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Ayuda: Pensamientos de Confucio

1. Discusión de la teoría de que “los rituales son el núcleo del pensamiento de Confucio”

El principal representante moderno de la teoría de que “los rituales son el núcleo del pensamiento de Confucio” es Sr. Cai Shangsi Aquí me gustaría utilizar al Sr. Cai. Analicemos este punto de vista como ejemplo.

Por ejemplo, la base principal del Sr. Cai es: "Confucio creció en el estado de Lu, y 'la etiqueta de Zhou está en Lu'. A Confucio le gustaba la etiqueta desde una edad temprana y fue al templo de Zhou Gong para pedir etiqueta y se convirtió en un experto en etiqueta de fama mundial"; Confucio también solía decir: "Puedo hablar de los ritos Xia, pero Qi no puede conquistarlos; puedo hablar de los ritos Yin, pero sí de los Song; La dinastía no puede conquistarlos." , se pueden conocer las ganancias y pérdidas" y así sucesivamente; "Confucio abogó por gobernar el país con etiqueta, como: 'El rito es la regla del país' y 'se rige por la etiqueta'. " '"; "Creo que los fundamentos de la etiqueta siempre se han mantenido sin cambios, las ramas y las hojas de la etiqueta pueden ganar o perder, y la etiqueta Zhou no cambiará incluso si dura cien generaciones". por no observar la etiqueta y aboga por "negarse a uno mismo y restaurar la etiqueta", etc. Muchos eruditos confucianos posteriores como Sima Qian, Liu Zongyuan, Zhang Zai, Zhu Xi, Gu Yanwu, Wang Chuanshan, Yan Yuan, Ruan Yuan, Zhang Xuecheng; , Chen Feng, Zhang Jian, etc. "todos ven que el ritual es el pensamiento central de Confucio". (1)

El autor cree que lo que el Sr. Cai dijo anteriormente es cierto, pero todo vale la pena discutirlo. En primer lugar, "Confucio aprendió la etiqueta desde una edad temprana, conoció la etiqueta y se estableció en la etiqueta" no tiene ninguna relación causal con el núcleo de su pensamiento. Confucio nació en una época en la que la etiqueta era importante. Si no aprendía etiqueta, ¿qué aprendería? Ha estado aprendiendo etiqueta desde que era niño. ¿Será la etiqueta el centro de su pensamiento en el futuro?

En segundo lugar, "gobernar el país con etiqueta" no es una invención de Confucio. Aquí primero debemos resolver algunas preguntas: 1. Hay innumerables Confucios en la historia de China. Hay Confucios reales y Confucios que han sido procesados ​​por generaciones posteriores. ¿Qué Confucio estamos estudiando ahora? La respuesta debería ser Confucio, que en realidad existió a finales del período de primavera y otoño. 2. El Confucio actual a finales del período de primavera y otoño debe dividirse al menos en tres partes: Confucio como político, Confucio como pensador y Confucio como educador. ¿Qué Confucio estamos estudiando ahora? La respuesta sólo puede ser Confucio como pensador. 3. Si ahora estamos estudiando a Confucio como pensador, ¿cuáles son entonces los estándares ideológicos para juzgar el núcleo de los pensamientos de un pensador? ¿Depende de qué ideas aceptó o heredó de sus predecesores? ¿O qué nuevas ideas creó? La respuesta, obviamente, se basa en las nuevas ideas que él mismo creó. Sólo las nuevas ideas creadas por él mismo son la verdadera esencia de sus pensamientos. Si el núcleo de los pensamientos de un pensador debe juzgarse en función de las nuevas ideas que él mismo creó, entonces toda la discusión de Confucio sobre los rituales citada por el Sr. Cai se convierte en un pedazo de papel, porque estos puntos de vista no son de Confucio, sino que son los pensamientos de su predecesores. Tomemos como ejemplo "Zuo Zhuan": 1. "La cortesía sirve al país". En el segundo año del Duque Huan: Shifu dijo: "El ritual es la base del gobierno"; en el undécimo año del Duque Xi: El historiador interno dijo: "El ritual es la base del país", etc.; de la educación es conceder la mayor importancia a la etiqueta". En el séptimo año de Zhaogong: Cuando Meng Xizi fundó la escuela, el propósito de la educación era la etiqueta; solo impartió un curso, que era enseñar etiqueta, y también advirtió a los estudiantes: "La etiqueta es lo que hace la gente; sin etiqueta, es lo que hace la gente". "no se puede establecer"; 3. "Los ritos Zhou no cambiarán incluso si duran cien generaciones". En el año veintiséis del reinado de Zhaogong: Yanzi dijo: "La etiqueta puede servir a un país durante mucho tiempo y está integrada con el cielo y la tierra"; 4. "Critica a los demás por no observar la etiqueta". Por ejemplo, en el año 32 del reinado del duque Xi, Wang Sunman dijo: "Si el ejército Qin es ligero y rudo, será derrotado; si es ligero y carece de estrategia, escapará; si es rudo; si escapa del peligro y no puede planificar, ¿cómo puede hacerlo sin derrota?" 5 , "Contenerse y volver a la propiedad". En el duodécimo año de Zhaogong: el propio Confucio dijo: "En la antigüedad, también existía la aspiración: 'Restringirse y restaurar los rituales es benevolencia'". Se puede ver que todos los pensamientos principales de Confucio sobre los rituales provienen de sus predecesores. no son en absoluto los propios pensamientos de Confucio y no pueden ser como el núcleo del pensamiento de Confucio.

