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Los dos "Es" de cada persona: experimentarse a sí mismo y describirse a sí mismo.

La ciencia ha destruido no sólo la creencia liberal en el libre albedrío sino también la creencia en el individualismo. El liberalismo cree que cada persona tiene un yo único e indivisible. La palabra inglesa "personal" significa "individual". De hecho, el cuerpo humano está compuesto por aproximadamente 37 billones de células, y su cuerpo y su mente sufren innumerables cambios cada día. Pero mientras nos concentremos y nos esforcemos por ponernos en contacto con nosotros mismos, seguramente encontraremos una voz única, clara y verdadera dentro de nosotros, que es nuestro verdadero yo, la fuente de todo significado y autoridad en el universo. Para que el liberalismo tenga sentido, debe haber un yo auténtico, y sólo puede ser único. Si hay muchas voces, en el colegio electoral, en el supermercado, en el mercado matrimonial, ¿a quién debo escuchar?

Después de décadas de investigación, Life Sciences ha llegado a la conclusión de que esta historia liberal es totalmente un mito. El llamado yo verdadero es tan falso como el alma eterna, Papá Noel y el Conejo de Pascua. Si realmente mirara profundamente dentro de mí, descubriría que la unidad que siempre había dado por sentada se había descompuesto en una variedad de voces conflictivas, ninguna de las cuales era mi "yo real". La humanidad no es en modo alguno "indivisible", sino que está formada por muchas partes divididas.

Por ejemplo, el cerebro humano está formado por dos hemisferios conectados por un haz de fibras nerviosas. Cada hemisferio controla otro lado del cuerpo. Por ejemplo, el cerebro derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, recibe datos del campo visual izquierdo y es responsable de mover el brazo y la pierna izquierdos, mientras que el cerebro izquierdo hace lo contrario. Por eso, las personas con trazos del lado derecho a veces descuidan el lado izquierdo de su cuerpo (por ejemplo, solo se peinan el cabello del lado derecho o comen solo alimentos del lado derecho del plato).

También existe una división del trabajo emocional y cognitivo entre el cerebro izquierdo y el derecho, pero la situación dista mucho de estar clara. Por ejemplo, aunque la mayoría de las actividades cognitivas utilizan ambos hemisferios simultáneamente, pero en distintos grados. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, el cerebro izquierdo juega un papel importante en el lenguaje y el razonamiento lógico, mientras que el cerebro derecho es más fuerte en el procesamiento de información espacial.

En el estudio de la relación entre el cerebro izquierdo y derecho, muchos avances provienen de estudios de pacientes con epilepsia. Las personas con epilepsia grave pueden desencadenar tormentas eléctricas en un área del cerebro que rápidamente se propagan a otras áreas y provocan convulsiones agudas. Durante un ataque epiléptico, el paciente no puede controlar su cuerpo. Una vez que sufren ataques frecuentes, a menudo pierden sus trabajos y no pueden vivir una vida normal. A mediados del siglo XX, si otros tratamientos fracasaban, el último recurso de los médicos era cortar los haces de nervios que conectaban los dos hemisferios para que las tormentas eléctricas en un hemisferio no afectaran al otro. Para los neurocientíficos, estos pacientes son una mina de oro, ya que proporcionan una gran cantidad de datos asombrosos.

Los investigadores más famosos sobre estos pacientes con cerebro dividido son Roger Sperry (quien ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981 por su descubrimiento innovador) y su alumno Michael S. Profesor Zaniga. Uno de los sujetos del estudio fueron los adolescentes. El investigador le preguntó qué quería ser cuando fuera mayor. El niño respondió: "Dibujante". Esta respuesta la proporciona el lado izquierdo del cerebro, donde se controla principalmente el razonamiento lógico y el lenguaje. Sin embargo, hay otro centro del lenguaje activo en el lado derecho del cerebro del niño. Aunque no tiene control sobre su inglés hablado, puede deletrear palabras usando tarjetas de letras de Scrabble. Los investigadores querían saber qué estaba pasando en el cerebro derecho del niño, por lo que esparcieron letras sobre una mesa, escribieron en una hoja de papel: "¿Qué quieres ser cuando seas grande y colocaron el papel en el borde?" del campo visual izquierdo del niño. Los datos del campo visual izquierdo serán procesados ​​por el cerebro derecho. El cerebro derecho no puede controlar el inglés hablado, por lo que el niño no dijo nada, pero su mano izquierda comenzó a moverse rápidamente sobre la mesa, recogiendo tarjetas del alfabeto por todas partes y deletreando ". carreras"!

