Cultura sobre los 12 animales del zodíaco
1. El origen del zodíaco
Como fenómeno cultural popular antiguo, los estudiosos de todas las épocas tienen diferentes opiniones sobre el origen de los doce animales del zodíaco. Algunas personas creen que el zodíaco y las ramas terrestres tienen el mismo origen, que se remonta a la era legendaria prehistórica. En los "Registros históricos" está registrado que el Emperador Amarillo "construyó Jiazi para garantizar la longevidad" y la "Gran Nao". hizo Jiazi" son un reflejo de este tipo de afirmación. Los estudiosos creen que lo que aquí se dice Jiazi se refiere a los doce animales del zodíaco. Zhao Yi, un erudito de la dinastía Qing, creía que el zodíaco se originó entre los pueblos nómadas del norte de mi país. Dijo en "Yu Cong Kao": "En los primeros días de las costumbres del Norte, no existían los doce. días de Zichou Yin, pero el zodíaco se dividió en períodos como rata, buey, tigre y conejo. Cuando era joven, Di Xun se extendió por China y continuó siguiéndolo". (Ver "Dinastía Qing Zhao Yi". Yu Cong Kao"). Algunos eruditos incluso sostienen la opinión de que el zodíaco se deriva del zodíaco, creyendo que los doce signos del zodíaco fueron introducidos en China desde la antigua Babilonia. El representante que sostiene esta opinión es Guo Moruo, quien habló de "los doce signos del zodíaco" en ". Investigación sobre las inscripciones en huesos del oráculo Shi Zhigan". Hay ejemplos de ellas en Babilonia, Egipto y la India, pero no son muy antiguas y ninguna se remonta a más de cien años después de la era occidental. Esto significa que los países en Las regiones occidentales de la dinastía Han imitaron los doce palacios de Babilonia y luego los extendieron a las zonas circundantes. El comunicador también cree que el zodíaco fue formulado por los residentes del Medio Oriente a imitación del zodíaco babilónico, y fue introducido. a China cuando el emperador Wu de la dinastía Han pasó por las regiones occidentales. Las opiniones anteriores están sujetas a opiniones diferentes y el autor no se atreve a juzgar subjetivamente. Sin embargo, una gran cantidad de literatura demuestra que el zodíaco se originó en China y es la cristalización del culto a los animales, el culto a los tótems y la astronomía temprana de los chinos. ancestros.
De entre los documentos existentes, el Libro de los Cantares es el registro más antiguo de los doce signos del zodíaco. "El Libro de las Canciones · Xiaoya · Día Auspicioso" contiene ocho caracteres: "En el día auspicioso de Gengwu, mi caballo será enviado", lo que significa que el día auspicioso de Gengwu será en un buen momento y será un Buen día para que los caballos vayan a cazar. Este es un ejemplo de correlación de Wu con los caballos. Se puede ver que alrededor del Período de Primavera y Otoño, se había establecido y difundido la relación correspondiente entre las ramas terrestres y los doce animales. En 1975, tiras de bambú desenterradas en la Tumba No. 11 en Shuihudi, condado de Yunmeng, provincia de Hubei, demostraron además que los doce signos del zodíaco existían antes y después del período de primavera y otoño. Hay un capítulo en la Categoría A del "Rishu" desenterrado de las tiras de bambú titulado "El Ladrón", que trata sobre la adivinación de las características de apariencia de los ladrones. Dice: "El hijo es una rata y los ladrones son feos. , feo y bueyes ". Ye, el ladrón tiene una nariz grande y un cuello largo, ... Yin, tigre, ladrón, con barba gris y cara negra. Mao, conejo, cara grande. Rojo ... Es Es un insecto, el ladrón tiene largos ojos de serpiente negros Wu, es un ciervo, tiene un cuello largo y un cuerpo pequeño, y su cuerpo está incompleto... Wei, es un caballo, y el ladrón tiene bigotes largos. y orejas. Shen, es un anillo. Los de cara redonda..."
Los doce animales del zodíaco registrados en "Rishu" son generalmente similares a los dichos populares actuales. Según la investigación, la Tumba No. 11 en Suihudi fue enterrada en el año 30 de Qin Shihuang (217 a. C.). Por lo tanto, la creación de los doce animales del zodíaco se remonta al menos al período de primavera y otoño antes de Qin. Los estudiosos creen que este es el registro más antiguo y sistemático de los doce animales del zodíaco encontrado en mi país hasta ahora.
Exactamente consistente con la visión popular actual de los doce signos del zodíaco es el registro de Wang Chong de la dinastía Han del Este, "Lunheng·Mao Shi", que contiene:
"Yin, madera, sus pájaros, Tigre Xu, tierra, perro... Wu, rata, pollo Hai, cerdo... Ya, serpiente. En el texto, hay once animales del zodíaco, pero falta Chenlong. El libro "Yan Du Pian" dice:
"Chen es un dragón y Yi es una serpiente. Las posiciones de Chen y Ji están en el sureste.
De esta manera". , los doce signos del zodíaco están completos y son exactamente iguales a los doce signos del zodíaco que son populares hoy en día. Este es de hecho el registro más antiguo y completo del zodíaco en la literatura antigua. .
