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Buscando desarrollo y reforma legal en la dinastía Qing~

El constitucionalismo preparatorio a finales de la dinastía Qing

1. Antecedentes y principios del constitucionalismo preparatorio

(1) Antecedentes históricos. Los problemas internos y externos y el intento de salvar el decadente gobierno de finales de la dinastía Qing fueron las circunstancias históricas que se enfrentaron al prepararse para establecer la constitución. La guerra ruso-japonesa de 1904 fue el detonante de los preparativos para el establecimiento de una constitución. A partir de 1905, el último gobierno Qing tomó el camino de preparar el establecimiento de una constitución.

(2) Principio. El principio del gobierno constitucional a finales de la dinastía Qing era básicamente "la unificación del poder en la corte y la opinión pública del pueblo". El último gobierno de Qing creía que el constitucionalismo podría incluirse en la agenda política sólo después de que se implementaran medidas como reformar el sistema oficial, establecer la educación, desarrollar la economía y reorganizar el equipo militar.

2. Principales actividades para preparar la constitución

(1) Establecer un consejo consultivo y un consejo asesor. Ambas son instituciones creadas para recopilar la opinión pública durante el proceso constitucional. El Comité Asesor Superior tiene ciertos poderes, pero su composición de personal y su participación en las discusiones políticas todavía están sujetas a la interferencia del poder imperial.

(2) En 1908, el gobierno Qing promulgó el "Esquema de la Constitución", estableciendo un programa constitucional con la monarquía como núcleo, destacando el poder imperial para salvaguardar el gobierno autocrático feudal.

(3) La promulgación de los Diecinueve Artículos del Credo se llevó a cabo en el contexto del Levantamiento de Wuchang. Aunque el contenido ha mejorado, las condiciones para su implementación aún no están disponibles.

1. Esquema de la Constitución King James

Uno de los pasos importantes en la preparación para la constitución a finales de la dinastía Qing fue determinar los principios constitucionales como base de la constitución formal. En agosto de 1908, el gobierno Qing promulgó el "Esquema de la Constitución Imperial". El "Esquema de la Constitución Imperial" consta de dos partes: el gran poder del monarca y los derechos y obligaciones de los súbditos. El "poder soberano" determina que el emperador tenga amplios poderes. Incluyen principalmente: el emperador ejerce la soberanía suprema sobre el imperio; el emperador ejerce el poder administrativo supremo, el poder de convocar y disolver el parlamento, y el poder judicial general sobre el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial; ejército y marina y poder diplomático. Como monarquía constitucional, también restringió hasta cierto punto el poder imperial. Si el edicto imperial no puede cambiar la ley, el juez utilizará la ley promulgada como base para dictar sentencia. Para evitar que el parlamento interfiera con el poder ejecutivo y el poder imperial, el "Esquema de la Constitución Imperial" tomó varias precauciones contra el poder del parlamento y estipuló que el parlamento no debe infringir el poder soberano. "Los derechos y obligaciones del sujeto" estipulan generalmente los derechos y obligaciones de los que disfrutan las personas. El "Esquema de la Constitución Imperial" se convirtió en el primer programa constitucional de la historia de China y tiene su valor histórico.

2. Comité Asesor Superior

En el diseño del sistema político de "imitación constitucional" del gobierno de Qing, el Comité Asesor Superior era una institución de transición desde la preparación de la constitución hasta la implementación formal de la monarquía constitucional. Los miembros del Comité Asesor se eligen de dos formas: miembros designados y miembros electos. Tiene tres poderes, a saber, poder legislativo, poder de toma de decisiones financieras y poder de supervisión de los organismos administrativos. Mediante el ejercicio de sus respectivos poderes, el Comité Asesor Superior, el Ministro de Disciplina Militar y el Ministro de Administración desempeñan sus funciones y se controlan mutuamente, y son responsables ante el monarca, quien toma la decisión final. Su carácter general es el de una institución real que sirve de fachada.

1. ¿Cómo entender el proceso de modernización jurídica en la China moderna?

