aunque la invasión del Punjab por parte de Alejandro duró muy poco, creó mejores condiciones para una mayor penetración de la cultura griega en la región. Alejandro admiraba la cultura griega y trabajó duro para promover la helenización.

Después de la retirada de Alejandro, la situación política en la región de Punjab fue turbulenta. Chandragupta (Rey de la Guardia Lunar), que nació en la casta Shudra, utilizó el poder del levantamiento popular para eliminar con éxito las tropas restantes en Grecia y se proclamó rey en el 324 a.C. Luego dirigió su ejército hacia la cuenca del río Ganges, derrocó a la dinastía Nanda más poderosa de la época, estableció su capital en la ciudad de Hua (la actual Patna) y estableció la dinastía Maurya (alrededor del 324-187 a. C.). Durante el reinado de su nieto Ashoka (alrededor de 269-236 a. C.), el territorio de la dinastía Maurya comenzaba desde las estribaciones del Himalaya en el norte, hasta Mysore en el sur, hasta el límite occidental de Assam en el este y hasta las montañas Hindu Kush en el oeste. Un gran imperio con una unidad y un vasto territorio sin precedentes en la historia de la India. Se establecieron contactos con Siria, Egipto y otros estados helenísticos. El rey Asoka implementó el gobierno del "Dharma" (Dharma) internamente, brindando oportunidades para la libre difusión de diversas creencias religiosas. En sus últimos años, se convirtió al budismo y apoyó vigorosamente el desarrollo del budismo: construyó extensas pagodas y dio generosamente a los monjes.

Gracias a la promoción activa del rey Ashoka, el budismo se ha difundido sin precedentes en la India. Al mismo tiempo, ha comenzado a ir más allá del área local y avanzar hacia el desarrollo de las religiones mundiales. Los clásicos budistas registran muchas leyendas sobre Ashoka y le otorgan el elevado título de "Wing Chakravartin". Es considerado un modelo de protector del Dharma en el mundo y ha sido elogiado por los budistas de todas las generaciones.

La dinastía Maurya comenzó a decaer tras la muerte del rey Asoka. Hacia el año 187 a.C., fue destruida por el general Pushyamitra. A partir de entonces, el norte de la India quedó en un estado de división hasta el establecimiento de los Gupta. Imperio en el año 320 d.C. Pushyamitra estableció la dinastía Sunga (alrededor de 187-75 a. C.), cuyo ámbito de gobierno fue principalmente el curso medio y bajo del río Ganges. Creía en el brahmanismo y una vez destruyó el budismo a gran escala. Los templos budistas y los clásicos fueron destruidos y los monjes fueron perseguidos. El budismo, que sufrió en su tierra natal, floreció tanto en el norte como en el sur. Alrededor del 75 a. C., la dinastía Xunjia fue reemplazada por la dinastía Ganpo. Durante la dinastía Xunjia, el budismo se dividió en dos sistemas principales: la Transmisión del Sur y la Transmisión del Norte, que tuvieron una influencia de gran alcance.

Ya en el declive de la dinastía Maurya, surgieron algunos países independientes en la meseta de Deccan y en el extremo sur de la península, entre los cuales los más poderosos fueron Kalinga y Andaro (alrededor de 271-194 a. C.) . El Reino de Kalinga ocupa el área al norte del río Godavari. En el siglo I a. C. conquistó el norte e hizo que los pequeños países de la zona de Magadha en la India central se rindieran. El Reino de Andaro gobernó una gran superficie de tierra al sur del río Godavari. El comercio marítimo era conveniente y el comercio se desarrolló abundantemente aquí y se convirtió en una base importante para el surgimiento de nuevas tendencias ideológicas. Al sur de Andaro, hay tres pequeños estados de Cholas, Pandyas y Chiloes, que pueden haber sido influenciados por el budismo.

Más o menos al mismo tiempo o más tarde, el noroeste de la India continuó siendo invadido por extraterrestres.

