Los primeros ministros de China (dinastía Xia): presenciaron la fundación y el rejuvenecimiento del país, pero también lo usurparon y lo destruyeron
*Este artículo debe hacer referencia al cargo oficial más alto de las dinastías pasadas, no solo al cargo de "primer ministro".
Primer Ministro de la Dinastía Xia: (Los siguientes son los más altos funcionarios registrados en los libros de historia)
(No hay retratos de todos los personajes en Este artículo, y la mayoría de las imágenes utilizadas son Todas las imágenes, retratos, estatuas e imágenes de películas y televisión de generaciones posteriores se han comparado uno a uno con los personajes)
Gaotao
Gaotao (Pinyin: gāo yáo, fonético: ㄍㄠㄧㄠˊ, mandarín de Nanjing: gao1 iao2, onomatopeya medieval: kau jeu, pronunciado igual que "Gao Yao",? -? Un ministro sabio a principios de la dinastía. Cuenta la leyenda que nació durante el reinado del emperador Yao y que Shun lo nombró "regulador" a cargo del derecho penal. Era famoso por su integridad y era considerado el creador de la justicia china.
(Tomado de "Una interpretación de los retratos de funcionarios famosos en las dinastías pasadas" durante el período Qianlong de la dinastía Qing)
Cuando Shun nombró a Yu como Sikong para controlar las inundaciones Yu se negó y recomendó a Ji, Qi y Gaotao que ocuparan este puesto. Sin embargo, Shun todavía le dio este puesto a Yu. También le dijo a Gao Tao: "Gao Tao, ahora que los bárbaros están invadiendo China y los malos están haciendo el mal, servirás como funcionario judicial. La ejecución debe ser convincente. El crimen del exilio se divide en diferentes niveles. y la distancia es diferente. Sólo la justicia y el consentimiento claro pueden obtener justicia". La confianza del pueblo". Después de que Gaotao asumió el cargo, estableció leyes penales, formuló reglas religiosas e implementó los "Cinco Castigos" y las "Cinco Religiones". " A partir de entonces, la sociedad fue armoniosa y el mundo estuvo en gran orden.
Cuenta la leyenda que Gaotao también utilizó un monstruo llamado Xie Zhi para escapar de la prisión. Haechi se parece a una oveja, pero sólo tiene un cuerno. Se dice que es muy espiritual y tiene la capacidad de distinguir el bien del mal e identificar a los criminales. Cuando el veredicto de Gaotao estaba en duda, liberaba a este animal mágico. Si la persona era culpable, los Haechi se oponían a él, pero no si no era culpable. Los libros de historia dicen que Gaotao era Dali y que no había tortura ni encarcelamiento injusto en el mundo. Esos despreciables villanos tuvieron mucho miedo y huyeron uno tras otro, para que el mundo fuera pacífico. El emperador Shun admiró mucho los logros de Gao Tao y le concedió el título de Gao. "Cuando Gao Tao estaba en prisión, ordenó a las ovejas que tocaran a aquellos cuyos crímenes eran sospechosos. Si eran culpables, los tocarían, pero si eran inocentes, no los tocarían. Esta descripción está relacionada con la adivinación realizada". por sacerdotes teocráticos (chamanes) al comienzo de civilizaciones como Sumeria y el antiguo judaísmo. El "juicio divino" utilizado para conocer los casos de litigio es consistente. Siempre ha existido la leyenda de que "Gaotao construyó una prisión". Se dice que "Gaotao construyó una prisión y dividió la tierra en una prisión".
Gaotao vivió las tres generaciones de Yao, Shun y Yu, con gran mérito y virtud. Gaotao una vez ayudó a Dayu en el control de inundaciones. Para pagarle a Gao Tao, Yu lo selló en la ciudad de Gao, que ahora es la ciudad de Lu'an, provincia de Anhui. En este sentido, Gaotao se convirtió en el fundador del antiguo Reino de Liu'an, por lo que el actual Liu'an se llama Gaocheng.
Después de que Yu ascendiera al trono, para respetar el sistema de abdicación, eligió a Gao Tao como su sucesor y le otorgó plenos poderes para manejar los asuntos gubernamentales. Sin embargo, Gaotao murió antes que el emperador Yu, y se dice que vivió hasta los 106 años. Después de la muerte de Gaotao, Yu le cedió el trono a Boyi.
