El origen y desarrollo de la industria periodística de China
2006-12-26 13:53
Aunque a muchos libros de texto nacionales sobre periodismo les gusta incluir periódicos históricos con un poca arrogancia, pero la mayoría de la gente tiene que admitir que el origen de los periódicos modernos en China no puede ser anterior al siglo XIX... No importa qué periódico comenzó, el origen de los periódicos modernos en China es más de 200 años posterior al del Oeste (principalmente Europa).
Se cree generalmente que el periódico más antiguo del mundo nació a principios del siglo XVII. Por ejemplo, el News of Amberes en los Países Bajos (1609), la German Gazette (1609), el British Weekly News (1621) y el French Newspaper (1638) [1]
Aunque muchos libros de texto nacionales sobre periodismo son como si sacara los periódicos históricos con un poco de orgullo, pero la mayoría de ellos tienen que admitir que el origen de los periódicos chinos modernos no puede ser anterior al siglo XIX: si los occidentales vinieron a China para dirigir periódicos, el primero fue "Bee China News" en 1822; si el periódico estaba dirigido por chinos, la mayoría de los estudiosos creen que era el Circular Daily fundado por Wang Tao en 1874, mientras que algunos estudiosos creen que era la anterior "China and Foreign Affairs Gazette" de 1858; . [2] Pero no importa qué periódico comenzó, los periódicos modernos de China comenzaron más de 200 años después que los occidentales (principalmente Europa).
Con respecto a este punto, los estudiosos nacionales han señalado que el famoso erudito Tang Zhenchang dijo una vez: "Los autores de la historia de la industria periodística de China, cuando analizan el auge de los periódicos nacionales, a menudo exageran el pasado para decorar el presente, y el impacto de los periódicos en Los orígenes se extiende infinitamente, lo que implica un absurdo, y la gente no me cree, independientemente del hecho de que Gongmenchao y Dibao no son los antepasados de los periódicos chinos, incluso si los chinos han comenzado recientemente ". operar una gran cantidad de materiales impresos, o llamarlos periódicos. En esencia, hoy no es un periódico (papel prensa) en el sentido estricto... China tiene periódicos, que tienen una historia mucho más corta que Occidente. " [3]
El sociólogo alemán Max Weber también dijo: "La imprenta existe desde hace mucho tiempo en China, pero los impresos diseñados para la impresión y solo pueden producirse con la imprenta, especialmente periódicos y publicaciones periódicas, aparecieron por primera vez solo en Occidente. ”[4]
Entonces, ¿por qué un país que fue el primero en inventar la imprenta, un país que ha tenido un sistema periodístico imperial durante mucho tiempo y una tradición de “interferencias” ( supervisión de la opinión pública), adora las palabras hasta el punto de casi Un país de brujería, un país civilizado con innumerables intelectuales en las dinastías pasadas, se ha quedado atrás de Occidente durante tanto tiempo en periodismo
¿Ha revisado el autor? Hay una gran cantidad de libros de texto de periodismo y artículos relacionados, pero desafortunadamente, casi siempre se mencionan dos razones a la ligera: "el capitalismo naciente no logró dar frutos" o "las dinastías feudales sofocaron la libertad de prensa". como un ejercicio de radio. Caer en la rutina. En este artículo, el autor intenta encontrar pistas en la tecnología editorial, el ambiente social, el comercio exterior, el control judicial, etc., para dar algunas conclusiones lo más innovadoras posible. >
1. Obstáculos en la impresión en madera. Es difícil de superar
La prosperidad del grabado de libros en las dinastías Ming y Qing ha sido elogiada por los estudiosos de la dinastía Ming, una empresa privada a gran escala sin precedentes. El grupo editorial se había formado en Jianyang, Fujian, con cientos de librerías comerciales, que existieron durante cuatro o cinco mil años y fueron operadas de generación en generación. La variedad es diversa, mostrando inicialmente la apariencia de una "industria cultural".
