Tomando Japón como ejemplo, escriba un artículo sobre cómo un país maneja la relación entre la cultura tradicional y la cultura extranjera en el proceso de modernización.
Hoy en día, este país insular con una superficie de sólo 370.000 kilómetros cuadrados sigue siendo la segunda potencia económica del mundo.
Del deseo de controlar el propio destino al deseo de ser protagonista del mundo, ¿qué está guiando como una marea el destino de este país insular?
Los grandes cambios en la historia a menudo dejan huellas imborrables en algunos lugares poco visibles.
Yokosuka se encuentra a la entrada de la Bahía de Tokio y es el punto de partida de la historia moderna de Japón.
En 2003, este pequeño pueblo rodeado de montañas y ríos celebró un gran evento conmemorativo para conmemorar a un general estadounidense llamado Perry. A partir de estos rostros sonrientes, relajados y amigables, es difícil imaginar que hace 150 años, fue este general quien utilizó la fuerza para obligar a Japón a abrir sus puertas, llevando a la nación insular a embarcarse en una historia llena de tragedias y milagros, mezclados con rendición y fuerza.
El 8 de julio de 1853, Estados Unidos, que acababa de convertirse en un país poderoso, envió al comandante Perry de la Flota de las Indias Orientales para liderar cuatro barcos negros fuertemente armados hasta el puerto de Yokosuka.
Para abrir la ruta del Pacífico y apoderarse del mercado del Este, Perry propuso por encargo del presidente de Estados Unidos la apertura de puertos al comercio. Este general que había obtenido una gran victoria en la guerra naval entre Estados Unidos y México no hace mucho era muy engreído. Le dijo al enviado japonés que vino a negociar que será mejor que no se resistan, porque una vez que estalla una guerra, sólo habrá un resultado y Estados Unidos ganará.
Ante el humo negro, los humeantes buques de guerra y los dominantes generales estadounidenses, ¿qué elección tomarán los japoneses?
En ese momento, Japón había estado cerrado al mundo exterior durante más de doscientos años, pero no ignoraba el mundo exterior. A través de Nagasaki, la única ventana, a China y los Países Bajos, dos de los países más ricos del mundo en ese momento, se les permitía comerciar entre sí. Los Países Bajos, potencia hegemónica mundial en el siglo XVII, dieron origen a la "Nieve Azul" en este país insular que llevaba dos mil años aprendiendo de China. La nobleza japonesa utilizó el holandés para discutir nuevos temas como astronomía, geografía y medicina en la Europa moderna y para comprender el desarrollo del mundo occidental.
La experiencia del ataque del vecino Imperio Qing por buques de guerra británicos durante la Guerra del Opio hace 13 años dio una nueva señal a los gobernantes japoneses desde otro ángulo.
Entrevista: Kato Monday, historiador de la civilización japonesa
Durante miles de años, Japón casi ha estado aprendiendo de China, e incluso China ha perdido ante sus oponentes, por lo que un oponente así debería ser muy poderosos, su apariencia también es un shock para Japón.
Así que cuando los barcos negros estadounidenses fueron asediados, aunque hubo un debate en Japón sobre si elegir establecer una nación o ir a la guerra, al final se hicieron consideraciones prácticas y los japoneses aceptaron la petición. con una actitud casi acogedora.
El general Paley utilizó telégrafos, relojes, telescopios, locomotoras de vapor y cañones para demostrar a los japoneses los logros de la Revolución Industrial. Cuando las pequeñas locomotoras de vapor empezaron a circular por las vías especialmente construidas, los funcionarios japoneses que observaban pudieron sentir realmente la brecha entre ellos y el mundo al otro lado del océano gracias a las ruedas giratorias.
Entrevista: Yoshika Masuda, profesor emérito de la Universidad de Waseda, Japón
En aquella época, el shogunato participó bastante activamente en la fundación del país. Creían que, basándose en la situación mundial en ese momento, si Japón no podía pasar de ser un país cerrado, debía ingresar a la comunidad internacional y convertirse en una potencia mundial.
Una noche, dos jóvenes japoneses subieron en secreto al barco negro de Estados Unidos y le dijeron al general Perry con gestos con las manos que iban a Estados Unidos con el barco para ver por qué Estados Unidos estaba tan poderoso. Hacerlo era una decapitación legal en Japón en ese momento.
Perry quedó muy sorprendido por su comportamiento. Perry escribió en su diario: "Me conmovió el espíritu de aprendizaje de estos dos japoneses. Si los japoneses fueran como ellos, Japón definitivamente llegaría a ser tan poderoso como Estados Unidos.
