Red de conocimiento del abogados - Ley de patentes - Notas de la conferencia del maestro Lin sobre el templo Fengxueshan

Notas de la conferencia del maestro Lin sobre el templo Fengxueshan

/p>

Análisis de materiales didácticos

Los nuevos libros de texto del curso de chino de la escuela secundaria requieren cinco libros y hay 2 unidades de novelas chinas y extranjeras. Uno es la primera unidad del curso obligatorio 3, el otro es la primera unidad del curso obligatorio 5 y hay seis artículos. ("Lin Daiyu entra en la mansión de Jia", "Bendición", "El viejo y el mar", "Templo Lin Jiaotou Fengxueshan", "El hombre de la caja" y "Ciudad fronteriza"). El "Templo Lin Jiaotou Fengxueshan" pertenece a este último.

Objetivos didácticos

1. Ordenar la estructura argumental del artículo y aprender a retratar personajes en proceso de conflicto y lucha.

2. Cultivar la capacidad de los estudiantes para analizar las características de los personajes a través de la trama, el entorno, las palabras y los hechos.

3. Aprecie el papel de la descripción de "viento y nieve" en el texto y preste atención al papel de la descripción de la escena y la descripción detallada.

4. Comprender el hecho y la inevitabilidad de que en la sociedad feudal, cuando los funcionarios obligaban al pueblo a rebelarse, el pueblo no tenía más remedio que rebelarse.

Puntos importantes y difíciles en la enseñanza

1. Comprender los personajes retratados por el autor en los vaivenes del conflicto y la lucha.

2. Apreciar el papel de la descripción de "viento y nieve" en el texto, y prestar atención al papel de la descripción del paisaje y la descripción de los detalles.

Enseñanza y aprendizaje

Los estudiantes de secundaria no son ajenos a las novelas y también prefieren leer novelas. Pero los estudiantes prestan más atención a la trama de la novela cuando la leen. Por lo tanto, los profesores deben tomar las medidas adecuadas para guiar a los estudiantes a partir de la trama, aprender a resumir los personajes, analizar en profundidad el tema del artículo y aprender los métodos básicos para apreciar las novelas.

En el tercer volumen del libro de texto, los estudiantes ya han estudiado las novelas en las dos unidades de la novela, han podido comprender los elementos básicos y las características principales de la novela y están familiarizados con la trama. Los personajes y personajes de la historia extraída de este artículo también se pueden comprender de forma aproximada. Al organizar la enseñanza de este curso, si el profesor sólo se detiene en analizar la trama, el lenguaje, la acción, la psicología, etc. del texto uno por uno, el texto inevitablemente quedará fragmentado y los estudiantes no tendrán interés si pueden; Capte un punto y profundice en la lectura en capas.

En la práctica docente de los últimos años, he realizado exploraciones útiles en la enseñanza de novelas: centrándome en la "orientación", comenzando con los sentimientos y utilizando de manera flexible métodos de comentarios para movilizar el entusiasmo del pensamiento y la comprensión de los estudiantes. Permítales que los estudiantes aprendan a apreciar y evaluar. Sus requisitos específicos son: observar de manera integral la situación general, comprender los puntos clave, crear puntos problemáticos, estimular a los estudiantes a pensar activamente y guiarlos para que exploren en profundidad paso a paso. Sobre esta base, haga comentarios basados ​​en los puntos. y el profesor hará comentarios flexibles y concisos sobre puntos clave, inspirando a los estudiantes a comprender y dominar verdaderamente la esencia del texto.

Proceso de enseñanza

El proceso de aprendizaje de los estudiantes generalmente incluye dos niveles: factores cognitivos y factores emocionales. El proceso cognitivo discurre por la línea del sentimiento, el pensamiento y el conocimiento; el proceso emocional discurre por la línea del sentimiento, la emoción y la voluntad. Ambos son indispensables en el proceso de aprendizaje.

(1) Al organizar la enseñanza, creo que es mejor dejar que los estudiantes echen un vistazo. Los profesores pueden dejar que los estudiantes disfruten del texto libremente. Porque sólo cuando los estudiantes resuenan con el texto leído, se despertará el deseo de explorar; y sólo cuando los tentáculos emocionales de los estudiantes penetren lo suficientemente profundamente como para cruzarse con los tentáculos emocionales del escritor, será posible entrar en la etapa de cognición. Por lo tanto, los sentimientos autónomos de los estudiantes son extremadamente importantes y son el requisito previo para la comprensión profunda de las obras y la generación de epifanías. Para ello, le asigné una pregunta previa al ejercicio antes de clase: utilice unas 100 palabras para afinar la trama del texto o escriba su propia experiencia de lectura sobre un determinado aspecto de la obra. (Resumiendo las cinco partes de la trama de la novela).

En el aula debemos evitar el fenómeno de que los alumnos entiendan las cosas a primera vista y pierdan el interés en cuanto las entienden.

Esto requiere que los profesores elijan los puntos de avance de manera específica y diseñen bien los vínculos de enseñanza.

(2) Captar la trama en detalle y saber apreciar, analizar y captar los rasgos de carácter de los personajes.