Por las dinastías del Sur y del Norte, el zodíaco había sido ampliamente utilizado. En el "Libro de los Cinco Elementos de Nan Qi" de la Dinastía del Sur, hay registros específicos de los animales que pertenecen a ciertos animales según el. año de su nacimiento. Chen Jiong, un poeta de las dinastías del sur, escribió una vez un poema sobre los doce animales del zodíaco, que decía:
"Las huellas de las ratas crean polvorientos, y el ganado vacuno y las ovejas bajan al anochecer.
El tigre se alimenta Sentado en el valle vacío, la luna del conejo se abre a la ventana
El dragón está lejos y es verde, las serpientes y los sauces permanecen cerca >Monos y. las castañas evitan las frutas fragantes y los yunques de pollo conducen a tazas transparentes.
Los perros llevan cosas y los cerdos están tranquilos.
Este poema se basa obviamente en los doce. signos del zodíaco. Se escribió el orden de los animales asignados a las ramas terrestres, lo que demuestra que los doce signos del zodíaco ya eran muy familiares para la gente en ese momento.
A partir de los registros literarios anteriores, puede quedar claro que el origen de la cultura del zodíaco está en China. Según la visión externa del zodíaco, el zodíaco fue introducido en China desde el Medio Oriente durante la dinastía Han, aproximadamente al mismo tiempo que se introdujo el budismo. A partir de los documentos anteriores, hemos demostrado que había registros sobre el zodíaco en mi. país ya en el Período de Primavera y Otoño ("Rishu" y "El Libro de las Canciones"), lo que indica que el nacimiento del zodíaco y la combinación del zodíaco y las ramas terrestres ocurrieron mucho antes de la dinastía Han. Se puede afirmar que el zodíaco es una cultura milenaria que se originó en nuestro país. Entonces, ¿cuál es el origen del zodíaco? ¿Por qué los antiguos eligieron estos doce animales? Esta cuestión siempre ha atraído la atención de los estudiosos y se han dado varias explicaciones.
Algunos estudiosos creen que el zodíaco se originó a partir del culto a los animales en tiempos primitivos. El Sr. Zhang Binglun de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China sostiene esta opinión.
Cree que en las sociedades primitivas con baja productividad y capacidad extremadamente limitada para comprender la naturaleza, desarrollan un sentido de dependencia de animales que están estrechamente relacionados con sus propias vidas (como caballos, ovejas, vacas, gallinas, perros, etc.), y desarrollar un sentido de dependencia de los animales que ponen en peligro su propia seguridad. Un sentido de miedo (como los tigres y las serpientes) y un sentido de reverencia por algunas funciones de los órganos animales que exceden a los humanos (como el sentido del olfato de un perro, etc.). ), dando lugar al culto a los animales. Los doce animales del zodíaco son los calendarios animales producidos por personas bajo la influencia de la creencia original en el culto a los animales para marcar los años y los meses.
El culto a los animales de los pueblos primitivos también se refleja en danzas primitivas como la danza Nuo, que se originó alrededor de la dinastía Zhou. Los protagonistas de la ceremonia Nuo son Fang Xiangshi y las doce bestias sagradas. La selección de doce animales en la danza del exorcismo es una expresión de la reverencia de los pueblos primitivos hacia los animales. Las doce bestias (o doce dioses) seleccionadas en la ceremonia Nuo deben cuidar los doce meses del año, buscar la paz cada mes, ahuyentar a los fantasmas de la plaga de todas las direcciones y cuidar las doce direcciones. Las doce direcciones, por supuesto, involucran doce ramas, por lo que están vinculadas a los doce signos del zodíaco. Los doce signos del zodíaco en la ceremonia de exorcismo se utilizan para convertir la mala suerte en buena suerte. De esto se puede ver que las doce bestias divinas y los doce signos del zodíaco tienen el mismo origen, y su fuente común es el culto animal primitivo.
El etnólogo Sr. Liu Yaohan cree que los doce signos del zodíaco están relacionados con el calendario de las “Doce Bestias” del pueblo Yi y el “Calendario de Octubre”. El pueblo Yi que vive en la zona de la montaña Daliang de Sichuan tiene un calendario basado en doce animales. Marcan sus días con doce animales. Hoy es el día de la rata, mañana es el día del buey, y así sucesivamente. Se utilizan tres rondas para formar un mes, que cuenta con treinta días, treinta y seis días en un mes y diez meses en un año. Este fue el posterior "Calendario de octubre". El Sr. Liu Yaohan cree que el calendario de diez meses basado en los doce animales del zodíaco surgió en la era Xia Yu (ver la "Colección de investigaciones sobre la historia social de la nacionalidad Yi" de Liu Yaohan) y está relacionado con el culto primitivo a los tótems. Los doce signos del zodíaco del pueblo Han están influenciados por el "Calendario de octubre". Influenciados por la influencia del pueblo Yi, los doce animales del pueblo Yi se convirtieron más tarde en los doce animales del zodíaco.