"
Dos jóvenes ansiosos por comprender el mundo finalmente fueron expulsados del barco. Pero a medida que el país se abrió, más y más japoneses prestaron atención al mundo exterior. 14 años después, un hombre llamado Shibusawa Ei Un joven tuvo la oportunidad de ir a Europa
En 1867, Eiichi Shibusawa, de 27 años, fue a Francia para participar en la Exposición Universal de París como miembro de la delegación japonesa. /p>
Novedosos productos industriales. Shibusawa quedó impactado por el grado de industrialización en Occidente que sustituyó a las máquinas y equipos de los talleres artesanales. Decidió quedarse y examinar detenidamente el desarrollo industrial y los sistemas económicos de los países europeos. p>
Entrevista: Academia China de Ciencias Sociales Mundial. Zhou Jian, investigador del Instituto de Economía y Política
Eiichi Shibusawa llegó por primera vez a Francia y luego a Bélgica cuando era rey Leopoldo II de Bélgica. Los recibió, dijo que la prosperidad del país es inseparable de la industria, especialmente del uso del acero. En ese momento, era muy importante dar la bienvenida a Japón para comprar y utilizar acero belga. Nunca se olvida de promocionar sus productos cuando se reúne con invitados extranjeros, lo que demuestra que la industria y el comercio son muy importantes para los países occidentales.
Qué importante es Shibusawa Eiichi, que conoce los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos desde la infancia. Creía que los empresarios eran mercenarios, al igual que todos los japoneses tradicionales que estaban profundamente influenciados por la cultura confuciana en ese momento. Las palabras del rey de Bélgica comenzaron a cambiar lentamente sus ideas inherentes. 1868 165438 En octubre, Shibusawa Eiichi regresó a Japón con. En ese momento, Japón ya no era el país que dejó. Este país acaba de experimentar un importante punto de inflexión histórico.
Este año, el emperador Meiji, el 124º emperador en la historia de Japón, regresó al país. centro del poder nacional.
Entrevista: Liu Xiaofeng, Universidad de Tsinghua, China.
En la mitología japonesa, se dice que Zhao Tianshen creó Japón. y el emperador afirmaba ser descendiente directo de Zhao Tianshen, por lo que el emperador tenía el sistema legal para gobernar Japón. Pero en la historia real, desde el año 12, el poder había sido marginado por los shogunes que ostentaban el poder militar. durante 600 años, hasta 1868, cuando los barcos negros llamaron a la puerta de Japón.
La arrogancia y la fuerza de los barcos negros americanos pusieron de relieve la debilidad del shogunato, y la presión exterior finalmente se convirtió en. El ímpetu por el cambio interno Al final, los samuráis derrocaron al shogunato en nombre de la restauración, apoyaron al recién entronizado emperador Meiji y establecieron un nuevo gobierno legal a la edad de 14 años. El líder supremo de Japón era. va a liderar un Japón peligroso con problemas internos y externos.
Después de que los barcos negros estadounidenses llamaron a la puerta de Japón, obligaron a Japón a firmar el primer tratado desigual de la historia, los Países Bajos, Rusia y el Reino Unido. , y Francia hizo lo mismo y comenzó a competir por sus propios intereses en este país insular.
Japón, como muchos países asiáticos en ese momento, rápidamente se convirtió en un mercado de dumping y barato para los productos occidentales después de la apertura de. Hong Kong, proveedor de materias primas, sólo medio año después de la apertura del puerto, salían 6,543,8 millones de yuanes de oro diarios. La economía nacional estaba en depresión y surgió el descontento público.
¿Cómo puede el joven nuevo gobierno sacar a Japón de la situación al borde de la subyugación nacional?
El 5 de abril de 1868, el emperador Meiji promulgó los Cinco Compromisos, que eran el programa general para promover el cambio nacional y abrió un poderoso telón a la reforma política. A partir de entonces, Japón entró en una era conocida como la Restauración Meiji.
Subtítulo: El mundo busca conocimiento y salva los cimientos del emperador.
Entrevista: Yoshika Masuda, profesor emérito de la Universidad de Waseda, Japón
Se puede decir que la Restauración Meiji fue un punto de partida para que Japón lograra la modernización.
