Por favor proporcione una breve biografía de Regis Debray.
Mi padre era un abogado famoso en París y mi madre fue miembro de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Debray aprobó con éxito el examen de ingreso a la École Normale Supérieure en 1960: ingresó como el mejor estudiante en el examen de ingreso, luego obtuvo el título de profesor de filosofía en 1965 y también fue conocido como un activista en el * * * estudiante unión. Ese mismo año llegó a Cuba y siguió al Che Guevara a Bolivia. Luego teorizó su participación en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia en el libro "Revolución dentro de una Revolución", en el que desarrolló la "teoría centrada en la guerrilla" del Che Guevara: aumentar la familia guerrillera.
Detenido el 20 de abril de 1967 y posteriormente torturado por tropas gubernamentales para arrancarle una confesión. Es posible que haya proporcionado información crítica, incluida la confirmación de que el Che Guevara estaba en Bolivia. Es posible que se haya descubierto (a los ojos de algunos) un acuerdo entre Debray y la CIA (un intercambio de información para detener la tortura y garantías de indulgencia). Estuvo encarcelado durante cuatro años. Después de salir de prisión, conoció al ex presidente chileno Salvador Allende y al poeta chileno Pablo Neruda. Luego del encuentro con Alander, escribió un libro "Hablando con Alander sobre la situación en Chile" y un video del encuentro: "La explicación de Alander" (uno de los videos fue publicado en el sitio web oficial de la Asociación Creación Limpia). Regresó a Francia en 1973.
De 1981 a 1985, fue designado por el presidente francés para ayudar en la gestión de los asuntos internacionales. Estuvo involucrado en el secuestro del nazi Kloz Balbi, un verdugo boliviano que luego fue condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad. Posteriormente, Debray fue nombrado secretario general de la Comisión del Pacífico Sur, luego denunciante principal de la Comisión del Gobierno francés, y luego cayó en la inactividad. Renunció en 1992.
En 1991, fue responsable de la Exposición Universal celebrada por Francia en Serbia. Posteriormente presentó su tesis doctoral en 1993 en la Universidad de París I: "La vida y la muerte de la imagen". Historia de Occidente".
Luego comenzó a estudiar estudios de medios y comunicación, y fundó la revista "Cahiers de médiologie" (Cahiers de Médiologie) en 1996.
65438-0998 Se desempeñó como profesor internacional Jefe del programa de enseñanza de la Facultad de Filosofía y también se desempeña como presidente del Instituto Francés de Ciencias de la Información Avanzada y Bibliotecología. En 2002, tomó la iniciativa en el establecimiento de la Academia Europea de Ciencias Religiosas (separada de). Instituto de Ciencias Prácticas Avanzadas de París).
En 2005 fundó la revista "Comunicación Innovadora" y fue nombrado presidente honorario de la Academia Europea de Ciencias Religiosas.
Debre cree. :
Regis Debray tiene gran influencia en los grupos sociales. Estaba muy interesado en la religión y las creencias. Su supuesto inicial era simple: sin trascendencia no habría sociedad (por eso nunca se deshizo de lo católico). Al mismo tiempo, el gobierno secular también tiene sus responsabilidades morales, lo que no significa que nosotros, como ateos, no tengamos valores sagrados. Para él, la trascendencia es necesaria para la cohesión social. Estados tuvieron a George Washington, y Francia también tuvo a sus misteriosos héroes de la República.
Según Debray, un grupo sólo puede definirse si tiene una referencia previa (ya sea territorial, vacía o legendaria) con la que. Las creencias de las personas siempre votan como referencia empírica. Creía que era necesario definir un grupo a través de una entidad externa e incompleta, a la que llamó "sagrado colectivo", que era lo que el grupo creía que mejor los representaba, asegurando así el orden social.
De Bray afirma que esta "santidad" depende de la tecnología de transmisión de información, y llama al estudio de este conocimiento "ciencia de los medios". El nuevo campo estudia a los portadores de información. Los portadores cambian las costumbres y cambian la relación entre poder y conocimiento. Debray está particularmente interesado en los siguientes tres ejemplos:
——El primer libro que llamó el "canon", la primera Biblia cristiana encuadernada. Este invento cristiano podría cambiar el orden social.
La segunda revolución, la segunda revolución "santa", fue la invención de la imprenta. La amplia difusión de libros y conocimientos condujo al surgimiento de las escuelas, el Estado y la separación de la Iglesia y el Estado.
La tercera tecnología importante es el desarrollo de la tecnología informática, especialmente Internet. En esta enorme Internet no hay fronteras ni gobiernos. ¿Qué tipo de "santidad" resultará?