La industria editorial en la dinastía Ming estaba extremadamente desarrollada, e incluso aparecieron publicaciones "estilo revista", como "Zhu Yi", "Wanjin Linqing" y "National Colors", que Zheng Zhenduo llama. "lecturas populares", contiene principalmente óperas y novelas, así como algunos ensayos de actualidad, comentarios de moda, como los de Zhu Yi, e incluso una introducción a las nuevas teorías de Matteo Ricci. Lamentablemente, la "revista sospechosa" no se publica con regularidad. simplemente siguió "añadiendo" un título y no se convirtió en una revista real [5]
Al mismo tiempo que la "revista sospechosa" apareció, en 1580, un "periódico sospechoso" llamado "Emergencia". " apareció. También es el único periódico original de la dinastía Ming que se ha conservado. Como casi todas las publicaciones de esa época, "Emergency" también utilizó impresión en madera, con un total de 6 páginas. A juzgar por la encuadernación, el diseño, y su contenido, no escapa a la categoría de los periódicos tradicionales de las grandes casas.
〔2〕
A lo largo de la dinastía Qing, los "informes sospechosos" se desarrollaron aún más. Los periódicos gubernamentales de la Sexta Sección, el tabloide "Ti Tang Bao", el periódico privado "Beijing News" y el periódico local "Yuanmen News" tienen un cierto número de lectores. Sin embargo, antes del siglo XIX, estos "informes dudosos" todavía tenían el estilo de "tesoro escondido" desde el contenido hasta la forma y, finalmente, no se convirtieron en un periódico verdaderamente moderno. 〔6〕
Desde un punto de vista técnico, la impresión en madera es el mayor cuello de botella.
Desde que el alemán Gutenberg inventó todo el sistema de impresión de tipos móviles metálicos a mediados del siglo XV, esta tecnología se ha utilizado ampliamente en la industria editorial occidental. De 1448 a 1450, se establecieron 1.099 imprentas en 246 ciudades de Europa, imprimiendo 40.000 tipos de libros. [7] Se caracteriza por su bajo costo, su rápida impresión y cumple plenamente con los requisitos de publicación de los periódicos y revistas modernos. Sin embargo, en China, hasta finales de la dinastía Qing, la impresión de tipos móviles nunca entró en la corriente principal. La impresión en bloque, que es exquisita pero costosa y requiere mucho tiempo, siempre ha tenido una posición fuerte.
Es casi imposible imprimir periódicos modernos utilizando tecnología de impresión en madera. Primero, tallar lleva tiempo. Durante las dinastías Ming y Qing, un grabador necesitaba 500 días laborables para tallar un libro de 12.000 palabras. En una posdata escrita por Ji Zheng de la dinastía Aming, podemos ver la ineficiencia de la impresión en madera:
"... Literalmente hablando, hay 122.000 milagros, por lo que la orden Diez personas publicarán libros y difundirán comenzarán el 17 de mayo de este verano, y terminarán su trabajo el 9 de julio, y continuarán cada 52 días..."[8]
En segundo lugar, la impresión en madera. Caro. Por ejemplo, hay un libro popular grabado de la dinastía Ming, la versión recién grabada del "Comentario de Chen Meigong sobre el período de primavera y otoño", que tiene más de 1.000 páginas. En aquella época, ¡comprar 4 shi (240 kilogramos) de arroz blanco costaba un tael de plata! [9] Según esta relación, el precio de un "Diario de impresión grabada" de 10 páginas es al menos cercano a 1 yuan, con el que también se pueden comprar 24 kilogramos de arroz blanco. Los ciudadanos comunes y corrientes definitivamente no están dispuestos a comprarlo. En los inicios de los periódicos europeos, un periódico impreso con tipos móviles de metal costaba sólo alrededor de 1 moneda de cobre. Nacido alrededor del siglo XVIII, este papel barato ocupa un lugar especial en la historia de la comunicación de masas y se vende por sólo 1 céntimo. Sólo apoyándose en precios bajos pueden los periódicos atraer al público en general y convertirse en medios de masas, no sólo para los literatos. En este sentido, se puede decir que la impresión en madera perdió en la línea de salida.
