Ilustra la aplicación de la caligrafía china y el corte de sellos en el diseño.
Los Juegos Olímpicos son los eventos deportivos más grandes e influyentes del mundo. Su emblema debe ser reconocido no sólo por el pueblo del país anfitrión, sino también por el mundo entero. "Beijing con el baile chino de las focas" lo consigue. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Rogge, elogió una vez: "El emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing se convertirá en uno de los símbolos más llamativos y familiares del mundo, y en uno de los símbolos más destacados y significativos de la historia del movimiento olímpico". usó su sello como principal forma de expresión, se expresa en la caligrafía tradicional china. Sencillo y elegante, refleja el profundo encanto cultural de China durante miles de años. Debido a que el tema son los juegos deportivos, es inteligente y cálido. La palabra "Beijing" en el arte representa naturalmente a Beijing, donde se celebran los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, se transformó hábilmente en una forma humana, corriendo hacia adelante y bailando con entusiasmo, lo que no sólo encarna el espíritu olímpico, sino que también expresa el hermoso anhelo de los 1.300 millones de chinos por el movimiento olímpico y el entusiasmo y sinceridad para darle la bienvenida. visitantes de todas direcciones. Combina hábilmente características chinas con elementos del movimiento olímpico y es un modelo de adaptación de materiales extranjeros a China.
/newview.asp? id=474
La aplicación de elementos culturales tradicionales chinos en el diseño de logotipos moderno
En el campo del diseño artístico, debido a la afluencia y penetración de varias nuevas ideas extranjeras, nuestros valores inherentes y la Estética se estremeció. Esto aleja cada vez más nuestras obras de la personalidad nacional y pierde el derecho a hablar; de igual manera, la descripción de la tradición sin abandono también conduce al estancamiento del desarrollo de la artesanía nacional; Por lo tanto, cómo entender la relación entre las artes plásticas tradicionales y el diseño moderno, para que pueda usarse más amplia y profundamente en el diseño moderno, y crear tendencias de diseño diversificadas después de la tendencia del "estilo de diseño internacional" es una nueva generación de diseñadores. problemas enfrentados.
1. Elementos visuales tradicionales chinos y diseño de logotipo moderno
Como parte importante del sistema de comunicación visual moderno, el diseño de logotipo utiliza gráficos especiales para expresar cosas, eventos, escenas e imágenes específicas. . espíritu y filosofía. Cuando las personas ven el logotipo, naturalmente pensarán en él, creando así un sentido de identidad con la marca. En todo el proceso de comunicación de la imagen corporativa, es fácil de reconocer y recordar por su alta frecuencia y amplia aplicación. A lo largo de la historia del diseño moderno, muchos diseños de logotipos famosos y creativos contienen la esencia del patrimonio cultural nacional de una empresa o grupo y el espíritu de la época en su belleza formal simple y clara. Desempeña un papel importante en una empresa y grupo.
En el diseño de logotipos moderno, las artes plásticas chinas heredan los conceptos artísticos tradicionales de China. Es diferente del gusto estético occidental que enfatiza la expresividad y la expresividad. No presta mucha atención al "realismo" y la "expresividad", sino que persigue el reino romántico y elegante de la "torpeza" en la concepción artística. Es a la vez concreto y abstracto; es a la vez vívido y fascinante. Es a la vez cierto e incierto. El interés de la obra tiene un efecto estético de ambigüedad y ambigüedad. En los últimos años, los diseñadores han favorecido la integración de elementos culturales tradicionales chinos en el diseño de logotipos modernos.
El éxito del logotipo de la candidatura olímpica es el mejor ejemplo: las cinco estrellas, los cinco anillos y el nudo chino pictográfico, combinados con la esencia de la cultura tradicional china, el Tai Chi, hacen que el logotipo sea tan vívido y armonioso. como agua que fluye. Las obras no sólo encarnan conceptos de diseño moderno, sino que también reflejan la orientación de los valores estéticos y las características históricas y culturales de la nación. Demuestra plenamente el encanto artístico de la estrecha combinación de conceptos culturales tradicionales y diseño de logotipo moderno.
1. La aplicación de caracteres chinos en logotipos modernos;
Los antiguos caracteres chinos se han extendido por miles de años y todavía están llenos de vitalidad y encanto artístico único. Los caracteres chinos son caracteres cuadrados basados en pictografías y evolucionaron durante un largo período de tiempo. Los significados específicos se transmiten a través de seis medios que incluyen la pictografía y la comprensión. Además, se puede decir que las características expresivas de los "gráficos" y los "símbolos" son las formas más primitivas de símbolos. Al mismo tiempo, las diferentes formas de expresión de las inscripciones en huesos oraculares, la escritura de sello, la escritura oficial y la escritura regular también proporcionan ricos elementos visuales para los logotipos modernos.