Media es el principal trabajo posterior de Debray. ¿Cómo una idea abstracta se convierte en una fuerza material? ¿Cuál es el poder de los pensamientos? ¿Cómo adquirió tal poder la idea de un Dios único, holístico y universal, y cómo se expresó este poder a través del ritual religioso? ¿Cómo subvirtió al Imperio Romano la idea de un dios completamente abstracto encarnado en un ser humano? ¿Por qué la gente recurre poco a poco a esta creencia? Debray se centra en estos temas estudiando los modos de comunicación. Para él, el mensajero determina el mensaje. Su argumento es el siguiente: "Entre los nómadas asentados, la invención del alfabeto ligada a una tecnología (código) común era la única condición para el surgimiento de Dios. Sin ella, la idea de un Dios único habría sido imposible". El Dios judío será un dios de muerte. El transporte se logra compartiendo palabras y el concepto de un Dios trascendente. Debray también construyó un concepto de campo mediático, es decir, la tecnología del transporte participa en el cambio de creencias, es decir, el cambio de orden social.
En el Siglo de las Luces, la gente creía que la religión podía destruirse, pero Debray nos dice que la gente no puede destruir la fe. Dijo: La actual crisis de Francia es una crisis simbólica para Estados Unidos, debido a una falta de "santidad". Para Debray, la última figura francesa con significado simbólico político y republicano fue François Mitterrand. Estados Unidos ha evitado con éxito esta "crisis santa" porque tiene un sentido de deber cívico y patriotismo, incluso si sirven a "malos motivos". La llegada del dólar es un ejemplo: “In God We Trust”. Son los símbolos del patriotismo los que dan fuerza a Estados Unidos. Europa está en crisis porque no existe un poder simbólico. Debray intentó probar su teoría aplicando el teorema de incompletitud de Gödel al orden social. Su uso de estos resultados matemáticos fue fuertemente criticado por algunos estudiosos, como Alan Sokal y Jean Briemont, quienes creían que su uso no estaba justificado.
De Bray cree que cuando el simbolismo se agote, el poder de la religión regresará. Cuanto más desmaterializado está el poder simbólico (religión), más fuerte es el orden simbólico y más histórico es el poder simbólico (carácter). Los humanos sin fe se convertirán en animales. ¿Cómo hacer que exista algo “sagrado” no religioso y al mismo tiempo hacerlo simbólico?
Las obras de Debray se pueden encontrar en el sitio web oficial de Debray: /
El juicio de Regis Debray: 1967-El juicio de casos importantes en el mundo: el registro del debate judicial más importante en Historia (contenido del sitio web de la Biblioteca de Derecho, /flsz/sz_view.asp?no=1806OAgt;?:
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El proceso de Régis Debray: 1967
El tribunal militar llevó ante la justicia al intelectual francés Jules Régis. Pueblo lleno de moscas en Bolivia, un camino sinuoso. Debray nació en 1941. Su familia es una familia privilegiada y conservadora: su padre es abogado y su madre participó en el Movimiento de Resistencia Francés en la Segunda Guerra Mundial y luego se convirtió en mujer. Parlamentario en París Debray asistió a una escuela normal de élite, donde fue influenciado por el filósofo marxista Profesor Louis Artis. En 1957, estalló la guerra de Argelia por la independencia de Francia, lo que afectó a Debray, de 16 años. Se completó cuatro años después cuando descubrió que el líder revolucionario cubano Fidel Castro hizo autostop desde Nueva York hasta Miami y acabó enseñando en una escuela rural de Cuba. Conocía muy bien a Castro, que llegó al poder en Cuba en 1959, y pasó. mucho tiempo discutiendo con él.
Debray quedó convencido por la teoría del productismo y, tras regresar a París, comenzó a utilizar la teoría de Marx para explicar la historia y la política de América Latina.
En 1962 viajó a Venezuela para dirigir un documental sobre la guerra de guerrillas allí y luego viajó por todo el continente. Después de regresar a Francia, publicó numerosos artículos sobre el tema y también enseñó filosofía durante un tiempo. En 1965, a través de actividades de intercambio con Cuba, Debray regresó a La Habana y se convirtió en maestro, donde continuó su amistad con Castro. Del 65438 al 0966 impartió clases en varias universidades de Bolivia y estudió la situación política del país. Después de regresar a Cuba a principios de 1967, regresó rápida y silenciosamente a Bolivia vía Chile y desapareció hasta que fue capturado el 20 de abril cerca de un campamento guerrillero abandonado en el sureste de Bolivia.
El ejército boliviano lo acusó de participación activa en actividades guerrilleras, acusación que quedó documentada en su propio libro, ¿Revolución dentro de una revolución? En este libro, Debray apoyó la teoría revolucionaria de Castro y abogó por levantamientos en todos los países latinoamericanos. En cuanto a Bolivia, habló específicamente de los disturbios potencialmente victoriosos de 1965.
