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Resumen del desarrollo de la poesía china

Una breve historia del desarrollo de la literatura china

La literatura china tiene una larga historia. Ya en la antigüedad circulaban entre la gente mitos, leyendas, canciones populares y otra literatura oral, aunque todavía no se ha escrito. Los documentos conservados en libros y registros antiguos muestran que historias míticas como "Kuafu Daily", "La diosa reparando el cielo" y "Dayu controlando las inundaciones" brillan con el brillo de la civilización y la sabiduría chinas. "Canción": "Bambúes rotos, bambúes renovados, tierra voladora, comer carne". Canta la valentía de la caza primitiva; "Canción de la chica de piedra de Tushan": "Esperando a los demás" fue la primera canción de amor con un método de canto original. grabado.

El descubrimiento de inscripciones en huesos de oráculos permite rastrear el origen de la prosa clásica china hasta las inscripciones en huesos de oráculos. El capítulo "Shang Shu" de las dinastías Yin y Shang tiene una estructura y expresión bastante madura y, naturalmente, se convirtió en el antepasado de la prosa clásica china.

Durante la dinastía Zhou Occidental, la aparición de la primera colección de poemas de China, el Libro de los Cantares, fue el primer acontecimiento importante en la historia de la literatura antigua. El Libro de los Cantares recopila 305 poemas de hace unos 500 años, desde el comienzo de la dinastía Zhou Occidental hasta mediados del Período de Primavera y Otoño. Según los estándares musicales, se divide en tres partes: Feng, Ya y Song. "Feng" se refiere a la música y las canciones locales fuera de Kioto durante la dinastía Zhou, "Ya" se refiere a la música y las canciones en las áreas directamente gobernadas por la dinastía Zhou, y "Song" se refiere a la música de baile utilizada en los sacrificios ancestrales del salón. El contenido ideológico del "Libro de los Cantares" refleja una amplia gama de la vida social. Algunos poemas expusieron la corrupción de los gobernantes y alzaron voces contra la explotación y la opresión, como "Storytelling" y "Fa Tan". Algunos poemas expresaron su odio por el servicio militar corvee, como "Boxi" y "Yujun". Algunos poemas elogian el verdadero amor entre hombres y mujeres y el anhelo de una mejor vida matrimonial, como "La chica tranquila" y "Jia Jian". Otros muestran la desgracia de las mujeres en el matrimonio, como la autoprotección. En definitiva, todos los aspectos de la vida social de aquella época, así como los pensamientos y sentimientos de los trabajadores, quedaron verdaderamente reflejados en el Libro de los Cantares. Tiene un sentido distinto de los tiempos y del carácter de las personas. En términos de arte, el "Libro de las Canciones" tiene tonos suaves y un lenguaje sencillo, y a menudo se expresa en Fu, Bi y Xing. La técnica de Fu es decir la verdad, es decir, la metáfora. Xing es sentir algo y recitar otras cosas primero para despertar emoción. Las generaciones posteriores consideraron el Libro de los Cantares como el modelo más elevado de aprendizaje.

Al final del Período de los Reinos Combatientes, en el estado de Chu en el sur, los poetas Chu representados por Qu Yuan, basándose en el estudio de Chu Ci, crearon un nuevo estilo de poesía con la gloria única de Cultura Chu - Chu Ci. El estilo poético de Chu Ci consta principalmente de seis palabras y siete palabras, que varían en longitud y son flexibles. La partícula modal "xi" se usa comúnmente. El poema está lleno de imaginación mágica y magnífica y del romance único de la cultura Chu. El gran poeta patriótico Qu Yuan utilizó esta forma poética para crear el primer poema lírico largo "Li Sao" en la historia de la literatura antigua, once poemas hermosos y conmovedores, nueve poemas líricos, "Tian Wen", etc., y 25. una obra de Chu Ci. Los sucesores de Qu Yuan incluyen a Song Yu, Tang Le y Jing Ke. Como pináculo y representante del arte Chu Ci, "Li Sao" se llama "Sao" junto con "El Libro de las Canciones" en la historia de la literatura, sentando un modelo para las generaciones futuras.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, varios países estuvieron en disputa y los cabilderos surgieron como hongos después de una lluvia. En el entorno político y cultural donde competían cien escuelas de pensamiento, un grupo de políticos y pensadores escribieron un gran número de ensayos, también conocidos como ensayos filosóficos, que se caracterizan por un razonamiento minucioso, una lógica estricta, una retórica aguda y un buen uso de la metáforas. Los ensayos de varias escuelas de pensamiento tienen sus propias características: "Las Analectas" son elegantes y ricas en filosofía, "Mencius" es vigoroso, agudo e inspirador, "Mozi" es simple, riguroso y lleno de lógica, "Xunzi" es franco y lleno de conocimiento, "Han Feizi" es empinado, perspicaz y altamente político, "Laozi" es misterioso y alerta, y "Zhuangzi" es tan romántico como el océano. Zhuangzi, Mencius, Xunzi y Han Feizi son los más talentosos en literatura entre los cientos de eruditos. Lo que brilló durante un tiempo junto con los ensayos de varios estudiosos fueron los ensayos históricos basados ​​principalmente en notas. "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Warring States Policy" fueron escritos en su mayoría por historiadores de varios países, ya sea en orden cronológico o en diferentes países. Hay muchos capítulos excelentes con giros y vueltas en la trama, personajes vívidos, sastrería decente y alta calidad artística, como la batalla de Pomma y Duan Yu en "Zuo Zhuan", o que describen el feroz proceso de guerra o muestran la lucha dentro del grupo gobernante. , excelente escritura narrativa. Los personajes de "La política de los Estados Combatientes" tienen más personalidad y mejores habilidades de descripción. Es la prosa histórica más valiosa.

