Libros de diseño de iluminación

He recopilado información para usted aquí.

1. Cuestiones clave

Los hoteles suelen dividirse en tipo empresarial y tipo complejo turístico. Los hoteles de negocios suelen estar ubicados en ciudades económicamente desarrolladas para recibir a viajeros de negocios y resaltar funciones como trabajo de oficina, conferencias y banquetes de negocios. Los hoteles resort turísticos suelen estar ubicados en atractivos turísticos y destacan sus funciones vacacionales y de ocio. Pero esta distinción es relativa y sus funciones a menudo se superponen entre sí. Además, desde la perspectiva de las características arquitectónicas, los distintos tipos de espacios divididos por función dentro y fuera del hotel son básicamente los mismos. Por ejemplo, el Hotel Le Meridien en Hong Kong Cyberport tiene características muy diferentes al Guangzhou Garden Hotel, pero ambos cuentan con vestíbulos de recepción, que son espacios estilo Portman, y ambos cuentan con varios tipos de habitaciones, restaurantes chinos y occidentales, multiusos. habitación. Entonces, desde la perspectiva del diseño de iluminación de hoteles, son básicamente lo mismo.

Para 1.1, se deben utilizar ampliamente fuentes de luz blanca cálida con una temperatura de color de alrededor de 3000K.

La base es que no importa qué tipo de hotel sea, crear un ambiente cordial, cálido y amigable debe ser su aspiración común, y el ambiente de iluminación proporcionado por la fuente de luz con una temperatura de color de 3000K puede Potenciar este aspecto del punto del vino. (1) Basado en investigaciones sobre la percepción visual humana de la temperatura del color y el espacio, se encuentra que los colores con naranja como tono se inclinan más hacia el azul y el púrpura. Al mismo tiempo, cuando se contrasta, el naranja hace que las personas se sientan cálidas y cercanas. a nosotros. Comparando los colores anteriores consecutivamente de memoria, el resultado es el mismo. (2) Esta percepción está estrechamente relacionada con algunas evaluaciones psicológicas y actividades emocionales como la bondad, la calidez y la simpatía. (3) Según la práctica de la ingeniería, siempre que un proyecto de iluminación de un hotel pueda implementar completamente este principio sin interferencias de todos los aspectos, el efecto será muy bueno.

1.2 Cuando el color y la temperatura de la fuente de luz son iguales, se debe analizar en detalle el color de la luz de diferentes tipos de fuentes de luz.

(1) Tomemos como ejemplo las lámparas incandescentes y las lámparas fluorescentes compactas. Una lámpara incandescente con una etiqueta de 2800 K y una lámpara fluorescente compacta con una etiqueta de 2850 K (o 2700 K) sólo indican que sus tablas de colores son básicamente las mismas, pero aún existen diferencias sutiles en la evaluación del color de la luz (tablas de colores y luces). Los colores siguen siendo diferentes): Debido a la diferente composición espectral, la luz emitida por las lámparas incandescentes es muy similar al amarillo cobalto o cadmio de las pinturas de acuarela, y la luz emitida por las lámparas fluorescentes compactas, que son "ruidosas" pero "transparentes" en Tono, es muy parecido al caqui, con una tonalidad algo turbia. (2) Por lo tanto, el diseño de iluminación debe seleccionar de forma específica la categoría de fuente de luz. En el caso de una misma temperatura de color, conviene sopesar exhaustivamente si ahorran energía en términos de flujo luminoso y vida media, si son fáciles de mantener y la elección entre el color de la luz. No utilice lámparas incandescentes sólo por la "iluminación verde" (yo recomiendo que la "iluminación verde" se trate específicamente). (3) Para los hoteles de alta gama, el ahorro de energía y el fácil mantenimiento son, por supuesto, importantes. Por ejemplo, la vida media actual de buenas lámparas fluorescentes compactas puede alcanzar las 10.000 horas (mientras que las lámparas incandescentes son sólo una décima parte de esa duración). Si bien el hotel evita el costo de reemplazar las bombillas, sacrifica el "color de luz puro". (4) En cuanto a los problemas del ahorro de energía y la extensión de la vida útil de las bombillas, a juzgar por la situación actual en China, una gran parte se puede resolver mediante sistemas de control inteligentes que combinen la iluminación natural y los requisitos de actividad de los huéspedes con una atenuación oportuna, como el Banco. del edificio de la sede de China. Por supuesto, hay muchas formas de ahorrar energía, pero están fuera del alcance de este artículo.