Otro comportamiento igualmente sorprendente le ocurrió al veterano de la Segunda Guerra Mundial WJ. Las manos de WJ están controladas por diferentes hemisferios cerebrales. No existe conexión entre sus dos hemisferios, por lo que a veces su mano derecha abre la puerta, pero su mano izquierda la cierra.

En otro experimento, el equipo de Gazzaniga mostró fotografías de patas de pollo en el hemisferio izquierdo (que es responsable del lenguaje) y fotografías de nieve en el hemisferio derecho. Luego le preguntó al paciente qué había visto PS, y él respondió "patas de pollo". Luego, Gazzaniga le mostró a PS varias fotografías y le pidió que señalara la mejor que había visto. La mano derecha del paciente (controlada por el cerebro izquierdo) señala un pollo, pero al mismo tiempo, su mano izquierda se extiende y señala una pala de nieve. Gazzaniga entonces hizo la pregunta obvia: "¿Por qué señalas al pollo y a la pala quitanieves al mismo tiempo?" PS respondió: "Bueno, las patas de pollo tienen algo que ver con las gallinas y necesitas una pala para limpiar el gallinero". .

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¿Qué está pasando? El cerebro izquierdo que controla el lenguaje no recibió la información sobre la escena de nieve y no tenía idea de por qué la mano izquierda apuntaba a la pala. Como resultado, el cerebro izquierdo inventó algunas ideas razonables. explicaciones Después de muchos experimentos repetidos, gazzaniga concluyó que el cerebro izquierdo no solo maneja el lenguaje hablado, sino que también es un traductor interno, que utiliza varias pistas y fragmentos para inventar historias razonables y tratar de encontrar significado a nuestras vidas. p>Otro. El experimento implicó pedirle al lado derecho no verbal del cerebro que mirara una imagen pornográfica, y el lado izquierdo del sujeto dijo: "Nada, sólo un destello de luz". Pero inmediatamente empezó a reírse de nuevo y se tapó la boca con las manos. "Entonces, ¿por qué te ríes?" "Preguntó el investigador. El traductor del lado izquierdo del cerebro también estaba confundido e hizo todo lo posible para encontrar algunas explicaciones razonables, por lo que respondió que había una máquina en la habitación y se veía divertida.

Esto es como el CIA en Pakistán Se llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados sin que el Departamento de Estado lo supiera, por lo que cuando un periodista preguntó a los funcionarios del Departamento de Estado al respecto, solo pudieron inventar alguna explicación plausible, pero de hecho, estos funcionarios no tenían idea de por qué se había realizado el ataque. No sólo los pacientes con cerebro dividido, sino todos los seres humanos utilizan mecanismos similares una y otra vez, la "CIA" en nosotros actúa sin la aprobación o el conocimiento del "Departamento de Estado". el "Departamento de Estado" que hay en nosotros. "Sólo se puede inventar una historia que nos haga parecer un caballero. A menudo, incluso el "Departamento de Estado" termina creyéndose su propia historia.

Cuando se habla de cómo hacen las personas. varias decisiones económicas, economía del comportamiento Otros llegaron a conclusiones similares o, más exactamente, ¿quién tomó las decisiones? ¿Quién decidió comprar un Toyota en lugar de un Mercedes, pasar unas vacaciones en París en lugar de Tailandia e invertir en bonos coreanos en lugar de acciones de Shanghai? Señala que no existe un "yo único" que toma estas decisiones, sino que hay muchas entidades internas diferentes, a menudo en conflicto, dentro de la mente de las personas que están constantemente siendo arrastradas y decididas.