Además, vale la pena señalar dos desventajas de la impresión en bloques: en primer lugar, la capacidad de texto de la impresión en bloques es limitada. Sin embargo, los libros de grabados normales tienen más de 100 palabras por página. Por ejemplo, "Sikuquanshu" tiene sólo 182 palabras por página. Para los periódicos modernos que buscan contenido informativo y se centran en contenido rico, si se publican utilizando impresión en madera, es como enviar a una niña con pies pequeños a participar en la carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos. En segundo lugar, la impresión de grabados tiene el problema de la "caducidad" de las publicaciones de noticias. En términos generales, el grabado de libros y publicaciones periódicas se puede imprimir en la misma plancha varias veces o reparar o reparar repetidamente. Sin embargo, para los periódicos y publicaciones periódicas donde la puntualidad es de vital importancia, la plancha grabada no se puede reutilizar.
Solo la tecnología de impresión moderna basada en tecnología de tipos móviles de metal puede soportar periódicos y publicaciones periódicas modernas. Por supuesto recordamos que a muchos libros de texto les gusta predicar todo el tiempo. La primera persona en el mundo en inventar la impresión de tipos móviles fue Bi Sheng en "Meng Qian's Bi Tan". Sin embargo, debido al complejo estético de la clase académica y oficial hacia la impresión con bloques de madera y la falta de práctica para mejorar la tecnología de tipos móviles, desde la invención de la impresión de tipos móviles de arcilla por Bi Sheng hasta la reintroducción de la impresión de tipos móviles moderna desde el siglo XIX. Desde el oeste hasta China en el siglo XIX, el número de libros impresos con tipos móviles en China es menos del 1% de la impresión de grabados.
Es cierto que ocasionalmente hubo uno o dos avances en la impresión de tipos móviles que causaron algunas olas, pero pronto se estancaron. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, los libros antiguos y modernos recopilados por Chen Menglei se imprimieron y utilizaron a gran escala por primera vez. Sin embargo, unos años más tarde, una gran cantidad de tipos móviles de cobre fueron robados y vendidos. los guardias imperiales. Durante el período Qianlong, Jin Jian presidió la impresión de los famosos tipos móviles de madera "Wuyingdian Juzhen Edition Series". Sin embargo, después de su muerte, la corte utilizó la mayoría de los 250.000 tipos móviles de madera para protegerse del frío. Sin embargo, entre la gente, el uso más común de la impresión de tipos móviles era que la población rural imprimiera árboles genealógicos. 〔11〕
En este caso, sólo después del siglo XIX pudieron los chinos comenzar a establecer su propio periodismo e introducir tecnología occidental moderna y equipos relacionados.
En segundo lugar, los hábitos sociales "anti-noticias"
El primer día, parecía que el suelo social de la dinastía Ming engendraría periódicos modernos. Desde mediados de la dinastía Ming, la comercialización se ha acelerado, un gran número de habitantes del campo se ha trasladado a las ciudades y ha surgido gradualmente la "integración urbano-rural", dando lugar a un gran número de ciudadanos recreativos. Una crónica local registró una vez que en Suzhou, a finales de la dinastía Ming, "45 de cada 10 personas vivían en las almenas, 34 de cada 10 personas vivían en ciudades y 112 personas vivían en aldeas". [12] En las novelas ciudadanas representadas por "Jin Ping Mei" y "San Yan Er Pai", podemos ver una gran cantidad de registros sobre el entretenimiento y el ocio de los ciudadanos en la dinastía Ming. Los latidos y gritos de los ciudadanos pensadores rebeldes representados por Li Zhi parecían coincidir con el pulso interno de la sociedad de consumo de la dinastía Ming, que era abrir los grilletes y disfrutar de la libertad física y mental.
A los ojos de muchos estudiosos, la sociedad civil de la dinastía Ming era "indulgente" y "desenfrenada". Aunque hay una falta de autocultivo, ésta es una rara "era libre" en la historia de China. 〔13〕
Pero esta "libertad" es sólo para aquellos con suficiente poder y poder adquisitivo. Si llegaran a los extremos, crearían bípedos como Ximen Qing. La "visión de la libertad" de Ximen Qing se puede demostrar plenamente en sus palabras a Wu Yueniang: "Escuché que el Buda en Occidente no solo se limita a depositar oro, sino que también pide dinero en los diez palacios del inframundo. Todos nosotros Lo que tengo que hacer es usar estos muebles ampliamente, Charity, y luego violamos a Chang'e, violamos a la Tejedora, secuestramos a Xu Feiqiong y robamos a la hija de la Reina Madre de Occidente, ¡esto no puede matarme! " [14]
¡Este tipo de cosas se basan en el dinero y el poder! La "visión de la libertad" es obviamente contraria a la visión occidental de la libertad basada en la "liberación humana" al mismo tiempo, y también es incompatible con la naturaleza del periodismo.