En tercer lugar, "muchos eruditos posconfucianos se han dado cuenta de que el ritual es el pensamiento central de Confucio" no significa que esta teoría se haya convertido en una conclusión definitiva. Aunque hay muchas personas citadas por el Sr. Cai aquí, el autor sólo quiere citar a una persona para ilustrar el problema. ¿Quién es esta persona? Ese es Mencio. Mencio es reconocido como el segundo sabio, y su nombre se ha asociado con Confucio durante mucho tiempo. Sólo él comprende mejor a Confucio y el núcleo de sus pensamientos. La razón por la que Mencio es Mencio es que no desarrolló la etiqueta de Confucio en absoluto, pero desarrolló la "benevolencia". El "gobierno benevolente" es el núcleo del pensamiento de Mencio.

Si Cai insiste en hacer del ritual el núcleo del pensamiento de Confucio, ¿cómo debería explicarse el “Tao de Confucio y Mencio”?

2. Dudas sobre argumentos previos a favor de la teoría de que “la benevolencia es el núcleo del pensamiento de Confucio”

El principal representante de la teoría de la “benevolencia es el núcleo del pensamiento de Confucio” "En los tiempos modernos es el Sr. Kuang Yaming. Aquí me gustaría discutir el punto de vista del Sr. Kuang como ejemplo.

Por ejemplo, el Sr. Kuang cree: “En Las Analectas, la palabra benevolencia aparece 109 veces y la palabra ritual aparece 75 veces, lo que muestra la importancia de la benevolencia en la teoría de Confucio”; ¿Qué significado tiene la benevolencia de Confucio? El significado más común sigue siendo amar a los demás... Fan Chi le preguntó a Ren y dijo: "Amar a los demás"; "El otro significado de Ren es el autocultivo y el cumplimiento de los principios morales. . Yan Yuan le preguntó a Ren. "Los rituales son benevolencia"; "Confucio dijo: 'La benevolencia es lo que la gente es'... Mencio dijo: 'Ren es lo que la gente es'... Este es el tercer significado de benevolencia, y es el significado de benevolencia como concepto central de la filosofía humanista de Confucio."; "En "Guoyu", los veinticuatro puntos de vista de la benevolencia tienen el significado básico de amar a los demás. En "Zuo Zhuan", hay treinta y tres puntos de vista. de benevolencia Además de amar a los demás, varias otras virtudes también se llaman benevolencia. Sin embargo, en estos materiales Los pensamientos reflejados sobre la benevolencia son dispersos y poco sistemáticos, y la connotación ideológica es relativamente superficial. concepto de benevolencia que ya había aparecido en la ideología de entonces, la clarificó, la enriqueció, la mejoró y la sublimó en una filosofía humanista con profundo humanitarismo” (2)

Cabe señalar. que el argumento del Sr. Kuang no es suficiente. Primero, con respecto a la frecuencia de la benevolencia y la etiqueta en Las Analectas de Confucio. Cabe afirmar que este tipo de estadísticas de frecuencia son de cierta ayuda para el estudio del núcleo del pensamiento de Confucio. En particular, comparar las frecuencias de benevolencia y propiedad en "Zuo Zhuan" y "Guoyu" puede explicar aún más el problema. . Sin embargo, como núcleo del pensamiento confuciano, la benevolencia es una categoría académica específica. La categoría académica debe probarse mediante métodos que revelen su connotación. Es inapropiado probarla únicamente mediante estadísticas de frecuencia.