Junio de 1868 165438 Shibusawa Eiichi, que regresó a China en octubre, aprovechó una buena oportunidad. Un año después, ingresó al departamento financiero del gobierno Meiji. La experiencia acumulada mientras viajaba por Europa y la capacidad innata de gestión financiera hicieron que la carrera de Shibusawa Eiichi fuera fluida. Participó directamente en la deliberación y formulación de casi todas las políticas importantes del nuevo gobierno, como la reforma del sistema monetario, la abolición de los condados vasallos y la emisión de bonos públicos.
Así como Shibusawa Eiichi fue ascendido uno tras otro con logros impresionantes, un movimiento importante del gobierno Meiji cambió Japón y el destino personal de Shibusawa Eiichi.
En 1871, una delegación gubernamental de casi un centenar de personas partió desde el puerto de Yokohama hacia Europa y Estados Unidos. Entre los enviados había 49 funcionarios Meiji de alto rango, casi la mitad del número total de funcionarios gubernamentales en ese momento. Para financiar este enorme viaje, el gobierno Meiji, que acababa de establecerse por tres años, asignó el 20% de sus ingresos fiscales ese año.
En un año y diez meses viajaron por 12 países europeos y americanos. Se escribieron cien volúmenes de actas de investigación. El gobierno invirtió enormes cantidades de dinero, los funcionarios de alto rango estaban bien pagados y la misión duró mucho tiempo. La misión de Iwakura fue un paso sin precedentes en la historia de los intercambios entre Japón y otros países asiáticos y el mundo occidental.
Entrevista: Tang Chongnan, presidente de la Sociedad de Historia Japonesa de China.
Los máximos dirigentes de Japón, una delegación encabezada por Iwakura, visitaron Europa y Estados Unidos y finalmente lo resumieron en tres palabras: primero conmocionado, luego borracho y finalmente loco. Creo que es muy exacto. . La primera sorpresa fue lo sorprendidos que se sintieron cuando llegaron a Europa y América y vieron el sistema de reliquias culturales desarrollado en Occidente. La segunda intoxicación es estar intoxicado con la avanzada civilización material y espiritual de Occidente; la locura final es decidirse a estudiar como loco una serie de sistemas de reliquias culturales occidentales, para que Japón pueda ser como Occidente.
Fue en Alemania donde el cuerpo diplomático japonés pareció haber encontrado su propio modelo de desarrollo. Bismarck, el férreo Primer Ministro que acababa de completar la reunificación del país, les dijo en el banquete de recepción: Aunque todos los países del mundo dicen que deben tratarse unos a otros con cortesía, en realidad esto es sólo superficial. los grandes intimidan a los pequeños y los fuertes intimidan a los débiles detrás de escena.
Estas palabras hacen que los japoneses sientan lo mismo. No sólo estaban de acuerdo con la teoría de Bismarck sobre la política de poder, sino que también estaban fascinados por el modelo de desarrollo alemán, en el que el Estado lideraba el desarrollo industrial.
Alemania era en aquel momento el país de mayor crecimiento de Europa. Durante miles de años, los japoneses, que habían aprendido de los fuertes, encontraron un nuevo maestro.
Tras regresar a casa, quien decía ser el “Bismarck del Este” era Shunichi Kubo, subdirector de la Misión Diplomática de Iwakura.
Hoy, más de cien años después, la familia Okubo aún atesora la silla de cuero rojo de estilo occidental que Shunichi Kubo trajo de París cuando visitó París, así como la piedra de entintar que utilizó y los preciosos Tetera china de arcilla morada.
Este pequeño sello lo llevaba Shunichi Kubo y se utilizó para emitir muchos decretos gubernamentales que afectaron la historia de Japón.
Después de regresar a Japón, Kubo Shunichi fue ascendido a Senado y Ministro del Interior. El hombre fuerte que ostentaba el poder real del gobierno Meiji llevó a Japón a embarcarse en una urgente marcha de modernización.
La fábrica de carretes de seda es una de las primeras fábricas administradas por el gobierno en Japón. El gobierno compró equipos de bobinado de seda en Francia y gastó mucho para contratar técnicos franceses. La fábrica está a punto de abrir, pero no encuentra trabajadores. Porque muchos japoneses de aquella época creían que aquellas máquinas rugientes absorberían la esencia de las personas.
Para eliminar el miedo de la gente, el gobierno Meiji pensó en una manera: primero, persuadir a las hijas de la nobleza y de los funcionarios de alto rango para que trabajaran como obreras en las fábricas. Posteriormente, estas trabajadoras calificadas fueron enviadas a todo el país, y el bobinado de seda se convirtió en el primer producto japonés en ingresar al mercado internacional.