Los griegos bactrianos entraron en la región de Punjab a principios del siglo II a. C. y uno de ellos, el rey Milantha, envió tropas a la cuenca del río Ganges. Los gobernantes griegos adoptaron una actitud positiva hacia el budismo y el propio rey Milinda creía en el budismo. Luego, los partos también entraron en partes del noroeste de la India. La dinastía parta que establecieron, en el siglo I a. C., se había apoderado de vastas tierras en Asia Menor, Siria y Palestina. Creen en el zoroastrismo.

El pueblo Sai, originario de la zona del río Ili, fue obligado por los Yuezhi en el siglo II a.C. Cruzaron las montañas Congling, conquistaron Jibin y entraron en el noroeste de la India. Los Yuezhi, que originalmente vivían en Dunhuang y las montañas Qilian, fueron atacados por los hunos y Wusun. Se dirigieron al oeste hasta el río Amu Darya y luego al sur para ocupar Daxia. Fueron conocidos en la historia como los Grandes Yuezhi. El pueblo Sai y los Yuezhi son pueblos nómadas. Los Yuezhi comenzaron a establecerse y dedicarse a la agricultura después de llegar a Bactria. Los chipriotas adoran al sol y al fuego, y también son populares en la brujería primitiva. En 128 a. C., el enviado Han, Zhang Qian, llegó a Dayuezhi a través de Shule, Dayuan y Kangju. Descubrió que se producían varas de bambú en Qiong, en el sureste, y que se importaban telas Shu para venenos corporales. De esta manera, al norte del río Indo y al sur de las montañas Hindu Kush, existe una zona de reunión de diversos grupos étnicos de Oriente y Occidente, entre ellos indios, persas, griegos, chinos y otras culturas étnicas antiguas. religiones. La colisión y la integración de unas con otras aquí dan al budismo aquí nuevas características.

En el siglo I d.C., la dinastía Kushan unificó el norte de la India y se produjeron nuevos cambios.

2. Divisiones en la Sangha y Colección de Clásicos

Ya en la época de Buda, había divisiones dentro del budismo. Se dice que el primo de Buda, Tiaoda (Tiavodatta, Devadatta), se convirtió en monje con el Buda, recitó sesenta mil tibetanos del Dharma, medía un pie y cinco pies de largo, tenía treinta apariencias y era superado sólo por el Buda en sabiduría y apariencia. Planteó abiertamente la disidencia y dividió la organización Sangha. Tiene cinco idiosincrasias, cuyo núcleo es que "un bhikkhu vivirá en Alanruo hasta el final de su vida" y practicará el "Dhutu Dharma". Según esto, los monjes sólo pueden usar sus cuerpos para mendigar comida, y no se les permite comer en la casa del donante ni cocinar sus propias comidas: sólo pueden permanecer al aire libre y no se les permite vivir en casas; sólo comen comida vegetariana, no carne; sólo pueden usar excrementos y barrer ropa①, y no se les permite aceptar limosnas. El Buda tenía una "visión distinta" al respecto y creía que ya sea que vivas en Alanya o en un asentamiento, puedes hacer lo que quieras. No hay obstáculos en el camino y no toda la carne es no comestible. Aquellos que no son sacrificados específicamente para los monjes pueden comerla. Según Tiao Da, este es un acto que "rompe la armonía de los monjes" y conducirá al infierno. . De esta manera, Tiao Da llevó a quinientos monjes a establecer una sangha separada para competir con Buda.

La autenticidad de esta leyenda no está fuera de toda duda. Sin embargo, es seguro que las enseñanzas de los "Cinco Dharmas" de Tiao Da son en realidad la fuente original de las posteriores "Doce Prácticas Tutu". La "práctica Dutuo" pertenece a la secta ascética del budismo. Faxian de la dinastía Jin Oriental vio tales monjes cuando llegó a la India. La "práctica Dutuo" también fue muy popular en China durante la dinastía Jin y las dinastías del Sur y del Norte.

En cuanto a la historia del propio Tiao Da, hay muchos registros en las escrituras Mahayana. Algunos dicen que había conspirado para matar al Buda muchas veces; la incredulidad en la encarnación budista es el eterno destructor del Buda. La facción Tiaoda tiene un poder considerable en la India.