Los restos de la tumba de Gao Tao aún se encuentran en el lado norte de la avenida Wanxi en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de la ciudad de Lu'an, provincia de Anhui.
Yu pensó en los méritos de Gaotao, y tras concederle el título a Gaotao, se fue a Inglaterra y entró en el país. En 743 d.C., el emperador Xuanzong de la dinastía Tang honró a Gao Tao, el antepasado lejano de las familias reales Li y Tang, como emperador y lo honró póstumamente como emperador Deming.
Qi
Qixiè (?-?), apellido del hijo, nombre de pila Qi, hijo del emperador Ku, medio hermano de Tang Yao, madre biológica es Jian Di, antepasado de Shang Gaozu Yi, también conocido como Yanè Bo.
Una familia llamada Luo tenía dos hijas. La hija mayor era Jian Di y la hija menor era Jian Chan. Ambas eran muy hermosas. Al mismo tiempo, también vivía en el Yaotai con una altura de nueve capas. Cada vez que comía, había gente tocando tambores y haciendo música cerca.
Un día, el emperador Ku envió una golondrina a verlos. La golondrina voló delante de ellos, silbando y gorjeando, lo que despertó su alegría por un rato. Todos se apresuraron a atraparla. Volando, y finalmente la golondrina quedó cubierta en la canasta de jade. Después de un rato, abrí la canasta de jade y vi que la golondrina se escapó de la canasta, voló hacia el norte y no volvió a volar, sino que dejó dos huevos atrás. Jian Di y Jian Zhen cantaron desesperados: "¡Yan Yan Yu Fei! ¡Yan Yan Yu Fei!". Se dice que esta es la canción musical original del norte.
En cuanto a los dos huevos que dejó la golondrina, se dice que se los comió Jian Di, quien pronto quedó embarazada y dio a luz a Qi.
Otra teoría es que Jian Di y dos mujeres estaban bañándose en el río cuando vieron a una golondrina dejar caer un huevo de color del cielo. Jian Di sostuvo el huevo en su boca y accidentalmente lo dejó caer. Al tragarlo, quedó embarazada y dio a luz a Qi.
En el vigésimo año de Yushun, Yushun asignó a Situ Yu para hacer frente a la inundación, y Qi y Houji ayudaron a Yu. Trece años más tarde, después de que se ocuparon de la inundación, Yu Shun le concedió a Qi el título de Shang (donde se encuentra Shangshan en la ciudad de Shangluo, Shaanxi hoy), y también fue nombrado Situ (un funcionario a cargo de la tierra y gente). Pronto comenzó la gestión. Más tarde, tras la muerte de Qi, su hijo Zhaoming asumió la dirección de Shang.
Houji
Qi (?-?), apellido Ji, nombre de pila Qi, también conocido como Houji jì, nació en Jishan (ahora condado de Jishan, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi) .
Según registros históricos, se dice que Qi Qi era bueno para cultivar diversos cultivos alimentarios. Durante el reinado del emperador Shun, el pueblo de Li tenía escasez de alimentos. El emperador ordenó abandonar la siembra de cientos de cereales. Dejó de enseñar a la gente sobre agricultura y se le consideró quien comenzó a plantar arroz y trigo. Lo llamaron Houji y le dieron el apellido Ji. Hou Ji es una persona Zhou con el apellido Ji y el antepasado de la dinastía Zhou, también conocido como Zhou Qi. El pueblo Zhou adoraba a Hou Ji como el espíritu ancestral y dios de Ji, y lo adoraba con ritos suburbanos. Las generaciones posteriores llamaron a Hou Ji Emperador de Ji, Rey de Ji, Dios de Ji o Dios de la Agricultura y Ji.
Cuenta la leyenda que Jiang Yuan, la hija de la familia Tai, siguió los pasos de un gigante y quedó embarazada debido a que estuvo abandonada por un tiempo, por lo que la llamaron "abandonada". Según la leyenda, el rey Ji una vez enseñó a la gente a cultivar en la montaña Zhongtiao en la frontera sur del condado. Esta montaña más tarde se llamó Montaña Jiwang, que perteneció a la dinastía Jin, se llamó condado de Wenxi, Hedong. Condado En el año 11 de Taihe en la dinastía Wei del Norte, se estableció el condado de Gaoliang. En el año 18 del reinado del emperador Kaihuang en la dinastía Sui, el condado de Gaoliang pasó a llamarse condado de Jishan.