En segundo lugar, la connotación de la benevolencia de Confucio no se revela con precisión. El argumento del Sr. Kuang a favor de la benevolencia de Confucio se limita al campo de la ética y la moralidad. Cabe decir que tratar la benevolencia como ética es también un logro ideológico de los predecesores de Confucio, no una nueva invención de Confucio. Por ejemplo, tome "Guoyu" como ejemplo: "Zhouyu" dice: "Amar a los demás puede ser benévolo"; "Hablar con los demás debe ser amable con los demás" dice: "Aquellos que son benévolos se llaman benevolencia por amar"; otros", etcétera. Las propias palabras de Confucio citadas anteriormente también decían: "En la antigüedad, también existía la aspiración: 'Refrenarse y volver a la propiedad es benevolencia'". Todas ellas hablan de la ética y la moralidad de la benevolencia. La discusión del Sr. Kuang sobre la benevolencia de Confucio y la discusión del Sr. Cai sobre la etiqueta de Confucio son las mismas en términos de metodología, y ambas son inadecuadas.

En tercer lugar, respecto a la sublimación de la benevolencia de Confucio. En primer lugar, las estadísticas del Sr. Kuang sobre la frecuencia de la benevolencia en Guoyu y Zuozhuan son inexactas. En Guoyu, hay al menos 62 casos de benevolencia; en segundo lugar, en Zuozhuan "" y "; Guoyu", aunque la benevolencia tiene que ver principalmente con la ética y la moralidad, en ocasiones también tiende a saltar al campo político. Por ejemplo: "Zuo Zhuan" en el año 33 del Duque Xi dijo: "Ser como un invitado al salir, realizar servicios como un sacrificio, esto es benevolencia" "Guoyu·Zhouyu" dijo: "La benevolencia es la razón por la que proteges"; "El pueblo no vendrá", etc. Esto es el germen de un intento de utilizar la benevolencia para gobernar el país y el pueblo. No se puede decir que la connotación ideológica de benevolencia aquí sea "relativamente superficial". En tercer lugar, la revelación que hace el Sr. Kuang de la connotación ideológica de la benevolencia de Confucio se queda en el campo de la ética y la moralidad. Esta “filosofía humanista” sigue siendo esencialmente una filosofía ética, no un pensamiento político. La esencia del pensamiento de Confucio es una teoría. de la gobernanza estatal.

3. Un vistazo a “Otras versiones del núcleo del pensamiento de Confucio”

Hay muchas otras opiniones en los círculos teóricos sobre el núcleo del pensamiento de Confucio. El autor cree que esto también es digno de discusión. Por ejemplo:

Primero, la teoría de "propiedad y benevolencia". Se dice que el principal partidario de la teoría de la "propiedad y la benevolencia" es el Sr. Feng Youlan. El Sr. Feng combina el "ritual y la benevolencia" como núcleo del pensamiento de Confucio. El propósito es evitar y reconciliar la contradicción entre la teoría del "ritual" y la teoría de la "benevolencia" en el centro del pensamiento de Confucio. obviamente es inapropiado: 1. Como el núcleo del pensamiento de Confucio sólo puede tener una categoría académica y no puede tener dos o más categorías, de lo contrario, ¿no se convertiría en núcleos múltiples? 2. El Sr. Feng consideraba el "ritual" como el programa político de Confucio y la "benevolencia" como su principio moral más elevado.

Ahora que mi hija está a salvo, ¡lo haré! 'Mátame. Confucio dijo: '¡Es cruel! Un niño nace durante tres años y luego escapa de los brazos de sus padres. Mi marido lleva tres años de luto y el mundo entero está de luto. ¿Cómo puedo haber amado a mis padres durante tres años? ’” ¿Por qué Confucio prestó tanta atención al “período de luto de tres años”? La razón es simple: como se registra en "Xueer", Youzi dijo: "¡Ser filial con tu hermano menor es la base de la benevolencia!" ”

5. Cómo entender correctamente la “abnegación y restauración del decoro” de Confucio

Aquellos en el círculo teórico que insisten en que “el decoro es el núcleo del pensamiento de Confucio” A menudo cito las palabras de “Las Analectas de Confucio·Yan Yuan””, le preguntó Yan Yuan a Ren. Confucio dijo: 'Refrenarse y volver a la corrección es benevolencia. Si un día se contiene y vuelve al ritual, el mundo volverá a la benevolencia. ¿Depende de uno mismo ser benevolente y no de los demás? ' Yan Yuan dijo: '¿Puedo preguntar por sus ojos? ’ El Maestro dijo: ‘No mires nada que no sea cortés, no escuches nada que no sea cortés, no digas nada que no sea cortés, no hagas nada que no sea cortés’. 'Yan Yuan dijo: 'Aunque no respondo rápidamente, aún puedo pedir ayuda'". Creía que Confucio propuso "contenerse y restaurar la etiqueta". El propósito era restaurar la etiqueta, pero el punto clave era restauración y retroceso. Este punto de vista también es digno de discusión.