Con la muerte de Buda, las diferencias de opinión entre los monjes se agudizaron, lo que dio lugar a la exigencia de unidad de pensamiento. Hasta el rey Asoka, se dice que el budismo pasó por tres reuniones. El llamado Jiuji significa poder recitar clásicos, lo que supone un esfuerzo por mantener la unidad y eliminar las diferencias.

No existen registros escritos de las enseñanzas de la vida del Buda. Las que fueron dichas directamente por él le pertenecen a ①Alanruo: el significado original es el bosque, y la traducción libre es "un lugar tranquilo", ". un lugar lejano", "Casa vacía".

② Práctica de tutú: la práctica de tutú es una de las prácticas ascéticas en el budismo. Hay doce tipos de regulaciones de práctica, llamadas práctica de tutú.

①Túnicas para barrer estiércol, túnicas de monje cosidas con trapos abandonados.

La idea ya no se puede verificar. Sin embargo, un número considerable de sus discípulos lo transmitieron oralmente y lo recitaron de memoria, entre los que también hubo creaciones propias de estudiosos posteriores. La necesidad y el prerrequisito para la unificación es reunir estas enseñanzas que circulan en nombre del Buda y formar una escritura que sea reconocida unánimemente por todos a través de discusiones y consultas en reuniones de bhikkhus de diversos lugares.

En cuanto a los detalles de la reunión, las tradiciones del Sur y del Norte tienen relatos ligeramente diferentes. Según los materiales Theravada ①, la primera reunión se celebró en la temporada de lluvias del primer año después de la muerte de Buda. Fue convocada y presidida por el discípulo de Buda, Maha Kassapa, y participaron quinientos monjes. La Cueva de las Siete Hojas en la ciudad de Rajagaha y el Rey Ajatasaratu proporcionaron todo el costo. Esta reunión duró siete meses. A Ananda se le ordenó recitar varios sutras ("Sutra" o "Almacén del Dharma"), y Upali recitó los preceptos.

Se dice que se ha formado la estructura básica de la "Ley"

, incluida la naturaleza, los términos, el origen del mandamiento, etc., y el "Jing"

como "; Agama" La forma de ② se divide en cinco tipos, que generalmente son fijos. Sin embargo, todavía no existen registros escritos de los sutras y las leyes recitadas esta vez.

Más de cien años después de la muerte de Buda, Yasa convocó a 700 monjes para celebrar una segunda reunión en la ciudad de Vaishali para unificar nuevamente los sutras y las leyes, centrándose en discutir los preceptos. Según las leyendas Theravada de Theravada, el resultado de la reunión fue que los monjes occidentales de Motura (hoy Masira) encabezados por Yasa determinaron las "diez cosas ilegales" y declararon que aquellos que violaran las antiguas leyes, como aceptar limosnas de oro y plata, almacenar exceso de comida, etc. Ilegal: los monjes del país oriental de Baqi abogan abiertamente por recibir dinero de los donantes para que los monjes puedan comprar ropa. Sólo unas pocas personas apoyaron a Yesha, pero el "superior"

tenía un alto estatus, por lo que aprobó por la fuerza las "diez leyes ilegales". Bhikkhu Baki era mayoría y se opuso a esta resolución, por lo que organizó una "gran reunión" de decenas de miles de personas para reconocer las diez cosas como legales. A partir de esto, el budismo temprano comenzó a dividirse en dos partes: los "Thera" (los mayores) y los "Dazhong" (la mayoría). Según la traducción china de "Maha Sengji Vinaya" (Vinaya público), cuando el Buda tomó los preceptos, por un lado, siguió el principio de "estar contento con pocos deseos" y prohibió estrictamente a la "vida malvada" buscar comida. y acumular riquezas Sin embargo, bajo condiciones especiales, no sólo a los monjes se les permitía aceptar propiedades de oro y plata, e incluso entrar en el mercado para comerciar y obtener beneficios. El hecho de que a los monjes se les permita almacenar excedentes de alimentos y propiedades es una continuación de las diferencias entre Buda y Devadatta. Es una razón interna que restringe la dirección de desarrollo del budismo. Es lógico utilizar esto como base para la división fundamental del budismo. Los eruditos de la escuela Sarvastivada escribieron el "Samsattva heterogéneo Samsarashastra" y creían que esta división del budismo se debía a las "Cinco grandes materias celestiales". Datian cree que los Arhats todavía tienen deseos instintivos fisiológicos, no pueden creer plenamente en el budismo y necesitan la guía de los maestros. El propósito es menospreciar la reputación de los logros más elevados del budismo temprano y elevar el estatus de los budas y bodhisattvas. La facción de Mahatma constituye el "Ministerio Público", y la facción que se opone a Mahatma es la "Theravada". Es difícil decir si esta afirmación es verdadera o falsa, pero este tipo de elogio o crítica puede reflejar las primeras diferencias entre Mahayana e Hinayana.