"El Libro de las Canciones·Daya·Shengmin" cuenta el mito de origen de la tribu Zhou sobre el nacimiento de Houji. Según el poema, la primera abuela del pueblo Zhou fue Jiang Yuan (también conocida como Jiang Yuan), la hija de la familia Tai. Era la concubina del emperador Ku Gaoxin. Originalmente no tenía hijos, por lo que le ofreció sacrificios. Dios le pidió un hijo, y luego pisó las huellas de Dios en la naturaleza. Se sintió feliz con su pulgar y pronto quedó embarazada de Houji. El parto exitoso después de un mes completo de embarazo demostró que Dios aceptó el sacrificio de Jiang Yuan. Poco después de su nacimiento, Houji fue colocado en un callejón estrecho, donde lo cuidó el ganado que pasaba, luego lo colocaron en el bosque, donde lo cuidó un leñador y finalmente lo colocaron sobre el hielo helado del río. con sus alas. Todo esto demuestra que Houji fue bendecido por Dios. Las generaciones posteriores estaban desconcertadas de por qué Hou Ji fue abandonado por su madre tres veces, por lo que se les ocurrió la explicación de que Jiang Yuan "lo abandonó porque pensó que no se sabía cuándo dio a luz a un hijo", por lo que se nombró a Hou Ji. "Abandonado".
El nombre "abandono" apareció por primera vez en "Guoyu", "Libro de Ritos" y "Zuo Zhuan". Este malentendido debe haberse formado en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Hu Chenggong, Gu Jiegang y otros citaron el relato de "Zuo Zhuan: The Twenty-Sixth Year of Duke Xiang" sobre la historia de la hija primogénita de la esposa de Song Pinggong que fue abandonada bajo el terraplén debido a la "disidencia", y creyeron que La gente durante el Período de los Reinos Combatientes podría haber detenido al "Shengmin" basándose en esto. Según las historias mitológicas, a Hou Ji se le dio el nombre de "Qi". Hay un registro similar en "Registros históricos · Zhou Benji". Después de que Jiang Yuan abandonó a su hijo, ella sintió su magia y lo crió cuando era niña. Sin embargo, debido a que al principio quería abandonarla, la llamaron "abandonada".
Cuando Houji tenga edad suficiente para gatear, buscará comida por sí solo. Cuando era joven, tenía las elevadas ambiciones de un gran hombre. Cuando jugaba "juegos", le gustaba plantar soja, mijo, cáñamo, trigo, melones pequeños, etc., y los cultivos que plantaba crecían muy exuberantes. Cuando creció, le gustaba arar los campos y trabajar en el campo. Observaba qué tipo de tierra era adecuada para cultivar qué tipo de tierra. Cuando encontraba un lugar adecuado para cultivar, los plantaba y cosechaba allí. para aprender de él. De esta manera, se casó y formó una familia con la familia Tai de su madre. Los "Registros históricos·Zhou Benji" de Sima Qian registran que "el ascenso de Hou Ji se produjo durante los períodos Tao, Tang, Yu y Xia" basándose en los capítulos de "Shang Shu·Yao Dian" y "Shang Shu·Gao Tao Mo". . El emperador Yao escuchó que Zhi Qi sabía cultivar, por lo que lo promovió como "granjero". Durante el reinado del emperador Shun, el pueblo de Li carecía de alimentos. El emperador le ordenó sembrar cien granos y le concedió el título de Tai (al suroeste del condado de Wugong, ciudad de Xianyang, hoy provincia de Shaanxi), con el título ". Houji" y el apellido Ji. Después de la muerte de Hou Ji, se dijo que estaba ubicado en Zibuchu (escrito falsamente como Buku).
"Guoyu · Lu Yushu" registra que "el ascenso de Xia fue seguido por el abandono de Zhou, por lo que Ji fue adorado". "Libro de los Ritos · Ley del Sacrificio" registra "el declive de Xia". "Zuo Zhuan · El año 29 de Zhaogong" "Zhou Qi también es Ji, y ha sido adorado desde la dinastía Shang. Por el contrario, es más razonable que Hou Ji Qi sea una figura de la dinastía Shang o del declive". de Xia y el ascenso de Shang La palabra 'dang' declina' es incorrecta".
