Solicitando un discurso sobre el "Dragon Boat Festival Qu Yuan"
Existe una teoría popular sobre el origen de las carreras de botes dragón: para conmemorar a Qu Yuan. Sin embargo, Wen Yiduo ha realizado una investigación y cree que esta afirmación es incorrecta.
En general, se cree que los antepasados del pueblo chino usaban "dragón" como tótem (también hay objeciones de que "taotie" es el tótem más antiguo), pero dado que "dragón" es un tótem antiguo, La aparición de los barcos dragón antes de Qu Yuan. Entonces el abanico de dedos de Wen Yiduo tiene sentido. El barco decorado con el "dragón" debería tener una conexión más estrecha con el concepto de tótem y su uso y valor (psicológico), y es poco probable que sea una actividad real para "salvar vidas".
La "Prueba del bote dragón" de Wen Yiduo decía que la costumbre de remar en bote dragón existía en la ciudad acuática de Wuyue hace más de mil años. El propósito es orar para evitar inundaciones y sequías comunes mediante el sacrificio de tótems de dragones. El día del sacrificio es el Festival del Bote del Dragón, y la lucha por los barcos con decoraciones de dragones en las aguas es una parte importante del "Sacrificio del Dragón".
Históricamente, los tótems de muchos pueblos antiguos eran generalmente plantas o animales específicos, pero el culto a los tótems chinos no lo era. Estos tótems son producto de la ficción, el más famoso de los cuales es el conocido dragón, un dios sobrenatural que convierte sus manos en nubes y las cubre de lluvia. Esto puede estar estrechamente relacionado con el hecho de que las inundaciones y las sequías siempre han asolado al pueblo chino. Como la leyenda del control de inundaciones de Dayu en la antigüedad. Por lo tanto, el surgimiento de las "banderas de dragón" y los "barcos de dragón" y sus "funciones" más primitivas pueden buscarse en tótems y conceptos religiosos.
Wen Yiduo cree que el suicidio de Qu Yuan ahogándose en el río Miluo y el Dragon Boat Festival "Dragon Boat Festival" son coincidencias. Pero es sólo una coincidencia, pero no es suficiente para explicar por qué la conmemoración posterior de Qu Yuan puede reemplazar la función original de las carreras de botes dragón: "sacrificio al dragón".
Esto plantea dos preguntas: Primero, el carisma toma el lugar de Dios: ¿qué tan fácil es creer en la religión? Además, la imagen externa del "dragón" es peligrosa, por lo que no es difícil entender por qué se convierte en un tótem. ¿Pero a los chinos les gusta considerar al dragón feroz como su antepasado y les gusta llamarse a sí mismos "descendientes del dragón"?
Los expertos literarios e históricos coinciden con la primera pregunta. Existe un término en el campo de la investigación de la historia cultural china antigua llamado "historicización de los mitos".
La llamada "historicización de los mitos" significa que los antiguos chinos estaban acostumbrados a registrar los mitos y leyendas antiguos como personas reales. Por ejemplo, Hou Yi, Kua Fu ... la mayoría de estos dioses antiguos en mitos y leyendas han perdido su color en registros posteriores y se parecen más a personas reales.
La historización de los mitos muestra que durante mucho tiempo, los antiguos chinos no tuvieron una actitud muy seria y piadosa hacia los "dioses". "Las Analectas de Confucio" dicen que "Confucio no habló de la confusión de fuerzas extrañas".
Después de leer los antiguos mitos y leyendas chinos, no es difícil descubrir que la genealogía de los antiguos "dioses" chinos no está clara y es muy diferente de la imagen de los seres humanos. Esto es completamente diferente de la mitología griega antigua. Los antiguos dioses griegos eventualmente se convirtieron en un linaje divino completo, y todos los dioses griegos antiguos tenían carne y sangre humana.
Los dioses de la antigua mitología china tienen características fuertes e impredecibles desde su imagen hasta su esencia. Pero, ¿cómo es que un "dios" así cayó al suelo y se convirtió en un "mortal" (como dice el dicho "Kuafu sobreestimó sus propias habilidades y se fue con el sol")? Este es un fenómeno muy interesante.