La dinastía Qin implementó una política de autocracia cultural, quemó libros y acosó a los confucianos, y pereció al año siguiente, dejando casi sin literatura de la que hablar. "Estímulo a expulsar invitados" de Li Si es un capítulo en prosa excepcional y excelente de este período, a excepción de algunas inscripciones en piedra que alaban los méritos del emperador Qin.

La dinastía Han adoraba la literatura, el apogeo del imperio unificado, y requería el uso de la literatura para cantar y bailar. Como resultado, surgió el Ci Fu, un estilo literario que describe principalmente a los emperadores y la vida urbana. Fu fue el estilo literario más popular de la dinastía Han y un símbolo de la literatura de la generación. Su estilo se deriva de Fu Pian de Xunzi y absorbe algunos elementos formales de Chu Ci. El Fu escrito por Jia Yi y Huainan Xiaoshan a principios de la dinastía Han aún no se había separado de Chu Ci y se llamaba Fu estilo Sao. El "Qifa" de Mei Cheng estableció el patrón formal de la dinastía Han Fu. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, floreció la costumbre de adorar y cantar Fu, y surgió un gran número de maestros Fu. "Zixu Fu" y "Shanglin Fu" de Sima Xiangru describen la prosperidad del jardín imperial y el placer de la caza, y más tarde Yang Xiong escribió "Ganquan Hunting Feather Fu". Estos poemas son relativamente completos: la mayoría de ellos tienen el propósito de alabar. Durante la dinastía Han del Este, "Eastern Fu" y "Western Fu" de Ban Gu, "Tokyo Fu" y "Xijing Fu" de Zhang Heng seguían siendo magníficas obras de poesía en prosa. A medida que los conflictos sociales se intensificaron y el poder imperial ya no era fuerte, algunas personas conocedoras comenzaron a utilizar la poesía para expresar sus sentimientos y estimular los tiempos. La "Mansión Guitian" de Zhang Heng, los "Poemas sobre enfermedades y epidemias" de Zhao Yi y el "Shu Xing Fu" de Cai Yong son obras famosas en esta área.

Sus creaciones rompieron con el sistema Fu original y tuvieron un impacto positivo en el Fu Xiao lírico en las dinastías Wei y Jin y en el Fu en prosa en las dinastías Tang y Song.

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2 Una breve historia del desarrollo de la literatura china

La literatura más valiosa de la dinastía Han son las canciones populares de la poesía Yuefu. Yuefu es una organización nacional de gestión musical cuya función es recopilar, compilar y cantar canciones populares. Las generaciones posteriores se refirieron a las canciones cantadas por las instituciones Yuefu como poesía Han Yuefu. Las canciones populares de Han Yuefu y el Libro de los Cantares tienen el mismo origen. El Libro de los Cantares afirma que "los que tienen hambre cantan sobre su comida y los que están cansados ​​cantan sobre su trabajo". Con el espíritu realista de "todos los dolores y alegrías surgen de los acontecimientos", Han Yuefu reflejó profundamente todos los aspectos de la vida social en la dinastía Han y expresó los deseos y demandas de vida de los trabajadores de esa época. Algunos acusan a los gobernantes de sus políticas militaristas, como "La Batalla del Sur de la Ciudad" y "La Decimoquinta Conscripción"; algunos exponen los males de la ética feudal y los sistemas patriarcales y expresan el anhelo del amor verdadero, como "El Peacock Flies Southeast" y "Evil", "Thoughts", algunos expresan una profunda simpatía por la desgracia de la gente de clase baja, como "Journey to the East Gate", "The Book of Songs" es principalmente lírico, Han Yuefu es bueno. en el análisis narrativo, marcando la completa madurez de la poesía narrativa antigua. "El pavo real vuela al sureste" es el primer poema narrativo del pueblo Han en la antigua China.

La poesía de los literatos de la dinastía Han nunca ha logrado mucho. En la dinastía Han del Este, bajo la influencia de las canciones populares Yuefu, los literatos intentaron escribir poemas de cinco caracteres. La "Oda a la epopeya" de Ban Gu está escrita sin palabras y no es muy poética, pero es el poema de cinco caracteres más antiguo que se conserva escrito por un literato. "Diecinueve poemas antiguos", escritos a finales de la dinastía Han del Este, se han convertido en un símbolo de la madurez de la poesía de cinco caracteres de los literatos. "Diecinueve poemas antiguos" es un conjunto de poemas líricos breves escritos por un literato desconocido a finales de la dinastía Han del Este. No le quita el momento a una persona, expresa la tristeza de los literatos de clase baja en tiempos turbulentos y tiene cierto significado social. A diferencia de las canciones populares de Han Yuefu, la principal característica artística de "Nineteen Ancient Poems" es que es bueno en el lirismo. Es eufemístico e implícito, natural y simple, y muestra las características artísticas del refinamiento. Sus predecesores fueron elogiados como "los mejores en cinco palabras".