Entrevista: Kato Monday, historiador de la civilización japonesa
Creo que tanto los países musulmanes como China tienen una fuerte resistencia a la introducción de tecnología extranjera. Durante la Restauración Meiji, muchas materias y campos de la Universidad Nacional Imperial Japonesa se occidentalizaron en un corto período de tiempo. Lo positivo aquí es la eficiencia. Para alcanzar el nivel avanzado internacional lo antes posible, todo se occidentalizó completamente desde cero. De hecho, se ha demostrado que esto es realmente muy eficiente.
Según el plan de producción industrial de Kubo Shunichi, el gobierno trajo directamente desde Occidente fábricas de bobinado de seda de estilo francés, plantas mineras y de fundición de estilo alemán y fábricas militares de estilo británico. Además de comprar maquinaria, el gobierno también contrató a un gran número de técnicos extranjeros. En ese momento, el salario mensual de un experto extranjero podía alcanzar hasta 2.000 yenes, más de tres veces el de los altos funcionarios del gobierno Meiji.
Se estima que una quinta parte del gasto financiero del gobierno Meiji en ese momento se invirtió en la creación de empresas.
Al tiempo que abrió fábricas estatales, Kubo Shunichi también apoyó vigorosamente a las empresas privadas.
Mitsubishi es una de las marcas más famosas de Japón. Hoy en día, hay más de 100 empresas Mitsubishi en Japón y cientos de sucursales de Mitsubishi en el extranjero.
En 1870, Mitsubishi era sólo una pequeña empresa desconocida con tres barcos. Pero pronto recibió 13 barcos y negocios de transporte marítimo militar encargados por el gobierno de Meiji.
Un año después, el gobierno simplemente entregó 13 barcos a Mitsubishi y asignó una compensación operativa cada año. Después de eso, el gobierno compró 18 barcos de la Postal and Shipping Company y se los entregó a Mitsubishi para su libre operación;
Entrevista: Seiichi Narita, director ejecutivo del Instituto de Investigación Económica Mitsubishi, Japón
El gobierno japonés deja estos compromisos a empresas privadas para su desarrollo, lo que significa que inicialmente son implementados por el gobierno. y luego vendido para cultivar gradualmente empresas privadas maduras para continuar su desarrollo. Japón siempre se ha desarrollado así. En este proceso, no sólo Mitsubishi, sino también Mitsui, Sumitomo y otras empresas han comprado sucesivamente al gobierno empresas de propiedad estatal para su desarrollo.
Con el apoyo del gobierno, Mitsubishi maduró rápidamente. En 1875, Kubo Shunichi pidió a la compañía Mitsubishi, fundada hacía cinco años, que abriera una ruta desde Japón hasta Shanghai. Como resultado, en menos de un año, la American Pacific Post Company, la British Peninsula y la Oriental Navigation Company fueron expulsadas de esta ruta, y la Mitsubishi Company monopolizó el negocio del transporte marítimo de Japón a Shanghai.
De 65438 a 0873, Eiichi Shibusawa, de 33 años, se ha convertido en un gran tesoro a cargo del presupuesto nacional. A los ojos de todos, su carrera es brillante. Sin embargo, Shibusawa Eiichi hizo algo que parecía impensable en ese momento: presentó su dimisión y quiso abandonar su cargo oficial y dedicarse al negocio.
Entrevista: Liu Xiaofeng, profesor asociado de Historia, Universidad de Tsinghua, China.
En Japón antes de la Restauración Meiji, el estatus de los comerciantes en realidad no era muy alto. Shibusawa Eiichi abandonó su cargo oficial y se dedicó a los negocios, lo que equivale a decir que creó una tendencia generacional. Dijo que de repente todos se dieron cuenta de que los negocios son en realidad muy importantes y que sólo aquellos con estatus pueden emprender negocios.
Lo primero que hizo Shibusawa Eiichi tras dimitir fue organizar y establecer el primer banco de sociedad anónima de Japón, iniciando así su legendaria carrera empresarial. Sus actividades organizativas corporativas se expandieron gradualmente a sectores industriales como el transporte marítimo, la construcción naval, los ferrocarriles, los textiles, la cerveza, los fertilizantes y la minería. En la década de 1980, Shibusawa Eiichi se había convertido en la figura más llamativa de los círculos empresariales japoneses.
