¿A qué dos personas se referían el neoconfucianismo Cheng y Zhu?
El "neoconfucianismo Cheng-Zhu" se refiere a los "dos Cheng" de la dinastía Song del Norte, es decir, los hermanos Cheng Hao y Cheng Yi, quienes fueron los fundadores del "neoconfucianismo Cheng-Zhu". . El neoconfucianismo Cheng-Zhu, también conocido como "taoísmo Cheng-Zhu", es una de las principales escuelas de neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, y una de las escuelas de neoconfucianismo que mayor influencia tiene en posteriores. generaciones. Cheng Hao, también conocido como Bo Chun, también se conoce como Sr. Mingdao; Cheng Yi, también conocido como Zhengshu, también se conoce como Sr. Yichuan y es conocido en el mundo como "Er Cheng". El "neoconfucianismo Cheng-Zhu" fue compilado en una obra maestra por Zhu Xi durante la dinastía Song del Sur.
El neoconfucianismo, también conocido como taoísmo, es el sistema teórico más exquisito y completo de la antigua China, y su influencia es profunda y enorme. Los principios naturales del neoconfucianismo son la teología moral, que también sirve como base para la legitimidad de la teocracia confuciana y el poder real. El neoconfucianismo se especializa en la línea del "sabio interior" de gobernar el mundo y la tendencia ideológica de "respetar la etiqueta". y la rectitud en lugar de depender del poder y las tácticas", que combina el principio tradicional del confucianismo de "primero la rectitud primero". El beneficio se ha convertido en un concepto unilateral de valorar la justicia por encima del beneficio. Cabe señalar que el neoconfucianismo enfatiza el logro de la personalidad ideal a través de la conciencia moral, y también fortalece el carácter cultural de la nación china que valora la integridad y la moralidad, así como la responsabilidad social y la misión histórica.
El neoconfucianismo Cheng-Zhu es una de las principales escuelas del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. A veces se le conoce como neoconfucianismo, a diferencia de Xinxue. Se refiere a la escuela confuciana desarrollada por Cheng Hao, Cheng Yi, Zhu Xi y otros después de la dinastía Song en China. Cree que Li es el origen de todas las cosas en el universo (entendido desde diferentes ángulos, tiene diferentes nombres, como por ejemplo). como el Cielo, el Dao, etc.), y él es bueno. Cuando otorga bondad a las personas, se convierte en naturaleza, y cuando otorga bondad a la sociedad, se vuelve "ritual". En el mundo, las personas pueden perder fácilmente su propia naturaleza, que está dotada de "razón", y la sociedad pierde el "ritual". También creía que dado que la razón es el origen de todas las cosas en el universo, debe haber una "razón" para el "por qué" de todas las cosas, y al estudiar los principios de las cosas (Gewu), el propósito de comprender la verdad ( Zhizhi) se puede lograr.
El neoconfucianismo Cheng-Zhu es una filosofía y un sistema de creencias sistemáticos. Círculos académicos posteriores describieron el neoconfucianismo Cheng-Zhu como "idealismo objetivo" y a Lu Wang Xin Xue como "idealismo subjetivo", que se basa. Sobre la filosofía. Interpretación de la ciencia desde una perspectiva. Sin embargo, en realidad podemos entender el neoconfucianismo Cheng-Zhu desde un nivel más delgado y reducirlo a una filosofía política. Aunque el neoconfucianismo enfatiza el "sabio interior", el "sabio interior" es sólo el punto de partida y el destino es el "rey exterior". Del "sabio interior" surge el "rey exterior". Este debería ser un punto de partida lógico para nuestra comprensión del neoconfucianismo Cheng-Zhu. A partir de este punto de partida lógico, de repente entenderemos algunas afirmaciones irrazonables del neoconfucianismo Cheng-Zhu. El neoconfucianismo Cheng-Zhu es una filosofía política. En otras palabras, esta teoría en realidad se enseña a los monarcas y a los eruditos-burócratas que gobiernan el país. Los "principios" que los eruditos de la dinastía Song enfatizaron particularmente también se utilizan para restringir el poder. monarcas y eruditos-burócratas.