La creación en prosa de la dinastía Han fue muy alta. Los comentarios políticos de Jia Yi y Chao Cuo a principios de la dinastía Han eran agudos, francos y llenos de talento literario. Aunque la prosa desde el período tardío hasta la dinastía Han del Este tendía a ser prosa paralela y paralela, pudo preservar el estilo de escritura de principios de la dinastía Han que prestaba atención a la realidad y criticaba los males actuales. El mayor logro de la prosa en la dinastía Han fueron los "Registros históricos" de Sima Qian. "Historical Records" creó una biografía centrada en el personaje. La gente elogia su espíritu de atreverse a criticar y alabar la belleza, y de registrar pero no ocultar el mal. Desde el punto de vista literario, Sima Qian utilizó todas sus emociones y su rico conocimiento histórico para crear una gran cantidad de personajes con diferentes orígenes y personalidades, convirtiéndolos en un modelo de literatura biográfica en nuestro país. Por ejemplo, Xiang Yu en "Las crónicas de Xiang Yu", Li Guang, el general volador en "La biografía del general Li" y Lin Xiangru en "La biografía de Lian Po y Lin Xiangru". Las magníficas habilidades de creación de personajes, el diseño cambiante y la extraordinaria expresión del lenguaje de "Historical Records" han servido de ejemplo para las generaciones posteriores de prosa narrativa. Lu Xun comentó con entusiasmo los destacados logros históricos y literarios de "Historical Records" con las palabras "el canto del cisne del historiador, Li Sao no tiene rima". Lo que se puede comparar con Shi Ji es "Han Shu" de Ban Gu. El "Libro de Han" tiene registros detallados, una escritura maravillosa y cada uno tiene sus propias características. Sin embargo, Ban Gu se adhirió a los principios confucianos para escribir la historia, que era rígida y conservadora, y sus logros fueron ligeramente inferiores a los de "Registros históricos".

Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la literatura se deshizo gradualmente de la influencia de los clásicos confucianos, logró un desarrollo independiente y comenzó a entrar en la era de la autoconciencia literaria. La poesía, la prosa, la poesía, la prosa paralela, las novelas y otros estilos literarios han logrado logros notables.

El estatus de la poesía sigue siendo el más importante. Al final de la dinastía Han y en el contexto social de principios de la dinastía Wei, cuando "el mundo estaba sumido en el caos, las turbulencias surgían y la gente estaba resentida", la creación poética de los literatos entró en un período de gran desarrollo de los "cinco -Despegue del personaje". Durante este período, con Cao Cao, Cao Pi, Cao Zhi y su hijo como núcleo, junto con Kong Rong, Wang Can, Liu Zhen, Chen Lin y otros de los llamados "Siete Hijos de Jian'an" formaron Ye Renxia. Grupo, creando la gloria de la literatura Jian'an. Las obras de los literatos de Jian'an tienen el mismo estilo de época que "generosidad". Entre ellos, los poemas de Cao Cao reflejan la turbulenta realidad social con tristeza y tristeza, y expresan la ambición del poeta de hacer contribuciones y dominar el mundo, como "Hao", "Dwarf", "Stepping out of the Xiamen", etc. Son todos capítulos relativamente exitosos. Cao Zhi tiene el mayor logro literario y es conocido como el "héroe de Jian'an". Sus poemas son "alegres y sus letras están tomadas de Huamao". "White Horse" y "White Horse Wang Biao" son sus obras maestras en las etapas inicial y tardía, respectivamente. Su prosa y poesía también muestran una alta calidad ideológica y artística. El famoso "Luo Shen Fu" es hermoso. Wang Can es el escritor más destacado entre los "Siete Hijos". Su "Poema sobre las Siete Heridas" y su "Oda a la Torre" son obras maestras con espíritu de realismo en la literatura de Jian'an.

En el cambio de las dinastías Wei y Jin, con los cambios en las costumbres sociales, la creación poética mostró un estilo diferente al de la era Jian'an. Las obras de Ruan Ji y Ji Kang son sombrías y difíciles o afiladas. Heredaron la excelente tradición de la literatura de Jian'an y promovieron aún más el desarrollo de la poesía de cinco caracteres. La poesía floreció en el período Taikang de la dinastía Jin Occidental, y el poeta era conocido como "Tres Tierras, Dos Izquierdas". Pero la mayoría de las obras están en China. Sólo los poemas de Zuo Si son vigorosos y poderosos y heredan el espíritu de la literatura de Jian'an. Su poema "Oda a la Historia" abrió una nueva forma de combinar historia y nostalgia. Bajo la influencia de la metafísica de la dinastía Jin del Este, los poemas metafísicos con "retórica poco interesante" alguna vez se generalizaron. Tao Yuanming fue el poeta más imparcial. Durante la era de Tao Yuanming, "Feng Zhen murió y floreció la Gran Falsedad". Salió de la pobreza, fue testigo de la oscuridad de la burocracia y no estaba dispuesto a seguir la tendencia. Estaba decidido a dimitir y jubilarse, manteniendo su espíritu personal. Sus poemas pastorales representan la belleza de los paisajes naturales, elogian la tranquilidad de la vida rural y también expresan la alegría y las dificultades de participar personalmente en el trabajo de producción agrícola.