En primer lugar, Confucio no tenía derecho a inventar "contenerse y restaurar el decoro". Como se puede ver en lo anterior, el propio Confucio dijo: " En la antigüedad existía una aspiración: 'Refrenarse y restaurar el decoro es benevolencia. '"

En segundo lugar, el propósito de "refrenarse y restaurar el decoro" no es "restaurar el decoro", sino restaurar la benevolencia. Porque la gente antes de Confucio decía que "refrenarse y restaurar el decoro es benevolencia"; Confucio dijo aún más. Está claro: “Contenerse y volver a la corrección es benevolencia. Si un día se contiene y vuelve al ritual, el mundo volverá a la benevolencia. ¿Depende de uno mismo ser benevolente y no de los demás? "¿Cómo podemos decir que "el propósito de 'restringirse y restaurar los rituales' es 'restaurar los rituales'"?

En tercer lugar, el "refrenarse y restaurar los rituales" de Confucio no es una restauración y un retroceso, sino una defensa de "gobernar el país con benevolencia". Esta cita de "Yan Yuan" tiene tres significados: 1. "Restringirse y volver a la propiedad es benevolencia. "Este es Confucio repitiendo el dicho de sus predecesores: "Contenerse y volver a los rituales es benevolencia". 2. "Por un día negarse a uno mismo y volver a los rituales, el mundo volverá a la benevolencia. "Esta frase no es una simple repetición de la frase anterior, ni un énfasis en el tono, sino una sublimación de "abnegación y restauración del decoro, benevolencia". Lo más importante aquí es entender qué es "el mundo". A lo largo de los tiempos, todas las explicaciones La razón por la que la gente no explicó esta frase de forma clara o correcta es porque entendieron la palabra "tianxia" en su significado actual, es decir, "todo bajo el cielo". Nombre propio antes del Período de Primavera y Otoño. Es sinónimo del "país" actual. En ese momento, el país sólo equivalía a las provincias y regiones autónomas actuales, y el hogar sólo equivalía a condados y municipios, que eran agencias administrativas locales. bajo el gobierno central, y el país y el hogar no eran sinónimos en absoluto. Tomando como ejemplo la dinastía Zhou occidental, el rey de la dinastía Zhou se llamaba emperador y toda el área que gobernaba se llamaba mundo (es decir, el país de hoy); el emperador de Zhou dividió a los príncipes y estableció el país (es decir, las provincias y regiones autónomas de hoy), enfeudó a los funcionarios y estableció sus familias (es decir, los condados y municipios de hoy), por lo que todo el sistema de gobierno fue; Por ejemplo, "Shi·Xiaoya·Beishan" dijo: "En todo el mundo, no hay nada más que la tierra del rey; en la costa de la tierra, no hay nada más que los ministros del rey. "Esta es la prueba. Si interpretamos el mundo como el país de hoy, entonces la benevolencia en esta frase ya no es benevolencia ética, sino benevolencia política. "Por un día, el mundo volverá a la benevolencia. "Yan" significa: algún día. cuando se logre "la abnegación y la restauración del decoro" en la política, todo el país realizará la política de la benevolencia. O en otras palabras, la perfección de la política del decoro es la política de la benevolencia, y la política de la benevolencia está lejos. mejor que la política del decoro. Los altos requisitos son la sublimación de la política del decoro. De esta manera, "refrenarse y restaurar el decoro" es el puente entre la política del decoro y la política de la benevolencia. "Cualquier cosa que no sea decente, no escuches nada que no sea decente, no hables nada que no sea decente y no hagas nada que no sea decente". "Esto significa que la ética bajo el liderazgo de la benevolencia política incluye la etiqueta como ética y moralidad, la etiqueta es un contenido muy importante e indispensable de la benevolencia.

6. Acerca de Confucio Algunas explicaciones adicionales sobre la "benevolencia"

Para comprender científicamente la benevolencia de Confucio, también debemos abordar la connotación básica de la política de la benevolencia, la relación entre la benevolencia y la política de la benevolencia, y cómo hacer la transición desde la ética y la moral de la benevolencia. la política de la benevolencia para una mayor discusión.

En cuanto al significado básico de la política de la benevolencia de Confucio, cabe señalar que aunque Confucio elevó la benevolencia de una categoría ética a una categoría política, propuso la política de la benevolencia. benevolencia por primera vez. Aunque Confucio y Mencio propusieron la idea de gobierno benevolente, no explicaron claramente el significado básico de gobierno benevolente.