Como producto del pensamiento religioso temprano, el "dragón" del tótem alguna vez poseyó un "poder mágico infinito" para determinar la felicidad o la desgracia de las personas, pero la actitud extremadamente pragmática de los antiguos chinos hacia los dioses es obvia. Podemos ver que después de ingresar a la sociedad de clases, la función del "dragón" se redujo rápidamente y luego se convirtió en un símbolo de la familia real: solo los miembros de la familia real pueden llamarse a sí mismos "descendientes del dragón" y, por supuesto, lo harán. No admitir que la gente corriente también sea el sucesor de los "dragones". Otro fenómeno interesante es que la familia real no parece prestar mucha atención a las cuestiones de "registro de marca" e "infracción" de este emblema. Al mismo tiempo, podemos observar que en China, los "dragones" populares siempre pueden ser discutidos, descritos, esbozados o usados como adornos, por lo que fábulas como "Ye Gong Long Hao" siempre pueden transmitirse.
No existía una religión decente en la antigua China. Los académicos tienen diferentes opiniones sobre cómo tratar este fenómeno y este complejo tema ha sido ignorado. Aún así, es convincente explicarlo como las antiguas raíces del pragmatismo. Debido a que no nos tomamos en serio nuestra fe, la conmemoración de Qu Yuan puede reemplazar con éxito la intención original del "Sacrificio del Dragón". Si los antiguos fueran realmente piadosos con los dragones, Qu Yuan no habría podido reemplazar el "sacrificio del dragón". A día de hoy, cuando se trata de carreras de botes dragón, pocas personas saben que su origen está relacionado con el ofrecimiento de sacrificios a los "dioses", lo que a su vez confirma la falta de respeto de los antiguos chinos hacia los dioses.
Sin embargo, con el tiempo, la naturaleza de las carreras de botes dragón también ha cambiado.
"Geografía de la dinastía Sui" decía: Después de que Qu Yuan se arrojara al río, "los eruditos lo persiguieron hasta Dongting y desaparecieron. El lago es grande y el bote es pequeño, por lo que es imposible cruzar el lago. Esta es una canción que canta '¿Cómo podemos cruzar el lago? 'Entonces, competir por los tambores, competir en los pabellones y complementar las fortalezas de los demás es una escena de carrera ". Evidentemente, el carácter conmemorativo de la carrera de botes dragón ha cambiado y la conmemoración se ha convertido en una competición popular.
El poema "Guizhou Chongwu" de Lu You en la dinastía Song decía: "Las banderas rojas en el Pabellón Dou están llenas de torrentes, y la ventana del barco duerme y mira. El municipio de Quping es cinco veces más pesado, no más de lo habitual". El poema de Lu trata sobre la conmemoración de Qu Yuan. La actividad fue aún más espectacular debido al elemento de las carreras de botes dragón (Dage), que era muy diferente del pasado cuando simplemente arrojábamos bolas de masa de arroz al río.
Las competencias de sombreros de bambú y remo fueron muy animadas y alegres, cambiando por completo la atmósfera solemne de las actividades de sacrificio anteriores.
De hecho, ya en la dinastía Tang, la naturaleza de las carreras de botes dragón había sufrido cambios profundos. No sólo fue animado, sino que el gobierno también se involucró. Las consecuencias de esta intervención son evidentes en la "Canción del clan" de Zhang a mediados de la dinastía Tang.
El poema dice: "El 5 de mayo, el sol brillaba intensamente y las flores a la orilla del río cantaban oropéndolas. Antes de que el condado abandonara el pueblo, el río ya había escuchado el sonido armonioso... Los tambores sonaban en tres lados La bandera roja, dos dragones saltaron del agua, Han Boying voló hacia Wan Jian, los tambores golpearon las olas y sonaron miles de truenos. Los tambores se acercaron cada vez más y los ojos. Los dos dragones quedaron atónitos por el trueno por un instante, el arco iris que colgaba del poste estaba mareado. El primer barco ganó la apuesta y el barco de atrás agitó la primera batalla, y los corazones de los amigos que perdieron. El barco estaba ardiendo. Para jugar, me quité el tatuaje y pedí un libro. Eché un vistazo más de cerca a la competencia de hoy y descubrí que si no pensaba en bajar a tierra, tendría que destruir el auto". /p>
El campeonato es un cuenco de plata, que puede ser el "campeonato de remo" más antiguo de China.