Japón, que se estaba industrializando rápidamente, comenzó a imitar los estilos de vida occidentales mientras aprendía tecnologías avanzadas. El calendario solar reemplazó al calendario lunar y el día de Año Nuevo reemplazó al Festival de Primavera. El emperador tomó la iniciativa en comer carne de res y los funcionarios se vistieron de esmoquin; el negocio de la barbería se animó y los hombres se cortaron los moños y se cortaron el pelo al estilo occidental. Hay un jingle que dice así: "Toca la corona esponjosa con tu pelo corto y sonará la voz de la civilización".
Así como Nara se construyó hace más de mil años a imitación de Chang'an, la capital de la dinastía Tang en China, los japoneses de hoy han construido una calle occidentalizada en Ginza, Tokio. Siguiendo el modelo de los mercados europeos y estadounidenses, aquí se construyeron casas de ladrillo de dos pisos de estilo occidental. Los tranvías circulaban por las calles y callejones, y se encendían lámparas de gas cuando caía la noche.
Japón adquirió un nuevo aspecto y la Restauración Meiji parecía ir muy bien. En ese momento, sucedió algo inesperado.
El valle de Qingshui en Tokio es un poco desolado en su tranquilidad. A las 8 de la mañana del 14 de mayo de 1878, Shunichi Kubo, que ostentaba el poder real del gobierno Meiji, salió temprano como de costumbre para prepararse para una reunión en el palacio imperial.
Unos minutos más tarde, una noticia llegó al palacio: Shunichi Kubo, de 49 años, fue asesinado en el valle de Qingshui.
La mañana del asesinato, Shunichi Kubo todavía estaba discutiendo sus puntos de vista sobre las futuras reformas de Japón con un magistrado visitante.
Entonces, ¿qué fuerza acabó con la posición dominante de Kubo Shunichi en esta reforma? ¿Por qué la Restauración Meiji de repente arrojó este enorme signo de exclamación a toda la sociedad cuando avanzó al undécimo año?
Entrevista: Junosuke, profesor emérito de la Universidad Metropolitana de Tokio.
Kubo Junichi es una persona muy decidida, siempre resolutiva e intransigente.
Entrevista: Tang Chongnan, presidente de la Sociedad de Historia Japonesa de China.
La voz nacional contra Kubo Shunichi fue bastante fuerte, especialmente después de que Okubo y la nobleza finalmente lo asesinaran, y su régimen fue rápidamente derrocado.
Para lograr los tres objetivos principales de la reforma: enriquecer al pueblo, fortalecer el ejército y desarrollar la industria y la civilización, el duro Shunichi Kubo adoptó un enfoque de reforma simple. Sin embargo, el gobierno carecía de experiencia y estaba ansioso. para tener éxito en el desarrollo industrial, haciendo que las finanzas del gobierno sean insostenibles.
Sin embargo, en el proceso de civilización, la cultura tradicional de Japón se enfrenta al colapso, y algunas personas incluso sugieren que los japoneses cambien para hablar inglés y se casen con occidentales para mejorar la raza japonesa. Todo esto desencadenó inevitablemente un feroz conflicto entre la civilización moderna y las tradiciones locales.
Al mismo tiempo, la injusticia provocada por la reforma ha exacerbado las contradicciones sociales existentes. En 1881, el gobierno vendió propiedades oficiales en Hokkaido a particulares a un bajo precio de menos de una trigésima parte de la inversión. Este incidente hizo que la gente se sintiera extremadamente insatisfecha con el comportamiento corrupto de la colusión entre funcionarios y empresarios, y casi provocó disturbios. No fue hasta que el emperador dio un paso adelante para llamar a un grupo de altos funcionarios que se detuvo el deterioro de la situación.
Después del asesinato de Shunichi Kubo, dejó el problema de la reforma a su sucesor Hirobumi Ito.
Como mano derecha de Junichi Kubo, ¿cómo afrontará Ito Hirobumi las contradicciones sociales que tiene por delante? ¿Cómo elegirá continuar la causa de la Restauración Meiji?
Entrevista: Junosuke, profesor emérito de la Universidad Metropolitana de Tokio.
Se puede decir que Ito Hirobumi, probablemente entre los muchos líderes (japoneses), es el más ambicioso, con una visión amplia y una personalidad abierta.
No mucho después de que Ito Hirobumi asumiera el cargo, se encontró con un asunto difícil. El gobierno Meiji prohibió el sumo, un deporte tradicional japonés, con el argumento de que los luchadores casi desnudos eran feos e ignorantes. Sin embargo, un maestro de sumo llamado Takasa comenzó a desafiar la prohibición del gobierno de realizar espectáculos públicos de sumo en Tokio.
