¿Cuáles son las categorías de las novelas de ciencia ficción?
Ciencia ficción
La ciencia ficción es un nuevo género de la literatura occidental moderna. Su trama no puede tener lugar en el mundo conocido, pero se basa en alguna idea sobre el origen de la humanidad o el universo, y en algunos nuevos descubrimientos ficticios en el campo de la ciencia y la tecnología (incluidos campos hipotéticos de la ciencia y la tecnología).
La ciencia ficción se diferencia de las novelas tradicionales ordinarias. Su particularidad radica en su conexión directa con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, también es un tipo de creación literaria y artística y no conlleva la tarea de. difundir el conocimiento científico.
Desde la perspectiva de la forma de expresar la fantasía, debería pertenecer a la categoría de literatura romántica. Algunas excelentes novelas de ciencia ficción, al igual que excelentes obras románticas, tienen sus raíces en la realidad social y reflejan las contradicciones y problemas de la realidad social. Algunas de estas destacadas novelas de ciencia ficción a menudo pueden proporcionar predicciones valiosas en la dirección del desarrollo de la ciencia y la tecnología. A veces, ciertos inventos científicos aún no han aparecido, pero han sido descritos vívidamente en novelas de ciencia ficción, como los submarinos, los robots, la navegación espacial, etc.
En el mundo occidental contemporáneo, las novelas de ciencia ficción son uno de los libros más populares, y su influencia y ventas son superadas sólo por las novelas de suspenso y detectives. El desarrollo de la ciencia ficción occidental se puede dividir a grandes rasgos en cuatro períodos: 1. La revolución industrial y la teoría de la evolución de Darwin en Gran Bretaña condujeron al resurgimiento de la verdadera ciencia ficción. 2. La teoría de la relatividad del físico Einstein a principios del siglo XX trajo la ciencia; fantasía El resurgimiento de las novelas; 3. Después de la Segunda Guerra Mundial, el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la fisión nuclear, la navegación espacial, los televisores en color y las computadoras electrónicas, promovieron aún más la prosperidad de la ciencia ficción occidental. Tras años de prosperidad, los novelistas de ciencia ficción realizan nuevas exploraciones desde los temas y tramas de sus obras hasta los métodos artísticos.
La ciencia ficción occidental contemporánea implica muchos proyectos de investigación científica de vanguardia y, por supuesto, a menudo aparece ciencia falsa y engañosa. Por lo tanto, la gente de los círculos científicos y tecnológicos suele despreciar y criticar la ciencia ficción.
Las novelas de ciencia ficción más famosas de Occidente incluyen "Un viaje a la Luna" escrita por el francés Julio Verne, "La guerra contra los marcianos" escrita por el británico H. J. Wells y la estadounidense "Un viaje a la Luna". Luna". "El sol desnudo" escrito por Simov, etc.
Las novelas de ciencia ficción más famosas de China incluyen "Flying to Sagittarius" de Zheng Wenguang, "Ball Lightning" de Liu Cixin, etc. Ni Kuang de China también es un prolífico escritor de ciencia ficción. Actualmente vive en San Francisco, EE. UU. "Wesley" es un seudónimo de uso común para él. Sus obras representativas incluyen "Return to the Yang", "New Weapon" y "Explosion". ", "Copia alternativa", etc.
Apéndice
1. Entre todas las categorías literarias, la ciencia ficción apareció como la más reciente y ha sido la más incomprendida.
Si le preguntas a un amigo: "¿Te gusta leer ciencia ficción?", es posible que te responda: "¿Ciencia ficción? ¿Qué es ciencia ficción?" o "Leo Superman y esas tiras cómicas. Dejé de verlo hace varios años”. La respuesta menos exasperante fue: “Oh, estás hablando de esos ridículos platillos voladores e invasores marcianos en la televisión, ¿verdad? Oye, los veo cuando tengo tiempo, pero lo hago. Realmente nunca me han interesado este tipo de cosas de niños”. También es posible que a menudo te encuentres con alguien que simplemente responda con un tono despectivo: “Nunca leí estas tonterías. Estamos aquí para hablar de ello”. Pregunta: "¿Qué es la ciencia ficción?" Esta es de hecho la clave de todos los problemas, porque si profundizamos más, encontraremos que, de hecho, las diversas reacciones mencionadas anteriormente están estrechamente relacionadas con esta cuestión.
"Hay tantas definiciones de ciencia ficción como escritores de ciencia ficción (sin mencionar lectores)". Esta afirmación puede ser un poco exagerada. Pero cualquiera que esté al menos familiarizado con este campo sabe muy bien que es muy difícil dar con una definición precisa e indiscutible de ciencia ficción.