El emblema de la Expo 2010 se basa en el carácter chino "世", que implica el abrazo de tres personas, simboliza "tú, él y yo" y expresa la misión de la Expo de "comprensión, comunicación, reunión y cooperación" El concepto está lleno del espíritu de la nación china que aboga por la armonía y la unidad. El carácter "市" en esta pieza de caligrafía china es similar al carácter "京" en el sello del emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El logotipo de la estación de televisión de Heilongjiang usa la palabra "dragón" alineada en una fila. El baile y el júbilo del cuerpo del dragón es muy masculino y también muestra la gloria de los descendientes del dragón desde "saltar al abismo" hasta ". dragón volador hacia el cielo". Se puede decir que los caracteres chinos, como elemento de diseño y símbolo muy eficaz, son del mismo origen, ganando en forma y connotación.
2. El corte de sellos se ha convertido gradualmente en un elemento de diseño de los logotipos modernos.
El corte de sellos es una categoría de arte única en China. Sus diferentes formas externas, como inscripciones y focas de barro, así como los estilos ricos y cambiantes de los artistas de focas de las dinastías pasadas, hacen que el corte de los sellos cree miles de escenas en cada centímetro cuadrado. El sello es a la vez un derecho y una obligación, un acuerdo solemne y una promesa de buena fe. Por lo tanto, el emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 eligió el sello (escritura de sello pequeño), un símbolo de la cultura tradicional china, como patrón principal del emblema. Este fue un gran avance e innovación en la historia del diseño de emblemas olímpicos. El antiguo sello simboliza la promesa solemne del antiguo país chino con miles de años de tradición de integridad: "¡El mundo me da confianza y yo le doy gloria al mundo!"
El carácter del sello "京" en el La escritura del sello del emblema representa la antigua capital de la juventud, Beijing, con su apertura ecléctica y cohesión cultural que combina los tiempos antiguos y modernos, da la bienvenida a personas de todos los grupos étnicos de todo el mundo. La inscripción en el sello cambia el glifo por la imagen de un atleta corriendo hacia las filas para bailar hacia la victoria. Toda la forma refleja el alto grado de combinación de fuerza y belleza. El espíritu está fuera de la imagen, como las palabras, y las palabras son inesperadas. Transmitir la belleza dual del cuerpo y el espíritu humanos en el deporte es una interpretación perfecta del espíritu deportivo.
3. Gráficos tradicionales y diseño de logotipo moderno
Desde el cuenco de cerámica con rostro humano pintado con motivos de peces en Anbanpo en el Neolítico hasta la talla de piedra realista "Jing Ke asesinando al rey de Qin". "En la dinastía Han, desde la cerámica de bronce Desde el patrón Taotie hasta los simples azulejos de las dinastías Qin y Han, estos personajes tienen diferentes formas, simples y simples. Es una interpretación de imagen de la vida social de la nación china en diferentes épocas, y también refleja fielmente los gustos estéticos de las personas en diferentes épocas. Muchas obras reconocidas mundialmente y que tienen características nacionales distintivas y connotaciones culturales están inspiradas en gráficos tradicionales.
El logotipo de Hong Kong Phoenix TV se basa con éxito en el patrón tradicional chino del fénix y adopta la estructura china única de "reunirse en una fecha tardía". Un fénix extiende sus alas y vuela alto con un sonido sonoro, que expresa vívidamente las características de los medios de comunicación y el espíritu del rey de sus pares líderes con elevados conceptos de marca. La imagen de dos fénix voladores representa la complementariedad e integración de dos culturas diferentes en China. y Estados Unidos, que encarnan el concepto cultural de la fusión del este y el oeste y la convergencia del norte y el sur, y tienen características obvias de la civilización china.
El logotipo de China Unicom es una interpretación moderna del patrón "pan-length", una antigua figura auspiciosa china. "Pan Chang" se origina en los "ocho auspicios" del budismo, y su significado original es "larga historia y vida sin fin". El logotipo simboliza con líneas tortuosas la red de comunicación moderna y altamente desarrollada en la era de la información. Todo el logotipo es fácil de recordar, está lleno de fuertes sentimientos nacionales y el alto reconocimiento que aporta la imagen distintiva ha desempeñado un papel positivo en la expansión de la base de usuarios y la promoción comercial de China Unicom.