Cuando hablamos del origen del zodíaco, debemos conectar los signos del zodíaco con los tallos celestiales y las ramas terrenales. La lista más antigua de tallos y ramas existente en mi país, desenterrada en las Ruinas Yin en Anyang en los tiempos modernos, muestra que el calendario de tallos y ramas ya era competente en las dinastías Yin y Shang. Posteriormente, con el paso del tiempo, las funciones de los tallos y ramas se fueron diversificando como etiqueta que servía de unidad de tiempo, por un lado, se expandió y se utilizó para registrar el año, por otro, se redujo y se redujo; Se utiliza para registrar el tiempo (las doce horas de un día). Según investigaciones y registros históricos, el zodíaco apareció después del establecimiento del "Calendario de tallos y ramas". Los doce animales corresponden a las doce ramas terrestres una por una, y los animales se utilizan como símbolos de las ramas terrestres. A una persona nacida en un año se le asignará un animal según la rama terrestre de ese año. Se utilizan doce animales para registrar el año, la fecha y calcular el signo zodiacal de cada persona. De esto se puede ver que los doce signos del zodíaco y las doce ramas terrestres son inseparables. Durante mucho tiempo, los eruditos han descubierto que los caracteres antiguos de las doce ramas contienen información sobre el zodíaco. Compararon las doce ramas con los caracteres antiguos de los doce signos del zodíaco y descubrieron que los caracteres antiguos de las doce ramas tienen alguna conexión con ellos. los doce animales. Una observación cuidadosa puede revelar que efectivamente existen similitudes y diferencias menores. Xu Shen de la dinastía Han del Este mencionó en "Shuowen Jiezi" que el carácter "Ji" es el pictograma de la serpiente, así como "Hai" y "豕". Estudios recientes también han verificado que los caracteres de las ramas terrestres y los caracteres del zodíaco en las inscripciones de los huesos del oráculo y las inscripciones de bronce son similares, lo que hace que la gente se pregunte si las doce ramas son los pictogramas de los doce animales del zodíaco. Desde las doce ramas, feo, Yinmao. son fáciles de recordar, la gente usa doce animales en su lugar, usando animales para tomar prestados símbolos ordinales y combinándolos con las ramas terrestres, se convirtió en un sistema de símbolos para la cronología. Aunque la conjetura anterior tiene cierto grado de credibilidad, si lo piensas detenidamente, puedes juzgar que las doce ramas no pueden ser los pictogramas de los doce animales, porque, como se mencionó anteriormente, las doce ramas se usaron hábilmente en el Yin. y Shang, y los signos del zodíaco estaban en el período de primavera y otoño. Los dos tienen orígenes diferentes. Si las ramas terrestres estuvieran relacionadas con el zodíaco cuando se crearon los personajes, ¿no aparecería el zodíaco al mismo tiempo que las ramas terrestres?
En resumen, el autor cree que el zodíaco nació. más tarde que las doce ramas terrestres, pero con las doce ramas terrestres Las ramas terrestres tienen una relación inseparable, y el zodíaco es un apego a las doce ramas terrestres. La elección de los doce animales como símbolos para reemplazar las doce ramas terrestres proviene del. Psicología del culto a los animales en los antiguos.
2. Selección y disposición de los animales del zodíaco
La selección de los doce animales del zodíaco Han no es complicada y está cerca de la vida diaria y social del pueblo Han. Se puede adivinar. Los doce animales del zodíaco se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: una son los "seis animales" domesticados, a saber, vacas, ovejas, caballos, cerdos, perros y gallinas, que son domesticados por humanos con fines económicos o de otro tipo, y representan la mitad. de las doce especies de animales. "Seis animales" es un concepto importante en la cultura agrícola china y tiene una larga historia. En el concepto tradicional chino, "seis animales son prósperos" representa prosperidad, buena fortuna y buena fortuna en la familia. Durante el Festival de Primavera, la gente suele mencionar "los seis animales son prósperos", por lo que es inevitable que estos seis animales se conviertan en los signos del zodíaco. La segunda categoría son los animales salvajes que son bien conocidos por la gente y están estrechamente relacionados con la vida diaria y social de la gente: tigres, conejos, monos, ratas y serpientes. Entre ellos, algunos son venerados por la gente e intervienen en la vida humana. , como los tigres y las serpientes; también hay ratas que son repugnantes y tabú para la gente, pero que dependen de los humanos para sobrevivir, y hay incluso más animales que la gente ama, como los conejos y los monos. La tercera categoría es la mascota simbólica tradicional del pueblo chino: el dragón. El dragón es el símbolo de la nación china, un "objeto artificial" que combina las características de muchos animales y un "objeto espiritual" en la imaginación de la gente. El dragón representa riqueza y auspiciosidad, y es el animal auspicioso más simbólico. Por lo tanto, el dragón es indispensable en el zodíaco.
De lo anterior se puede ver que la elección de los animales del zodíaco no es aleatoria, sino que tiene un cierto significado. Los animales elegidos por las personas provienen de diferentes perspectivas y tienen ciertos significados.
Entonces, ¿en qué orden están dispuestos estos doce animales? Como se mencionó anteriormente, el zodíaco surgió en la atmósfera del antiguo culto a los animales y el culto a los tótems. La gente solo usaba animales para representar símbolos ordinales y terrenales. Las ramas coinciden entre sí. ¿Por qué se eligieron estos doce animales? ¿Cuál viene primero y en qué orden deben organizarse? No hay una conclusión final. Dado que el zodíaco se originó en culturas antiguas, la gente ha perdido la intención original de la disposición. Hoy en día, las leyendas e historias de la gente son sólo apegos a ella y sólo pueden depender de leyendas e imaginación. Hay aproximadamente tres explicaciones para el problema de la disposición del zodíaco.