Daniel Kahneman, ganador de. Premio Nobel de Economía de 2002, llevó a cabo un experimento innovador en el que invitó a un grupo de voluntarios a participar en un experimento de tres etapas. Después de mantener las manos en agua a 14°C durante un minuto, lo que puede resultar desagradable o incluso doloroso. Se les pidió que sacaran las manos durante la fase "larga" del experimento, la temperatura del agua también es 65438 ± 04 ℃, pero después de 60 segundos, se introducirá agua caliente en secreto en el recipiente, lo que hará que la temperatura del agua aumente ligeramente. a 15 ℃ Algunos sujetos comenzarán con el experimento "corto" y otros comenzarán con el experimento "largo", pero en cualquier caso, la tercera (y más importante) fase comenzará 7 minutos después del final de las dos partes. Los investigadores dicen a los sujetos que deben repetir una de las dos primeras fases y que son libres de elegir. El 80% de las personas eligió el experimento "a largo plazo", pensando que era menos doloroso. Aunque este experimento de agua fría es tan simple, el significado que revela sacude toda la visión liberal del mundo. Los experimentos nos dicen que hay al menos dos yoes en el cuerpo humano: el yo experimentador y el yo narrativo. el experimento "largo" es peor para usted. Ya es incómodo soportar una temperatura del agua de 14°C durante 60 segundos. La tortura de un experimento "corto" es indispensable aquí, pero luego hay que soportar una temperatura del agua de. 15°C durante otros 30 segundos Aunque la situación apenas mejora, definitivamente no es agradable para mí, después de una experiencia muy desagradable, añadir otra experiencia aún desagradable no hace que todo sea más feliz.

Sin embargo, el yo que experimenta no tiene memoria. No cuenta historias y, cuando tenemos que tomar decisiones importantes, no le preguntamos qué piensa. Cuando se trata de evocar recuerdos, contar historias y tomar decisiones importantes, somos responsables de una entidad muy diferente en nuestra mente: el yo narrativo. El concepto del yo narrativo es muy similar al del traductor del cerebro izquierdo de Gazzaniga, quien siempre está ocupado entretejiendo el pasado en una historia y haciendo planes para el futuro. El yo narrativo, como el de un periodista, poeta o político, no cuenta todos los detalles, sino que normalmente sólo teje la historia en torno al clímax y el resultado final de los acontecimientos. El valor de toda la experiencia está determinado por el promedio del pico y el final. Por ejemplo, cuando se describe un experimento de agua fría "a corto plazo", se promedia la peor parte (el agua está muy fría) y el último momento (el agua todavía está muy fría), y la conclusión es "el agua está muy fría". "

El yo narrativo entonces hace el mismo juicio sobre el "muy largo" experimento con agua fría, promediando la peor parte (el agua estaba muy fría) y el último momento (el agua no estaba tan fría), concluyendo que "el agua estaba un poco fría". más cálido." Un punto clave aquí es que el yo narrativo no tiene idea de cuánto dura y no le importa la diferencia de duración entre las dos partes del experimento. Entonces, si necesitamos elegir entre los dos, el yo narrativo elegirá un experimento más largo, pensando que "el agua está un poco más caliente".