¿Son "Erehon" de Butler y "The Machine Stops" de E. M. Forster ciencia ficción? Si Un mundo feliz de Aldous Huxley es ciencia ficción, ¿qué pasa con 1984 de George Orwell? ¿O es simplemente una sátira sobre la sociedad futura? ¿Deberían llamarse ciencia ficción todas las historias de aventuras ambientadas en Marte? Si profundizamos más, encontraremos fácilmente que existen muchas de las llamadas novelas de ciencia ficción, que no son más que otro tipo de historias disfrazadas de ciencia ficción. Puede que sea un thriller normal y corriente, pero con pistolas láser en lugar de armas automáticas. Los contrabandistas a través del Atlántico se convirtieron en contrabandistas entre la Tierra y Marte. Star Wars es un excelente ejemplo de este tipo de ciencia ficción falsa.
En cuanto a la definición de ciencia ficción en sí (la mayoría de definiciones las establecen autores de ciencia ficción), encontramos que van desde las más simples hasta las más complejas. Por ejemplo, la ciencia ficción es una especie de "qué". si...", ¿qué pasará? Algunas personas creen que la ciencia ficción es "la exploración de la definición del hombre y su lugar en el universo. Estas exploraciones y sus resultados enriquecerán el conocimiento existente, avanzado pero poco claro". Estas definiciones son. obviamente no muy claro. En cambio, la definición del famoso escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein, aunque algo aburrida, puede considerarse un buen punto de partida. Él cree que la caracterización de ficción es "una novela en la que el autor demuestra una comprensión de la naturaleza y la importancia de la actividad humana considerada como método científico, y al mismo tiempo demuestra la misma comprensión de la gran cantidad de conocimiento recopilado por la humanidad a través de la actividad científica". , y Refleja el impacto de los hechos científicos y los métodos científicos en los seres humanos y sus posibles efectos futuros en sus novelas." Para decirlo brevemente, citamos a Isaac Asimov: "La ciencia ficción se puede definir como un género literario que trata sobre seres humanos. responde al desarrollo de la ciencia y la tecnología”.
A partir de la definición anterior, no es difícil encontrar que la ciencia ficción llega tarde en comparación con otras categorías literarias. Los cambios en la ciencia y la tecnología son suficientes para afectar la vida de las personas y producir cambios radicales en sus vidas. Este es un fenómeno único en el mundo después de la revolución industrial. Este fenómeno específico apareció por primera vez en Inglaterra y los Países Bajos en 1750, luego en los Estados Unidos y Europa occidental en 1850, y se ha extendido por todo el mundo desde 1920.
El primer escritor famoso que respondió a este nuevo factor que afecta la vida humana fue el francés Julio Verne. Es conocido como el "padre de la ciencia ficción moderna" y sus obras exploran a menudo el impacto de la ciencia y su desarrollo. sobre la humanidad. En el mundo de habla inglesa, el primer maestro es H.G. Wells. Juntos sentaron las bases de la mayoría de los temas de la ciencia ficción. Sobre esta base, los escritores de ciencia ficción escribieron obras en constante evolución e hicieron florecer la ciencia ficción.
Extraterrestres que viven bajo otros soles, las virtudes y atrocidades del gobierno galáctico, planetas con formas de vida absurdas, malvadas o conmovedoras, máquinas poderosas que pueden explorar los pensamientos de las personas: ciencia ficción. La novela trata sobre criaturas tan maravillosas. entornos extraños y reacciones humanas ante ellos. Cabe señalar que aunque la "ciencia ficción" se llama "científica", no es necesario que la novela esté llena de contenido científico. De hecho, si bien hay algunas historias con temas de contenido científico serio, esas son la excepción. Si la ciencia ficción realmente se dedica a describir en detalle la estructura y las actividades de la ciencia, entonces sólo los científicos estarán interesados en este tipo de ciencia ficción. La razón por la que todas las personas inteligentes están interesadas en la ciencia ficción es que sus temas y temáticas van mucho más allá de la ciencia e incluyen problemas y posibilidades en todos los aspectos de la vida. La ciencia ficción se confunde fácilmente con otras ficciones especulativas, especialmente la fantasía. De hecho, incluso algunos escritores de ciencia ficción a veces se confunden y llaman a sus obras fantasía, mientras que a veces etiquetan algunas novelas de fantasía como ciencia ficción. Es cierto que la ciencia ficción, al igual que la fantasía, se ocupa de la especulación sobre lo desconocido y, en ocasiones, incluso puede compartir los mismos temas. El propósito de las novelas de ciencia ficción y fantasía es básicamente proporcionar pistas a los lectores a través de narrativas imaginarias, al igual que el propósito de los curanderos y cirujanos en sus vidas es curar a las personas. Ambos crean situaciones espeluznantes y describen fenómenos grotescos.