La historia budista del sur también registra que durante el reinado del rey Asoka, la tercera reunión se celebró en la ciudad de Huashi.

Participaron mil monjes, encabezados por el maestro nacional Moggalleng Lianzi Dixu. En ese momento, el rey Asoka estableció el principio de proporcionar cuatro cosas a los monjes, incluyendo sopa, comida, ropa y ropa de cama, y ​​apoyó firmemente el desarrollo del budismo. "Forasteros"

Para buscar "beneficios y alimento", Brahma Zhi ① se mezcló con el budismo en grandes cantidades y continuó "enseñando a la gente a través de extraños", provocando una gran inmundicia en el budismo. Entre ellos, puede haber fuego, o los cinco calores pueden quemar el cuerpo, o el gran frío puede entrar al agua en términos de enseñanzas, algunos pueden decir algo al respecto, algunos pueden decir que es normal, o algunos pueden hablar de ello; nirvana en el mundo. El propósito de la colección es eliminar esas enseñanzas heréticas que se han mezclado con el budismo y reorganizar el Tripitaka de Sutras, Vinaya y Comentarios. Se dice que el libro "Lunshi" fue escrito por el emperador Moggallana para esta reunión. No hay ningún registro de esta reunión en el budismo del norte, y generalmente se cree que fue sólo una reunión de Theravada. A juzgar por el "Good Viewing Vinaya Vipassa", hay muchos contenidos importantes en esta reunión, como la necesidad del rey de hacer grandes ofrendas al Dharma: hay muchos monjes Kshatriya entre los budistas, lo cual es un signo de la prosperidad del Dharma; independientemente de si eres rico o pobre, debes tener hijos. Sólo cuando te conviertas en monje podrás entrar en el Dharma. Estos contenidos son exactamente las características del budismo Theravada. Cuenta la leyenda que el mago que luego fue enviado al Reino de Shizi (Sri Lanka) a predicar era el hermano menor del rey Asoka (algunos dicen que era su hijo)

①Ver "Shan Jian Lvvi Posha" .

②"Agama": "Tolerancia de reunión" significa que dijo el Buda, es decir, la serie budista.

①Brahma Zhi: Se refiere al monje.

Mashaduo fue discípulo del emperador Xu de Moggallana.

En cuanto a la leyenda de las tres reuniones, incluso en los documentos budistas, los relatos no son los mismos, lo que demuestra que los primeros clásicos budistas de ninguna manera fueron escritos por una determinada persona o un determinado grupo de monjes. , pero fueron escritos por Es la condensación de los pensamientos de varios monjes en los constantes cambios. El proceso de reunión es también el proceso de fabricar y procesar teorías y mitos budistas. De hecho, es dudoso que alguna vez se haya formado un canon budista unificado. El Dharma temprano del Tíbet descubierto hasta ahora, es decir, el Agama Sutra, no pertenece a la misma secta. En cuanto al Vinaya, cada secta tiene su propio camino y las diferencias son muy grandes. El Comentario es un género que surgió posteriormente, y las diferencias doctrinales entre las distintas escuelas se reflejan principalmente en esta parte.

A pesar de esto, la leyenda sobre la asamblea todavía describe la tendencia general del desarrollo del budismo temprano: la mayoría de los monjes requieren actividades en lugares donde la gente se reúne, mientras que unos pocos insisten en mantenerse alejados de la mayoría de los monjes; creen en doctrinas que contienen elementos "herejes". El carácter de masas se fue generalizando cada vez más, mientras que los pocos que ocupaban el escaño se acercaban al emperador e intentaban desempeñar un papel en la política social real.