Cada vez que el yo narrativo hace un juicio sobre nuestra experiencia, no es así. En lugar de preocuparme por cuánto duró, simplemente utilicé la "regla del pico final", en la que simplemente recordaba los puntos pico y final y los promediaba para obtener el valor de toda la experiencia. Esto tiene profundas implicaciones para todas nuestras decisiones diarias. A principios de la década de 1990, Kahneman comenzó a colaborar con Donald Redmeier en la Universidad de Toronto. Por un lado, estudió a pacientes sometidos a colonoscopias y, por otro, comenzó a estudiar la diferencia entre el yo experiencial y el yo narrativo. Una colonoscopia inserta una pequeña cámara en el intestino a través del ano para diagnosticar diversas enfermedades intestinales. Esta prueba es incómoda y los médicos quieren saber cómo hacer que el procedimiento sea menos doloroso. ¿Deberíamos actuar más rápido para que el dolor a largo plazo del paciente sea mejor que el dolor a corto plazo, o deberíamos actuar más lentamente y ser cautelosos?

Para responder a esta pregunta, Kahneman y Redmeyer pidieron a 154 pacientes que informaran sus niveles de dolor minuto a minuto durante una colonoscopia. Al informar, utilice un número del 0 al 10, donde 0 significa que no siente nada y 10 significa dolor insoportable. Al final del examen, se pidió al paciente que informara el "nivel general de dolor" del examen utilizando el mismo número del 0 al 10. Podríamos pensar que la puntuación global estaría relacionada con la suma de las puntuaciones reportadas por minuto, es decir, cuanto más tiempo y más dolor esté experimentando el paciente, mayor sería la puntuación global final del dolor, pero no es así. .

Al igual que en el experimento anterior con agua fría, no importa cuánto dure, la puntuación general del dolor solo reflejará un patrón de pico a pico. Así, una colonoscopia duró 8 minutos, durante los cuales el paciente dio la puntuación más alta de dolor de 8, y el último minuto dio una puntuación de 7. Cuando los resultados de la prueba estuvieron disponibles, el paciente había otorgado una puntuación general de 7,5. En otra colonoscopia el tiempo fue de 24 minutos. Durante el procedimiento, la puntuación más alta de dolor fue de 8, pero la puntuación del paciente en el último minuto fue sólo de 1. Al final, la puntuación general del dolor del paciente fue sólo de 4,5. De hecho, la colonoscopia del último paciente tomó tres veces más tiempo que la del primer paciente, por lo que en general sintió mucho más dolor, pero eso no afectó su memoria en absoluto. El yo narrativo no es la suma de todas las experiencias, sino el promedio.

Entonces, ¿cuál preferirán los pacientes? ¿Es una inspección breve pero dolorosa o una inspección larga pero cuidadosa? No existe una única respuesta correcta a esta pregunta porque los pacientes tienen al menos dos yoes diferentes, cada uno con preferencias diferentes. Si te planteas vivirlo, probablemente elijas un tiempo corto. Pero si le preguntas al yo narrativo, preferiría elegir un tiempo largo, porque sólo recordará la media de los peores y últimos momentos. De hecho, desde la perspectiva de la autonarración, es mejor que los médicos programen unos minutos de dolor sordo al final del examen, porque esto reducirá en gran medida el dolor de todo el asunto en la memoria del paciente.

Pediatras y veterinarios conocen muy bien este truco. Muchos médicos mantienen muchos refrigerios en el consultorio para que los niños (o cachorros) coman después de las inyecciones o exámenes dolorosos. De esta manera, cuando el yo narrativo recuerda posteriormente la consulta, los 10 segundos de alegría son suficientes para borrar los muchos minutos de ansiedad y dolor que la precedieron.

En cuanto a la evolución, este truco fue descubierto mucho antes que los pediatras. Muchas mujeres experimentan un dolor insoportable durante el parto, lo que puede llevar a creer que ninguna mujer en su sano juicio querría tener otro parto. Pero unos días después del parto, el sistema endocrino secreta cortisol y? ——Las endorfinas pueden aliviar el dolor y hacer que las personas se sientan cómodas e incluso felices. Junto con un creciente afecto por el bebé y los elogios de familiares y amigos, así como propaganda religiosa y nacionalista, trabajarán juntos para convertir el parto de un trauma en un recuerdo positivo.