Las personas que apoyan a Gaosha están en desacuerdo con la policía que vino a intervenir. Para evitar una escalada del enfrentamiento, el emperador tuvo que realizar y asistir personalmente a espectáculos de sumo para revivir el deporte.
Los desafíos de los luchadores de sumo y la insatisfacción pública obligaron a Ito Hirobumi a pensar cuidadosamente en la dirección del desarrollo del país y los métodos de reforma. En Japón, durante la administración de Ito Hirobumi, los conflictos causados por las reformas aparecieron repentinamente en la vida política de la sociedad. El pueblo japonés, que abrió los ojos al mundo durante la expansión hacia Occidente, empezó a exigir sus derechos. Un movimiento a gran escala y duradero por la libertad y los derechos civiles se está desarrollando en todos los niveles de la sociedad japonesa.
Entrevista: Yoshika Masuda, profesor emérito de la Universidad de Waseda, Japón
En primer lugar, centrado en el movimiento por la libertad y los derechos civiles, el gobierno propuso una constitución. Fue precisamente debido a la intensificación del movimiento liberal y de derechos civiles que el gobierno Meiji se dio cuenta de que era necesario formular una constitución para establecer un parlamento, de lo contrario el propio gobierno podría ser derrocado.
Ito Hirobumi, que está acostumbrado a ajustarse a la tendencia general, también se da cuenta de que el constitucionalismo japonés es la tendencia general. Comenzó a redactar la primera constitución de Japón.
Más de diez años de experiencia en reformas le dijeron que el simple apropiacionismo ya no puede promover más cambios en la sociedad japonesa.
En aquella época, el buen amigo de Ito Hirobumi, Shibusawa Eiichi, había practicado eficazmente la integración de su tradición y la civilización moderna en su reino empresarial.
Shibusawa Eiichi fundó más de 500 empresas a lo largo de su vida y es conocido como el "Padre de las empresas japonesas modernas". Desde el día en que ingresó a la industria, tomó el clásico confuciano "Las Analectas" como guía de acción. Dio discursos en todas partes, llamando a los japoneses a ser empresarios con las Analectas en una mano y un ábaco en la otra. Shibusawa Eiichi propuso la filosofía empresarial de combinar justicia y beneficio; Ito Hirobumi incorporó las tradiciones de su país a la constitución.
Como resultado, surgió un fenómeno aparentemente desconcertante: la constitución, que originalmente tenía como objetivo proteger los derechos civiles, en realidad los incluía, pero Ito Hirobumi añadió una cláusula que establecía el poder absoluto del emperador. ¿Por qué es esto?
Entrevista: Profesor Emérito, Universidad de Tokio, Japón.
Por alguna razón, esta idea centrada en el emperador tiene un trasfondo religioso. La mayoría de los japoneses creen que si esta religión desaparece, Japón ya no será Japón, incluidos aquellos que impulsaron el proceso de modernización de Japón en ese momento. Sin duda, Hirofumi Ito sacaría provecho de esta tendencia de pensamiento.
El 11 de febrero de 1889, cayeron fuertes nevadas en Tokio y se promulgó e implementó la "Constitución de Japón" redactada por Ito Hirobumi. Si bien consolidó los logros de la Restauración Meiji, la Constitución Imperial también se basó en la tradición japonesa para afirmar el carácter sagrado del emperador en forma de ley y tenía todo el poder para comandar el ejército y declarar la guerra en el extranjero.
La Constitución Imperial hizo que Japón implementara un sistema multipartidista en la superficie, pero en realidad era un sistema imperial. Determinaba la tendencia militarista de Japón a expandirse externamente y ejercer presión internamente en los primeros días de su ascenso. .
Algunos historiadores creen que durante la administración de Ito Hirobumi, si bien se restauraron tradiciones nacionales como la lucha de sumo, también se recordó y fortaleció la escoria de la cultura tradicional japonesa, especialmente el militarismo.
Pero en aquel momento, Ito Hirobumi aprovechó la oportunidad para resolver los conflictos sociales cada vez más agudos. Después de la promulgación de la Constitución, la economía japonesa se desarrolló rápidamente y lentamente se frenó la occidentalización extrema. Por ello, han aparecido algunas escenas en la vida social japonesa:
Mientras los trajes son populares, los kimonos se reservan como los vestidos más hermosos, el número de bares aumenta, pero las casas de té siguen siendo el lugar donde se encuentra el sustento espiritual de la gente; Se empiezan a cantar óperas occidentales, el teatro Noh y el kabuki llegan al extremo. Cuando las pinturas al óleo comenzaron a brillar, el Ukiyo-e japonés también se convirtió en un género de pintura importante en el mundo.