Crea un ámbito artístico sencillo y apacible que integra emoción, paisaje y razón. "Regresar al Jardín y Beber" es su obra representativa de la poesía pastoril paisajística. El estilo de los poemas de Tao se ha desvanecido naturalmente en la corriente principal, pero la lectura de "El clásico de las montañas y los mares" ("Jingwei llena el bosque") y "Jing Ke Fu" también muestra el lado "King Kong Staring" del poeta. Se puede ver que el corazón del poeta no está en paz y no se ha olvidado del mundo. Los poemas de Tao Yuanming tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores, especialmente en la escuela de poesía pastoral paisajística de la dinastía Tang. Los logros literarios de Tao Yuanming son multifacéticos. Aunque su prosa y sus palabras son pocas, todas son excelentes. Sus obras representativas incluyen "La historia de la primavera en flor de durazno", "Poemas que regresan", "Oda a un amante", etc.

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3 Breve historia del desarrollo de la literatura china

Durante las dinastías del Sur y del Norte, muchos literatos se dedicaron a la creación literaria, y los principales Los estilos literarios utilizados fueron la poesía y la prosa paralela. La poesía paisajística de las dinastías del sur brilla en manos de Xie Lingyun, y luego la poesía paisajística de Xie Tiao es fresca y suave, y se la conoce como la "Xie grande y pequeña". El poeta Bao Zhao nació en la pobreza, pero sabía expresar sus sentimientos cínicos en poemas antiguos de siete caracteres. Sus canciones rimadas de siete caracteres contribuyeron al desarrollo de la poesía de siete caracteres. La literatura en el norte es un poco solitaria, pero también hay muchos ensayos famosos, como "Shui Jing Zhu" de Li Daoyuan en la dinastía Wei del Norte, "Notas de Luoyang Jialan" de Yang Xuanzhi, "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zhitui en la dinastía Qi del Norte, etc. El escritor más exitoso es Yu Xin de Sur a Norte. Su "Poesía" es una obra maestra de la literatura del norte y del sur, que integra las exquisitas y maduras habilidades artísticas del sur con el espíritu vigoroso y cordial del norte, convirtiéndose en un precursor del estilo poético de la dinastía Tang. La prosa paralela dominó todo el mundo literario durante este período. "Climbing Lei'an and Sister Books" de Bao Zhao, "Wucheng Fu" y "Jiangnan Fu" de Yu Xin son trabajos excelentes. En general, la búsqueda de un temperamento formal por parte de los literatos de las dinastías del Sur preparó plenamente la formación y madurez de la literatura de la dinastía Tang, especialmente de la poesía moderna.

Además, las canciones populares Yuefu de las dinastías del Sur y del Norte también pueden reflejar plenamente la poesía Yuefu de la dinastía Han. Las canciones y óperas Wu de la Dinastía del Sur son brillantes y elegantes, mientras que las canciones de las minorías étnicas de la Dinastía del Norte son vigorosas y poderosas, con estilos diferentes, pero todas sinceras.

Desde la perspectiva de la formación y desarrollo de los géneros novelísticos chinos antiguos, las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una etapa importante, durante la cual aparecieron novelas extrañas y anecdóticas. Entre ellos, "Sou Shen Ji" de Qian Bao de la dinastía Jin y "Shi Shuo Xin Yu" de Liu Yiqing de las dinastías del Sur son los más dignos de atención. "Shishuoxinyu" registra las anécdotas de muchas figuras de la nobleza de la clase alta desde la dinastía Han hasta la dinastía Jin. Tiene un estilo vívido y un texto simple y delicado. Fue verdaderamente pionera en las novelas para tomar notas para las generaciones posteriores.

Debido a la conciencia gradual de la conciencia literaria, "Classic Wen" de Cao Pi, "Wen Fu" de Lu Ji, "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie y "Shi Pin" de Zhong Pei aparecieron durante este período. y otras obras literarias. Los dos últimos son obras maestras que marcan época en la historia del desarrollo de la teoría literaria china.

El poder nacional de la dinastía Tang fue fuerte sin precedentes. El país volvió a la unidad tras divisiones de largo plazo, y la economía y la cultura feudales obtuvieron buenas condiciones para su pleno desarrollo. Además, la corte imperial adoptó una política relativamente abierta en todos los aspectos y los intercambios culturales entre China y países extranjeros fueron frecuentes. En particular, el establecimiento del sistema de exámenes imperial basado en poemas y poemas rompió el monopolio de las carreras oficiales desde las dinastías Wei y Jin, permitiendo que un gran número de personas talentosas de origen pobre se destacaran y, en última instancia, creó una prosperidad sin precedentes de la literatura. en la dinastía Tang. La cantidad de obras, los grandes logros y la gran influencia de los escritores de la dinastía Tang no tienen precedentes.

La poesía de la dinastía Tang es el símbolo de una generación de literatura, y la cima de la poesía clásica china es la edad de oro en la historia de la poesía. En las etapas inicial, próspera, media y tardía, surgieron grandes cantidades de personajes famosos y todos eran coloridos. La creación poética abarca casi todos los ámbitos de la vida, hombres, mujeres y niños. Hay más de 2.000 poetas y casi 50.000 poemas en la poesía Tang, pero la realidad es mucho más que eso.