Las razones para la modernización de la ley y la sociedad chinas son las mismas. Ambas ocurrieron bajo la premisa de que fuerzas extranjeras invadieron y los intereses nacionales fueron gravemente violados. Desde la perspectiva de todo el proceso, es pasivo. Para sobrevivir y desarrollarse, se ven obligados a hacer frente a shocks externos sin la correspondiente base económica ni preparación ideológica y teórica. La clase dominante de China y algunos intelectuales avanzados consideran la modernización legal como un arma mágica para sacar a China de la crisis y la clave para resolver muchos de sus problemas. Debido a esto, en el proceso de modernización, el derecho moderno de China no tuvo motivación ni un entorno externo adecuado, por lo que fracasó, el proceso fue lento e incluso hubo recurrencias.

2. Los antecedentes y el núcleo de la imitación del constitucionalismo por parte del gobierno Qing.

Después de entrar en el siglo XX, el gobierno Qing se encontraba en un dilema en los asuntos internos y externos. Estimulados por la victoria de la guerra ruso-japonesa, todos los estratos de la sociedad consideraron la implementación del constitucionalismo como la única opción para salvar a la nación. El gobierno Qing implementó el "New Deal" y adoptó el "gobierno constitucional de imitación" como contenido principal del gobierno constitucional. En julio de 1906, el gobierno Qing emitió un edicto "constitucional", diciendo que la razón por la cual los países occidentales son prósperos y poderosos radica en la implementación del gobierno constitucional, la unidad del monarca y el pueblo, y la discusión del pueblo sobre los asuntos estatales. Por lo tanto, si China quiere ser próspera y fuerte, también debe implementar un gobierno constitucional.

El significado básico del "constitucionalismo de imitación" propuesto en el edicto es: (1) La implementación del constitucionalismo se basa en los principios de implementación y la experiencia de los sistemas constitucionales de los países occidentales (2) Los sistemas constitucionales de los países occidentales no son simplemente trasplantados; , pero tienen cierta elasticidad, por lo que es "imitación". La esencia es que "el poder está unificado en la corte imperial y el gobierno está abierto a la opinión pública". Al promover el constitucionalismo, el gobierno Qing siempre encarna este principio, es decir, el emperador centraliza el poder y la centralización es el foco de la política nacional. la política; la división de derechos entre departamentos está estipulada por ley. En base a esto, se ha cambiado la situación anterior de responsabilidades poco claras y baja eficiencia de los departamentos gubernamentales, la formulación e implementación de políticas políticas, económicas y culturales nacionales están abiertas al público; hasta cierto punto para ganarse el apoyo y la cooperación del pueblo.

Actividades de revisión de leyes a finales de la dinastía Qing

Primero, sugerencias e ideología rectora para revisar la ley

(1) La razón principal para revisar la ley es que el gobierno quiere reformar la política, incluidas las leyes para salvar su gobierno. La razón indirecta es que durante las negociaciones sobre el Tratado de Continuación de Comercio y Navegación entre China y Gran Bretaña, los británicos prometieron renunciar a la "extraterritorialidad" siempre que China reformara sus leyes. Más tarde, algunos países también asumieron el mismo compromiso y el gobierno Qing estaba decidido a reformar las leyes tradicionales.

(2) La ideología rectora de la revisión legal es introducir los sistemas legales y los principios ideológicos occidentales, pero también se deben considerar los factores culturales tradicionales de China, especialmente la ortodoxia feudal confuciana como base del país. la nueva ley debe heredar. Esta contradicción en los principios básicos de la legislación dio lugar a varias disputas durante la revisión de la ley.

En segundo lugar, la principal organización para cultivar las leyes a finales de la dinastía Qing era la Facultad de Derecho.