Antes de que comenzara el juicio, Debray estuvo detenido por los militares durante más de cinco meses. Durante este tiempo fue interrogado, torturado y recluido en régimen de aislamiento. El sheriff no lo acusó formalmente ni se le permitió contratar un abogado. Los dos hombres que lo interrogaron fueron Eduardo González y Félix Ramos, agentes de la CIA exiliados en Cuba que habían volado desde un centro de entrenamiento de la contraguerrilla panameña poco después del arresto de Debray Come. Debray dijo más tarde que rechazó su oferta de cooperar con ellos a cambio de su libertad. No obstante, la CIA insistió en un interrogatorio cuidadoso y la presión internacional para un juicio justo impidió que Debray fuera ejecutado sumariamente.
En mayo de 2019, Walter Flores Torico, abogado de Bath y vicedecano de la Facultad de Derecho, solicitó protección de derechos personales y fue criticado por el comandante en jefe de Bolivia, Obando. "Bolivia no debería hacer esto", insistió. Después de muchas dificultades, Flores descubrió que Debray estaba preso en Camille. Finalmente, el 28 de junio, trajo un grupo de periodistas para entrevistarlo. Luego de hacer declaraciones contradictorias sobre sus acciones, Debray negó que fuera miembro del Partido Comunista, que hubiera luchado con el ejército boliviano y que supiera dónde estaba Ernesto "Che" Guevara. El hombre era un general guerrillero y revolucionario nacido en Argentina que ayudó a Castro a ganar poder político. Hace dos años que no hay noticias. Los rumores llevaron a Guevara a la cima del levantamiento boliviano.
El presidente boliviano, René Barrientos, llamó a Debre "el espía de Castro" y lo describió como "un aventurero que vino a Bolivia para traer miseria a las familias bolivianas", en referencia a la emboscada del 23 de marzo en la que murieron 18 soldados. En una entrevista con periodistas en agosto, Debray todavía creía que era inocente, pero admitió que creía en el marxismo. "Sigo siendo marxista, quizá más que antes, y como periodista todavía no creo en la información objetiva. Escribí un libro y ya está. Me culpan de ello", aclaró. un intelectual revolucionario... Sin embargo, todos los aspirantes a intelectuales deberían ser revolucionarios y viceversa. Cualquier revolucionario debería estar dispuesto a utilizar el conocimiento para cambiar el mundo." Insistió en que vino a Bolivia la única razón es que trabaja para el periódico mexicano. Sucesos Parato. dos. En distintas ocasiones confirmó y negó que Guevara estuviera en Bolivia.
Finalmente, poder visitar a sus padres y a su niñera de la infancia le trajo más problemas. Despidieron a abogados bolivianos y persuadieron a Debray para que se defendiera. En su llamamiento al presidente boliviano, la señora Debray afirmó que "dentro de las 48 horas siguientes al arresto de su hijo, la CIA pondría un expediente secreto en el escritorio del Presidente Barrientos. Obligarían al gobierno boliviano a arrestarlo. El resultado fue que su el encarcelamiento fue ilegal desde el principio.
Su defensa de la guerrilla también enfureció al pueblo boliviano, ya que entre su audiencia estaban las familias de los soldados caídos. Mientras tanto, aparecieron carteles en las calles que describían a Debray como un asesino y amenazaban con matar a los asesinos. ”
Sin embargo, el apoyo internacional a Debray siguió siendo fuerte. Continuaron llegando peticiones y cartas de gobiernos, políticos y escritores, incluido el presidente francés Charles de Gaulle y Bertrand Ro.
Veredicto del juicio<. /p>
El juicio comenzó el 26 de septiembre. También fueron imputados junto a Debray el pintor argentino Hero Roberto Bustos; tres mineros que habían participado en la guerra de guerrillas; el campesino que les suministró el material; el guerrillero Jorge Vázquez Bion; Bion, quien también era hijo de un famoso historiador, resultó gravemente herido cuando fue capturado y yacía en una cama de hospital mientras se recuperaba misteriosamente. Los militares afirmaron que había huido a Argentina, pero aún así lo instalaron en la corte. "testigo contra la acusación". Para entonces, Debray tenía un nuevo abogado defensor, Raúl Noviglio.
Las acusaciones del acusador se centraron en el libro de Debray, al que calificó como "un manual guerrillero que provocó pánico". y muerte al país." "El capitán Noviglio respondió que Debre era público.
