Psicología del producto: el modelo de análisis que necesita dominar
Este artículo también es un modelo psicológico resumido combinando pensamientos anteriores. Espero que pueda inspirar a todos.
¿Por qué debería estudiar psicología de producto? ¿Cuál es su valor?
La respuesta es realmente muy simple. Cuando fabricamos productos, ¿cuál es el pensamiento más importante sobre el producto? Es empatía. ¿Cómo definir la empatía? La empatía es un término en psicología. En términos sencillos, significa comparar el corazón de uno con el de otra persona, es decir, pensar desde la perspectiva de otra persona. Sin embargo, no basta con pensar. tu corazón.
La empatía requiere que pensemos en todo el camino desde la perspectiva del usuario, diseñemos el proceso de interacción del producto de acuerdo con el comportamiento del usuario y empaticemos con las emociones del usuario en cada nodo, ya sea feliz, preocupado o soledad o miedo. Esto requiere que comprendamos el modelo psicológico.
Partiendo de la metapregunta, la psicología estudia la psicología de los usuarios y su forma de pensar, no entiende cómo los usuarios conocen sus verdaderas necesidades.
En términos generales, la demanda del producto proviene de cuatro aspectos: la demanda del mercado, la demanda del usuario, la demanda propia y la demanda del jefe.
La demanda del mercado proviene de productos o personal empresarial que tiene un conocimiento profundo de los antecedentes de la industria y emite juicios basados en el estado actual o las tendencias futuras. Pueden captar los patrones actuales y futuros y fabricar sus productos. vender menos.
Investigación de mercado, la empresa necesita desarrollar una nueva línea de productos, se requiere una investigación de mercado en la etapa inicial, la demanda proviene de los resultados de la investigación de mercado
O la estrategia de producto formulada después análisis de productos competitivos, copia o microinnovación de un producto del mismo tipo, como el recientemente popular Yanxuan, y varias selecciones de imitaciones.
Las necesidades de los usuarios se derivan principalmente de entrevistas cara a cara y en línea. y comentarios o conclusiones fuera de línea extraídas de encuestas por cuestionario. Estos métodos son actualmente los medios más comunes para contactar a los usuarios.
Las necesidades del jefe son más complicadas. A veces tienen razón y otras veces están equivocadas. El patrón del jefe es mejor que el tuyo, y si no tienes una buena razón para decir que no, hazlo. ¿Quién hace que todos trabajen para el jefe? Después de todo, ¿utiliza el dinero de la gente para eliminar desastres para otros? Pero, ¿qué debes hacer cuando tienes un conflicto con tu jefe? Vaya a aprender algo de psicología o inteligencia emocional ~
En términos generales, la tasa de éxito de los productos que fabricamos puede basarse en las necesidades del usuario, las necesidades del mercado, las necesidades del jefe y nuestras propias necesidades.
Comprenda usuarios Sólo fabricando buenos productos y comprendiendo los puntos débiles y las picazones de los usuarios podremos tener razones en las que confiar.
Sin embargo, los usuarios en realidad no se conocen a sí mismos. Los comentarios y las conclusiones de las investigaciones que dan pueden ser incorrectos. , entonces ¿Siguen siendo creíbles los resultados de la encuesta?
Por lo tanto, necesitamos explorar las demandas de los usuarios desde otro ángulo, entenderlos desde una perspectiva psicológica y estar más cerca de la verdad de la psicología del usuario.
Este caso nos dice:
Muchas veces, las respuestas que los usuarios te dan no son verdaderas ni precisas. Ellos mismos no lo saben, entonces, ¿cómo pueden darte respuestas?
De hecho, los usuarios son animales emocionales, los llamados emocionales, son aquellos que confían en sus sentimientos, siempre que se sientan bien, lo harán según sus propias ideas independientemente de si las hay. Sin base fáctica, en este caso, la respuesta que dio también fue emocional, por lo que naturalmente ocurriría un resultado inexacto.
¿Por qué sucede esto?
Debido a que los usuarios dicen que aprueban algo con un "escenario", puede que les guste ahora, pero se disgustarán después de 7 días.
Tome a mi amigo If como ejemplo. no hueles la olla caliente, no pensarás en hacer cola, pero de hecho, una vez que te involucres en la escena de la olla caliente, inconscientemente cambiarás tus pensamientos iniciales.
Por ejemplo, dijo que hoy le gusta comer plátanos, y luego los comió durante varios días seguidos. Es muy probable que a Kennel le dejaran de gustar al séptimo día.