En tercer lugar, las principales actividades de revisión legal a finales de la dinastía Qing se centraron en el establecimiento de un sistema legal departamental al estilo occidental. En términos de derecho penal, el derecho penal actual de la dinastía Qing y el derecho penal de la dinastía Qing desencadenaron una disputa entre la etiqueta y la ley. El "Proyecto de Ley Comercial de la Dinastía Qing" y el "Proyecto de Ley Civil de la Dinastía Qing" fueron avances en la legislación civil y comercial moderna de China. El "Proyecto de Ley de Procedimiento Penal y Civil", el "Proyecto de Ley de Procedimiento Penal" y el "Proyecto de Ley de Procedimiento Civil" han introducido una gran cantidad de principios y sistemas de litigio occidentales modernos en el sistema de litigios.

En cuarto lugar, las principales características de la revisión de la ley a finales de la dinastía Qing: en primer lugar, se llevó a cabo para mantener el gobierno inestable del gobierno Qing; en segundo lugar, la revisión de la ley no fue solo una necesidad del gobierno; El gobierno Qing en ese momento, sino también la protección y el desarrollo de los intereses de las potencias occidentales en China, en tercer lugar, en términos de contenido, es una mezcla de la tradición feudal de China y los nuevos logros de la ley capitalista, en cuarto lugar. Ha cambiado el principio de "combinación de disposiciones legales" que se ha utilizado en China durante más de dos mil años, formando un sistema legal departamental moderno.

1. La ley penal actual de la dinastía Qing

fue promulgada por el gobierno Qing en 1910. Se trata de una modificación parcial basada en la ley de la dinastía Qing. Aunque se le llama "derecho penal", no deja de ser un código tradicional que incorpora todas las leyes. La tarea básica de la revisión de las leyes a finales de la dinastía Qing fue abolir las leyes de la dinastía Qing y formular nuevas leyes penales basadas en los principios legales occidentales modernos. Los legisladores de esa época creían que del "Código Qing" al "Nuevo Código Penal", sin importar la forma, el contenido, los conceptos o el sistema, reflejaba un salto histórico en principios y estilos básicos. Fue necesario insertar un código de transición entre los dos códigos, razón por la cual se formuló el actual Código Penal Qing. Sus enmiendas al Código Qing siguieron principalmente cuatro principios: (1) Eliminar el título general para racionalizar el estilo y la estructura del código (2) Modificar los tipos de castigos e incorporar nuevos tipos de castigos que realmente se han ejecutado en el código; , es decir, abolir la pena de muerte Años, cadáveres, decapitaciones, tatuajes. Reducir las disposiciones sobre la pena de muerte y cambiar la supervisión de los "delitos capitales virtuales" a flotación y prisión. La mayor parte del "karma" fue abolida y la pena máxima de muerte era la decapitación. "Cue" y "staff" se cambiaron a bien. La sentencia de exilio se cambió a "artesanía" y la sentencia de exilio se cambió a "reemplazo". (3) Redactar los estatutos, eliminar y modificar todos los estatutos de acuerdo con estándares unificados y agregar el contenido necesario al estilo. (4) Ejemplo simplificado.

2. “El Gran Nuevo Código Penal”

Promulgado en 1911, es la ley más importante de finales de la dinastía Qing y el primer código penal especializado de la historia de China. En 1906, el Museo de Revisión de Derecho contrató a expertos japoneses para dar conferencias sobre derecho penal y ayudar en la formulación del código penal. Una vez completado el borrador, el gobierno Qing lo envió a varios yamen para que hicieran comentarios, pero muchos ministros centrales y locales se opusieron. En 1910, cuando el Consejo de Estado discutía el proyecto de educación, estalló una disputa sobre la etiqueta y la ley. Después de que se agregaron cinco artículos adicionales a la "Carta Provisional", ésta fue promulgada e implementada.

El "Gran Nuevo Derecho Penal" ha absorbido una gran cantidad de principios del derecho penal capitalista en términos de contenido y fuerza. Las principales manifestaciones son: el delito y la pena son estatutarios y la abolición de la "comparación"; de acuerdo con los principios del derecho penal moderno, se aclaran los límites entre delitos y no delitos; formular nuevas disposiciones sobre los principios fundamentales del derecho penal; confirmar el sistema penal moderno y dividir las penas en penas principales y penas adicionales; definir claramente la edad; de responsabilidad penal; estipular el plazo de prescripción para los litigios y la ejecución; eliminar los "diez males" y abolir muchos delitos inapropiados.