Aunque no se llegue a los extremos, este tipo de "libertad" sólo puede crear un grupo de "turbas" insensibles en su ocio y entretenimiento. Como resultado, se popularizaron en todo el mundo diversas formas de entretenimiento que pueden denominarse "sustitutos de las noticias": novelas, narraciones, comentarios, estudios de Ci, Tao Zhen, Da Ci, Baojuan... En la vida cotidiana de los ciudadanos del Durante la dinastía Ming, los narradores y actores se convirtieron en los mejores "divulgadores de información", los ciudadanos comunes obtienen su conocimiento histórico y noticias de actualidad de los narradores y de las óperas y novelas publicadas. 〔15〕
Qian Zeng, un bibliófilo de principios de la dinastía Qing, mencionó una vez en sus notas: "... Sanbao Xiyangwei Lane es muy popular, el drama del palacio interior, la sencillez de la escena , la muerte del niño, son todos dichos comunes." Esto demuestra firmemente que la difusión de la actualidad popular en la dinastía Ming se basó principalmente en el entretenimiento diario, como ver obras de teatro y escuchar libros. 〔16〕
El "vacío y la muerte" de las novelas, los tanci y las óperas son precisamente los mayores enemigos de las noticias. Después de todo, una de las esencias de las noticias es la “autenticidad”. Por lo tanto, no se puede decir que una sociedad que ama la ópera, las novelas y las canciones populares, y una sociedad que confía en el método de "la muerte de un hijo" para difundir los acontecimientos actuales, sea "antinoticias".
La reminiscencia y el anhelo por el ayer son más importantes que prestar atención al mundo real. Esta es otra característica de las "anti-noticias" en la mayoría de las novelas de capítulos (como "El romance de la dinastía Ming". Three Kingdoms", "Water Margin", etc.) ) publicación. ) y la narración oral (como Shuo Yue, Five Dynasties, San San, etc.) se basan en temas históricos ("Jin Ping Mei" es una gran excepción). La mayoría de los ciudadanos de aquella época, si no, "aprecian el pasado y olvidan el presente". Este hábito social de pensar demasiado y ser indiferente a la realidad es otro enemigo de las noticias.
En la dinastía Qing, debido al predominio de la inquisición literaria a principios de la dinastía Qing, la "seducción" de Sikuquanshu, el surgimiento de la Escuela Gan y el predominio de los clásicos confucianos, el hábito de " retrospectiva" fue amplificada al extremo. Incluso se considera que vale la pena dedicar 20.000 palabras a la exégesis de las Escrituras y debería recomendarse. Una docena de libros antiguos con largas barbas blancas monopolizaron los cerebros de innumerables eruditos, y la llegada del "Sikuquanshu" hizo que un número considerable de élites se entregaran a una tediosa revisión y ya no prestaran atención al mundo exterior al estudio. En ese momento, la noticia se exilió al rincón más recóndito.
Liang Qichao tiene una descripción simple y clara de esto: "Observando la historia académica de la dinastía Qing durante más de doscientos años,... en resumen, todos dicen que 'regresar al pasado es la liberación '. El primer paso es restaurar la antigua dinastía Song, liberar a Wang Xuede. El segundo paso es restaurar las dinastías Han y Tang y liberar a Zhu Cheng. El tercer paso es restaurar la dinastía Han Occidental y liberar a Xu Zheng. El cuarto paso es restaurar el antiguo período anterior a Qin. El declive de la dinastía Qing también es beneficioso.