3. La formación y distribución geográfica de las sectas

Era una característica del budismo temprano que se reunieran una y otra vez, se dividieran una y otra vez y finalmente se dividieran en desarrollos multipolares. .

El motivo de esta característica se encuentra principalmente dentro del budismo. Es poco probable que una doctrina que predica específicamente la aversión a la vida y el escape del mundo, pero que es consistente en palabras y hechos, tenga un impacto significativo en la vida social, y mucho menos exista como grupo durante mucho tiempo. El juicio básico del budismo sobre la vida también requiere lógicamente nuevas interpretaciones constantes de muchas cuestiones teóricas y religiosas nuevas para satisfacer las necesidades de múltiples niveles de la sociedad.

El desarrollo histórico de la antigua India fue extremadamente desigual. No sólo había grandes diferencias en política y economía entre regiones, sino que también eran muy diferentes en costumbres, religión y cultura nacionales. La jerarquía inherente y las cambiantes relaciones de clase profundizan la complejidad de la estructura social. De esta manera, se ha convertido en una regla que cualquier budismo que fluya a una nueva nación o región inevitablemente adoptará el nuevo color de esa nación o región. Cuanto más se difunda el budismo y más rico sea su contenido, menos unificado será el budismo como modelo.

La división del budismo comenzó con las sectas Theravada y Mass, y después de más de 300 años de desarrollo, hasta el establecimiento de la Gran Dinastía Yuezhi Kushan (mediados del siglo I), se formaron muchas sectas independientes. La historia budista generalmente se denomina período de secta. En cuanto al orden, nombre, hora, número y motivo de la distribución, existen muchas opiniones diferentes en el budismo del Norte y del Sur. Hay más de 40 nombres conocidos de tribus y los datos arqueológicos demuestran que hay alrededor de 25.

Los materiales históricos de Nanbei Chuan están registrados en 18 volúmenes, y la traducción Tang de "Yibu Zonglun" contiene 20 volúmenes.

La situación general es la siguiente: a partir del segundo siglo después de la muerte de Buda, hacia principios del siglo VIII a.C., se produjo la escisión Theravada. Se dice que en ese momento, un bhikkhu llamado Duzi, que consideraba a Shariputra y Rahula como sus antepasados, afirmó haber obtenido una copia de los "Nueve Puntos del Abhidharma", basándose en los cuales proponía que el "yo humano" (Butegara ) es el "ser". "Otros se opusieron a la nueva teoría. Los monjes que apoyaban la primera se llamaban Duzibu y los oponentes se llamaban Huadibu. Al mismo tiempo, dos facciones se dividieron en el Ministerio Popular, a saber, el Ministerio Yishuo y el Ministerio Jiyin. Las diferencias entre los dos grupos pueden estar relacionadas con sus actitudes hacia el budismo. Las seis sectas anteriores aparecieron antes de que Ashoka ascendiera al trono.

Acerca de la muerte del rey Ashoka, la rama Sarvastivada se separó del departamento de Hua Di. Lleva el nombre de la doctrina de "Di todos los seres" y está ubicada principalmente en Kashimila y Gandhara en el área noroeste de la India. actividades. Otra rama del Departamento de Hua Di llegó a la India occidental desde China e India, formando el Departamento de Fazang. El Departamento de Fazang tenía su base en el país de Abarando y luego se extendió a Irán, Asia Central y mi país. También hay una rama que va al este hasta la región de Nepal (Snow Mountain), llamada División Snow Mountain. Otra rama de la tribu Huadi fue al sur y estableció la tribu Zhidaoshan en el área de Motorola en el sur de la India. Cuenta la leyenda que el líder de la tribu era Datian, quien defendía las "cinco cosas". Más tarde, la tribu Zhiduoshan se dividió en la tribu Xishanzhu y la tribu Beishanzhu, comúnmente conocida como secta Benda. La secta Sanda se basó en la fuerza de la dinastía Sandaro y fue la cuna del pensamiento Mahayana. Oponiéndose a ella estaba el Dharma del Tíbet.