Si Hou Ji fuera una figura en los períodos Tang, Yu y Xia, entonces solo se registrarían quince generaciones de antepasados, y una persona en cada generación. Sin embargo, Hou Ji abandonó la decimoquinta generación de antepasados del rey Wen y Chang. Abarcando más de 1.200 años entre Tang, Yu, Xia y Shang. Más de treinta vidas. Kong Yingda de la dinastía Tang señaló: "El rey Wen de Ji Zhi era la decimoquinta generación y tenía 1.200 años en las dinastías Yu, Xia, Yin y Zhou. Cada reinado duró más de ochenta años, que son solo unos pocos. años La brevedad de la vida es la misma que en los tiempos antiguos y modernos. Sí, el decimoquinto emperador ha estado en el cargo durante más de ochenta años y su hijo nacerá en su vejez. creerlo."
Historiadores posteriores. Se han propuesto varias explicaciones para esta contradicción, pero debido a la larga historia y la falta de documentos históricos, la mayoría de ellas son conjeturas y no tienen una base confiable por el momento. . Según los registros de "Guoyu · Luyushu", "El clan Xilieshan tenía el mundo, y su hijo se llamaba Zhu, que podía cultivar cientos de cereales y verduras. Cuando Xia era próspero, la dinastía Zhou lo abandonó, por lo que fue adorado como Ji". Wei Zhao señaló. Dice: "Zhu es Hou Ji, y ha sido adorado desde la dinastía Xia". Esto muestra que en la época del clan Lieshan, Zhu era un experto en agricultura, y las generaciones posteriores lo adoraban como el dios Ji "Hou Ji". En la dinastía Zhou, la palabra "Hou Ji" se ha convertido en un título para los funcionarios agrícolas. Yang Kuan y otros creen que "Hou Ji" era originalmente el título del Dios de Ji, así como el Dios de la Tierra se llamaba "Hou Tu" en la dinastía Zhou Occidental. "Hou" es un título honorífico para el dios subterráneo. correspondiente al "Emperador" del cielo.
"Hou Ji" se convirtió en el título de principal funcionario agrícola porque las generaciones posteriores respetaban al dios de Ji. En realidad, es una leyenda histórica antigua posterior decir que Hou Ji era un funcionario campesino en el período Yu-Xia y que sus descendientes heredarían Hou Ji de generación en generación. También hay una explicación de que Bu Cheng no era hijo de Hou Ji. El "Libro de Zhou" registra que "en los últimos años de Bu Chu, la familia Xia Hou declinó decir que esto se debía a "perder". su generación" y creía que existía la posibilidad de que el linaje cayera después de Hou Ji. "Registros históricos·Biografía de Liu Jing" y "Hanshu·Biografía de Lou Jing" de la dinastía Han afirman que "antes de la dinastía Zhou, después de que a Ji Yao se le concediera el título de Tai, acumuló buenas obras y buenas obras durante más de diez años, y Gong Liu evitó a Jie y vivió en Bin". Si esto es cierto, entonces lo que dice "Registros históricos" es cierto. Debería haber habido más de diez vidas entre Houji y Gongliu.
En otras palabras, "Houji" es el título de funcionario agrícola en el período Yu-Xia. Los líderes de las tribus Zhou sirvieron como Houji durante generaciones, no solo una persona. "El Clásico de las Montañas y los Mares: El Clásico Occidental del Gran Desierto" registra que "hay un país en la dinastía Zhou Occidental con el apellido Ji, que come granos. Hay alguien que trabaja duro y se llama Shujun. El emperador Jun nació en Houji y Ji trajo cientos de valles". El emperador Jun nació en Houji y nació el emperador Junyuan. El mito de Dios de la antigüedad es el mismo que el "Gaozu Kui" que se encuentra en las inscripciones de las ruinas Yin. , y también fue interpretado como Emperador Ku o Emperador Shun. Entre ellos, el llamado "Ji dejó caer cien granos" es la historia mítica de Hou Ji arrojando semillas de granos desde el cielo. También se registra que "el hermano menor de Ji, llamado Taixi, dio a luz a Shujun". No está claro si era sobrino de Ji o hijo de Ji. Sin embargo, "El Libro de las Montañas y los Mares·Haineijing" también afirma que Shujun era de Ji. nieto.