Al mismo tiempo, esta ley también tiene algunos elementos de compromiso, como tratar de mantener la monarquía autocrática y reprimir la revolución; mantener la ética feudal del familiarismo y mantener los privilegios del imperialismo en China;

¿Cómo entender la controversia sobre etiqueta y derecho que estalló en la revisión de las leyes a finales de la dinastía Qing?

Durante la reforma legal de finales de la dinastía Qing, se produjeron debates a gran escala dentro de la clase dominante de finales de la dinastía Qing en torno a los principios básicos y algunos sistemas específicos de la nueva ley, a saber, la "Controversia entre etiqueta y y la ley." Se llevaron a cabo actividades controvertidas en torno a la eliminación de las disposiciones sobre "hijos y nietos que violan el orden religioso" y "sin marido y adúlteros" en el "Código Penal de la Gran Dinastía Qing". Uno de los dos partidos en el debate es la "Escuela de la Esencia Nacional" encabezada por Zhang Zhidong y Lao Naixuan, también conocida como la "Escuela de Ética" porque abogan por mantener la ética tradicional de China al modificar la ley; Con la finalización del Proyecto de Ley Penal Qing, los confucianos se opusieron inmediatamente a él. Creen que el proyecto simplemente imita las leyes de los países occidentales, abandona los principios básicos de la ley tradicional china y no está en consonancia con las condiciones nacionales de China. Los legalistas creen que hay muchos sistemas incivilizados en el derecho tradicional chino, y hay muchos sistemas irrazonables en términos de la relación entre el derecho y la moralidad, las sanciones penales y el daño social del comportamiento. Todo esto tiene efectos adversos sobre el restablecimiento de la jurisdicción consular. Los confucianos creen que la modificación de las leyes está relacionada con la estabilidad del país y la sociedad, y no puede perderse simplemente por un asunto trivial. Las leyes de un país no pueden copiar las leyes de otro país. La posibilidad de retirar la jurisdicción consular depende de la fuerza del país. Al mismo tiempo, el sistema legal no puede infringir el orden legal de China sólo por conveniencia de los extranjeros.

La disputa entre las dos escuelas de etiqueta y derecho es un debate sobre la transformación del derecho chino desde la tradición hasta los tiempos modernos. El foco del debate es cómo establecer un nuevo sistema legal para abordar la cultura jurídica inherente. La escuela ética se adhiere a la tradición y enfatiza demasiado el papel de las costumbres populares; el legalismo representa la dirección correcta para la reforma legal, pero cree crédulamente en el compromiso de las grandes potencias de renunciar a la jurisdicción consular al cambiar las leyes y subestima la complejidad involucrada en los cambios en el sistema jurídico. El punto de apoyo de la reforma jurídica reside en la reforma social. Las leyes formuladas más allá de la realidad social no pueden utilizarse como un sistema normativo integrado en la sociedad real y es difícil que tengan efectos prácticos.

Los cambios en el sistema judicial de finales de la dinastía Qing

Primero, el símbolo principal del sistema judicial semicolonial. Con los cambios de la sociedad semifeudal y semicolonial en la China moderna, el sistema judicial moderno también mostró esta característica, que estuvo marcada por la formación de la jurisdicción consular y el establecimiento de tribunales mixtos.