"[17]
La "liberación" académica de la dinastía Qing fue sólo la "liberación" de algunas opiniones humildes y artículos antiguos del pasado. Se trataba más bien de "retroducción". Y la "retroducción" es El enemigo absoluto de las noticias. Antes del siglo XIX, los académicos eran la clase intelectual dominante en China y, por supuesto, no podían crear periódicos y publicaciones periódicas modernas que requirieran una visión amplia y preocupaciones seculares. tradición comercial "no libre"
Desde el descubrimiento geográfico en el siglo XV, el comercio exterior de los países occidentales se ha desarrollado rápidamente y se ha convertido en una de las mayores fuerzas impulsoras de su modernización, casi sin excepción, las primeras cunas. de los periódicos europeos modernos estaban en ciudades portuarias internacionales o en centros comerciales y financieros, como Venecia y Florencia. El comercio entre países fue la fuerza impulsora inicial para el nacimiento de los periódicos, y las ciudades prósperas creadas por el comercio exterior proporcionaron un fuerte apoyo para el futuro. desarrollo de los periódicos.
Mirando a China, aunque la economía a principios de la dinastía Ming era el país más poderoso del mundo, miles de delegaciones comerciales extranjeras llegaron a Beijing durante el período Yongle. Durante casi toda la dinastía Ming, el comercio exterior "no fue libre". Ming Taizu una vez ordenó a la gente que no se hiciera a la mar y solo permitió que el gobierno lo controlara estrictamente. El interminable "comercio tributario" fue más político y diplomático que económico. Básicamente fue una transacción que generó pérdidas, y las ganancias superaron las pérdidas. A mediados de la dinastía Ming, la gente dedicada a actividades comerciales a lo largo de la costa "veía las olas como torres y las velas como truenos", y el impulso del comercio privado gradualmente. Los abrumó la primera política libre de impuestos para los productos extranjeros (esta fue la política original del emperador Taizu de la dinastía Ming. Le dijo a un ministro que quería imponer aranceles, ¿qué impuestos se deberían imponer? Un país grande no es codicioso. pequeñas ganancias. ¡Que esos extranjeros vean la magnanimidad de nuestro gran país! Esto es similar a nuestra pasada política de ayuda desinteresada a los países del tercer mundo, que gradualmente cambió a puntos basados en reglas después de los viajes de Longqing y Wanli a Occidente, comerciantes extranjeros. Los barcos no solo llegaron a China desde países con relaciones tributarias, sino que también relajaron varias restricciones y pueden ingresar al mercado después de pagar impuestos. Sin embargo, los empresarios extranjeros solo pueden comprar y vender a través de dentistas oficiales y no pueden comerciar directamente con comerciantes privados. por lo que sigue siendo un comercio "no libre" controlado por el monopolio gubernamental [18]
La prohibición marítima de la dinastía Qing comenzó en el año 18 de Shunzhi (1661), y la "transferencia marítima" fue más Implementada de manera integral desde este año hasta los primeros años de Kangxi, incluidas Zhili y Shandong en el norte y Guangdong y otras provincias costeras en el sur, todos los residentes de las zonas costeras se trasladaron a decenas de millas de distancia. a lo largo de la costa fueron quemados, lo que dificulta el movimiento." Dondequiera que esté el río, no se permite que las mercancías crucen la frontera, y los infractores serán asesinados sin piedad." [19] En los próximos veinte años, los intercambios comerciales chino-extranjeros estaban casi completamente aislados, y la prohibición del mar fue mucho más exhaustiva que la de la dinastía Ming.
La prohibición del mar, especialmente la política de "mover el mar" por la fuerza para crear tierra de nadie, no. No solo sofocó el comercio exterior normal, sino que también desplazó a millones de personas en las provincias costeras, causó graves problemas sociales y también afectó en gran medida los ingresos fiscales del gobierno. Por supuesto, esto no pudo durar mucho. En 1684, Kangxi ordenó a la gente que se fuera. hacia el mar para comerciar y estableció asentamientos en Fujian, Guangdong, Zhejiang y Jiangxi. Las cuatro aduanas para el comercio exterior fueron primero Xiamen, Fujian y luego Guangzhou, Ningbo y Songjiang. " Qianlong dijo: "El comercio Suiyuan del país... El desarrollo a largo plazo del país beneficiará a la gente, y las zonas costeras definitivamente no son la forma de evitar el más mínimo cambio. "[20] Por lo tanto, en el invierno de 1757, se anunció la política comercial de Guangzhou: a partir del año siguiente, los barcos mercantes occidentales "no pueden aceptar transacciones de atraque en Guangdong"[21]. Pasó de un comercio multipuerto a lo largo la costa a Guangzhou La puerta abierta durante el período Kangxi se cerró sólo por una rendija. Esta política no se hizo añicos hasta la Guerra del Opio.