Entre los cinco rituales de sacrificio de la dinastía Zhou: Jiao, Jiao, Ancestor, Zong y Bao, el objeto del sacrificio Jiao era Houji. Zhan Qin dijo que en la dinastía Shang, los suburbios de la dinastía Shang ofrecían sacrificios a Shang Xian Gongming porque era "diligentemente diligente en sus deberes oficiales y murió de agua", mientras que "Ji Ji trabajó diligentemente en cientos de valles y murió en las montañas". Los sacrificios suburbanos requieren que los animales sean sacrificados en los suburbios del sur de la capital. "Shang Shu·Zhao Gao" registra que cuando se construyó la capital oriental de Luoyi, "se utilizaron animales en los suburbios del sur, dos bueyes". Benji" citó "Shang Shu·Tang Gao" como término general para Dayu, Gaotao y Hou Ji son las "tres emperatrices", y se las considera como "trabajando afuera durante mucho tiempo y han contribuido a la gente". y la gente está a salvo". "Shang Shu Lu Xing" enumera a Boyi, Dayu y Hou Ji como las "tres emperatrices". Evaluación: "El éxito de las tres emperatrices se debe únicamente a su amabilidad con la gente". p>
Boyi
Boyi (?-?), de apellido Ying, nombre de pila Yi, hijo de Daye. El emperador Shun le dio a Boyi el apellido Ying debido a su meritorio servicio al ayudar a Yu a controlar las inundaciones. Fue el antepasado del antiguo apellido Ying. Boyi fue el antepasado de las familias reales de Qin, Zhao y Xu durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra.
Según la leyenda, Yi era bueno en la cría de animales y la caza, y ayudó a Yu en el control de inundaciones. Shun le concedió a Boyi el título de Liangshan por su meritorio servicio en el control de inundaciones y estableció el Reino de Liang. Xia Yu le dijo a Shun: "Si no tienes que hacerlo, tendrás que gastar mucho dinero para ayudar". Shun le dijo a Boyi: "Te he pagado mucho dinero para elogiar los méritos de Yu y Él te dará un recorrido. Entonces habrá grandes herederos". Por lo tanto, Yu. lo seleccionó como heredero. "Registros históricos" registra que después de la muerte de Yu, Yu Yi lo sucedió, pero los príncipes de todo el mundo prefirieron al hijo de Yu, Qi, por lo que Yi Chan dio paso a Yu Qi y vivió recluido al pie sur de la montaña Jishan. También existe la teoría de que Yu le pidió en secreto a Qi Houzhi que lo reemplazara con fuerza antes de su muerte. Sin embargo, según las "Crónicas de bambú", después de la muerte de Yu, el hijo de Yu, Qi, sucedió en el trono. Yi Ze tuvo una disputa con Qi, y Qi lo mató en el sexto año del reinado del emperador Qi.
Según la leyenda, Yi inventó la tecnología de cavar pozos y más tarde fue considerado como el dios de los pozos. Esto refleja que la gente en la antigüedad dominaba esta tecnología y sabía cómo utilizar el agua de pozo para proporcionar agua doméstica y regar tierras de cultivo.
Yi tuvo dos hijos, el hijo mayor, Dalian, era la familia Niaosu; el segundo hijo, Ruomu, era la familia Fei. En el noveno año de Xia Qi (calculado como 2061 a. C. según el proyecto de datación chino), a Ruomu se le concedió el título. de Xu (estado de Xu, actual zona central y meridional de la provincia de Shandong).
"Shui Jing Luo Shui Zhu" registra el "Monumento de la Aparición del General Bai Chong" en Jiushan en el primer año de Yongping en la Dinastía Jin Occidental: "El apellido del general es Yi, tabú Yi, y el El nombre de cortesía es Zhi. Es el segundo hijo del emperador Gaoyang Boyi". Liang Yusheng señaló que esta teoría no es creíble.
Peng Boxou
Peng Boxou, figura de los primeros años de la dinastía Xia en China.