Las proposiciones de Hegel alguna vez "despertaron la gratitud de gobiernos miopes y la ira de liberales igualmente miopes" (9), y las proposiciones de Confucio también atrajeron la gratitud de señores feudales miopes y la ira de ermitaños liberales igualmente miopes. Por ejemplo, "Yan Yuan" dijo: "Qi Jinggong preguntó a Confucio sobre el gobierno. Confucio le dijo: 'El rey es el rey; el ministro es el ministro; el padre es el padre; el hijo es el hijo'. Duque dijo: '¡Qué bueno! La confianza es como el rey, no el rey, y el ministro no el ministro "Si el padre no es el padre, el hijo no es el hijo. Incluso si hay mijo, ¿cómo puedo comer? "Weizi" también dijo: "Chang Ju Jie permitió a su esposa arar. Confucio pasó y le pidió a Zi Lu que preguntara sobre ello". "¿Quién es el líder?", Dijo Zilu, "¿Es Lu Kongqiu?" Dijo: "¡Es Zhijin!" Dijo: "¿Quién es el discípulo?" Dijo: "¿Es un discípulo de Lu Kongqiu?". Dijo: "Es más, todas las personas del mundo son como Yi". de seguir a las personas que fueron pioneras en otros, ¿qué tal seguir a las personas que fueron pioneras en el mundo? "No olviden que el punto de partida de" contenerse y restaurar la etiqueta "es" volver a la benevolencia ", y la benevolencia es el nuevo concepto de Confucio. cosmovisión, por lo que "negarse a uno mismo y restaurar la etiqueta" no es un simple regreso a la vieja etiqueta, sino un salto hacia una política superior y un gobierno benévolo; "negarse a uno mismo y restaurar la etiqueta" es sólo un medio, y lograr un gobierno benévolo es; el objetivo; Confucio quería absorber la vieja etiqueta. Sobre la base de factores positivos, promoveremos la reforma de la gobernanza benévola. Por lo tanto, "contenerse y restaurar los ritos" no es sólo una inversión de la historia, sino una declaración política para transformar la sociedad.

A partir de "La benevolencia es el núcleo del pensamiento de Confucio", reexaminamos el estatus histórico de Confucio en la actualidad. El lenguaje más apropiado es compararlo con la evaluación que hace Engels de Dante: "Italia es el primer capitalista". nación, el fin de la Edad Media feudal y el comienzo de la era capitalista moderna estuvieron marcados por una gran figura, esta figura fue el Dante italiano. Fue el último poeta de la Edad Media y el primer poeta de la nueva era. Poeta." (10) Por tanto, podemos decir que Confucio fue el último pensador del sistema feudal feudal en la antigua China y el primer pensador del sistema de centralización unificada feudal. (11) Como último pensador del sistema de señorío feudal, Confucio una vez lamentó el sistema de señorío feudal y estuvo de acuerdo con las teorías entonces populares como "la cortesía sirve al país" y "los ritos de Zhou permanecerán sin cambios durante siglos"; del sistema de centralización unificada, Confucio denunció el corrupto sistema de señorío feudal en ese momento como "el mundo no tiene principios" y creó una nueva ideología gobernante, Zao Renzheng, que era adecuada para el desarrollo futuro de la sociedad feudal. El sistema feudal de centralización unificada de la antigua China ha considerado durante mucho tiempo a Confucio como un santo.

Nota:

(1) Las opiniones del Sr. Cai citadas aquí provienen todas de su artículo "Confucio tuvo cortesía durante toda su vida", ver Cai Shangsi: "Historia del pensamiento académico chino antiguo ", Editorial del Pueblo de Guangdong, primera edición en agosto de 1990; edición de bolsillo.

(2) Las opiniones del Sr. Kuang citadas aquí provienen todas de su "Biografía crítica de Confucio", Librería Qilu, marzo de 1985, primera edición, edición de bolsillo, págs. 181-183.

(3)(4)(6) "Las Analectas de Confucio": "Ocho Yi"; "Ocho Yi";

(5) Yang Bojun: "Anotaciones sobre las Analectas de Confucio", Zhonghua Book Company, 2.ª edición, diciembre de 1980, página 137.

(7) "Zuo Zhuan": Treinta y un años del Duque Xiang.

(8)(9) "Las obras completas de Marx y Sigurd": Volumen 2, página 163; Volumen 1, página 249.

(10) “Obras escogidas de Marx y Engels” Tomo 4, página 221.

(11) Con respecto a la cuestión del señorío feudal y la centralización unificada en la antigua China, consulte mi trabajo: "Una nueva exploración en la periodización de la historia china antigua", publicado en "Nanjing Social Sciences", número 1, 1990.