La carrera de botes dragón no proviene de la conmemoración de Qu Yuan, pero la gente ha olvidado el origen del "sacrificio del dragón" y solo sabe que la carrera de botes dragón viene para adorar a Qu Yuan. Este es sin duda un gran elogio. para Qu Yuan.
Qu Yuan tuvo una gran influencia en la historia cultural china, por lo que el gobierno también intervino en las actividades de sacrificios populares. La intervención oficial inevitablemente alienará aún más esta actividad privada. Los poemas feudales de Zhang representan escenas de competencia feroz, registrando la derrota de los perdedores con caras rojas y cuellos gruesos, y las expresiones de las porristas de "corazones en llamas" de los perdedores. Lo que es aún más intrigante es que el autor finalmente cambió su estilo de escritura y relacionó el escenario de esta competencia con la lucha por el poder y el dinero en la burocracia.
La "naturaleza competitiva" del barco dragón en realidad inspiró la extraña asociación de Zhang con el feudalismo. Se puede ver que las características competitivas del barco dragón obviamente han superado la naturaleza conmemorativa.
Entonces, ¿qué opinas de este cambio en “Dragon Festival”?
Aquí, la historia del "Maratón" en la antigua Grecia puede servir como una buena referencia. La historia del maratón es muy similar a la carrera de botes dragón en memoria de Qu Yuan, en el sentido de que ambas están relacionadas con el "patriotismo".
El maratón fue el primer evento en entrar en los Juegos Olímpicos modernos. Ahora se ha convertido en un deporte popular y altamente comercializado en todo el mundo, y los antiguos mensajeros griegos se han convertido en nombres muy conocidos debido a la globalización del deporte. Sin embargo, según las ideas originales de los griegos, querían que el movimiento olímpico moderno permaneciera en Grecia para siempre. Si Coubertin, el padre del movimiento olímpico moderno, hubiera aceptado la propuesta de Grecia, no es difícil imaginar que los Juegos Olímpicos modernos nunca habrían sido tan influyentes como lo son hoy, y el maratón no habría sido tan influyente.
De hecho, la influencia de la cultura griega antigua supera con creces a la de Europa, en gran parte debido a los Juegos Olímpicos modernos.
En comparación con el maratón, la carrera de botes dragón es solo un contraejemplo en este sentido. Aunque hoy en día existen las llamadas "Carreras Internacionales de Botes Dragón", en realidad este deporte está limitado a la comunidad china.
Según un informe de 1993, en agosto de 2008 habrá una gran reunión china en China continental, y chinos de todo el mundo celebrarán una serie de competiciones de botes dragón en Yueyang, Jiujiang y Beijing. El propósito es "hacer amigos en barco, mejorar la cohesión del pueblo chino dentro y fuera del país y al mismo tiempo promover el desarrollo de la nación china".
En la mente del pueblo chino, el dragón La regata sigue siendo nacional. Por lo tanto, Qu Yuan y los enviados griegos eran naturalmente mucho más pequeños que su esfera de influencia. Muchas personas ahora se dan cuenta de que llevar una actividad competitiva popular al círculo competitivo mundial es la mejor manera de expandir su influencia.
Entonces los coreanos hicieron todo lo posible para insertar el Taekwondo en los Juegos Olímpicos, y los chinos comenzaron a pensar en cómo insertar las artes marciales en los Juegos Olímpicos para poder ganar más medallas de oro.
Los cambios en "Dragon Sacrifice" muestran que nuestros antepasados daban gran importancia al "dragón", por lo que se convirtió en un tótem. Más tarde, la actitud hacia los dragones se volvió menos seria y las carreras de botes dragón podrían reemplazarse por la conmemoración de Qu Yuan.
El antiguo "dragón" no era amable, feo y peligroso;
El dragón "medieval" era el emblema real
Después de que el poder imperial fue derrocado; , el "dragón" La bandera otra vez.
Pero a juzgar por el proceso de cambio del "Festival del Dragón", pretender ser "hijo y nieto del dragón" es realmente aburrido.