Peng Boxou es descendiente de Peng Zu, de la familia Dapeng, y fue primer ministro de Xia Qishi. Peng Boxou se hizo cargo del ejército y entró en la corte para ayudar en los asuntos gubernamentales. Qi pacificó las rebeliones de Boyi y Youhu y estableció la dinastía Xia. Después de eso, Xia Qi se volvió cada vez más arrogante y extravagante, y surgieron conflictos dentro del grupo gobernante. El conflicto entre Xia Qi y su hijo se agravó y exilió a su hijo menor, Wu Guan, al área de Xihe. En el decimoquinto año de Xia Qi (alrededor de 2055 a. C.), Wuguan llevó a algunas tribus de Xihe a lanzar una rebelión en Xihe (la sección sur del río Amarillo entre las actuales Shanxi y Shaanxi). Para reprimir la rebelión, consolidar el poder real y movilizar el ejército, Xia Qi nombró a Peng Boshou como su división y envió tropas para sofocar la rebelión. El ejército de Xia derrotó al ejército de Xihe de un solo golpe y tomó el control del área de Xihe, fue derrotado y se rindió, y ordenó a Wuguan que liderara su ejército para avanzar hacia el este, hacia la costa.
Wu Luo, Boyin, Xiong Kun, Gao Yu
Cuando Taikang perdió su trono en la dinastía Xia, Hou Yi, el líder del clan Youqiong en Dongyi, tomó el poder. Yi estableció sucesivamente a Zhongkang y Xiang. El padre y el hijo eran reyes de Xia, y dependían en gran medida de los cuatro ministros virtuosos Gao Yu, Wu Luo, Bo Yin y Xiong Kun para ayudarlos. El gobierno estaba bien gobernado y el pueblo lo elogiaba, y Hou Yi contaba con el apoyo del pueblo de la dinastía Xia. Más tarde, Hou Yi depuso al Primer Ministro de Xia y se proclamó rey. Se entregó cada vez más al vino, el sexo y la caza, y colocó a Han Zhuo en una posición más importante. Las cuatro personas en Gaoyu finalmente fueron destituidas de sus puestos.
Registros de "Zuo Zhuan" en el cuarto año de Duke Xiang: Hou Yi abandonó a Wuluo, Boyin, Xiong Kun y Gaoyu y usó Hanzhuo. "Nota de Du Yu:" Los cuatro hijos son todos ministros virtuosos de Yi. "
Hanzhuo
Hanzhuo zhuó (alrededor de 2013 a. C. - alrededor de 1933 a. C.), primero conocido como Han Zhuo, de apellido Han, nombre de pila Zhuo, Boming de la tribu Dongyi en la dinastía Xia. Originario del distrito de Hanting, ciudad de Weifang, provincia de Shandong, se desempeñó como primer ministro de Yi, líder del clan Youqiong. Más tarde mató a Yi e hizo las paces con el monarca de la dinastía Xia, tomando el poder de la dinastía Xia. y el clan Youqiong, y finalmente fue eliminado por el ministro de la dinastía Xia.
La tumba Xiahanzhuo está ubicada en el sur de la aldea Dongzhongzihou, calle Hanting, distrito de Hanting, ciudad de Weifang, provincia de Shandong. unidad de protección de reliquias culturales en la ciudad de Weifang
La tumba de Hanzhuo está ubicada en el este de la ciudad de Weifang. Un chico malo del clan Bo Ming de la tribu Yi fue expulsado por el monarca del clan Bo Ming por difundir rumores. Era bueno halagando y luego fue engañado por el monarca del clan Youqiong. Yi confió en Han Yun y lo convirtió en su primer ministro. El rey Xiangan de la dinastía Xia cayó en desgracia y Yi lo expulsó. Él tomó el control del poder de la dinastía Xia y estaba ocupado cazando por diversión, alienando a Wu Luo, Bo Kun, Xiong Kun (kūn) y Long Yu (yǔ). Han Zhuo planeaba reemplazar a Yi, por lo que cortejó a Yi. La hermosa esposa Xuanzang internamente y donó dinero para ganarse el corazón de la gente externamente. La esposa de Xuan también rompió con Han porque Yi mató al hijo de su exmarido, Bofeng. Hanzhuo conspiró para matar a Yi cuando regresó a casa de cazar. al hijo de Yi. El hijo de Yi se negó a comer y fue ejecutado fuera del país por Hanzhuo. Posteriormente, Hanzhuo atacó a Xiang'an y mató a miembros de la familia real Xia. Mi, un ministro leal a la dinastía Xia, se vio obligado a huir a Youge.