Por lo tanto, cuando le gustan o los aprueba, con atributos de escena y tiempo
Esto también requiere que los gerentes de producto comprendan a los usuarios desde la superficie, comprendan a los usuarios desde el corazón y comprendan las verdaderas razones detrás de sus comportamientos y decisiones
En otras palabras, encontrar el metaproblema del usuario y la raíz del problema no se trata sólo de escuchar sobre él, sino de profundizar en su interior.
También podemos desarrollar nuestros productos de Internet basados en los fenómenos de la psicología y la economía, porque en esencia, Internet también está orientado a los usuarios finales. La combinación del pensamiento de Internet puede difundir mejor este tipo de pensamiento de la psicología del producto. extremo.
El usuario es un animal emocional muy complejo. En la vida, se verá impactado desde todos los aspectos, internos o externos, concretos o emocionales, y naturalmente tendrá emociones.
Las personas. están controlados por emociones complejas, y también se puede considerar que las emociones controlan el comportamiento. Cuando algunas personas están enojadas, se vuelven locas y destruyen e van al supermercado a hacer fideos instantáneos; cuando algunas personas están enojadas, van a los bares a emborracharse, mientras que otras esperan tranquilamente para dormir; En última instancia, estos comportamientos son sólo una forma de apaciguarse, enojarse menos y calmarse.
Entonces, ¿podrías desarrollar un producto que aborde las emociones humanas? Por ejemplo, cuando estás enojado y quieres vengarte de esa persona, ¿qué debes hacer? Utilice Didi para luchar contra la gente. Es seguro y eficaz. Si no es válido, se le reembolsará.
Enojado, puede ser que otros te estén ridiculizando y calumniando sin dudarlo, y te sientes enojado y furioso.
Insatisfacción, también trabajas horas extras, y tus compañeros son apreciados por los demás. Líder y Promoción, pero todavía está parado y no recibe ninguna recompensa.
Presumir, obtener notas relativamente buenas, comer una comida lujosa, viajar al extranjero, usar ropa de marca, etc., estimulará la disposición de las personas a lucirse.
El placer también puede entenderse como felicidad y satisfacción. Puedes quedarte en Douyin hasta el amanecer y satisfacer tu risa, lo que se llama alegría cuando sales a viajar, ves el hermoso paisaje y te sientes cómodo, esto también es alegría;
Sentirse bien puede entenderse como estar muy cómodo. Para citar al maestro Liang Ning, significa sentirse bien cuando una necesidad que ha estado reprimida durante mucho tiempo se ve repentinamente satisfecha. Es genial empujar finalmente las fichas de dominó que han estado colocadas durante mucho tiempo y verlas caer una por una.
Las emociones pueden influir en el comportamiento de las personas, y el comportamiento también puede ser emocional.
Compartir, ¿bajo qué circunstancias la gente compartirá? Comparte tus experiencias por enojo y deja que otros te juzguen, o comparte un lado único y desconocido de ti mismo por derecho a alardear.
Comprar, por amor interior, para satisfacer el propio placer, compra bienes
Evaluación, por amor propio al producto, o por insatisfacción, dejar que otros usuarios puedan consultar a sus propias experiencias, etc.
Todas las emociones biológicas afectarán directamente el comportamiento del usuario
Por lo tanto, esto también requiere que los gerentes de producto tengan empatía al diseñar productos. La perspectiva del usuario, comprender el movimiento del usuario, tener siempre en cuenta las características psicológicas del usuario y crear un marco de producto basado en las emociones del usuario. Los tipos de productos que se adaptan mejor a la naturaleza humana incluyen los gratuitos, los virales, los juegos de azar y los incentivos.
Los productos gratuitos como Taobao compiten con eBay precisamente porque atrajo a más comerciantes a establecerse. en Taobao y finalmente expulsó a eBay de China. Sin embargo, los productos gratuitos son en realidad los más caros, algo que analizaremos en detalle a continuación.
Productos de exhibición, como las imágenes del desfile militar del People's Daily que llegan al círculo de amigos, las facturas de Alipay y las facturas anuales de NetEase Cloud Music, estos productos pueden permitir que todos conozcan su lado desconocido y esperen mostrar. desactivado, resalta tu personaje B, etc. A menudo, cuanto más exclusiva es la forma de un producto, más adictivo resulta.