El primero es la disposición del zodíaco en las historias folclóricas. Una historia popular Han dice: Cuando el emperador Xuanyuan quiso elegir doce animales para que sirvieran como guardias del palacio, el gato le pidió al ratón que se registrara, pero el ratón se olvidó. Como resultado, el gato no fue seleccionado y desde entonces se convirtieron en enemigos. en. El elefante también vino a competir, pero el ratón se metió en su trompa y lo ahuyentó. Los otros animales inicialmente empujaron a la vaca para que tomara la delantera, pero el ratón saltó sobre el lomo de la vaca. Los cerdos también hicieron lo mismo, por lo que el ratón se clasificó. primero y la chuleta de cerdo al final. El tigre y el dragón se negaron a aceptarlo y fueron nombrados rey de la montaña y rey del mar, detrás de la rata y el buey. El conejo se negó a aceptarlo y corrió con el dragón, pero terminó delante del dragón. El perro quedó descontento y mordió al conejo enojado, por lo que fue castigado en la penúltima posición. Serpiente, caballo, oveja, mono y pollo también ordenaron sus posiciones uno por uno después de un poco de competencia, y finalmente formaron el orden de rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo, perro y cerdo. . Aunque la leyenda no es una explicación científica del problema, refleja el deseo de la gente de explicar la elección de los doce animales del zodíaco.
La segunda es que los antiguos eruditos chinos explicaron la relación entre las ramas terrestres y los animales desde la perspectiva de las doce horas antiguas del día y la noche. El cielo está negro y la tierra está sumida en el caos. La rata sale en medio de la noche y muerde el caos entre el cielo y la tierra. "La rata muerde el cielo y lo abre", así que el niño es un. rata. Después de que se abre el cielo, el siguiente paso es crear la tierra, y "la tierra fue creada por la fealdad". Los bueyes que aran los campos deberían ser las cosas que crearon la tierra, por lo que la fealdad pertenece al buey. El tiempo Yin es el momento en que nace una persona. La vida debe conducir a la muerte. Nada puede matar a la gente más que un tigre feroz. Yin también tiene el significado de reverencia, por lo que Yin pertenece al tigre. La hora de Mao es el símbolo del amanecer. El sol debe ser Li Gua, Li Gua es como el fuego y el Yin Yao que contiene es la esencia del sol o de la luna. Chen, el hexagrama de marzo, es la estación en la que los dragones hacen llover. Chen es naturalmente un dragón. Ya el hexagrama de abril es en esta época, la hierba primaveral está exuberante, es un buen día para las serpientes, como peces en el agua. Además, ya es de mañana y la serpiente regresa a su cueva a esta hora, por lo que pertenece a la serpiente. Al mediodía, por la tarde, el Yang Qi llega a su extremo y el Yin Qi está emergiendo. Los caballos son animales que galopan y corren con los cascos en el aire, pero de vez en cuando tocan el suelo. Volar en el aire es yang, pisar el suelo es yin y el caballo salta entre el yin y el yang, por lo que se convierte en el signo zodiacal del mediodía. Para las ovejas, el mejor momento para comer pasto es por la tarde, ya que es fácil engordar. Este es el momento equivocado, por lo que no es una oveja. Shenshi es el momento en que el sol se acerca a la Montaña Occidental y los monos cantan, y a los monos les gusta estirar los brazos y saltar en este momento, por lo que los monos se combinan con Shen. Tú es cuando aparece la luna. La luna pertenece al agua y corresponde a Kan Gua. El hexagrama Kan tiene líneas yin arriba y abajo, y la línea yang en el medio representa la esencia del sol y el cuervo dorado. Por tanto, la Unidad pertenece a la gallina. Cuando cae la noche, es la hora de Xu. Los perros son los animales domésticos que vigilan durante la noche, por eso se convierten en xugou. Entonces llega Haishi, y el cielo y la tierra se sumergen en un estado de caos, como una fruta envuelta en un núcleo. Todo en el mundo se cubre por la noche durante Haishi. Los cerdos son criaturas caóticas que sólo saben comer, por eso los cerdos se convirtieron en el signo zodiacal de Hai. Zhu Xi, un famoso erudito neoconfuciano de la dinastía Song, sostenía esta opinión.
En tercer lugar, según la creencia china en el yin y el yang, doce especies de animales se dividen en dos categorías: yin y yang. El yin y el yang de los animales se organizan según las rarezas pares e impares. dedos de los animales. El número de dedos en la parte delantera, trasera, izquierda y derecha de un animal es generalmente el mismo, pero la rata solo tiene cuatro en la parte delantera y cinco en la parte posterior. Es un cuerpo par e impar. Las cosas son raras y valiosas. así que, por supuesto, ocupa el primer lugar, seguido por el ganado con cuatro dedos (pares); y los tigres con cuatro dedos (pares), cinco dedos (conejo impar), cuatro dedos (dragón par), cinco dedos (impar); , sin dedos (par); caballo, un dedo (impar); oveja, cuatro dedos (par); cinco dedos (impar); dedos de los pies (pares). La persona que sostuvo este punto de vista fue Hong Xun de la dinastía Song Lang Ying, un erudito de la dinastía Ming, que hizo una clasificación basada en él en sus "Siete borradores de clase revisados: doce signos del zodíaco", propuso que "lo terrenal". Las ramas están en la parte inferior", por lo que la diferencia entre el yin y el yang debe considerarse suficiente. Número de dedos. Hay cuatro garras en la parte delantera de la rata, los números pares son yin, cinco garras en las patas traseras y los números impares son yang. La primera mitad de la hora del niño es el yin de anoche y la segunda mitad es el yang de hoy. La rata se utiliza para simbolizar al niño. Las manitas de vaca, oveja y cerdo están divididas, el pollo tiene cuatro garras, además al conejo le falta un labio y cuatro garras, y la lengua de serpiente está dividida. Los seis deben ser todos un número par, pertenecientes al Yin, y ocupar. las seis ramas terrestres. Los tigres tienen cinco garras, los monos y los perros también tienen cinco garras, y las herraduras son redondas y enteras. Las seis son todas números impares y pertenecen a Yang, que pertenece a Yang, ocupan las otras seis ramas terrestres. El método de clasificación de Lang Ying está tomado del método de clasificación de Hong Xun y los dos son muy similares.