Entró a Bolivia con su propio nombre y tenía pasaporte válido; llevaba una carta de presentación que indicaba que era un periodista creíble, buscaba información relacionada con la guerrilla. actividades de Debray viajó por canales subterráneos hasta Cavaz, donde entrevistó a Ernesto Guevara antes de regresar abiertamente al territorio ocupado por los militares; además, a pesar de sus simpatías con la guerrilla, sólo utilizó el rifle para cazar y no ayudó a la guerrilla en forma alguna; , ni participó en la emboscada. Cuando el reportero en el lugar miró la foto de Debray sosteniendo el rifle, dijo que aunque estaba con la guerrilla, la imagen no era clara y no tenía un rifle. p>
El 2 de octubre de 1965, cuando se suspendió el juicio, Debray dijo a los estudiantes bolivianos: "Para mí es un honor y una gloria convertirme en guerrillero en este momento, y es aún más importante convertirme en guerrillero en este momento". líder del movimiento de liberación. Si de todos modos iba a ser condenado, ¿por qué debería renunciar a este honor? Prefiero que me condenen a 30 años de prisión como guerrillero que morir como periodista. Estoy de acuerdo con las acciones de la guerrilla, pero no soy miembro del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. "Mientras el juicio duraba dos semanas, ocurrió lo inesperado. El 7 de octubre de 2018, a 75 millas al norte de Camil, las tropas bolivianas capturaron al herido Ernesto Guevara. Fue ejecutado al día siguiente. Los soldados encontraron un diario privado y mensajes secretos. en su mochila, que fueron presentados como evidencia en el juicio y confirmaron que Debray, cuyo nombre en código era "Dandong", era en realidad el mensajero de Enes entre Guevara y Fidel Castro, quien proporcionó armas, dinero, suministros médicos y otro tipo de apoyo al primero, Debray. Llegó al campamento de Guevara el 19 de marzo de 2009. En una nota fechada el 21 de marzo, Guevara escribió: “El francés quiere unirse a nosotros. Le dije que fuera a Francia a organizar una red de apoyo y regresara vía La Habana. "El 25 de marzo, Guevara escribió que había dado un largo discurso a los franceses y había presentado la situación aquí. Decidimos llamar a esta operación "Frente de Liberación Nacional de Bolivia".
Aunque existían tales pruebas, pero el capitán de la defensa, el capitán Novilio, insistió en sus observaciones finales en que no había pruebas de que Debray estuviera involucrado en delitos como asesinato, robo y rebelión, e instó al juez a declarar infundados todos los cargos. Además, Novilio insistió en que Debray. Nunca había estado involucrado en la organización o ayuda a organizar la guerra de guerrillas, ni había participado en la emboscada, Debray dejó algunos puntos claros en su defensa, aunque fue interrumpido por la conmoción en la sala del tribunal y estaba indignado por los esfuerzos de Guevara por liberar. Se comparó a América Latina de los Estados Unidos con los esfuerzos de Simón Bolívar por liberar a todo el continente de España.
Todavía insiste en que no es un representante de la guerrilla y dice que su libro es sólo uno de los que leen los revolucionarios. Insistió en que no había participado en ninguna operación militar y dijo que sus discursos, pronunciados por simpatía moral y política, fueron utilizados erróneamente como prueba de operaciones militares guerrilleras. Concluyó: "Quiero aclarar que mi misión era ir al extranjero y explicarle a la gente cuál era el propósito de la guerrilla, como parte del trabajo revolucionario. En ese sentido, no sólo reconozco sino que pido al tribunal que permita "Compartir responsabilidades con mis compañeros guerrilleros tanto política como políticamente". Él y Bustos fueron condenados cada uno a 30 años de prisión sin posibilidad de apelación.
Resultados
El resultado del juicio avergonzó al gobierno boliviano en todos los sentidos. Para apaciguar a los militares, el presidente Barrientos ordenó que éste fuera un juicio militar, por lo que no se mostró mucha equidad y justicia. Finalmente, a Debray se le permitió, al menos en parte, hacer su contundente declaración. Los funcionarios responsables no estaban dispuestos a responder a las preguntas de los medios internacionales. Después del juicio, todos los miembros de la corte imperial fueron ascendidos a generales.
165438 El 24 de octubre, durante una entrevista en su celda, Debray todavía no perdió el valor. Llamó enérgicamente a "un levantamiento armado en América Latina contra el colonialismo estadounidense". En los años siguientes, el gobierno se negó varias veces a perdonar o indultar a Debray, a pesar de los repetidos llamamientos para su liberación. Debray se casó con Elizabeth Billons en febrero de 1968 y a ella se le permitió visitarlo durante 10 días cada tres meses. En mayo de 1969, un representante de la Cruz Roja observó que gozaba de buena salud y que escribía y leía mucho, aunque era necesario comprobar sus cartas. De repente, el 23 de febrero de 1970, Debray y Bustos fueron liberados en secreto y trasladados en avión a Chile. En 1981, Debray fue nombrado asesor especial del presidente francés Mitterrand para asuntos del Tercer Mundo.