La diferencia es el método de procesamiento. Si la ciencia ficción se considera fantasía (en un sentido amplio), entonces la ciencia ficción es un tipo único de fantasía, y su explicación de los milagros es "natural" más que "sobrenatural". El desarrollo del tema es lógico e inferencial. Cada paso debe tener en cuenta los detalles científicos necesarios y tener una concepción científica razonable. Esto es lo que intenta ilustrar la definición de Heinlein.
Como se mencionó anteriormente, existe una definición muy meteórica, pero no muy precisa o inclusiva de ciencia ficción, a saber: "La ciencia ficción es una historia de 'qué pasaría si...'". ¿Qué pasaría si una persona pudiera vivir para siempre? ¿Qué pasaría si una persona pudiera viajar atrás en el tiempo y cambiar el curso de la historia? ¿Qué pasaría si un platillo volante apareciera en el cielo y secuestrara a la gente, si los orangutanes se convirtieran en gobernantes de la Tierra o si la Luna chocara con la Tierra? A partir de estos contenidos, aparecieron ante el público una gran cantidad de revistas, películas y series de televisión de bajo interés en nombre de la ciencia ficción. Los temas anteriores se utilizan a menudo como introducción de la historia, pero después del comienzo, estos temas se dejan de lado y se vierten en ella todo tipo de contenidos absurdos ilógicos y no científicos. Éste es el enemigo más insidioso de la verdadera ciencia ficción. Debido al barniz "científico" (¿no hay siempre un científico en la historia?), el público se deja engañar y engañar fácilmente por la ciencia ficción.
La diferencia entre ciencia ficción falsa y real no se basa en el tema. Los robots, las pistolas láser y los monstruos no constituyen en sí mismos ciencia ficción. La diferencia entre ciencia ficción verdadera y falsa (la ciencia ficción falsa es esencialmente anticiencia ficción) radica en el tratamiento del tema. Los escritores de ciencia ficción a veces proponen hipótesis que son increíbles o imposibles según el conocimiento científico actual (como que las naves espaciales viajan más rápido que la velocidad de la luz). A veces intenta explicar sus suposiciones (por ejemplo, un paso a través de cuatro dimensiones que se traduce en el espacio), o a veces las deja lo más inexplicables posible, pero al comienzo de la historia, intenta confiar en el conocimiento existente y lo utiliza para desarrollar el tema. La mayoría de las veces, las suposiciones y los desarrollos posteriores son meras extensiones de hechos conocidos. Ahora podemos construir computadoras que puedan aprender y mejorar por sí mismas, jugar al ajedrez y mantener conversaciones breves. ¿Qué pasaría si construyéramos una computadora diez veces más grande y mil veces más compleja? Éstas son las preguntas que suelen hacerse los escritores de ciencia ficción. Escribir ciencia ficción no es una tarea fácil. Para contar la historia de la visita de una criatura de Venus a la Tierra, debemos mantenernos actualizados con la información astronómica más reciente sobre la superficie del planeta y explicar cómo la criatura pudo sobrevivir al calor y la presión letales allí (hasta donde sabemos actualmente). Viajar en el tiempo es divertido, pero hay que pensar detenidamente en las violaciones de la ley de causa y efecto y evitar las consecuencias. En una palabra, el elemento básico de toda verdadera ciencia ficción es el espíritu científico: la creencia en la superioridad de la razón humana y la racionalidad inherente del universo.
Sin embargo, la ciencia ficción no es solo una fantasía ciega personal. A muchas personas no les gusta la ciencia ficción porque es "demasiado imaginativa". Sin embargo, la imaginación organizada y constructiva es diferente de la imaginación loca y desenfrenada. una gran diferencia entre los sueños despiertos. Un tipo de imaginación es psicótica (paranoia grandiosa), incapaz de distinguir entre hecho y alucinación; el otro es pensamiento sereno. La burla "demasiado imaginativa" depende de lo que entiendas por imaginativo. De hecho, se podría argumentar que la mayoría de las historias de ciencia ficción no llegan a la imaginación la mayor parte del tiempo.
Einstein dijo: "La imaginación es más importante que el conocimiento". Sin curiosidad e imaginación, la gente renuncia a sus derechos naturales como miembro de la raza humana. Algunos adultos han perdido el contacto con las novelas de ciencia ficción e incluso con los jóvenes, e incluso dicen con superioridad: "No he leído novelas de ciencia ficción desde la escuela secundaria". Esto no es tanto un elogio de la madurez que tienen. Acabo de ganar. Es felicitarme por algún tipo de endurecimiento de las arterias mentales. A medida que envejecemos, a menudo perdemos una característica importante: nuestro sentido de asombro. Sobre este punto, quisiera citar de nuevo a Einstein: "La emoción más bella y profunda que podemos experimentar es el misterio. Es el sembrador de toda ciencia verdadera. Quien sea ajeno a esta emoción ya no podrá despertar el sentimiento de sorpresa y La admiración es como un zombi andante.