La poesía cortesana de principios de la dinastía Tang heredó el legado de Qi Liang y Yu Feng, y los elegantes y suaves poemas del "estilo Shangguan" se hicieron populares. , Yang Jiong, Lu, Luo y más tarde, siguiendo el estilo de las dinastías Han y Wei, hicieron todo lo posible para eliminar el estilo decadente de la poesía cortesana de Qi y Liang, de modo que la poesía Tang comenzó a pasar de la corte a la sociedad. del erotismo a la realidad, y de los sonidos decadentes al canto fresco y saludable. Al mismo tiempo, la dinastía Song y Shen Quanqi también realizaron audaces exploraciones en forma de poesía. Juntos allanaron el camino para el desarrollo de la poesía Tang.

Durante los años Kaiyuan y Tianbao del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, fue conocida como la próspera dinastía Tang en la historia. Durante este período surgieron dos importantes escuelas de poesía y las "Constelaciones de Géminis" en la historia de la poesía china. La escuela de poesía pastoral del paisaje, representada por Wang Wei, Meng Haoran, Chu Guangxi y otros, heredó las ideas de Tao Yuanming, Xie Lingyun y otros. Los poemas de Wang Wei son "pinturas en poemas, poemas en pinturas". Las cuartetas de cinco caracteres recopiladas por Chai Lu y Wu Xinyi en "Wangchuan Bieji" combinan bien la pintura de paisajes con la interpretación zen. Tienen una hermosa concepción artística y un arte exquisito, representado por Gao Shi, Cen Shen y Wang Changling. , tienen un estilo poético vigoroso. Tiene un profundo encanto y canta la fuerte voz de la próspera dinastía Tang. "Xing" y "Baixuege Farewell to the Fields - Wu Returns Home" de Gao Shi y otros poemas de siete caracteres describen el magnífico paisaje fronterizo y la ardua vida militar. Son trágicos o de otro mundo, y todos son excelentes obras de los Tang. Poemas de la dinastía. Li Bai y Du Fu son las "estrellas gemelas" de la poesía antigua y moderna. Los poemas de Li Bai son audaces y elegantes, y en la historia se le conoce como el "Inmortal de la poesía". Por ejemplo, "Entering Wine", "The Difficult Journey", "The Difficult Road to Shu", etc., muestran el tono emocional y la personalidad artística únicos del poeta. Los poemas de Du Fu son conocidos como "la historia de la poesía" y tienen un estilo melancólico. Expresó su preocupación por el país y la gente a través de la creación de poesía. Poemas como "Tres funcionarios y tres despedidas" registran una serie de acontecimientos importantes en el ascenso y caída de la dinastía Tang y son los más famosos. Esos hermosos poemas que describen el paisaje no olvidan preocuparse por el país y la gente, como "Ascending" es una obra maestra en este sentido.

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4 Una breve historia del desarrollo de la historia literaria china

Después de la Rebelión de Anshi, entró en la Dinastía Mid-Tang. Después de un breve declive, la creación poética alcanzó un nuevo clímax.

Los poemas paisajísticos de Liu Changqing y Wei son la continuación de los poemas paisajísticos de Wang Wei y Meng Haoran. Los poemas de la fortaleza fronteriza de Lu Lun y Li Yi son obras póstumas de Gao Shi y Cen Shen. Los poetas realistas liderados por Bai Juyi y Yuan Zhen lanzaron un Nuevo Movimiento Yuefu. Presentó las ideas creativas de "los artículos deben escribirse a tiempo y las canciones y poemas deben escribirse para los objetos" y "sólo las canciones pueden enfermar a la gente, espero que el emperador lo sepa", y se dedicó a la práctica de la creación. de Nueva Poesía Yuefu con gran entusiasmo. Sus poemas del Nuevo Yuefu a menudo seleccionan fenómenos sociales típicos, los resumen de manera concentrada y satirizan una serie de políticas equivocadas de la corte imperial y los males sociales que causaron. El tema es claro y centrado, con imágenes vívidas y una fuerte combatividad. Capítulos como "El vendedor de carbón" y "Du Lingcuo" se han recitado durante miles de años. Los logros poéticos de Bai Juyi son multifacéticos. "Canción del dolor eterno" y "Canción de Pipa" también son obras representativas de la poesía narrativa antigua. Durante este período, la escuela de poesía Han (Yue)-Meng (Jiao) era tan famosa como la escuela de poesía y su estilo de poesía era muy interesante. La Escuela de Poesía Han Meng se basó en el talento y el aprendizaje, era buena argumentando, trabajó duro para evitar la vulgaridad y trabajó duro para sobrevivir, lo que inició la tendencia de la poesía Song posterior. Además, los poetas famosos con sus propias personalidades artísticas incluyen a Liu Zongyuan, Liu Yuxi, Jia Dao, Li He, etc. Li He fue único por su estilo poético rico y romántico e inspiró a Li Shangyin a finales de la dinastía Tang.

A finales de la dinastía Tang, con el declive de las dinastías Li y Tang, el estilo poético estaba teñido de un fuerte color de decadencia y tristeza. Los poetas más destacados son Du Mu y Li Shangyin. Este mundo se llama "Pequeña Dorrit". Du Mu es bueno escribiendo Qijue y puede rivalizar con Wang Changling, el "Maestro de Qijue" de la próspera dinastía Tang. Su estilo de cantar historia y apreciar poemas antiguos es atractivo y genial. El paisaje también es naturalmente hermoso, como el "senderismo", del que nunca te cansarás. El Qilu de Li Shangyin es amplio, profundo y hermoso, y es bueno para ganar con poemas de amor. Sus poemas sin título contienen muchas alusiones, que a menudo son profundas y estimulantes, mientras que algunas de sus obras son oscuras y difíciles de entender.

