Texto original y traducción de Bestia de Piedra en el Río
El texto original de "Bestias de piedra en el río":
El templo Nanyi en Cangzhou está cerca del cauce del río. La puerta de la montaña se derrumbó en el río y el. Dos bestias de piedra se hundieron juntas. Cuando tenía más de diez años, el monje reunió dinero para reconstruir el templo y pidió dos bestias de piedra en el agua, pero no pudo encontrarlas. Pensé que iba río abajo con la corriente, así que tomé varios botes pequeños y arrastré paladio de hierro, pero busqué más de diez millas sin encontrar ningún rastro.
Un profesor instaló una tienda de campaña en el templo. Al escuchar esto, se rió y dijo: "Ustedes no pueden estudiar física, entonces, ¿cómo podemos llevárnoslo si no es una pila de madera? Es porque la piedra es dura y pesada, y la arena está suelta y flota. Está enterrada en la arena". Sube, hunde poco a poco y profundiza tus oídos. Buscándolo a lo largo del río, ¿no es cierto? "Todos están de acuerdo".
Cuando un viejo soldado del río se enteró, se rió y dijo: "Siempre que se pierda una piedra en el río, debe buscarse río arriba. La piedra es dura y pesada, y la arena está suelta y El agua flotando no puede lavar la piedra y su fuerza de contraataque morderá la arena debajo de la piedra para formar un agujero, que gradualmente se volverá cada vez más profundo. Cuando la piedra esté a la mitad, la piedra se arrojará al agujero.
Si quieres bajar, tendrás problemas si quieres estar en la tierra. , ¿no será más accidentado? "Como dijo, el resultado se encontrará a varios kilómetros de distancia. Sin embargo, hay muchas cosas en el mundo que sólo saben una cosa pero no conocen las otras dos. ¿Cómo podemos hacer suposiciones basadas en la razón?
Traducción de "Bestias de piedra en el río":
Hay un templo cerca de la orilla del río en el sur de Cangzhou. La puerta del templo se derrumbó en el río y las dos piedras. Las bestias se hundieron aquí juntas. Después de más de diez años, los monjes recaudaron dinero para reconstruir el templo y luego buscaron la bestia de piedra en el río, pero no pudieron encontrarla. Los monjes creían que la bestia de piedra había fluido río abajo a lo largo de la corriente. Así que remamos en algunos botes pequeños, arrastramos el paladio de hierro y buscamos (río abajo) durante más de diez millas, pero no encontramos rastro de la bestia de piedra.
Un conferenciante que enseñaba en el templo se enteró de esto y dijo con una sonrisa: "Ustedes no pueden razonar sobre las cosas. Esta (bestia de piedra) no es un trozo de madera, ¿cómo podría destruirse? ¿Por la creciente inundación?" ¿Qué tal si nos lo llevamos? La naturaleza de la piedra es dura y pesada, mientras que la naturaleza de la arena es suave y flotante. Las bestias de piedra están enterradas en la arena, hundiéndose más y más.
Buscar bestias de piedra a lo largo del río no es una locura "?" Todos estaban convencidos de que (estas palabras) eran exactas y precisas. Un viejo soldado del río escuchó el punto de vista del conferenciante y dijo con una sonrisa: "Cualquier piedra que caiga al río debe encontrarse en los tramos superiores del río.
Debido a la naturaleza dura y pesada del la piedra, la naturaleza de la arena es suave y frívola, y el flujo de agua no puede lavar la piedra. La fuerza del contraflujo del flujo de agua inevitablemente erosionará la arena y formará un agujero debajo de la piedra donde se encuentra con el agua. Cuando el agujero se extiende hasta la mitad del fondo de la piedra, la piedra inevitablemente colapsará en el pozo.
Cuando se lave nuevamente de esta manera, la piedra volverá a girar y seguirá girando así. Iremos río arriba en la dirección opuesta para buscar a la bestia de piedra. Para empezar, fue una locura; ¿no sería aún más loco buscar a las bestias de piedra donde se hundieron?" Como resultado, seguimos sus palabras y encontramos la bestias de piedra unos kilómetros río arriba.
En este caso, hay muchas situaciones en el mundo en las que solo conocemos fenómenos superficiales y no conocemos la verdad subyacente. ¿Podemos hacer juicios subjetivos basados en una determinada verdad?
Este artículo es de Información ampliada de las "Notas de la cabaña con techo de paja Yuewei" de Ji Yun en la dinastía Qing.
Antecedentes de la escritura:
Los últimos años de Ji Yun, es decir, desde el año cincuenta y cuatro. de Qianlong (1789) al tercer año de Jiaqing (1798) ) durante el período, comenzó a recopilar historias populares sobre zorros, fantasmas, fantasmas y fantasmas, incluidos muchos textos sobre investigación textual, y los compiló y escribió en "Notas on Yuewei Thatched Cottage", del cual este artículo es uno.
Este artículo cuenta una fábula muy educativa en un lenguaje conciso, elogiando a los viejos soldados del río con una rica experiencia práctica, burlándose de la estupidez de los monjes y satirizando la justicia propia del confucianismo y el taoísmo. Tiene un gran significado de inspiración y orientación para el pensamiento y la comprensión de las personas.
El texto completo tiene una jerarquía clara, y su estructura de escritura gira principalmente en torno a la búsqueda de bestias de piedra, y la filosofía de vida se desentierra en la trama dramática.
Los monjes en el templo son como gente común, debido a que su comprensión de las cosas externas es limitada, reman en algunos botes pequeños a lo largo del río para buscar bestias de piedra según el pensamiento convencional, por supuesto, no pueden encontrarlas;
Pero los eruditos siguen el pensamiento convencional. No es correcto razonar basándose en el conocimiento que aprendieron de los libros. Su conjunto de teorías puede convencer temporalmente a todos, pero los hechos siguen siendo hechos si se investiga bajo tierra de acuerdo con los eruditos. teorías y métodos, definitivamente no encontrarás a la bestia de piedra.
Debido a que el viejo soldado del río ha estado trabajando con ríos durante muchos años, tiene una comprensión más detallada del agua, las piedras, los sedimentos y otros hábitos del río, por lo que puede sacar la conclusión correcta: la piedra se fue. río arriba. Busqué río arriba según el método del viejo soldado del río y, efectivamente, encontré a la bestia de piedra.
Sobre el autor:
Ji Yun (1724-1805), también conocido como Xiaolan, Chunfan, último nombre Shiyun, nombre taoísta Guanyi Taoist, vivió en el condado de Xian, provincia de Zhili ( La actual ciudad de Cangzhou, provincia de Hebei). Político y escritor de la dinastía Qing, funcionario durante el periodo Qianlong. Se desempeñó como censor de Zuodu, ministro del Ministerio de Guerra y del Ministerio de Ritos, coorganizador de la universidad, príncipe y custodio de la familia imperial, y supervisor de la familia imperial. como compilador jefe del "Sikuquanshu".
Ji Yun estudió el confucianismo Han, leyó muchos libros, trabajó en poesía y prosa paralela, y fue especialmente bueno en investigación textual y exégesis. Ha sido funcionario durante más de 50 años. Cuando era joven tenía talento y energía, pero su mundo interior se volvió cada vez más cerrado en sus últimos años. Sus "Notas sobre la cabaña con techo de paja de Yuewei" son el producto de este estado de ánimo. Sus poemas y ensayos fueron recopilados y compilados por generaciones posteriores en la "Colección de Ji Wenda Gong".