1.3 Prestar especial atención a la relación entre temperatura de color e iluminación.

Utilice la relación coincidente entre la iluminación y la temperatura del color para crear una atmósfera espacial adecuada en los detalles. En términos generales, la temperatura del color y la iluminación deben coincidir en proporción directa, es decir, iluminación alta, temperatura de color alta y viceversa. La costumbre del diseño de iluminación de hoteles domésticos es que la temperatura del color suele ser muy alta, pero la iluminación es generalmente baja, y a menudo cae en la atmósfera "gris" como se muestra en la siguiente imagen. Esto debería atraer suficiente atención en la práctica futura del diseño.

1.4 Si se puede utilizar iluminación directa, no utilizar iluminación indirecta.

En la actualidad los bebederos han sido muy utilizados en la iluminación de diversos espacios comerciales, incluso inundados. Con el desarrollo de fuentes de luz eléctrica y tecnología de fabricación de iluminación, la iluminación directa puede evitar el daño a la visión causado por el deslumbramiento incómodo. Por lo tanto, a menos que sea necesario para decoración, no utilice varios tipos de canales luminosos con un flujo luminoso importante y un mantenimiento inconveniente.

1.5 Utilice fuentes de luz con la misma temperatura de color para evitar trastornos del color de la luz.

En una misma área funcional, superficie y objeto, utilizar fuentes de luz con temperaturas de color consistentes para unificar el tono del ambiente lumínico. En lo que respecta al diseño de iluminación del hotel, debido a que el énfasis no está en el conflicto y el drama, el tono unificado está en consonancia con las características del hotel. Hemos notado que algunas de las mejores empresas de diseño de interiores de China todavía tienen muchos problemas a este respecto. Por ejemplo, el proyecto del Hotel Chimelong diseñado por Guangzhou Jimei Group es bueno en otros aspectos, pero todavía hay algunos problemas en la iluminación: algunas habitaciones utilizan fuentes de luz blanca fría, algunas habitaciones tienen fuentes de luz blanca fría y cálida, lo que hace que la gente se sienta; incómodo.

Se deben seleccionar 1,6 iluminadores con un alto aprovechamiento del flujo luminoso.

(1) Elija un iluminador con parámetros optimizados y alto aprovechamiento del flujo luminoso. A menudo nos encontramos con esta situación. Originalmente, el flujo luminoso total nominal de la fuente de luz era muy alto, pero debido a la selección de lámparas con baja eficiencia de salida de luz, el valor de iluminación calculado teóricamente estaba lejos del resultado real medido con un fotómetro una vez finalizado. (2) Se recomienda que cuando tenga preguntas sobre los parámetros de eficiencia de la lámpara y los parámetros de la curva de distribución de luz proporcionados por el fabricante de la lámpara, confíe a una unidad el equipo de prueba relevante para realizar las pruebas.

1.7 Elegir la distribución luminosa adecuada.

De acuerdo con la proporción de aire ambiente de las diferentes áreas funcionales de la mancha de vino, determine la distribución de la intensidad de la luz, la intensidad de la luz central, la intensidad de la luz media y otros parámetros de distribución de la luz de la curva de distribución de la luz para evitar la pérdida de flujo luminoso. desde dos aspectos. (1) Por ejemplo, el vestíbulo de un restaurante suele estar situado en el podio de un edificio y el techo suele ser muy alto. Es muy común elegir un iluminador con un ángulo de haz estrecho y una distancia de proyección larga, de modo que la parte superior no sea muy brillante, pero el suelo y el área de actividad humana a 1 m del suelo no serán lo suficientemente brillantes (; 2) Por el contrario, si en una habitación con techo bajo, como una habitación de invitados, se adopta dicha distribución de luz, se producirán problemas como suelo brillante e iluminación vertical insuficiente. Las siguientes dos imágenes son la comparación de la distribución de luz entre PAR38/80W/ángulo de haz 120 y PAR56/300W/ángulo de haz 400.

1.8 Cuanto mayor sea la calidad del hotel, mayor será el índice de reproducción cromática de la fuente de luz.

(1) La reproducción cromática de una fuente de luz generalmente se evalúa mediante el índice de reproducción cromática CIE, que consiste en evaluar la fuente de luz a evaluar y la fuente de luz estándar (luz de cielo completamente nublado) para varios Muestras de color, incluido el color de la piel humana) diferencia de color. En términos generales, cuanto mayor sea el ra de la fuente de luz, mejor será su reproducción cromática. (2) Sin embargo, cabe señalar que, dado que Ra toma el valor promedio de las muestras de color, aunque algunas fuentes de luz tienen un índice de reproducción cromática alto, es posible que no sean buenas para un color específico. Esto debería atraer la atención del diseño de iluminación del hotel. (3) En los estándares de iluminación y prácticas de diseño domésticos, la reproducción cromática siempre se ha ignorado y, por lo general, se enfatiza que se necesitan fuentes de luz con un alto índice de reproducción cromática en lugares con requisitos de discriminación cromática. De hecho, en los lugares donde las personas entran en contacto entre sí, especialmente en los hoteles, es muy importante que los huéspedes muestren un cutis saludable. (4) Además, en las mismas condiciones, una fuente de luz con buena reproducción cromática puede tener una iluminación menor que una fuente de luz con mala reproducción cromática. Esto no quiere decir que la reproducción cromática pueda reemplazar parte de la iluminación, sino que la gente debería sentirse más clara.