En segundo lugar, el ajuste de las instituciones judiciales y la reforma del sistema contencioso y procesal. (1) La reforma del sistema oficial a finales de la dinastía Qing provocó cambios en las instituciones judiciales modernas, principalmente los siguientes: el Ministerio de Castigo debería ser el Ministerio de Justicia, a cargo de los asuntos administrativos judiciales, el Templo de Dali debería ser el Ministerio; Dali Yuan, la máxima institución judicial de China. Implementar la oficina de revisión e inspección. (2) La introducción de los principios y sistemas específicos de litigios occidentales modernos en el sistema de litigios se refleja en los siguientes aspectos: la implementación de un sistema de juicios de cuatro niveles, tres instancias y final en el sistema de litigios, estipula el público; sistema de acusación en causas penales, sistema de acusación particular con acusación pública, sistema de acusación particular y agencia, sistema de pruebas y sistema de abogados en causas civiles. El sistema de juicio adopta una serie de principios procesales occidentales, como el sistema de debate y el sistema de evitación, implementa un sistema de examen y reclutamiento de jueces y fiscales y establece un nuevo sistema penitenciario;

1. Jurisdicción consular

El sistema de jurisdicción consular se refiere a un país que ejerce jurisdicción judicial sobre sus nacionales en el país de residencia a través de su consulado en el extranjero y ejerce jurisdicción sobre sus nacionales de conformidad con sus propias leyes. El sistema mediante el cual se llevan a cabo los juicios. En la China moderna, el establecimiento de jurisdicción consular por parte de países occidentales en China se ha convertido en una de las principales manifestaciones de infracción de la soberanía judicial de China. Específicamente, si un ciudadano de un país que goza de jurisdicción consular en China se convierte en demandado en un juicio en China, el caso será juzgado por el cónsul de ese país de acuerdo con las leyes de ese país y no estará sujeto a la jurisdicción. de las autoridades judiciales chinas.

La Carta Comercial Sino-Británica de Cinco Puertos confirmó el origen del sistema de jurisdicción consular en China. El Tratado Wang Xia entre China y Estados Unidos aclaró y amplió este sistema. 19 países han obtenido sucesivamente jurisdicción consular en China. Los contenidos principales son los siguientes: (1) Los casos entre chinos y extranjeros con un acuerdo estarán sujetos a la jurisdicción judicial con base en el principio de la "doctrina del demandado" y serán conocidos por el consulado del país al que pertenece el demandado (; 2) Los casos entre extranjeros con convenio y extranjeros sin contrato serán juzgados. En los casos en que el demandado sea un extranjero, ejercerán competencia el cónsul del país donde se encuentre, si este último es el demandado, las autoridades judiciales; de China ejercerá jurisdicción (3) Los casos entre nacionales del mismo país del tratado tendrán jurisdicción sobre el cónsul de ese país (4) Los casos entre nacionales de diferentes países contratantes estarán sujetos a la jurisdicción consular del país demandado de conformidad; con el principio de demandado.

2. Tribunales híbridos

Otra manifestación de la violación de la soberanía judicial de China por fuerzas extranjeras es el establecimiento de tribunales híbridos. En 1868, el gobierno Qing firmó la "Carta de Consulta Conjunta para el Establecimiento de Funcionarios en Yangjingbang, Shanghai" con los cónsules de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países, y estableció un tribunal mixto en la Concesión de Shanghai. Según el acuerdo, el tribunal mixto es una rama de la autoridad judicial china en la concesión, y su jurisdicción se implementa de acuerdo con los siguientes principios: (1) El tribunal mixto es una autoridad judicial enviada por Shanghai Road del gobierno Qing. Sus funcionarios públicos son nombrados y destituidos por Shanghai Road, y sus fondos son asignados por Shanghai Road. (2) El tribunal mixto ejercerá jurisdicción sobre los casos entre el pueblo chino en la concesión y los casos en los que China sea el demandado, y llevará a cabo los juicios. de acuerdo con las leyes chinas (3) Si están involucrados ciudadanos chinos que prestan servicios a extranjeros o instituciones extranjeras en China, el litigio aún está bajo la jurisdicción del tribunal mixto, pero durante el juicio, el consulado extranjero enviará personal para observar el juicio; 4) Si el caso involucra a extranjeros, si se trata de un extranjero con reserva, será revisado conjuntamente por los funcionarios chinos y el cónsul extranjero; si no se trata de extranjeros que celebren un acuerdo, será juzgado por el cónsul extranjero o los funcionarios; enviado por él.