Hanzhuo se casó con la esposa de Xuan y se estableció como rey. Hanzhuo y la esposa de Xuan tuvieron dos hijos, uno se llamó Hanshu, a quien se le concedió el título de Guo (actual costa noroeste de la ciudad de Laizhou, provincia de Shandong). el otro se llamaba Hanqi (yì), a quien se le concedió el título de Ge (hoy ciudad de Shangqiu, provincia de Henan, ciudad de Xinzheng). Envió a su hijo Han Shui a atacar a la familia Zuguan (ahora al noreste de la ciudad de Shouguang, Shandong). Provincia) y la familia Zhen (xún) (ahora al noreste del distrito de Fangzi, ciudad de Weifang, provincia de Shandong).
La concubina del rey Xia, Min (hūn), estaba embarazada y la familia de su madre, Youshang (ahora distrito de Rencheng, Jining). City, provincia de Shandong, algunos dicen que el condado de Jinxiang, ciudad de Jining) escapó del desastre y dio a luz a Shaokang, quien se convirtió en la familia Youshang cuando ella creció. Más tarde huyó con la familia Yu (al sur del actual condado de Yucheng, Henan). Provincia) y sirvió como Paozheng. Se casó con las dos hijas de Yu Si, el líder de la familia Yu, y obtuvo a Lunyi (al sureste del actual condado de Yucheng, provincia de Henan) como su propia base. > Shaokang ocupaba un territorio de diez millas y tenía 500 soldados, por lo que comenzó a planificar el resurgimiento de la dinastía Xia.
[5] En Mi Zai, el clan Ge reunió al clan Zenguan y a las tribus restantes del clan Zhen, apoyó a Shaokang como su líder y conquistó y destruyó Hanzhuo. [2] Shaokang también envió a su hija Ai a espiar la situación militar de Hanshu. Ella atacó y destruyó a Hanshu, y el hijo de Shaokang, Zhu, también atrajo y mató a Hanshu. En este punto, la dinastía Xia fue restaurada y se conoció como "el resurgimiento de Shaokang". " en la historia.
Guan Longfeng
Guan Longfeng, también conocido como Huan Longpang o Huan Longfeng, fue una figura de la dinastía Xia de China y descendiente de la familia Huanlong. Un ministro durante el período Xia Jie fue asesinado por hablar y amonestar. A finales de la dinastía Shang, Bigan fue asesinado por el rey Zhou debido a su discurso y, a menudo, se lo consideraba un ministro leal.
Los registros históricos registran que Xia Jie se quedaba despierto toda la noche bebiendo y divirtiéndose, era mediocre y tiránico, e ignoraba que el gobierno a menudo presentaba a Huang Tu (un mapa de geografía y palacios), confiando en el. Situación crítica en el mundo como consejo, levántate y nunca te vayas. Xia Jie estaba enojado y quemó la imagen amarilla. Finalmente, engañó al público diciendo que "Guan Long conoció al demonio" y lo ejecutó.
También se dice que Xia Jie hizo un pilar para quemar cañones en Yaotai, y Guan Longfeng fue muy estricto al reprenderlo. Xia Jie estaba enojado y lo quemó hasta la muerte. Los descendientes de Guan Longfeng se refugiaron en Queli, Qufu, provincia de Shandong, por lo que nombraron su apellido en honor al lugar. Más tarde se multiplicaron en Xiapi, y luego lo convirtieron en su comandante del condado, y luego expandieron sus asentamientos en varias partes del sur de China. Tomando Que como apellido.
Zhonggu
Zhonggu, el historiador de finales de la dinastía Xia en China.
El monarca de la dinastía Xia, Jie, fue disoluto y cruel con la gente a lo largo de los siglos, a menudo sacaba documentos y lloraba en sus brazos. Al ver que Jie estaba destinado a morir, huyó a la dinastía Shang con los documentos de la dinastía Xia. Shang Tang felizmente dijo a los príncipes: "El rey de Xia no fue ético y dañó a la gente. Persiguió a su padre y a sus hermanos, insultó a sus héroes, despreció a los virtuosos, abandonó la etiqueta y la rectitud y escuchó las calumnias. La gente común estaba resentida. y los ministros respetuosos de la ley regresaron a Shang."