Las tres explicaciones anteriores explican la disposición de los animales del zodíaco desde diferentes ángulos. Hay muchas leyendas populares sobre la disposición de los animales del zodíaco. La difusión de estas leyendas e historias, por un lado, enriquece el contenido de. el zodíaco y por otro lado promueve La herencia y el desarrollo de la cultura del zodíaco. Los doce animales del zodíaco se dividen en dos categorías: yin y yang, y se incorporan al concepto de creencia del pueblo chino en los cinco elementos. El propósito es correlacionar los animales del zodíaco con los rituales de la vida y corresponder el yin y el yang. cinco elementos y el zodíaco, para explicar otros aspectos relacionados de la vida cultural.
3. Creencias sobre el zodíaco chino
El zodíaco era originalmente un conjunto de símbolos utilizados para marcar el año. Formaba parte del antiguo calendario astronómico y más tarde se convirtió en el calendario zodiacal que se suele utilizar. reconocido por la gente. Los conceptos filosóficos chinos antiguos son "la unidad del hombre y la naturaleza" y "los cinco elementos del Yin y el Yang son la base del universo". Creen que los cinco elementos del Yin y el Yang determinan la supervivencia y el desarrollo de todas las cosas en el universo. mundo Creen que el sol y la luna son la fuente del Yin y el Yang, y que el metal, la madera, el agua y el fuego son la fuente del Yin y el Yang. Los cinco elementos de la tierra y la tierra son las raíces de todas las cosas. se llaman colectivamente Qi Yao〖ZW(〗El sol, la luna y las estrellas se llaman Yao, y las cinco estrellas de sol, luna, metal, madera, agua, fuego y tierra se llaman colectivamente Qi Yao. En los viejos tiempos, se utilizaban para referirse a una semana por separado, siete días, el domingo es el domingo, el día lunar es el lunes, y así sucesivamente. Los doce signos del zodíaco se colocan en el cielo para marcar los doce cuerpos celestes y están unificados por los siete. días lunares. Por lo tanto, los doce signos del zodíaco están influenciados por los conceptos de yin y yang y los cinco elementos. Se ha convertido en parte de las creencias religiosas populares.
Desde que apareció el concepto de zodíaco, ha sido popular entre la gente con la popularidad de la adivinación. La superstición popular cree que cada elemento de los cinco elementos es mutuamente restrictivo y tendrá un impacto significativo en la vida de una persona. para que su vida y su trabajo transcurran sin problemas. La gente clasifica los animales del zodíaco en yin y yang, correspondientes a los cinco elementos. Al mismo tiempo, la gente también cree que. ¿El signo del zodíaco tiene cierta relación con la personalidad de una persona? Incluso las personas con el mismo signo del zodíaco tendrán diferentes personalidades y destinos debido a las diferentes épocas de nacimiento. En las creencias del zodíaco, una parte muy importante es el concepto del año del zodíaco. El año zodiacal del pueblo Han se deriva del ciclo de los doce animales del zodíaco. Un año zodiacal es el año natal de la persona. Debido al ciclo de los doce signos del zodíaco, la gente encontrará su propio año natal cada 12 años. , el año de vida natal es 12 años, 24 años, 36 años y 48 años, 60 años... La gente cree que el año de nacimiento es un año de mala suerte y es necesario buscar el bien. suerte y evitar la desgracia Cada vez en la parte norte del pueblo Han, tanto los adultos como los niños compran un cinturón rojo y lo usan, lo que se llama "corbata roja". También usan chalecos y pantalones rojos, creyendo que esto puede ayudar. para evitar desastres y evitar desastres. Esta costumbre sigue siendo popular en varios lugares hoy en día. Durante el Festival de Primavera, se venden "cinturones auspiciosos" y "nudos auspiciosos" en todas partes del mercado. personas en su año zodiacal, para evitar desastres y convertir la mala suerte en buena suerte. Muchos grupos étnicos en nuestro país otorgan gran importancia al 60 cumpleaños de las personas mayores, que se llama "Sesenta años en". la vida también es un ciclo de signos del zodíaco y debe celebrarse para expresar los deseos de longevidad, salud y buena suerte de las personas.
