Comentario social de Li Baofeng
——La búsqueda del pintor Li Baofeng durante más de cuarenta años
Li Baofeng (moderno) nació en 1938. Gente de Liaoning. Bueno en pintura china. Editorial del Pueblo de Gansu. En 1955, fue admitido en la escuela secundaria afiliada a la Academia de Bellas Artes Lu Xun. En 1959, fue ascendido al Departamento de Pintura China de la Academia de Bellas Artes Lu Xun. En 1964, se graduó en el Departamento de Pintura China de Lu. Academia de Bellas Artes Xun. Ese mismo año, fue asignado a la Editorial del Pueblo de Gansu y se desempeñó como director de la oficina de edición de arte. En 1990, fue transferido a la Academia de Pintura de Gansu y se desempeñó como vicepresidente, artista de primera clase y vicepresidente de la Asociación de Artistas de Gansu. Jubilado en 2001. Se ha desempeñado sucesivamente como vicepresidente de la Academia de Pintura de Gansu, artista de primera clase y vicepresidente de la Asociación de Artistas de Gansu.
En 1964, Li Baofeng, que vino de Fushun en el noreste de China, completó nueve años de estudios en la escuela secundaria afiliada y la escuela universitaria en Lumei, y fue asignado a trabajar en Gansu después de graduarse. Hasta ahora, ha trabajado duro en la tierra del noroeste de su patria durante 46 años de primavera y otoño, y ha obtenido una cosecha fructífera. Sus pinturas muestran el paisaje natural y el encanto histórico del noroeste y, al mismo tiempo, contienen sentimientos humanistas y la personalidad de la pluma y la tinta. Demuestran las décadas de búsqueda artística de Li Baofeng y son su informe más completo sobre el mundo de la pintura china y el mundo en general. audiencia.
Li Baofeng es muy conocido en el mundo de la pintura por sus pinturas de figuras y pertenece a la segunda generación de pintores de figuras en la Nueva China. De hecho, sus logros artísticos son multifacéticos. No sólo tiene una sólida base en el modelaje, sino que también tiene muchos años de experiencia trabajando en una editorial y dibujando numerosas ilustraciones y cómics. Sus habilidades de dictado, composición y capacidad de utilizar líneas de lápiz y tinta para delinear la dinámica de los personajes y representar sus expresiones, perfeccionadas en la práctica a largo plazo, son de gran ayuda para su creación de pinturas chinas, especialmente pinturas de figuras. Wang Shenglie, su maestro durante el período Lu Mei, siempre había prestado atención a Li Baofeng y una vez escribió un artículo elogiándolo por "la capacidad de escribir sobre figuras, flores, pájaros, paisajes y animales con facilidad, incomparable a aquellos que han practicado uno o dos trucos." Su "fuerza radica en su sólida capacidad de modelado." ". Li Baofeng también tuvo la suerte de conocer a Huang Zhou, un maestro de la pintura de figuras que era trece o catorce años mayor que él, muchas veces admiró la espiritualidad y la inteligencia de este joven, se trataron con sinceridad y paz, y fue sincero y bueno. tentador, lo que le benefició mucho. Li Baofeng dijo más tarde muchas veces que los dos mayores que tuvieron la influencia más profunda en su viaje artístico fueron Wang Shenglie y Huang Zhou.
En las décadas de viaje artístico de Li Baofeng, hay claramente una línea principal espiritual de realismo que lo atraviesa. La inmensidad de la meseta, la tierra de Longyuan y la tierra mágica del noroeste alimentaron el espíritu artístico de Li Baofeng. Durante décadas, se ha adherido persistentemente a la dirección creativa de estar en profundidad con la vida y cerca de la realidad, y tiene un profundo amor por la tierra occidental. Li Baofeng ha enfatizado repetidamente: "Es importante observar y experimentar la vida. A menudo hago esto para extraer mi propia experiencia verdadera". Detrás de cada una de sus obras, hay innumerables trabajos duros y sudor. Para dar una buena imagen de las humanidades y costumbres de la meseta tibetana, insiste en ir a las zonas tibetanas cada año para experimentar la vida a nivel de base. Desde las zonas tibetanas del sur de Gansu y el corredor Hexi hasta el sur y el norte de Xinjiang, dejó huellas de su experiencia como dibujante, acumulando así una gran cantidad de materiales pictóricos sobre la vida y los personajes de Occidente. En las tierras del noroeste de China, Li Baofeng cavó un profundo pozo de vida. Tiene una fuente inagotable y viva de arte. Obtenga inspiración creativa de la vida y piense en el modelado de personajes y el lenguaje con pluma y tinta según el tema y el contenido. Las obras creadas de esta manera no sólo tienen un fuerte sabor a la vida occidental, sino que también tienen características de personalidad vívidas y flexibles. Ha creado una serie de obras a lo largo de los años como "Amor en la meseta", "Años", "Estribaciones del pico Muztag", "Bazatu", "Lluvia de flores en la ruta de la seda", "Viento del noroeste" y "Pipa Play", todo lo cual ha dejado una profunda impresión en los espectadores.
El lenguaje de la pluma y la tinta tiene una importancia especialmente importante para la pintura china. Aquí, Li Baofeng tiene sus propios conocimientos y aplicaciones únicos. Presta atención a la compatibilidad entre el norte y el sur, presta atención a la aplicación de métodos tradicionales y también aprende de Occidente y de los pintores jóvenes, y es ecléctico en su aprendizaje. Para dominar las habilidades básicas de la pluma y la tinta, estudió caligrafía durante muchos años. En la década de 1960, incluso intentó utilizar pluma y tinta para escribir pinturas al óleo, explorando audazmente la posibilidad de injertar pluma y tinta tradicionales con métodos de modelado de luces y sombras. En sus primeros años le gustaba utilizar trazos laterales al pintar, sus pinceladas eran ágiles y sus trazos fáciles de cambiar. Sin embargo, en la práctica a largo plazo, gradualmente se dio cuenta de que la pincelada ligera carecía de connotación y fuerza, y que era difícil expresar con precisión las características regionales y la connotación espiritual de la vida occidental. Más tarde, utilizó principalmente al delantero centro, o una mezcla de delantero centro y extremo. Los trazos de la pluma se transfieren entre sí, y la tranquilidad y la pesadez no se olvidan en los cambios. En la combinación de colores de tinta y puntos y líneas, se pone énfasis en el ritmo del peso y la densidad.
Los personajes de sus cuadros a veces incluso están delineados con pinceladas secas y duras, mientras que los patrones de la ropa están delineados con líneas ligeras y suaves. La inesperada yuxtaposición del fuerte viento otoñal y la húmeda lluvia primaveral hace que la gente sienta que hay un espíritu de frescura y frescura en la sencillez.
Li Baofeng ha estado buscando incansablemente durante más de 40 años cavar un pozo profundo de vida en las tierras occidentales. Una serie de obras que creó tienen fuertes características occidentales y un distintivo sabor de la época. En términos del uso de la pluma y la tinta y del lenguaje visual, también refleja muchas características individuales valiosas. Porque es profundo, es conmovedor. ¡Este tipo de creación artística será bien recibida por la gente! (El autor es subdirector, investigador y supervisor doctoral del Museo Nacional de Arte de China)