Al mismo tiempo, cuatro facciones se separaron de la tribu Duzi, a saber, la tribu Fashang, la tribu Xianzhou, la tribu Zhengliang y la tribu de la montaña del denso bosque. La razón principal de su diferenciación son las diferentes interpretaciones de ciertos versos de las escrituras budistas. Generalmente están activos en las partes central y occidental de la península, en lo que hoy es Maharashtra y Gujarat. Entre estas cuatro facciones, la División Zhengliang se desarrolló más tarde y se convirtió en el auténtico representante de la facción Duzi.

Después de eso, el budismo continuó dividiéndose. Hacia finales del siglo III a. C., el Departamento Popular se ramificó en el Departamento Revelado.

Se dice que el Departamento de Jiyin pasó a denominarse posteriormente Departamento Mundial. Este departamento se divide a su vez en el Departamento de Aprendizaje y el Departamento de Decir Mentiras. Alrededor del comienzo del siglo II a. C. al siglo I a. C., el Departamento de Bebida Ligera y el Departamento de Jingliang se separaron del Departamento de You, respectivamente. Después de una larga etapa histórica, en el siglo I d.C. finalmente se formaron dos grandes sistemas budistas, los llamados "Mahayana" y "Theravada".

Las facciones mencionadas anteriormente tienen centros de actividad relativamente estables y su propia historia migratoria. Algunas facciones del clan Theravada se desarrollaron hacia el sur desde Apandi y luego cruzaron el mar hasta Sri Lanka, donde establecieron una base fuerte, formando. el centro del budismo Theravada.

La Sarvastivada estuvo activa en Sravasti, Jiangrao y Motura, y gradualmente giró hacia el noroeste, concentrándose en Gandhara y Kashimila. Los primeros en establecerse en Asia Central fueron probablemente la tribu Fazang. Partieron de Abarandu y siguieron la ruta comercial en círculo, pasando por Irán y llegando a Partia en el oeste, luego se desarrollaron hacia el este a lo largo de la Ruta de la Seda. Asia Central y llegó a China. Por supuesto, hay muchas situaciones en las que monjes de varias sectas viven juntos en lugares mixtos. Por ejemplo, la secta Dharma tiene una comunidad monástica en Kapishi, la secta Sangha tiene una comunidad monástica en Bactria y la secta Duzi tiene una comunidad monástica en. la cuna del budismo.

Según materiales escritos y descubrimientos arqueológicos, la distribución de las fuerzas principales de cada secta en la antigua India es aproximadamente la siguiente: Sarvastivada, Dharmakapa, Huadi, Yinguang y Sutra se concentran en el noroeste de la antigua India, con Kashimila y Gandhara como base. Las tribus Duzi, Fashang, Xianzhou, Milinshan y Zhengliang viven en las zonas costeras del suroeste y oeste de la India. Dazhong, Yishuo, Shishuo, Jiyin y otros se encuentran dispersos en el área desde el centro de la India hasta el noroeste de la India. Las masas del sur como Zhiduoshan, Xishanzhu y Beishanzhu se extienden en el sur de la India, en esta zona y en Sri Lanka, también hay tribus llamadas "Fang Deng" y "Dakong".

Debido a las diferentes regiones donde se distribuye cada secta, el lenguaje utilizado para la predicación y los textos utilizados para la recopilación de los clásicos también son bastante diferentes. Por ejemplo, la Sarvastivada más poderosa del noroeste generalmente usa sánscrito o un idioma coloquial cercano al sánscrito, Kharuddhi (escritura de Donkey Lip); los Zhengliang y otros con sede en Surasena en el oeste usan Apa Puransha, los Theravada con sede en Awady usan Paisakhi, y Maharashtra, con sede en Maharashtra, en el centro-sur de la India, utiliza Maharashtrian. Estas diferencias regionales, étnicas y lingüísticas ciertamente han resultado en la tendencia sectaria de las organizaciones budistas, pero también han promovido su diversificación en contenido ideológico y han cultivado su especial habilidad para adaptarse a diversas condiciones sociales. Este es un carácter importante que permite que el budismo llegue al mundo