La novela muestra principalmente el personaje y el tema a través de la trama. La trama es la base para la formación del personaje típico. La trama de las novelas excelentes está estrechamente integrada con la formación del personaje típico. El proceso de aparición, desarrollo y final de la historia es el proceso de formación del personaje típico. Cuanto más típica es la trama, más puede reflejar las relaciones y los conflictos entre las personas y más propicia para dar forma a personajes típicos. Entonces, ¿cómo captar la trama?

1. y captar la trama.

En términos generales, existe algún tipo de conexión interna entre las tramas de la historia de adelante hacia atrás, y esta conexión interna es la pista de la trama que recorre toda la obra. Además de las pistas temporales o espaciales, los conflictos básicos de la obra también pueden ser pistas para el desarrollo de la trama. En este artículo, el conflicto entre el gobierno y el pueblo, representado por Lin Chong y Gao Qiu, constituye la pista principal de la historia.

2. Ver a las personas por las cosas y ver a través de la personalidad del personaje.

Como la actuación antes y después de comprar un cuchillo.

3. Conocer el significado interno de la obra viendo las sutilezas y describiendo los detalles.

Si ves una casa en un pajar que está descompuesta, querrás repararla. Si veo un templo antiguo, me gustaría quemar papel moneda otro día. La descripción de nunca dejar tu mano con un arma.

4. Pruebe las habilidades y comprenda el ingenio artístico de la trama.

La trama de cada novela está cuidadosamente diseñada. Se debe decir que los vívidos giros, los altibajos y las emocionantes tramas de la novela son las características distintivas de todas las novelas excelentes. Los presagios y los ecos se ocultan hábilmente. Si sale y apaga el fuego, allanará el camino para que alguien encienda el fuego. Cuando entres al templo y te quedes allí, bloquea la puerta con una piedra grande para que puedas escuchar la verdad. Trae un cuchillo desgarrador.

(3) Al presentar una nueva lección, comencé con la explicación de la pregunta y pregunté: ¿El viento y la nieve en el título son solo un entorno para las actividades de los personajes? fácilmente ignorado por los estudiantes, con el fin de atraer la atención de los estudiantes a las oraciones de descripción ambiental en el texto. Este paso se llama "interpretación de preguntas y dudas".

El segundo paso se llama: Golpear mientras el hierro está caliente y guiar a los alumnos a través del artículo. ?Pido a los estudiantes que aclaren la trama del texto antes de discutir temas clave. Cuando pedí a los estudiantes que resumieran la trama de este artículo, les hice las dos preguntas siguientes: ¿Qué pasa si lo resumo en menos de 20 palabras? ¿Qué pasa si lo resumo en 4 palabras? ¿Inserto conscientemente entrenamiento de expresión lingüística?

Luego el profesor hizo un resumen: Preste atención a tres puntos al resumir la trama de la historia: (1) Precisión; (2) Suavidad; Muestre el diagrama de contexto y los pareados (demostración) del desarrollo de la trama para finalizar este paso de la enseñanza.

El siguiente paso es discutir temas difíciles en el texto. Al implementar este paso, debemos tratar de evitar inyectar respuestas que impulsen la conclusión a los estudiantes primero, de modo que la comprensión de los estudiantes solo pueda limitarse al marco establecido por el maestro. Esto no favorece el cultivo de la capacidad de pensamiento independiente de los estudiantes. Los profesores deben diseñar una o dos preguntas "inesperadas" para profundizar el pensamiento de los estudiantes.

Llevé la confusión al enseñar a los estudiantes en este momento y les pedí que hablaran sobre sus propias opiniones, para estimular la chispa de la sabiduría de los estudiantes y guiarlos a estudiar el texto de manera oportuna. .

Por ejemplo: busque oraciones sobre la descripción de viento y nieve (hay seis lugares en el texto donde se escriben viento y nieve) y organice a los estudiantes para discutirlas y analizarlas una por una. Después de resumirlas. Está claro: favorecer el desarrollo de la trama, exagerar la atmósfera y realzar la personalidad del personaje, profundizar el tema, etc.

Por ejemplo: Después de clase, los estudiantes pueden hacer su propio análisis basándose en las frases relevantes que mencionan "pistola de flores" doce veces en el artículo.

Para profundizar la comprensión de los estudiantes sobre los rasgos y cambios de los personajes en la novela, y comprender las características de "Fengxue" y su papel en la trama y los personajes, inserté clips de películas y televisión en el discusión de temas clave para profundizar su intuición.

Este paso del resumen de clase lo presento en forma de escritura en la pizarra.

(4) Tarea

Hay dos preguntas: (1) Investigación sobre los apodos de los personajes: los apodos de los personajes en "Water Margin" registran la personalidad del personaje y cada uno tiene un párrafo Origen , guíe a los estudiantes a realizar investigaciones para profundizar su comprensión de los personajes;

(2) Clasificación y comentarios de personajes: determine sus propios estándares, divida los personajes de la novela en varias categorías, escriba comentarios y explique el texto con palabras.