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El proceso creativo de Shan Guodong

Cantando desde el nacimiento del río Weishui

——Trazando huellas del arte de la pintura al óleo de Shan Guodong

Wang Dong

Artistas de Las pinturas al óleo realistas chinas utilizan formas de arte occidentales maduras que expresan plenamente su comprensión y herencia de la cultura china. Toman el espíritu nacional como base e integran a China y Occidente. Esto es lo más abierto, inclusivo y lleno del espíritu de la época. Los artistas chinos de pintura al óleo realista están siguiendo el camino de la pintura realista amplia. Durante los últimos 30 años de reforma y apertura, muchos pintores al óleo chinos han llevado la pintura al óleo realista a un nuevo nivel. Shan Guodong, un joven pintor al óleo y miembro de la Asociación de Artistas de China, es un líder poderoso en este equipo.

Conocer al pintor al óleo Shan Guodong fue accidental e inevitable. La primera vez que nos encontramos fue en la villa del pintor Mo Xiaosong en los suburbios del sur de Beijing. Antes de que pudiéramos decir algunas palabras con acento local, una. La sensación de cercanía surgió espontáneamente. La ciudad natal es el hogar espiritual que el artista siempre cuida. Guodong creció en un pintoresco pueblo de montaña en el nacimiento del río Weishui. El encantador paisaje natural cultivó su naturaleza sencilla y estética. pueblo de montaña que está grabado en el corazón su primer deseo tan anhelado.

Las duras condiciones naturales y las turbulentas condiciones sociales en las montañas Banyin durante su infancia hicieron que la vida de Guodong estuviera llena de anhelos y sufrimiento por la hambruna. Salir de la puerta de la granja y caminar fuera de las montañas se convirtió en la fuerza impulsora de su estudio. . A finales de la década de 1990, Guodong tuvo la suerte de ser el primer estudiante admitido en una escuela de arte en el condado de Weiyuan, provincia de Gansu, después de que se restableciera el examen de ingreso a la universidad. Estudió diligentemente en el Hexi College, al pie de las montañas Qilian, se dedicó a la comprensión y sentó una base sólida para la pintura al óleo. Después de graduarse, regresó a la escuela secundaria de su ciudad natal como profesor de arte. El salario escaso y a menudo atrasado de los últimos años no podía soportar sus gastos en materiales de pintura y se mostró reacio a abandonar su obsesión por la pintura. Decidió dejar su trabajo e ir a Beijing en busca de oportunidades de desarrollo. Después de 20 años de arduo trabajo, finalmente pasó de ser un vagabundo en Beijing a ser un artista con una carrera exitosa y una familia próspera. De los pasos apresurados de Guodong, podemos escuchar claramente el heroísmo y el vigor del canto desde el nacimiento del río Weishui.

Pintar la vida que conoces es la única manera de que un artista alcance el éxito, y Shan Guodong no es una excepción. Su serie de obras como "Loess Family", "Village", "Busy Farmer", "Homeland", "Sol at Noon" y otras obras representan las verdaderas condiciones de vida de los occidentales que lo dieron a luz y lo criaron durante miles de años. de años. En lo que respecta al lenguaje de la pintura al óleo, creo que la obra "Loess Earth People" es un gran avance para Guodong. En comparación con sus trabajos anteriores, "Loess People" parece ser más maduro y experimentado en términos del control visual de la composición, el reflejo de la textura del entorno y la ropa, la descripción de la atmósfera dinámica y el uso de la luz. y color Casi no hay rastro de lo que solía hacer muy bien. Se puede decir que algunos conceptos y cosas contundentes de las que ha sido difícil deshacerse durante mucho tiempo son las habilidades que se funden en la comprensión profunda de la vida. La razón por la que nos conmueve es que enfatiza claramente la estética misma y fortalece la sensación de que sólo la pintura al óleo puede lograr un reino estético y un encanto especial. Al observar el patrón estético general de la pintura al óleo contemporánea, su aparición puede responder algunas de las preguntas que estamos explorando: la relación entre la pintura temática y la vida real; la brecha entre las pinturas clásicas antiguas y las pinturas contemporáneas; Se abre paso una generación de jóvenes pintores que crecieron en un estado de supervivencia. Hoy en día, cuando se valora la visión subjetiva, los objetos han experimentado nuevos cambios. El contenido del arte y la forma del arte también están entrelazados y ya no son tan distintos. "Loess People" lo refleja de manera concentrada. Esta obra tiene ambiente, trasfondo y estatus de personaje. Aquí, la existencia de vida es sólo una especie de soporte, y los personajes del entorno se separan de las cosas objetivas y se convierten en un vehículo para que el pintor exprese sus pensamientos. En concreto, no se trata sólo de una descripción del estado mental en un entorno específico en la meseta de Loess y el río Weihe, sino que la representación de este estado refleja los requisitos esenciales de la pintura al óleo y el impacto artístico que esperamos.

A juzgar por la composición de la imagen, se trata de una pintura sencilla. Una campesina que vive en la meseta de Loess llega al río Weishui a buscar agua bajo las altas laderas de loess iluminadas por el sol poniente. es de color amarillo profundo y de gran alcance. Expresa emociones ricas y reinos magníficos en un lenguaje extremadamente conciso. Es realista, pero al mismo tiempo es poético, romántico, simbólico y lleno de imaginación.

La gente parece oler el aroma del tsampa y del té de mantequilla, y también sentir el temperamento simple, fuerte y decidido de los hombres Kham. A través de las obras podemos sentir claramente que se trata de una tierra remota, misteriosa y llena de una atmósfera extraña y romántica, que hace que la gente la añore y se sienta fascinada por ella. La imagen del hombre Kham, grabada con huellas naturales, que exuda el aliento del sol y lleva la huella del tiempo, despierta el deseo de expresión del pintor. Las costumbres de canto y baile del pueblo Kham, su carácter entusiasta y desenfrenado y sus diversos y ricos trajes nacionales llenaron al pintor de entusiasmo por la interpretación. No hay duda de que la voluntad de vida, las creencias religiosas, los conceptos de tiempo y espacio y los valores del pueblo tibetano. La orientación se convertirá en el arte futuro de Guodong. El principal contenido y forma de exploración en el camino.

A lo largo del proceso pictórico de Guodong, no es difícil encontrar que la creación artística no es sólo una práctica de técnicas. Guodong es un pintor devoto. Tiene un "espíritu de adoración religiosa y una pasión amorosa" por el arte de la pintura al óleo. Tiene una actitud académica que es a la vez sutil y amplia. Hay varios aspectos de sus pinturas al óleo que me conmovieron profundamente: Primero, el sentido de la forma del cuadro: el uso de técnicas que pueden reflejar particularmente el medio material de la pintura al óleo constituye un factor estético muy atractivo en el cuadro, que es completamente y poderosamente expresado. El segundo es el sentido de estructura: las pinceladas se centran en los puntos clave de la estructura del objeto de expresión, formando la composición de la imagen y la resonancia de la conciencia estética del público. El tercero es el color: el tono terroso está relacionado con la larga experiencia del pintor de vivir del loess. Al captar continuamente este tono terroso, podemos encontrar cambios de color manteniendo un tono unificado, haciendo que los personajes pintados sean más dignos y con connotaciones culturales. La llegada del nuevo siglo ha proporcionado un gran escenario para los pintores al óleo realistas. Deseamos que Shan Guodong, un pintor al óleo que vino del nacimiento del río Weishui, cree más obras maestras y escriba un capítulo deslumbrante para la pintura al óleo realista china contemporánea.