Entrevista: Tang Chongnan, presidente de la Sociedad de Historia Japonesa de China.
La cultura japonesa es como la cultura de la cebolla. Esta imagen nos permite ver muy claramente una situación de la cultura japonesa. Como una cebolla, pelo un trozo y luego otro, y finalmente quiero encontrar el núcleo de la cultura japonesa. No, porque cada pieza contiene una combinación y fusión de influencias culturales extranjeras y otros componentes muy importantes de la cultura japonesa.
Al mismo tiempo, Japón, al igual que Alemania, ha adoptado un modelo de desarrollo diferente al de la economía liberal. Los historiadores lo llaman el "modelo económico regulatorio", que consiste en cambiar la forma en que opera la economía conservando al mismo tiempo la naturaleza básica del capitalismo, permitiendo que el Estado se convierta en la fuerza dominante y permitiendo que la industrialización despegue a una velocidad extraordinaria.
En 1910, más del 95% de los hombres y más del 90% de las mujeres en Japón tenían educación. La diferencia en kilometraje ferroviario entre Japón y Gran Bretaña se ha reducido de 1.000 veces al comienzo de la Restauración Meiji a menos de 4 veces.
Japón parece ser un país industrial, pero en comparación con las potencias industriales occidentales, obviamente existe una brecha considerable. ¿Cómo lograr el objetivo de ponerse al día de la forma más rápida? Japón ha estado buscando esos atajos.
Ya cinco años después del establecimiento del gobierno Meiji, Japón utilizó la fuerza para obligar a la vecina Corea a establecer un Estado y se benefició de ello. Esto fue menos de 20 años después de que Estados Unidos se abriera a Corea. mundo exterior.
Entrevista: Kato Monday, historiador de la civilización japonesa
El lema de Meiji era "Riqueza y ejército fuerte". Después de que se estableció el gobierno Meiji, lo primero que hizo fue establecer un ejército moderno, que fue el objetivo de la Restauración Meiji.
A finales de 19, el famoso pensador japonés Yukichi Fukuzawa señaló tajantemente un camino tan conveniente para Japón. "China no debería dudar. En lugar de esperar a que sus vecinos progresen y revitalicen el este de Asia con ellos, es mejor romper con sus filas y avanzar y retroceder con los países civilizados occidentales".
La so- Los llamados "países civilizados" en Occidente compiten por el poder en todo el mundo. Japón, que siempre ha optado por ponerse del lado de los fuertes en la historia, esta vez optó por avanzar y retroceder con las potencias occidentales y unirse a las filas del saqueo militar. Si bien la Restauración Meiji provocó un aumento del poder nacional, el militarismo japonés aceleró el ritmo de la expansión externa.
Entrevista exclusiva: Jiang, Director del Instituto de Estudios Japoneses, Academia China de Ciencias Sociales
Se debe decir que la Restauración Meiji terminó alrededor de 1889 y 1890. Posteriormente, toda su estrategia nacional cambió. ¿Cómo cambiarlo? Originalmente era para promover el desarrollo a través de reformas, pero después de 1890 pasó a promover el desarrollo a través de la guerra.
Subtítulo: La guerra chino-japonesa de 1894.
Guerra Ruso-Japonesa de 1904
Primera Guerra Mundial de 1914
Después de años de agresión extranjera, Japón invadió Corea y la provincia china de Taiwán, y una gran cantidad de Los recursos y las reparaciones fluyeron hacia Japón. Sólo después de la guerra chino-japonesa, el monto de la compensación que Japón saqueó de China equivalió a más de cuatro veces los ingresos fiscales nacionales de ese año, y más de la mitad de los cuales se utilizaron para ampliar los armamentos navales y militares.
Después de varios éxitos, las ambiciones militaristas de Japón se expandieron aún más y finalmente se desarrollaron hasta el punto de establecer un "Círculo de Gloria del Gran Asia Oriental" para dominar los océanos Pacífico e Índico. Durante medio siglo, las fuerzas expansionistas de Japón libraron una guerra tras otra.
Subtítulo: ¿Nueve? En el 18.º Incidente de 1931, el ejército japonés ocupó el noreste de China.
¿Siete? El séptimo incidente ocurrió en 1937, cuando el ejército japonés provocó el incidente del puente Marco Polo.