Incluso para el puerto comercial de Guangzhou, de ninguna manera se trataba de libre comercio. , y todavía estaba controlado por los Trece Tesoros de Funcionarios y Comerciantes. Al discutir la naturaleza de las Trece Líneas, el famoso historiador económico Jia Zhifang dijo una vez: "... el escudo de armas que un empresario obtiene debido a su. El desempeño político y el dinero representan su derecho a operar el comercio, que es una posición oficial. Desde entonces, como resultado de la compra de un puesto oficial, Hongshang tuvo que empezar a hacer negocios... La llamada "integración del gobierno y las empresas" es bastante inevitable. "El Sr. Jia siguió la vida lujosa del Maestro de la Decimotercera Línea (como Pan Shicheng) y construyó un edificio para sus docenas de concubinas. Todas las ventanas estaban hechas de vidrio y no se les permitía violarse entre sí. Sin embargo, lo hizo. No vives en el mismo lugar y llamas por la noche La concubina viene a acompañarte.
Después de su caída, las mansiones se vendieron en acciones porque eran demasiado valiosas y nadie se atrevía a comprarlas todas a la vez. Esto se atribuyó al espíritu de estos ricos, así como de los representantes de toda la clase rica de los Ming. y Qing, al "disfrute total". El consumo es contrario al espíritu del capitalismo moderno, que considera la búsqueda de ganancias legítimas como su primer deber pero obtiene "la gloria de Dios" a través de la moderación. 〔22〕
La tendencia comercial "antilibertad" está destinada a producir sólo magnates feudales acostados en edificios de cristal con sus concubinas en brazos, pero no producirá "libertad", "igualdad" y "moderación". "El concepto de los capitalistas modernos: sólo pueden producir empleados similares a los trabajadores agrícolas, pero no pueden producir ciudadanos que puedan intercambiar libremente capacidad intelectual, trabajo o bienes. Esto hace que toda la sociedad carezca de la demanda de información sobre libre comercio e información gratuita sobre temas de actualidad. convirtiéndose los periódicos informativos en otro enemigo mortal.
Cuatro. Estricto control de prensa y publicaciones
Las dinastías pasadas de China han tenido un control muy estricto sobre las publicaciones, y las dinastías Ming y Qing, especialmente la dinastía Qing, no fueron una excepción.
En los primeros años de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang tuvo un mal comienzo. Otros lo halagaron como un "santo nato", pero él insistió en que estaba insinuando que había sido un "monje". La palabra "luz" no puede usarse porque tiene el mismo significado que "calvo" y la palabra "entonces". "no se puede utilizar porque es un homófono de "ladrón". Al profesor Xu Yikui de Hangzhou, que compartió las palabras "santo", "luz" y "entonces" en su forma de felicitación, naturalmente se le pidió que fuera decapitado. (La frase que causó problemas fue "Un santo nato gobierna el mundo"). Afortunadamente, Zhu Yuanzhang sólo encontró fallas en el artículo. Fue simplemente un "desastre de prisión literaria" y no evolucionó hacia una práctica sistemática de confinar libros. . En términos generales, la dinastía Ming tenía un control relativamente flexible sobre la publicación de libros. (Por ejemplo, las únicas novelas oficialmente prohibidas en la dinastía Ming fueron "Jian Deng Xin Hua" y "Water Margin".) [23]
La corte Ming prestó más atención a la restricción de los tesoros terrestres. "Ming Huidian" estipula que "aquellos que escuchen las noticias y hagan una copia del sello según el título serán arrestados, inspeccionados por los enviados imperiales que patrullan la ciudad y decapitados en exhibición pública". La "Biografía del rey" de la dinastía Ming también decía que "el periódico de Di no se puede copiar excepto por orden". Después del Apocalipsis, debido al creciente número de incidentes fronterizos, el control de Dibao se volvió más estricto. "Dibao no se atreve a copiar nada relacionado con asuntos fronterizos, y la gente de toda la ciudad tiene miedo de los asuntos fronterizos". [2]
