¿Cuáles son los tres aspectos del procesamiento de imágenes digitales?
1. Muestreo: la esencia del muestreo es cuántos puntos se utilizan para describir una imagen. La calidad de los resultados del muestreo se mide mediante la resolución de la imagen mencionada anteriormente. En pocas palabras, una imagen continua en un espacio bidimensional se divide en una estructura de red rectangular a intervalos iguales en las direcciones horizontal y vertical, y los pequeños cuadrados formados se denominan píxeles. Una imagen se muestrea en un conjunto de píxeles finitos.
2. Cuantización: La cuantización se refiere al rango de valores que se utilizarán para representar cada punto después del muestreo de la imagen. El resultado de la cuantificación es el número total de colores que la imagen puede albergar, lo que refleja la calidad del muestreo.
3. Codificación de compresión: la cantidad de datos de imagen obtenidos después de la digitalización es muy grande y se debe utilizar tecnología de codificación para comprimir la cantidad de información. En cierto sentido, la tecnología de codificación y compresión es la clave para la transmisión y el almacenamiento de imágenes.
Información ampliada
Existen dos opciones para almacenar imágenes como datos.
Uno es un mapa de bits, también conocido como imagen rasterizada. Es decir, la imagen se ve desde una perspectiva óptica natural como una colección de puntos densamente dispuestos en un plano. La luz emitida por cada punto tiene frecuencia e intensidad independientes, lo que se refleja visualmente en forma de color y brillo. Esta información tiene diferentes esquemas de codificación, el más común en Internet es el RGB.
Según sea necesario, la información codificada puede tener un número diferente de bits: profundidad de bits. Cuanto mayor sea el número de bits, más claro será el color y mayor el contraste, más espacio ocupará. Otro factor que determina la finura de un mapa de bits es el número de puntos que contiene.
Un archivo de mapa de bits es una colección de todos los datos de puntos que lo constituyen y su tamaño es naturalmente igual al número de puntos multiplicado por la profundidad de bits. Los formatos de mapa de bits son una familia enorme, que incluye los comunes JPEG/JPG, GIF, TIFF, PNG y BMP.
La segunda opción son los gráficos vectoriales. Mira el gráfico de forma abstracta, registrando los patrones que se muestran en él en lugar de los datos sin procesar de puntos individuales. Considera la imagen como una combinación de varios "objetos", utiliza curvas para registrar el contorno del objeto y utiliza un determinado patrón de color para describir el patrón dentro del objeto (como el uso de gradientes para describir colores degradados).
Por ejemplo, una fotografía se ve como una combinación de varios personajes y varios paisajes de fondo. Esta perspectiva de nivel superior es exactamente lo que se refleja en la conciencia humana cuando mira el mundo. Los formatos de gráficos vectoriales incluyen CGM, SVG, AI (Adobe Illustrator), CDR (CorelDRAW), PDF, SWF, VML, etc.
Enciclopedia Baidu: digitalización de imágenes