Las cuestiones clave en la iluminación de hoteles son mucho más que las anteriores. Este artículo solo analiza los temas pendientes en la práctica actual del diseño de iluminación desde el punto de vista del autor, para que los colegas de diseño de iluminación piensen y discutan.

2. Diseño de variables de iluminación en diferentes áreas funcionales

2.1 Espacio del vestíbulo

El espacio del vestíbulo cuenta principalmente con tres áreas de iluminación, a saber, la iluminación de la entrada y área del lobby, Iluminación en el mostrador de servicio e iluminación en el área del salón de huéspedes. A juzgar por el espacio continuo y el método de iluminación del vestíbulo en su conjunto, de hecho, la entrada y el vestíbulo deben ser la iluminación general o iluminación global del vestíbulo, mientras que la iluminación del mostrador de servicio y la iluminación del área de descanso de los huéspedes son iluminación local. Estas iluminaciones deben mantener una temperatura de color constante. A través del contraste de brillo de las tres áreas, el espacio no privado del vestíbulo del hotel forma una transición interesante, continua y ondulada entre la luz y la oscuridad, creando una atmósfera general amigable.

(1) Entrada y vestíbulo. Requisitos de iluminación: En un plano horizontal a 1 m del suelo, la iluminación de diseño debe alcanzar los 500 Lux. Requisitos de temperatura de color: alrededor de 3000 K. La temperatura de color es demasiado baja y el espacio se siente estrecho. La temperatura de color es demasiado alta. El espacio carece de intimidad y es ruidoso, lo que reduce directamente la comodidad de los huéspedes. Requisitos de reproducción cromática: Ra gt85.

La alta reproducción cromática puede mostrar claramente el color de la piel y las diversas expresiones del personal de recepción y de los invitados, dejando una impresión profunda y satisfactoria en los invitados.

Acerca de la distribución de la luz: Si la altura supera los 6 m, se utilizará una fuente de luz puntual con un iluminador de haz estrecho en el techo para proporcionar un brillo continuo y uniforme. Como el punto luminoso no se encuentra dentro del alcance visual humano, se puede encender la luz. Suponiendo que la distancia desde el techo hasta el suelo es de 6 m, la intensidad de la luz central de la curva de distribución de luz no debe ser inferior a 500 cd a 1 m del suelo, si la altura del salto es inferior a 6 m, se puede considerar utilizar una tira o superficie; -techo emisor. Modelado de contraste de luces y sombras: basándose en la experiencia del diseño de iluminación de hoteles europeos y americanos, en el futuro se puede considerar diseñar proyectores en diferentes ángulos en las zonas de entrada y vestíbulo. Si la dirección del huésped que entra por la puerta del hotel se utiliza como eje vertical, entonces podemos diseñar luces laterales en ambos extremos del eje horizontal y proyectarlas en el techo hacia el área de entrada en un cierto ángulo. Esto ayudará al hotel. La recepción, los botones y los invitados expresan sus cuerpos. Crea una sensación tridimensional. La iluminación de un hotel así debería ser muy avanzada.

(2) Mesa de servicio. Requisitos de iluminación: El brillo general es de 750-1000 Lux, lo que resalta la importancia del mostrador de servicio principal y atrae rápidamente la atención de los huéspedes. Además, también facilita que el personal de recepción se registre y liquide rápidamente. Requisito de temperatura de color: alrededor de 3000 K, acorde con el vestíbulo de entrada, mejorando aún más la atmósfera cordial. Requisitos de reproducción cromática: Ra gt85.

Por un lado, debido a que los huéspedes y el personal de recepción están en estrecho contacto en el mostrador de servicio, se requiere una complexión saludable, por otro, los documentos requeridos deben estar claramente identificados;

3) Zona de descanso de invitados. Requisitos de iluminación: Generalmente 300-500Lux.

Si la iluminación es demasiado alta, el comportamiento de las personas será inestable; si la iluminación es demasiado baja, el comportamiento de las personas será demasiado perezoso. Requisito de temperatura de color: alrededor de 3000 K K. Requisitos de reproducción cromática: Ra gt85.