Según una investigación del Centro Médico Rabin de Tel Aviv, Israel, el recuerdo del parto se refleja principalmente en los puntos pico y final, con poco impacto en la duración general. En otro estudio, se pidió a 2.428 mujeres suecas que recordaran su parto dos meses después de dar a luz, y el 90% calificó la experiencia como "positiva" o "muy positiva".

No han olvidado el dolor (el 28,5% cree que el parto es lo más doloroso del mundo), pero aún así lo consideran una experiencia positiva. El yo narrativo tiene un par de tijeras afiladas y un marcador negro grueso, examinando nuestras experiencias pieza por pieza. Al menos algunos de los momentos aterradores y desagradables fueron eliminados o borrados de esta manera, y se compiló y archivó una historia con final feliz.

La mayoría de nuestras decisiones diarias clave, como elegir pareja, carrera, residencia o vacaciones, están autodeterminadas por la narrativa. Supongamos que hay dos itinerarios de vacaciones para elegir: el primero es visitar Jamestown, Virginia, una ciudad colonial con una larga historia. Fue la primera colonia establecida por Gran Bretaña en América del Norte en 1607. El segundo itinerario son las vacaciones de sus sueños, que pueden ser hacer senderismo en Alaska, tomar el sol en Florida o chicos y chicas atractivos en Las Vegas, sin beber ni apostar. Pero hay un inconveniente: si eliges las vacaciones de tus sueños, tendrás que tomar una pastilla para borrar todos los recuerdos de las vacaciones antes de abordar finalmente el avión de regreso a casa. Los buenos recuerdos que suceden en Las Vegas realmente se quedan en Las Vegas. ¿Qué itinerario quieres elegir? La mayoría de la gente elegiría Jamestown porque las tarjetas de crédito de la mayoría de las personas están controladas por su ego narrativo y solo les importa la historia, sintiendo que la experiencia inolvidable es un esfuerzo en vano.

Para ser honesto, el yo empírico y el yo narrativo no son independientes, sino que están estrechamente entrelazados. El yo narrativo también utiliza nuestras experiencias como material narrativo importante (pero no el único). A su vez, estas historias dan forma a cómo es experimentarse uno mismo. Por ejemplo, ayunar durante el Ramadán, ayunar cuando se prepara para un examen médico o simplemente no tener dinero para comprar algo para comer provocará diferentes sensaciones de hambre. El yo narrativo asigna diferentes significados al hambre, lo que hace que la experiencia real sea muy diferente.

Además, el yo experiencial suele ser lo suficientemente poderoso como para destruir los planes mejor trazados del yo narrativo. Por ejemplo, podría decidir controlar mi dieta e ir al gimnasio todos los días durante el nuevo año. Esta gran decisión es dominio exclusivo del yo narrativo. Sin embargo, después de una semana, llegó el momento de ir al gimnasio, lo experimenté yo mismo y tomé el control. Simplemente no tengo ganas de ir al gimnasio en este momento. En lugar de eso, pedí pizza, me senté en el sofá y encendí la televisión.

Sin embargo, la mayoría de las personas se identifican con su yo narrativo. El "yo" del que hablamos cuenta la historia en nuestras cabezas, no la experiencia del momento presente que sentimos constantemente en nuestros cuerpos. Nos identificamos con nuestros sistemas internos y queremos salir del loco caos de la vida razonando y tejer una historia que parezca razonable y consistente. No importa si la trama está llena de mentiras y lagunas, o si la historia siempre se ríe de sí misma debido a las repetidas reescrituras. Lo importante es que siempre sintamos que tenemos una identidad única e inmutable desde el nacimiento hasta la muerte (e incluso después de la muerte). Es este sentimiento el que da lugar a una creencia liberal cuestionable en la indivisibilidad de una única voz clara y consistente dentro de la mente que proporciona significado al universo entero.

Nota: este artículo proviene del Capítulo 8 de "Una breve historia del futuro" del autor, y la versión electrónica proviene de la cuenta oficial de WeChat, Future Living Laboratory.

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