”
Recuerda que cuando éramos jóvenes, todo en el mundo era tan fresco y brillante, y las cosas más simples estaban llenas de vida y fascinantes, cómo anhelábamos ideas inusuales. Pero rara vez nos damos cuenta de esto. Lo inusual se trata como algo ordinario a medida que envejecemos, el mundo a veces se desvanece con nosotros en los días normales, por lo que nos enfrentamos al mundo con una mente aburrida y pobre, todavía para nosotros mismos. ¿Es inevitable? ! La ciencia ficción es un canal donde nuestros pensamientos todavía fluyen, no estancados. La ciencia ficción ciertamente despierta nuestra curiosidad. No es un falso sustituto de la realidad para la apreciación secreta, sino una hermosa extensión de la realidad, y también agrega más brillantez. colores al universo brillante.
La falta de ejercicio físico aparecerá. No hay vitalidad, y lo mismo ocurre con la mente. La realidad de la ciencia ficción no sólo es muy emocionante, sino que también aporta perspicacia y fuerza. Además, hay muchos hombres y mujeres trabajadores, inteligentes y responsables que investigan todos los días y siguen disfrutando de la alegría del pensamiento flexible de los jóvenes. Su capacidad para disfrutar de la buena ciencia ficción.
Además de ser "demasiado imaginativa", otra burla común es que la ciencia ficción "Nadie objetaría que la ficción literaria, para evitar la acusación de" escapismo ", debe hacerlo en todos los sentidos. reflejan las preocupaciones más apremiantes de los lectores, por lo que no entendemos por qué se cree que el personal de los satélites o los ejecutivos interplanetarios. Más que las actividades de los compatriotas o los rusos a mediados de la era victoriana, se cree que sus acciones alientan tendencias escapistas, dejando de lado lo obvio. observación de que el hombre sólo puede buscar literatura en medio de sus asuntos apremiantes. En el sentido anterior, toda literatura es escapismo, entonces, ¿de qué manera podemos decir que las novelas creativas de ciencia ficción son escapismo? El escapismo generalmente implica una fantasía cómoda más que una realidad cruel. Sin embargo, muchas novelas de ciencia ficción son escapismo. La novela describe los detalles más realistas, como la posible guerra nuclear y las consecuencias de la guerra. Si la ciencia ficción es realmente una literatura escapista, entonces es en realidad una forma peculiar de literatura escapista. La expansión demográfica, la contaminación ambiental, la guerra bacteriológica, la ingeniería genética, la telequinesis emocional, la exploración espacial, la confrontación con inteligencias no humanas, civilizaciones alienígenas y muchos otros fenómenos son más preocupantes de lo que el mundo real podía afrontar décadas antes. si la ciencia ficción se trata de escapar, se trata de escapar a la realidad.
Además, además de describir la guerra nuclear en sí, muchas historias describen una guerra nuclear. Un posible preludio a la guerra, explora las complejidades de la aventura. La ciencia ficción ataca desesperadamente cuestiones como la raza y el colonialismo que rara vez se ven en la ficción convencional. De hecho, lo que encontramos en la ciencia ficción es exactamente el sentido de la ficción. previsión y supervivencia humana que debemos enfatizar. Esto es a menudo más profundo que las obras que pretenden ser realismo social.
Sin embargo, la ciencia ficción suele considerar cuestiones sobre el futuro lejano (quizás dentro de un millón de años); los humanos como criaturas en evolución (que pueden extinguirse y ser reemplazadas por algunas especies nuevas en la Tierra); criaturas más inteligentes que los humanos (tal vez tan enormemente superiores a nosotros como lo son las amebas para nosotros. Sus mentes son incomprensibles para nosotros). Una cita de "Las creencias de los libertarios" de M. R. Kuin proporciona una buena respuesta a esta actitud: "... si no podemos pensar más allá de los problemas apremiantes del momento y pensar en términos de los fundamentos y antecedentes del universo, nuestra visión del la conciencia humana se volverá estrecha, cerrada e incluso violenta”.
Finalmente, permítanme citar las palabras del Dr. Hermann Muller, ganador del Premio Nobel y fanático de la ciencia ficción. Conclusión: “A través de los ojos de la ciencia, somos. Nos damos cuenta cada vez más de que el mundo real no es el pequeño jardín bien ordenado que los humanos veíamos en la infancia, sino un universo vasto y misterioso.
Si nuestro arte no explora las situaciones y los reflejos que los humanos encuentran cuando entran en este vasto mundo; ni refleja las esperanzas y los temores provocados por estos reflejos, entonces este arte es un arte muerto. ...Pero la gente no puede vivir sin el arte, por eso, en una era de ciencia, creó la ciencia ficción. ” /php/article_detail.php?id=1383