El taoísmo es una religión nativa nacida y criada en China y fundada en la dinastía Han del Este. El taoísmo tiene una historia de más de 1.800 años. Bajo la influencia del concepto del yin y el yang y los cinco elementos, el taoísmo tiene una estrecha relación natural con los tallos celestiales, las ramas terrestres y los doce signos del zodíaco, el famoso templo taoísta. En Beijing se encuentra el Salón Yuanchen en el templo, también conocido como el "Salón Sesenta Jiazi". Es un salón donde los creyentes rezan al dios de Yuanchen, llamado "Shunxing", es el lugar donde se adora al natal. Dios estrella Yuanchen. Hay sesenta estatuas de dioses Jiazi en el salón. Son: el general Jin Bian de Jiazi Taisui, el general Chen Cai de Yichou Taisui, el general Geng Zhang, Tai Sui de Bing Yin, el general Shen Xing de Tai Sui de Ding. Mao, el general Zhao Da de Tai Sui de Wu Chen, el general Guo Can de Tai Sui de Jisi, el general Wang Ji de Tai Sui de Geng Wu, el general Li Su de Tai Sui de Xin Wei, el general Tai Sui de Renshen, Liu Wang. Tai Sui Kang Zhi de Guiyou, General Shi Guangdao Tai Sui de Jiashu, General Ren Bao de Tai Sui de Yi Hai, General Guo Jia de Tai Sui de Bing Zi, General Wang Wen de Tai Sui de Ding Chou, General Lu Xian de Tai Sui de Wu Yin, General Long Zhong, Tai Sui de Ji Mao, General Dong De de Geng Chen, General Zheng Dan de Tai Sui de Xin Si, General Lu Ming de Tai Sui de Ren Wu, General Wei Ren de Tai Sui de Gui Wei, el general Fang Zhang de Tai Sui de Jiashen, el general Tai Sui de Yi You, el general Tai Sui Bai Min de Bing Shu, el general Feng Ji Tai Sui de Ding Hai, el general Zou Dang de Tai Sui de Wu Zi, el general Fu. Usted de Tai Sui de Jichou, General Wu Huan de Tai Sui de Geng Yin, General Fan Ning de Tai Sui de Xin Mao, General Peng Tai, Tai Sui de Renchen, General Xu Dan, Tai Sui de Guisi, General Zhang Ci de. Tai Sui de Jiawu, General Yang Xian de Tai Sui de Yi Wei, General Guan Zhong de Tai Sui de Bing Shen, General Tang Cha de Tai Sui de Ding You, General Jiang Wu de Tai Sui de Wuxu, Taisui Taisui de Jihai, General Xie, Gengzi Taisui, General Lu Mi, Xinchou Taisui, General Yang Xin, Renyin Taisui, He E, General Guimao Pishi, Jiachen Taisui, General Li Cheng, Yi General Wu Sui, que ya era Tai Sui, General Wenzhe que era Tai Sui de Bingwu, el general Miao Bing, que era Tai Sui de Ding Wei, el general Xu Hao, que era Tai Sui de Wushen, el general Cheng Bao, que era Tai Sui de Youyou, el general Geng Shu, que era Tai Sui Ermi, y el general Ye Jian, que era Tai. Generales Sui de Xinhai: General Renzi Taisui Qiude, Guichou Taisui General Zhu De, Jiayin Taisui General Zhang Chao, Jimao Taisui Wanqing General, Bingchen Taisui General Xinya, Dingsi Taisui General Yang Yan, General Li Qing es demasiado mayor en Wuwu, General Fu. Shang es demasiado mayor en Tai Sui, el general Mao Zi es demasiado mayor en Gengshen, el general Shi Zheng es demasiado mayor en Xinyou, el general Hong Chong es demasiado mayor en Renshu y el general Yu Cheng es demasiado mayor en Guihai. A partir del Año de Jiazi, las personas nacidas en años diferentes dentro de sesenta años pueden encontrar su propio dios natal.
Según las enseñanzas taoístas, uno debe dedicarse a la propia vida y deshacerse de los pensamientos egoístas para poder vivir una vida larga y eterna.
Adorar a la estrella natal se ha convertido en una costumbre que se ha transmitido hasta el día de hoy. Cada año, en el séptimo y octavo día del primer mes lunar, los habitantes de Beijing van al Salón Yuanchen del Templo Baiyun para "sacrificar las estrellas", quemar incienso y adorar a sus respectivas estrellas natales, y orar por un año seguro, es decir, “seguir las estrellas”, lo que significa que incluso si te encuentras con un año desfavorable, puedes convertirlo en éxito al recibir la protección de tu dios natal a través de oración. Los sesenta dioses natales mencionados anteriormente, consagrados en el templo, son esculturas de arcilla de colores intensos y todas son figuras sentadas que incorporan las imágenes de animales de sus respectivos signos del zodíaco. Algunos de los nombres de las sesenta estatuas son figuras históricas reales, y sus imágenes tienen signos zodiacales obvios, como: Jiazi, Taisui, Jinsui, Jinsui, General, Rata y Peach.
A partir del contenido del taoísmo sobre los dioses natales y los sesenta años, podemos ver la relación de integración mutua entre la creencia en el zodíaco y el taoísmo cree en el "Tao" de Laozi y cree que el "Tao" es omnipresente y todo. Desde el principio, todas las cosas en el mundo fueron transformadas y dominadas por él, y la vida no fue la excepción. El concepto de que los signos del zodíaco combinen los tallos celestiales y las ramas terrestres para formar los Sesenta Años es una manifestación de la fusión de los signos del zodíaco y el taoísmo. Creencias. La gente adora al dios de Yuan Chen en su vida natal para orar por la bendición de los dioses y la paz y la felicidad. A partir de aquí podemos ver que el signo del zodíaco se ha convertido en un factor que domina la vida de las personas y se ha convertido en parte de las creencias de vida.
4. Los doce signos del zodíaco de varios grupos étnicos
En China, un país multiétnico, los signos del zodíaco no son exclusivos del pueblo Han. Muchas minorías étnicas utilizan los doce. signos del zodíaco para registrar sus años. Primero, echemos un vistazo a la tabla comparativa de los doce signos del zodíaco de varios grupos étnicos.