Al mismo tiempo, el control editorial de Europa todavía tiene el estilo malvado del Edad Media, que no se puede decir que sea mejor que la de la Edad Media. El gobierno es laxo. En el Concilio de Cardenales de 1569, Pío V acusó duramente al periódico manuscrito de difamar al Vaticano y pocos días después un periodista fue ahorcado. En 1572, el Papa emitió un "edicto imperial" que prohibía los periódicos escritos a mano y castigaba severamente a los periodistas. En 1587, a otro periodista le cortaron las manos, le arrancaron la lengua y luego lo colgaron. [1]
La pregunta es: ¿qué trayectoria seguirán China y Europa a continuación? En 1644, el escritor británico Milton publicó "Sobre la libertad de prensa", que desencadenó un debate en curso sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa y, en última instancia, logró la iluminación de la conciencia y los valores periodísticos. Hasta el día de hoy, las sólidas palabras de Milton todavía conmueven los corazones de la gente: "La libertad de expresión y de prensa es un derecho innato de la humanidad y la más importante de todas las libertades". "Matar es sólo matar a un animal racional. Destruir una imagen creada". por Dios; matar los libros es matar la razón misma, destruir el icono de Dios en los alumnos [24] En los 1.200 años siguientes, los países europeos abolieron sucesivamente los impuestos al conocimiento, las leyes sobre difamación, la censura editorial, etc., marcando finalmente el comienzo de la edad de oro. de los periódicos populares.
En China, Chongzhen fue ahorcado en el parque Jingshan y la dinastía Qing se apoderó de las Llanuras Centrales. ¿Quién podría guardar silencio en tiempos difíciles? Publicar un artículo suicida como "Sobre la libertad de prensa". Aunque la mayoría de los intelectuales guardaron silencio, la dinastía Qing lanzó una serie de prisiones literarias, que gradualmente se relajaron después del período Qianlong y el período Jiaqing. La dinastía Qing estableció un récord mundial, superando con creces los llamados "Cinco Venenos" de libros. La historia de China. El Sr. Chen hizo una revisión detallada de esto en "Una colección de libros antiguos y modernos".
Los libros no solo estaban prohibidos, y la dinastía Qing también lo era a menudo. emperador quien tomó la decisión final sobre lo que se debía copiar y lo que no se debía copiar.
Por ejemplo, en el año 53 del reinado del emperador Kangxi (1714), se anunció que "el plagio no está permitido en todas las provincias excepto en los documentos oficiales para transmitir este capítulo y las órdenes para ser copiadas", y el plagio estaba prohibido en el año 6; año del reinado de Yongzheng (1728), se anunció que "este capítulo tiene estrictamente prohibido publicarse al por mayor sin la revisión imperial". "comunicación cuasi impresa"; en el undécimo año de Qianlong (1746), anunció que "si Zhili, Jiangnan, Zhejiang y otras provincias están en Jingtang, si no informan nada, se lo enviarán al gobernador. Parece que este viaje es un informe privado, es muy superficial y es una advertencia". restringir la publicación y distribución de tabloides. En el decimoquinto año de Jiaqing (1810), el gobierno Qing también emitió un decreto que prohibía a los extranjeros imprimir libros y predicar. 〔25〕
El control de la libertad de prensa en las dinastías Ming y Qing en realidad se manifestó como un miedo a la expresión y a las noticias; la prohibición de imprimir libros para los turistas extranjeros en China también mostró un escape del mundo exterior. y cultura. Estos se han convertido en los enemigos naturales de los periódicos.
Conclusión
En los cuatrocientos o quinientos años de las dinastías Ming y Qing, en comparación con Europa, el desarrollo de los periódicos y publicaciones periódicas en China fue tan lento que era como una computadora. Infectado con un virus de gusano, no puedes verlo El daño del virus, no sabes por qué, pero se vuelve cada vez más lento sin saberlo. Hermosos pero no acordes con el espíritu de la impresión en madera moderna, hábitos sociales que olvidan el pasado y el presente, tradiciones contrarias al libre comercio y el estricto control de la dinastía sobre la prensa y las publicaciones, son todos errores escondidos en el disco duro de historia, silenciosa pero firmemente en el sistema Se arraigó y brotó en China, hasta llegar a convertirse en los periódicos modernos de China 200 años después que Europa.