Los productos de marketing viral, tal como los define Baidu, utilizan el entusiasmo del público y la red interpersonal para difundir y difundir información de marketing como un virus. La información de marketing se copia y propaga rápidamente a decenas de miles o decenas de miles de personas. personas con millones de espectadores, puede penetrar en el cerebro humano como un virus, replicarse rápidamente, propagarse rápidamente y difundir información a más audiencias en poco tiempo
Papa Melon Seeds: Cálmate al comer. Fundada por Ma Dong Miwei Media, lanzó un producto transfronterizo de semillas de melón. Se dice que es para crear una escena pacífica para ver "Qi Pa Shuo" mientras se mastican semillas de melón y se quejan y ríen. Este producto se agotó tan pronto como salió a la venta. Cuando los compradores lo recibieron, con frecuencia tomaban fotografías y las publicaban en sus amigos de WeChat. Rápidamente se destacó en el mercado del Mar Rojo de Guazi. La razón principal no es sólo el halo de celebridad de Ma Dong, ni las “ventajas de Bayannaoer, Mongolia Interior, donde se producen las semillas de melón” y la calidad del producto que es “delicioso, no irrita y no ensucia las manos”, sino el poder de la redacción.
(Citando el caso Zhihu)
¡Productos de juego, juegos de azar! La gente es así, tiene una mentalidad de casualidad y siempre espera obtener grandes recompensas a través de pequeños esfuerzos. Creo que todos han jugado con el producto ganador de un tesoro de un yuan. Introdujo el nuevo concepto de Internet actual: la forma. de financiación colectiva. Cada usuario sólo necesita un mínimo de 1 yuan para tener la oportunidad de ganar un premio. Después de vender todas las "partes iguales" de un producto, se seleccionará una persona afortunada entre los compradores de acuerdo con una regla de cálculo para obtener el producto
Productos de incentivo, en resumen, utilizan una serie de incentivos para estimular al usuario para completar una determinada cosa o acción. Los más comunes en la aplicación son obsequios xx, como obsequios de inicio de sesión, obsequios de evaluación, obsequios de compra, obsequios de comercio electrónico con compras completas, compras grupales, ventas flash, etc. La naturaleza humana es codiciosa. Si puedes conseguir más, no tomarás menos.
En la competencia empresarial diaria, los productos que aprovechan la naturaleza humana están en todas partes. Los productos de la nueva era no satisfacen las necesidades de ciertos usuarios, pero cuando los usuarios abren su producto, surge de repente la demanda. Simplemente golpeó su debilidad psicológica, o se puede decir que golpeó su debilidad. He aquí un caso psicológico real
Todos los servicios gratuitos son "cargos disfrazados"
¿Por qué dices esto? Todas las empresas están orientadas al lucro, no existe un bienestar público completo y no se busca ningún beneficio. Cuando se desarrollan nuevos productos, puede llevar desde medio año hasta varios años, lo que implica tiempo y costos de mano de obra. Por tanto, necesita desarrollar una serie de medios para recuperar estos costes.
El economista libre Chris Anderson escribió una vez un libro sobre lo gratuito, que habla de
Los productos en los primeros días eran gratuitos, pero no todo el tiempo. Lo que compraba no era lo que necesitaba. ahora, sino la demanda que surgirá en el futuro. El dinero que subsidia ahora es para comprar su atención actual. Por ejemplo, Didi y la guerra de subsidios de pedidos de mensajería se libraron y finalmente los dos se fusionaron y el hermano menor se convirtió en el rey.
Entonces estás tomando el dinero para disfrutar de productos gratis. Finalmente
En lugar de decir que el producto es gratuito, es mejor decir que la parte de cobro en realidad se transfiere a productos o servicios posteriores. Los usuarios sienten que han aprovechado mucho, pero en realidad la lana proviene de las ovejas. Por supuesto, los usuarios somos ovejas, incluidos tú y yo.
¿Cuál es el producto gratuito más popular en este momento? Honor of Kings
La instalación y el uso son gratuitos y puedes jugar como quieras. Pero si quieres ser más poderoso, entonces necesitas gastar algunos cupones para comprar inscripciones
Si quieres ser más guapo, entonces gasta algunos cupones para comprar máscaras de héroe, más de 70 héroes, cada uno Cada héroe Tiene varias pieles. Según los rumores, el diseño del motor de Zhao Yun se compró por 150 millones. .
Si quieres un héroe pero no quieres perder mucho tiempo ahorrando monedas de oro, también puedes gastar algunos cupones para comprar un héroe.
En resumen, gastar dinero puede. te permite experimentar un juego diferente. Utiliza la menor cantidad de tiempo para superar a los demás.
El diseño emocional basado en la psicología del usuario es una habilidad esencial para los product managers. Cuando los usuarios compran productos a diario, la mayoría de ellos considerarán sus propias necesidades emocionales, y cada detalle de la emoción puede afectar la conversión final. Un buen gerente de producto debe comprender cómo el producto debe satisfacer las necesidades emocionales de los usuarios. Satisfacer las necesidades emocionales de los usuarios es esencialmente satisfacer sus actividades psicológicas, por lo que comprender el conocimiento psicológico correspondiente es la base del diseño emocional del producto.
Texto/Hongo de Octubre