La prosa es otro gran logro de Wenyuan en la dinastía Tang. Hay más de 3.000 autores y más de 18.400 obras (incluidas prosas paralelas), que pueden reflejar la gran ocasión de la creación en ese momento. La anormal prosperidad de la prosa paralela durante las Seis Dinastías se convirtió en un serio obstáculo para el desarrollo de la prosa. Criticar el estilo de escritura formalista de las Seis Dinastías y restaurar la excelente tradición en prosa de las dinastías anteriores a Qin y Han son requisitos de la época y necesidades del desarrollo de la literatura misma. A principios de la dinastía Tang, personas como Li Jing, Xiao y Du salieron temprano a defender la simplicidad y practicidad de la prosa, pero lograron poco éxito. Durante la dinastía Tang Media, Han Yu y Liu Zongyuan lideraron un antiguo movimiento en prosa cuya esencia era la innovación literaria bajo la bandera del renacimiento del confucianismo. Bajo la guía de la idea creativa de "tomar las palabras como base", exigen que la redacción de los artículos sea clara y fluida, rica en contenido ideológico, se esfuerce por reflejar la realidad social, tenga sentimientos sinceros y exprese la injusticia. Han Yu y Liu Zongyuan son como dos picos entre muchos escritores en prosa. No sólo fueron los líderes del antiguo movimiento de prosa de la dinastía Tang, sino también los dos mejores ensayistas después de Sima Qian. La prosa de razonamiento de Han Yu "Shang", "Shi Shuo", "Respuesta a Li Yishu", etc. son minuciosas, majestuosas y lógicas. Narraciones como "La biografía de Zhang Zhongcheng" representan personajes que imitan los "Registros históricos" de Sima Qian, derramando amor y odio hasta el final y mostrando magníficos logros artísticos al seleccionar materiales y describir detalles. La narrativa personal de Liu Zongyuan refleja las opiniones políticas progresistas del escritor. Como "El cazador de serpientes" y "La historia del camello que plantó árboles". Y sus notas de viajes paisajísticos son las más bellas de las generaciones posteriores. Las Ocho Notas de Yongzhou escritas después de su degradación a Yongzhou, como "Notas de viaje al comienzo del banquete Xishan" y "Notas de Xiao Shi Tang", etc., adoptan el método de describir escenas y sentimientos líricos, impregnando la belleza. de la personalidad del autor, convirtiéndose en un modelo de literatura de viajes para las generaciones posteriores. La prosa antigua de finales de la dinastía Tang tiende a aprovechar los aspectos peligrosos de la prosa de Han Yu, y los logros no son altos. Vale la pena mencionar que Lu Xun elogió una vez los ensayos críticos de la realidad de Luo Yin, Pi Rixiu, Lu Guimeng y otros como "el brillo y la nitidez de un charco de agua turbia".

La leyenda de la dinastía Tang es una obra madura de novelas clásicas chinas. Por ejemplo, "La historia de Yingying" y "La historia de Li Wa" están escritas con personajes vívidos, giros y vueltas de la historia y un lenguaje rico y vívido.

Ci es un nuevo estilo de poesía que surgió junto con la música Yan en la dinastía Tang. Se originó en el folk, y las letras de las melodías de Dunhuang son las primeras letras populares existentes. Después de mediados de la dinastía Tang, se volvió común que los literatos escribieran letras por voz. [Bodhisattva Man] y [Qin Yi E] fueron escritos en nombre de Li Bai, pero falta evidencia concluyente. Wen y Wei Zhuang fueron destacados poetas Quzi de finales de la dinastía Tang. Durante las Cinco Dinastías, Shu Occidental y la Dinastía Tang del Sur se convirtieron en los centros de creación de poesía. La primera colección de poesía literaria de China, la "Colección Huajian", se publicó en Shu Occidental. Entre los poetas, la reina Li Yu de la dinastía Tang del Sur tuvo el mayor logro. En sus primeros trabajos, escribió principalmente sobre cómo disfrutar de la vida en la corte. Después de la ocupación del país, expresó su odio por la vida del país con palabras, con sentimientos profundos e imágenes vívidas. Su lenguaje es simple, natural y apacible, y Yu Meiren ("Cuándo vendrán las flores de primavera y la luna de otoño") y Lang Taosha ("La lluvia gorgoteante fuera de la cortina") son poemas maravillosos.

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5 Una breve historia del desarrollo de la literatura china

Ci se convirtió en la dinastía Song y entró en su apogeo, convirtiéndose en el principal símbolo de una generación. de la literatura. Según los registros de Song Ci, hay más de 20.000 obras y más de 1.400 poetas. La poesía Tang y las letras de las canciones pueden considerarse las dos joyas de la literatura china. A principios de la dinastía Song del Norte, la corte defendía el placer, y el emperador y ministro Yan'an heredó el estilo elegante y elegante de la Escuela Huajian y lo consideró auténtico. El estilo de poesía de Yan Shu es gracioso y elegante, con tinta rica y colores intensos. Debido a una desgracia personal, el estilo de poesía del hijo de Yan Shu, Yan, es diferente al de Yan Shu, con un color más sentimental. Fan Zhongyan guardó la frontera y tuvo diferentes experiencias de vida. Su poesía comenzó a aparecer en un ámbito abierto y en un estilo desolado, inyectando frescura al mundo de la poesía a principios de la dinastía Song.

