¿De dónde viene la nación orientada al pueblo?
La gente es la base del país, el país es sólido y el país es pacífico. Proviene de la Canción de los Cinco Hijos de Shangshu. El pueblo es la base del país, y la base es sólida y el país es pacífico. Confucio dijo que el rey debería consolidar al pueblo y asegurar el país. El pueblo debe ser la base del país. Sólo cuando la base sea estable el país podrá ser pacífico.
Introducción a las Canciones de los Cinco Hijos de Shangshu
Canciones de los Cinco Hijos de Shangshu registra: Después de que Taikang, el nieto de Dayu, heredó el trono, fue tonto y codicioso de placer Salió a cazar durante mucho tiempo y no regresó. Ocupado por Hou Yi. Los cinco hermanos menores y la madre de Taikang fueron llevados al río Luo para recordar las amonestaciones de Dayu y escribieron la "Canción de los cinco hijos" para contar las amonestaciones de Dayu.
Los antepasados del emperador han enseñado que la gente puede acercarse pero no salir. El pueblo es la base del país, y la base es sólida y el país es pacífico. Esto significa que la gente corriente puede acercarse a él pero no puede despreciarlo. El pueblo es la base del país, y sólo cuando se fortalezcan esos cimientos podrá el país ser pacífico.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se enfrentaron cien escuelas de pensamiento, entre las cuales la actitud hacia la gente era un tema importante. En particular, el confucianismo de Confucio, Mencio y Xunzi formó un sistema ideológico preliminar y propuso una serie de proposiciones, como la tranquilidad, el beneficio del pueblo y el respeto por el rey.
Confucio, Mencio y Xunzi creían que sólo ganándose los corazones y las mentes del pueblo los gobernantes pueden conquistar el mundo. Por lo tanto, deben amar al pueblo, ser obedientes al pueblo, consolarlo. y beneficiar al pueblo. Jia Yi, un pensador político de la dinastía Han Occidental, concluyó que el pueblo es la base del éxito o el fracaso de un país, explicó la importancia del pueblo y mejoró el sistema ideológico centrado en el pueblo.