Ataque furtivo a Pearl Harbor 1941 65438 El 8 de febrero estalló la Guerra del Pacífico.
En agosto de 1945, el ejército estadounidense lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón.
En el momento en que despegó la nube en forma de hongo de la bomba atómica, el sueño del militarismo japonés de dominar el mundo por la fuerza se hizo añicos. Como todos los países que han creído en la hegemonía de la fuerza, la guerra de agresión no sólo trajo desastres a otros países, sino que también asestó un golpe devastador a Japón. Los logros materiales acumulados en los 80 años transcurridos desde la Restauración Meiji quedaron casi reducidos a cenizas durante la guerra.
Subtítulos: El Emperador anunció la derrota de Japón al pueblo japonés el 15 de agosto de 1945 (banda sonora).
El 2 de septiembre de 1945, Japón firmó un documento de rendición en el USS Missouri.
En los primeros años después de la guerra, la potencia ocupante, Estados Unidos, proporcionó a Japón 10.000 dólares de ayuda cada día y envió 6.000 toneladas de arroz cada día para garantizar que la menor cantidad posible de personas murieran de hambre. hasta la muerte.
Sin embargo, nadie hubiera pensado que en unas ruinas aparentemente tan estériles, Japón lograría un crecimiento económico en poco más de 20 años. De 1955 a 1964, la tasa de crecimiento anual del PIB de Japón se mantuvo por encima de 9. De 1965 a 1970, esta tasa de crecimiento superó el 10. Se han dado varias explicaciones para esta velocidad milagrosa. No importa desde qué ángulo, la gente no puede ignorar la razón más fundamental.
Entrevista: Jin Xide, investigador del Instituto de Estudios Japoneses de la Academia China de Ciencias Sociales
Después de la derrota, (Japón) fue bombardeado hasta dejarlo en ruinas, pero aún así dejó los cimientos durante un siglo de desarrollo desde la Restauración Meiji, como los talentos científicos y tecnológicos, y algunas cosas que podemos aprender de Occidente para participar en la industrialización. Por lo tanto, aunque es como un edificio derrumbado en términos materiales, en los términos actuales sigue siendo poder blando, por lo que es una base para el rápido desarrollo económico de Japón después de la guerra.
Al mismo tiempo, el Japón de la posguerra estaba protegido por una constitución pacifista. Esta nueva constitución, que entró en vigor en mayo de 1947, estipula que la soberanía de Japón pertenece al pueblo, y el emperador sólo existe como símbolo de Japón; Japón abandona permanentemente las guerras iniciadas por la soberanía nacional, no mantiene fuerzas terrestres, marítimas y aéreas; y otras fuerzas de guerra, y no reconoce el derecho del país a la guerra. En el marco de la Constitución de la Paz, entraron en juego las bases sentadas por la Restauración Meiji.
Esta fue la primera estación de tren de Japón. En 1872, los británicos construyeron el primer ferrocarril de Japón y el emperador Meiji asistió personalmente a la ceremonia de inauguración. Siete años después, los japoneses comenzaron a diseñar y construir sus propios ferrocarriles. En 1964, apareció el primer ferrocarril de alta velocidad del mundo entre Tokio y Osaka, Japón. Corre tres veces más rápido que un ferrocarril normal y los japoneses lo llaman "Shinkansen". Junto al Shinkansen, hay un gran número de empresas multinacionales que crecieron después de la guerra. Aprendieron de los sistemas corporativos europeos y estadounidenses y extendieron sus tentáculos por todo el mundo. Son ellos quienes pusieron a Japón en el camino del rápido desarrollo.
En 1968, cuatro años después del nacimiento del Shinkansen, el PIB de Japón alcanzó los 141.900 millones de dólares. En este año, Japón se convirtió en la tercera potencia económica del mundo después de Estados Unidos y la Unión Soviética. Este año se cumple el centenario de la Restauración Meiji. No importa desde qué ángulo se mire, los confiados japoneses tienen razones para creer que este es el momento más simbólico para anunciar el resurgimiento de Japón.
De hecho, hay demasiadas cosas que deben resumirse en el viaje de un siglo de Japón como gran nación. Pero no importa cómo lo resumas, una cosa es segura. En el mundo actual, el único significado digno de elogio del ascenso de cualquier país es que traerá felicidad a su propio pueblo internamente y externamente traerá paz y seguridad al mundo.
Éste es todo el contenido de la reforma centenaria de Japón en el ascenso de una gran potencia. Puedes cambiarlo nuevamente.