Cuando se trata de las manos de Liu Yong, ahí está la primera innovación. Liu Yong extrae materiales creativos de las vidas de la gente de clase media y baja de la ciudad, y es bueno escribiendo sobre las preocupaciones de hombres y mujeres que se separan y se extrañan unos a otros y sus andanzas personales.

Creó una gran cantidad de palabras lentas de larga duración, estructura compleja y tonos más complejos. Sus poemas a menudo se describen en términos simples, con capas claras y lenguaje popular. Están llenos de colores civiles desde el contenido hasta la forma y fueron profundamente amados por los ciudadanos de esa época. Las palabras "Klang Ganzhou" ("Lluvia sobre el río al atardecer") y "Yulin Ling" ("Cigarras llorando") son todas sus obras exquisitas, populares pero elegantes, especialmente transmitidas a generaciones posteriores. Como innovador de Ci, Su Shi no estaba satisfecho con que los poemas de Liu Yong se perdieran en el romance. Rompió los límites de la poesía, extendió su pincelada artística a la vasta vida real y su extremadamente rico mundo interior, y amplió los temas de Ci. Mejora la concepción artística de las palabras, enriquece las técnicas de expresión de las palabras y convierte las palabras en un poema lírico independiente. Esto es lo que se llama "poesía como palabra". La poesía de Su Shi ha alcanzado el estado de "sin intención, sin nada que decir". Utiliza palabras para describir escenas, expresar emociones, recordar el pasado, recordar el pasado e incluso debatir la diversidad de estilos zen. "Jiang Chengzi" y "Shui Longyin" tienen pinceladas delicadas y varios estilos "Nian Nujiao" y "Shui Uotou" tienen altos logros artísticos. Aportó una nueva atmósfera a la poesía Song e inspiró el nacimiento de la audaz escuela de la dinastía Song del Sur. En este momento, Qin Guan, Zhao Lingzhi, He Zhu, Huang Tingjian y otros también lograron sus propios logros. Crearon una situación próspera en la dinastía Song del Norte donde varios estilos de poesía competían entre sí.

Zhou Bangyan es el maestro de las palabras elegantes en la dinastía Song del Norte. Zhou Bangyan básicamente heredó el estilo sentimental de los poemas de Liu Yong y aún expresaba contenidos tradicionales como el amor masculino y femenino, la servidumbre y la esclavitud. Sin embargo, debido a su hábil comprensión de la melodía y sus altos logros artísticos, hizo una gran contribución al refinamiento de las letras. Al leer sus palabras podemos sentir la diversidad de sus cambios estructurales, la riqueza de sus habilidades expresivas y la armonía y precisión de su lenguaje musical. Todos los poetas métricos de la dinastía Song del Sur fueron influenciados artísticamente por él.

En el cambio de las dinastías Song del Sur y del Norte, también apareció Li Qingzhao, la poeta más destacada de la antigua China. Sus poemas tienen una profunda concepción artística, emociones melodiosas y una escritura fresca, especialmente sus obras posteriores a su migración al sur, como "Slow Sound" (Buscando el sonido), que combinan el dolor y la indignación por el sometimiento del país y la situación. El dolor de la vida errante, que es profundamente conmovedor, es deprimente y su valor estético supera con creces los primeros artículos que expresaban principalmente el amor entre mujeres.

Después de que Song Shi cruzó el sur, Song Ci entró en un nuevo período de desarrollo. La preocupación por el país y la gente se ha convertido en un tema importante del poema. La mayoría de los poetas de principios de la dinastía Song del Sur experimentaron la Revolución Jingkang, y su creación poética rompió la mediocridad de finales de la dinastía Song del Norte y mostró características distintivas de la época. Los escritores famosos incluyen a Zhang, Chen, Xiang Zijin, etc. Heredaron la línea de poesía de Su Shi y crearon un nuevo estilo de poesía, que fue un importante punto de inflexión entre ellos. Xin Qiji es el mayor poeta patriótico de la dinastía Song del Sur. Xin Qiji nació cuando la dinastía Song del Sur estaba en declive. Tenía talento y estaba lleno de ambiciones de luchar contra la dinastía Jin y servir al país. Sin embargo, obligado por la política de compromiso y búsqueda de la paz de la corte imperial, sus aspiraciones eran difíciles de lograr y se sentía profundamente deprimido y resentido. No tuvo más remedio que expresar su patriotismo en su poesía, que aportó el ámbito ideológico y la perspectiva espiritual. de la poesía Song a una altura gloriosa. Heredó y desarrolló el audaz estilo de poesía de Dongpo, especialmente su profundo dominio del lenguaje. Pudo incorporar un subconjunto de palabras clásicas e históricas a su poesía como propias. Los predecesores lo llamaron "usar palabras como palabras". Las palabras de Xin son profundas e integran la elegancia y la audacia tradicionales. Dijo que sus palabras "sonríen como flores y arden como fuego". Lleva el arte de las palabras al siguiente nivel. Obras famosas como "Broken Formation" y "Watching Swords while Drunk" rompen la estructura de composición tradicional; "Eternal Joy" (Eternal Country) es feroz y heroica y "Taking Fish" ("Puede eliminar algunas tormentas más"); está lleno de patetismo persistente, está el "sonido de las lágrimas" (qingpingle bajo) que es fresco y animado, cada uno con sus propias características. Al mismo tiempo, Chen Jia, Liu Guo y otros. Un poco ajustado estilísticamente. Liu Kezhuang es también un poeta de la Escuela Xin de generaciones posteriores.