4. La influencia de la filosofía tradicional china en el diseño de logotipos.
Ya en la antigüedad, cuando los humanos vivían en cuevas, pescaban y cazaban, nuestros antepasados tenían pensamientos profundos sobre el universo y la conciencia de la vida. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cientos de escuelas de pensamiento, incluidos el confucianismo y el taoísmo, elaboraron sucesivamente sus visiones del mundo, su visión de la vida, la ética y el taoísmo. Después de la elución y acumulación de los tiempos, formaron el. piedra angular del pensamiento filosófico chino. Los diseñadores suelen utilizar el "diagrama de Tai Chi" más representativo como referencia. Por ejemplo, el logotipo del parque principal de Shenzhen, el "Parque Acuático", se diseñó basándose en el "Diagrama de Tai Chi". Se agregaron infinitos patrones de agua al marco del "Diagrama de Tai Chi" para reflejar el tema en constante cambio del "Agua". en las características de "Parque Acuático". Si bien enfatiza la belleza de las formas dinámicas y armoniosas, también contiene los conceptos filosóficos de unidad de cambio y libertad de expansión y contracción, y transmite la visión taoísta de "movimiento y quietud" y "tiempo y espacio".
El logotipo del Banco de China tiene una forma simple pero un significado profundo. Combina la cosmología de "el cielo es redondo y la tierra es redonda" del sistema filosófico tradicional chino y toma prestadas las técnicas de composición de la evolución de los caracteres chinos y la forma de las monedas antiguas. El agujero cuadrado en el medio atraviesa la línea central, simbolizando la circulación y la conexión, y el círculo exterior representa la tendencia de internacionalización del Banco de China de cara al mundo. Refleja las características de la industria del banco y su profundo complejo cultural.
La aplicación de estos elementos culturales tradicionales en el diseño de logotipos suele ser diversa. Por ejemplo, los logotipos del Banco de China, los Juegos Olímpicos de 2008 y China Post son combinaciones orgánicas de caligrafía y corte de sellos, figuración e imágenes, forma y concepto.
Este concepto de diseño diverso y complementario no sólo mejora el sentido de la cultura, sino que también ayuda a ampliar el concepto de diseño y mejorar el atractivo visual.
2. La importancia de integrar la cultura china en el diseño de logotipos moderno
El logotipo es un símbolo de imagen de marca y encarna las características, la reputación y la cultura de una empresa y un grupo. Representa el valor de la marca. Un logotipo excelente no sólo es un activo intangible de la empresa, sino que también tiene un precio elevado debido a su estatus insustituible en la mente de los consumidores.
Por ejemplo, el logotipo de Phoenix TV ha alcanzado los 22.832 millones de yuanes procedentes de instituciones profesionales. Nike, la mayoría de sus productos son fabricados por otros fabricantes, pero puede ganar varias veces el dinero del fabricante. Para ser precisos, venden marcas comerciales de Nike. No todos los letreros pueden valer 10.000 yuanes. Después de todo, el valor de un letrero está estrechamente relacionado con muchos factores, como la toma de decisiones y las operaciones de la empresa. Será un destino inevitable que los signos sin personalidad, creatividad y profunda connotación cultural sean ignorados y perdidos. Por lo tanto, la competencia por la fortaleza económica en todo el mundo es en realidad una competencia entre marcas.
Como han dicho muchos pensadores perspicaces y maestros del diseño, una nueva ronda de ascenso económico y renacimiento cultural se producirá en Oriente. Cinco mil años de herencia cultural hacen que la marca "China" sea atemporal, llena de sabiduría, misteriosa, artesanía exquisita y creatividad incomparable. Estos valores seductores tienden a desvanecerse a medida que se desarrolla la China “moderna”. Esto es suficiente para alertarnos a hablar de internacionalización y reexaminar nuestro propio patrimonio cultural.
Cómo reexaminar la cultura tradicional desde una nueva perspectiva de la estética moderna, como dijo el Sr. Jin Daiqiang: "No necesariamente tenemos que pintar máscaras de la Ópera de Pekín o usar túnicas de dragón para que la gente reconozca el Pueblo chino. Sobre la base de comprender plenamente la cultura tradicional, podemos ampliar su connotación y difundir su espíritu, de modo que la cultura tradicional pueda actualizarse y ampliarse en el diseño de logotipos modernos. También podemos utilizar la persistencia única y la influencia generalizada del logotipo. para promover el intercambio de las culturas oriental y occidental.