Tabla comparativa de los doce animales del zodíaco de varios grupos étnicos
Pueblo Yi en el oeste de Guangxi
Doce animales: dragón, fénix, caballo, hormiga, humano, pollo, perro, cerdo, pájaro, vaca, tigre, serpiente
Nacionalidad Yi de la Montaña Ailao
Doce bestias: tigre, conejo, pangolín, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo, perro, cerdo, rata, vaca
Pueblos Yi de Sichuan, Yunnan y Guizhou
Doce bestias: rata, vaca, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo , perro, cerdo
p>Nacionalidad Hainan Li
Doce animales: pollo, perro, cerdo, rata, vaca, insecto, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono
Nacionalidad Yunnan Dai
Doce bestias: rata, buey, tigre, conejo, serpiente, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, elefante
Guangxi Zhuang
Doce bestias: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro, cerdo
Mongol
Doce bestias: tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo, perro, cerdo, rata, vaca
Uigur de Xinjiang
Doce animales: rata, vaca, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo, perro, cerdo
Tribu kirguisa
Doce animales: rata, buey, tigre, conejo, pez, serpiente, caballo, oveja, zorro, pollo, perro, cerdo
Se puede ver en la tabla anterior que los signos del zodíaco de muchas minorías étnicas en mi país, como los mongoles, los zhuang y algunos yi, están influenciados por el pueblo Han y son básicamente los mismos que el pueblo Han. Sin embargo, algunos grupos étnicos han desarrollado algunas variaciones al aceptar la cultura del zodíaco Han. El pueblo Yi en la montaña Ailao usa el pangolín para ocupar la posición del dragón en la serie del zodíaco. El pueblo Kirgiz en Xinjiang usa peces en lugar del dragón; serie del zodíaco. Se usa un zorro en lugar de un mono; los compatriotas del grupo étnico Li en Hainan usan doce animales del zodíaco para marcar el día, con el pollo comenzando al principio y el mono al final; bueyes en lugar de vacas y cabras en lugar de ovejas. El signo zodiacal de Hai no es cerdo sino elefante. De los cambios anteriores se puede ver aproximadamente que cuando varios grupos étnicos eligen los animales del zodíaco, debido a los diferentes entornos de vida y diferentes especies, eligen los animales más cercanos como animales del zodíaco, lo que trae ciertas diferencias a la cultura del zodíaco. Además de las variaciones en la selección de los animales del zodíaco, las minorías étnicas también han desarrollado sus propios métodos diferentes para contar años y fechas, y también han producido muchas costumbres populares relacionadas con el zodíaco.
(1) Los Doce Signos del Zodíaco del Pueblo Yi de Liangshan
El pueblo Yi usa el Calendario de los Doce Animales, también llamado Calendario de los Doce Zodíacos. Existe una leyenda sobre el origen de. los doce signos del zodíaco (calendario animal) del pueblo Yi. 〖ZW (〗Ver "Etiqueta y costumbres del pueblo Yi en Liangshan" de Wang Changfu〖ZW)〗El pueblo Yi que vive en el área de Liangshan en Sichuan usa ratas, bueyes, tigres, conejos, dragones, serpientes, caballos, ovejas, mono, gallo, perro y cerdo. Cada nombre de animal tiene un año, y un ciclo dura doce años. Existe una fórmula conveniente para calcular años y edades: "Una ronda son trece, dos rondas son veinticinco, tres rondas son treinta y siete, cuatro rondas son cuatro diecinueve. , cinco rondas de sesenta y uno, seis rondas de setenta y tres..." y así sucesivamente. El pueblo Yi en Liangshan también usa doce signos del zodíaco para marcar el año, incluido el mes de la rata, el mes del buey, el mes del tigre, el mes del conejo, el mes del dragón, el mes de la serpiente, el mes del caballo, el mes de la oveja, el mes del mono, el mes del gallo, el mes del perro y el mes del cerdo. mes. El mes grande de cada mes tiene treinta días y el mes pequeño tiene veintinueve días. El mes grande y el mes pequeño se determinan según si la luna del mes anterior tiene quince o dieciséis. luna pequeña y veintinueve días, y la luna de dieciséis vueltas es una luna grande de treinta días. Sin embargo, el primer mes utilizado en diferentes lugares es diferente. Algunos lugares usan el mes del Caballo como primer mes, algunos lugares usan el mes de las Ovejas como el primer mes y algunos lugares usan el mes del Mono como primer mes. El método de registro de fechas también utiliza doce bestias. Doce días forman un ciclo, que no está limitado por años ni meses (incluidos los meses bisiestos). Puede posponerse indefinidamente y nunca termina.
El calendario de los doce signos del zodíaco del pueblo Yi también se utiliza en la brujería popular para adivinar el futuro. El pueblo Yi de Liangshan cree que las personas están estrechamente relacionadas con los cinco elementos: madera, fuego y tierra. , el hierro y el agua, el hombre sólo puede vivir en armonía con él, que es su destino.