Jiang Kui, un poeta de la dinastía Song del Sur, sucedió a Zhou Bangyan y se embarcó en un camino creativo único y elegante. Sus poemas tratan principalmente sobre viajar, cantar cosas y apreciar a la gente. Tienen una concepción artística etérea, un estilo elegante y un temperamento riguroso. Son sus alas. Durante la dinastía Song del Sur, el estilo de la poesía de Wu Wenying se volvió escaso y claro, y fue conocido como la "Torre Qibao", que era excepcional. Desde la dinastía Song hasta la dinastía Yuan, también hubo poetas importantes como Zhang Yan, Wang Li y Wang Li. Con la caída de la dinastía Song del Sur, sus trágicos poemas se convirtieron en la última rima de la poesía Song.

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6 Una breve historia del desarrollo de la historia literaria china

Los logros generales de la poesía Song no son tan buenos como los de la poesía Tang, pero también tienen características propias en términos de contenido ideológico y expresión artística. Los poetas de principios de la dinastía Song, como Yang Yi, Qian, etc., aprendieron de Li Shangyin a finales de la dinastía Tang, pero se centraron más en las melodías y la retórica, prestando atención a la apreciación de los gustos tanto refinados como populares, y carecían de contenido social, por eso lo llamaron estilo. Wang Yucheng comenzó a lidiar con ello. Sus obras enfrentaron la realidad directamente y tomaron un camino simple y fluido. Posteriormente, Meihe hizo innovaciones para abordar las deficiencias del estilo. Como figura destacada del movimiento de innovación poética de la dinastía Song, Ouyang Xiu recibió críticas y críticas mixtas. Abogó por un estilo poético simple y fluido que prestaba atención a la integridad, era bueno pensando y formaba sus propias características. Los dos poetas más influyentes de la dinastía Song del Norte fueron Su Shi y Huang Tingjian. Los poemas de Su Shi eran líricos y libres, desarrollando aún más las tendencias argumentativas y en prosa de la dinastía Song. Gracias a su rica experiencia de vida y sus profundos logros artísticos, puede evitar los defectos de ser superficial o aburrido y oscuro que cometen muchos poetas. Sus obras representan los mayores logros del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte. La poesía de Huang Tingjian y su Escuela de Poesía de Jiangxi tiene las características más distintivas de la dinastía Song. Sus poemas siguen el modelo de Du Fu, con constante superación e innovación. Los poetas de la Escuela de Poesía de Jiangxi incluyen a Chen, Han Ju, etc. Lu You, Yang Wanli y Fan Chengda vinieron de la Escuela de Poesía de Jiangxi y, finalmente, cada uno tuvo su propia escuela. Lu You es el poeta patriótico más grande de la dinastía Song. Dejó más de 9.300 poemas. Lo más conmovedor de sus poemas es su ambición patriótica de resistir al enemigo y rejuvenecer el país.

En el poema "Guan Shan Yue" podemos sentir profundamente la ansiedad del poeta. Los poemas de Yang Wanli son frescos y animados, mientras que los poemas de Fan Chengda son buenos para escribir escenas pastorales y son bastante interesantes en la vida. Todos hicieron sus propios esfuerzos para crear un estilo de poesía único. A finales de la dinastía Song del Sur, también aparecieron los "Cuatro Espíritus Yongjia" y la Escuela de Poesía Jianghu, pero sus obras no eran realistas y su estilo poético era débil. Al final de la dinastía Song, los poemas patrióticos de Wen Tianxiang, Wang Yuanliang y otros eran magníficos y agregaron el brillo final a la poesía de este período.

La prosa decayó gradualmente después del antiguo movimiento de la prosa de la dinastía Tang, y esta situación se mantuvo sin cambios a principios de la dinastía Song. Liu Kai, Shi Jie, Yin Mo y otros abogaron por la restauración de la antigua tradición en prosa de Liu Han, pero lograron poco éxito. En la dinastía Qing, Song Renzong, inspirado por la tendencia de reforma política, también surgió el movimiento de reforma de la poesía. Con los esfuerzos de Ouyang Xiu y otros, se eliminó el estilo de escritura llamativo de principios de la dinastía Song, y la prosa de la dinastía Song logró logros sobresalientes comparables a los de la dinastía Tang. Ouyang Xiu abogó firmemente por un estilo de escritura simple y llano, se opuso a los métodos de escritura extraños y lo practicó en su propia práctica de escritura en prosa, formando un estilo artístico lleno de emoción y suavidad. Su prosa, ya sea que describe paisajes o relaciones humanas, tiene una fuerte influencia artística, como "El pabellón del borracho", "Longgang mil relojes", etc. Incluso los ensayos puramente argumentativos, como "La biografía oficial de los historiadores de las cinco dinastías", están llenos de originalidad. Bajo la dirección de Ouyang Xiu, Wang Anshi, Zeng Gong, Su Xun, Su Shi y Su Che eran todos hombres guapos del momento. Los artículos políticos de Wang Anshi tienen puntos de vista claros y palabras duras.