Clasificación y contenido básico de la etiqueta tradicional china
1. Etiqueta política
1. Sacrificio al cielo
El Sacrificio al cielo, que comenzó en la dinastía Zhou, también se llama Sacrificio Suburbano. Se celebra en las afueras del sur de la capital el día del solsticio de invierno. Los antiguos prestaron atención por primera vez a la adoración de entidades, y la adoración del cielo también se reflejó en la adoración de la luna y la adoración de las estrellas. Todas estas adoraciónes concretas, después de alcanzar cierta cantidad, se abstraen en la adoración del cielo.
La adoración al cielo por parte de la gente de la dinastía Zhou se desarrolló a partir de la adoración al "emperador" en la dinastía Yin. El gobernante supremo es el emperador, y el poder del rey lo otorga Dios. el cielo debe servir al gobernante supremo. Por lo tanto, la adoración del cielo se ha vuelto popular. La dinastía Qing llegó a su fin.
2. Sacrificio a la tierra
El solsticio de verano es el día para adorar a la tierra, y la etiqueta es más o menos la misma que la de adorar al cielo. En la dinastía Han, el Dios de la Tierra era llamado Madre Tierra, diciendo que ella era la diosa que bendecía a la humanidad y también era llamada el Dios de la Sociedad. El primer sacrificio al suelo fue un sacrificio de sangre. Después de la dinastía Han, prevaleció la creencia del Feng Shui de que no era apropiado abrir tierras. La etiqueta de adorar la tierra también incluye ofrecer sacrificios a las montañas y los ríos, a los dioses de la tierra, a los dioses de los cereales y a los cultivos.
2. Etiqueta de vida
1. Ceremonia de nacimiento
Desde la petición de una mujer de tener un hijo cuando no está embarazada hasta el primer cumpleaños del bebé, toda la etiqueta gira. en torno al tema de la longevidad. El sacrificio de Gaozi es la etiqueta de mendigar por niños. En ese momento, se instaló un altar en los suburbios del sur, y participaron todas las concubinas y concubinas.
2. Ceremonia de mayoría de edad
También llamada ceremonia de coronación, es una ceremonia de coronación para los hombres que ingresan a las filas de los adultos. La ceremonia de la corona evolucionó a partir de la ceremonia de iniciación en la que participaban hombres y mujeres jóvenes cuando maduraban, que era popular en la sociedad de clanes.
3. Cortesía de los huéspedes
Es principalmente una cortesía para recibir invitados. Existen diferencias jerárquicas en la etiqueta de entrega de regalos al interactuar con los invitados. Cuando un caballero se encuentra con su invitado, tratará a su anfitrión como a un faisán; cuando se reúna un funcionario de nivel inferior, tratará a un ganso como a un zhi; cuando un funcionario de nivel superior se reúna con su maestro, tratará a un cordero como a un zhi; zhi.
3. Etiqueta social
1. Acerca de la etiqueta en las reuniones
En la antigüedad, las personas podían ser educadas, cálidas y generosas al encontrarse. , era diferente cuando las personas de alto estatus se reunían, debían prestar más atención a las reglas. Cuando se reunían en general, debían inclinar las manos como cortesía. Cuando alguien llega a la casa como invitado, debían inclinarse. En este momento, la ceremonia de reverencia se llama "yiyi".
2. Respecto a la etiqueta al sentarse
En la etiqueta cultural tradicional china, sentarse se divide en prioridades. Los venerables se sientan arriba, los humildes se sientan abajo. Existen ciertas reglas para diferentes identidades y diferentes posiciones. Será de mala educación si ciegamente hace la posición incorrecta. Los asientos interiores están en la dirección este, es decir, los invitados distinguidos se sientan en la mesa del oeste y los anfitriones generalmente los acompañan en la mesa del este.
Información ampliada:
La controversia de la etiqueta:
El debate que tuvo lugar entre los misioneros cristianos en los siglos XVII y XVIII sobre cómo tratar la etiqueta tradicional china. Los dos bandos en disputa eran principalmente los jesuitas, controlados por Portugal, y los dominicos y franciscanos, controlados por España.
Los misioneros jesuitas combinaron las enseñanzas y la etiqueta cristianas con las costumbres culturales tradicionales chinas durante su trabajo misional, lo que permitió a los creyentes chinos adorar a Confucio y a sus antepasados, mientras que los misioneros dominicos y franciscanos creían que adorar a Confucio y adorar a los antepasados era adorar ídolos.
Ambas partes pidieron una decisión a la Santa Sede, pero aun así siguieron su propio camino. La decisión de la Santa Sede se repitió varias veces, y el objetivo principal era prohibir a los creyentes chinos adorar a Confucio y a sus antepasados. por lo que el emperador Kangxi ordenó la expulsión de los misioneros que se oponían a la etiqueta china. Finalmente, se prohibió el procesamiento. No fue hasta 1939 que la Santa Sede levantó la prohibición de la etiqueta china en ese momento.
Enciclopedia Baidu: Etiqueta china
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