2.2 Espacio de restaurante

El espacio de restaurante es una zona de iluminación importante del hotel. Generalmente, los hoteles suelen tener restaurantes chinos y restaurantes occidentales. Debido a sus diferentes funciones y usos, estos dos tipos de restaurantes deben tratarse de manera diferente en el diseño de iluminación.

(1) Restaurante chino: a menudo se utiliza para negocios u otros banquetes formales, por lo que la atmósfera de iluminación general debe ser formal y amigable. En comparación con los restaurantes occidentales, la intensidad de la iluminación general es mucho mayor. La iluminación debe ser uniforme y la fluctuación del ambiente causada por el contraste de brillo debe ser pequeña; las fuentes de luz puntuales, las fuentes de luz en tiras o varios tipos de linternas pueden cumplir con los requisitos de iluminación para que la calidad y el color de los platos sean vívidos y atractivos; , despertando así el apetito, la iluminación del escritorio es el punto. Lo mejor es instalar una iluminación acentuada encima de la mesa y utilizar una fuente de luz con una alta reproducción cromática. Si no se puede proporcionar iluminación de acento encima de cada mesa, el valor de iluminancia de la iluminación general del restaurante se diseñará para que sea mayor. Además, se debe prestar gran atención a la distribución de la luz para que la iluminación tenga una sensación tridimensional. En la práctica del diseño de iluminación de restaurantes, utilizamos apliques o varios proyectores para corregir la planitud de la iluminación general y mejorar la reproducción del cuerpo humano, especialmente las expresiones y contornos faciales.

Requisitos de iluminación: la iluminancia de iluminación general es de 200 Lux y la iluminancia de iluminación principal es de 300 Lux. Como luz lateral auxiliar, el haz de luz de la fuente de luz se puede utilizar para alcanzar el objeto iluminado y la intensidad de la luz central es de aproximadamente 150 cd. Requisitos de temperatura de color: alrededor de 3000 K, lo que requiere una coordinación unificada de luz y color. Requisitos de reproducción cromática: Ra gt90.

(2) Restaurantes de estilo occidental: Los restaurantes de estilo occidental se utilizan principalmente para cenas de negocios informales, o lugares para cenar que resulten familiares e íntimos para los comensales, por lo que el ambiente general de su iluminación debe ser cálido y. emocional; la iluminación de su iluminación general El valor es mucho menor que el de un restaurante chino además, debido a la naturaleza informal del comedor, no hay necesidad de iluminar los rostros y las expresiones de las personas; sin embargo, la iluminación de acento en el comedor; La mesa aún necesita que los platos sean vivos y brillantes, lo que hace que sea conveniente para los comensales acceder a ellos, por lo que la reproducción cromática del sexo es importante.

Requisitos de iluminación: la iluminancia de iluminación general es de 50-100 Lux y la iluminancia de iluminación principal es de 100-150 Lux. Si hay luz lateral, después de que el haz de luz emitido por la fuente de luz llega al objeto iluminado, la intensidad de la luz central puede ser de alrededor de 50 cd. Requisitos de temperatura de color: alrededor de 3000 K, lo que requiere una coordinación unificada de luz y color. Requisitos de color: Ra gt90.

2.3 Espacio de las habitaciones

La habitación del hotel debe ser como un hogar, con la tranquilidad, el confort y la intimidad como tono característico.

(1) Requisitos de iluminación: la iluminación general es de 50 a 100 lux y la iluminación de la habitación es baja para reflejar las características de tranquilidad, descanso e incluso pereza, pero iluminación local, como la iluminación frente al espejo del tocador o la iluminación de lectura junto a la cama; , etc., deben proporcionar suficiente iluminación. El valor de iluminación de estas áreas puede ser de 300 Lux. La iluminación más descuidada es la del escritorio. En la actualidad, pocos hoteles ofrecen luces de escritura a los huéspedes (generalmente sustituidas por luces decorativas). En cuanto a los hoteles en los que me he alojado, sólo el Sunshine Hotel en Shenzhen tiene este tipo de iluminación. Esta es una consideración de iluminación muy fácil de usar. (2) Requisitos de temperatura de color: aproximadamente 3000 K K.

Utilice fuentes de luz inferiores a 3500 K para dormitorios y fuentes de luz superiores a 3500 K para baños. El dormitorio necesita colores cálidos y el baño necesita una temperatura de color alta para que se sienta limpio y refrescante. (3) Requisitos de desarrollo del color: Ra gt90. Las buenas propiedades de reproducción cromática hacen que los huéspedes se sientan más seguros y cómodos.