Los destinos de los seres humanos se encuentran entre los diez destinos formados por la combinación de cinco elementos y "masculino" y "femenino", a saber, "macho de madera", "hembra de madera", "macho de fuego", "hembra de fuego" y "macho de tierra". La armonía de "Tou Mu", "Tiegong", "Iron Mu", "Shui Gong" y "Jellyfish" se llama "Te Bu Te Mo". "Te" significa armonía, "Bu" significa Yang y "Te". Bu Te Mo" significa armonía. "Mo" es yin, y se cree que los diez destinos anteriores son combinaciones armoniosas de yin y yang. Además, diez tipos de destino se combinan con doce signos del zodíaco para formar una "tabla periódica cronológica", que calcula el destino de las personas con una tabla periódica de sesenta años.
Los doce signos del zodíaco del pueblo Yi también se utilizan en el matrimonio. El pueblo Yi concede gran importancia a la etnia, la clase y otras condiciones a la hora de elegir pareja y comprometerse. las fechas de nacimiento del hombre y de la mujer son consistentes. La fórmula popular es: " Los conejos, los cerdos y las ovejas van juntos, las vacas, las serpientes y las gallinas van juntos, los perros, los caballos y los tigres van juntos, los monos, los dragones y las ratas van juntos. " Aquellos que coinciden con la fórmula anterior son compatibles. Si no coinciden, no es muy estricto que los nacidos en el zodíaco del tigre sean emparejados con los nacidos en el año del pollo o de la oveja. comer gallinas y ovejas."
(2) Los doce signos del zodíaco de la nacionalidad Dai
Según el punto de vista del Sr. Zhang Gongjin, en la época de la dinastía Han, el método del pueblo Han para realizar un seguimiento de los tallos y ramas se introdujo gradualmente en el área de Dai. Este método de realizar un seguimiento de los tallos y ramas se ha utilizado hasta el día de hoy (ver "Dai Culture" de Zhang Gongjin, publicado por Jilin Education Press en 1986). sigue siendo una parte importante del calendario Dai. El método es el mismo que el del calendario lunar, que consiste en hacer coincidir los diez tallos celestiales y las doce ramas terrestres para formar sesenta años. Estos sesenta números se utilizan para registrar los años y los días, y al mismo tiempo, los doce. Las ramas terrestres se utilizan para registrar los meses. Probablemente no mucho después de que los tallos y las ramas se introdujeran en el área de Dai, también se introdujeron los doce signos del zodíaco del pueblo Han. Los doce animales del zodíaco del pueblo Dai son ligeramente diferentes en diferentes lugares, son exactamente los mismos. Igual que los del pueblo Han. En Xishuangbanna, "cerdo" se cambió a "elefante", el dragón es una "serpiente grande" o un "dragón", que es ligeramente diferente. Los doce animales del zodíaco utilizados por el pueblo Dai son la rata, el buey, el tigre, el conejo, la serpiente, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el elefante.
En Xishuangbanna y otros lugares, los doce signos del zodíaco coinciden con las ramas terrestres y se usan no solo para marcar el año, sino también para marcar el mes y el día, como el año del hueso de rata〖ZW (〗El "hueso" en el calendario Dai es el año, "sangre" es la luna, "piel" es el sol, hueso de buey en el año Chou, hueso de tigre en el año Yin; sangre de conejo en abril, sangre de serpiente en junio, sangre de caballo en julio; piel de mono, piel de pollo japonés, etc. Se puede ver que después de que los doce signos del zodíaco del calendario lunar Han fueron absorbidos por el calendario Dai, su rango de uso es más amplio que el del calendario lunar.
(3) Zodíaco tibetano
La creencia tradicional es que la cronología del zodíaco tibetano fue llevada a Songtsan Gampo por la princesa Wencheng de la dinastía Tang cuando se casó en el siglo VII d.C. Según el zodíaco tibetano, sesenta años es un período de un año, que en tibetano se llama "Huiteng", que significa rata de madera. Los sesenta años tibetanos comienzan a partir del año de la rata de madera, que equivale al año de la rata de madera. Año del pueblo Han. El calendario del zodíaco tibetano tiene las características de integrar el yin y el yang, los cinco elementos y los animales, por eso se le llama "Año del Conejo de Fuego Yin", "Año del Dragón de Tierra Yang" y "Año del Mono Dorado Yang".
La coordinación específica de la cronología del zodíaco tibetano, el yin y el yang, y los cinco elementos corresponde a los diez tallos celestiales, con A y B como madera, Bing y Ding como fuego, Wu y Ji como tierra, Geng y Xin como oro, y Ren y Gui como agua. De los cinco pares anteriores, el primero de cada par es Yang y el segundo es Yin. Aunque el calendario tibetano no indica claramente los tallos celestiales y las ramas terrestres, implica el orden de los tallos y las ramas. Además, en el calendario tibetano, se utilizan hombres y mujeres en lugar de yin y yang. Por ejemplo, el año yin del buey dorado también se llama año femenino del buey dorado, y el año del tigre de agua yang también se llama año. año del tigre de agua macho.
(4) Los doce animales del zodíaco del pueblo Naxi
El pueblo Naxi es una minoría étnica que vive en la provincia de Yunnan y es una rama del antiguo pueblo Qiang. El pueblo Naxi también utiliza el zodíaco para marcar sus fechas, con un método e instrucciones únicos.
Dividieron los doce meses del año en meses grandes y pequeños, con 30 días en cada mes. El primer día de un solo mes es el día del mono, según el mono, el gallo, el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre y el conejo. , dragón, serpiente, En el orden del Caballo y la Oveja, el día 29 de un solo mes es el día de la Rata al entrar en un mes doble, el primer día del mes doble está separado por el día del Buey y se designa como el Tigre; día